26 nov 2019

Las columnas políticas hoy, martes 26 de noviembre de 2019

Escucho muchas barbaridades....
El que un grupo delincuencial genere Terror no lo convierte en terrorista; en México -hasta hoy-, no se ha dado el “terrorismo”, afortunadamente; lo que ha ocurrido es que los grupos delincuencia usan el terror como táctica; son narcoterroristas!
"Consideramos por supuesto que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos, no necesitan adjetivos...., dijo Ebrard, ayer..
y ageregó que el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional! 
Marcelo cometió el error! en Texas quizá para quedar bien con su Jefe: AMLO
Y ahora? ...
Carteles mexicanos...¿organizaciones terroristas? 
https://fredalvarez.blogspot.com/2019/11/organizaciones-terroristas.html
El terrorismo es un asunto serio y complejo y debe tener algunos elementos mínimos para ser considerado así. Uno de ellos es que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto criminal y la segunda es que debe haber una motivación política o religiosa; eso es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal. 
@#
@A_Encinas_R es el nuevo vocero de AMLO...ayer corrigió a su jefe, tuvo que salir a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”. ....O sea...Ayotzinapa, sí fue un crimen de Estado.
¿Y que dice el Poder Judicial?
Entrevistado al término de la ceremonia de inhumación de los restos de Valentín Campa, en la Rotonda, Encinas admitió que la desaparición de los estudiantes “es un crimen de Estado”, y que “a diferencia del pasado”, durante la administración de López Obrador se ha asumido “la obligación y el compromiso de esclarecer”.
Interpretando las palabras de su jefe, Encinas abundó:
“El sentido claro del planteamiento del presidente es que ahora el Estado asume realmente la responsabilidad de su esclarecimiento, no vamos a encubrir este crimen que cometieron las autoridades de los gobiernos anteriores”, explicó.
Mmm.
@
Las columnas políticas hoy, martes 26 de noviembre de 2019
TEMPLO MAYOR/Reforma
RECESIÓN o no recesión, ¡esa es la cuestión! Bueno, no, en realidad la cuestión es que la economía de México está estancada. Resulta una auténtica discusión bizantina debatir cuántos ángeles caben en un 0.1 por ciento de más o de menos. Si las cifras entran o no en la definición técnica de recesión es lo de menos: el hecho es que la situación es mala y no mejora. Así de sencillo y así de complicado.
SE CUMPLE una semana de que Santiago Nieto dijo que investigaba a gobernadores y ex gobernadores... pero nomás no se ve claro. Algunos creen que al funcionario ya le gustó jugar al Halloween judicial, espantando con posibles procesos a quienes el gobierno necesita presionar.
EL TITULAR de la Unidad de Inteligencia Financiera afirma que no da detalles, por el sigilo procesal. Pero si eso fuera en serio ¡no andaría avisando a quiénes investiga! A menos, claro, que la estrategia sea ir ablandando a los adversarios.
¿CONTRA quiénes podría ir la UIF? Por ejemplo, dos ex gobernadores despachan en San Lázaro como coordinadores: el panista Juan Carlos Romero Hicks y el priista René Juárez. Y en el Senado hay otros cuatro: Dante Delgado, Miguel Osorio Chong, Manuel Velasco y Miguel Mancera. Y si de gobernadores se trata, están los 10 panistas que desconocieron a la presidenta de la CNDH.
A VER si no les aplican la máxima juarista de "a los amigos justicia y gracia; a los adversarios, la UIF a secas".
NO SE lo cuenten a nadie, pero el gobierno federal prepara otro polémico nombramiento al proponer a Alfonso Pérez Daza como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Inclusive podría llegar directo como presidente, en lugar de Carlos Chaurand que concluye su periodo en diciembre.
FUE funcionario de la PGR con Felipe Calderón y con Enrique Peña se incorporó al Consejo de la Judicatura, donde se convirtió en un operador del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, en el Poder Judicial. Y ahora, la 4T lo purificó de su pasado panista y priista.
Y SEGÚN se comenta en los pasillos judiciales, quien apadrinó su tetramorfosis fue el mismísimo Arturo Zaldívar, con lo que Pérez Daza ya es parte de "los buenos".
POR falta de preparación, al nuevo titular de la ASEA lo rechazaron como integrante de la CRE, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y como consejero independiente de Pemex. Menos mal que ya por fin le consiguieron chamba a Ángel Carrizales, pues se corría el riesgo de que AMLO quisiera imponerlo como Niño Dios en el nacimiento.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿AMLO mediador en conflicto Televisa-Alemán?
Ante el conflicto de grandes ligas entre los grupos empresariales Televisa y Alemán, surgido por la compraventa de Sistema Radiópolis, hay voces al interior del gobierno que sugieren la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguran que la idea de la mediación surge a partir de que líderes de ambos conglomerados empresariales forman parte del Consejo Asesor Empresarial del titular del Ejecutivo. Aunque se trata de un asunto entre particulares, aseguran que no es buena señal que Emilio Azcárraga y Miguel Alemán Magnani, quienes mantuvieron una gran amistad, diriman sus diferencias en los tribunales y en los medios de comunicación. ¿Se animará el mandatario a entrar a la mediación?.
Un error que podría salir caro
Nos hacen ver la sorpresa que causó que la principal autoridad encargada de velar por el debido proceso, el Poder Judicial, lo haya violado en el caso del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez. La premura por informar sobre la detención del magistrado provocó que el Consejo de la Judicatura Federal olvidara omitir los apellidos del detenido, acusado de tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Aseguran que al tratarse de un imputado, y no de un sentenciado, se debió haber omitido su nombre completo.
En su cuenta de Twitter, el CJF puso el nombre con apellidos del magistrado detenido, lo que contrasta con otros casos de jueces y magistrados investigados en los que no sólo omite sus apellidos, sino también su nombre, por razones del tan mencionado debido proceso.
El problema, aseguran, es que la defensa del acusado puede argumentar esa violación y podría afectar un caso que nos aseguran está perfectamente sustentado y que debiera ser emblemático en la lucha anticorrupción emprendida por el Poder Judicial.
Sin mezquindades, colaboran AMLO y Del Mazo
Muy coordinados y en la misma ruta, nos dicen, actuaron las distintas instituciones de seguridad del gobierno federal y el Estado de México para la liberación con vida de dos personas secuestradas el fin de semana en la zona del Nevado de Toluca. Nos reportan que hubo desde la mañana del domingo una estrecha comunicación entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, para intercambiar datos y poner en marcha tareas de inteligencia para localizar a las víctimas, una de nacionalidad francesa.
La intervención de la Guardia Nacional y de la policía mexiquense, nos comentan, es el resultado de la labor colaborativa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador priista Alfredo del Mazo, quienes sin banderas políticas resolvieron el caso de la mejor manera y sin mezquindades, ponderaron en el equipo de don Alfredo.
Denuncia inmovilidad en el sector farmacéutico
Un tema que está creciendo es la amplia inconformidad por empresarios del sector farmacéutico sobre lo que ellos identifican como una parálisis en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseguran que este órgano regulador está próximo a cumplir 12 meses de una política de puertas cerradas. Los industriales argumentan que han presentado un alto número de solicitudes de protocolos de investigación, importación de materias primas y varias otras peticiones, y que simplemente han sido ignorados.
Añaden que la Comisión ha entrado una zona de confort al dedicarse principalmente a otorgar permisos de importación de medicamentos de Francia, India y Argentina. Cercanos a la Cofepris, que dirige José Alonso Novelo, aseguran que no existe tal parálisis, y las farmacéuticas mexicanas que se quejan son aquellas que fueron altamente beneficiadas en el anterior gobierno.
El tema es que alguien en el gobierno federal, de alto nivel, como el secretario de Salud o el Presidente, debieran poner mayor atención al tema, ya que si no se trata de un berrinche de algunos empresarios, se está poniendo en riesgo una industria de gran relevancia.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE el consenso es que resultó “muy positiva” la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con la banquera Ana Patricia Botín, quien expuso que es momento de invertir en México porque hay grandes oportunidades de crecimiento y se comprometió con el mandatario a no cobrar comisiones por las remesas de los mexicanos en Estados Unidos con cuenta en Santander.
La española aprovechó la visita y también se reunió con empresarios mexicanos.
