30 ago 2019

Columnas políticas viernes 30 de agosto de 2019...

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU  y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo....
 ¿Quién fue Gilberto?
 ¡De entrada decir que fue antes que nada un soñador!
 Era como a varios hombres y mujeres que no están conformes con la situación del país, y convencidos que se deben hacer muchas cosas para cambiarlas.; y  la forma de poder hacer cambios era la política, decía Gilberto:  “la política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación”.
#
La Secretaría de Educación Pública tendrá la facultad de proponer a un "súper secretario técnico" para la nueva Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación, que se encargará de realizar la evaluación del sistema educativo nacional.
Esta comisión es el organismo desconcentrado que sustituirá al desaparecido órgano autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Tal funcionario será propuesto por el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, quien afirmó que así se garantizará una coordinación entre la SEP y la Comisión Nacional de Mejora Continua, lo que no se logró antes con el INEE.
#
Columnas políticas viernes 30 de agosto de 2019.
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL..
El manotazo de AMLO en Morena De manera contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso quietos a todos en Morena, calmó las ansias de pirata de los acelerados por la renovación de la dirigencia de su partido. En una jugada de dos bandas, nos comentan, dejó claro que no debe haber pleitos internos, para no llevar al morenismo a una crisis. Durante una reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso, AMLO conminó a sus correligionarios para que resuelvan sus diferencias de manera civilizada (quizá por aquello del pleito de Martí Batres contra Ricardo Monreal), porque lo importante son los principios y los valores. Por supuesto, dijo que deben dejar al lado del camino la ambición por los puestos y pensar en servir al pueblo. Todo esto, nos dicen, en medio de los juegos de pirotecnia que lanzó don Martí en su intención de permanecer en la mesa directiva del Senado. Así que todos muy bien portaditos para que la 4T rinda frutos y no abra frentes internos. ¿Quedó claro el mensaje del tabasqueño? 
Defensa al PAN dentro de Morena Sorprendió a algunos de sus colegas diputados la posición del legislador de Morena, Pablo Gómez, quien, nos comentan, está a favor de que la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro se le dé al PAN, a contracorriente de la mayoría de los moralistas. Durante las negociaciones internas de la Plenaria , ; de los legisladores de Morena, Gómez se confrontó con su grupo al exigir que la Presidencia —actualmente en manos de , Porfirio Muñoz Ledo— se le dé a los panistas. Ante ello, diversos diputados del partido señalaron que la posición de Gómez es contraria a la izquierda y que no es la primera vez: recordaron que en 1999 el legislador quiso reventar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal al denunciar ante el entonces IFE que el tabasqueño no tenía residencia en la capital del país.
Nueva fiscalía anticorrupción Construir y levantar una institución suele ser una tarea un tanto compleja y complicada, máxime cuando una de las líneas más importantes de trabajo del nuevo gobierno es el combate a la corrupción. Ante este reto, nos comentan, una mujer está al frente de la arquitectura de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, instalada en este año por Alejandro Gertz Mañero. ¿De quién le hablamos? De la doctora María de la Luz Mijangos Borja. quien tiene la nada fácil labor de dar resultados y poner la lupa a los funcionarios que exigen dinero a cambio de la prestación de los servicios públicos, el tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. Claro está, nos comentan, sin necesidad de cámaras y reflectores.
#
El Estado como obstáculo | Editorial El Universal
En este país de violencia imparable en algunas regiones, los delitos están usualmente vinculados a enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, principal generador de homicidios, secuestros y extorsiones. Otro tanto de la inseguridad es cometida por la delincuencia común.
En un porcentaje menor, no por ello menos importante, integrantes del Estado son los responsables de atentar contra la integridad de las personas. Este delito es conocido como desaparición forzada. Y se da —de acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas— cuando el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad es obra de agentes del Estado o por personas o grupos que actúan con la autorización, el apoyo y consentimiento del Estado.
En México, desde 2015 el delito de desaparición forzada se mantiene en aumento. Hace cuatro años se contabilizaron 171, pero la cifra creció a 326 en 2018.
La desaparición forzada ha tenido dos momentos distintos en el país. En la época de partido único, durante el siglo pasado, muchos líderes políticos opositores al régimen, que reclamaban espacios democráticos, eran “desaparecidos”. En la actualidad, el delito de desaparición forzada refleja una descomposición profunda en un brazo del Estado: las corporaciones de seguridad. En algunos municipios y entidades, hay mandos policiacos al servicio del poder criminal.
Se conocen casos documentados de personas que la última vez que fueron vistas ocurrió cuando agentes de seguridad los subían a sus unidades. Como sucedió con Christian Téllez Padilla. En 2010, en Poza Rica, Veracruz, dos vehículos de la policía local lo subieron a la fuerza a una camioneta; su esposa fue testigo de los hechos; a partir de ese instante ella y la familia de Christian no volvieron a verlo; de la policía solo recibieron amenazas. En 2015 el caso fue llevado a Naciones Unidas. A principios de este mes el Comité de Derechos Humanos de la ONU declaró la responsabilidad internacional del Estado mexicano por desaparición forzada.
Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada conviene destacar la indefensión de la ciudadanía ante este tipo de agresiones. Si elementos del Estado son los responsables, el propio Estado pone obstáculos a la investigación. En este escenario la justicia proclamada por organismos internacionales se convierte en la única opción para vencer el miedo a salir y no regresar nunca más.
#
TEMPLO MAYOR /REFORMA..
Ya vienen los playoffs del beisbol y, como un home run, dicen que Jesús Orta se va, se va, se va... ¡se fue!
Según lo que se comenta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al jefe de la policía le van a tocar aquella de "Septiembre me gustó pa'' que te vayas", pues Claudia Sheinbaum estaría pensando seriamente incluirlo en el paquete de ajustes al gabinete que tiene previsto.
Sobre Orta pesan, por supuesto, los serios problemas de inseguridad en la CDMX, así como el mal comportamiento de sus elementos, peeero... también las grillas de sus compañeros en el gobierno. Y quién sabe por qué, pero dicen que algo debe de saber la procuradora Ernestina Godoy.
** Si en algo tiene razón el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca es en estar molesto con el incumplimiento del gobierno federal: a los gobernadores les prometieron que si apoyaban la creación de la Guardia Nacional, ésta los ayudaría a enfrentar el grave problema de seguridad.
Sin embargo, en Tamaulipas se quedarán con las ganas de ver a los uniformados de gris y blanco, pues la bronca seguirá siendo sólo de las autoridades estatales, con el respaldo de los soldados. Para el panista resulta ilógico que la nueva corporación se dedique a detener migrantes y no narcotraficantes.
Y aunque García Cabeza de Vaca ya le pidió al Presidente un acuerdo formal para hablar del tema, Andrés Manuel López Obrador hace como que no oye. A ver si le hace un espacio en su agenda en su próxima visita al estado.
Sea como sea, la Guardia Nacional ya está en 51 de las 266 regiones en las que se dividió al país y, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para fines de año serán 150.
** Este viernes habrá en Ecatepec una marcha con pañoleta rosa y, al parecer, mano negra. Según esto, detrás de la movilización supuestamente feminista está en realidad el ex alcalde José Luis Gutiérrez. Y no porque esté en favor de las mujeres, sino porque quiere armarle un buen lío al actual presidente municipal, Fernando Vilchis.
Lo que se sabe es que hay cuentas pendientes entre ambos, que son expertos en movilizaciones y acarreos.
De ahí que viajarán varios camiones desde Santa Clara repletos de mujeres, con la instrucción de gritar consignas contra el edil.
Y mientras ambos personajes siguen con sus disputas por el botín, la administración municipal sigue sin dar una respuesta mínima al grave problema de violencia contra las mujeres y feminicidios que se vive (se sufre, en realidad) todos los días en Ecatepec.
