7 nov 2019

Columnas políticas hoy, jueves 7 de noviembre de 2019.

Las aAutoridades federales insististe que la masacre pudo haber sido una confusión criminal, pero los hechos contradicen esta hipótesis.
El General Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, explicó ayer en conferencia que el ataque está vinculado con disputas entre narcos de La Línea y los Salazar.
"El tipo de vehículos que utilizaron (las mujeres) son como los que trasladan con regularidad a delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban", dijo el General quien arguyó que no fue ataque directo.
Sin embargo, testimonios de familiares de los LeBarón indican que al menos Christina Langford bajó de uno de los vehículos y agitó las manos para advertir a los agresores que eran mujeres y niños, pero aun así fue acribillada.
El jefe militar detalló que las dos agresiones armadas ocurrieron al menos a 18 kilómetros de distancia, con una diferencia de una hora y 20 minutos.
Indicó que las autoridades no encontraron evidencia de que la camioneta Tahoe en la que viajaban Rhonita Miller y sus hijos hubiera sido quemada a propósito.
Pero testimonios de la familia indican que la camioneta fue baleada y luego incendiada deliberadamente.
Adicionalmente, la Fiscal de Sonora, Claudia Contreras, admitió en entrevista con W Radio que se enteró de la masacre hasta las 15:00 horas, seis horas después de ocurrida y que hasta ayer no había viajado al lugar del crimen a indagar. (Reforma)
@#
Y el C. Presidente dijo hoy que pese a que han enfrentado situaciones difíciles como el operativo en Culiacán y el ataque a la familia Le Barón, no desviará su plan para combatir la violencia.
"Últimamente hemos enfrentado situaciones difíciles, pero esto no nos va a desviar, al contrario, en las crisis, aunque sean transitorias, se definen más las posturas", señaló.
Afirmó que el operativo fallido en Culiacán y el ataque a la familia LeBarón, en Sonora, "despertó afanes autoritarios" de quienes piden que se use la fuerza en la estrategia contra la inseguridad.
Refirió que, debido al fracaso de esa estrategia, su Gobierno decidió enfrentar el problema de inseguridad con un nuevo "paradigma" que atienda las causas que originan la violencia y que genere bienestar.
"Como fracasa esa estrategia, porque ni modo que digan que no fracaso, nosotros no vamos a seguir el camino trillado de siempre, en sus términos hablamos de un nuevo paradigma para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que tiene como sustento atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir que haya bienestar", etectéra, etcétera....
Es claro no va a cambiar....a menos que TRUMP emita tuits..., muchos tuits...
#
El C. Presidente decretó hoy en la mañanera que todos los que tienen un cel son periodistas!
Caray..

“Antes- muy antes-, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad..” Kapuscinski .
#
Las Ocho columnas:
Reforma. Reiteran confusión; hechos desmienten
Aseguran familiares tener evidencia de un ataque directo contra los LeBarón
El Universal. Fuera de peligro, niños LeBarón baleados
Colaboración del FBI requiere invitación de México: especialistas
La Jornada. Chihuahua, bajo ola de violencia; en horas, 38 asesinatos
Queman en Cd. Juárez 16 vehículos;
Milenio. Abren al FBI expediente por caso LeBarón; armas usadas entraron por EU
La decisión, en respuesta a las facilidades para conocer la indagatoria sobre la matanza en El Paso: AMLO; La Línea confundió a familia con Los Salazar
Excélsior. Dispararon 200 balas contra la familia LeBarón
El FBI colabora en la indagatoria
El Financiero. Justifica ahora Trump el muro por caso LeBarón
Los casquillos son de fabricación estadounidense: Durazo
El Sol de México. Cárteles muestran su poder en Chihuahua
En Ciudad Juárez, Mexicles emula bloqueos de Culiacán para evitar traslado de reos
El Heraldo de México. EU ve a narcos como terroristas
Senadores republicanos propusieron catalogar a los cárteles en el mismo nivel que Al Qaeda o ISIS, pero México también dijo que no
Ovaciones. Acceso al FBI, igual que a la FGR en El Paso
Aseguran Ebrard y López Obrador
La Razón. AMLO cita a su gabinete y le pide redoblar esfuerzos para cumplir
Apura paso rumbo a informe del 1 de diciembre
24 Horas. Tropieza Morena ¡con Morena! en San Lázaro por UIF
En pausa la ampliación de facultades a unidad de la SHCP
La Crónica. AMLO: no se toca ni una hectárea de selva
El Presidente interviene y frena los proyectos de Semarnat y la Procuraduría Agraria
#
Columnas políticas hoy, jueves 7 de noviembre de 2019...
TEMPLO MAYOR/Reforma
MIENTRAS disfruta de los 30 grados de temperatura y la agradable brisa en Los Cabos a donde viajó para la Tercera Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral, el "Magistrado Billetes" José Luis Vargas le cuenta a quien quiera escucharlo que él está muuuy tranquilo con su situación patrimonial.
Y ES QUE, a pesar del escándalo que significó la revelación de cómo crecieron sus bienes en sólo cuatro años, él presume tener el apoyo del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
DE HECHO, afirma que se reunió con Zaldívar esta misma semana antes de viajar a Baja California Sur para participar en ese evento que él mismo se organizó y que está costando 2.3 millones de pesos de dinero de los mexicanos tan sólo en el hospedaje y los alimentos para sus invitados.
ESO SÍ, con todo y que Vargas quiere hacer pasar ese encuentro de jueces electorales como un gran acontecimiento, tres de sus compañeros del Tribunal Electoral le hicieron el fuchi y no asistieron -Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante- mientras que Felipe de la Mata irá de pisa y corre a presentar su ponencia y regresará a la CDMX de inmediato.
ES DECIR, que ni sus propios compañeros apoyan al magistrado, pero él anda presumiendo de tener amarres en las altas esferas. ¡Qué tal!.
TODO INDICABA que hoy el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación iba a discutir un proyecto que declara inconstitucional la cadena perpetua.
ESE PENDIENTE, que los ministros arrastran desde hace tres años, resulta crucial para normar criterios en el tema de las extradiciones de capos mexicanos a Estados Unidos. Pero, ¡oh sorpresa! el asunto -identificado como el amparo directo 27/2015-, desapareció ayer de la lista de asuntos a ser tratados por el Pleno y ya no se le ve por ningún lado.
¿SERÁ que el horno no está para esos bollos después de la falla del gobierno en la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán? Es pregunta que se queda sin resolución.
MÁS DE UNO se quedó sorprendido con la forma en que Andrés Manuel López Obrador tiró línea -sin querer queriendo- a los senadores para nombrar a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
NI DISIMULÓ el Presidente cuando descalificó a quienes han estudiado y son expertos en el tema de los derechos humanos, y él se decantó por "alguien" con perfil de activista. ¿Y la autonomía, apá?.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los tres asesinos de los LeBarón
Nos aseguran que la comunidad mormona asentada entre los límites de Sonora y Chihuahua quedó en medio de una encarnizada batalla que sostienen La Línea con Los Salazar, integrantes de la organización del Cártel del Pacífico, y que se ha recrudecido en gran parte con el boom generado por el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Ex mandos de seguridad en el sexenio pasado nos hacen ver que el problema de fondo en ese punto del noroeste del país, es la disputa por el control de la frontera con Arizona para el trasiego de opioides por su altísimo valor de venta en territorio estadounidense.
El Grupo Nacional de Alto Nivel de Política de Drogas de la Fiscalía General de la República ubica a la frontera de Sonora con Arizona, como una de las 13 rutas de tráfico de fentanilo hacia EU.
Así que la familia LeBarón fue víctima del incontrolable consumo de drogas en Estados Unidos, aunado al alto poder de fuego que las armas provenientes de territorio estadounidense dan a las organizaciones criminales, así como de la falta de control de las autoridades mexicanas de su territorio. Tres culpables de la muerte de los LeBarón, los Langford y de miles de mexicanos y estadounidenses.
Duelo de macanazos entre opositores y la 4T
Este jueves, en el Senado, la oposición ya prepara el tolete para macanear a la 4T. Aseguran que cada vez que traten de hacer pasar, ya sea en bola rápida o lenta, el nombre de Rosario Piedra Ibarra para designarla como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los opositores darán el batazo.
En el bloque opositor, que esta vez tiene los votos necesarios, afirman que es evidente la preferencia del residente de Palacio Nacional por Piedra Ibarra y consideran que se debe designar a un ombudsperson autónomo con cero relación partidista.
Aunque el bloque de oposición asegura estar sólido en este tema, aún no apuesta todo a que no pasará la candidata de Morena.
Nos dicen que la 4T no está manca, y aseguran que algunos de los personajes de la oposición son muy vulnerables y tienen un pasado comprometedor, por lo que con un apretón de tuercas tal vez podrían cambiar de opinión, y en una de esas los macanazos son para ellos. Play Ball.
El abogado de los casos millonarios
Algunos de sus colegas, tan encumbrados como él, se sorprenden del gusto que el abogado Javier Coello Trejo tiene para tomar clientes que otros despachos dejan pasar por cuestiones de reputación, simplemente por ser causas perdidas. A últimas fechas ha defendido a personajes como la dueña del Colegio Rébsamen y el prófugo Emilio Lozoya.
Don Javier, quien fuera subprocurador en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, nos explican, tiene como una de sus estrategias de defensa recurrir al escándalo mediático, y nutre a algunos medios con verdades a medias para impulsar los casos de sus clientes.
Nos hacen ver sus colegas que varios de los casos de Coello tienen algo en común: cientos o miles de millones de pesos detrás de acusaciones por presuntos actos de corrupción.
Ahora, nos dicen, don Javier tendrá que dedicar tiempo a litigar el caso de su hijo, Javier Coello Zuarth, sobre quien pende una orden de aprehensión que obtuvo la FGR, por presuntamente fabricar y sembrar pruebas para obtener beneficios legales.
El destape de Sheinbaum
Quien ahora sí se adelantó a los tiempos fue el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, que de plano ayer destapó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la próxima presidenta de la república.
Don Rafael, quien asistió a un museo capitalino a dar una plática, se encontró con la Jefa de Gobierno que fue a ese lugar a darle la bienvenida.
El ex presidente, que anda en busca de regresar a la presidencia de Ecuador, agradeció el recibimiento que le dio Sheinbaum. “Gracias Claudia, yo creo que es la futura Presidenta de México”, dijo Correa. ¿Pues qué información trae don Rafael?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, parece no haber atendido las declaraciones de dos días de mandos de la Defensa Nacional y de Seguridad federal después de que anoche salió conque solo atraerá el caso LeBarón si se comprueba que se trata de delincuencia organizada, sin importarle los más de 200 casquillos de armas largas hallados en el sitio y la especie de que fue un choque entre los cárteles de La Línea y Los Salazar.
Muchos se preguntan si no será más una movida política dejar el tema a las fiscalías de Chihuahua y Sonora, que, por cierto, son gobernados por el panista Javier Corral y la priista Claudia Pavlovich.
QUE el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó en el Senado que una de las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un teléfono satelital es porque padecía a menudo, en sus giras por los estados, la falta de señal en su celular, que lo llevaba a bromear con que no era posible esa situación si estaba a su lado el titular del sector. Ahora sí ya va a estar disponible para cuando lo busque Donald Trump.
QUE el espaldarazo del Presidente a Rosario Piedra Ibarra para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rompió los consensos que había alcanzando su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, con las demás bancadas legislativas para nombrarla en el cargo este martes.