QUE a como dio lugar, Ángel Carrizales se impuso en un puesto de primer nivel en la cuarta transformación y pasó de acomodar sillas, recibir invitados y resguardar al presidente AMLO a ser el que tendrá en sus manos la firma que dará pase automático al inicio de todos los proyectos que requieran un visto bueno ambiental.
Adiós a los retrasos vistos para la Manifestación de Impacto Ambiental en Santa Lucía y los que vienen para el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Porque es honesto, por supuesto.
QUE ayer dirigentes sindicales de viejo cuño se pusieron bravos en el Senado para exigir piso parejo al gobierno federal, durante el foro que encabezó el morenista Napoleón Gómez Urrutia.
El cetemista Tereso Medina dijo que la central obrera, priista de toda la vida, está dispuesta a sumarse al “trabajo decente” que impulsa la OIT, pero eso requiere también “gobernantes decentes”, y el telefonista Francisco Hernández Juárez pidió que el gobierno convoque a un “laboratorio electoral” donde participen las organizaciones, pues “no se vale querer cambiar el viejo modelo corporativo para instalar uno nuevo”. Tal como lo leyó.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Ni una más. Ante las marchas feministas en varias regiones del país, y sus consecuencias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó que las acciones realizadas para erradicar la violencia contra las mujeres son insuficientes, pues falta un entramado social e institucional en contra de la discriminación y el machismo. Durazo encabezó la firma de una Carta Compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para eliminar la violencia contra ellas.
En la firma participaron Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Paula Narváez Ojeda, oficial de ONU Mujeres en México, y la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado. Erradicar el maltrato de género es un problema más profundo que tiene orígen en las raíces. Ni una muerta más.
2. El que sabe, sabe. “Hay que ver el derecho de acceso a la información como una llave, como un instrumento que nos permita exigir la garantía de otros derechos”, afirmó Joel Salas, comisionado del Inai. “La opacidad de ayer puede ser la corrupción de hoy, el derecho de acceso a la información permite poder preguntar a las autoridades, si uno no pregunta a veces nadie se entera y entonces esa opacidad se convertía en corrupción”, subrayó.
El objetivo es que las nuevas generaciones se conviertan en agentes transformadores haciendo uso de la información que se encuentra en los portales gubernamentales o bien, solicitándola a las instituciones públicas. Las herramientas para el cambio están ahí. Utilizarlas forjará un mejor país. Cerrar los ojos, no.
3. Confianza in crecendo. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional fue la medida mejor evaluada por los ciudadanos con 77%, reveló una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México.
Entre agosto y septiembre de este año, el Centro de Opinión Pública de la UVM realizó la encuesta Evaluación del Gobierno Federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales, aplicada a mil 203 ciudadanos mayores de edad del país.
El recorte a los altos mandos de gobierno fue la segunda decisión con mayor aceptación, con 76 por ciento; 60% dice confiar en el Presidente, mientras que 28% desconfía. El Tren Maya también fue mayormente aceptado, 58% dijo estar a favor. No se diluye la popularidad de la 4T, aunque a algunos les pese.
4. Ánimo. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, admitió sentirse “pesimista” respecto a la ratificación del tratado comercial entre nuestro país y Estados Unidos. De cara al cierre de sesiones en el Congreso de EU, el funcionario mexicano estimó que si los acuerdos avanzan entre los legisladores de EU, es probable que la ratificación pueda darse en la tercera semana de diciembre de este año, o bien, febrero de 2020.
“Empezaron otra vez a surgir estas ideas de cosas que ya estaban descartadas, que se habían discutido hace varios meses y que habíamos dicho eso no: no estoy muy pesimista, puede resolverse en diciembre o en enero… febrero”, detalló en la conferencia de prensa de Palacio Nacional. Y si no se firma, a otra cosa, mariposa.
5. Muevan sus influencias. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, tuvieron una reunión de trabajo en la que hicieron un llamado respetuoso a los congresistas de EU para que aprueben el nuevo tratado comercial.
Tanto Bonilla Valdez como Velasco Coello coincidieron en que la aprobación del T-MEC va a impulsar el desarrollo en ambas naciones y en sus respectivas fronteras comunes. Manuel Velasco dijo que es momento de trabajar unidos para que a México y a Baja California les vaya mejor en su nueva era de transformación. Si tienen amigos en el Congreso de EU, mejor échenles un telefonazo y convénzanlos. Si quieren ayudar, ahí está.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Siempre sí fue “crimen de Estado”
Como solía pasar en cierto sexenio panista, ayer, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, tuvo que salir a aclarar “lo que el Presidente quiso decir”. Dijo que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sí se trató de un crimen de Estado. Antier su jefe decía que no. Como que quiso suavizar el asunto, y Encinas se aventó la explicación de que “el mandato del Presidente es que ahora en el Estado no vamos a encubrir el crimen que realizaron las autoridades anteriores”.
Molestia por evento en honor a Valentín Campa
Hay molestia entre quienes quedaron fuera del homenaje rendido ayer a Valentín Campa, fundador del PCM, PSUM y del PRD. Solamente a morenistas se invitó al acto cívico que encabezó el Presidente, en honor al difunto comunista y luchador social, cuyos restos se llevaron a la Rotonda de las Personas Ilustres. Molesto por el desaire, el grupo parlamentario perredista difundió un comunicado de protesta, acusando al mandatario de buscar legitimarse con figuras de la izquierda a las que inclusive excluyó el propio AMLO cuando presidió el PRD. En algo tienen razón: ¿por qué expriistas que combatieron las ideas de Campa fueron invitados, y por qué se marginó a excomunistas como Jesús Zambrano, por ejemplo?.
El Senado, por ‘sacarse la espinita’
Ricardo Monreal enfrentará esta semana otra prueba que le puede ayudar a dejar atrás el mal trago por la polémica designación de la presidenta de la CNDH en el Senado. Todo indica que en tiempo récord se elegirá a la nueva ministra de la Suprema Corte. Los senadores de oposición ya alertaron que no aceptarán otra imposición como la de Rosario Piedra. Seguirán los días de turbulencia en la Cámara alta. Por eso el proceso para la SCJN se prevé rápido. Esta semana comparecerán las tres aspirantes a ministra –Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat– y a más tardar la semana que entra se votará. A ver qué pasa.
Raspón del INE a AMLO y a Morena
Como que no queriendo la cosa, los consejeros del INE le dieron un raspón a la actual dirigencia nacional de Morena, comandada por Yeidckol Polevnsky. Ha calado la propuesta del presidente de que los partidos políticos “donen” parte de sus prerrogativas para amortiguar el recorte presupuestal a ese organismo electoral. Los integrantes del Consejo General de esa institución recordaron que, más allá de que se trata de un plan inviable, porque le restaría autonomía al INE, hace unos meses una fuerza política aseguró que regresaría la mitad de sus prerrogativas y, ¡oh sorpresa!, “no ha regresado ni siquiera un centavo”. ¿A qué partido se habrán referido?.
Diputados adelantan vacaciones
Aprobados los decretos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, y a pesar de los pendientes, los diputados ya no esperarán el 15 de diciembre para cerrar su periodo ordinario legislativo como marca la ley. Ya acordaron cerrar sus trabajos desde el guadalupano 12 de diciembre. Además en su agenda de seis sesiones, en las próximas tres semanas, sólo buscarán aprobar dos temas centrales de la agenda del presidente López Obrador: la amnistía y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.
Revocación de mandato, el regalo
A propósito de la época decembrina de asueto y de regalos, desde este jueves Morena y sus aliados adelantarán su regalo al Presidente. Celebrarán la declaratoria de constitucionalidad de las reformas que establecen la revocación de mandato y la consulta popular. Ya 17 Congresos estatales declararon su constitucionalidad, con lo que en San Lázaro se apresurarán a hacer el acto protocolario.
@#
RAZONES/La Razón
Yeidckol cancela Congreso; Luján llama a encuentro
Los desencuentros entre los aspirantes a dirigir Morena, otra vez, fueron nota. Resulta que la actual presidenta del partido guinda no firmó la convocatoria al VI Congreso Nacional —previsto para el 30 de noviembre—; por lo que éste no se llevará a cabo, y afirmó que el relevo en Morena será hasta 2020. En reacción, su contendiente y presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, subió un video a sus redes para convocar a un consejo ampliado en la misma fecha: 30 de noviembre, donde, dice, se tomarán acuerdos para realizar el encuentro suspendido por Polevnsky. Para echarle sal a la herida, el otro aspirante, Alejandro Rojas Díaz Durán, responsabilizó a ambas de la debacle guinda. Así las cosas.
