30 dic 2018

John Kelly dice que la idea de muro de hormigón con México se abandonó

El jefe de Gabinete saliente de Trump dice que la idea de muro de hormigón con México se abandonó
John Kelly asegura que "hace tiempo" que la administración no contempla un muro cerrado a lo largo de toda la frontera
PABLO GUIMÓN
El País, Washington 30 DIC 2018 ;
“Para ser honesto, no es un muro”. Así de contundentemente ha desmontado una de las promesas estrellas de Donald Trump, la de levantar un muro en la frontera con México, quien hasta ahora ocupaba uno de los puestos claves de su administración. “El presidente todavía lo llama muro. En algún momento dirá más francamente barrera o cerco. Ahora se inclina por los barrotes de acero”, ha dicho John Kelly, todavía jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en una entrevista publicada en Los Angeles Times el día antes de que se haga efectiva su dimisión.

“Ya abandonamos la idea de muro de hormigón sólido hace tiempo en esta administración, cuando preguntamos a las personas qué necesitaban y dónde lo necesitaban”, asegura Kelly. Sus declaraciones llegan en un momento enormemente delicado, cuando la solicitud del presidente al Congreso de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro, gasto que se niega a aprobar la oposición demócrata, ha provocado el cierre parcial del Gobierno. El cierre, que afecta a 800.000 funcionarios, se encamina a su segunda semana, y se prolongará por tanto más allá del 3 de enero, fecha en la que toma posesión el nuevo Congreso, surgido de las elecciones legislativas de noviembre pasado, en las que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara baja.
Kelly explica que a principios de 2017, cuando era secretario de Seguridad Nacional, pidió asesoramiento a los oficiales de las patrullas fronterizas. Estos, asegura, le dijeron que necesitarían “una barrera física en determinados lugares, tecnología por toda la frontera y más personal”. La frontera entre Estados Unidos y México se extiende a lo largo de 3.200 kilómetros, y levantar un muro en toda su extensión fue una de las promesas principales de la campaña presidencial de Trump, que aún hoy repite y que sus fieles le reclaman en cada mitin.

El muro ya ha provocado en el pasado algún encontronazo entre Trump y Kelly, quien provocó la última sacudida en la Casa Blanca al anunciar que dimitía tras 17 meses en un cargo crucial. Este mismo año, en una entrevista en Fox News, Kelly dijo que las opiniones del presidente sobre el muro no estaban “totalmente informadas” y que habían “evolucionado”, algo que se apresuró a negar Trump a través de Twitter.

Pero Kelly no es el único que, desde el propio entorno de Trump, ha querido relativizar la promesa del muro. Kellyanne Conway, consejera de la Casa Blanca, se ha referido este domingo a la polémica por la entrevista de Kelly como “una tonta discusión semántica”. “Puede haber un muro en algunos sitios, puede haber barras de acero en otras o avances tecnológicos”, ha dicho Conway en Fox News. También el senador Lindsey Graham, cercano al presidente, ha dicho este domingo a los periodistas que “el muro se ha convertido en una metáfora de seguridad fronteriza”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...