Por ello, las fracciones de PRI, PAN, PRD y MC decidieron vetar a la aspirante, lo que hará trabajar a los morenos de manera acelerada para tener el relevo de Luis Raúl González Pérez en menos de tres semanas, cuando concluirá su mandato.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Diputados de Morena, a Palacio
Un mensaje privado a todos los diputados federales de Morena les indicó ayer que hoy jueves deben presentarse, puntuales, a las seis de la tarde a Palacio Nacional. “A nombre del coordinador Mario Delgado Carrillo, se les extiende una cordial invitación a la Reunión con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”. “¡Es para el tema del Presupuesto, para no cambiar nada!”, se quejaron algunos diputados “morenos” de la Comisión de Hacienda.
El bombero Marcelo
Al canciller Marcelo Ebrard se le ha vuelto una costumbre explicar a la prensa los motivos que llevan al presidente López Obrador para asignarle misiones especiales que corresponderían a otras dependencias. Esta mañana, apenas repuesto de su viaje a Sonora, que lo llevó al sitio del cruel atentado de cárteles contra la familia LeBarón, Ebrard explicó que el motivo que lo llevó a suplir la ausencia de los titulares de la SSPC, Segob, Sedena y hasta de la FGR, fue para enviar “un mensaje de indignación frente a la violencia de estos hechos por parte del Presidente”. Con su habitual aire diplomático, el jefe de la SRE se apoderó también de la conferencia mañanera.
Irma Eréndira y las redes sociales de la SFP
Ya se volvió una costumbre en las cuentas oficiales de redes sociales de la Función Pública hacer notoria la vida familiar de la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Luego de que hace unos meses la funcionaria le dio rienda suelta a su aniversario de matrimonio con el académico John Ackerman, y después con el anuncio de una conferencia que impartió su suegra en la sede de la secretaría, ahora la titular de la SFP se dio vuelo presumiendo fotos de una reunión en su casa con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y, por supuesto, con su marido.
PAN, en defensa del INE
Nos comentan que la bancada del PAN en San Lázaro, comandada por Juan Carlos Romero Hicks, no apoyará la propuesta de Morena de rotar la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Se trata, nos dicen, de una reforma “regresiva y antidemocrática”. El diputado Antonio Martín del Campo, representante ante el INE, adelantó que tampoco acompañarán la iniciativa de reducir 50% el presupuesto de los partidos políticos.
Líder de ‘superdelegados’, muy confiado
Muy seguro se veía ayer Gabriel García Hernández, coordinador de los “superdelegados”, ante los cuestionamientos de la prensa por las denuncias contra los enviados federales en los estados. Si se comprueba que hubo anomalías de algún funcionario, “tiene que salir de la administración y debe de haber consecuencias legales”. Pero aseguró que “existe una separación por completo de lo que eran las actividades partidarias, de la actividad de gobierno”. Y más aún, cuando se le preguntó por las acusaciones que hizo Yeidckol Polevnsky, dirigente en funciones de Morena, de manipular el padrón de programas sociales con fines partidistas, sólo respondió que a ella “le tengo un profundo respeto”.
Ecos del videoescándalo de Olga
Si pensaba que aquel video de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde conversa con Jaime Bonilla –y confía que la ley para prolongar su mandato “va a pervivir”–, ya no iba a traer más consecuencias, se equivoca. Nos dicen que el encono al interior de la 4T es tal, que más de uno exige, al menos, la cabeza de Juan Guízar, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Baja California. Por su inacción y falta de pericia para manejar la situación –nos señalan–, el encargado de la comunicación no tiene asegurada su continuidad. Puede que doña Olga, como ella misma confesó, sea “ingenua” en eso de las redes sociales y “no sabía que la estaban grabando”… pero el funcionario parece que no tendrá como defenderse.
#
RAZONES/La Razón
El ritmo de García Harfuch
Cuando Omar García Harfuch fue designado como jefe de la Policía de Investigación, la Ciudad de México lo recibió con dos temas bastante complicados: los estridentes casos del asalto en la Casa de Moneda y los asesinatos de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, en agosto y septiembre pasados, respectivamente.
Hoy, ya con García Harfuch, al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los resultados para resolver ambos casos ya es un hecho y con responsables claros, pues en el tema del robo de los centenarios, ayer cayó el autor intelectual. Y hay que tomar nota, el nuevo secretario no tiene ni dos meses en el cargo al frente de la dependencia capitalina.
• El “incómodo” Lorenzo
Ahora que Morena busca resucitar una propuesta que dejó pendiente en junio pasado para recortar de nueve a tres años el periodo de Lorenzo Córdova en la presidencia del INE, dicen que la bancada guinda está usando el tema del financiamiento para tratar de convencer a la oposición: que se borren las multas, que ya no tengan restricción de gasto, que ya no tengan que hacer padrón de militantes y un largo etcétera. En ese contexto, no hay que perder de vista que Córdova Vianello esté pidiendo que la reducción de prerrogativas, que también impulsa Morena, sea paulatina y del 20% y no un 50% como quiere esa bancada. ¿Será que los guindas tienen en la mira al presidente del INE y ya no lo van a soltar?.
• Poca autoridad en Sonora y Chihuahua
La nula actuación de los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Chihuahua, Javier Corral, luego de los lamentables hechos en los que fueron asesinados tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón revelan un vacío de autoridad en las entidades que gobiernan. Y es que hasta que Julián LeBarón dijo que ambos mandatarios no atendieron los llamados de emergencia tras la masacre, el panista respondió que su gobierno colabora con Sonora para dar con los asesinos, ignorando que un día anterior trató de lavarse las manos.
En el caso de la mandataria priista, mes con mes las cifras del Secretariado Ejecutivo le recuerdan que no ha podido contener la inseguridad y que su entidad cada vez va peor. La masacre de Bavispe sólo hizo más evidente la ausencia de autoridad y los huecos que no sabemos cuánto tiempo tardarán en llenar.
• El pecado de no tener policías
Conocido por tener una muerte cada nueve años, Bavispe, donde ocurrió la masacre contra la familia LeBarón, se había convertido en un edén de paz en Sonora, una de las cinco entidades con más homicidios dolosos en el país. Quizá por eso, el municipio donde habitan unas mil 500 personas, sólo cuenta con cuatro policías que a bordo de tres patrullas dan atención a diversas comunidades. Tras los asesinatos del pasado lunes, ahora el edil Cornelio Vega pide más presencia de uniformados. Pero uno se pregunta ¿cómo le va a hacer Sonora si ya de entrada tiene un déficit de 40 por ciento de policías estatales y municipales?. La mala suerte de ser parte de un estado con una de las principales rutas de droga y sin policías.
• La fuerza de la Sedena
Y fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien para llegar el martes pasado a la zona donde ocurrió la terrible agresión contra los integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, se trasladó en un helicóptero de las Fuerzas Armadas. El uso de la aeronave permitió al Gobierno federal hacer presencia en el lugar, y hacerlo pronto por la relevancia del acontecimiento que puede generar tensiones binacionales. Uf, qué bueno que estuvo disponible el aparato.
• AMLO manda llamar a diputados de Morena
Así que el Presidente López Obrador citó hoy por la tarde en Palacio Nacional a reunión a los 258 diputados de Morena. La convocatoria sucede luego de que en la Cámara baja se aprobó la revocación de mandato y la consulta popular, dos temas que eran de gran importancia para el mandatario; pero además, el encuentro se da a unos días de que AMLO cumpla su primer año de gobierno. Dicen que algunos diputados confían en que los temas a abordar serán las prioridades del Presupuesto de Egresos que, por cierto, aún ni se discute, ya que también asistirán el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario Gabriel Yorio. A ver.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Correa la destapa
Aunque la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, esquiva el tema, ya la ven como presidenciable. Ayer, en el Teatro de la Ciudad, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, auguró que ella será la próxima Presidenta de México. Lo dice alguien que ya probó antes las estrategias que está usando la morenista para bajar la delincuencia.
Morena y ¿republicana?
Se puso la camiseta republicana la senadora de Morena Lilly Téllez. De entrada, considera que México debe aceptar la ayuda de EU para acabar con los cárteles, porque “estamos ante una urgencia” y “no se trata de ceder soberanía. Y dice, como los senadores del partido de Donald Trump, que el ataque a la familia LeBarón “sí es terrorismo”. Ya hasta tuitea en inglés.
Autogol
Nos cuentan que el gol a la bancada de Morena en San Lázaro, que evitó aprobar la extinción de dominio fast track, vino de su propia legisladora Lydia García. Ella fue quien propuso la reserva para quitar a la UIF esa facultad, misma que se aprobó con 225 votos a favor. Nos explican que es del grupo de la Universidad de Hidalgo, implicada en la llamada Estafa Maestra.
Juego de vencidas
Un nuevo diferendo hay en la bancada de Morena en el Senado, y hoy, con la tercera votación para elegir al nuevo o nueva titular de la CNDH, se verá quién gana el juego de vencidas. Martí Batres, Citlalli Hernández y Malú Micher, van a piedra y lodo con Rosario Piedra, que no alcanza la mayoría. Mientras, Ricardo Monreal busca sacar del atolladero el tema.
Ofrece colaboración
Quien se ofreció a colaborar con la Función Pública, para aclarar las acusaciones de Yeidckol Polevnsky contra los superdelegados federales, fue el jefe de éstos, Gabriel García. “Estoy dispuesto a aclarar lo que sea necesario”, sostuvo el funcionario, a quien la lideresa de Morena busca culpar de meter mano negra en el relevo de la dirigencia de ese partido.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior:
1. Expectativa/realidad. Se dice que Aguascalientes no es muy segura, pero Martín Orozco Sandoval, gobernador de la entidad, dijo que las cifras no son confiables y cada fiscalía o procurador estatal lo informa como quiere. Subrayó que hay transparencia, “nos hemos preocupado por mandar cifras reales y reducir los índices de inseguridad”.
Aseguró que el estado es tranquilo y seguro. Pero la percepción ciudadana dista mucho de su burbuja de poder. Los problemas, de mayor a menor, son inseguridad, suicidios y, por cierto, en donde domina: ejecuciones, nepotismo, corrupción y desvío de recursos. ¡Un catálogo de los gobernantes que se creen sus propios cuentos!
2. Preocupadísimos. El grupo parlamentario del PAN cerrará filas en el Congreso de la Unión para exigir se baje el precio de la gasolina como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y disminuya el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
El presidente del Comité Municipal del PAN en Acapulco, Jorge Elías Catalán Ávila, reprochó a la bancada de Morena haberle aprobado al Presidente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sin bajar el precio de la gasolina como lo prometieron en campaña. Llama la atención el repentino interés en el tema, cuando en el sexenio anterior la gasolina pasó de 10.7 a los 18.9 pesos, nomás un 80% con ayuda del blanquiazul. Qué poca memoria.
3. Compromiso. Cerca del 80% de las noticias son nota roja y no favorecen a la pacificación del país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al inaugurar la semana de la Cámara de la Industria de La Radio y Televisión. “No alienta a la tranquilidad de las familias, de los niños que tienen acceso a internet y a las redes sociales”. Resaltó que “el mensaje es ser muy cuidadosos para evitar causar terror en la población”.
Los medios de comunicación, indicó, están sujetos a reglas estrictas y rigurosas, al no cumplirlas pierden credibilidad y audiencia. Agregó que es en las redes sociales donde pueden surgir, tomar fuerza y salirse de control temas delicados, y sentenció castigo con prisión preventiva oficiosa. Los medios saben lo que se juegan, quizá los internautas no. Bajarle a la irresponsabilidad sería bueno. México lo merece.
4. ¿Perdido? Hay funcionarios que transitan por la Cuarta Transformación con bajo perfil. Y se espera mucho de ellos. Es el caso de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien afirmó que el Programa Nacional de Reconstrucción priorizará zonas con mayor desigualdad, no se edificará en áreas de riesgo y habrá reubicación. Ante comisiones explicó que cada proceso de reconstrucción tiene un asesor técnico para asegurar que el recurso se ejecute adecuadamente.
