10 jun 2018

Anaya, en jaque por revelaciones de Barreiro

La web www.casoanaya.com publicó una grabación donde aparece un supuesto hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, mencionando que a la campaña de Anaya “se le metió muchísimo dinero, ahorita”, para que gane la elección.
"Se acercó por dinero (Anaya), se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Se le dijo ‘ok, tenemos estos terrenos’ (…) nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagado, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones de pesos para que los guardes a tu bolsa”...
#
Anaya, en jaque por revelaciones de Barreiro
Publicado en la web de El Diario de Chihuahua/ una nota de agencias..
Agencias | Domingo 10 Junio 2018 | 14:28 hrs

A horas del tercer debate presidencial, a celebrarse este martes en Mérida, se viven momentos de nerviosismo y tensión en el seno de la campaña de Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente.
La revelación el jueves pasado de un video en el que el empresario queretano Juan Carlos Barreiro acepta haber transferido dinero lavado para la campaña de Anaya, en retribución a favores recibidos por éste cuando era alto funcionario del gobierno de Querétaro, tomó descolocados al candidato y estrategas del Frente que temen que el nuevo escándalo termine por desplomarlos en las encuestas electorales.

No son para menos las preocupaciones del Frente por los efectos del nuevo escándalo. Según el tracking que realiza diariamente Innova Studio (innovastudio.com.mx), la intención de voto de Anaya cayó 1.2% del viernes al sábado, al pasar del 21.2 al 20%.
En tanto, según la medición diaria de Innova, entre viernes y sábado José Antonio Meade, de la coalición Todos creció .3% para colocarse en 22.5%, con lo que se consolida en el segundo lugar de la contienda electoral. Andrés Manuel López Obrador permaneció en primer lugar con 34% de las preferencias.
El PAN y sus aliados PRD y Movimiento Ciudadano pensaban que a principios de semana Anaya había logrado detener su trayectoria descendente en las preferencias y el aumento de sus negativos iniciada después del segundo debate, que tuvo lugar en Tijuana el 20 de mayo.
Pero ahora ven con preocupación los nuevos cuestionamientos a la integridad de su candidato y están especialmente nerviosos porque nuevas revelaciones sobre la presunta red de tráfico de influencias y lavado de dinero pueden ocurrir en las próximas horas, justo antes del tercer debate.
Las reacciones por el video de Anaya no se han hecho esperar. Vanessa Rubio, jefa de la oficina de José Antonio Meade, llamó a las autoridades a realizar una investigación sobre el caso Anaya y llegar hasta las últimas consecuencias.
No se merece estar, siquiera, compitiendo por el más alto puesto en la administración pública, que es ser presidente de esta gran nación, pues que tenga algo de dignidad y que se baje de la contienda”, dijo Rubio.
“Es inaceptable que pretenda culpar a otros de toda la línea de actos de corrupción que se han venido presentando, mejor que se dedique a defenderse de la justicia, que es lo que debemos de hacer”, añadió.
Por separado, la jefa de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier difundió un video en el que acusó a Anaya de tener una historia de traiciones y que pretende culpar a otros de sus actos.
Tras las revelaciones de la semana pasada, se espera que en las próximas horas se difundan nuevos videos en los que se implique nuevamente a Ricardo Anaya en actividades de lavado de dinero para el financiamiento de su campaña.
El videoescándalo
En el video que dio pie al escándalo fue difundido el jueves, en primer término, por la cadena de televisión estadounidense Univisión y posteriormente fue ampliamente reproducido en todas las estaciones de televisión y en redes sociales.  
En el clip, Juan Carlos Barreiro narra a una mujer empresaria argentina, la forma en que él y su hermano Manuel realizaron operaciones en favor de Ricardo Anaya para hacerle llegar recursos millonarios para financiar su campaña presidencial en retribución de favores recibidos desde el ámbito gubernamental.
El video confirma las acusaciones realizadas en febrero pasado por dos testigos protegidos de la PGR, los cuales confesaron haber ejecutado una operación para lavar 54 millones de pesos mediante triangulaciones en diferentes países y utilizando empresas fantasmas, a fin de beneficiar a Ricardo Anaya.
 “Se le metió muchísimo dinero (a Anaya) ahorita para que gane (la presidencia). Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Okey, nosotros lo vamos a poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”, explica Barreiro en el video.
En el video, Juan Carlos Barreiro acepta que el dinero es “exactamente para la campaña” y explica que él y su hermano hicieron otros negocios con Anaya, cuando éste fungió como alto funcionario del gobierno estatal encabezado por Francisco Garrido Patrón.
“A través de él (Anaya), se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras. Él tenía (información), él sabía oye, pues se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa?’ ‘Sí’, entonces él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación”, confiesa en el video.
Juan Carlos Barreiro dice a su interlocutor que espera la victoria de Anaya para que se le abran las puertas del cielo.
El propio video, que se puede ver en casoanaya.com anuncia que pronto habrá nuevas revelaciones.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...