7 sept 2019

Las columnas políticas hoy, 7 sábado 7 de septiembre de 2019...

Al arrancar una gira de dos días por Tamaulipas, el Presidente López Obrador hizo un llamado a los integrantes del crimen organizado a que recapaciten y que piensen en sus familias y sus madres antes de cometer sus crímenes.
En el patio del Hospital Rural Tula del IMSS, AMLO hizo referencia a la amenaza que los integrantes del denominado Cártel del Noreste hicieron a gasolineras para que no le vendieran combustible a las patrullas del Ejército.

"Es un desafío de este grupo de delincuentes, amenazaron a los distribuidores de gasolina para que no le venda gasolina al Ejército, a la Policía.
"Están mal, así no es la cosa. Yo los llamo a que recapaciten, que piensen en ellos, pero sobre todo que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, sus mamacitas", señaló.
Mmm.
#
Las columnas políticas hoy, 7 sábado 7 de septiembre de 2019...
TEMPLO MAYOR Reforma)
VAYA, vaya... ahora resulta que el área de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad no sólo difunde las noticias que genera esa empresa "quesque" productiva del Estado.
AHORA también se dedica a defender a su director, Manuel Bartlett, de los perniciosos reporteros y columnistas que osan tocarlo con el pétalo de una investigación periodística.
PRIMERO, hicieron llegar a los medios un comunicado del propio Bartlett en el que negaba el contenido de un reportaje sobre su patrimonio y las propiedades de su pareja y familiares cercanos.
Y AHORA, mandaron una carta al director de un medio para quejarse por una columna de opinión sobre el mismo asunto, a pesar de que nada tiene que ver con la CFE o con la gestión de Bartlett en la empresa.
¿A POCO en la 4T sí se vale usar recursos públicos para defender la reputación de funcionarios en asuntos del ámbito estrictamente particular? Es pregunta que no desvía... ni la mirada.
MÁS SOLITARIO que un puesto de carnitas en viernes de Cuaresma está el stand de México en el Festival Internacional de Cine de Toronto, a donde acuden representantes de los principales países productores de películas de todo el mundo.
MIENTRAS Francia, Alemania, Rusia y hasta China promueven sus producciones para que sean compradas y vistas en otros mercados, el espacio con una mampara en la que se lee Mexican Film Institute (el Imcine, pues), y que incluye el logotipo de la Secretaría de Cultura, está vacío y sin alguien que pueda, al menos, dar informes.
EL FESTIVAL arrancó el jueves y varios cineastas y actores mexicanos que pasaron frente al stand abandonado comentaron su decepción ante el hecho de que el gobierno desaproveche esos espacios que, lejos de ser gratuitos, cuestan muchos dólares.
ESTÁ BIEN que la austeridad republicana busque "no derrochar", pero también habría que pensar en "no desperdiciar" lo que ya se pagó.
MAL NO se la pasaban los invitados de Enrique Peña Nieto que se subían al avión presidencial.
EL "KIT" de cortesía que les daban incluía un desodorante, un rastrillo desechable, agua de tocador Carolina Herrera, gel para el cabello de fijación extrema -para lucir un copete bieeen presidencial-, quitapelusas y hasta antifaces... pero no de bandido del oeste, sino de esos para tapar la luz y poder dormirse en los vuelos largos.
TOTAL, que para un solo vuelo llegaron a gastarse más de un millón de pesos en regalos. Ahora sí que esas "amenities" no las tenía ni Obama en el Air Force One.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. ¿Será? Abogados informaron que Rosario Robles finiquitó la relación profesional que tenía con los bufetes de litigantes Hernández Barros y Oléa & Oléa, encargados de su defensa. “Nos informó que, por la precaria situación económica por la que atraviesa, no le será posible cubrir el pago de nuestros honorarios profesionales”, dice el comunicado.
Advirtieron que la renuncia a la defensa se hará efectiva “en tanto la señora María del Rosario Robles Berlanga designe nuevos defensores particulares; ello, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo”.
A mediados de agosto, Mariana Moguel Robles, su hija, organizó una rifa para cubrir los gastos de los abogados que defendían a la exfuncionaria. ¿Qué procede? ¿Creerle o una coperacha?
2. En el camino. El gobierno no olvida los compromisos adquiridos y en migración ha puesto especial atención. Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en próximos días operará el segundo Centro Integrador para la Atención a Migrantes, en Tijuana, Baja California, como parte del seguimiento al acuerdo migratorio establecido con EU.
“Buscamos dar un espacio para incluir laboralmente a los migrantes que están en nuestro país. La tarea que está haciendo el gobierno es muy importante para que ayuden a la economía de la región, en la frontera norte de nuestro país”, manifestó. El funcionario y su equipo deben traer las pilas bien puestas. La ola migratoria podría arrasarlo todo.
3. Le apuesta al tiempo. Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, aseguró que sigue una persecución política en su contra y señaló que es parte de lo que dejaron el exgobernador priista Carlos Lozano y el exprocurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz.
La Sala Suprema del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó la sentencia de 2 años 9 meses de prisión en su contra por la compra simulada de un tomógrafo. “Lo único que les puedo decir es que el juicio no ha terminado; veremos en qué queda”. Dice que esto no parará hasta que dejen de tener influencias sus enemigos naturales. Lo culpan de desviar 13 millones 800 mil pesos, sólo porque les cae mal.
4. Rechazo. Despertó del nocaut Ricardo Anaya y ahora quiere dar pláticas en la UNAM, pero los estudiantes no lo quieren ahí. Encapuchados cerraron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para impedir que Anaya participe en un diplomado. “Reprobamos que la universidad abra sus puertas y recursos al excandidato presidencial, quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero”, argumenta el estudiantado.
El diputado federal del PAN, Carlos Castaños Valenzuela, calificó como “intolerancia” la protesta y sostuvo que cualquier mexicano debe poder expresarse libremente, sin importar su forma de pensar. Aboga por la libertad de expresión, pero Anaya para la UNAM es persona non grata. Por algo será.
5. Medalla al fracaso. Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la velocidad de la carrera de los 400 metros planos, deja qué desear como funcionaria pública. Ha tropezado muchas veces en su gestión al frente de la Comisión. Cínicamente se agandalló el triunfo de los atletas mexicanos en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados en Lima, Perú.
Paola Pliego, campeona mundial de esgrima, ya había advertido de la mala administración de Guevara y por ello se negó a representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y prefiere portar la bandera de Uzbekistán.

