26 may 2019

Murió Benjamín Wong, el periodista que se distinguió por su gran talante

Murió Benjamín Wong, el periodista que se distinguió por su gran talante
Nota de  RODRIGO JUÁREZ TORRES
La Crónica,  2019-05-26 ..

Murió Benjamín Wong, el periodista que se distinguió por su gran talante | La Crónica de Hoy
El periodista Benjamín Wong Castañeda, comunicólogo de origen potosino con una larga y reconocida trayectoria profesional, murió este viernes a los 84 años.
Benjamín Wong se desempeñó en diversos periódicos de la capital del país, trabajó en el Sol de México durante la época en la que el coronel García Velasco fue director de la OEM; también laboró en El Universal, Novedades y otros rotativos; fundó el semanario Punto, “Un periódico de periodistas”; fue corresponsal de guerra en Vietnam, además de haber formado a varias generaciones de periodistas que lo recuerdan con gratitud y afecto.

El equilibrio y calidad que alcanzaron los “soles” en aquella primavera editorial terminó cuando Wong fue despedido en mayo de 1977. Veintiséis colaboradores renunciamos con un manifiesto que escribió Luis González de Alba titulado, claro, “El Sol no brilla para todos”.
Raúl Trejo Delarbre escribió en su cuenta de Twitter algunos recuerdos de Benjamín Wong: “Fue un periodista profesional en todos los sentidos. El talante siempre respetuoso que lo distinguía en el trato personal se expresaba también en el cuidado que invertía en sus notas o en las que se publicaban bajo su dirección”.
El periodista potosino formó parte del “Ateneo de Angangueo” junto con varios comunicadores e intelectuales como Manuel Buendía, Francisco Martínez de la Vega, también potosino y exgobernador del estado; Fernando Benítez, Carlos Monsiváis, Iván Restrepo, Margo Su, Miguel Ángel Granados Chapa y Héctor Aguilar Camín.
Benjamín Wong fue velado en la agencia García López de la colonia Juárez, de la Ciudad de México y la primera guardia la encabezó su esposa Rosalba y la directora de La Jornada, Carmen Lira, de la que era asesor; también le rendieron homenaje Heriberto Galindo y Fred. L Álvarez. Descanse en paz.

Wong comenzó a trabajar muy joven en la Cadena García Valseca, de la que llegaría a ser director en la primera mitad de los años 70, cuando ya se llamaba Organización Editorial Mexicana.
En 1985, Wong fue subdirector general de El Universal. Cuando desde la Presidencia de la República llamaban para que alguna información apareciera destacada, la confinaba a páginas interiores. Cuando llamaban para que no se publicara algún asunto, lo llevaba en primera plana.
Benjamín Wong ganó premios de periodismo, encabezó proyectos fundacionales, fue siempre reportero más allá de la ubicación que alcanzara en los escalafones editoriales.
Uno de sus mejores galardones fue el amplísimo respeto que se le tenía entre los periodistas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...