29 ago 2019

Las columnas políticas, miércoles 29 de agosto de 2019...

Suman 29 muertos y 4 hospitalizados por atentado al bar Caballo Blanco..
El secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que ya son 29 los fallecidos por el incendio provocado la noche del martes.
Son en total 10 mujeres y 19 hombres quienes perdieron la vida en el lugar y por causa de las lesiones ocasionadas ...
Pero todo es culpa del pasado..., dice Amlo.
"Lo que si es un hecho es que hay un problema en Veracruz heredado por las autoridades anteriores y no solo por las autoridades locales, también por las autoridades federales, porque en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones fundamentales como las Fiscalías los representantes los nombrara el Gobernador en turno y son inamovibles, y no solo eso, están 10 años y a veces hasta más", afirmó en conferencia mañanera.
"Los gobernadores, no todos desde luego, pusieron en estas instituciones a sus gentes de confianza, esto fue un abuso y eso sucedió en caso de las Fiscalías y en el caso de Fiscales Anticorrupción () todo esto genera conflicto, ha generado problemas, se tiene que ir resolviendo y el pensamiento es que tratase de quien se trate si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar”.
Tras ser cuestionado si se debe indagar al Fiscal de Veracruz, AMLO respondió afirmativamente y urgió a terminar con la complicidad entre delincuentes y autoridades.
La Fiscalía General de la República informó que hasta el momento no hay pruebas para afirmar en forma indudable que Ricardo Romero Villegas "La Loca" sea el responsable del ataque .
En un comunicado, la dependencia federal indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga los hechos y también a los funcionarios de la delegación de la FGR en la entidad para aclarar si efectivamente en dos ocasiones dejaron libre a "La Loca", de julio a la fecha.
#
Me topé con el C Presidente .., pensé que las cosas habían cambiado ; no es cierto, la presidencia imperial sigue..; cerraron el lugar; Amlo llegó en su Jetta
¿Nueva Constitución?
El Presidente López Obrador afirmó, en reunión privada con legisladores de Morena, que los cambios a la Carta Magna durante su Gobierno equivalen, en los hechos, a una nueva Constitución.
"Sin hacer una nueva Constitución como se llevó a cabo después de las tres transformaciones que ha habido en la historia del País, lo que se ha hecho en materia de reformas a la Constitución y a las leyes es el equivalente a una nueva Constitución, en los hechos", afirmó, de acuerdo con un audio obtenido por REFORMA.
Es como la Constitución de 1824, la de 1857 y la Constitución de 1917”.
#
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró inválida la elección para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en la cual resultó ganadora la senadora Mónica Fernández y ordenó reponer el proceso.

A través de Twitter, dicha comisión informó: “La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que es “fundado el agravio” denunciado por el senador Martí Batres sobre que la elección estuvo llena de “vicios e irregularidades.
Oralé
#
Las columnas políticas, miércoles 29 de agosto de 2019...
Templo Mayor/ Reforma, 
SEGURAMENTE después de ayer se le quitaron a Martí Batres las ganas de quedarse con la presidencia del Senado, apelando al apoyo de partidos distintos a Morena. El legislador había presumido contar con el respaldo de otras bancadas, pero la carta que le enviaron ayer dice otra cosa.
EN LA MISIVA le piden convocar el sábado a las 10 de la mañana a senadoras y senadores para elegir a la nueva Mesa Directiva. Traducción: "¡Ya te vas!". Y es que el documento viene firmado no sólo por Ricardo Monreal, sino también por los otros tres principales coordinadores: el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Osorio Chong y el emecista Dante Delgado.
SI ESTUVIERAN jugando futbol americano, sin duda Martí Batres podría reclamar por la rudeza innecesaria.
A VER, A VER, ¿cómo le hace Javier Duarte para estar tuiteando y dando entrevistas desde la cárcel? La pregunta viene al caso porque, hasta donde se supone, en el Reclusorio Norte no están permitidos los teléfonos celulares para los internos.
y, SIN EMBARGO, el ex gobernador priista tiene el cinis... ¡perdón!, se da el lujo hasta de mandar condolencias a sus paisanos por los estragos del desastre que dejó en Veracruz.
HABRÁ que preguntarle, oootra vez, a Hazael Ruiz, el titular del sistema penitenciario capitalino, si es verdad que las comodidades dentro de prisión son para quienes pueden pagarlas. Porque ni modo de pensar que el reclusorio ya está en Airbnb, ¿o sí?
SIGUIENDO el modelo mañanero de plantar reporteros para que les hicieran preguntas cómodas, los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, presumieron las cuentas alegres de los primeros 45 días de coordinación policiaca... ¡pero no dieron cifras!
COMO lo importante no son los datos, sino las fotos, cumplieron su cometido: lucirse ante la plana mayor de la seguridad federal: el secretario Alfonso Durazo, el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
¡PELOTERO, la bola! Los senadores José Narro, Higinio Martínez y Arturo Bours se acaban de convertir en alegres porristas del nuevo deporte oficial de México: el beisbol.
 NO ES que el Rey de los Deportes no sea apasionante, pero como que habría otras muchas prioridades antes que formar la Comisión de Apoyo y Fomento al Beisbol, que integraron los morenistas en el Senado. Da la impresión que se barrieron en home con tal de quedar bien con ya saben quién.
#@
Titular de Salud, al banquillo del Congreso
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Nos anticiparon que el primero que deberá acudir con los diputados y los senadores, en el arranque de los trabajos del segundo año de labores del Congreso de la Unión, es el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Tanto en San Lázaro como en el Senado, los presidentes de las comisiones de Salud ya tienen ¡ocho peticiones! –tres los senadores y cinco los diputados– para que el funcionario explique el tema de la distribución de medicamentos en centros hospitalarios, entre otros muchos asuntos.
Olga, Marcelo y AMLO abren plenaria
A muy temprana hora, hoy jueves la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dará la bienvenida e inaugurará –en privado– los trabajos de la reunión plenaria de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro, para dictar la agenda de prioridades del gobierno de la 4T. Enseguida los visitará el canciller Marcelo Ebrard. Y para terminar su primer día –de los cuatro que durarán las jornadas– cerrarán con un encuentro, también privado, con el presidente López Obrador, al que también acudirán senadores. Las encerronas concluirán hasta el lunes.
En el TEPJF todo queda en familia
Resulta que esa añeja práctica del nepotismo está lejos de ser erradicada… al menos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos hacen saber –incluso con documentos– que la magistrada y expresidenta del TEPJF, Janine Otálora, tiene trabajando en el Tribunal ni más ni menos que a su hermano. Rafael Jean Otálora Malassis actualmente es secretario del magistrado regional en la Sala Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, con un sueldo mensual bruto de $112,527.56. Habrá que ver qué dice doña Janine.