#
¿Niegan detenciones arbitrarias… sin preguntar? | Corresponsales de El Universal
Kiosko
¿Niegan detenciones arbitrarias… sin preguntar?
Luego de que en este espacio se diera a conocer que en Durango se han encendido las alertas por la detención de menores de edad sin orden de presentación o aprehensión, nos cuentan que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador panista José Rosas Aispuro, salió a dar su versión al indicar que la fiscalía estatal no ha recibido ninguna queja por el motivo mencionado y que se asegura procuración de justicia para menores infractores. No obstante, por la información con la que cuenta este diario nos dicen que lo que más bien deberían hacer las autoridades estatales es llamar a Canatlán y contactar al comandante de la policía municipal, para que les informe sobre el menor que tuvieron detenido el sábado pasado, violando el debido proceso por no contar con una orden. Y si en todo caso el argumento es que no hay ninguna queja ante la fiscalía, nos confían, es de tomar en cuenta que debido a amenazas hay familias que nunca presentan denuncias.
PRI y PAN arropan a El Bronco
Durante el reciente informe del presidente del Congreso de Nuevo León, nos dicen, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los legisladores locales sorprendieron por el trato tan terso que se dieron mutuamente. La razón, nos explican, es que los buenos modos surgieron a pesar de que el órgano legislativo está emplazado para sancionar a don Jaime —a más tardar el 20 de diciembre—, por desviar recursos para obtener las firmas que le permitieron ser candidato presidencial. Algunas versiones, nos confían, indican que el PRI y el PAN le salvarán el pellejo al góber y se limitarán a imponerle una fuerte multa, pero exigirán el cese del secretario de Gobierno, Manuel González. Esto, nos señalan, tendría la intención de no hacerle el caldo gordo al senador Samuel García (MC), quien demanda la destitución del mandatario para tomarla como trofeo y, por qué no, usarla en sus aspiraciones a la gubernatura.
En Coatza también suena el hartazgo
Tras la masacre de 29 personas en la zona sur de Veracruz, en un ataque a un bar nocturno de Coatzacoalcos, nos comentan que los dos grupos de poder que disputan en la entidad salieron raspados. Tanto los morenistas, que mantienen el gobierno estatal, como los panistas que respaldan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, nos indican, recibieron duros señalamientos y críticas por politizar la tragedia. Desde diversas trincheras, nos platican, actores sociales, económicos y políticos del estado mandaron un aviso de ya basta de repartir culpas por una confrontación que lleva meses y que no resuelve los factores diversos que debilitan a la entidad.
Y a “San Rutilio”… ¿ponlo de cabeza?
Y a quien le tundieron de forma directa, nos aseguran, fue a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso chiapaneco, Rosa Bonilla Hidalgo (PT), debido a que se le ocurrió colgar en su despacho la foto del gobernador Rutilio Escandón (Morena). Quienes le reclamaron, nos dicen, argumentaron que es necesario que doña Rosa considere que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo conforman el Estado y son independientes, e incluso tienen el deber de ser contrapeso cuando sea necesario, por lo cual la foto del mandatario exhibida en su oficina deja en entredicho lo establecido en la Constitución. Pese a todo, nos dicen, la petista ha guardado silencio. ¿Se animará o no a retirar la “estampita” de San Rutilio?
#
TRASCENDIÓ /MILENIO..
QUE si a los senadores de Morenales pasó de noche el llamado del Presidente ala calma, no se diga a los diputados, quienes protagonizaron en su plenaria el primer round por el intento de "agandalle" de la Mesa Directiva en San Lázaro y, en línea con el coordinador del grupo/Mario Delgado, Pablo Gómez se pronunció por cumplir la ley y los acuerdos para la rotación anual de la presidencia del órgano parlamentario.
Los morenistas opositores a entregar la Mesa Directiva al PAN acusaron al segundo de "reeditar el Pacto por México" suscrito por el ex presidente> Enrique Peña Nieto con los principales partidos y hasta exhibieron la foto en la que su hoy vicecoordinador aparece en la firma, entonces en su calidad de negociador del PRD.
QUE mientras, en la reunión plenaria de los senadores de Morena, AMLO intentó calmar los ánimos entre Ricardo Morenal y Martí Batres al recordarles que los procesos "por muy limpios que sean, siempre dejarán resentimiento, porque muchos políticos no tienen madurez".
Puso como ej emplo la elección de candidato presidencial del PRD en 2012, cuando él venció al hoy canciller, Marcelo Ebrard, en la que al principio "hubo enojo", pero ahora son "amigos".
QUE hoy por fin pagarána los maestros de Baja California después de que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para exponer la grave situación que atraviesan docentes interinos y trabajadores intendentes con entrega irregular de salarios desde hace más de un año.
Desde el 26 de agosto los maestros del estado iniciaron un paro laboral ante la falta de respuesta de autoridades de aquella entidad.^—
#
FRENTES POLÍTICOS /EXCÉLSIOR..
1. Capricho costoso. La actitud del senador Martí Batres en su afán por permanecer como presidente de la Mesa Directiva del Senado sólo ha traído aires de retroceso al partido que representa. Mientras Andrés Manuel López Obrador les pide cuidar al instituto político, Martí en una actitud sobrada, acudió a la Comisión de Honestidad y Justicia y la utilizó para que, violentando el debido proceso, fallaran a su favor. Permitió que la comisión se involucrara en asuntos del Senado sin legitimidad y el resultado es que los senadores de todos los grupos parlamentarios que ya han dado su aval a Mónica Fernández como presidenta del Senado, se sienten lastimados. Lo que molesta es que impugnó para que le dieran la razón, pero anunció que ya no peleará por la Mesa Directiva. Excesivo desgaste ante los ojos de todos. Ahora sí ya párenle.
** 2. La caja de las sorpresas. Pese a que Ramón Sosamontes, jefe de Oficina de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, colaborador directo de la exsecretaria Rosario Robles, pidió un amparo previendo que le congelarían sus cuentas, le fue negado. Así que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, bloqueó sus cuentas bancarias. Por ahora, no hay orden de aprehensión, pero los socios de la Estafa Maestra comienzan a hablar y ahora se sabe que podría estar involucrado Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Hay 21 universidades bajo la lupa por contratar empresas fantasma con las que habrían desviado 5 mil millones de pesos del erario. No duden que no tardan en salir los nombres de peces grandes que pertenecían al grupo involucrado en la estafa, se dice en los pasillos de la UIF pudiera estar el del senador Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los artífices. Tiempo al tiempo.
** 3. Efectivo. Sin hacer tanto ruido, Porfirio Muñoz Ledo fue reelecto como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y es que cumplir acuerdos es vital para la dinámica interna del Congreso, Muñoz Ledo garantiza una Mesa Directiva competente, necesaria para coordinar las expresiones e intereses de las fuerzas políticas ahí representadas. Dolores Padierna sostuvo que él debía continuar en el cargo, ya que "es un baluarte de la democracia y un icono de las causas de Morena". El PAN había escogido a Xavier Azuara Zúñiga, pero la fuerza no les dio. Y como en esta historia siempre hay opositores, René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la imposición de Morena puede derivar en una impugnación. Si Muñoz Ledo se afianzó a la silla es porque se lo ha ganado.
** 4. Unidos. Los morenistas no podían quedarse fuera de la foto, así que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la reunión del partido, todos quisieron meterse en la selfie. López Obrador pidió a los legisladores confiar en la propuesta del Paquete Económico 2020 que les enviará el 8 de septiembre y les adelantó que consolidará la política de austeridad. Les pidió "apretar el paso" para transformar al país. Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, compartió que el Presidente les pidió cuidar "que el presupuesto público sea un instrumento de la transformación, facilite el desarrollo y evite el saqueo y la corrupción". Otro trago amargo para los funcionarios acostumbrados al derroche. Hacer más con menos es la lección de este sexenio.