El reto de Encinas
Más allá de contradecir a “ya saben quién” al asegurar que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sí es un crimen de Estado, a Alejandro Encinas se le vio muy agobiado al hablar sobre el tema de la delincuencia. Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob alerta que el delito se ha convertido en un fenómeno con nuevas aristas y que por eso es común hallar fosas en estados como Colima, Jalisco, Sinaloa… ¡Uf! gran reto el que lleva a cuestas el funcionario, quien también preside la Comisión Nacional de Búsqueda para el caso Iguala.
• Tamaulipas, vigoroso
Al parecer la estrategia del gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas para detonar el desarrollo de la entidad está resultando. Y es que el estado se ha convertido en un referente de Inversión Extranjera Directa, pues de acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Economía, Tamaulipas captó 1,255.8 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año; esto significa la tercera cifra más alta de las últimas dos décadas y es el sector manufacturero el más vigoroso de la entidad, pues en buena medida, los recursos provienen de ahí. Que pasen la receta.
• ¿Vocero o proveedor? en Chihuahua
Los diputados de Chihuahua le están pidiendo esa definición al nuevo coordinador de Comunicación Social de Javier Corral, Manuel del Castillo Escalante, quien apenas tiene cinco días en el cargo y ya enfrenta un posible conflicto de intereses. Desde antes de que Castillo supliera a María José Valles Medina, ya tenía un contrato con el Gobierno que ahora representa ante los medios. La prestación del servicio que firmó es la del monitoreo de prensa para la administración de Javier Corral. El acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y es por 250 mil pesos. Legisladores del PRI y Morena le están pidiendo que renuncie, si hay ese conflicto.
• La espera desesperó a Xóchitl
A quien se le vio muy molesta porque tuvo que madrugar y la dejaron plantada fue a la senadora del PAN Xóchitl Gálvez. Resulta que la Comisión de Energía de la Cámara alta citó ayer, a las 10 de la mañana, para un foro de discusión sobre los beneficios y perjuicios que tiene el horario de verano, a la cita Gálvez llegó puntual, pero fue la única. Total que después de media hora y un poco desesperada, la senadora se tomó una foto que subió a sus redes sociales para reprochar la impuntualidad legislativa; y hasta se dio el lujo de ser irónica, al afirmar: “¿mis colegas habrán pensado que es horario del Pacífico?”.
• Ahora, asesinan a jueces en Jalisco
En septiembre pasado la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi reveló que en Jalisco, siete de cada 10 habitantes consideraba que los jueces eran corruptos; datos que llaman la atención, pues por primera vez, integrantes del Poder Judicial superaban a policías en estos parámetros. El dato regresa a los reflectores luego del lamentable asesinato de un juez, en aquella entidad que gobierna Enrique Alfaro, el pasado domingo. Se trata de Mario Sergio Zúñiga Luján, quien había sido señalado por supuesto hostigamiento laboral y por irregularidades. A esto se le suma que en agosto pasado, otro juzgador, ahora de Chapala, también fue objeto de un ataque, que afortunadamente libró.
#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Los timoneles de la economía
Como una cubetada de agua fría cayó en el gobierno la confirmación de que México sufre una recesión económica técnica y cada vez está más lejos la posibilidad de crecer 4 por ciento. Dos personajes serán clave en el manejo de la economía para los próximos meses: Arturo Herrera, de Hacienda, y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.
Contrastes legislativos
Se equivoca quien piensa que la Cámara olvidó votar la reforma para disminuir 50 por ciento el financiamiento a partidos. El Pleno se pronunciará la próxima semana y el plan que se perfila para quedarse en la congeladora es el que busca dar facultades a la UIF para la extinción de dominio. Esa no saldrá hasta que haya acuerdo para desatorarla sin violar la ley.
Protesta del INE
Extenso comunicado publicó ayer el INE, que preside Lorenzo Córdova, para fijar su postura en torno al recorte presupuestal que sufrirá en 2020. Y advirtió que tendrá afectaciones en tres áreas: infraestructura informática para monitoreo; infraestructura física en módulos de atención; y retraso de algunas actividades del proceso electoral 2020-2021.
El Bronco la libra
Tanque de oxígeno recibieron Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, y su secretario de Gobierno, Manuel González, pese a la intentona de los diputados locales para destituirlos. El ministro de la Corte les otorgó una suspensión que impide sancionarlos. La instrucción es que el Congreso se abstenga de ejecutar el dictamen en la materia.
Alcaldesa en la mira
La presidenta municipal de Playa del Carmen, Quintana Roo, la morenista Laura Beristain, está viviendo las de Caín. Poco o nada le ha salido bien desde que asumió el cargo hace un año. Rompió relaciones con su hermana la ex senadora Luz María y actualmente es investigada por malos manejos administrativos, hasta en la basura municipal.
@#
TIRADITOS /ContraRéplica
¿Y el cinturón de paz?
Vaya que ayer fracasó de nuevo el “cinturón de paz” que implementó el Gobierno capitalino pues las más de 2 mil funcionarias que salieron a la marcha a tratar de contener el vandalismo tuvieron que salir corriendo por lo indefensas que estuvieron. Además, llamó la atención que, como ha ocurrido en las últimas protestas en la CDMX, prevalece la impunidad al no haber ni una detenida por los destrozos que dejaron a su paso.
Desbancan a Joel Ayala
Con la novedad que hoy darán un pronunciamiento en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos que agrupa a ocho de cada 10 burócratas del país y que busca construir agenda con el Gobierno de AMLO y así, hacer a un lado a la FSTSE que comanda Joel Ayala, quien renunció al PRI como estrategia para subsistir al frente de la Federación en la que ha estado los últimos 21 años.
Por fin es funcionario
Sin experiencia previa en regulación ambiental, Ángel Carrizales será el nuevo director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), confirmó el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo a pesar de que la semana pasada negó su llegada. Y es que, Carrizales sí que fue persistente pues fue propuesto por el Ejecutivo en ni más ni menos que 5 veces para ocupar un cargo en la CRE y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por no tener las mínimas aptitudes, las mismas veces fue bateado por el Senado.
Dan bienvenida a consejeras
La cúpula del Poder Judicial de la Federación dio la bienvenida ayer a las juristas Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés como consejeras de la Judicatura Federal luego de su designación la semana pasada por el Senado de la República. Ante los plenos de la SCJN, del Tribunal Electoral y del CJF, el ministro Fernando Franco González Salas destacó las virtudes de ambas consejeras, quienes deberán contribuir con sus conocimientos para garantizar la independencia, buena administración y disciplina al interior del Poder Judicial. Ambas prometieron ahí autonomía del Gobierno federal.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
El Financiero
Evo nos va a salir muy caro (y no en dinero)
La diplomacia mexicana ha hecho un papelazo al rechazar el miércoles, junto con Nicaragua, San Vicente y Granadina, un llamado de la OEA al gobierno boliviano a convocar a elecciones generales cuanto antes (Cuba y Venezuela no pertenecen a la organización).
Papelazo, porque tanto el Senado como la Cámara de Diputados de Bolivia votaron el sábado, por unanimidad, agilizar la convocatoria a nuevos comicios presidenciales, sin que en ellas participe Evo Morales.
Ahí votaron a favor los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), que es el de Evo, Unidad Democrática (en que milita la presidenta Jeanine Áñez) y el Partido Demócrata Cristiano.
Las sesiones del parlamento contaron con la asistencia de observadores de Naciones Unidad, la Unión Europea, la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Más limpio, imposible.
El gobierno de México resultó ser más radical que los socialistas bolivianos, compañeros de partido de Evo Morales. No quiere elecciones en ese país andino. ¿Qué le deben las autoridades mexicanas a Evo?
Tal vez no sea a él, sino a Venezuela o a Cuba.
No es por los argumentos ofrecidos como vamos a entender que la embajadora de México ante la OEA haya votado en contra de elecciones en Bolivia.
Ahí hay acuerdos inconfesables, o una peligrosa ruta que nos están obligando a tomar los gobiernos de Cuba y Venezuela, por quién sabe qué chantajes a nuestras máximas autoridades o al partido gobernante, Morena.
De ninguna manera preocupa que se haya dado asilo a Evo en México, sino que se convierta a nuestro país en un coto de conspiraciones contra otros gobiernos, como lo fue Cuba hasta la caída de la Cortina de Hierro y el fin del subsidio soviético.