Presiones entre panistas
El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, está recibiendo fuertes presiones de sus correligionarios de San Lázaro. El motivo es que la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, que lidera Juan Carlos Romero Hicks, aún no tiene segura la presidencia de la Mesa Directiva, pues los morenistas amagan con quedársela los tres años de la Legislatura. Por ello, busca que los panistas en la Cámara alta condicionen su voto en favor de la morenista Mónica Fernández Balboa para presidir el Senado, a cambio de amarrar la presidencia en San Lázaro. La hora cero será el sábado a las 11:30 en el pleno del recinto de Reforma e Insurgentes.
Legalizar nuevas prácticas presidenciales
No pasaron ni 10 días de que el Presidente sorprendió a propios y extraños al romper el protocolo –y el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales– al decidir no portar la banda presidencial en actos como la recepción de embajadores, cuando ya en San Lázaro quieren darle sustento legal a estas “nuevas formas”. Presto, el diputado de Morena Raúl Bonifaz presentó una propuesta de reforma para que el Ejecutivo federal ya no tenga la obligación de portar la banda presidencial en actos protocolarios.
Zoé se “corta el dedo” en designación de delegados
En un intento por eliminar el “dedazo” en la designación de delegados federales en las 35 delegaciones del IMSS en toda la República, el director general de ese organismo, Zoé Robledo, anunció un nuevo esquema de designación en esos cargos, ya no por “amiguismo” o “lealtades políticas”, sino a través de un concurso de oposición donde lo que se valore sea el “mérito” y en el servicio profesional de carrera.
#@
El domingo es clave para México/Pablo Hiriart
Uso de Razón/PabloHiriart..
El Financiero...
Habrá que escuchar con atención el discurso que con motivo del Primer Informe de Gobierno dará este domingo el presidente López Obrador. De lo que diga sabremos si hay rectificación de fondo, o que cada quien asuma su responsabilidad ante lo que viene.
Ayer y anteayer hubo señales que alientan a pensar positivamente.
Fue importante la corrección en el tema de los gasoductos, que no llegó a tribunales internacionales.
Y aunque tal vez nos salga un poco más caro, nos evitamos un pleito que íbamos a perder, además de quedarnos sin gas suficiente por un buen tiempo.
El Presidente se reunió con directivos de la empresa ENI, a quienes felicitó por haber comenzado a dar resultados en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
Ya no son “piratas que vienen a robar”, como les dijo a los CEO de las principales petroleras del mundo en una carta firmada antes de ganar las elecciones.
Ahora los recibió en Palacio Nacional y felicitó a este consorcio italiano que resultó ganador de una de las rondas petroleras del sexenio anterior, en el marco de la reforma energética.
Estas señales tendrán valor si en su Informe del domingo van insertas en un contexto de cambio de guardia para dejar de lado lo que evidentemente no funciona, a la luz de un crecimiento cero.
Si no aprendió en este tiempo, no rectificará jamás.
Una gran decisión sería relanzar la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Cancelarlo ocasionó uno de los peores daños patrimoniales al país en nuestra historia reciente.
A estas alturas el Presidente ya lo sabe, y es el domingo o nunca para corregir.
Si hubiéramos hecho ese aeropuerto en 2002, cuando lo planteó el presidente Fox, hoy tendríamos una terminal aérea de categoría mundial, con mucho más turismo (esa industria aporta el 8.8 por ciento del PIB, y sus ingresos han caído 18 por ciento es estos nueve meses).
Nuestras líneas aéreas serían poderosas, recibiríamos mayores recursos para ciencia, tecnología y mejores universidades.
Hay la esperanza de que el Presidente corrija respecto a la cancelación de las nuevas rondas de asignación de campos petroleros, que según ha dicho podrían reanudarse hasta 2021, luego de evaluar los resultados que arrojen las que fueron hechas en el gobierno anterior.
Si las rondas se retoman en 2021 (en el supuesto caso que así sea), los resultados se estarían obteniendo hasta el próximo sexenio, pues los proyectos tardan en madurar. No es como sacar agua con un popote: hay que explorar, intentar, extraer, vender.
Dejamos ir la oportunidad de una reforma energética en los primeros años de Fox, pues de haberla hecho hoy estaríamos produciendo, según estiman algunos expertos, más de cuatro millones de barriles de petróleo al día. Ahora estamos en alrededor de un millón y medio.
Con ese dinero se pueden hacer carreteras, hospitales, terminales marítimas, aeropuertos, etcétera. Gasto público en serio, y no andar regateando hasta para medicinas contra el cáncer de los niños.
El Tren Maya debe tener un giro. En lugar de ser recreativo, subsidiado y con pocos pasajeros, tendría que ser, como lo expresó el economista Luis de la Calle en una entrevista que le hice recientemente, una vía férrea entre Tapachula, Progreso y Coatzacoalcos, como plataforma para conectar esa región de México con el este de Estados Unidos.
Que los productos chiapanecos, oaxaqueños y de Tabasco lleguen a Nueva York en 72 u 80 horas, primero por tren y luego líneas marítimas que conecten a Coatzacoalcos con Mobile (Alabama), y Progreso con San Petesburgo, en el Golfo de Florida.
Transformar la idea del Tren Maya en una plataforma de exportación e incorporación de esa región de México a la economía de América del Norte a través de la costa este de Estados Unidos, tendría un efecto transformador muy importante para la región más pobre de México, sostiene De la Calle, y tiene razón.
Esperemos que el Presidente dé ese giro a sus proyectos, y no mantenga su apuesta por obras folclóricas o de plano inútiles.
Domingo es el día. Puede ser un gran día, o la confirmación de una ruta de fracaso que lleva a la pobreza, la violencia y la polarización del país.
Tendría que reivindicar el valor del Estado de derecho, del respeto a nuestras Fuerzas Armadas, a los organismos autónomos, de condena a todo tipo de delincuencia y plantear nuevas formas de combatir a la criminalidad, en lugar de convivir con ella.
Sería de aplaudir un rechazo terminante a la CNTE como rectora de la educación en amplias zonas del país.
Apostar en serio a una educación de calidad, disciplina y con rigor académico. Necesitamos un sistema educativo que busque la excelencia, y graduar ingenieros, desarrolladores de software y profesiones que requieran alto grado de creatividad.
Es ilusorio pedirlo todo. Pero ya es Primer Informe de Gobierno y si un Presidente con tanto respaldo como López Obrador no conduce al país por el camino del desarrollo, lo llevará al atraso, la pobreza, la violencia y a vivir de las remesas de los migrantes.
Ojalá se anime el Presidente. De lo contrario, que cada quien asuma su responsabilidad.