** 5. Todos parejo. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, firmó un convenio de colaboración con Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, para reforzar el combate a la corrupción. La funcionaria hizo "un respetuoso llamado" y le exigió lograr un organismo electoral confiable, austero, honesto y fiscalizable. Destacó el oneroso costo de las elecciones y la resistencia de algunas autoridades electorales a abandonar privilegios y unirse a los principios de austeridad. Con este convenio se coordinará e intercambiará información en materia de fiscalización de recursos públicos, para prevenir corrupción y faltas administrativas. Todo está bien, salvo que los consejeros se rehúsan a bajarse el sueldo. Creen que valen lo que cobran.
#
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Nueva elección, victoria moral
Desde que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, calificó de "vergonzoso" el proceso para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, se sabía que una eventual impugnación de Martí Batres tendría futuro.
No es un secreto para nadie que el principal adversario político de Yeidckol dentro de la estructura de Morena es el senador Ricardo Monreal, quien ideó e instrumentó el proceso por el que se desplazó a Batres y se eligió a la legisladora tabasqueña Mónica Fernández.
El fallo de la Comisión de Honestidad del partido obliga a una nueva elección, pero no concluye el conflicto.
Batres dijo que no participará en la nueva elección, que se queda con la victoria moral, de modo que no se sabrá si en la nueva elección hubiera ganado.
** Va, revocación de mandato
La plenaria de legisladores de Morena dejó una fecha simbólica: 20 de noviembre del 2021, para realizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato.
La oposición se anotó un tanto al evitar que la consulta se llevara a cabo en el marco de la elección general de ese año, pues consideraron que tener a López Obrador en la boleta sería una competencia desleal.
También denunciaron que la consulta es una intentona dirigida a evaluar las posibilidades de que AMLO busque reelegirse en el 2024.
Con la nueva fecha, Morena le quita pretextos a la oposición, que tendrá que atestiguar el ejercicio para conocer la aceptación del Presidente, pero también sus posibilidades para el futuro.
** Fin de las turbulencias
Después de una larga etapa de turbulencias, el Instituto Estatal Electoral de Puebla avizora una etapa de estabilidad.
Después del pulso entre el Congreso local y el instituto, que desembocó en la renuncia intempestiva del anterior consejero presidente, Jacinto Herrera, el Instituto eligió a Sofía Marisol Martínez para un periodo de siete años.
La nueva consejera presidente reconoció que su principal tarea es que el IEE recupere la credibilidad ante los ciudadanos, que tienen "una percepción negativa del Instituto por las anomalías en la elección del 2018".
Es impostergable, dijo, que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Instituto "para poder hacer nuestro trabajo".
** Refuerzos en Ciudad Victoria
Un par de días después de que se diera a conocer una carta del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al presidente López Obrador solicitando refuerzos para reforzar la seguridad, 180 elementos de la Guardia Nacional desembarcaron en Ciudad Victoria.
Los encabeza un mando militar y su programa de acción incluye atención a delitos federales pero también a los del orden común, como robos y extorsiones.
Comenzaron de inmediato a realizar rondines en las colonias más peligrosas de la ciudad.
En su carta al Presidente, el gobernador dijo que los puntos más desafiantes de la entidad son los municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, las plazas más calientes.
Todavía no hay fecha para que lleguen hasta allá los refuerzos de la Guardia Nacional.
#@
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO
El que se va, y el que llega
El run run en los pasillos de San Lázaro es que los próximos días pedirá licencia Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena. Se va de lleno a buscar la dirigencia nacional de su partido. También se dice que el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, terminará su licencia en la Cámara para regresar y tomar las riendas de la fracción.
** Las sumas de Martí
Nos hacen ver que la "victoria moral" del senador de Morena Martí Batres contra su líder de bancada, Ricardo Monreal, no es tal. Para empezar, perdió 14 de sus legisladores aliados, pues de 29 que habían votado por él, apenas 15 se negaron a firmar la ratificación de Mónica Fernández como presidenta del Senado. Lo que sí suma Martí son senadores... en su contra.
** El adversario en casa
Nos hacen ver que quien dará muchos dolores de cabeza al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es su secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla. Dicen que su corazón sigue en el PAN, y como varios de sus personeros ya lo están candidateando para la alcaldía de la capital, para 2021, lo ven como el Caballo de Troya para que el panismo recupere espacios.
** Unidos por la CDMX
Alianza por la ciudad firmaron la sociedad civil, profesionistas, trabajadores, instituciones académicas, empresarios, el gobierno local, alcaldías y el congreso capitalino. Impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se instaló el Consejo Económico, Social y Ambiental, para encargarse del diseño de políticas públicas para el desarrollo sustentable.
** Las cuentas de Sosamontes
A Ramón Sosamontes le duró el gusto apenas cinco días. Luego de que se enteró que no había orden de aprehensión en su contra, por el caso de La Estafa Maestra, ayer se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, le congeló sus cuentas bancarias. Por supuesto, el ex colaborador de Rosario Robles ya pidió un amparo.
#
El Arlequín también se cansa | Arlequín
El universal
¿Usted cree que hacer análisis serio de la política cómica no cansa? ¿Usted cree que para este Arlequín bien portado es muy sencillo arrastrar el lápiz cada semana para desvelar las bondades de la Cuarta Transformación y exhibir a la mafia del poder, a los fifís y neoporfiristas que intentan torpedearla?
Como este trabajo no es nada sencillo y para concretar la 4T todavía nos faltan muchos años, sino es que sexenios, este Arlequín aplaudidor se toma unas vacaciones, pero eso sí, para que no extrañe, le deja una colección de los mejores Me canso ganso hasta la fecha.
ME CANSO GANSO: Confiar es bueno, pero no confiar es mejor. Pensar que es mentira que AMLO no esté buscando vengarse de Rosario Robles sería tanto como pensar que, Rosario Robles, miente al decir que todo el dinero que tiene son los 20 mil pesos de sus cuentas congeladas. ¡Ambos son dignos de credibilidad y confianza!
ME CANSO GANSO: ¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo..! “Ya les puedo decir que estoy a punto de declarar, de proclamar, que se terminó la corrupción de arriba, o que ya no hay corrupción tolerada arriba. Ya, un día de estos, voy a venir aquí -además, como se enojan tanto mis adversarios, sobre todo los conservadores- con una banderita blanca y vamos a poner ahí un letrero que verse: “‘Ya no hay corrupción tolerada en la cúpula del poder’”. (Andrés Manuel López Obrador, 31 de julio de 2019).
Recuerde que uno de los principios de la 4T es no mentir. Así que prepárese para celebrar la muerte de la corrupción de arriba. ¡Y solo tomó ocho meses, eh..!
ME CANSO GANSO: ¿Y si el pueblo quiere más? (AMLO, 25 de julio 2019, al firmar ante notario un compromiso de no reelección). “Soy maderista y creo en el sufragio efectivo, no reelección; voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia… ”¿Y si no hay reelección, sino alargamiento de mandato como en Baja California? Es una pregunta, con todo respeto, de un Arlequín bien portado que, como los arlequines de la República restaurada, apoya a los liberales y las transformaciones.
ME CANSO GANSO: El valiente vive hasta que el cobarde quiere. Primero muy macho el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú dijo a la agencia oficial, Notimex, que no estaba de acuerdo con el Presidente, quien calificó de corruptos a los ciudadanos que solicitaron amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Sana Lucía. Horas después, don Javier, ya era machomenos, pues dijo que él nunca de los nuncas discrepó de la opinión del Presidente, que fue la prensa la que cambió sus palabras. Cualquier otro medio se pudo haber equivocado o atribuido falsamente un dicho al secretario, ¿pero Notimex? Ni que esa agencia tuviera una carga ideológica y política a favor del régimen. Cómo pasa usted a creer eso; en verdad, su duda ofende. Además, la agencia está dirigida por una Santa.