En infraestructura de salud se llevan a cabo 100 actividades; en educación, mil acciones a las que se sumarán cinco mil y en cultura, dos mil 62; sin embargo, en este ámbito, al tratarse de monumentos históricos el proceso es más detallado. Nada mal el informe de una secretaría que ha estado en manos, por ejemplo, de Rosario Robles. Que no se pierda ni un peso, por favor.
5. De fiesta. Por violentar disposiciones legales que van de usurpación de funciones o desvío de recursos, al margen de utilizar un inmueble histórico para propósitos personales, la regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Delgadillo, exige se investigue y sancione a su compañera de Cabildo, la emecista Claudia Gabriela Salas Rodríguez, quien habría encabezado una boda civil al interior del Palacio Municipal.
Las evidencias se ventilaron en redes sociales de la acusada y se ve a Salas Rodríguez oficiar la boda civil de Álvaro Plascencia y Mariana Velasco –empleada de la regidora–, lo cual le corresponde al alcalde Ismael del Toro Castro, y en su ausencia, a los oficiales del registro civil debidamente acreditados. Ejercer un cargo público conlleva el respeto a la ley no violarla. ¿Cuándo entenderán?.
#
TIRADITOS/ContraRéplica;
La asesoría de Israel
Tras el fiasco por el Culiacanazo que se vio en todo el mundo, ayer llegaron pesos pesados del gobierno israelí para dar capacitación y asesoría a los funcionarios mexicanos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La reunión fue en las oficinas del Servicio de Protección Federal y se sabe que asistieron: el director del SIBAT de Israel, Yair Kulas; el director de América Latina del SIBAT, Ariel Altallef; y el agregado en Asuntos de Defensa y Seguridad de ese país, David Israelí.
Críticas de los medios de EU
Los principales medios de Estados Unidos criticaron la seguridad que se vive en México, tras los ataques a la familia LeBarón. Por ejemplo, el New York Times hizo énfasis en que el Gobierno mexicano ha sido incapaz de parar el derramamiento de sangre, el cual ya alcanzó a bebés y a mujeres. Los Angeles Times resaltó que no hay una estrategia de seguridad eficaz y hasta el diario financiero The Wall Street Journal dedicó su editorial al multihomicidio y aseguró que no se descarta una intervención militar de EU en nuestro país.
Terna difícil
Cada vez se ve más difícil que la terna para la CNDH pase en el Senado. Y los que andan muy activos son el padre, Alejandro Solalinde y el senador Emilio Álvarez Icaza, quienes impulsan a varios candidatos a la vez con la idea de formar una nueva terna, bajo la lógica de que, en una de esas, alguno de sus recomendados pasa a la siguiente ronda. Lo curioso es que ambos tratan de que no se les vinculen con sus candidatos porque sus recomendaciones más que juntar votos unifican vetos. Pero todo mundo ya sabe quiénes son.
Movimientos por nepotismo
El Consejo de la Judicatura Federal movió a otros estados a 86 jueces de Distrito y magistrados para separarlos de familiares que también son empleados del Poder Judicial en la misma entidad. “El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJ desde hace años e implica un riesgo de posibles conflictos de interés”, se explicó. Agregó que en adelante habrá reglas específicas para contratación de familiares, pues casi la mitad de los más de mil 500 juzgadores federales tiene al menos un pariente en el mismo circuito.
#
ARSENAL (Francisco Garfias /
Excélsior
La realidad no le da tregua a la 4T
El mundo se le viene encima al Presidente por su política de “abrazos, no balazos”. El fracaso de esa extraña estrategia de no usar la fuerza del Estado contra matones de niños y mujeres ya es material de moneros, editoriales y comentarios que no favorecen la imagen del país.
Y es que nomás no da resultados. Hasta las estadísticas oficiales reflejan que 2019 se perfila como el año más violento desde que se llevan las cuentas de los asesinatos. No pudo dar resultados a los seis meses como prometió en abril pasado. Ahora pide un año más para resolver el problema de la inseguridad. Ya se dio cuenta que una cosa es hablar desde la oposición y otra tener el problema bajo su responsabilidad.
La realidad no le da tregua. Minatitlán, Coatzacoalcos, Aguililla, Iguala, Culiacán, Tonalá, LeBarón. El ambiente está tan descompuesto que el mismísimo presidente Trump le ofreció ir juntos a LA GUERRA –así, en mayúsculas—contra el crimen organizado.
Pero él no quiere balas. No van con su plan. Rechazó la ayuda. Está convencido de que el uso legal de la fuerza es cosa de los conservadores. “Estamos llevando a cabo una política distinta, porque la política que aplicaron durante 36 años resultó un rotundo fracaso. Causó mucho daño, mucha tristeza, muchos muertos”, dijo ayer en la mañanera.
Lo que no dijo es que hoy hay más muertos que en los años anteriores y que no se ve cómo vaya a cambiar la tendencia. Por más que insistan en que hay un “punto de inflexión”.
*A los diputados federales de Morena y sus aliados les faltaron dos votos para cometer una felonía que está incluida en la Ley de Instituciones de Crédito o Ley Nieto.
Querían otorgar a la UIF de la SHCP la facultad de congelar cuentas y extinguir los recursos de usuarios, cuando haya presunción de financiamiento al terrorismo o sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero los equilibrios funcionaron. Mario Delgado perdió la votación. Diputados del PAN, PRI, MC, PRD y algunos de Morena votaron a favor de la reserva presentada por la diputada Lidia García, del partido en el gobierno, que impedía empoderar aún más a la UIF.
Mario subió a la tribuna a gritonearle a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, porque según él había cerrado el tablero electrónico apresuradamente.
Y se vino el borlote. Diputados Morena siguieron el ejemplo de su coordinador y se treparon a la tribuna. Se toparon con panistas que subieron a defender a Rojas. Jaloneos, empujones, gritos… hasta que se decretó un receso.
El atorón impidió el debate de la reducción del 50 por ciento a los partidos que tampoco le pinta bien a Morena. Hasta sus aliados del PT y del PVEM, que se quedarían casi en la quiebra, irán en contra si no le hacen cambios.
*Morena vs. Morena. Ahora en el Congreso de la CDMX. Hoy subirá a tribuna un punto de acuerdo promovido por el diputado Rigoberto Sandoval, exdelegado de Tláhuac, contra del oficial mayor, Alfonso Vega, cercano a Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
El texto exhorta a la Contraloría del Congreso a investigar omisiones de Vega durante el proceso de licitación referente a la adquisición de uniformes y calzado para el personal de base.
Sandoval solicita que, en su caso, se impongan las sanciones necesarias a implicados en la violación de los procedimientos de adquisición.
*Los periodistas críticos a la 4T pueden respirar tranquilos. López Obrador dice que no los ve como enemigos, sino como adversarios. ¡Qué alivio!
En la mañanera de ayer, ante la pregunta de Silvia Chocarro, integrante de la Misión Libertad de Expresión, el Ejecutivo negó haber atacado a periodistas.
“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, yo quiero estigmatizar a la corrupción, aquí lo que hay siempre es un diálogo circular”, dijo.
Chocarro le recordó el señalamiento a Carlos Loret de Mola de que “miente como respira” y la cita de Gustavo Madero, para quejarse de las críticas: “Les quité el bozal y me muerden la mano”.
@#
¿Eso no es estigmatizar?.
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Otra vez Marcelo
Va de nuevo Ebrard al quite –con todo y foto-, aunque esta vez se mostró más cuidadoso en su participación.
Cierto que en esta ocasión –a diferencia de cuando encabezó la negociación con Estados Unidos por el tema migratorio- Marcelo Ebrard lanzó por delante el por qué intervenía en el caso de la masacre de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua.
Como tratando de cuidar la posición de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ahí presente en Palacio Nacional, el canciller comenzó su participación en la conferencia de ayer explicando que se le “instruyó participar en razón de que este equipo se integra para hacer saber y subrayar que quien encabeza la indignación en México respecto a estos hechos es el Presidente de la República.
Que se trata de una comunidad binacional… y en este caso particular tienen doble nacionalidad la mayoría y habitan en México y viajan a EU.
“Entonces –diría–, tenemos que hacernos cargo de ello y por esa razón a la cancillería se le ha instruido para que participemos muy de cerca en este proceso”.
Sólo que para entonces Ebrard ya se había llevado la nota ¡y la foto en las primeras planas! (en la mismísima tierra de Durazo), mostrándolo recorriendo uno de los puntos de la masacre. Cosa que al aspirante a gobernar Sonora no le hizo mucha gracia.
Pero además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó la nota, pues la posible participación de EU en la investigación del caso -¡y hasta en el ofrecimiento de enviar a su ejército!, a decir de Trump, para borrar de la faz de la tierra a los narcotraficantes– se convirtió en el centro del debate.
Y aunque también procuró dar su lugar a la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero en el sentido de que a ellos les corresponde determinar la participación del FBI en las pesquisas, lo cierto es que dejó claro que nuestro país abrirá la información al gobierno estadounidense (del mismo modo que ellos lo hicieron con México en el caso de El Paso, Texas), además de que se tiene que hacer un trabajo conjunto sobre las armas utilizadas por los atacantes: casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana.
Será, dijo Ebrard, “un ejemplo de cooperación”, subrayando que se trata de una comunidad binacional la involucrada en la tragedia.
Ya para rematar, el canciller presumió la “buena condición” en la relación bilateral “para que esta cooperación sea eficaz”.
Mencionó que hubo “otros momentos de la historia” en que ambos países se han enfrentado “a circunstancias o a situaciones en donde lo que imperan son las recriminaciones mutuas para explicar por qué las cosas no funcionan”.
¿Fue una manera de anticiparse y/o responder a los reclamos y acusaciones vertidos por distintos medios, funcionarios y legisladores estadounidenses? Eso pareció.
GEMAS: Obsequio de Emirates Airlines: “Nos complace confirmar que Emirates ha obtenido ahora el permiso para nuestro próximo vuelo entre Dubái-Ciudad de México a través de Barcelona”.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga 
Milenio..
Con el crimen no han podido
No sé otros, pero yo sigo en el cuesta arriba de todos los días. Florestán.
El problema de la violencia y la inseguridad sigue siendo la demanda permanente de los mexicanos, demanda que viene de hace 15 años cuando se comenzó a salir de madre.
Sí, es cierto como señalan, que cuando el presidente Felipe Calderón en 2007 declaró la guerra al crimen organizado, que éste ya se la había declarado a la sociedad y a las autoridades, el conteo de muertes comenzó a subir, pero siguió en el sexenio de Enrique Peña y se ha mantenido al alza en los primeros 11 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué esa inercia?
Pues porque el crimen organizado no reconoce cambios sexenales. Para la delincuencia todo es gobierno no importa si es del PAN, del PRI o de Morena, ellos, que están por encima de la ley, por encima de los sexenios, de los presidentes y de sus estrategias, son criminales a los que nada ni nadie ha contenido, que cada día se extienden más, son más y más violentos.
Reitero, no les importa el presidente en turno, lo suyo es la delincuencia, realmente organizada. Ellos son más, mantienen sus estrategias, los gobiernos las cambian, las ajustan, respetan la ley, los derechos humanos lo que, paradójicamente, los pone en desventaja ante el crimen.
Un punto, que nada aporta, solo es para la memoria, es que aún como Presidente electo, López Obrador repetía su ofrecimiento de candidato: cuando llegue a la Presidencia (el 1 de diciembre de 2018) se acabará la violencia y la corrupción, y le puedo conceder la segunda, por el combate a la corrupción, pero no en el primero porque fue, como se documenta ahora con casi 100 muertos diarios, la media más alta de que haya registro.