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados señala que ha otorgado becas a “atletas favoritos” y lo peor, hasta ahora, no se han regulado éstas para quienes sí son competitivos, mejor ordenó reducir los apoyos para deportistas. Guevara prometió que todo quedaría resuelto después de los Panamericanos, pero no se ve para cuándo.
#
BAJO RESERVA/El Universal
24 horas de horror para Rosario Robles
Las últimas horas han sido, con toda seguridad, uno de los peores días en la vida de Rosario Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla acusada de desviar recursos públicos.
Nos comentan que le cayó como balde de agua fría enterarse que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que la dependencia a su cargo prepara dos denuncias más en contra de la ex titular de la Sedatu por el caso de la “Estafa Maestra”, y para colmo, 24 horas después los dos despachos de abogados que la defendían decidieron decirle adiós debido a que de plano no tiene cómo pagarles por sus servicios, dado que a su vez le congelaron sus cuentas. Total que doña Rosario ha recibido una cascada de malas noticias desde que el martes 13 de agosto fue vinculada a proceso y metida en el reclusorio. ¿Y lo que falta?.
¿Abrirán al público el caso contra Lozoya?
La buena noticia es que luego de diez meses, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, concluyó que el caso Odebretch sí es de interés público. Hay que recordar que Emilio Lozoya Austin se amparó para frenar que se elaborara una versión pública de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahora veamos si la institución acata la decisión del juez, pues ante innumerables pedimentos anteriores, vía transparencia, a esta investigación la FGR solía argumentar que “el acceso a la información no puede ser indiscriminado, pues no debe obedecer a la simple curiosidad de un particular, ni al interés de un pequeño grupo de la población". Como si la transparencia tuviera que ser motivo de un proceso de votación masiva.
PT todavía no celebra
El gran perdedor de toda esta lucha de vencidas que hubo en la semana entre Morena y el PAN en la Cámara de Diputados, es el Partido del Trabajo. Nos cuentan que, en principio, una de las bancadas que se iba a favorecer más con la reforma que quería hacer Morena a la Ley Orgánica era el partido de Alberto Anaya pues los últimos seis meses de la 64 Legislatura presidirían San Lázaro al “inflar” esta bancada y convertirlos en la cuarta fuerza.
Además se perfilaba otorgarles una vicepresidencia en la Mesa Directiva. Sin embargo, todo se cayó. Nos cuentan que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso sí pasó en San Lázaro pero aplicará hasta el 2021, eso sin contar que el Senado anunció que no la aprobarían por la vía del fast-track.
La Secretaría que tiene feliz, feliz, feliz a AMLO
A quien parece que le han puesto una estrellita es a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encabezada por Luisa María Alcalde.
Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la colaboración de esta institución en la estrategia migratoria: por la labor que ha realizado para ofrecer empleo en la zona fronteriza donde se han ofertado 40 mil vacantes para este sector de la población, y también porque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está en puerta de ser exportado a las naciones de Centroamérica como una manera de ofrecer oportunidades a quienes tienen entre 18 y 29 años de edad, a fin de evitar que salgan de sus países.
# TRASCENDIÓ /Milenio Diario
QUE la 4T recibió buenas vibras de donde quizá menos hubiera imaginado. Los buenos augurios salieron del evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex y no precisamente de la boca de alguno de los Slim, sino del mismísimo Bono, líder de la banda irlandesa U2, quien cayó de sorpresa y deseó “lo mejor al nuevo gobierno de este gran país”.
QUE el asesinato de dos israelíes en Plaza Artz puso a prueba la capacidad de las tareas de inteligencia de la Policía de Investigación capitalina a cargo de Omar García Harfuch, quien fue llamado desde las filas del gobierno federal para reforzar esta área a la que urgían resultados.
En los corrillos de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México se habla de un especial reconocimiento por la detención de Mauricio Hiram, El Mawicho, identificado como uno de los dos sicarios que perpetraron el crimen, sobre todo porque los agentes de investigación la concretaron, con el apoyo del Ejército, en uno de los bastiones del cártel de Jalisco Nueva Generación.
QUE quien no quiere salirse del guion federal, dirá que para qué andar experimentado, es la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien también titulará como “tercer informe” su mensaje y lo promoverá a partir del 10 de septiembre en redes sociales y medios de comunicación. Ya le mandó la invitación al Presidente, que aún no confirma su asistencia.