@#
#
Las desgracias de Cuitláhuac/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.., 
Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, no es más torpe porque el día no tiene más horas, ni luce más ignorante porque prefiere guardar silencio. Su desgracia es que encabeza el estado más violento del país, y la desgracia es que es protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pagó la confianza y el respaldo que le ha dado con el escarnio masivo de las redes sociales. El gobernador le dijo al Presidente una mentira sobre la masacre del martes en Coatzacoalcos, y el Presidente la repitió al país desde Palacio Nacional. Algo tiene que hacerse con el gobernador, por su incapacidad de mando, falta de liderazgo, incompetencia como político y lastre para López Obrador. Pensar en un proceso de destitución en el Congreso debe ser una opción.
Veracruz necesita de un gobernador que gobierne. Requiere de un líder que tenga a su equipo cohesionado, y no como sucede ahora, en pugna permanente con el fiscal Jorge Winckler, que se ha trasladado a la falta de colaboración entre él y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a quien ha sostenido el gobernador, respaldado por el Presidente, pese a haber sido destituido en 2016 en la Procuraduría de Nuevo León por presunta extorsión. El dislocamiento del gobierno tiene a la violencia como su principal externalidad.
Es insólito que un estado donde la seguridad es la prioridad máxima, el gabinete de seguridad esté peleado entre sí, al grado de no hablarse entre ellos. Veracruz arrastra la violencia desde los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, pero se volvió campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas desde diciembre pasado, coincidiendo con la llegada de García al poder.
Regresaron las matanzas, primero en Minatitlán, donde 14 personas –incluido un bebé– fueron asesinadas en abril, y el martes en Coatzacoalcos, en el que hasta hoy suman 28 víctimas en un atentado a un table dance, donde un grupo armado presuntamente vinculado al CJNG tiró granadas, incendió la puerta y bloqueó las salidas de emergencia. En delitos de alto impacto, como secuestro y robo con violencia, Veracruz está en los peores lugares del país.
Según la consultora GLAC, en el primer semestre de este año Veracruz estaba en el primer lugar de secuestros; hasta abril, la tasa por 100 mil habitantes era de 1.87 secuestros, contra la media nacional, de 0.45. La incidencia delictiva se incrementó este año en 122 por ciento, y la gestión de García ha sido tan ineficiente que la Cámara Nacional de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial locales propusieron un juicio político contra él y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, impuesto por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que presume tener el control de ese municipio.
El descontrol que tiene el gobernador en el estado no puede ser escondido por los esfuerzos presidenciales en la comunicación política. Ni siquiera en ese campo pudo ser capaz García, y proporcionarle información fidedigna a López Obrador sobre lo que sucedió en Coatzacoalcos la víspera. En su conferencia de prensa, el Presidente aseguró que el presunto autor material de la masacre había sido puesto en libertad por la Fiscalía de Winckler. Documentos que se hicieron públicos casi inmediatamente después de la afirmación del Presidente, revelaron que fue la Fiscalía General la que puso en libertad al presunto asesino porque los delitos por los que lo habían detenido no eran graves, sin verificar sus antecedentes.
Esa falla en el área de inteligencia y la ausencia de una verificación en las bases de datos policiales, devolvió a la calle a quien presuntamente provocó la muerte de decenas de personas, como aparente represalia porque en ese bar de mala muerte en Coatzacoalcos, Caballo Blanco, no vendían productos con el sello del CJNG. Cuatro días antes, el 24, de acuerdo con el portal e-veracruz.mx, el mismo grupo privó de su libertad y asesinó a Agustín Javier Ronson, junto con otra persona, por esa razón. Un dramático video sobre su asesinato, por ahorcamiento, comenzó a circular desde este miércoles en las redes sociales.
Tras el secuestro del dueño del Caballo Blanco, la Marina detuvo en Coatzacoalcos a uno de los líderes del CJNG. Cualquiera con un mínimo de conocimiento de los grupos criminales podría haber visto que la suma de los dos eventos anticipaba que habría una reacción criminal. Eso fue lo que sucedió el martes. El CJNG volvió a dar una muestra de fuerza y poder frente al Estado y el estado. Fue en Coatzacoalcos, donde el deterioro ha sido continuo desde diciembre y que junto al cercano Minatitlán, la zona petrolera, se ha vuelto en campo de batalla de los cárteles de la droga.
El estado es ingobernable. Los empresarios han emprendido el éxodo, los robos a la industria se multiplican. Sólo en Coatzacoalcos, de acuerdo con la ONG Ciudadanos Unidos, hasta junio había desaparecido entre el 30 y 40 por ciento del sector productivo, ante la exigencia del 'derecho de piso'. García no ha hecho nada para frenar el éxodo empresarial. Tampoco los cuerpos de seguridad vislumbraron el riesgo de lo que se venía acumulando.
La violencia se ha extendido y la procuración de justicia es inexistente. El gobernador, protegido por el Presidente. García se ha convertido en un lastre para López Obrador y lo está arrastrando políticamente. Tiene que sacudírselo. Ese pie con gangrena le va a subir por el cuerpo a menos que se lo corte. Tener un pelele en un estado problemático no le funcionó, pero es mejor pagar el costo que el Congreso, dominado por Morena, lo lleve a juicio político y lo destituya, a que siga contaminando la cruzada de López Obrador.
#
Masacre/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 29 Ago. 2019
No nos duró más que unas horas el buen sabor de boca que dejó el arreglo pacífico CFE-gasoducteras, cuando nos cayó la amarga sombra de la MASACRE en Coatzacoalcos que hasta ayer había dejado 28 muertos.
Ésta presuntamente orquestada por un individuo que había sido detenido en dos ocasiones (una de ellas en posesión de sustancias prohibidas), ambas recientes, pero liberado por la FGR.
¡Algo apesta en Dinamarca... en Dinamarca con Paseo de la Reforma!
No nos acabamos de reponer de tan tremendo shock, uno que indica que la política de "peace and love" amlista con los cárteles no ha rendido buen resultado alguno, y que junto con la violencia en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo señala claramente que la inseguridad en México va "in crescendo", y que las tácticas, políticas, o planes "DN" de la 4T no le han hecho más que cosquillas en las verijas a las organizaciones delictivas que pululan en el País y cuya nomenclatura conforma una sopa de letras indescifrable.
Pero, les decíamos, no acabamos de reponernos de este shock cuando sale Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, informando que basados en los datos recientes del INEGI nuestro Banco Central se ve obligado a REVISAR A LA BAJA su previsión de crecimiento de nuestro PIB para el 2019.
La estimación optimista, que era de 1.8 por ciento, BANXICO la tuvo que reducir a menos de la mitad, a tan sólo un 0.7 por ciento (punto siete).