Pero ahí están en pie más que nunca: la exigencia de seguridad de los mexicanos y su compromiso de acabar con la violencia que, heredada o no, se da ya en su gobierno.
RETALES
1. YO NO. Ayer el presidente López Obrador afirmó: los periodistas no son mis enemigos, son mis adversarios, y yo le digo desde aquí que no; que yo no soy ni su enemigo ni su adversario y que espero que él tampoco se considere el mío, porque es el Presidente de la República y yo un reportero con más de medio siglo en esto;
2. COMPETENCIA. Ayer la Fiscalía General de la República dio los argumentos por los cuales pueden atraer casos, en este caso, la atroz masacre de la familia LeBarón cuando la de Sonora dijo que era de competencia federal, y que ahí acabará. Pero el gobierno de Sonora no se puede sacudir el caso; y
3. CNDH. El Senado, que violó el martes el plazo para elegir al ombudsperson federal, deberá votar hoy por la terna que la oposición rechazó el martes y volverá a batearla. Así, Ricardo Monreal regresará la propuesta presidencial y quedará a la espera de una segunda, que si también es rechazada ya designará el Presidente en forma directa, de la lista de los rechazados.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez
 Excélsior;
La estrategia que alimenta la inseguridad
• Los criminales ante el vacío que deja el Estado simplemente se empoderan. Al disputarse con mayor libertad los territorios generan acciones cada vez más violentas y la víctima es la población.
Cero y van dos. El 17 de octubre pasado, el gobierno federal informó que los enfrentamientos en Culiacán se derivaron de un patrullaje que, casualmente, se topó de la nada con Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo.
Después supimos que no era verdad, que todo había sido parte de un operativo que tenía como objetivo detenerlo con fines de extradición.
Este lunes, luego de que se supo de la masacre de tres mujeres y seis niños en la localidad de La Mora, en la frontera entre Chihuahua y Sonora, se informó (y el secretario Durazo insistió en ello en la comparecencia ante el Senado) en que todo fue producto de una confusión, que ese grupo de mujeres y niños quedaron en medio de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes.
Ahora sabemos que no es verdad: no hubo confusión, fue una emboscada directa, como lo afirman las víctimas que sobrevivieron y que vieron incluso cómo alguna de las mujeres pudo bajarse de la camioneta para implorar por su vida y fue, de todas formas, asesinada. No hubo confusión, fue un atentando, una emboscada de criminales contra un grupo de niños y mujeres, lo que le da al hecho una trascendencia, una magnitud, mucho mayor de la imaginada originalmente.
Y demuestra una vez más que la información del gobierno federal es por lo menos, por decirlo de alguna forma suave, deficiente, y a veces hasta mentirosa.
The Wall Street Journal publicó ayer un editorial en el que decía que la estrategia del gobierno federal ante el narcotráfico consistía simplemente en una “rendición”.
Un importante senador republicano, Tom Cotton, sostuvo que esa estrategia consiste, sencillamente, en “un cuento de hadas”.
Los dos, el periódico y el legislador, tienen una buena parte de razón: la estrategia seguida, si es que existe alguna, es una forma de rendición basada en una ilusión.
La justicia social, el apoyo a los jóvenes y la lucha contra la pobreza son objetivos por todos compartibles, pero recuperar la seguridad no pasa por allí: aquellas son metas de largo plazo que giran en torno a un gran objetivo, que es mejorar la calidad de vida.
La seguridad es otra cosa: para garantizarla, se requiere de acciones concretas contra adversarios concretos.
Y admite demasiados matices que deben ser atendidos.
Incluso cuando se incauten recursos importantes de los principales criminales, como promete el gobierno federal, si no se rompe con sus cabezas y estructuras, lo que sucederá es que habrá más secuestros, asaltos y extorsiones para cubrir las necesidades de su organización.
Lo que está sucediendo en Guanajuato con el cártel de El Marro es una demostración más de ello.
La política, que no estrategia, seguida de dejar hacer, dejar pasar a los grandes grupos criminales lo único que ha logrado es empoderarlos, incluso en espacios en los que en el pasado jamás hubieran pensado en operar a esa escala, como ocurrió en Culiacán.
El hecho es que se están dejando espacios completos en manos de la delincuencia, con un Estado que no interviene y ni siquiera molesta a los grupos criminales y éstos se están apoderando como nunca antes de territorios para ponerlos bajo su control.
Que las fuerzas federales hayan tardado de llegar más de doce horas a la zona en la que fueron masacrados los niños y mujeres de la comunidad de LeBarón lo demuestra.
Pero también lo confirman otros datos.
El lunes publicamos aquí cómo se están reconfigurando los cárteles en Guerrero. Resulta que uno de los nuevos jefes es nada menos que Gildardo López Astudillo,
El Cabo Gil, el jefe de los sicarios de Guerreros Unidos, responsables del secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, liberado ante la indiferencia de las autoridades y escudado tras la consigna de “fue el Estado”.
¿Nadie le dio seguimiento al Gil cuando salió de prisión? ¿Pensaron que se iba a convertir en un buen samaritano?
Los criminales ante el vacío que deja el Estado simplemente se empoderan. Al disputarse con mayor libertad los territorios generan acciones cada vez más violentas y la víctima es la población.
No combatir a los grupos criminales provoca el efecto exactamente contrario del que pretenden las autoridades: ellos no se autolimitan, los mueve la ambición y el dinero, por ende, se expanden y, cuanto más lo hacen, más recursos necesitan para mantener sus organizaciones y sus mecanismos de control.
Y por eso mismo aumenta la inseguridad cotidiana, porque para ello recurren a todos los expedientes conocidos de la delincuencia común, desde el secuestro hasta la extorsión.
Con su no estrategia, el gobierno federal, voluntaria o involuntariamente, lo único que logra es alimentar la inseguridad cotidiana y el empoderamiento criminal.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
López Obrador y Trump, enfrentados
Si el presidente Andrés Manuel López Obrador no escucha los tambores de guerra que empezaron a sonar en Estados Unidos tras la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en Sonora, que alguien se apure a explicarle lo que significa, porque de no atender el problema y empezar a revisar su estrategia de seguridad, el choque de trenes con el presidente Donald Trump será fuerte y lo va a aplastar. Por lo pronto, la ruta de colisión es una visión distinta sobre cómo enfrentar el crimen. Trump quiere guerra a los cárteles de la droga y que se aplique la ley; López Obrador quiere que se pare el trasiego de armas a México.
El Presidente no aceptó ninguna de la ayuda ofrecida por Trump por respeto a la soberanía mexicana, lo que es un argumento baladí porque el jefe de la Casa Blanca ya vio que López Obrador sólo lo dice para consumo doméstico. Cedió al cambiar la política migratoria para hacer el trabajo sucio contra migrantes en el sur del país ante el chantaje comercial. Entregó soberanía al decidir por presiones de su contraparte. Eso fue en un momento donde López Obrador estaba en uno de sus puntos más sólidos de su administración. Hoy se encuentra en el punto de mayor debilidad de su Presidencia.
Perdió el consenso interno, incluso dentro de las Fuerzas Armadas, que han sido su sostén, y desde el culiacanazo, su espacio de maniobra se achicó. El Cártel de Sinaloa lo humilló en Culiacán a mediados del mes pasado, de cuya derrota no ha logrado salir, y para añadir variables negativas al escenario, el Cártel de Sinaloa opera en el norte de Sonora, donde murieron los nueve ciudadanos estadounidenses. Para el gobierno de Estados Unidos, sus ciudadanos se encuentran en lo más alto de sus prioridades, una posición que trasciende los conflictos políticos e ideológicos.
El asesinato de los miembros de la familia LeBarón llegó en un muy mal momento para López Obrador y muy oportuno para Trump y los republicanos, que están luchando para evitar que se abra un juicio político contra el jefe de la Casa Blanca. El spin es claro. Tom Cotton, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, señaló que el gobierno de Estados Unidos podría verse forzado a tomar acciones unilaterales si el gobierno de México no actuaba apropiadamente en el asesinato de sus connacionales. El periódico conservador The Wall Street Journal remató su principal editorial con el señalamiento de que si México no puede con los cárteles, Estados Unidos debería de intervenir militarmente.
La crisis de seguridad en México se volvió trasnacional en menos de un día y la estrategia de abrazos y regaños en lugar de confrontar a criminales, comenzó a ser motivo de sorna. El senador republicano Linsday Graham dijo que su equipo checará si los cárteles mexicanos son considerados organizaciones terroristas dentro de los confines de la ley estadounidense. No lo son, cuando menos todavía, pero dos cárteles, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se encuentran dentro de las cinco organizaciones trasnacionales consideradas como los peores enemigos de Estados Unidos.
Hay que tener mucho cuidado con las acciones del gobierno y el lenguaje. “El presidente López Obrador asumió la Presidencia hace casi un año, diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iban a ser más abrazos y no balazos”, ironizó Cotton. “Eso puede funcionar en un cuento de niños, pero en el mundo real, donde tres mujeres y seis niños estadounidenses han sido asesinados y quemados vivos, lo único que puede contraatacar a las balas son más balas y más grandes. Si el gobierno mexicano no puede proteger ciudadanos estadounidenses en México, entonces Estados Unidos debe tomar las cosas en su propia mano”.
Las afirmaciones son temerarias, pero se sustentan en un viejo fallo de la Suprema Corte de Justicia de esa nación, de 1991, a favor del gobierno de ese país que avaló que sus agentes entraran al consultorio del doctor Humberto Álvarez Machaín, en Guadalajara, lo capturaran y se lo llevaran subrepticiamente a El Paso, donde lo entregaron a la DEA para que lo juzgaran por el asesinato de su agente encubierto en el Cártel de Guadalajara, Enrique Camarena, seis años antes.
El presidente López Obrador está herido por su fallida estrategia de seguridad y por su tozudez a mantenerla como hasta ahora, pese a las evidencias de que está naufragando. Trump le ofreció enviar tropas para pelear una “guerra” contra los cárteles mexicanos, oferta que López Obrador rechazó. Fue correcta su posición, pero mantener una estrategia de seguridad irreductible, sin cambio o ajustes, llevará a una situación de mayor fricción con Washington y mayor violencia en México.
La masacre contra la familia LeBarón colocó al presidente López Obrador donde han estado antecesores suyos, donde gobierno, Capitolio y medios de Estados Unidos se alinean detrás de un tema que afecta a México. El presidente Miguel de la Madrid enfrentó los embates, cuando el asesinato de Camarena facilitó la narrativa antimexicana a Washington, de la misma forma como el culiacanazo redujo la capacidad de maniobra de López Obrador.
En el contexto político interno en Estados Unidos, la relación con México se vuelve sumamente delicada, para los mexicanos, y compleja para López Obrador. No puede ceder de la manera grotesca como lo hizo cuando cambió aranceles por política migratoria, pero tampoco puede mantenerse en el punto donde está. Entre más rígida sea su posición, es más fácil de quebrar. Necesita mostrar un cambio en la estrategia de seguridad y buscar resultados. López Obrador no puede seguir mendigando plazos de gracia para que le salgan las cosas, sino componer lo que rompió, antes de que lo compongan desde el norte.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio;
Si México no, Estados Unidos sí
La masacre de las madres y niños LeBarón activa en Estados Unidos tradicionales apetitos intevencionistas: Donald Trump ofrece su ejército para combatir y aniquilar a los “ejércitos” de las bandas del narcotráfico y uno de sus correligionarios republicanos, el senador Tom Cotton (del Comité de Servicios Armados), dijo ayer tener claro que el gobierno mexicano es incapaz de manejar el problema.