QUE senadores de oposición ya manifestaron su rechazo a la iniciativa de Morena que busca reducir el periodo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dicen que hasta se podrán amparar. Según algunos legisladores, como el panista Damián Zepeda, no se les ha informado de manera formal del tema, aunque la propuesta ya está en comisiones.
#
ROZONES /La Razón..
En AO hay un barrio más peligroso que Tepito
Así que por el auge de delitos y denuncias ciudadanas la colonia Barrio Norte de la alcaldía Álvaro Obregón que encabeza Layda Sansores es más peligrosa que el barrio bravo de Tepito, ¡uf! Y es que así lo dijo ayer la Procuraduría capitalina tras dar a conocer la detención de 10 integrantes de una banda liderada por un sujeto al que apodan El Maestrín, quien por cierto pudo escaparse durante el operativo y cateos que realizaron las autoridades capitalinas en esa demarcación; lo cual quiere decir que el principal cabecilla de estos maleantes sigue suelto.
Y apenas en abril la alcaldesa declaró que se trabajaba en un plan de acción para devolverles la tranquilidad a los habitantes de la alcaldía. Ojalá sea cierto.
• Nueva grilla en puerta… por periodos en TEPJF
Luego de que se resolvieron los desencuentros entre diputados por el relevo en la Mesa Directiva de la Cámara, se avecina otra grilla, pero ahora en el Senado de la República. Y es que la oposición protestó contra la iniciativa de Morena para acortar el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para panistas, priistas y perredistas, el proyecto tiene un tufo autoritario, pues dicen que los guindas sólo buscan controlar ese órgano electoral, lo que obligó a la recién nombrada presidenta del Senado, Mónica Fernández, a salir a declarar que “no vean moros con tranchetes”, pues no es un intento para debilitar el Poder Judicial. Bueno así lo dijo ella. Así que se avecina un jaloneo.
• Logro de García Harfuch en la 4T
Calificado por la procuradora capitalina Ernestina Godoy como “el mejor policía de México”, Omar García Harfuch dio ayer un gran golpe con la detención de Mauricio “N”, segundo autor material en el homicidio de los israelíes en la Plaza Artz, a poco más de un mes del ataque.
Y es que desde hace dos semanas sus agentes ya andaban tras la pista de El Mawicho y sabían que se escondía en Zapopan, Jalisco, así que se coordinaron con la Fiscalía de aquella entidad para cercarlo. Bien por la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
• Paquete económico, lo destacado del domingo
El domingo resulta un día muy importante en materia política, económica, social, cultural… y es que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, entrega al Congreso el paquete presupuestal para el siguiente año, proceso que culminará con la aprobación del mismo el 15 de noviembre. Se sabe que la prioridad de López Obrador es salud y seguridad, por lo que se espera más dinero a esos sectores. Además, por los propios dichos de Herrera, se avizoran cambios en el SAT para reforzar la recaudación.
Y aunque el Gobierno federal descarta aumentos en deuda o nuevos impuestos, las dudas sobre el contenido son muchas. Ya se verá dónde crece y dónde recortan.
• El Cuau da apoyo… pugilístico
Mientras Morelos está de cabeza por la ola de violencia que azota a la ciudadanía, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, anda muy empeñoso… pero en demostrar que sigue en la jugada en temas deportivos que ya hasta parece más publirrelacionista que mandatario.
Y es que ayer se reunió con el exboxeador Julio César Chávez, con quien se tomó varias fotografías en las que se le ve muy contento abrazando al pugilista, y hasta presume una réplica de la Copa del Mundo. Y mientras el Cuau continúa de “gira artística”, su estado vive en la zozobra por la delincuencia.
• Alito inicia gira para reforzar PRI
La nueva dirigencia del PRI comenzó a armar el rompecabezas en que está convertido el partido, por lo que inició un proceso de revisión de cada uno de sus sectores. Este fin de semana les toca el turno a los municipios, que después de los últimos comicios quedaron en aproximadamente mil 300, cuando anteriormente tenían domino sobre los casi dos mil 500 que hay en el país.
En la sede nacional del tricolor, Alejandro Moreno encabezará el encuentro con los integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la organización de municipios priistas, junto con los coordinadores parlamentarios, a los que se les darán las nuevas directrices sobre las estrategias a seguir para comenzar a prepararse con miras a los próximos comicios federales y locales.
#
SACAPUNTAS (El Heraldo de México)
Los temas para la ONU; Sheinbaum, ante diputados; La semana de Monreal; Ceremonia en San Lázaro; Seade las canta derecho
Los temas para la ONU
Tres serán los temas que exponga México ante la ONU, el 17 de septiembre próximo, en la sesión del organismo mundial. Uno, el repudio a la xenofobia y al supremacismo blanco; otro, reducir la migración con enfoque de desarrollo regional; y el tercero, el control en la venta de armas. El canciller Marcelo Ebrard será quien hable ante la Asamblea General.