ME CANSO GANSO: La multiplicación de los gansos. Y AMLO dijo: “Nada de campañas de odio contra migrantes, eso no es humano, ni es cristiano… Ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo. Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto, los seres humanos debemos pensar que dónde come uno deben de comer cien, mil, un millón de seres humanos”. Ajá.
ME CANSO GANSO: Principio de presunción de inocencia. Todos los apóstoles son inocentes y merecen su homenaje en Bellas Artes mientras no sean encontrados culpables. ¡Amén!
ME CANSO GANSO: Y usted que cree que las coincidencias no existen. En medio de la estruendosa renuncia de Germán Martínez al IMSS, seguida de la carta en la que revela la aguda crisis que vive el Seguro Social, y denuncia la intención de desviar recursos del instituto hacia otros proyectos del gobierno, despierta un caso de corrupción que por años había estado dormido, y anuncian con bombo y platillo que inhabilitan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque el castigo a Lozoya huele más a perdón. Coincidencias de la vida, tantas crisis, tanto espacio, tantos corruptos y coincidir.
ME CANSO GANSO: Ahora sí, el Presidente le tapó la boca a sus detractores. El edén ha llegado, la 4T ya está aquí para ayudar a los pobres y castigar a los ricos, que no lo dude, son corruptos. El cambio ya empezó y arrancó en Tabasco, donde se condonó a clientes morosos de la Comisión Federal de Electricidad un adeudo histórico por 11 mil millones de pesos. Además en ese mismo estado también llegará el desarrollo con la construcción de la refinería en dos Dos Bocas. Por algún estado había que empezar la 4T, y que más justo que por aquél que le regaló al país al Presidente que transformará la República, que acabará con la pobreza, erradicará la corrupción, la violencia y la inseguridad y generará un alto crecimiento económico. Merece 11 mil millones y muchos más.
Nos vemos en dos semanas, me canso ganso…
#
La larga luna de miel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Las noticias no podían ser peores. Desabasto de medicinas causadas por la burocracia en su gobierno que ponían en riesgo la vida de cientos de niños. El crecimiento en picada, dos puntos debajo del paraíso prometido. El peso que tanto presumía como sinónimo de prosperidad, escalando a más de 20 por dólar. La violencia como nunca, matanzas y decapitados pintando de rojo el país y él, en plena confusión, defendiendo a los criminales del Ejército mientras a los soldados los humillan porque sus instrucciones son aguantar las vejaciones. Todo en una semana, donde los cañonazos partirían cualquier blindaje. Pero el de Andrés Manuel López Obrador no. Su figura sigue siendo refractaria. El presidente más poderoso que se tenga en la memoria sigue recibiendo altas dosis de vitamina.
La última encuesta nacional de Buendía, Laredo y Asociados, dada a conocer el miércoles, muestra la confianza en López Obrador. El 71 por ciento apoya su trabajo, y en un mismo porcentaje se dicen optimistas sobre el futuro. Todavía más. Si hoy se realizara una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, el 77 por ciento –ocho de cada 10 mexicanos–, marcarían la casilla para que continuara en el cargo. El que el 51 por ciento considere que los problemas ya lo rebasaron y vaya cayendo el porcentaje (40 por ciento) que piensa que tiene todo bajo control, no le afecta. La luna de miel de que goza se ha prolongado con un éxtasis a veces ascendente.
Este es un fenómeno que se ha visto en América Latina en los últimos años, recuerda Felipe Noguera, uno de los consultores políticos más reconocidos en la región. Lo ha visto con presidentes populistas, como Néstor Kirchner en Argentina o Rafael Correa en Ecuador, que iniciaron sus gobiernos con políticas fiscales conservadoras, vigilando el superávit y la macroeconomía, al tiempo de inyectar presupuesto en programas sociales, como lo está haciendo López Obrador.
Con el paso del tiempo, el balance entre el rigor fiscal y los programas sociales fue perdiéndose e inclinándose hacia la entrega de dinero para sus clientelas político-electorales, causando ilusiones equivocadas en gobernantes con otras filosofías e ideologías. Por ejemplo, Mauricio Macri, en Argentina, subraya Noguera, que si bien se enmarca como neoliberal dentro de la geometría política, profundizó la inyección de recursos en los programas sociales de Cristina Fernández, la esposa y heredera de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, que lo llevó al colapso económico en el que se encuentra. López Obrador no se encuentra, cuando menos todavía, en esos mundos de crisis, pero por su perfil no sería raro que siguiera sus pasos.
Pero hablar sobre ese futuro es ocioso al ver el respaldo del Presidente en este momento, a quien le perdonan todo. Su luna de miel, como la tuvieron los sudamericanos, no fue efímera, sino que se extendió por un tiempo que no se había experimentado. Una razón importante de ella, piensa Noguera, es que entendieron lo que nunca pasó con los neoliberales, que la comunicación política y social debía de ser intensa, equivalente a estar en una campaña permanente. De eso critican sus opositores a López Obrador, sin entender que la razón de su éxito es precisamente eso. Campaña permanente y comunicación política, a través de una narrativa consistente y persistente.
a narrativa está anclada en el tema de la corrupción, donde López Obrador ha perfeccionado el discurso. No se limita a culpar de todo al pasado, sino como sucedió esta semana, ante una pregunta sobre el desorden y caos en su partido Morena, respondió que si van por el camino de otros partidos, él termina su militancia. Esta reacción es típica en él, quien antes de que le lleguen los problemas, los aleja. Si Morena lo puede contaminar, rápidamente mete el antídoto: si en Morena hay corrupción, son ellos, no yo, y termino mi relación con el partido. Al Presidente le funciona muy bien este discurso, que compacta todos los días durante un promedio de media hora, en lo que se conoce como 'la mañanera'.
Al rendir su primer informe legal de gobierno el próximo domingo, López Obrador habrá sostenido 189 'mañaneras', de acuerdo con el análisis de Spin, Taller de Comunicación Política, donde ha priorizado, con 40.5 por ciento del total de preguntas, a medios digitales, que, como justifica el Presidente, nunca habían tenido tanta prominencia porque no existían. Como en muchos otros temas, esa mentira no se la cuenta la mayoría de los mexicanos. La televisión, en cambio, el principal medio de comunicación masiva –que él entiende perfectamente que así es–, apenas alcanza a hacer el 10.9 por ciento de las preguntas.
El diseño de 'las mañaneras' refuerza esa estrategia. De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, la probabilidad de que se pueda hacer una pregunta al Presidente si está sentado en la primera fila, es de 60 por ciento; la probabilidad si se encuentra en la segunda, es de 24 por ciento. Al estar controlada la primera fila mayoritariamente por comunicadores digitales, son ellos los que preguntan, adulan o le regalan al Presidente la oportunidad para inyectar un tema que no estaba en la agenda nacional, golpear a quien difiere de sus acciones de gobierno o difamar en función de su estado de ánimo. López Obrador le ha dado cuatro veces la palabra a 'Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno', y dos veces a 'Nopal Times' y 'Charro Político', plataformas digitales que respaldan incondicionalmente al Presidente. En cambio, el Financial Times, el periódico financiero más importante del mundo, sólo ha preguntado una vez.
La estrategia ha sido altamente funcional y podrá prolongarla tanto como logre mantener el equilibrio fiscal y el dinero a programas sociales, lo que le dará la estabilidad financiera y social. Se derrumbará si pierde el balance, en cualquier sentido. Hasta entonces se acabará esta luna de miel que se ve eterna.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /CARLOS LORET DE MOLA / 
EL UNIVERSAL..