Habrá que esperar a la mañanera de hoy para saber si el Presidente tiene otras cifras, pero la neta es que las aportadas por Banxico son como para preocuparse en serio.
No afirmamos, para que luego no nos acusen de negativos los amlovers, que no se hayan hecho buenas cosas -y el arreglo de los gasoductos es la más reciente que hemos señalado-, lo que hoy les presentamos como una hipótesis es que no se han acumulado en SUFICIENTE CANTIDAD e impacto las buenas decisiones.
Ello, como para contrarrestar las malas.
Se requieren más "hits": urge, por ejemplo, una clarificación respecto al papel de la participación de la inversión privada en el sector energético del País.
Una buena señal -para muestra un botón- sería meterle reversa en serio a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues ésta costará el doble de lo estimado y se tardará el triple en ser realizada, y cuando se termine será nula su aportación al PIB del País.
Tiene más sentido incrementar la capacidad de las refinerías existentes, las seis funcionando a muy baja capacidad, que aventarse una nueva costosísima que distrae a PEMEX de su función primordial y más rentable, y que es la exploración y explotación, mismas en las que la IP podría aportar muchísimo, pero ha sido marginada -y no sólo eso, sino hasta maldecida- por los cruzados de la Cuarta Té.
eguros estamos que en el fondo el Presidente pretende "dejarle algo", fuente de empleos y de transformación económica, a su NATAL Estado, pero de canalizar recursos a éste, que seguramente se convertirá en un elefante blanco más, acarrea consigo un alto costo material y político que por mucho contrarrestarán los beneficios para Tabasco.
Mejor sería aprovechar el nuevo gas que gracias al gasoducto Texas-Tuxpan llegará al sureste para IMPULSAR una industrialización de la zona, ésta variada, flexible, competitiva, que genere mucha demanda para la mano de obra y para los insumos naturales que bendicen esta tierra.
Ante los ojos de los inversionistas extranjeros, fondos, bancos, casas de Bolsa, etcétera, la refinería equivale a un capricho innecesario.
¿Para qué darles la contra en un tema en el que no hay gane posible, sólo pierde-pierde?
Obvio, otra señal positiva sería soltarles las manos a nuestros soldados a que -mínimo- se puedan defender.
No es posible que nuestro glorioso Ejército sea HUMILLADO pública y constantemente por sicarios de los cárteles, y sus integrantes estén impedidos por órdenes superiores para defenderse: antes que los pseudoderechos humanos de los delincuentes están los de las víctimas, eso no puede ni debe olvidársenos...
#

*
 Jaime El Gringo Bonilla, aferrado a quedarse 5 años como gobernador de Baja California cuando fue elegido sólo por dos, acumula revés tras revés.
 Ese infierno llamado Coatzacoalcos
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
En Coatzacoalcos hubo más muertos que en El Paso, Texas. En el antro El Caballo Blanco de ese puerto, donde ocurrió el ataque, recogieron 28 cadáveres, según los últimos reportes.
Es la masacre más grave en lo que va de la 4T. La negra constancia  de que la estrategia de seguridad que “atiende las causas” y no “echa bala” es un fracaso.
La matazón se registró a pesar de que en esa región se estrenó, hace meses, lo que nos vendieron como panacea: la Guardia Nacional
Los mexicanos estamos desconcertados, desprotegidos, aterrados por lo que ocurre cotidianamente.
* Y más: no pocos se ven obligados a pagar el derecho de piso. El miedo hace que las víctimas no denuncien, ni aporten información a las autoridades. Se juegan el pellejo.
Fuentes vinculadas al sector privado de Coatzacoalcos que, obvio,  solicitaron el anonimato, nos hablaron del tema.
“Hay algunos casos conocidos de personas que denunciaron, cuyas casas fueron balaceadas y terminaron huyendo de la ciudad”, aseguraron.
Y más: “uno de los negocios que habían sido incendiados es una tienda de cocinas propiedad del director de tránsito de la ciudad. El gobierno debería tener allí información de primera mano”.
Exigen, eso sí, que se localice a los responsables de estos incendios —el del martes es el quinto en un lapso corto y el único con muertos que lamentar.— Si no se combate la extorsión habrá más ataques, advirtieron.
Pero el gobernador de Veracruz, —Cuitláhuac García y el fiscal Jorge Winckler están más ocupados en responsabilizarse por la liberación, en julio pasado, de Ricardo “N” , alias La Loca, supuesto culpable del ataque. El gobernador hasta de “complicidad” habló.
La Loca, por cierto, subió un video a redes sociales en el que jura que él no es el autor del acto de terrorismo.
 Van reveladores datos que retomé de un artículo que publicó ayer del diario francés Le Monde sobre las consecuencias del tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país:
La tasa de homicidios por arma de fuego en México pasó del 16 por ciento en 1997 al 66 por ciento en el 2017. En esas dos décadas, más de 16 mil mexicanos fueron asesinados por un arma de fuego vendida en la Unión Americana, contra 14 mil 542 ocurridos en el país de las barras y las estrellas.
En resumen: Un arma estadunidense es más susceptible de matar en México que en el país en que fue vendida, puntualiza el vespertino francés. 
* Jaime El Gringo Bonilla, aferrado a quedarse 5 años como gobernador de Baja California cuando fue elegido sólo por dos, acumula revés tras revés.
El Consejo General del INE rechazó ayer la prolongación de su mandato, que aprobó el Congreso Local después de las elecciones.  “Vulnera el principio de certeza”, dice el instituto en un comunicado.
El artículo 105 de la Constitución federal, que vincula a los Congresos locales, establece que las reglas del juego democrático se pueden modificar, pero sólo hasta 90 días antes del proceso electoral.
“Se pretenden modificar las reglas del juego después de que el juego terminó”, sintetizó el consejero presidente de instituto, Lorenzo Córdova.
Otro consejero, Marco Baños, destacó los riesgos que se derivarían de concretarse el objetivo de Bonilla.
“Cualquier día un Congreso local no le gusta que el gobernador esté por seis años. Le quitan cuatro. Si pueden ampliarlo, también podrían reducirlo. Los congresos podrían colocarse en el escenario de que están por encima de los votantes.
¿Y por qué lo de gringo? Hablamos largo y tendido con Jaime Martínez Veloz, exaliado de Bonilla.
Mostró documentos apostillados que prueban que el hoy gobernador electo de Baja California renunció a cualquier forma de sumisión a autoridades extranjeras cuando se nacionalizó mexicano por nacimiento, en julio del 2012.

#
De ruinas a paraíso
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 29 Ago. 2019
"Pero eso es el pasado. 