En el noticiario Fox News que parece guiar el criterio de su presidente, el legislador descargó: "López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos.
Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadunidenses y seis niños estadunidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes.
Si el gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadunidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos. Ciertamente podemos defender a ciudadanos estadunidenses en México si México no está dispuesto o no es capaz de hacerlo…".
Señalamientos como estos no deben desdeñarse porque históricamente, al margen de filias y fobias partidistas o sectarias, los estadunidenses honran el principio de apoyar a sus paisanos en cualquier lugar del mundo, lo cual hace comprensible que nuestro Presidente admita la participación del FBI en las investigaciones (como está previsto en los acuerdos de cooperación binacionales).
Para defender sus intereses y ciudadanos en el extranjero, Estados Unidos ha dado ejemplos de que no se anda por las ramas: cuando asesinaron en Guadalajara, Jalisco, al agente antidrogas Enrique Camarena Salazar, en febrero de 1985, el Departamento de Justicia recurrió al soborno para que policías mexicanos secuestraran en Guadalajara, y entregaran en la frontera, al inocente doctor Humberto Álvarez Machain (a la postre exonerado por un tribunal federal en California).
O para cumplimentar una orden de aprehensión contra el tirano Manuel Antonio Noriega (argumentando que la droga que contrabandeaba mataba a estadunidenses), su ejército invadió y bombardeó la ciudad de Panamá (ahí experimentó su famoso avión invisible).
Mientras aquí el Presidente y su séquito se ocupan más de culpar de sus errores al pasado, de ideologizar el sentido común y hasta de pretender dar clases de periodismo (el subsecretario Ricardo Peralta conminó a los medios a “autoauditarse”), me imagino ya un equipo de los Seals alistándose para dar con los homicidas de los LeBarón, como lo hicieron clandestinamente en el Pakistán “amigo” para matar a Osama bin Laden.
Que nadie se extrañe: la nomenklatura de la 4T se ocupa más de los moros con tranchetes que imagina que de delincuentes a los que debe combatir.
#
Entonces, ¿para qué sirve el gobierno?/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Universal..
Un gobierno que después del crimen de niños y mujeres en la frontera de Sonora y Chihuahua no se plantea como objetivo prioritario desmontar la estructura del grupo asesino, no sirve para dar seguridad.
Si luego de rendir la plaza y soltar al detenido en Culiacán por el ataque de los narcos no busca recuperar el control de la ciudad y aprehender al que tuvieron que liberar, es un remedo de gobierno que cede a los delincuentes el monopolio del uso de la fuerza.
Un gobierno que tiene dinero y no lo usa a pesar de las necesidades, no sirve como administrador.
No tiene una mínima idea de cómo bajar la inseguridad. Tampoco sabe qué hacer con el dinero.
El reporte de la Secretaría de Hacienda sobre la variación del gasto al cierre del tercer trimestre, nos da una clara radiografía de la incompetencia  que nos gobierna.
La Secretaría de Salud tiene un subejercicio de cinco mil 938 millones de pesos. Y le cortaron 500 millones de pesos al Programa Nacional de Vacunación.
El IMSS no ha gastado 21 mil 242 millones de pesos. ¿Por qué? ¿No se necesita? ¿Hay abasto de medicinas, cuentan con equipos suficientes, tienen médicos de sobra, instalaciones en buenas condiciones?
Hacienda lo explica en dos reglones fríos en su informe: “Menores erogaciones en materiales y suministros, servicios generales e inversión física”.
El ISSSTE muestra un subejercicio de 20 mil 029 millones de pesos.
¿Por qué? La misma historia: “Menor gasto en pensiones y jubilaciones, en materiales y suministros, en servicios generales, así como en inversión física”, señala la Secretaría de Hacienda.
Entonces, ¿qué pasó con el sistema de salud a la altura de Canadá, de Suecia, de Noruega…?
La realidad está ahí. No miente. Y la pagan los derechohabientes que deben sufragar sus medicinas, sus prótesis y rehabilitaciones.
Comparado con el año anterior, al tercer trimestre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha gastado 21 mil 523 millones menos.
La razón la explica Hacienda: “Sin gasto ejercido en los programas: Apoyos a Pequeños Productores, y Productividad y Competitividad Agroalimentaria, así como menor gasto al Programa de Fomento a la Agricultura”.
Abandonaron al apoyo al campo.
Bueno, alguien podrá alegar que se está invirtiendo en otros programas. Verdad a medias. Hacienda informa que Agricultura y Desarrollo Rural tiene un subejercicio de ocho mil 809 millones de pesos.
Esa es la realidad: iban a apoyar al campo como nunca, ante el abandono en que lo dejaron los neoliberales: para abajo los programas de apoyo. Veintiún mil millones de pesos menos que el año pasado, y un subejercicio de ocho mil 800 millones de pesos.
Otra más: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha ejercido este año 14 mil 944 millones de pesos. ¿Por qué?
Señala Hacienda: “Menores recursos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Iba a ser el programa estrella de esta administración, y no han gastado 15 mil millones de pesos.
La realidad es que ha resultado el programa más turbio de la actual administración, pues sólo existe el cinco por ciento de las empresas en que 'trabajan' los jóvenes que construyen el futuro, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha gastado tres mil 918 millones de pesos que tiene asignados, porque ejerce “menores recursos para los programas: Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”.
¿Ya no se necesitan esos programas? ¿Desaparecieron las enfermedades gastrointestinales? ¿Hay alcantarillado en los municipios y se trata el agua?
Cuatro mil millones de pesos subejercidos, y nueve mil 282 millones de pesos menos que lo invertido en los tres primeros trimestres del año anterior en ese rubro.
En Entidades no Sectorizadas hay un subejercicio de dos mil 508 millones de pesos.
¿Y qué es eso?
Hacienda lo explica: “Menores recursos a los programas Infraestructura Indígena, y Apoyo a la Educación Indígena”.
Y ya no halemos del menor gasto en lo que habían prometido invertir: 76 mil millones menos en Comunicaciones y Transportes, donde Hacienda enlista “menores recursos para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras”.
De lo que tiene Comunicaciones y Transportes, ha dejado de ejercer cinco mil 772 millones de pesos. ¿Por qué?
Los hechos desmienten a las promesas. El país empobrece. ¿Para qué sirve el gobierno?
#
Deberían suspenderse las mañaneras /Luis Cárdenas
“En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de demagogos”
Aristóteles.
En la Mira
No pasará, lo sé bien, pero…
Las mañaneras son parte del estilo populista del Presidente López Obrador, el sello característico de su gobierno que, durante aproximadamente dos horas todos los días, intenta transparentar el quehacer de los trabajos de su administración en la materia que se quiera, hasta en el beisbol.
En las mañaneras se habla de decenas de temas, a veces son un tanto calcas, copias de frases hechas que remarcan la ideología de la Cuarta, otras son muy enriquecedoras y un gran ejercicio de transparencia o de diálogo al estilo del ágora griega, pero también son muy peligrosas para la estabilidad política, económica y de seguridad, son peligrosas para la estabilidad del Estado mismo.
En una mañanera el Presidente ordenó revelar el nombre de un militar de alto rango y puso en juego su integridad estirando a niveles harto preocupantes la liga de la lealtad del ejército, pero también en otra mañanera el Presidente se aventó broncas, sin mucho sentido, contra los organismos económicos internacionales, en una más reciente, hace un par de días, López Obrador se enteró, en tiempo real, de un tuit del Presidente Trump en donde le ofreció su ayuda para intervenir en la crisis de seguridad y también en tiempo real tuvo que responderle.
Nadie en el mundo ha copiado el estilo de las mañaneras justamente por el riesgo que representan, no creo que la capacidad de López Obrador para manejar la palestra esté en duda, lo ha demostrado con creces, pero sigue siendo humano, uno muy poderoso que puede generar una crisis por sus declaraciones improvisadas y pasionales.
La idea romántica del Estado se pinta muy bien en las mañaneras, un diálogo circular, un pueblo que habla libremente con su mandatario que, noble, comprensivo y prohombre escucha a su gente y la protege tomando las mejores decisiones, consensuadas siempre a través de la comunicación, cuasi mágica, de él con la masa toda. Empero es solo eso: una idea romántica, una caricatura, una ilusión que se limita a vivir en el mundo de la fantasía de los otros datos.
Somos una nación compleja en un mundo aún más complejo, conectado entre sí permanentemente, la idea de una aldea que discute a la luz de la mañana cuál es el bien común no pasa de una ficción que llevada a la realidad puede tornarse, más allá del ridículo, en un error estratégico donde no habrá vuelta atrás tan fácilmente.
Honestamente, el gabinete de seguridad sería mil veces más útil trabajando que perdiendo el tiempo sentado en un foro que no sirve para nada más allá del reflejo aumentado de todos sus errores.
¿Por qué no se hace una mañanera semanal?, ¿por qué no mejor organizamos conferencias de prensa por secretarías cuando sea necesario?, ¿por qué no usamos un poco el sentido común que dista mucho de la oclocracia sin sentido?, eso sería menos peligroso y más provechoso…
¡Nah!, esta columna me la ha dictado la mafia del poder, ¡vamos bien, requetebien!
DE COLOFÓN.- No es maíz transgénico, es maíz híbrido y representa cerca de 70% de la producción de maíz blanco en el país. Es increíble que unas botargas de elote en el Senado vayan a terminar con una industria y a poner de patitas en la calle a miles de trabajadores… ¡Vamos bien, requetebien!
#
El silencio de Tenochtitlan | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Estremece imaginarlo. Hace 500 años, el 8 de noviembre de 1519, los españoles y sus aliados indígenas salieron de Iztapalapa e iniciaron su avance hacia México-Tenochtitlan, a dos leguas de distancia. Hernán Cortés pretendía llegar a la capital del imperio antes del mediodía, a fin tener tiempo suficiente “para reconocer y fortificar su cuartel”.
Probablemente llevaba en la cabeza lo que repetidas veces le habían dicho a lo largo del camino: que en aquella ciudad había zoológicos con fieras capaces de devorar a sus hombres; que estos podrían quedar aislados a mitad del agua, para luego ser sacrificados en los templos.
Los hombres de Cortés avanzaron por una calzada que se internaba en la laguna. Era una calzada ancha en la que, escribió luego el capitán extremeño, cabían ocho jinetes de lado a lado. A ambos lados de la calzada, sobre las ondas del agua, flotaba una cantidad inmensa de canoas, cuyos tripulantes los miraban boquiabiertos. Miles de personas que deseaban ver con sus propios ojos a los recién llegados, saturaban el camino.
La marcha se hizo lenta y Cortés pidió a sus aliados indígenas que desalojaran el camino. Cuando esto ocurrió, cuenta Antonio de Solís, apareció “de más de cerca la gran ciudad de México, que se levantaba con exceso entre las demás, y al parecer se le conocía el predominio hasta en la soberbia de sus edificios”.
A medida que Cortés se aproximaba, se aclaraban los contornos. ¿Qué veían los españoles? Los grandes templos, la ciudad flotando sobre el lago, el fondo azul de los cerros, “cosas tan admirables que no sabíamos decir si era verdad lo que por delante parecía”, según escribió Bernal Díaz del Castillo treinta años más tarde, cuando todo aquello estaba destruido.
Aquella imagen de México provocó la frase de Bernal que ha pervivido, sin perder sus poderes, a lo largo de cinco siglos: “Nos quedamos admirados y decíamos que parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís (…) y algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho qué ponderar en ello. No sé cómo lo cuento, ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos”.