La oportunidad de rectificar
En los últimos días hemos visto a un presidente López Obrador que de pronto parece animarse a explorar los caminos de la rectificación.
Es cierto que es un discurso inconsistente y con poca vigencia, porque más tarda en apuntar hacia la rectificación que en regresar al sendero original.
Pero me parece que debe destacarse que en la mente de un hombre que se ha definido a sí mismo como "necio", aparezcan brochazos de que algo lo está llevando a evaluar la posibilidad de enmendar:
1.- Violencia. En su "corte de caja" de los primeros 100 días de gobierno fue triunfalista en prácticamente todos los asuntos de la vida pública. Quizá el que más polémica causó fue el de la inseguridad. Dijo que ya habían logrado contener la violencia. Las cifras oficiales lo desmintieron. Y lejos de "montarse en su macho", rectificó y ahora el discurso es que su principal pendiente es que no ha logrado frenar la violencia. Esta es la rectificación que más ha durado en el discurso presidencial.
2.- Crecimiento económico. La semana pasada, al reunirse con banqueros de Banorte, admitió que uno de los grandes pendientes de su administración es el crecimiento económico. Parecía que por fin el presidente se alejaba del "yo tengo otros datos", que tanta incertidumbre genera en los inversionistas a los que el propio mandatario busca atraer para generar empleos en México. Al día siguiente en su conferencia mañanera ya estaba otra vez instalado en el "vamos requetebién", pero ahí quedó lo dicho en Banorte, como un brochazo.
3.- Gasoductos. Quizá una de las señales más nítidas -porque es de hechos y no de palabras- de que puede rectificar se dio esta semana con el anuncio de los gasoductos. Es cierto que quedó ahí la mala señal que generó desconfianza en los inversionistas, es cierto que el nuevo trato parecería que va a generar más pérdidas al gobierno que el anterior (al que se calificó de "leonino"), es cierto que hay un daño irreparable a la industria en los meses en que estuvieron parados los gasoductos, pero también es cierto que algunos de los colaboradores más cercanos del presidente alzaron la voz para advertirle de la barbaridad que estaba avalándole a su director de la CFE. Y el presidente rectificó. A un costo alto, sí. Es mejor que no hubiera cometido el error, sí. Pero rectificó.
4.- Los grandes (y malos) proyectos. Ha dicho que Santa Lucía va. Ha dicho que Dos Bocas va. Todo mundo sabe que son pésimas ideas. Curioso, pero para ser un gobierno que se mueve a velocidades trepidantes, a manotazo limpio, los dos grandes proyectos lucen lentos, atorados, paralizados. ¿Será que vaya a privar la sensatez?
Viene el Primer Informe. Para un presidente que habla dos horas todos los días en una singular conferencia de prensa, se aligera la carga política del Informe.
Sin embargo, son discursos que marcan, momentos que pueden significar un alto en el camino.
Ojalá encontremos el domingo un Informe en el que el presidente, tras nueve meses de intensa experiencia de gobierno, muestre que sabe apretar el paso donde vale la pena y enmendar donde se ha equivocado.
#@
ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO / 
 EL FINANCIERO.
La larga luna de miel
Las noticias no podían ser peores. Desabasto de medicinas causadas por la burocracia en su gobierno que ponían en riesgo la vida de cientos de niños. El crecimiento en picada, dos puntos debajo del paraíso prometido. El peso que tanto presumía como sinónimo de prosperidad, escalando a más de 20 por dólar. La violencia como nunca, matanzas y decapitados pintando de rojo el país y él, en plena confusión, defendiendo a los criminales del Ejército mientras a los soldados los humillan porque sus instrucciones son aguantar las vejaciones. Todo en una semana, donde los cañonazos partirían cualquier blindaje. Pero el de Andrés Manuel López Obrador no. Su figura sigue siendo refractaria. El presidente más poderoso que se tenga en la memoria sigue recibiendo altas dosis de vitamina.
La última encuesta nacional de Buendía, Laredo y Asociados, dada a conocer el miércoles, muestra la confianza en López Obrador. El 71% apoya su trabajo, y en un mismo porcentaje se dicen optimistas sobre el futuro. Todavía más. Si hoy se realizara una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, el 77% -ocho de cada 10 mexicanos-, marcarían la casilla para que continuara en el cargo. El que el 51% considere que los problemas ya lo rebasaron y vaya cayendo el porcentaje (40%) que piensa que tiene todo bajo control, no le afecta. La luna de miel de que goza se ha prolongado con un éxtasis a veces ascendente.
Este es un fenómeno que se ha visto en América Latina en los últimos años, recuerda Felipe Noguera, uno de los consultores políticos más reconocidos en la región. Lo ha visto con presidentes populistas, como Néstor Kirchner en Argentina o Rafael Correa en Ecuador, que iniciaron sus gobiernos con políticas fiscales conservadoras, vigilando el superávit y la macroeconomía, al tiempo de inyectar presupuesto en programas sociales, como lo está haciendo López Obrador.
Con el paso del tiempo, el balance entre el rigor fiscal y los programas sociales fue perdiéndose e inclinándose hacia la entrega de dinero para sus clientelas político-electorales, causando ilusiones equivocadas en gobernantes con otras filosofías e ideologías. Por ejemplo, Mauricio Macri, en Argentina, subraya Noguera, que si bien se enmarca como neoliberal dentro de la geometría política, profundizó la inyección de recursos en los programas sociales de Cristina Fernández, la esposa y heredera de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, que lo llevó al colapso económico en el que se encuentra. López Obrador no se encuentra, cuando menos todavía, en esos mundos de crisis, pero por su perfil no sería raro que siguiera sus pasos.
Pero hablar sobre ese futuro es ocioso al ver el respaldo del Presidente en este momento, a quien le perdonan todo. Su luna de miel, como la tuvieron los sudamericanos, no fue efímera, sino que se extendió por un tiempo que no se había experimentado. Una razón importante de ella, piensa Noguera, es que entendieron lo que nunca pasó con los neoliberales, que la comunicación política y social debía de ser intensa, equivalente a estar en una campaña permanente. De eso critican sus opositores a López Obrador, sin entender que la razón de su éxito es precisamente eso. Campaña permanente y comunicación política, a través de una narrativa consistente y persistente.
La narrativa está anclada en el tema de la corrupción, donde López Obrador ha perfeccionado el discurso. No se limita a culpar de todo al pasado, sino como sucedió esta semana, ante una pregunta sobre el desorden y caos en su partido Morena, respondió que si van por el camino de otros partidos, él termina su militancia. Esta reacción es típica en él, quien antes de que le lleguen los problemas, los aleja. Si Morena lo puede contaminar, rápidamente mete el antídoto: si en Morena hay corrupción, son ellos, no yo, y termino mi relación con el partido. Al Presidente le funciona muy bien este discurso, que compacta todos los días durante un promedio de media hora, en lo que se conoce como "la mañanera".
Al rendir su primer informe legal de gobierno el próximo domingo, López Obrador habrá sostenido 189 "mañaneras", de acuerdo con el análisis de Spin, Taller de Comunicación Política, donde ha priorizado, con 40.5% del total de preguntas, a medios digitales, que, como justifica el Presidente, nunca habían tenido tanta prominencia porque no existían. Como en muchos otros temas, esa mentira no se la cuenta la mayoría de los mexicanos. La televisión, en cambio, el principal medio de comunicación masiva -que él entiende perfectamente que así es-, apenas alcanza a hacer el 10.9% de las preguntas.