Evo, con el apoyo logístico y político del gobierno de México, alienta el fuego de la guerra civil en los altos de Los Andes.
Todos pudimos ver al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarhui, recibir instrucciones de Evo Morales desde México, a través de una llamada telefónica, para “que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.
Evo dijo que esa llamada y video fue un montaje, pero no niega que sea su voz.
La Fiscalía General de Bolivia inició una investigación a Evo por terrorismo y sedición, mientras él complota desde México contra un gobierno que asumió democráticamente luego de la renuncia del presidente.
Áñez formó gabinete, cambió los altos mandos de las Fuerzas Armadas, reunió al Congreso con todos los partidos, prepara la convocatoria a elecciones y busca pacificar Bolivia.
Y desde México, arropado por el gobierno, Morena y su prensa, Evo busca descarrilar el proceso de paz que pondría fin a los enfrentamientos que se dan desde que se robó las elecciones.
En Bolivia van más de 30 muertos por el conflicto poselectoral, y Evo Morales aseguró, por escrito, que renunciaba al cargo para contribuir a la pacificación en su país. Mentira, desde aquí alienta el choque y el derramamiento de sangre, lo que ha ocasionado la protesta de la presidenta Jeanine Áñez.
Morales, al igual que Maduro, se formaron ideológicamente en la escuela Ñico López del Partido Comunista de Cuba, en La Habana.
Ahora Cuba dejó de ser funcional debido a sus problemas económicos: casi no hay bancos, la comunicación es mala, se acabaron los vuelos a Estados Unidos. Lo mismo Venezuela, donde prácticamente no llegan aerolíneas internacionales, salvo muy pocos vuelos (como el de Interjet que se inauguró la semana pasada desde México).
México siempre ha sido territorio amigo para los perseguidos del mundo, lo cual es un orgullo. Pero no era un centro de conspiración contra naciones amigas.
Cuidado con convertirnos en la Cuba de los 70 y principio de los 80.
El horno no está para bollos, pues además de hechos que bordean el terrorismo dentro del territorio nacional, ahora estamos cerca de que se nos acuse de prohijar el terrorismo en América Latina.
Y esto sucede justo cuando hacinamos en porquerizas a refugiados centroamericanos en el sur del país para que no molesten a Trump, y hacemos todo lo que Estados Unidos nos exige, contra nuestras tradiciones, para perseguir migrantes en todo el territorio.
Todo esto es muy raro, diría un viejo conocido.
Suena a chantaje de Cuba o Venezuela. Algo le deben nuestros gobernantes, Morena, a esos regímenes.
O se impone un sector del gobierno para que México juegue un papel que ya no pueden desempeñar Caracas ni La Habana.
@
“Los 43”: ¡fue engaño, no crimen de Estado!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate
Durante el Gobierno de Peña Nieto aquí documentamos, en más de 20 entregas, que escándalos como “la casa blanca” y “los 43” no eran más que parte de un montaje discursivo y mediático de López Obrador y su pandilla para conseguir renta político electoral.
Y es que detrás de los escándalos y montajes no había otra cosa que el interés por desacreditar a un Gobierno que lograba resultados impensables; el mayor número de empleos creados y la mayor inversión, por citar dos casos.
Hoy, a un año de Gobierno, el de Obrador es el Gobierno del fracaso y, como parte de sus estrategias “engañabobos”, el presidente reconoce que el de “los 43” no fue crimen de Estado.
Y tiene razón, sin embargo, el hoy presidente es el principal culpable de tal crimen, ya que a cambio de financiar su partido, Morena, entregó candidaturas a criminales y narcotraficantes, como los Abarca de Iguala.
Pero implacable, el tiempo nos volvió a dar la razón.
A continuación las pruebas.
En los últimos días de agosto del 2016, en el informativo Despierta con Loret --en Televisa--, documentamos que el presidente Peña llegaría al Cuarto Informe con la peor popularidad de su gestión a causa de una campaña de desprestigio montada por los mismos que pretendieron demoler los Gobiernos de Fox y Calderón.
Probamos que escándalos como “la casa blanca” y “los 43” no eran más que un engaño mediáticos para desacreditar a Peña y a su Gobierno. Y la respuesta fue un linchamiento en redes; calumnias, difamación y mentiras.
Luego, en la entrega del Itinerario Político del 2 de septiembre del mismo 2016, titulada “Madrear a Peña Nieto, deporte nacional”, ofrecimos documentos de que la pandilla de Obrador diseñó una estratagema que funcionaba a la perfección: demoler la imagen del presidente y de su Gobierno.
Pero la hipótesis de la satanizacion contra Peña arrancó desde el jueves 25 de abril de 2013, en el Itinerario Político titulado: “¡Quieren un muerto”!
En esa fecha dijimos que con el pretexto de la defensa educativa la CNTE y filiales como la Ceteg habían iniciado una campaña desestabilizadora en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, mediante vandalismo, saqueo, toma de casetas y secuestro de camiones.
Así lo explicamos: “Las manos perversas detrás de ese intento de desestabilización buscan un muerto que se convierta en estandarte contra ‘la represión del gobierno de Peña Nieto’, y que dé sentido a un movimiento social político y electoral, capaz de sobrevivir hasta julio de 2018.
“¿Y para qué un muerto? Porque un muerto sería la mejor bandera para ‘legitimar’ una lucha social, política y electoral, capaz de competir contra el hasta hoy exitoso Gobierno de Peña Nieto”.
Meses después, en el Itinerario Político del 29 de abril de 2014, probamos que detrás de la CNTE y del vandalismo desestabilizador contra el Gobierno de Peña estaban AMLO y su partido en construcción, Morena.
Cuando empezamos a seguir la pista de la campaña contra Peña, aún no se producía el crimen de los 43 de Ayotzinapa –que ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014--, y tampoco aparecía el escándalo de la “casa blanca”, detonado el 9 de noviembre de 2014.
s decir, cuando denunciamos la campaña contra Peña, el presidente mexicano estaba en los cuernos de la luna. Pero ya estaban a la vista las evidencias de que su Gobierno era demolido y el presidente difamado.
Y es que luego de la tragedia de “los 43” de Iguala, toda la pandilla lopista engañó a muchos ingenuos a los que hizo creer que se trató de un crimen de Estado y hasta endilgaron a Peña la responsabilidad, a pesar de que se produjo en un municipio y un estados gobernados por el PRD.
Meses después, en el Itinerario Político del 28 de octubre del 2014, con documentos, audios y videos probamos que AMLO impuso a José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, a cambio de dinero negro para construir Morena y que el crimen lo cometieron integrantes del grupo criminal de los Guerreros Unidos.
uego apareció el escándalo de la “casa blanca”, con su cauda de mentira y difamación. En el Itinerario Político del 23 de agosto de 2015 --“La casa blanca, la ley les vale madre”--, demostramos que legalmente no había responsabilidad del presidente y menos conflicto de interés. ¿Por qué?
Por una razón elemental: la citada casa no era propiedad del presidente y el estatus legal era “un contrato de promesa de compraventa” a nombre de la entonces esposa del presidente y firmado antes de que fuera presidente.
Pero las mentiras siguieron. En el Itinerario Político del 12 de noviembre de 2014, titulado “Tlatlaya, la injusticia”--, también probamos que un montaje periodístico pagado, inventó una supuesta ejecución extrajudicial, de militares contra criminales.
El objetivo era seguir desacreditando al Gobierno de Peña. Y la mejor prueba de que se trató de un montaje es que jueces civiles --no militares--, tiraron la mentira y exoneraron a militares presuntos culpables de ejecutar a criminales en Tlatlaya.
Tampoco fue todo. El 26 de agosto de 2016, en un texto memorable de la revista Etcétera --“El plagio de Jenaro Villamil”--, el periodista Marco Levario demostró la patraña y engaño que por años sostuvieron AMLO y su claque, con el cuento de que Televisa impuso a Peña en Los Pinos.
as adelante, en tres entregas del Itinerario Político --12, 15 y 16 de agosto de 2016-- desmentimos las mentiras del diario británico The Guardian –que se difundieron el 9 de agosto de ese año--, sobre la supuesta ilegalidad de un departamento de la esposa del presidente en Miami.
Hoy, el tiempo y el propio López Obrador confirman que existió todo un montaje contra el Gobierno de Peña Nieto para desacreditar sus resultados y para engañar a millones de mexicanos; montaje que se apoyó, sobre todo, en el cuento del crimen de Estado de “los 43” de Ayotzinapa.