A media legua de México (unos 2.5 kilómetros) se unían las calzadas que venían de Iztapalapa y Coyoacán. Ahí se hallaba el fuerte de Xólotl (sobre la actual calzada de Tlalpan) que custodiaba la entrada de la ciudad. Una comitiva de señores principales aguardaba a los recién llegados para darles la bienvenida. “Sus cumplimientos detuvieron largo rato la marcha”, narra el cronista Solís.
Finalmente, el primer comité de recepción se arrimó a las paredes y los españoles siguieron avanzando. Entonces sucedió.
No se sabe exactamente en dónde: la tradición ha convenido en que ocurrió en un lugar llamado Huitzilan, que corresponde hoy a un tramo de avenida Pino Suárez; ciertos historiadores suponen que debió ocurrir en rumbos de San Antonio Abad.
“Nunca sabremos la verdad, solo nos queda la literatura”, escribió José Emilio Pacheco. Se acercó de pronto un cortejo de personas mejor vestidas: nobles ricamente ataviados con grandes penachos y finas ropas de algodón. Caminaban en silencio, descalzos, sin levantar la vista de la tierra, con ojos “que no miraban a español ni a persona nacida”, según relata Francisco de Aguilar en su breve relación.
Los españoles vieron entonces, en el centro de la calzada, un palio hecho de plumas verdes, entretejidas “y dispuestas de manera que formaban una tela, con adornos de argentería”. Adentro iba el Huey Tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin.
El sol refulgía en la laguna. De un extremo a otro de la calzada se hizo el silencio: un silencio absoluto. Desde lo alto de las construcciones, la gente que miraba desde los terrados bajó la vista. Qué extraño, muchos meses después, un silencio como este anunció que la ciudad había caído. El silencio de Tenochtitlan marcó el principio y el fin.
Moctezuma descendió de la litera. Algunos principales tendieron alfombras para que no pisara el suelo “pues la tierra era indigna de sus huellas”. Moctezuma dio algunos pasos. Cortés se arrojó del caballo. En la vestimenta del tlatoani había oro, pedrerías, finos paños, “mucho que mirar en ello”, recordó luego Bernal.
En el Códice Florentino hay una crónica del encuentro:
—¿Eres tú, eres tú ya? ¿Entonces tú, tú eres Motecuhzoma?
—Sí, en efecto, soy yo, respondió Moctezuma.
Ambos se miraron a los ojos. Se irguieron rápidamente, “para encontrar su mirada bien de frente”.
Las cartas estaban echadas. Mañana se cumplen 500 años. Valdría la pena caminar por ahí, a ver qué nos encontramos, a ver si nos encontramos.
@hdemauleon
#
¡AMLO mató la verdad oficial y mata la democracia!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 
A manera de grotesca parodia, en la mañanera del pasado martes 5 de noviembre el presidente mexicano aseguró que su Gobierno había logrado “detener” los escandalosos niveles de violencia que se desataron en México desde el 1 de diciembre de 2018.
La premisa de López Obrador no fue acompañada de una sola prueba de su dicho, ya que se trató de una más de las casi 20 mil mentiras que en solo 11 meses se han contabilizado al mandatario mexicano, quien se ha convertido en el más mentiroso de toda la historia.
Y es que ese martes, al tiempo que Obrador presumía la contención de la violencia, todo México y buena parte del mundo reaccionaban estupefactos ante la última masacre registrada en México; el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón; niños y mujeres, algunos de ellos quemados vivos, en uno de los más sanguinarios ataques a civiles inocentes.
Y el escándalo fue mayúsculo no solo por la mentira de López Obrador, sino por la burla del mandatario, a quien poco o nada importó la pérdida de más vidas a manos de sus aliados; los cárteles de la droga.
Queda claro que la “verdad oficial” fue la gran ausente en la mañana de ese martes 5 de noviembre. Pero esa “verdad oficial” tampoco llegó a Palacio al día siguiente; el miércoles 6 de noviembre, ya que ante periodistas extranjeros el presidente mexicano volvió a mentir de manera grosera y flagrante.
Es decir, al presidente Obrador ya no le importa mentir ante la prensa mexicana o ante los periodistas extranjeros.
Y si dudan, basta ver que la mañana de ayer una periodista extranjera preguntó a Obrador si se comprometía “hoy y aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas o al periodismo mexicano; un lenguaje de respeto… Puede responder con un sí o no”, le aclaró la periodista.
Y la respuesta de “Andrés Manuel” fue otra mentira.
Sin pudor y sin medida, el presidente mexicano engañó a los periodistas extranjeros frente a los engañados periodistas mexicanos, al señalar que él nunca ha utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas.
Omitió el presidente mexicano que bautizó a los medios y a sus críticos como “prensa fifí”, como “prensa conservadora”, como “adversarios mediáticos” y que, incluso, comparó a los periodistas “con perros que muerden la mano de quien les quita el bozal” entre una veintena de adjetivos.
Y, por supuesto, que tampoco dijo que él y sus voceros han motejado con groseros apodos a los críticos de su gestión.
Pero el tema de fondo es que parece que nadie le ha advertido al presidente Obrador que su gusto por la mentira –mentira que se desparrama a todo su gabinete, a su partido, a sus seguidores, simpatizantes y hasta fanáticos--, ya fermentó uno de los más perniciosos caldos de cultivo para acabar con los valores que soportan toda democracia y que marcan el principio del fin de la propia democracia mexicana.
Nos referimos a la muerte de la “verdad oficial”.
En efecto, el presidente mexicano ha abusado de tal manera del engaño, la mentira y la ausencia de verdad --en sus declaraciones y en los resultados de su gobierno--, que hoy podemos decir que el propio Obrador ya decretó la muerte de las “verdad oficial”.
Pero tampoco es todo. Si el presidente es un mentiroso patológico, todos en su gabinete, en su partido; todos los Gobiernos de Morena y los legisladores de ese partido copian el modelo de la mentira como política de Estado.
Es decir, que todos en Morena mienten por sistema. Por tanto, todo lo que hacen los Gobiernos, los legisladores y los políticos de ese partido está teñido por el color de la mentira.
Pero vamos por partes.
¿Cuál es la verdad oficial? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su importancia en la democracia y en la eficacia del Gobierno?
Ese es justo el fondo del tema.
La “verdad oficial”, en democracia, soporta la confianza ciudadana, la estabilidad económica y, al final, la confianza en el Gobierno.
Si el Gobierno, sus instituciones y sus actores mienten por sistema, la sociedad pierde la confianza, la economía se derrumba y todo lo que haga el Gobierno, bueno o malo, es puesto en duda.
Es decir, la democracia, la estabilidad política y económica y la gobernabilidad se derrumban y, como resultado, la democracia muere.
Y, les guste o no, en solo 11 meses López Obrador mató la verdad oficial y la democracia. AMLO era y sigue siendo un peligro para México.
Al tiempo.
#
Aguilillas, Iguala, Culiacán, Bavispe, EUA y narco
INDICADOR POLÍTICO /CARLOS RAMÍREZ 
El Debate
Mientras el crimen organizado está aprovechando el vacío ofensivo de la estrategia de seguridad pública, hacia el interior del bloque gobernante se detectan fracturas en la unidad indispensable. En este marco estratégico debilitado acaba de aparecer zopiloteando el águila imperial de los EE. UU.
Y la presión del presidente Donald Trump se va a enmarcar en el modelo aplicado dentro de los EE. UU. que fue avalado por el canciller mexicano Marcelo Erard Casaubón en el caso de la masacre de El Paso, Texas: caracterizar la masacre de la familia LeBarón como un acto de terrorismo, lo que le permitiría a la Casa Blanca otorgarles a los cárteles mexicanos en México y en su expansión dentro de territorio estadunidense como organizaciones transnacionales de narcoterrorismo.
En ese momento, el eje de la definición de la estrategia lopezobradorista de seguridad pasaría al siguiente nivel: el equipo militar, de inteligencia y de seguridad nacional de los EE. UU. Y ya se sabe que Washington desdeña el modelo de “abrazos y no balazos” y entonces va a promover una guerra tipo contrainsurgente --legal y no legal-- contra los cárteles mexicanos en territorio mexicano.
La justificación está servida en la mesa de los banquetes antimexicanos en los EE. UU.: la familia LeBarón tiene doble nacionalidad, la mexicana y la estadunidense, y los medios en los EE. UU. están encontrando a quién culpar de la violencia del narco en su propio territorio: México y su estrategia light de trato con los cárteles. Y nada une más a élites y sociedad estadunidense que la guerra contra quienes afectan su american way of life o modo de vida estadunidense.
Las primeras reacciones del gobierno mexicano fueron previsibles: analizar la matanza en Bavispe con el mismo enfoque de Culiacán, Aguilillas e Iguala: expresiones que no deberían romper el modelo original de pacificación sin acciones de guerra de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la estrategia lopezobradorista --aún en el supuesto caso que sea la única, la ideal y la que podría dar resultados-- ha roto alianzas con sectores del poder, no ha sabido mantener el consenso social y ha perdido el apoyo del sector fundamental en la construcción de una explicación: la prensa. El enfoque presidencial considera a los medios como enemigos, pero todo pensamiento estratégico elude los determinismos y trata de aprovechar su poder institucional para buscar apoyos aunque sea circunstanciales.
Las explicaciones de los casos de violencia criminal de las últimas tres semanas --Aguilillas, Iguala, Culiacán y ahora Bavispe-- no han podido construir un modelo analítico y se reducen sólo a tratar de manera inútil de resguardar el modelo general de paz. Sin embargo, todo enfoque estratégico puede crear escenarios circunstanciales en los que puede no cumplir con los objetivos de la matriz central, si con ello pudiera crear consensos parciales.
La prensa crítica, la oposición en el Congreso durante las tres comparecencias del secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y la ausencia de una explicación estratégica de la ofensiva de bandas criminales han desarticulado la estrategia original. La masacre de Bavispe exigía un planteamiento enérgico de que el Estado combatirá a las bandas en la zona de Bavispe y llevaría a los responsables ante la justicia.
El factor Trump --y no la prensa ni la oposición-- será la verdadera prueba de fuego de la estrategia de paz, aunque con la falta de política de comunicación para evitar que se resuma, de manera irónica, en la frase de “abrazos y no balazos” que ya llegó, de manera lamentable, al Congreso de los EE. UU. para definir de manera engañosa toda una estrategia integral de pacificación. El gobierno mexicano debe entender que en situaciones de emergencia la paz se consigue con acciones direccionadas de guerra y que nada puede ser absoluto.
El peor error que se puede cometer en una guerra --mediática, armada o de estrategias-- es auto arrinconarse, porque entonces se estaría construyendo un cerco desde dentro del bloque gobernante. La crisis de violencia de Agilillas a Bavispe ha necesitado de posicionamientos radicales, pero el bloque gubernamental de seguridad se la ha pasado justificando los errores y con ello justificándose.
La irrupción de los EE. UU. en el escenario mexicano de seguridad ya tuvo su primer mensaje: la oferta de Trump de enviar especialistas a México, a partir del criterio de que los mexicanos no pueden con el paquete de la inseguridad. Si los EE. UU. reaccionan con estrategia, ya están operando en México especialistas del área militar, inteligencia y seguridad nacional estadunidense.
Trump le quitó al gobierno mexicano la iniciativa de seguridad.
Política para dummies: La política es la dictadura de la realidad.
#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México;
Trump sugiere guerra contra narco mexicano
No hay de otra, manito, hay que declarar la guerra al narco, y echarles al ejército, fue el mensaje claro y contundente.
Mientras México no pueda mudarse a otro sitio de la geografía, seguiremos siendo de las más altas prioridades en los planes de propaganda, desinformación, penetración, espionaje, conductismo y apropiación desarrollados por expertos civiles y militares al servicio de Washington.