El diseño de las mañaneras refuerza esa estrategia. De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, la probabilidad de que se pueda hacer una pregunta al Presidente si está sentado en la primera fila, es de 60%; la probabilidad si se encuentra en la segunda, es de 24%. Al estar controlada la primera fila mayoritariamente por comunicadores digitales, son ellos los que preguntan, adulan o le regalan al Presidente la oportunidad para inyectar un tema que no estaba en la agenda nacional, golpear a quien difiere de sus acciones de gobierno o difamar en función de su estado de ánimo. López Obrador le ha dado cuatro veces la palabra a "Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno", y dos veces a "Nopal Times" y "Charro Político", plataformas digitales que respaldan incondicionalmente al Presidente. En cambio, el Financial Times, el periódico financiero más importante del mundo, sólo ha preguntado una vez.
La estrategia ha sido altamente funcional y podrá prolongarla tanto como logre mantener el equilibrio fiscal y el dinero a programas sociales, lo que le dará la estabilidad financiera y social. Se derrumbará si pierde el balance, en cualquier sentido. Hasta entonces se acabará esta luna de miel que se ve eterna.
#@
ARSENAL/FRANCISCO GARFIAS / 
 EXCÉLSIOR..
La doble derrota de Martí
Martí Batres quiso convertir en "victoria moral" lo que en realidad es una doble derrota para este hombre que buscó desesperadamente reelegirse en el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Lo hizo luego de que se diera a conocer la intempestiva resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que ordena reponer la elección interna que dio un revés a las ambiciones de Batres.
La citada comisión sustentó la resolución en el hecho de que en la votación interna participaron "indebidamente" cinco senadoras del PES.
Estamos en posición de afirmar que Batres sabía de esa participación y que por lo menos dos de las cinco votaron por él: Sasil de León y Antonia Cárdenas.
"Me quedo con la victoria moral", declaró el senador Batres, quien, en el colmo del cinismo, declaró que luchaba por principios y no por cargos.
¡Ajá!
De paso, informó que ya no participaría en una nueva elección de la Mesa Directiva, a sabiendas que no tiene ninguna oportunidad de que sus compañeros lo voten.
Y es que sin presentar una sola prueba, los acusó de haber recibido cañonazos para votar por Mónica Fernández, candidata de Ricardo Monreal, quien ganó la elección.
A Martí poco le duró el gusto. Ganó en la comisión, pero perdió en la bancada.
En cosa de horas, la reposición del proceso se había dado en los hechos, sin la participación de las cinco senadoras del PES.
Un total de 44 senadores de Morena firmaron una carta en la que ratifican a la senadora Mónica Fernández como su candidata a la Mesa Directiva.
"Tiene el perfil idóneo y comprometido con la transformación del país", dice el documento.
Para que se dé una idea. La senadora Mónica Fernández ganó por 33 votos contra 29 la elección impugnada. Ayer, la ratificaron 44 senadores, once más, y sin las cinco del PES.
Un premio de consolación para Batres: Malu Micher no firmó la carta.
** Ricardo Monreal, coordinador del grupo, habló del tema. Dijo que la resolución emitida por la Comisión de Morena, dirigida a él, es una estrategia política jurídicamente endeble.
Explicó:
"Hace dos días me fue notificada la queja presentada (por Martí) y se me otorgó un plazo de cinco días hábiles para contestar en mi carácter de demandado: expresar mis argumentos y desahogar mi derecho de audiencia".
El plazo se cumplía el 2 de septiembre, pero a la comisión ya le andaba por favorecer a Batres y la sacó ayer.
"La resolución es desmedida, arbitraria. Viola el derecho de audiencia", puntualizó, aunque se comprometió no abonar más a la división.
La carta de los 44 senadores es, dijo, un triunfo moral de quienes eligen a sus representantes en libertad. "Ya están bastante grandecitos para ser manipulados o cañoneados", remató.
** Adiós elecciones internas para renovar la dirigencia nacional de Morena.
En la reunión plenaria de los legisladores de ese Movimiento -diputados y senadores estuvieron juntos- el Presidente de la República dio línea de hacer encuestas para renovar la dirigencia del Movimiento y evitar, de este modo, las broncas internas que ya se perfilan.
Puso como ejemplo la elección como candidato presidencial en el 2012, que entonces disputaba con Marcelo Ebrard. Los dos estaban muy parejos.
Las casas encuestadoras midieron y le dieron más puntos a AMLO. El hoy canciller se disciplinó y no hubo problemas, aunque ya en la elección Peña Nieto les ganó.
La bronca está en que luego les da por hacer "encuestas patito", como la que llevó a Claudia Sheinbaum a ser la candidata de Morena a jefa de Gobierno.
** En ese cónclave morenista, realizado en el hotel Hilton Alameda, se registraron ruidosas quejas de los legisladores en contra los llamados "superdelegados".
Le dijeron a AMLO que no los pelan cuando pretenden meterse a revisar el desarrollo de los programas sociales.
El Presidente reviró:
"Ustedes no tienen que pedirle permiso a nadie. Si lograron vencer a la mafia en el poder, por qué no a los superdelegados".
#
La larga luna de miel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Las noticias no podían ser peores. Desabasto de medicinas causadas por la burocracia en su gobierno que ponían en riesgo la vida de cientos de niños. El crecimiento en picada, dos puntos debajo del paraíso prometido. El peso que tanto presumía como sinónimo de prosperidad, escalando a más de 20 por dólar. La violencia como nunca, matanzas y decapitados pintando de rojo el país y él, en plena confusión, defendiendo a los criminales del Ejército mientras a los soldados los humillan porque sus instrucciones son aguantar las vejaciones. Todo en una semana, donde los cañonazos partirían cualquier blindaje. Pero el de Andrés Manuel López Obrador no. Su figura sigue siendo refractaria. El presidente más poderoso que se tenga en la memoria sigue recibiendo altas dosis de vitamina.
La última encuesta nacional de Buendía, Laredo y Asociados, dada a conocer el miércoles, muestra la confianza en López Obrador. El 71 por ciento apoya su trabajo, y en un mismo porcentaje se dicen optimistas sobre el futuro. Todavía más. Si hoy se realizara una consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, el 77 por ciento –ocho de cada 10 mexicanos–, marcarían la casilla para que continuara en el cargo. El que el 51 por ciento considere que los problemas ya lo rebasaron y vaya cayendo el porcentaje (40 por ciento) que piensa que tiene todo bajo control, no le afecta. La luna de miel de que goza se ha prolongado con un éxtasis a veces ascendente.
Este es un fenómeno que se ha visto en América Latina en los últimos años, recuerda Felipe Noguera, uno de los consultores políticos más reconocidos en la región. Lo ha visto con presidentes populistas, como Néstor Kirchner en Argentina o Rafael Correa en Ecuador, que iniciaron sus gobiernos con políticas fiscales conservadoras, vigilando el superávit y la macroeconomía, al tiempo de inyectar presupuesto en programas sociales, como lo está haciendo López Obrador.
Con el paso del tiempo, el balance entre el rigor fiscal y los programas sociales fue perdiéndose e inclinándose hacia la entrega de dinero para sus clientelas político-electorales, causando ilusiones equivocadas en gobernantes con otras filosofías e ideologías. Por ejemplo, Mauricio Macri, en Argentina, subraya Noguera, que si bien se enmarca como neoliberal dentro de la geometría política, profundizó la inyección de recursos en los programas sociales de Cristina Fernández, la esposa y heredera de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, que lo llevó al colapso económico en el que se encuentra. López Obrador no se encuentra, cuando menos todavía, en esos mundos de crisis, pero por su perfil no sería raro que siguiera sus pasos.
Pero hablar sobre ese futuro es ocioso al ver el respaldo del Presidente en este momento, a quien le perdonan todo. Su luna de miel, como la tuvieron los sudamericanos, no fue efímera, sino que se extendió por un tiempo que no se había experimentado. Una razón importante de ella, piensa Noguera, es que entendieron lo que nunca pasó con los neoliberales, que la comunicación política y social debía de ser intensa, equivalente a estar en una campaña permanente. De eso critican sus opositores a López Obrador, sin entender que la razón de su éxito es precisamente eso. Campaña permanente y comunicación política, a través de una narrativa consistente y persistente.