Desde entonces, la sociedad mexicana ha sido víctima de las mentiras y patrañas de una pandilla política que sigue mintiendo y engañando y que lleva a México a la ruina.
¿Hasta cuando?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
Pues que no fue el Estado
Los insultos ante los argumentos son producto de una mente perezosa. Florestán La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 llegó a Iguala un grupo de estudiantes de primer año de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, donde la esposa del alcalde perredista, José Luis Abarca, celebraba su informe como presidenta del DIF municipal.
Los reportes policiacos a Abarca, mientras cenaba tacos, hablaban de una provocación de normalistas para reventarle el evento a la señora.
Esa misma noche, se registraron varios tiroteos con un saldo de seis muertos y más de 20 heridos.
En horas siguientes se supo que 57 jóvenes habían desaparecido. Por la mañana 15 salieron de los escondites en los que pasaron la noche, pero de otros 43 nunca más se volvió a saber nada.
Y ante la desaparición de los normalistas y el retraso del gobierno federal en atraer el asunto, el caso se le fue de las manos.
Así, la versión más creíble de los dos grupos del crimen organizado que se disputaban la plaza en complicidad con policías de Iguala y Cocula, traslado y desaparición de los 43, quemados en el basurero de Cocula, que concluyó la entonces PGR, fue rechazada por grupos sociales y políticos de izquierda que crearon lo de FueElEstado, de lo que hicieron un credo: FueElEstado, repetían en redes y pintas.
Y así pasaron más de cinco años hasta que el viernes pasado, en Tlapa de Comonfort, una comunidad guerrerense asiento de una de las bandas acusadas del crimen, el presidente López Obrador afirmó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de Estado, por lo que se conocerá toda la verdad.
Esta declaración dejó sin asidera a sus fanáticos que por años corearon FueElEstado, cuando en realidad, como dijo el Presidente el viernes, no fue así, fue un crimen de criminales, algunos de los cuales fueron encarcelados, otros no, y la mayoría liberados, delito que se comprometió a resolver y a sus autores, castigar.
RETALES
1. CANDIDATAS. De la terna enviada por el presidente al Senado para ocupar la vacante 11 de la Corte, lleva ventaja Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. ¿Qué caso tendría, de no ser, someterla a este desgaste? Un antecesor suyo, en 2012, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo el mismo recorrido;
2. OUT. La Cámara de Diputados guardó la aprobación del dictamen que daría facultad a Hacienda de la extinción de cuentas congeladas sin mayor trámite. Fue la votación que Morena había perdido e iban a reponer tras el receso del pasado día 6;
3. DEBACLE. En Morena no acaban de entender que sin López Obrador son nada; que una cosa es el reconocimiento que tiene su jefe, y otra el que tiene su partido, y que en la despiadada lucha por el poder de grupos, se deshacen entre ellos olvidando que en 2021 hay elecciones.
No se vayan a llevar un susto en la Cámara de Diputados.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez /
 Excélsior
Lo reconoce AMLO: no fue el Estado
• Lo que resulta inverosímil es que, con 142 detenidos, muchos de ellos confesos incluso del asesinato y la incineración de los muchachos de Ayotzinapa, ni uno de ellos tenga aún sentencia en firme.
En su reciente visita a Tlapa, Guerrero, el presidente López Obrador reconoció que el crimen de la noche de Iguala, cuando fueron secuestrados y presuntamente asesinados 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, no fue perpetrado por el Estado. Tiene razón y mucho nos hubiéramos ahorrado y mucho más hubiera avanzado la investigación y el castigo a los responsables si ese reconocimiento se hubiera hecho antes.
Pero es preferible tarde que nunca.
Ni fue el Estado ni fueron los militares los que secuestraron a los jóvenes. Fueron sicarios del crimen organizado, del cártel de los Guerreros Unidos, cómplices de los presidentes municipales y las policías de Iguala y de otros municipios los que acabaron con la vida de los secuestrados.
La insistencia de algunos grupos en atribuir una responsabilidad en esos hechos a elementos militares o a una política de Estado no se basa en un solo dato fehaciente ni en una prueba documental, pero tampoco en el sentido común.
Se ha dicho de todo, desde que los cuerpos de los jóvenes fueron cremados en el cuartel militar de Iguala (donde no hay horno crematorio alguno) hasta que el Ejército (o la Policía federal) colaboró con los sicarios sellando las entradas y salidas de Iguala. Era y es falso.
En el batallón de Iguala el 26 de septiembre de 2014 había en total 89 elementos.
De esos, 20 salieron a atender un incidente a varios kilómetros de la ciudad, de un incendio en un tráiler y regresaron hasta bien entrada la noche al cuartel. Quedaron 69 elementos, de los cuales, por lo menos la mitad siempre debe quedar dentro del cuartel para garantizar medidas de seguridad.
Luego de que se dieron los enfrentamientos en Iguala, un grupo de unos 20 hizo recorridos por la ciudad. Fueron los que encontraron a varios de los muchachos en un hospital privado.
Pidieron para ellos dos ambulancias y constataron que había a pocos metros de allí unos cuerpos.
Conocían de los incidentes, en parte porque la policía municipal había decomisado la motocicleta de uno de sus integrantes y la reclamaron a las autoridades locales.
Hay que recordar que, hasta ese momento, los jóvenes estaban detenidos por la policía municipal en las instalaciones municipales. Algo que no escapaba a las atribuciones de esa fuerza pública porque efectivamente había habido robos, desmanes y enfrentamientos, incluso con muertos, esa misma noche.
El Ejército o la Policía federal no se encargan de casos de seguridad pública salvo que les sea ordenado específicamente y eso no ocurrió, como no había ocurrido en los muchos incidentes previos entre estudiantes de Ayotzinapa y las autoridades de Iguala, incluyendo el incendio del palacio municipal meses atrás.
A esa hora está comprobado, tanto por el testimonio de los sicarios detenidos como por las comunicaciones intervenidas por la DEA entre los integrantes de Guerreros Unidos en Chicago con sus líderes en Chilpancingo e Iguala, que los narcotraficantes (y por ende sus empleados:
los policías municipales de Iguala y otro municipios cercanos) estaban convencidos de que lo que había era un ataque de Los Rojos, encubierto en la movilización de los jóvenes, contra los jefes de plaza de Guerreros Unidos (un ataque que efectivamente se produjo en un taller mecánico de Iguala esa misma noche).
Ni el Ejército ni la Policía federal intervinieron en los hechos de esa noche porque no era su atribución. Los militares no sellaron las cuatro salidas de Iguala, en parte porque no tenían elementos suficientes como para hacerlo y segundo porque hubo plena movilización en las entradas y salidas de la ciudad esa noche, tanto que pudieron entrar y salir de la ciudad, luego del secuestro de los 43, otros líderes de Ayotzinapa que incluso ofrecieron una improvisada conferencia de prensa en Iguala.
Lo que resulta inverosímil es que, con 142 detenidos, muchos de ellos confesos incluso del asesinato y la incineración de los muchachos, ni uno de ellos tenga aún sentencia en firme y que los asesores de los padres trabajen, en los hechos, para liberarlos.
Y lo han logrado: todos los sicarios detenidos, todos los asesinos materiales, comenzando por su jefe, Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, han quedado en libertad, fueron liberados por una insólita decisión judicial respaldada por quienes durante años manipularon los hechos asegurando que el responsable de ese crimen había sido el Estado.
Hoy, esos sicarios, comenzando por El Cabo Gil, están en libertad y trabajando con las organizaciones criminales.
La impunidad no puede hacer justicia a los 43 jóvenes sacrificados en Ayotzinapa. Para eso había que reconocer que no había sido el Estado.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Entre el pesimismo del negociador y el optimismo del presidente
La preocupación los llevó a poner el tema en la mesa, pero no esperaban escuchar el pesimismo de su negociador
La preocupación era clara. Tan clara que el propio Presidente de la República puso el tema sobre la mesa: la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Palabras más, palabras menos, el mensaje —tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Marcelo Ebrard— se reducía a un ‘nosotros ya cumplimos, ahora les toca a ustedes’.
Todos los compromisos que México consideró “factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas de México”, han sido cumplidos al día de hoy, apuntaría el canciller.
El jefe del Ejecutivo sería más explícito: “Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos. Cumplimos ese compromiso”, dijo.