Sheinbaum, ante diputados

Nos cuentan que ya hay fecha para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acuda al Congreso capitalino a exponer su Primer Informe de Gobierno. El documento se entregó el 1 de septiembre, pero el 17 de este mes irá ante los diputados. El formato aún se discute en esa Cámara, pero aseguran que será un ejercicio de diálogo abierto.

La semana de Monreal

Nada bien cayeron en el grupo de Yeidckol Polevnsky las deferencias del presidente López Obrador hacia el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Primero, el regaño a los diputados por el tema de la Mesa Directiva se interpretó como un espaldarazo al zacatecano. Luego, la reunión que ambos sostuvieron, el jueves, sacó ronchas a más de uno.

Ceremonia en San Lázaro

Lista está la Cámara de Diputados para que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregue, este domingo, el Paquete Económico 2020. El funcionario hablará 10 minutos, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, le dé la bienvenida. Mario Delgado, Patricia Terrazas y Alfonso Ramírez Cuéllar también dirán unas palabras.

Seade las canta derecho

Fuerte habló el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, sobre los aranceles que impone EU. “Es un abuso enorme”, dijo en un congreso sobre la Reforma Laboral, en Chihuahua. En el caso del acero, cuestionó el argumento de que podría ser peligroso para la seguridad de EU, “a menos de que, antes de que lo exportes, lo conviertas en tanque”.