En términos muy reales, salvo el bloqueo militar o la invasión misma, no existe otra amenaza peor que ésta para la seguridad de la nación. Una amenaza abierta, constante, cotidiana y creciente. La vecindad geográfica nos ha colocado así, irremisiblemente, en la situación más desventajosa de cualquier otro país en el mundo.
Llama la atención y resulta preocupante que Donald Trump reitere la ayuda a México para combatir la delincuencia organizada, después del fallido operativo en Culiacán y la matanza de la familia LeBarón en Chihuahua.
¡Si no pueden les ayudo! Fue el mensaje del presidente estadounidense. Pero más preocupante que el mensaje fue la sugerencia, recomendación, consejo o cómo quiera llamársele, al presidente Andrés Manuel López Obrador:
“ Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de esos monstruos (el crimen organizado), Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva .
El gran nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema ¡pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a otro ejército! Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, insistió Trump.
No hay de otra, hay que declararle la guerra al narco, y echarles al ejército, fue el mensaje claro y contundente.
El problema para nuestro presidente es que tanto ha criticado al ex presidente Felipe Calderón por su fallida guerra contra la delincuencia (que dejó decenas de miles de muertos, heridos, desaparecidos y daños colaterales), que por ningún motivo va a repetir la misma receta. No importa que la estrategia (¿cual?) contra el crimen organizado de la 4T este “haciendo agua”; no va a cambiar de opinión.
Obviamente tampoco va a aceptar, al menos abiertamente, la ayuda de nuestros “partners”, porque si lo hace sería confirmar la ineptitud e incapacidad de las instituciones mexicanas encargadas de combatir ese flagelo.
Bueno, podría ser una guerra silenciosa, sugieren algunos especialistas.
AGENDA PREVIA: No todo está dicho en materia del etiquetado frontal de alimentos y bebidas. Faltan las modificaciones correspondientes a la Norma Oficial Mexicana para determinar los detalles de sellos de advertencia.
En este sentido, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez ha presentado un punto de acuerdo en la Cámara Alta para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Economía para realizar una reunión de trabajo con la Comisión de Salud senatorial y discutir la aplicación de la norma. A ver si la escuchan.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 
Excélsior
La economía mexicana y Godot
• A pesar que los empresarios organizados se reúnen constantemente con el Presidente, la realidad es que no han sacado sus chequeras para invertir más allá de lo que necesitan para mantener sus negocios a flote.
En medio de la vorágine informativa del tema de la inseguridad y violencia, quedó eclipsado otro asunto de la mayor importancia para el país: el estancamiento económico.
No sorprendieron los últimos datos del Inegi que demostraron que la economía mexicana no está creciendo. Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no se incrementó durante todo un año (entre el tercer trimestre de 2019 y este mismo trimestre de 2018), la población sí aumentó.
Por tanto, hoy, en promedio, cada mexicano es más pobre que hace un año, es decir, el PIB per cápita es menor.
Esta variable, sin embargo, es en promedio. Para este gobierno es muy importante que, a pesar de la falta de crecimiento, se haya distribuido mejor el ingreso. Si esto hubiera sido así, los más pobres habrían tenido un crecimiento de sus ingresos a costa de los más ricos, quienes, entonces, habrían tenido una pérdida mayor en promedio del PIB per cápita.
Todavía no tenemos datos para comprobar si esto ocurrió o no.
Lo único cierto es que, en promedio, hoy, cada uno de los mexicanos es más pobre que hace un año.
Vale la pena destacar que el estancamiento de la economía actual está hecho en México. Algo afectaron los factores internacionales, pero, en la medida en que la economía estadunidense sigue creciendo sostenidamente, en nuestro país no.
Nos desacoplamos de nuestro principal socio en materia económica: ellos crecen, nosotros no.
Esto se explica por la caída de la inversión en México, producto fundamentalmente de la falta de confianza de los inversionistas privados, derivado, a su vez, de los errores y señales que ha mandado López Obrador desde que ganó la Presidencia el año pasado.
A pesar que los empresarios organizados se reúnen constantemente con el Presidente y los funcionarios que manejan los temas económicos, la realidad es que no han sacado sus chequeras para invertir más allá de lo que necesitan para mantener sus negocios a flote.
Esto, desde luego, lo sabe el gobierno y, creo, han comenzado a tratar de ganarse la confianza del sector privado. ¿Cómo?
Primero, solucionando un problema que ellos mismos generaron. Me refiero al diferendo que tuvieron con las empresas propietarias de ductos para transportar gas natural. El Presidente y el director de la CFE consideraron como “leoninos” los contratos que tenía la empresa eléctrica del Estado con esas corporaciones.
Querían, por tanto, cambiar los términos contractuales, algo que nunca cae bien en inversionistas que han gastado miles de millones de pesos en infraestructura de acuerdo a las reglas convenidas. Gracias a los buenos oficios de los líderes empresariales y el pragmatismo de parte del gabinete presidencial, se logró la renegociación de dichos contratos.
Cierto, se apagó un incendio que el mismo gobierno había generado, pero qué bueno que fue así.
Segundo, el Presidente envió al Congreso un presupuesto ortodoxo para 2020. Se sostiene, de nuevo, la promesa de disciplina fiscal, pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica del país.
Tercero, se ha filtrado información de que, por un lado, el gobierno de AMLO estaría dispuesto a reanudar las subastas para que el sector privado pueda invertir en la exploración y explotación de campos petroleros en aguas profundas.
Por el otro, se habla de que se reactivarían las Asociaciones Público-Privadas (APP), con el fin de construir más de mil 600 proyectos de infraestructura. Para tal efecto, empresarios y gobierno estarían negociando un primer paquete que anunciarían este mes.
Ambas acciones –rondas y APP en infraestructura– serían señales muy positivas para reactivar el apetito de los inversionistas y el crecimiento económico. El problema es que, por lo pronto, estamos como en la obra teatral de Samuel Beckett Esperando a Godot. Pasa el tiempo y Godot no aparece. El gobierno no anuncia la reanudación de las rondas petroleras ni el comienzo de algunos de los proyectos de infraestructura.
Sobre éstos, el columnista financiero Darío Celis informaba ayer que el programa “cayó en un impasse tras la toma de liderazgo que asumió Arturo Herrera desplazando a Alfonso Romo” y que los líderes empresariales Carlos Salazar y Antonio del Valle se habían reunido con el Presidente, donde “no fueron muy optimistas” con este asunto.
¿Llegarán, pronto, las señales positivas para que la economía mexicana vuelva a crecer? Eso espero. Que los mexicanos no acabemos como en la obra de Beckett donde Godot nunca llega.
@#
Marca mancillada/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
07 Nov. 2019
Local e internacionalmente, la marca "México" no está pasando por su mejor momento, a juzgar por la cantidad de cobertura negativa -e incrédula- que ha recibido la masacre de mujeres y niños inocentes el lunes en los límites de Sonora y Chihuahua, a manos de un cártel que, según el Gobierno federal, es "La Línea" y según autoridades locales, es "Los Jaguares".
Como siempre sucede cuando se dan hechos barbáricos, afirman nuestras autoridades que se trata de una "confusión". ¡Madre mía, cuántos crímenes ha cometido la "confusión" en México! Dos ataques, simultáneos, en los que se masacra a bebés, niños, niñas y tres mujeres adultas -y a ningún hombre, menos armado- a DIECIOCHO kilómetros de distancia uno del otro... ¡vaya confusión!
¿Y la violencia desenfrenada en Chihuahua en un mismo día: una decena de ejecutados, ataque a un cuartel, quema de camiones y enfrentamientos a balazos?, ¿eso también fue confusión?
Hay una poderosa razón de por qué antes del cambio de Gobierno esa zona del municipio de Galeana en Chihuahua y áreas contiguas de Sonora contaban con la presencia de unos 90 elementos del Ejército y PF. Presencia que se redujo considerablemente con la Administración federal morenista y el arribo de la "austeridad" (que dejó en el IMSS sin medicina a los niños que padecen cáncer).
La comunidad de La Mora, industriosa y próspera, así como zonas aledañas, desde cuando menos el 2009 ha sufrido el amago de grupos delictivos, que al parecer pretenden vender protección, despojarlos de sus tierras y obligarlos a consumir huachicol, ha sido víctima de secuestros (Erick LeBarón), asesinatos de miembros de la misma familia LeBarón (Benjamín LeBarón) y de otros integrantes de la misma comunidad.
Hemos aprendido todos los mexicanos, y ello nos ha vuelto incrédulos, desde el asesinato a balazos del Cardenal Posadas en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara, sobre eso de las "confusiones". Muy conveniente pretexto para lavarse las manos y doblemente victimizar a las víctimas: ese maldito quesque "fuego cruzado" ha matado a más gente que el famoso productor de películas de desastre de Hollywood, Cecil B. DeMille.
¿Cómo pueden afirmar que "fue una confusión" cuando la evidencia indica que una de las MUJERES se bajó del vehículo con los brazos alzados y como quiera fue acribillada a quemarropa? Sin investigar, sin estar certeros, sin apoyarse en información del FBI y con una mezcla de funcionarios locales y federales interviniendo -y declarando disparates- nada se puede afirmar con certeza, y flotar "teorías" resulta irresponsable.
¡Hasta el Canciller Ebrard, por Dios, anda allá! ¿Por qué él y no gente de Gobernación, o de la Secretaría de Durazo o él mismo?
Luego soltaron el borrego -a medios norteamericanos (CNN)- de que "ya había un detenido", que lo pescaron en el monte a pie, con armas y dos víctimas amarradas. Sí cómo no: cuéntenos una de vaqueros.
¡Aquí estoy, con toda la evidencia que necesitan para convertirme en "sicario confuso", vengan por mí!
(Las "autoridades" no llegaron a la zona hasta ocho horas después del espantoso crimen: para entonces los perpetradores ya estaban en la capital de Chihuahua o en Hermosillo armando más violencia).
Obvio, es tan FUERTE el clamor de justicia en Estados Unidos por este horrendo crimen, tan fuerte el impacto en la opinión pública internacional, que lo único que parece preocuparle a este Gobierno es que no se enoje Trump. (Les apostamos a que hoy, si no es que ya, voceros oficiosos van a salir reclamando a EU que "pare el tráfico de armas" culpable éste de la violencia en México).
Con esa salida por peteneras de igual manera los norteamericanos replicarán demandando que este Gobierno DETENGA el flujo de DROGAS hacia Estados Unidos, regresándonos la pelota.
Salta a la vista que el único que medio entiende lo GRAVE de lo que está pasando es el Canciller Ebrard (y casi el único que habla inglés), por ello anda como ajonjolí de todos los moles despojando el manejo de la migración a la Segob y a la Sra. Sánchez Cordero, y ahora siendo el rostro del Gobierno mexicano en el sitio de la tragedia: todo para consumo de las cámaras norteamericanas. Con el fin, no lo duden, de aplacar la indignación, y el repudio, el escarnio y la denigración que está sufriendo la IMAGEN DE MÉXICO. Si así como son para simular y embustear fueran para actuar, otro gallo nos cantara y México no estaría pasando por el bochorno y repudio mundial que hoy lo acecha.
#
Judiciosa decisión
/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 07 Nov. 2019
"La pregunta más básica
no es qué es mejor
sino quién decidirá qué es mejor”. Thomas Sowell
 El Senado ha empezado el proceso para seleccionar a dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La gran duda es si Morena, el partido del gobierno, considerará las opiniones de los partidos de oposición o si impondrá su mayoría.