De ahí, anunciaría, el exhorto que hará esta semana a los congresistas estadounidenses —dirigido a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi— “a que ya no se demore la aprobación del tratado”.
Hasta ahí lo que deseaban comunicar. Más que suficiente, pensarán algunos, para reconocer en el tema el elemento que asomaba de nuevo y que hasta hace uno días parecía superado: incertidumbre.
Pero fue el negociador del Tratado por la parte mexicana, Jesús Seade, quien abrió de capa lo que acontecía. Recordó que la expectativa entre los propios legisladores de EU era que antes del Día de Acción de Gracias (28 de noviembre) llegarían a un acuerdo entre ellos. Pero no parece ser así.
“Ya se fue noviembre —apuntó Seade— y lejos de llegar a un acuerdo, en las últimas dos semanas se han recrudecido los pronunciamientos de ciertos sectores laborales, ventilando ideas que serían totalmente inaceptables para México, donde hemos dicho: eso no, por allá no puede ir…”
Como quien dice, en lugar de avanzar hacia la ratificación, tiende a embrollarse.
Una pregunta acerca de cuándo podría firmarse entonces el Tratado terminó por mostrar lo complicado del panorama. Respondió el subsecretario para América del Norte: “No excluyo que en diciembre pudiera salir…, pero sí estoy pesimista”, confesaría.
López Obrador saldría al quite. Discreparía incluso —anteponiendo, eso sí, un reconocimiento a la labor de su negociador— y asentaría: “Yo estoy optimista. Y creo que se va a aprobar pronto el tratado en el Congreso de Estados Unidos”.
¿En qué basa el Presidente su optimismo?
“En que hay buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump”, arguyó.
¿Será suficiente?
GEMAS: Obsequio de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena: “Todo indica que vamos a una recesión”.

#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
La apuesta perdida de AMLO
Al Presidente le volvieron a fallar sus datos. La economía mexicana está lejos de ir bien. Números del Inegi confirman que llevamos tres trimestres consecutivos sin crecimiento.
De julio a septiembre fue de 0.01 por ciento. Oficialmente, estamos en recesión técnica. “Al borde del precipicio”, para ponerlo en palabras del extitular de la SHCP, Carlos Urzúa (El Universal, 25/XI/19).
El 2% de crecimiento que AMLO pronosticó para este año se esfumó. Apostó públicamente y perdió. Sería bueno que lo reconociera. Es paso obligatorio para corregir.
Ya ni el secretario de Hacienda y ni el coordinador de Morena en la Cámara baja se atreven a decir que vamos bien.
Arturo Herrera reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados. Mario Delgado por fin admitió que caminamos hacia la recesión. El panorama es desolador. Cuando no se crece, no hay recursos para salud, campo, vivienda, educación. Ni siquiera para los programas clientelares de la 4T. “No va a haber recursos (y punto)”, sintetizó la senadora del PRI Vanessa Rubio.
De allí la importancia que el Presidente le da al T-MEC. Es la única señal de confianza que les queda, después de que el Bank Of America y Merrill Lynch coincidieron en que estamos en recesión técnica. Aunque esa firma no aportaría mucho en materia del PIB para este año, “quizá evitaría que el dato anual sea negativo, aunque sea de cero o de 0.1, que es nada”, nos dice un observador financiero.
* En la mañanera de ayer, AMLO reconoció que los electorales no son los mejores tiempos para negociar tratados comerciales. “Voy a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con ánimo injerencista, sino exhortando, de manera respetuosa, a que no se posponga la aprobación de este tratado. Lo vamos a hacer en esta semana, se va a presentar ese documento.
Lo vamos a dirigir de manera muy particular a la señora Pelosi, que es la dirigente de la Cámara de Representantes”.
Un apunte antes de salirnos del tema. Es un axioma decir que el gobierno de AMLO, a través del SAT, ha endurecido las medidas para combatir la evasión y la elusión fiscal. El cobro de impuestos no es popular, aunque sí lo es eliminar el perdón en el pago de impuestos.
Alguna vez José Antonio Meade nos dijo que la Secretaría de Hacienda no es el mejor lugar para construir una candidatura. Ya la veía venir. Por esa razón nos llamó la atención la encuesta AMLOVEmetrics de noviembre, que apenas publicó SDP Noticias.
A la pregunta “¿Usted considera que estas políticas del SAT son terrorismo fiscal o justicia tributaria?” El 63% respondió que es justicia tributaria y sólo el 37 que es terrorismo fiscal. Yo habría respondido lo segundo.
* La Suprema Corte tiene en la Ley Bonilla la gran oportunidad de demostrar que se mantiene como poder autónomo frente a esa aspiradora de los otros poderes y los órganos autónomos que es la 4T.
Podríamos suponer que el jefe del Ejecutivo controla a los ministros Yasmín Esquivel y González Alcántara, elegidos por la aplanadora de Morena en el Senado.
Sabemos que el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, no esconde su afinidad ideológica con AMLO.
Si le sumamos a la suplente de Eduardo Medina Mora, que está por elegirse con la mayoría obradorista, tendrían los números para bloquear cualquier acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla.
Los riesgos de que esto suceda los expuso Cuauhtémoc Cárdenas, en la entrevista que ayer le hizo Ciro Gómez Leyva. “Si la Corte aprobara la prolongación a cinco años (del mandato a Bonilla) estaría dejando abierto a que cualquier legislatura local o la federal alargara o acortara los periodos para los que se eligió a un funcionario. Es una elección por dos años, no debe ser ni un minuto más.
Esperemos que no vaya a fallar equivocadamente. Se acabaría uno de los poderes que es el Judicial”, alertó el ingeniero.
Nos dio gusto ver a Cárdenas en pie de lucha contra la inconstitucional Ley Bonilla, junto con el exgobernador del PAN Ernesto Ruffo. ¿Embrión de algo?.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 
/ Excélsior
Presupuesto y economía
• El Presupuesto de Egresos de la Federación no va a resolver la debilidad económica. Hoy, sin embargo, se dará a conocer un paquete de 61 proyectos de infraestructura que ayudarían a recuperar el crecimiento económico del país.
Finalmente, los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
La buena noticia es que, en los números grandotes, cumple la promesa de disciplina fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es un Presupuesto de Egresos de la Federación ortodoxo que pudo haber sido diseñado por secretarios de Hacienda del periodo neoliberal como Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens o José Antonio Meade. No es un PEF populista en el sentido de que el gobierno gasta más de lo que le ingresa y, por tanto, endeuda al país.
Ciertamente, hay dudas sobre si se cumplirá el objetivo de obtener, al final de 2020, un superávit fiscal primario, pero la sola promesa es positiva. En todo caso, de no hacerlo, habrá cierto déficit, aunque marginal.
El gobierno de Andrés Manuel demuestra que entiende: no tiene mucho margen de maniobra para endeudar más a México. Quiérase o no, uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica de nuestro país ha sido –y seguirá siendo– la disciplina fiscal. Una señal de que el gobierno tenga intenciones de abandonar este pilar se interpretaría de manera fatal, con la posibilidad de una degradación de la calificación de la deuda soberana y una posible fuga de capitales.
Bienvenida, entonces, la responsabilidad fiscal del presente gobierno. Ahora bien, esto significa que el sector público no tendrá un presupuesto contracíclico, sino procíclico.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció cero por ciento en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo periodo de 2018. La economía mexicana está estancada. Algunos dicen que ya entramos en una recesión por llevar tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Las caídas han sido, sin embargo, leves, por lo que otros economistas se resisten a llamar al estancamiento como recesión.
Potaito o potato, el hecho es que, independientemente de cómo queramos llamar a esta debilidad, la economía está atorada.
Los keynesianos piensan que, cuando algo así sucede, el gobierno debe implementar políticas anticíclicas: aumentar el gasto público, aunque se incurra en un déficit, con el fin de incrementar inversiones que estimulen la economía. Este gobierno, sin embargo, no es keynesiano. Prefiere la ortodoxia de los equilibrios fiscales. No habrá déficit. El gasto en inversión pública será de alrededor de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Muy poco y lejano de los casi seis puntos que alcanzamos en 2016.
El PEF, entonces, no va a resolver la debilidad económica al estilo keynesiano. Hoy, sin embargo, se dará a conocer un paquete de sesenta y un proyectos de infraestructura.
