24 ene 2018

Investigación sobre homicidio de Miroslava Breach incluye el móvil político: FEADLE

Investigación sobre homicidio de Miroslava Breach incluye el móvil político: FEADLE
POR PATRICIA MAYORGA , APRO, 23 ENERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diez meses del asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que la dependencia investiga varios móviles, incluido el político, desde el primer día que ocurrió el crimen.
“Seguimos trabajando en el caso, cuando haya una resolución de nuestra parte, lo vamos a informar. La carpeta de investigación se abrió desde el día del homicidio”, agregó Sánchez del Pozo.
El funcionario aseguró que, como en otras entidades, la prioridad de la dependencia es trabajar en coordinación con las autoridades estatales para solucionar los casos de la mejor manera, aunque prefirió no dar su opinión sobre la postura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien hace dos semanas sugirió a los medios de comunicación que pregunten a la FEADLE los resultados del caso.


“El gobernador puede decir lo que quiera, nosotros queremos ser responsables con la carpeta de investigación”, señaló.
Fuentes de la misma dependencia federal dieron a conocer a apro que la FEADLE inició un procedimiento contra la Fiscalía General del Estado para conocer toda la carpeta de investigación del homicidio de Miroslava Breach, ante la negativa del gobierno estatal para entregarla completa, ya que sólo ha entregado partes.
El fiscal especializado dijo que no podía responder esa pregunta para no entorpecer la investigación y que, en su momento, darán a conocer los resultados de la investigación que han realizado.
La FEADLE no ejerció la facultad de atracción a partir del homicidio, el caso está judicializado ahora, ya que hay órdenes de aprehensión pendientes por parte de la Fiscalía General del Estado y hay un procesado: Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, presunto jefe de sicarios del grupo delictivo Los Salazar, que estaría detrás del crimen de la periodista.
En la audiencia de vinculación a proceso del único detenido, el Ministerio Público dio a conocer grabaciones de audios de llamadas telefónicas del vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, una de éstas con Miroslava Breach, a quien le pide las fuentes de un reportaje que evidenciaba la narcopolítica en la entidad y específicamente en el municipio de Chínipas.
Breach Velducea respondió que la única fuente era ella porque conocía el municipio y advirtió que se negaba a ser cómplice de quienes imponen autoridades en el municipio.
El gobierno estatal no ha abierto una línea de investigación contra los funcionarios panistas, a pesar de que reconocieron que grabaron las llamadas para entregarlas al grupo delictivo que controla Chínipas y parte del estado de Sonora, y a pesar de que el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz confesó en su declaración, que entregó los audios a los delincuentes.
Los audios aparecieron, según el Ministerio Público, en una computadora de uno de los narcotraficantes, integrante del grupo de Los Salazar, cuando catearon una vivienda que utilizaron en el proceso del homicidio.
El titular de la FEADLE aseveró que ellos sí trabajan en todas las líneas de investigación.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ellos han solicitado información a la FGE sobre el homicidio y, a pesar de que no han conocido todo el expediente, han logrado conocer algunas partes.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, dio a conocer que a partir de agosto la CNDH atrajo el caso de Breach, por la trascendencia nacional que generó su homicidio y por tratarse de una periodista.
La CEDH no solicitó toda la carpeta de investigación para evitar especulaciones sobre filtración de información a medios de comunicación, por lo que sólo pidieron lo necesario para asegurarse que seguirían todas las líneas de investigación que se dieron a conocer.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...