12 abr 2019

De nuevo el tema Reforma en la mañanera..; "tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral..."

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 12 de abril de 2019
Versión estenográfica ...
Jorge Ramos, periodista...
Así que la pregunta es: ¿qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo? Entre paréntesis, no ayuda que usted desacredite a los periodistas, señor presidente, o que pida que un medio revele sus fuentes. Eso es un ataque a la libertad de prensa. 
Si usted hubiera dado a conocer la carta al rey de España, Reforma no hubiera tenido que filtrar o buscar fuentes confidenciales.

Pero la pregunta central es: ¿qué hacer para que ahora no maten a tantos mexicanos?
PRESIDENTE: Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca.
Antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es de la inseguridad y de la violencia.....
Pero vamos poco a poco y mi compromiso es que van a bajar los homicidios....
En cuanto a lo que dices del Reforma, yo creo que, garantizando la libertad de expresión sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente, cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, que protegió a Salinas, que protegió a Zedillo y a todos, incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero, porque es un partido… si es un partido… es un periódico conservador.
Pero independientemente de esa postura conservadora cuyo distintivo es la hipocresía, independientemente de eso, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse.
Nunca, jamás…
INTERLOCUTOR: Pero no revelar las fuentes, revelar las fuentes no.
Yo orgullosamente llevo mucho tiempo trabajando en el Reforma y eso no es cierto.
PRESIDENTE: Nunca, jamás vamos nosotros a atentar en contra del periodismo.
No va a pasar lo que sucedió y ellos no dijeron absolutamente nada cuando un gobierno de derecha, conservador, expulsó a José Gutiérrez Vivó, lo desterró, o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui.
Eso jamás, Jorge, va a suceder.
INTERLOCUTOR: ¿Pero no cree que revelar las fuentes, pedir que revelar las fuentes es un ataque a la libertad de prensa?
PRESIDENTE : No, no es ningún ataque.
INTERLOCUTOR: Es que sí lo es, hay periodistas que van a la cárcel para no revelar las fuentes.
Ningún periodista, señor presidente, va a revelar las fuentes. Ninguno.
Y si usted hubiera publicado la carta no hubieran tenido que usar fuentes confidenciales.
PRESIDENTE: No, pero que no revelen las fuentes, Jorge, no es obligatorio. Ni va haber coerción, no va a haber represión.
INTERLOCUTOR: ¿Ya no está pidiendo que revelen las fuentes?
PRESIDENTE : No, si lo dije desde el principio.
INTERLOCUTOR: No, no, usted había dicho otra cosa, usted había pedido que revelaran las fuentes.
PRESIDENTE: No, lo dije desde el principio, el primer día dije: Y si no quieren revelar la fuente, que no la revelen.
INTERLOCUTOR: No lo van a revelar.
PRESIDENTE: No le hace.
INTERLOCUTOR: Ni ninguno de nosotros las va a revelar.
PRESIDENTE: No, no, sabes por qué lo dije, porque quiero ejercer mi derecho a la réplica.
INTERLOCUTOR: Y nosotros a la libertad de prensa.
PRESIDENTE : Eso es, eso es todo, y que haya diálogo circular.
¿Entonces, por qué ellos sí pueden plantear que haya transparencia y yo no puedo pedir que haya transparencia?
INTERLOCUTOR: Sí, pero no relevar las fuentes. Jamás.
PRESIDENTE: No, no, no, en este caso se trata de una carta que se envió a un gobierno extranjero y que de repente aparece publicada en el periódico Reforma.
INTERLOCUTOR: Ese es nuestro trabajo.
PRESIDENTE:: Por eso, si no quieren revelar las fuentes no hay ningún problema, pero yo tengo el derecho de manifestarme también. Es lo que estoy haciendo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...