Y ahora solo estamos
viendo hacia el futuro”. Donald Trump
En su campaña electoral de 2016, y al tomar protesta como Presidente, Donald Trump describió un Estados Unidos en ruinas: un país con "madres e hijos atrapados en la pobreza...; fábricas oxidadas dispersas como lápidas...; un sistema educativo... que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de conocimiento; y el crimen y las bandas y las drogas que han robado tantas vidas...". Lo curioso es que la Unión Americana estaba viviendo un periodo de crecimiento y bajo desempleo que no ha terminado todavía y que le ha permitido a Trump decir ahora, como Presidente, que es un momento de grandeza debido a sus políticas.
También Andrés Manuel López Obrador hizo campaña lamentando la terrible situación de México. "Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos -afirmó en su discurso inaugural ante el Congreso-. La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública de nuestro país".
Como en Estados Unidos, la situación de México no era tan mala en algunos aspectos, mientras que en otros, aunque sí lo era, se ha deteriorado. Un artículo de Noah Smith publicado el 26 de agosto en Bloomberg Opinion señalaba que en contraposición con la idea de Trump de que México es una tierra sumida en la pobreza con millones de ciudadanos desesperados por migrar a Estados Unidos, se trata de un país que ha logrado avances sólidos en las últimas décadas, efectivamente, en el periodo que López Obrador llama neoliberal.
El PIB per cápita de México, medido en dólares constantes de 2005, pasó de 7,400 dólares en 1988 a 10,400 en 2018. La desigualdad, según el coeficiente de Gini, bajó de 51.4 en el 2000 a 43.4 en 2016. Las exportaciones mexicanas, que eran fundamentalmente de petróleo crudo en la década de 1980, hoy son principalmente de productos manufacturados. El número de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos bajó de 12.8 millones en 2007 a 12.1 millones en 2015. "México tiene todavía una dura lucha frente a sí, pero está avanzando más de lo que piensan muchos", escribió Smith, dirigiéndose a Trump, pero en un mensaje que pudo haber mandado a López Obrador.
Los problemas de México son enormes y no se resolverán fácilmente. La pobreza es producto de que el país solo ha crecido un 2 por ciento anual en casi cuatro décadas, como lo ha señalado el propio Presidente, pero no ayuda que ahora tengamos un 0.0 por ciento. La violencia que heredamos de gobiernos anteriores es terrible, pero está aumentando. Nos dice el Presidente que hoy en México todo está requetebién, que somos felices, felices, felices, porque hay una mejor distribución de la riqueza, pero no tenemos nuevas cifras de Gini que lo comprueben. Mientras tanto, los subsidios que el gobierno está entregando a algunos están acompañados de despidos de otros o de la eliminación de servicios y programas sociales.
Supongo que en su informe del próximo domingo el presidente López Obrador presentará la imagen de un México que estaba en ruinas pero se ha levantado victorioso gracias a la Cuarta Transformación. Es lo mismo que hemos escuchado de Trump y de otros políticos en muchos lugares del mundo. Sin embargo, ni Estados Unidos ni México estaban tan mal antes, ni están tan bien ahora. Para mejorar, necesitamos evaluar con sensatez y realismo qué políticas públicas están funcionando y cuáles no. Pero esto no se ha hecho hasta ahora.
· INCENDIOS ASESINOS
Una nueva matanza con un incendio, que nos recuerda la del Casino Royale de Monterrey del 25 de agosto de 2011, ha tenido lugar en nuestro país. En la tragedia del Caballo Blanco de Coatzacoalcos de este 27 de agosto han fallecido 28 personas. En el Casino Royale murieron 52. El incendio del Casino Royale fue provocado. El del Caballo Blanco también.
@SergioSarmiento
#
Bien por AMLO/Jorge Suárez-Vélez
Reforma, 29 Ago. 2019
La negociación de los gasoductos de CFE puede marcar un parteaguas en el sexenio de López Obrador. Muestra que, si el gobierno se deja ayudar, los acuerdos aceptables para todas las partes son posibles.
No haber llegado a un arreglo hubiera sido catastrófico. No exagero. Se sentó un peligroso precedente al impugnar un contrato firmado por una empresa estatal, tachándolo de "leonino". No lo era. Manuel Bartlett y su equipo simplemente no tienen la capacidad técnica, ni la experiencia, para ver que se trataba de una transacción convencional. Pero, al permitir la mediación de las cúpulas empresariales, fue posible alcanzar un buen arreglo.
El otro gran peligro provenía de privar a Yucatán del acceso al gas natural más barato del mundo, que proviene de Estados Unidos. Medido en BTU's (estándar que permite comparar fuentes de energía), generar electricidad con gas permite un ahorro de 77% sobre el costo de usar diésel (muy contaminante), y de 81% sobre el del combustóleo (aún más contaminante). Si AMLO quiere desarrollar el sur, debe olvidarse de Dos Bocas, del Tren Maya, de hacer caminos o plantar árboles a mano, y concentrarse en que llegue gas al sur del país. Los estados con acceso a éste tienen, en promedio, un PIB 50% mayor que los que no lo tienen.
De hecho, la obsesión del gobierno sobre la soberanía energética que, equivocadamente, creen se obtendría al refinar nuestra gasolina, debería aplicarse al desarrollo de nuestra capacidad gasera. Eso, además, nos permitiría desarrollar nuestra industria petroquímica. De paso, aprovechemos para crear un mercado privado eficiente para la comercialización de gas natural.
La mediación del sector privado permitió compensar con éxito las limitaciones técnicas de quienes originaron la crisis. Los intereses públicos y privados están más alineados de lo que este gobierno reconoce. A todos nos conviene que México se desarrolle, pero es importante encontrar la forma óptima (y, por cierto, crecer no es una condición suficiente para el desarrollo, pero sí es una condición absolutamente necesaria). Esta fue una buena lección. No es indispensable que quienes están a cargo de Secretarías o de empresas productivas del Estado lo sepan todo, pero sí es básico que permitan que terceros les ayuden cuando se necesita.
La negociación permitió establecer tarifas que serán más altas a corto plazo, a cambio de ya no irlas incrementando en forma escalonada, y de prolongar los contratos. Eso es aceptable para todos, y le permite a AMLO cumplir con la promesa de campaña de no aumentar tarifas eléctricas. A valor presente neto, concepto que a Bartlett le faltan años de vida para comprender, la información disponible no avala ahorro alguno, los 4,500 millones de dólares que presumieron podrían provenir de manosear cifras para que arrojen algo políticamente apetecible. En el extremo, siempre se pueden tener "otros datos".
Con el riesgo de sonar a disco rayado, y sabiendo que mi propuesta es cada vez más difícil después del oneroso costo ya pagado a quienes tenían bonos, una negociación similar sería posible para revertir la cancelación del Nuevo Aeropuerto, si López Obrador tiene un momento de lucidez. Es posible dejar fuera a contratistas que abusaron, revisar contratos con lupa, renegociar condiciones, reducir la carga sobre el erario, y terminar la construcción de la obra pública más importante y necesaria para México.