#
SOBREAVISO (René Delgado / Reforma)
La soga de Bonilla
Sin querer, Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo mencionaron la soga que le viene a la medida a Jaime Bonilla.
La frustrada tentación reeleccionista del senador y el diputado a fin de prolongar su mandato al frente de su respectiva Cámara legislativa impacta la desmesurada ambición del gobernador electo de Baja California que, campante, intenta cometer un atraco político: echarse tres años extra de gobierno al bolsillo, pese a haber sido electo por dos.
Tal fue la chuza provocada por Morena -quién lo dijera- que, a su pesar, el militante principal con licencia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que aplicarse a fondo y dar un manazo sobre la mesa.
Ahora, algún oculista y otorrino deberían ayudar a Jaime Bonilla, quien sufre de ese mal tan común en los soberbios: no ve ni escucha.
Mal, muy mal parados quedaron importantes cuadros y dirigentes de Morena que, quién iba a decir, al provocar un zafarrancho con tufo de embriaguez por el poder, generaron una circunstancia absurda con múltiples efectos, igualando su compostura a la del resto de los partidos. Si lo suyo no es la venganza, al parecer, la revancha sí que lo es.
Esa constelación de personajes paralizó la actividad legislativa colocándola al borde de una crisis, distrajo el debate sobre el mensaje presidencial del domingo, tensó innecesariamente la relación con las fracciones parlamentarias opositoras, exhibió el problema de legislar sobre las rodillas y, al final, obligó al mandatario a tomar postura en un asunto donde, no es por presumir, ya no quería intervenir.
El sainete por fortuna en ese nivel quedó, pero expuso el mayor desafío de la fuerza en el gobierno.
Sin el liderazgo de López Obrador, la dirección de Morena se mueve al ritmo de los intereses de éste o aquel grupo.
Si los cuadros y la militancia que no han perdido el sentido de la razón de su agrupamiento no moderan y acotan a quienes comen ansias por hacer de él patrimonio en litigio de ambiciones grupales o personales, el movimiento tendrá por sólo impulso el de la inercia y terminará por repetir la historia de las organizaciones a las que el aroma del poder las marea, embriaga y, luego, las desmadeja.
Mal salen del lance Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como los legisladores ya mencionados. No asombra que la oposición parlamentaria y partidista le ponga piedras al proyecto del Ejecutivo, sí que lo hagan quienes deberían allanarle el camino.
Qué bueno que Andrés Manuel López Obrador salió a fijar postura y jalar las riendas.
El argumento presidencial de ya no intervenir en asuntos relacionados con Morena podía justificarse -no necesariamente entenderse- en la idea de guardar distancia, pero también suponía evadir dos cuestiones importantes: una, reconocer un hecho incontrovertible: sin el andamiaje institucional necesario y sin una dirección atinada, el liderazgo lopezobradorista es clave en esa organización; y, la otra, escapar a fijar postura frente a asuntos directamente relacionados con la democracia no hablaba bien de quien, más allá de la posición y el cargo que ahora ocupa, se hacía de la vista gorda frente al abuso político.
Qué bueno que Porfirio Muñoz Ledo rectificó. Confundió la posición con la postura, pero corrigió. Se reivindicó a sí mismo.
Dos frases pronunciadas adrede y sin querer por el legislador pusieron de relieve la grandeza y la pequeñez que cohabitan en los protagonistas políticos del momento.
Resumen lo sublime y lo grotesco. "Se puede tener el poder y no pasar a la historia; y pasar a la historia sin tener el poder". Cierto. "Chinguen a su madre, qué manera de legislar". Cierto también.
Lo lamentable es que, ahora, siendo necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y muchas otras, será difícil llevarlo a cabo por haberlo pretendido hacer sobre las rodillas.
La miopía de legislar al ritmo de la coyuntura en curso, con dedicatoria personal, al gusto del capricho transitorio, en atención al interés a satisfacer, a fin de eliminar requisitos imposibles de cumplir o queriendo transformar la realidad a punta de enmiendas inútiles, ha hecho de las leyes un mazacote.
Pese a los neoconservadores que no quieren moverle una coma al marco jurídico del régimen político y electoral, jurando que es divino, es evidente que requiere de un replanteamiento profundo. México es un país de leyes sin apego a derecho.
Con eso de que no hay mal que por bien no venga, ahora el gobernador electo de Baja California tiene un problema: ver, escuchar y entender lo ocurrido y dicho estos días. Domar su ambición y evitar ponerse la soga al cuello, arrastrando con él a su amigo, el presidente de la República, y a Morena.