De acuerdo con información filtrada por el periódico Reforma, algunos de estos proyectos los construirá el sector privado y otros el público, para un total de casi 254 mil 990 millones de pesos en el periodo 2019-2021. Estamos hablando de alrededor de un punto del PIB.
De los que podrían comenzarse a construir de inmediato y los que se iniciarían en 2020 (siempre y cuando se resuelva su “factibilidad”, sea cual sea ésta), el sector público invertirá 118 mil 364 millones de pesos que, supongo, están contemplados en el Producto Interno Bruto 2019 y/o en el 2020.
No es, en este sentido, dinero adicional al ya presupuestado. Lo adicional, en todo caso, son los 115 mil 365 millones de pesos que invertirá el sector privado en 18 proyectos aeroportuarios y que equivalen a medio punto del Producto Interno Bruto. Estos recursos, sin duda, ayudarán a recuperar algo del crecimiento económico del país. Pero tampoco esperemos un despegue espectacular.
De acuerdo con Reforma, los sesenta y un proyectos serían de una primera fase. Seguiría una segunda fase donde se revivirían las llamadas Asociaciones Público-Privadas (APPs): proyectos de inversión de largo plazo donde el sector privado construye y opera infraestructura para la prestación de un servicio público, por ejemplo, una carretera o un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan las APPs porque las ve como una forma de privatizar los servicios públicos. Y tiene razón: son bienes públicos construidos y operados por el sector privado. Son un magnífico instrumento para un gobierno, como el mexicano, que no tiene recursos para invertir en toda la infraestructura que requiere el país.
El problema es que, en sexenios pasados, varias APPs terminaron en la colusión de funcionarios públicos con las empresas en detrimento del interés público. Para ponerlo más claro: en corrupción.
Bienvenido que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte, de nuevo, las virtudes de las APPs y evite, desde luego, sus potenciales vicios.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín 
/ Milenio Diario
Unas cuantas palabras… explosivas
Alguien como Rubén Aguilar, el vocero-traductor de Vicente Fox, necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador para entender algunas de sus declaraciones.
Durante uno de sus mítines de domingo, esta vez en Tlapa, Guerrero, soltó: “En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado...”.
¡Chíngale!
Paradojas de la vida (y de la muerte): en vísperas de este martes, cuando se cumple otro mes del levantamiento y asesinato de los muchachos, mientras el Presidente decía eso, una veintena de padres de Los 43 y decenas de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tenían tomada una caseta de peaje en la Autopista del Sol, intentando explicar a los conductores la exigencia de que el gobierno federal averigüe lo que pueda ordeñarse a los teléfonos celulares recuperados en la administración peñanietista, investigar a "dos militares" cuya identidad quizá los demandantes conozcan, y la línea del trasiego de droga de Iguala a Chicago.
Viejas peticiones montadas sobre la aseveración de que la desaparición de los jóvenes fue un "crimen de Estado". Y repartieron volantes recordatorios de más de cinco años de lucha por encontrar a los estudiantes.
¿De dónde sacó López Obrador las palabras que desinflan lo que han estado repitiendo los deudos y las agrupaciones que los apoyan en demanda de una “verdad” que no sea la “histórica” (del ex procurador Jesús Murillo Karam) que conduce al basurero de Cocula?.
Solo el Presidente lo sabe.
En rigor, la subversiva frase tiene tal trascendencia que merece reproducirse con su contexto: “No hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes, y no vamos a escatimar recursos.
Todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Y también decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar, que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre.
Y cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad; cuando son crímenes de Estado, entonces es muy difícil saber.
Pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, no va a permitir ningún acto autoritario”.
Fin de la cita.
¿No hubo o no habrá crimen de Estado? ¿Y si quienes reclaman tiene razón? ¿Y si Peña Nieto maquinó con el Ejército, los gobiernos de Guerrero, Iguala, las policías municipales y los narcotraficantes desaparecer a Los 43? Para descifrar lo que dice AMLO urge un Rubén Aguilar en las frecuentemente enigmáticas mañaneras.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
Crecimiento: las últimas oportunidades
Cuando usted esté leyendo este texto, lo más probable es que ya se hayan presentado el conjunto de proyectos que forman una primera entrega del Plan Nacional de Infraestructura.
Un grupo de empresarios fue citado hoy a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a las 5:30 de la mañana. La pretensión es revisar lo que habría de presentarse posteriormente durante la conferencia mañanera.
Esta presentación era esperada desde hace ya algunos meses pues se trata de una de las opciones que existen para tratar de que la economía mexicana empiece finalmente a moverse.
El contexto en el cual se anuncian estos proyectos es crítico. El INEGI confirmó el día de ayer que por tres trimestres consecutivos la economía mexicana decreció ligeramente, lo que en términos populares implica una recesión técnica.
Aunque en el tercer trimestre de este año ya se mantuvo sólo una condición de estancamiento y no caída, el ambiente económico no mejoró en lo escencial.
El tema relevante que hay que discutir no es si es recesión o no, sino cómo salimos de este marasmo.
No hay duda de que el asunto central tiene que ver con la inversión.
Si se logra dinamizar a esta variable, la condición de la economía cambiaría radicalmente. Si no se consigue, probablemente vivamos un largo periodo de estancamiento.
Ya sabemos que para el 2020 la inversión pública sufrirá una nueva retracción. Esto deriva de lo aprobado en el Presupuesto.
Así que la clave será si existen suficientes incentivos para que haya inversión privada.
Uno de ellos puede ser justamente el Plan que hoy se está anunciando. Habrá que valorar en detalle cuáles son las características de cada proyecto y si hay claridad respecto al fondeo que van a recibir.
Otro de los temas centrales que determinará la trayectoria de la inversión será la posible ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).
Todavía es incierto que esta ratificación pueda darse en el curso de este año. Sin embargo, aun si se diera en las primeras semanas del 2020, antes de que comience el proceso electoral en Estados Unidos, podría tener un impacto positivo en el desempeño de la economía en el próximo año .
Y el otro tema crítico tiene que ver con Pemex. La semana pasada recibimos malas noticias en cuanto a la trayectoria de la producción de la petrolera, que cayó de nuevo en octubre.
Si en el mes de noviembre no hubiera un repunte en la producción, el nerviosismo respecto a la inminencia de que se degrade la calificación de la deuda de Pemex, crecería de manera importante.
El gobierno de López Obrador, sin embargo, siempre tiene la opción de procesar una reforma fiscal que le dé más recursos al Estado y que permita asignar más fondos a la inversión pública, con ello podría acelerar el crecimiento.
Para crecer, a veces, hay que restringir el consumo para obligar a que los recursos se canalicen a la inversión.
El problema es que eso tiene un costo político.
Y, si el gobierno no quiere usar su capital político para realizar este cambio, la única fórmula es generar una mayor confianza.
¿Por qué no invierten muchos empresarios nacionales? ¿Cuál es la raíz de su desconfianza?
Es un tema que abordaremos el día de mañana.
@#
LA FERIA (Salvador Camarena / 
El Financiero
Ruido: quién manda en el Campo Marte
Las autoridades de la alcaldía de Miguel Hidalgo sostienen que ellos sí intentaron verificar el ruido que se emitía en el Campo Marte la noche del sábado, en ocasión del festival Medusa.
Personal de esa demarcación asegura que, a petición suya, personal del Invea (Instituto de Verificación Administrativa) se apersonó en la instalación militar convertida en antro, pero que se les impidió el paso. Mis vidos, los dejaron como a unos cualquiera: “tú, el del chalequito, tú no pasas, chaparrito”.
El evento Medusa causó la molestia de vecinos de Polanco y Virreyes por la cantidad de ruido. No era el primer reventón, pero se suponía que era el penúltimo. Ahora no se sabe.
Porque resulta que desde hace meses, el Campo Marte es un antrazo. Me consta no sólo porque son mis rumbos, sino que incluso yo asistí una vez ahí a un evento nocturno.
Cuando los vecinos de la Voz de Polanco advirtieron el, digamos, nuevo giro del Campo Marte, junto con el Club de Industriales lograron un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional para suspender esos reventones.
Vecinos, club y Sedena se comprometieron a que salvo dos eventos más, ya nada nocturno se llevaría a cabo en la instalación adjunta al Auditorio Nacional.