El Consejo es un órgano poco conocido por el público, pero crucial en la administración de justicia. Designa a jueces y magistrados, administra los recursos de los tribunales, y vela por la disciplina y honestidad de todo el sistema. Fue creado y estructurado con la intención de dar independencia al Poder Judicial. Por eso es importante saber si será capturado por la Cuarta Transformación, como ha ocurrido con otras instituciones que deberían ser autónomas.
La conformación del CJF es curiosa porque es producto, precisamente, de un intento de darle independencia y diversidad. Tiene siete integrantes y lo preside, ex officio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pleno de la Corte nombra a tres de los consejeros de entre magistrados y jueces de distrito, que son los representantes del servicio judicial de carrera. El Senado nombra a otros dos y el presidente de la República a uno más. Todos, menos el presidente de la Corte, tienen mandatos de cinco años.
En este momento el Senado está preparando la terna de la que saldrán sus dos consejeros. Han comparecido esta semana un centenar de aspirantes que tuvieron cinco minutos cada uno para defender sus candidaturas. La comisión dictaminadora presentará una terna la semana que viene de la que el pleno seleccionará a dos consejeros.
La decisión puede tomarse por mayoría simple, eso dice la ley, pero en el afán de construir un CJF libre de influencias políticas se ha buscado tradicionalmente una mayoría calificada que tome en cuenta los puntos de vista de la oposición. Si la mayoría de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, fuerza una elección por mayoría simple, estará mandando un mensaje negativo. Ratificará que Morena sigue tratando de reconstruir un régimen de partido único.
El presidente López Obrador nombró a un subgobernador independiente en el Banco de México, Jonathan Heath, aunque también a otro alineado con su gobierno, Gerardo Esquivel. A la Suprema Corte de Justicia mandó a dos ministros muy cercanos a él, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa. Para otros organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía o la de Hidrocarburos, ha propuesto candidatos poco calificados, aunque leales. Habrá que ver ahora lo que su partido en el Senado propone y permite en la Judicatura.
Será muy importante que el Senado escoja a tres candidatos realmente calificados, pero además independientes. Debe evitar, por otra parte, el mayoriteo. La mayoría calificada puede no ser un requisito de ley, pero resulta indispensable para mantener la legitimidad del CJF.
Durante años la izquierda exigió que los gobiernos del PRI y del PAN buscaran consensos con las oposiciones para designar ministros de la SCJN y consejeros del CJF por mayoría calificada. Era una posición correcta. Hoy la exigencia se revierte. Morena tiene la mayoría para hacer lo que quiera con las designaciones de los nuevos consejeros; pero en vez de imponer su mayoría, debería buscar consensos con la oposición. Al final, a todos nos beneficiará tener un Consejo de la Judicatura que sea no solo técnicamente capaz sino independiente de otros poderes del Estado y del partido en el poder.
· CNDH
No estoy de acuerdo con AMLO. El presidente de la CNDH no tiene por qué haber sido víctima de algún abuso: su trabajo es eminentemente jurídico. AMLO quiere imponer a Rosario Piedra, la hija de Rosario Ibarra, muy cercana a él. Yo pienso que lo mejor es tener una CNDH independiente.
@#
Cómo fue? ¿Por qué? ¡No se vale!/  Fred Álvarez Palafox
Estamos ante la peor crisis del gobierno de López Obrador, pero dice que no cambiará de estrategia. | Fred Álvarez
La Silla Rota, 07/11/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
La mañana del lunes 4 de noviembre de 2019 un grupo de la delincuencia organizada masacró entre los límites de Chihuahua y Sonora, a nueve personas miembros de una familia mexico-norteamericana, pertenecientes todos a una minoría religiosa. Algunos de ellos fueron calcinados, mientras que cinco menores de edad lograron salvarse milagrosamente; uno de ellos tiene una herida de bala en la espalda pero afortunadamente está fuera de peligro en un hospital de Phoenix, Arizona.
¡Hay indignación mundial!
El Gabinete de Seguridad dio la primera información oficial de los hechos en la mañana del martes 5 de noviembre en voz del secretario Alfonso Durazo, dando el contexto y la línea del tiempo:
i) Para que no haya dudas, dijo que "entre las 9:30 y 13:00 horas" del lunes 4 de noviembre, la familia LeBarón -tres mujeres y 14 menores de edad- se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.
ii) A las 13 horas fueron emboscados por un grupo armado.
iii) A las 13:18 hora, Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional (GN);
iv) A las 17:00 horas, elementos de la guarnición militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, pero igualmente se trasladaron elementos de la GN de Zaragoza, de Janos y de Moctezuma.
v) A las 18:00 horas LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.
vi) A las 18:30 horas, Sedena inició patrullaje en los límites de Chihuahua y Sonora.
vii) A 19:20 horas la fiscalía de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
viii) A las 20:30 horas, elementos de Chihuahua, de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.
ix) A las 21:05 horas elementos de la GN y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida. Horas más tarde se confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.
xii) A la 1:30 horas del martes 5 fueron trasladados tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora con apoyo de las Fuerzas Armadas. Ahí, por decisión de los familiares, estas personas fueron trasladadas posteriormente a Phoenix, Arizona, para la atención médica correspondiente.
No dijo nada el secretario Durazo que horas antes –a las 3:15 horas- hubo agresiones armadas en Agua Prieta, Sonora.
Los presuntos criminales huyeron por el rumbo de los hechos y no sabemos aún si hay alguna relación, aunque el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa nos dijo ayer que esos hechos son "las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades".
Durazo señaló que hay avances serios en la investigación
En la sesión de preguntas y respuestas el sonorense dijo que en la zona hay una disputa entre diversos grupos criminales, sobre todo una célula vinculada al cártel del Pacífico..., pero también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora. No dio nombres.
Aquí el presidente intervino y lo calló, con un "les propongo respetuosamente que no nos metamos a tratar de saber sobre las causas, porque apenas se está recogiendo la información, para no caer en conjeturas".
En la segunda mañanera del miércoles 6 de noviembre, el presidente informó que será la Comisión Intersecretarial del caso quien informé de los avances...
La Comisión la integran el secretario Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina y en esta ocasión el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa, quien llevó la representación personal del General Secretario.
Estuvo presente un fiscal de la SEIDO, de nombre Felipe de Jesús Gallo.
¿Y cuál fue la información relevante que nos dio Durazo?
Que se habían recolectado más de 200 casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana: "este es uno de los datos relevantes que en este momento podemos aportar a ustedes", dijo categórico.
¿Datos relevantes?
Marcelo Ebrard por su parte justificó su visita a Sonora...
-¿Por qué la visita?, preguntan. Y responde: "Porque se me instruyó participar en razón de que este equipo se integra para hacer saber y subrayar que quien encabeza la indignación en México respecto a estos hechos es el presidente de la República.
Esa frase la repitió varias veces "quien encabeza la indignación en México es el presidente López Obrador".
Señaló que en este caso "se le ha instruido" para que participe de cerca en el proceso.
Y nos dijo que en las primeras pesquisas es el tema de las armas "es muy probable que encontremos armas que son de fabricación, en alguna proporción de Estados Unidos".
"La instrucción que tenemos del señor presidente es -como ya se dijo aquí por parte del señor secretario- que la investigación esclarezca los hechos, se haga justicia, se sancione a los responsables y se impida la actuación de esas bandas criminales en esa zona".
Y agregó "se tiene que hacer un trabajo conjunto porque tenemos que ver cómo se manejan esas armas en la zona, cómo entran, México tiene que hacer esa investigación, seguramente lo hará la FGR y se compartirá la información con el FBI para que ellos hagan lo propio del lado de EU. Esto será un ejemplo de cooperación porque, como dije al principio, es una comunidad binacional", dijo.
La instrucción del presidente señaló Ebrard, es dar a las autoridades estadounidenses todo el acceso a la información de las investigaciones, ya que es el mismo trato que el gobierno mexicano recibió tras los ataques contra mexicanos en El Paso, Texas.
En su oportunidad el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa dijo que hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculos con este evento. "A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta, entre miembros de La Línea que tiene... que es una organización delictiva con presencia en Chihuahua y Los Salazar, con presencia en Sonora tuvieron un enfrentamiento, en el cual el C-4 del municipio de Agua Prieta refiere o recibe un reporte sobre detonaciones de armas de fuego".
"Este hecho se encuentra y es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la Fiscalía General del estado", dijo.
Y subrayó el general Mendoza que creen que no fue una agresión directa. "Se rumora y eso fue la percepción que tuvimos, de que en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores. Luego entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa, puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban. Ahí lo dejamos a que la autoridad investigadora determine si es válida esta apreciación".
Al final, dijo el secretario Durazo "hay suficientes elementos de inteligencia como para colaborar de manera muy importante con las instancias responsables de la investigación".
-¿Cómo llegaron a esta conclusión de que podría ser un ataque no directo, sino una confusión?-, le preguntan.
"Es la información de inteligencia, no por los eventos de ahorita, sino el acopio histórico de información sobre los grupos que se han venido confrontando en este espacio territorial, en la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua", respondió.
En otro momento en la mañanera un reportero le pregunta al presidente López Obrador.
 -Señor presidente, ¿esto no cambia su estrategia?
¡No, no, no! Nosotros pensamos que la violencia, lo voy a volver a repetir, no se puede enfrentar con violencia, llegamos a esto precisamente porque se quería apagar el fuego con el fuego", respondió categórico...
Y aprovechó para criticar de nuevo a los gobiernos anteriores.
López Obrador dijo que este es un asunto que corresponde atender a México "haciendo valer nuestra soberanía". Aunque le agradeció al presidente Trump y "a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, que quiera ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía".
Aunque sí aceptó que podrían trabajar junto al FBI, compartiendo información.
Las reacciones han sido muchas. La prensa de México ha sido durísima, basta leer los titulares de ayer:
MILENIO: Cuando AMLO diga, entramos a la guerra antinarco: Trump.
EL UNIVERSAL: Nadie nos ayudó ¿a quién solapan?: Julián LeBarón.
EXCÉLSIOR: Los Jaguares operan en zona de masacre; la familia LeBarón no descarta formar autodefensas.
REFORMA: Se lavan las manos... y rechazan ayuda. El Gobierno argumentó confusión en masacre de los LeBarón;
EL SOL DE MÉXICO: Exige Estados Unidos resolver caso LeBarón;
LA JORNADA: Trump, por "guerra" al narco; no, es tema de soberanía: AMLO;
LA RAZÓN: Trump pide guerra contra narco; ésa no es la opción: AMLO;
Pero si la prensa de México es "fifi", hay que leer la web de la prensa internacional. Por ejemplo el New York Times hizo énfasis en que el gobierno mexicano ha sido incapaz de parar el derramamiento de sangre; USA Today mencionó que, probablemente, la familia LeBarón fue atacada por haber sido confundida con grupos criminales; la BBC de Londres consignó el hecho en la nota principal de su portal; Los Angeles Times indicó en su reporte que las autoridades de EU han criticado al gobierno de México en los últimos tiempos.
Pero lo más duro quizá fue la declaración del Senador republicano Tom Cotton.
"Desafortunadamente, está claro que el gobierno mexicano no puede controlar esto. El presidente López Obrador asumió el cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los carteles sería 'abrazos no balazos'", dijo Cotton en una entrevista con la cadena Fox News.
Y agregó "sólo puede funcionar en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real, cuando tres mujeres estadounidenses y 6 niños estadounidenses son asesinados a tiros y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más y más grandes balas", agregó el republicano Cotton.
Cotton no es cualquier senador es un hombre que sabe de inteligencia e incluso puede llegar a dirigir la CIA.
¿Así o más claro?
¿Qué ocurrió?
No sabemos, aun...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...