Insistir en prorrogar su mandato más allá del límite establecido por la ley es un golpe a la democracia, un atraco político que Morena debería ser el primero en censurar e impedir.
Así Bonilla diga que registró su candidatura a la gubernatura por cinco y no por dos años, es evidente el afán de cometer una trapacería.
Aun con el plomero Amador Rodríguez Lozano, que pretende emplear como secretario de Gobierno, no puede prorrogar su mandato. Hacerlo es, simple y llanamente, un acto de corrupción política, el saqueo de la democracia.
La sola duda es si rectificará por sí mismo o si será menester obligarlo. Bonilla puede tirar de la soga o zafarse de ella.
Dirigentes, cuadros y militantes de Morena están ante una disyuntiva: acompañar y amparar a la administración que encumbraron, transformarla en gobierno e impulsar su proyecto, o bien, abandonarla a su suerte y sumarse al resto de los partidos. Igualarse con ellos en vez de marcar que, en efecto, son distintos.
Hay gente de valía en ese movimiento, ojalá reaccione bien y cuanto antes.
#
EFECTOS PSICOSOCIALES POR LA VIOLENCIA EN MÉXICO/Mauricio Meschoulam / El Universal)
Cuando suceden eventos como las balaceras de esta semana en espacios públicos en Cuernavaca, hay otro tipo de víctimas de las que no siempre se habla: los millones de personas que padecemos los efectos psicosociales a causa de ese tipo de violencia.
No se trata solo de la “percepción de inseguridad” que refleja una gran cantidad de encuestas. Estamos hablando de efectos profundos que tienden a dejar una huella, a veces permanente. Permítanos compartir algunos de los hallazgos de investigación que hemos efectuado.
Primero, este es un tema adicional a las siempre lamentables víctimas directas de la violencia.
Lo que estamos describiendo, tristemente se viene a añadir y complica las ya naturales dificultades provocadas por los homicidios, los heridos, la necesidad de atender a sus familiares o a las miles de víctimas de las muchas comunidades afectadas por circunstancias asociadas al crimen organizado.
Segundo, el problema central es que el miedo acarrea una serie de impactos en muy distintos rubros.
La investigación ha mostrado que las personas que están bajo estrés o tienen miedo, tienden a ser menos tolerantes, más reactivas y más excluyentes de otras personas, favorecen figuras autoritarias y apoyan menos cualquier proceso de paz. Es por todo lo anterior que el Instituto para la Economía y la Paz incorporan el miedo a la violencia como una de los factores que definen la falta de paz.
Lo esencial es quizás entender que no somos de palo. Somos seres sensibles y vulnerables, que no tenemos la armadura suficiente para recibir, procesar y permanecer inmunes ante el cúmulo de información que recibimos.
Estamos hablando ya no de las personas que tienen contacto directo con los eventos de violencia, sino de quienes nos enteramos de ellos a través de noticias, conversaciones, rumores, textos, imágenes y videos.
Nuestra investigación ha detectado una correlación estadísticamente muy significativa entre exposición a medios y síntomas de estrés y trauma como angustia, irritabilidad, pesadillas e insomnio.
Entre otras cosas, encontramos la presencia de este tipo de síntomas en varias de las zonas con baja incidencia delictiva, lo que nos habla de un contagio de estrés.
Detectamos afectaciones que los participantes asociaban a la violencia criminal tales como cambiar sus patrones de conducta, dejar de salir a la calle, dejar de frecuentar espacios públicos, faltar al trabajo o estar presentes sin realmente tener la cabeza puesta en él, sospechar de personas desconocidas, o hasta problemas estomacales, además de una fuerte tendencia a la habituación y a la evasión.
Ahora bien, no es que siempre tengamos la capacidad de concientizar el impacto psicosocial que se reproduce bajo estas circunstancias. Tampoco estamos equipados para evitar varios de estos efectos de contagio.
Hay quienes se indignan porque una parte de la ciudadanía prefiere evadirse de las noticias de violencia, o porque pareciera que se muestra inmune ante ella. Pero tenemos que entender que estas porciones de la población, también son víctimas: las víctimas psicológicas de la impotencia y la desesperanza.
Hay quien diría que para lograr reducir este impacto psicológico primero hay que reducir la violencia material. Sin embargo, se trata de fenómenos vinculados que ocurren en paralelo y que se alimentan mutuamente.
Dejar para “después” las repercusiones psicosociales que vive nuestra sociedad, es ignorar que construir paz incluye afrontar y atender el estrés colectivo de manera simultánea a cualquier estrategia que se siga para abatir los picos de violencia material.
#
 17 AÑOS ENCARCELADOS, SIN SENTENCIA (Jorge A. Chávez Presa / El Universal)