La narrativa está anclada en el tema de la corrupción, donde López Obrador ha perfeccionado el discurso. No se limita a culpar de todo al pasado, sino como sucedió esta semana, ante una pregunta sobre el desorden y caos en su partido Morena, respondió que si van por el camino de otros partidos, él termina su militancia. Esta reacción es típica en él, quien antes de que le lleguen los problemas, los aleja. Si Morena lo puede contaminar, rápidamente mete el antídoto: si en Morena hay corrupción, son ellos, no yo, y termino mi relación con el partido. Al Presidente le funciona muy bien este discurso, que compacta todos los días durante un promedio de media hora, en lo que se conoce como 'la mañanera'.
Al rendir su primer informe legal de gobierno el próximo domingo, López Obrador habrá sostenido 189 'mañaneras', de acuerdo con el análisis de Spin, Taller de Comunicación Política, donde ha priorizado, con 40.5 por ciento del total de preguntas, a medios digitales, que, como justifica el Presidente, nunca habían tenido tanta prominencia porque no existían. Como en muchos otros temas, esa mentira no se la cuenta la mayoría de los mexicanos. La televisión, en cambio, el principal medio de comunicación masiva –que él entiende perfectamente que así es–, apenas alcanza a hacer el 10.9 por ciento de las preguntas.
El diseño de 'las mañaneras' refuerza esa estrategia. De acuerdo con Luis Estrada, director de Spin, la probabilidad de que se pueda hacer una pregunta al Presidente si está sentado en la primera fila, es de 60 por ciento; la probabilidad si se encuentra en la segunda, es de 24 por ciento. Al estar controlada la primera fila mayoritariamente por comunicadores digitales, son ellos los que preguntan, adulan o le regalan al Presidente la oportunidad para inyectar un tema que no estaba en la agenda nacional, golpear a quien difiere de sus acciones de gobierno o difamar en función de su estado de ánimo. López Obrador le ha dado cuatro veces la palabra a 'Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno', y dos veces a 'Nopal Times' y 'Charro Político', plataformas digitales que respaldan incondicionalmente al Presidente. En cambio, el Financial Times, el periódico financiero más importante del mundo, sólo ha preguntado una vez.
La estrategia ha sido altamente funcional y podrá prolongarla tanto como logre mantener el equilibrio fiscal y el dinero a programas sociales, lo que le dará la estabilidad financiera y social. Se derrumbará si pierde el balance, en cualquier sentido. Hasta entonces se acabará esta luna de miel que se ve eterna.
#
AMLO no quiere ver al enemigo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Los causantes de la masacre en Coatzacoalcos no son el gobernador García ni el fiscal Winckler, que se pasan entre ellos la responsabilidad como dos adolescentes.
Ese crimen lo cometieron el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.
No se vale que el presidente López Obrador quiera culpar al pasado, luego de nueve meses en el poder, de las matanzas que ocurren en este sexenio.
De manera muy poco valerosa apunta hacia el fiscal a quien el gobernador, de su partido, señala como la persona que liberó hace un par de meses a un tipo que al parecer participó en la masacre donde ya van 29 muertos.
¿Tanto miedo causa llamar por su nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación?
¿Por qué desviar la atención y no mencionar a Los Zetas?
Se entiende que un ciudadano tenga temor de hacerlo, ¿pero el Presidente de la República?
e seguir así estamos perdidos en la lucha contra la criminalidad.
Vienen más masacres porque la máxima autoridad del país no quiere ver al enemigo que asesina, extorsiona y quema vivas a otras personas.
A los grupos asesinos el gobierno ni siquiera los llama por su nombre.
Es mejor echarle la culpa a la autonomía de un fiscal, que meterse de frente con los poderosos grupos del crimen organizado.
La matanza del martes, más las otras que se han registrado en semanas anteriores en Coatzacoalcos y Minatitlán, son producto de la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Zetas por el control de esa zona.
Ayer el Presidente en su conferencia mañanera les pidió a esos grupos de la delincuencia organizada que “se porten bien”.
+Esa es una maroma verbal para no confrontar a los criminales por el asesinato de 29 seres humanos en un bar de Coatzacoalcos.
No es ninguna travesura lo que hicieron como para darles trato de muchachos inquietos y no echarles encima todo el poder del Estado mexicano.
Además, son crímenes extremadamente crueles: rocían con gasolina un establecimiento lleno de gente, cierran las puertas y le prenden fuego.
¿Pórtense bien muchachos?
Lleva meses hablando de paz y abrazos con los narcos, quienes le mandan elogios como que “usted es un hombre justo”, según le dijo El Mencho, líder del CJNG, en un mensaje videograbado.
¿Cuál ha sido el resultado? Tres mil muertos al mes. Muchos más que en los sexenios anteriores.
anga ancha para que los criminales se disputen regiones del territorio nacional, y luego de sus atrocidades el Presidente pida investigar al fiscal de Veracruz.
Culpan al fiscal Winckler, de Veracruz, porque según el gobernador Cuitláhuac García “los indicios señalan que uno de los autores materiales (de la masacre) es “Ricardo N”; las fuerzas coordinadas de Veracruz lo detuvieron en julio de este año y fue liberado 48 horas más tarde por la Fiscalía General del Estado”.
o fue así. “Ricardo N” fue detenido por la Policía Naval, por posesión de drogas, y quien recibió al delincuente y determinó su situación jurídica, liberarlo, fue la Fiscalía General de la República.
En todo caso esto no es lo más relevante del caso, sino que mataron de una manera horrenda a 29 personas inocentes, en una disputa por el control territorial entre Zetas y CJNG.
¿Nada contra ellos? ¿Ni conminarlos a entregarse para pagar por sus crímenes?
Van a matar a más, porque el Presidente no mira de frente el fenómeno: fue el narco.
Pero con ellos no se mete. Con el fiscal sí: politiza el asunto en lugar de asumir su responsabilidad.
Esta raza híbrida de osos ha desconcertado a los científicos, pues podría deberse al calentamiento global
#
Hasta pronto | Elisa Alanís/ 
El Universal
Tecleo y borro. Como cada semana, estoy frente a la pantalla. Con la misma sensación de siempre. Viendo la imponente "hoja en blanco".
Desde un día antes y horas previas pienso en frases. Me cuento historias. Me queman imágenes.
¿Cómo nombrar las ideas? ¿Cómo plasmar una realidad, entre muchas otras? ¿Cómo ejercer de la mejor manera tan apasionante profesión? Hoy no es un día de gran alegría.
De tristeza, tal vez.
Pero quizá la palabra más cercana sea, de melancolía.
Como cuando la vida nos sorprende con su velocidad.
Como cuando miramos por última vez el salón de clase que, de pronto, tenemos que abandonar.
Como cuando los hijos salimos para siempre de casa.
Como cuando se cierran etapas.
Hoy concluye una muy especial para mí. Intensa y bella.
Termina mi colaboración, queridos y queridas lectoras de EL UNIVERSAL.
Ha sido un honor escribir en estas páginas. En esta plataforma. Y, sobre todo, contar con ustedes.
Siempre agradeceré al Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz haber defendido la permanencia de mi columna de opinión, por muy fuertes que fueran los vientos.
A él y a su familia, gracias.
Dejo gratos recuerdos y buenos amigos y amigas. Un abrazo.
Extrañaré estos días.
Echaré de menos esa llamada telefónica de cada jueves por la tarde a mi madre y a mi padre. Para hacerlos felices (a veces preocupados) cómplices de mi texto, justo antes de darle "enviar".