Igualmente, vuelve la esperanza de que se reabran las rondas para posibles farmouts. Es urgente quitarle el enorme peso a Pemex de recibir asignaciones que no puede, ni quiere hacer. Debe ser bienvenida toda ayuda para recuperar producción, lo cual en ningún escenario ocurrirá a corto plazo, pero tendría un enorme impacto no sólo en el ambiente para invertir (cuando una recesión internacional asecha), y fortalecería la perspectiva sobre las finanzas públicas que se ven más frágiles día con día.
El pragmatismo que mostró López Obrador en esta negociación es oportuno y bienvenido. Es ése el camino a seguir.
@jorgesuarezv
#@
El domingo es clave para México/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
Habrá que escuchar con atención el discurso que con motivo del Primer Informe de Gobierno dará este domingo el presidente López Obrador. De lo que diga sabremos si hay rectificación de fondo, o que cada quien asuma su responsabilidad ante lo que viene.
Ayer y anteayer hubo señales que alientan a pensar positivamente.
Fue importante la corrección en el tema de los gasoductos, que no llegó a tribunales internacionales.
Y aunque tal vez nos salga un poco más caro, nos evitamos un pleito que íbamos a perder, además de quedarnos sin gas suficiente por un buen tiempo.
El Presidente se reunió con directivos de la empresa ENI, a quienes felicitó por haber comenzado a dar resultados en la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
Ya no son “piratas que vienen a robar”, como les dijo a los CEO de las principales petroleras del mundo en una carta firmada antes de ganar las elecciones.
Ahora los recibió en Palacio Nacional y felicitó a este consorcio italiano que resultó ganador de una de las rondas petroleras del sexenio anterior, en el marco de la reforma energética.
Estas señales tendrán valor si en su Informe del domingo van insertas en un contexto de cambio de guardia para dejar de lado lo que evidentemente no funciona, a la luz de un crecimiento cero.
Si no aprendió en este tiempo, no rectificará jamás.
Una gran decisión sería relanzar la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Cancelarlo ocasionó uno de los peores daños patrimoniales al país en nuestra historia reciente.
A estas alturas el Presidente ya lo sabe, y es el domingo o nunca para corregir.
Si hubiéramos hecho ese aeropuerto en 2002, cuando lo planteó el presidente Fox, hoy tendríamos una terminal aérea de categoría mundial, con mucho más turismo (esa industria aporta el 8.8 por ciento del PIB, y sus ingresos han caído 18 por ciento es estos nueve meses).
Nuestras líneas aéreas serían poderosas, recibiríamos mayores recursos para ciencia, tecnología y mejores universidades.
Hay la esperanza de que el Presidente corrija respecto a la cancelación de las nuevas rondas de asignación de campos petroleros, que según ha dicho podrían reanudarse hasta 2021, luego de evaluar los resultados que arrojen las que fueron hechas en el gobierno anterior.
Si las rondas se retoman en 2021 (en el supuesto caso que así sea), los resultados se estarían obteniendo hasta el próximo sexenio, pues los proyectos tardan en madurar. No es como sacar agua con un popote: hay que explorar, intentar, extraer, vender.
Dejamos ir la oportunidad de una reforma energética en los primeros años de Fox, pues de haberla hecho hoy estaríamos produciendo, según estiman algunos expertos, más de cuatro millones de barriles de petróleo al día. Ahora estamos en alrededor de un millón y medio.
Con ese dinero se pueden hacer carreteras, hospitales, terminales marítimas, aeropuertos, etcétera. Gasto público en serio, y no andar regateando hasta para medicinas contra el cáncer de los niños.
El Tren Maya debe tener un giro. En lugar de ser recreativo, subsidiado y con pocos pasajeros, tendría que ser, como lo expresó el economista Luis de la Calle en una entrevista que le hice recientemente, una vía férrea entre Tapachula, Progreso y Coatzacoalcos, como plataforma para conectar esa región de México con el este de Estados Unidos.
Que los productos chiapanecos, oaxaqueños y de Tabasco lleguen a Nueva York en 72 u 80 horas, primero por tren y luego líneas marítimas que conecten a Coatzacoalcos con Mobile (Alabama), y Progreso con San Petesburgo, en el Golfo de Florida.
Transformar la idea del Tren Maya en una plataforma de exportación e incorporación de esa región de México a la economía de América del Norte a través de la costa este de Estados Unidos, tendría un efecto transformador muy importante para la región más pobre de México, sostiene De la Calle, y tiene razón.
Esperemos que el Presidente dé ese giro a sus proyectos, y no mantenga su apuesta por obras folclóricas o de plano inútiles.
Domingo es el día. Puede ser un gran día, o la confirmación de una ruta de fracaso que lleva a la pobreza, la violencia y la polarización del país.
Tendría que reivindicar el valor del Estado de derecho, del respeto a nuestras Fuerzas Armadas, a los organismos autónomos, de condena a todo tipo de delincuencia y plantear nuevas formas de combatir a la criminalidad, en lugar de convivir con ella.
Sería de aplaudir un rechazo terminante a la CNTE como rectora de la educación en amplias zonas del país.
Apostar en serio a una educación de calidad, disciplina y con rigor académico. Necesitamos un sistema educativo que busque la excelencia, y graduar ingenieros, desarrolladores de software y profesiones que requieran alto grado de creatividad.
Es ilusorio pedirlo todo. Pero ya es Primer Informe de Gobierno y si un Presidente con tanto respaldo como López Obrador no conduce al país por el camino del desarrollo, lo llevará al atraso, la pobreza, la violencia y a vivir de las remesas de los migrantes.
Ojalá se anime el Presidente. De lo contrario, que cada quien asuma su responsabilidad.
#
“Ernesto Hernández Norzagaray y Noroeste”/ Manuel Cárdenas Fonseca.
Brecha,
Cada semana, durante más de 10 años, escribí en periódico Noroeste en forma ininterrumpida hasta que un día “no llegó” mi colaboración (imagino que porque no gustó lo ahí expresado a la “línea editorial”) y cuando pregunté por ello la respuesta fue “no la recibimos”. Posteriormente, pasados unos dos meses, recibí una llamada de la oficina editorial respecto de mi colaboración para preguntarme si esos términos eran los que utilizaba para sancionar al “señor Presidente” (se referían al de la República) a lo que contesté que sí, que esos eran y que les sugería que no la censuraran ni aceptaba cambio alguno. Finalmente, al transcurrir casi un año del segundo incidente aquí comentado, el día que enviaba mi colaboración recibí un correo de un empleado de cuarto o quinto nivel en la estructura administrativa, que sin más me informaba que por nuevo formato del periódico ya “no cabía” mi colaboración por lo que quise corroborar si no era “spam” y, no era “spam”, todos los ejecutivos de la línea editorial se escondieron y no tomaron la llamada y fue un directivo, tres días después, quien me dijo que sí, que era correcto el correo. Ante tanta educación y profesionalismo de los directivos en su trato a quien sin cobrar un centavo colaboraba en la sección editorial desde hacía más de 13 años, no pude más que recordar que podía ser cierto lo que tantas personas me decían: “No es periódico, es herramienta para conseguir otros propósitos”, pero bueno, me dije: “cada quien con su cada cual y los dueños son muy libres de hacer con su negocio lo que quieran. Mejor para mí y a lo que sigue”.