Daniel García y Reyes Alpízar pasaron 17 años de su vida encarcelados en el penal de Barrientos, sin recibir sentencia respecto al homicidio que se les imputa, el de la regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en 2001.
Esto quiere decir que en 17 años las autoridades no lograron ni comprobar su delito ni exculparlos. Por ello un juez ordenó su liberación a finales de agosto pasado.
Esto nos describe un grave problema en la impartición de justicia en nuestro país: no hay respeto por la vida ajena. Quienes los encarcelaron y se olvidaron de ellos cometieron un grave delito de omisión.
La ligereza con que el sistema de impartición de justicia opera puede generar violaciones de derechos humanos que terminan en la impunidad oficiosa. La lentitud y el tortuguismo son una falta de sensibilidad social, pero también deben calificarse como irresponsabilidad.
Que alguien sea acusado penalmente y encarcelado representa para la persona una afectación grave: significa perder un tiempo valioso de su vida, que nunca más se recuperará si resulta ser inocente.
Las extorsiones derivadas del sistema de autogobierno, que es un contubernio delictivo donde se mezclan los intereses económicos personales de las autoridades carcelarias y los de los reos que ejercen poder y control cotidiano de los penales, significa una aberración jurídica tolerada, o quizá fomentada, desde los niveles jerárquicos más altos de la estructura gubernamental.
Es evidente que nuestro sistema carcelario, irónicamente denominado “readaptación social”, constituye una de las mayores injusticias, pues no estimula el arrepentimiento, sino el resentimiento y el deseo de venganza en contra de la sociedad.
Respecto al caso de Daniel García y de Reyes Alpízar, quienes fueron privados de su libertad y mantenidos recluidos largo tiempo sin tener sentencia, debemos considerarlo una alerta, que nos indica que posiblemente sea una problemática de alta incidencia.
Reos inocentes del delito que se les imputa y por otra parte, un fenómeno jurídico aberrante, como es la liberación de delincuentes cuya trayectoria delictiva es conocida y comprobada por las autoridades, que sin embargo, son liberados por jueces que argumentan errores en la integración de expedientes. Tal es el caso de algunos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Lo que hoy vivimos en México es producto de graves anomalías en la impartición de justicia. Incluso la nueva práctica de anteponer argumentos administrativos o de deficiencias jurídicas en los procesos, para liberar delincuentes, representa una grave responsabilidad de funestas consecuencias, pues recicla y reintegra en sus actividades a peligrosos sujetos.
Muchos de los asesinatos y delitos de alto impacto en contra de ciudadanos inocentes, se podrían haber prevenido si quienes los cometen no hubieran sido liberados.
Con sorpresa nos enteramos por la prensa que peligrosos delincuentes que hoy cometen un delito de alto impacto, ya estuvieron presos con anterioridad y fueron liberados en condiciones opacas, donde se puede presumir corrupción.
Debiese crearse un protocolo jurídico para impedir que reos de alta peligrosidad comprobada sean liberados por fallas administrativas, así como agilizar la dictaminación de sentencias.
Es urgente rehacer nuestro sistema de justicia para crear un mejor país, donde la justicia sea un asunto de valores y principios jurídicos. ¿Usted cómo lo ve?
#
# CADENA DE MANDO (Juan Ibarrola /
 Milenio Diario
El uso legal de la fuerza y la violencia