No quiero presionar esa tecla. Pero ya es hora.
Antes, llamaré a mis amados octogenarios para narrarles un momento.
Estimados seguidores de EL UNIVERSAL y de esta columna que hoy se despide, todo mi cariño y reconocimiento.
Nos vemos; nos leemos; en donde el destino, espero venturoso, nos lleve.
Porque, "Razones y Pasiones" pata reportear, debatir, informar, opinar, compartir... no faltarán.
Hasta luego. • Twittcr: @elisaalanls Facebook: Elisa-Alanís-Zurutitza
#
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE
REFORMA
Comunicar y gobernar
"El liberalismo es la filosofía de nuestro
tiempo... porque sabe que el pasado
es menos importante que el futuro".
Pierre Elliott Trudeau
Montreal.- Recuerdo la gran capacidad de comunicación de Pierre Elliott Trudeau. Sus discursos eran brillantes y los pronunciaba por igual en inglés o francés. Se vestía siempre de manera elegante y adornaba su solapa con una flor. Sonreía con facilidad y se acercaba a la gente. Fue el protagonista de la primera Trudeaumanía. Ejerció el cargo de primer ministro de Canadá de 1968 a 1979 y de 1980 a 1984.
La era de Trudeau fue la respuesta de Canadá al breve Camelot de John F. Kennedy en Washington de 1961 a 1963. Trudeau era un gobernante carismático, de ideas liberales, casado con Margaret Sinclair, una hippie 29 años menor que él, cuya rebeldía y bipolaridad le generaron fuertes dolores de cabeza, en parte por sus amoríos con personajes célebres y su uso de drogas. Margaret le daría tres hijos, entre ellos Justin, el Trudeau que actualmente gobierna Canadá.
A Pierre le tocó lidiar con los inicios del movimiento independentista de Quebec, la provincia francófona de la que era originario. Si bien fue un gran defensor de la cultura francesa, siempre defendió la permanencia de Quebec en Canadá. El Frente de Liberación de Quebec (FLQ), una guerrilla urbana marxista, secuestró en 1970 al cónsul de Comercio británico, James Cross, y a Pierre Laporte, ministro de Trabajo de Quebec. Trudeau decretó un estado de guerra que le dio enormes poderes. Laporte apareció muerto. Cinco miembros del FLQ fueron enviados a Cuba en un intercambio por la vida de Cross.
Canadá es uno de los países más prósperos del mundo, en buena medida por las políticas liberales que desde siempre ha adoptado. El nuevo Trudeau en el cargo de primer ministro se encuentra en constante conflicto con un Estados Unidos encabezado por la figura conservadora y autoritaria de Donald Trump, como su padre lo estuvo con Richard Nixon y con Ronald Reagan.
El liberalismo de Trudeau estaba terciado con un ánimo intervencionista en la economía que estaba de moda en aquel tiempo. Si bien rechazó los controles de precios y salarios promovidos por Nixon en Estados Unidos, y prefirió hacer recortes de impuestos para combatir la inflación, mantuvo una política de alto gasto social y de déficit de presupuesto.
No hay gobierno perfecto y el de Trudeau no lo fue, pero su mandato subrayó que el atractivo personal y la capacidad de comunicar son de enorme utilidad para ejercer el poder. Cuando un gobernante comunica bien, los electores prestan menor atención a sus errores y aplauden cualquier acierto. Ese carisma personal y la capacidad de comunicar los ha heredado Justin.
En México tenemos hoy un gobernante que habla lento, que comete errores de dicción y de gramática, pero que tiene una gran capacidad de comunicación con el pueblo llano. Esa es la razón por la que Andrés Manuel López Obrador mantiene una alta popularidad a pesar de sus errores. Ningún gobernante es perfecto, pero los que comunican bien tienen mejores posibilidades de mantenerse en el poder y de impulsar sus políticas. Pierre Trudeau lo hizo en su momento, Justin lo ha logrado hasta ahora. López Obrador es el mejor comunicador que hemos tenido en la Presidencia de México en mucho tiempo.
Pierre Trudeau convenció a los canadienses en su momento de que él representaba el futuro y no el pasado. Ese debe ser hoy el objetivo de López Obrador en su informe del domingo.
** En ruinas
"Recibimos un país en ruinas", me dijeron varios integrantes de la 4T el año pasado citando las cifras de homicidios dolosos. Eran 16,625 hasta julio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en camino a un año récord. En este 2019, sin embargo, llevamos ya 17,164 hasta el mismo mes de julio.
#
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
Rectificar
Rectificar El presidente Andrés Manuel López Obrador otorga un gran valor al cumplimiento de su palabra. Prácticamente, todos los spots que se han difundido con motivo de su primer Informe de Gobierno tienen que ver con el aterrizaje de alguna promesa de campaña: su sueldo y su seguridad personal como mandatario, los programas sociales, etcétera.
Es verdad que una gran deuda de los políticos con los ciudadanos es cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se hace, y López Obrador ha buscado hacerlo. De hecho, más allá de lo que se piense de los compromisos que hizo como candidato, debe reconocérsele que muchos de ellos se han concretado desde que asumió el poder. Ahí" están, por ejemplo, la cancelación de la "mal llamada reforma educativa" y la eliminación del Estado Mayor Presidencial.
Sin embargo, el cumplimiento de las promesas de campaña es bueno en abstracto, pero no siempre lo es en lo concreto.
Si la promesa es dañina para el interés público, lo mejor es que no se cumpla. Ya veces el costo de respetar lo ofrecido es ver cómo se estrellan las intenciones contra la terca realidad.
Esto último le ha pasado. En su esfuerzo por tirar por la borda todo lo realizado por sus antecesores, así como por hacer las cosas de forma diferente, algunas de sus políticas han naufragado en el mar del realismo, incluso ha tenido que ver cómo mantener una promesa, como cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, ha provocado el incumplimiento de otras, como el crecimiento económico.
¿Sabía López Obrador que eso ocurriría? Seguramente no. O su equipo no calculó bien las variables o confió de más en la diosa Fortuna para que todas las promesas saliesen adelante sin atrepellarse unas a otras.
Pero si bien el hoy Presidente tiene un lado Irreductible, también tiene otro muy pragmático. Y en días recientes, lo ha dejado ver. Lo hizo en la renegociación con las empresas constructoras de los gasoductos y al recibir al director general de la empresa de energía ENI, quien le llevó a Palacio Nacional una prueba física de que ya está extrayendo petróleo como parte del contrato que ganó con la Reforma Energética.
Si bien López Obrador ha sido crítico de esas rondas de licitación, al punto de que su gobierno las puso en suspenso, él miércoles subió un comentario a su cuenta de Twitter que sorprendió a más de uno: "La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo luego de cuatro años de aprobada la reforma energética. El director general, Gaudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México".
Hay quienes han visto ese tuit y el acuerdo con las gaseras -además de un comentario reciente del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en el sentido de que López Obrador cree que debe clarificar su política energética- como señales de que podría darse una inusitada apertura en el sector.
Si esto ocurre, estaremos ante el reconocimiento de que la realidad ha hecho imposible cumplir todas las promesas de campaña y tener que abjurar de algunas de ellas para poder sacar adelante las más importantes, como el crecimiento económico. Aun así, no debe esperarse que tal vuelta en "u" venga acompañada de una admisión explícita de que el gobierno ha cambiado de parecer. Eso no ocurrirá. Si algo evita el Presidente es reconocer que se equivocó y dejar que se le perciba como un político semejante a los anteriores.
Si esa vuelta en "u" llega a darse, no será abrupta y chirriante, como la que haría un tráiler doble remolque en una carretera secundarla, sino suave, como las que dan los aviones a 10 mil metros de altura, que pasan inadvertidas por los pasajeros, aunque sean un cambio de curso.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...