No podemos desconocer que existen varios medios informativos que van en el camino equivocado y toman consignas personales utilizando a personeros para estar, desde su enfermedad mental, usando la “pluma” para denostar, mentir, injuriar y tergiversar sus frustraciones y justificarse como víctima cuando es el victimario, sin ver que cuando se es de calidad se entiende que un truco se usa una sola vez pues pasada la novedad, si insisten en sus mentiras y fobias, su efecto se revierte y sólo daña al “medio” y a su personero. Vaya, sólo se destaca la enfermedad del medio y de la “pluma” que utiliza dejando de engañar a los lectores y exhibiéndose como mercenarios de alguien o rehenes de sus neuronas atrofiadas.
El día de ayer leí en Noroeste: “Denuncia columnista de Noroeste ataques de “cuenistas” y no pude contener la carcajada. Inmediatamente después pensé en los “lopezobradoristas”, en los “peñistas”, en los “jornadistas”, también en los “heraldistas”, en los ahora llamados “chairos” o “fifís” y en un sinfín de medios y programas de comunicación
En la nota señalan que “Noroeste pidió una entrevista con el presidente del PAS, pero no hubo respuesta” y, entonces, la carcajada se convirtió en un ataque de risa, más cuando el “denunciante” se queja de que “no respetan la libertad de expresión” cuando si algo existe en este país es una muy amplia, tal vez la más amplia libertad de expresión que por hoy un servidor conozca en cualquier país desarrollado, habida cuenta de que cuando alguien escribe, como un servidor en su colaboración semanal, recibe un sinfín de opiniones, de comentarios y, algunos de ellos, plagados de ofensas, amenazas y mentiras sin que por ello el llanto o la frustración me alcancen pues son evidentes en su ausencia de argumentos para debatir.
Ahora bien, si el señor Hernández Norzagaray no está enfermo ni frustrado y tampoco es megalómano, bien haría en demandar a esas personas “cuenistas” ante autoridad competente y dejar de reflejar en el binomio Noroeste/Ernesto Hernández sus frustraciones de tal suerte que no provoque en los escasos lectores lástima por su tristeza y sus probables problemas que invitan a externarle palabras de consuelo para que supere su calamidad y se aleje de lamentos que sólo minan más su salud y la seriedad del periódico.
Ciertamente creo que debemos acompañar a Hernández Norzagaray en su pena, en su dolor, en su desgracia y habrá que pedir a quienes reaccionan a sus infamias tratarle con ternura, suavidad y bellas palabras para que su profunda herida logre sanar si atiende a la serenidad del juicio. Esos “cuenistas”, como él los señala y que al parecer les teme más que al monstruo de la laguna, debieran de luchar para que Ernesto seque las lágrimas de ojos enfermos que ven lo que no es, pues cuando son ojos en cuerpos de edad avanzada, en algunos casos, hay que ayudarlos a esperar el mañana sin ser aprensivos y no vivir la vida como una carga.
Sugiero que se haga un esfuerzo por entender al señor Norzagaray que no sabe que el hombre bueno no devolverá ninguna palabra a sus sin fin de denostaciones y afirmaciones sin prueba alguna que no sea el que, en los hechos, Cuén es un líder, y Noroeste debe saber que si Norzagaray no es su mensajero se deje de advertir o interpretar como tal pues la calidad del mensajero nos refleja el carácter de quien lo envía. Es muy grave, es de enfermos el blasfemar (Blasfemia: 2. f. Palabra o expresión gravemente injuriosas contra alguien o algo. Real Academia Española) y creer tales falsedades.
Quiero creer que el señor Ernesto es un hombre bueno y no un malvado, que no es un necio y sí un sabio, pero para convencerme de ello no ayudan sus lamentos y la forma insidiosa (3. adj. Malicioso o dañino con apariencias inofensivas. 4. adj. Med. Dicho de un padecimiento o de una enfermedad: Que, bajo una apariencia benigna, oculta gravedad suma. Real Academia Española) de sus colaboraciones sobre Héctor Melesio Cuén (guste o no es un líder que trasformó para bien a la Universidad y pasarán muchas generaciones y se seguirá reconociendo que si no hubiere sido por el actuar de Cuén la UAS estaría bajo los vicios de ex rectores que con militancia partidista manejaron desde rectoría a la institución y lo hicieron de manera desastrosa).
Invito a creyentes y no creyentes a que hagan votos de sanación y plegarias para el bien y la salud de Ernesto Hernández Norzagaray.
¡Muchas gracias y sean felices!
cardenasfonseca@hotmail.com
#
  • El PRD es el partido más viejo de México -cumple 100 años-  y seguramente no morirá, por lo menos en el 2021.
Futuro 21, hacia una fuerza política superior.../ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 29 de agosto de 2019
@fredalvarez
Si todo sale bien, Futuro 21 (F21) podría convertirse en un frente de corte progresista, liberal y socialdemócrata, y quizá ser un real contrapeso a la 4T, en las elecciones de 2021.

Pero no hay nada seguro. Hay un largo camino a seguir y por lo menos está dando qué hablar, es noticia y ha generado expectativas.
¿Qué es F21?
La conforman diferentes organizaciones como Vamos Juntos, UNE, VAMOS , Une Puebla y Cambiemos MX, así como muchos ciudadanos que se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas, así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad.
Su primera aparición pública ocurrió hace unas semanas en el Club de Periodistas donde dieron a conocer su carta de intención misma que fue publicada en el periódico Reforma. Durante cada semana un grupo de especialistas abordó varios temas de la agenda nacional e internacional... Me tocó participar con varios colegas en un foro sobre Estado Laico, dinamitado por el Presidente de la República, ¿qué hacer?

El sábado pasado se celebró la Primera Asamblea Nacional donde se dio a conocer, en voz de la diputada Verónica Juárez Piña, el Manifiesto a la República, documento de 12 puntos en los que se critica el presidencialismo exacerbado; se trata de una crítica al gobierno donde se plantea la urgencia de construir "desde todos los espacios y ámbitos, las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática, emanada de nuestra Constitución Política, para enfrentar la actitud autoritaria y populista del Presidente de la República".