Todos los análisis que critican o, bien, apoyan la postura presidencial sobre no reprimir al pueblo olvidan la realidad que se cierne en el actuar criminal sobre la violencia —que ejercen tanto delincuentes como autodefensas—, o, bien, grupos que se autodenominan “pueblo bueno”.
Por supuesto que para el Presidente y los secretarios de Defensa y Marina, así como para el de Seguridad y Protección Ciudadana y el comandante de la Guardia Nacional, es claro y sobre todo legal utilizar la fuerza y la violencia del Estado si los criminales enfrentan con armas de fuego a los soldados, marinos y guardias nacionales; es decir, utilizarán la fuerza de manera gradual y correspondiente al tipo de agresión que sufran las fuerzas del Estado.
Para muchos analistas no existe un combate frontal contra los grupos delictivos, lo que es falso como estéril. No existe un solo país que no le haga frente a la delincuencia, como tampoco uno que presuma que no va actuar contra los criminales.
Tanto Ejército como Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional combaten la delincuencia, igual que la FGR. Imposible que un gobierno pueda explicar el porqué no se actuó contra la delincuencia. Los índices de crimen y violencia crecieron y más los últimos meses, pero existen otros factores que deben analizarse.
Estados y municipios insisten en transferir a la Federación su responsabilidad en seguridad y protección ciudadana y de aquí surge la impunidad con la que grupos delictivos operan en ciudades y comunidades menores, y si a esto se le suma que en algunos estados existen grupos de autodefensa o guardias comunitarias que han tomado la seguridad pública de sus pueblos, la impunidad se vuelve mayor.
La atomización de grupos delictivos ha cobrado fuerza. Hasta hace poco eran cuatro grandes grupos y ahora se han triplicado, y cada uno intenta ser más violento. La guerra entre los grupos criminales se vive abiertamente en muchas localidades. Esta guerra va desde matar a un vendedor de drogas hasta enfrentarse entre contingentes grandes, como sucedió en Tepacaltepec, Michoacán, el viernes 30 de agosto.
ancisco plantó un pequeño árbol baobab afuera del Palacio Presidencial de Madagascar, junto al Presidente de la República, Andry Rajoelina, y también bendijo a una familia sobreviviente de la reciente epidemia de sarampión que golpeó fuertemente la población del país.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...