F21 se compromete a defender los derechos humanos económicos, sociales, culturales, medioambientales, tecnológicos, civiles y políticos emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Tratados internacionales; así como preservar y fortalecer a las instituciones autónomas como el INE, ante el intento de debilitar su autonomía o desaparecerlo.
En la asamblea hubo cuatro oradores. Asistieron  700 personas de varias tendencias políticas algunos muy destacados, pero eso sí, todos preocupados por el país.
i) Gabriel Quadri, indicó de entrada que el objetivo de la iniciativa es dar vida a una nueva fuerza política, para lo cual el sol azteca cederá su registro.Se trata -dijo- de dar vida a una nueva fuerza política superior utilizando el registro del PRD, una nueva fuerza política liberal y socialdemócrata.  Adelantó - sin que se haya dado alguna discusión aun-, que están listos para hacer alianzas con el PAN, con MC y con otros partidos y organizaciones con el propósito de construir un "gran frente opositor". 
ii) En tanto, el Coordinador Nacional de la agrupación "Vamos Juntos" Ignacio Pinacho explicó que la iniciativa de construcción de F21 fue gracias a la postura visionaria del PRD que hizo un llamamiento a personalidades, organizaciones civiles, ciudadanía y agrupaciones políticas en proceso de construcción y conformar una fuerza política superior al servicio de la ciudadanía y de frente al proceso electoral del 2021.
iii) La periodista Tere Vale dijo que no es momento de callar, de bajar la cabeza, mirar a hacía otro lado con respecto a la Ley, a las instituciones, a la democracia, que con tanto trabajo nos hemos entregado.
iv) En su participación, el ex rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, advirtió que México no va bien y que las cosas podrían ir aún peor si no se modifica la ruta por la que transita el País...
Reconoció que uno de los retos que tiene F21 es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.
Por su parte, el dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega -que no fue orador sino anfitrión-  indicó a medios que la intención es ocupar el registro del partido del sol azteca para dar lugar a una "fuerza superior", que se aun contrapeso al "populismo lopezobradorista"
¿Qué sigue?
¿Cederá el PRD su registro a Futuro 21?
La tarde-noche del domingo 25 de agosto el PRD emitió un comunicado haciendo precisiones.
Afirmó que el PRD no desaparece pero sumará esfuerzos con la plataforma F21 y anunció que emprenderá un proceso de elección interna, tras concluir la etapa de afiliación con más de un millón 300 mil ciudadanos.
Precisaron que "En este proceso el PRD no cederá su registro a Futuro 21", ya que se busca "construir una organización superior y una nueva mayoría. Esta organización superior aún no existe y se trabaja para construirla".
¿Hay opositores al nuevo proyecto?
¡Sí!
Uno de ellos es el ex gobernador de Guerrero  Ángel Aguirre  -ex priísta-,  quien cuestionó que el PRD ceda su registro, además afirmó falsamente que será José Narro quien encabece la dirigencia del nuevo proyecto en ciernes...
Dijo que "los próceres de este partido que construirán nuevamente alianzas con el PAN y ojo, ¿con el nuevo partido que impulsa Felipe Calderón y Margarita Zavala?".
Falso.
Hay otros como Vanguardia Progresista (VP) que encabeza Karen Quiroga que dejaron pasar días para descalificar al naciente frente y critican de ello a las corrientes Nueva Izquierda, Galileos, y Foro Nuevo Sol, y pretenden "defender" el PRD.
Dice una nota de El Sol de México que lo que pretende Quiroga y compañía es reventar la futura alianza para obstaculizar su conformación.
Héctor Bautista uno de los que tiene la mayor parte de la "franquicia" del sol azteca con la corriente ADN emitió el mismo sábado su punto de vista. Precisa que F21 "es una iniciativa para ampliar el acercamiento de grupos y personalidades con la intención de crear una organización superior. Se discute, y aún no hay ninguna decisión...", subrayó.
Dijo que es falso lo dicho por uno de los oradores -Quadri-, en el sentido de que "haremos una alianza electoral con el PAN, MC, Calderón y Margarita Zavala, para ganar las elecciones del 2021".
Subraya que la política de alianzas la acordarán los perredistas en sus órganos de decisión, y que "no se tomará ninguna decisión sin tener su acuerdo".
Como equipo -agregó- ADN tengan la plena seguridad que trabajaremos por el fortalecimiento del PRD y (...) que no habrá centralazos".
En el mismo sentido Jesús Ortega se ha dedicado a realizar precisiones... Nacho Lozano le hizo una  entrevista en Excélsior TV y dejo claras las rutas a seguir...
Hay algunos cercanos a la 4T que han criticado el esfuerzo celebrando, y se burlan de ello. (Ackerman et al)
Otros más como el PAN le han dado la bienvenida, aunque subrayan que no harán alianza en el 2021.
Pero F21 como los demás proyectos políticos en creación merecen el beneficio de la duda...
"No es de extrañar que muchos militantes y simpatizantes de Morena no sólo vean el surgimiento de Futuro 21 con recelo, sino que hasta lo consideren como una importante amenaza; sobre todo considerando que el partido se propone convertirse en un serio contrapeso para el actual gobierno y para su partido", escribió mi amigo Hugo Esteve en su cuenta de Facebook.
Coincido con él cuando dice que F21 podría convertirse, en el corto plazo, en el eje de articulación de un nuevo partido con la capacidad de competirle al hoy partido en el poder la mayoría en la cámara de diputados; y, en un mediano plazo, contar con una candidatura con posibilidades reales de disputar el relevo presidencial en el 2024.
Además es bueno renovarse... No es pecado que el PRD ponga su registro a un "interés superior", recordemos que los partidos son instituciones del interés público y no le pertenecen a nadie; no es descabellado conformar un partido-frente. 
Por lo pronto el PRD y F21 están en los medios, hace mucho no eran nota...
Del PRD a un partido-frente.
En  1989, el PRD se montó en el registro que obtuvo el extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1978, y cuyo origen data de 1919.
La reforma política de 1977 permitió que el PCM participara en las elecciones de 1979, obteniendo una bancada decorosa y combativa...
Más tarde, en 1981 surgió el PSUM, mismo que después se fusionaría con el PMT, para formar el PMS.
Las circunstancias de 1988 hicieron que el PMS se integrara al FDN que postuló como candidato al Ing. Cárdenas, quien en 1989 impulsó con un gran colectivo la creación del partido del sol azteca. 
El PRD es el partido más viejo de México -cumple 100 años-  y seguramente no morirá, por lo menos en el 2021.
Sus dirigentes tienen la palabra...

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...