El Medusa era uno de esos eventos pendientes. Llegó la fecha –este fin de semana– y los vecinos protestaron. ¿De qué se quejaban los vecinos si ya sabían –y habían aceptado– que tal festival se realizaría? Por una razón simple: una cosa es que se lleve a cabo el festival, y otro el ruidajal del mismo, que era propio, según publicó alguien en las redes, del Foro Sol.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, la Sedena no acepta que haya habido ruido excesivo. Para sostener esa versión, los uniformados aclararon que ellos mismos estuvieron haciendo mediciones de ruido el fin de semana. En esa labor, se supone, les asistió una empresa especializada, de nombre Gerlashin México, S.A. de C.V., que, según averigüé, sí cuenta con certificación de las autoridades capitalinas.
Entonces: mientras los vecinos se quejan del ruido, la Sedena asegura que el ruido no fue excesivo o fuera de la norma, que indica 60 decibeles para la noche. (Supongo que la Sedena trata de aclarar esto en calidad de coorganizadora de un festival –de verdad qué versátil se nos ha vuelto el Ejército en este sexenio).
¿Quién tiene la razón? ¿Los vecinos o la Sedena? En principio nadie. Porque por más justificada que fuera la denuncia de los habitantes de las zonas aledañas al Campo Marte, y por más empresa para monitorear el sonido que haya contratado la Defensa, los que deben decir quién tiene la razón no son los presuntos afectados o los presuntos agresores de la norma, sino los encargados, oficialmente, de verificar, y esas son las autoridades civiles de la Ciudad de México.
Toda proporción guardada, estamos en un tema delicado como cuando en cuestiones graves los militares no se quieren someter a la ley de los civiles.
Dejen ustedes que ahora tengamos un Ejército que auspicia reventones, tenemos un Ejército que según los testimonios no deja entrar a la autoridad civil a hacer su chamba rutinaria. ¿Por qué? Sabe.
Desde hace tiempo el Campo Marte ha albergado importantes justas deportivas de carácter familiar (como la fecha anual que ahí se realiza del campeonato mundial de salto ecuestre). Pero de ahí a sede de conciertos hay mucho trecho.
O no tanto trecho, pero tal vocación tendría que discutirse con vecinos y autoridades civiles: ¿qué tipo de eventos se pueden y no se pueden hacer, según la norma, en el Campo Marte? ¿Quién cobra? ¿Quién gana? ¿Quién vigila lo que ahí se cobra? Y, para no salirnos del tema, ¿quién vigila que privados y militares no conviertan a ese recinto en un nuevo (mal) Garibaldi? ¿Alguna sugerencia? ¿Puro silencio?.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto
 / El Heraldo de México
Marcelo, ingenuo, ingenuo
El canciller convenció al Presidente de enviarle otra carta al Congreso de EU para pedirles que aprueben el TMEC.
Aprovechándose de su ignorancia en la complicada relación bilateral con Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard convenció al presidente Andrés Manuel López Obrador de enviarle oootra carta al Congreso estadounidense para prácticamente pedirles que tengan piedad con nuestro país y aprueben, antes de la Navidad en México, el Tratado de Libre Comercio corregido y modificado –por nuestros partners-, porque ya cumplimos sus exigencias.
Hemos cumplido con todos los acuerdos, compromisos y exigencias de los legisladores de los partidos Republicano y Demócrata; querían un presupuesto especial para que se aplicara la nueva Ley Laboral en el país, y los legisladores de México lo aprobaron; querían que fuéramos su patio trasero y que NO nos dieran la enchilada completa en materia migratoria, y también cedimos.
Éstos y otros argumentos podrían ser los términos del nuevo comunicado, en lenguaje diplomático, claro. Incluso parece, nada más parece, que México estaría dispuesto a aceptar la generosa ayuda que nos ofreció el presidente Donald Trump para combatir al narcotráfico.
El propósito es que, en plena celebración de Acción de Gracias, los congresistas ablanden su corazón, podría pensar nuestro ingenuo canciller. Ayer, el presidente López Obrador declaró al respecto: “Pedimos de manera respetuosa que no se mezclen las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México…”.
Y anunció que va a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con el ánimo injerencista, sino exhortando de manera respetuosa a que no se posponga, no se atrase la aprobación de ese tratado comercial. “Se lo vamos a dirigir de manera particular a Nancy Pelosi”, precisó el Presidente.
¡Pero si la señora Pelosi nos está tomando el pelo en ese tema! Exclaman los observadores; un día declara que está próxima la aprobación del TMEC –lo que festejan y agradecen los funcionarios mexicanos-, y al día siguiente afirma que ni madres (en inglés, claro), que lo dejarán para 2020, una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos.
¿Por qué Marcelo Ebrard y Jesús Seade no le hablan con la verdad al Presidente y le dicen que no se haga ilusiones de que se firme el acuerdo este año?
•••
AGENDA PREVIA: Cultura Comunitaria y el proyecto del Bosque de Chapultepec serán los dos ejes de la Secretaría de Cultura para 2020. Sobre el primero, este año ya se vieron resultados positivos a través del concierto Tengo un Sueño, que se presentó en el Auditorio Nacional, el cual despejó dudas sobre la implementación de una política pública que empieza a mostrar que sí se puede lograr la inclusión de diferentes sectores de la sociedad sin invertir grandes recursos.
En cuanto al Bosque de Chapultepec se contempla su rehabilitación ambiental y la utilización de espacios para la creación de un museo y un centro nacional para el resguardo del arte y las colecciones.
@#
Sombrero ajeno/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA
26 Nov. 2019
Nos parece un poco chapucero el plan de infraestructura que -si no hay chisqueo- presentarán hoy el Gobierno y representantes de la IP.
Ello porque incluyen en él inversiones privadas dentro de la propia rama de negocios de quien invierte.
Sí, van a infraestructura y ello es bueno, pero no pública, sino de empresas privadas.
Como ejemplo un botón: dentro del plan están incluidos más de 80 mil millones de pesos en "fibra óptica", ampliación de la red celular y telefonía fija, la mayor parte de ella realizada por TELMEX y negocios afines.
Nos parece magnífico que invierta en México y no en Sudamérica, por ejemplo, pero no nos acaba de convencer que este tipo de inversión deba ser parte de un anuncio gubernamental, pues asemeja un saludo con sombrero ajeno.
Beneficiará al usuario, cierto, pero formaba parte -como quiera- del plan de crecimiento de la empresa para incrementar su negocio.
El plan contiene también algunas obras aeroportuarias de ampliación hechas por los concesionarios -de nueva cuenta-, mismas que realizan (de hecho algunas ya están iniciadas, de manera que incluirlas suena como que es para hacer la araña más patona) con el fin de incrementar sus ventas y utilidades y no como parte de una inversión gubernamental de beneficio público, en su sentido más amplio.
Como dijimos en un anterior artículo: este plan en el que la IP viene a suplantar la labor gubernamental dista mucho de ser lo ideal, pues entre otras cosas releva al Gobierno de sus responsabilidades, que son la contraparte del COBRO de IMPUESTOS.
Esto, por una parte, pero por la otra -y en esto parece como que el pragmatismo rebasó al idealismo- existe la creencia en círculos empresariales y financieros que esta nueva fórmula que se estrena hoy, aunque deficiente, resulta preferible a dejar que el Gobierno no haga nada.
Que, a partir de hoy, puede convertirse en la regla y no la excepción.
Si ellos (el Gobierno) tiran la toalla y el sector privado la levanta, la excepción se convertirá en regla y de "aquí pa'l real" en lo que a obras de infraestructura se refiere el Gobierno hará "huelga de manos caídas -y cartera cerrada".
Al hablar de dinero nos lleva al otro tema: no todas, pero sí una buena parte de las obras que hoy se anuncian (para arrancar en el 2020, porque eso de que hay algunas que pueden iniciar hoy, a punto de que comience el Golden Gate "Guadalupe-Reyes"), luce rollero, por no decir embustero, serán CONCESIONES.
¿Y qué fin tiene una concesión?
¡La explotación económica de lo concesionado!
El uso de la infraestructura creada bajo el esquema anunciado hoy, por lo arriba citado, le COSTARÁ al usuario y representará una carga adicional -a las muchas que ya existen- gravitando sobre la cabeza de la economía de los negocios y los ciudadanos mexicanos.
Esto contribuirá (qué tanto, depende de muchos factores) a tornarnos como sociedad un poco más ineficientes y menos competitivos ante nuestros adversarios comerciales.
No dudamos que este factor, el de la explotación por particulares de obras de utilidad pública, obvio, haya sido la causa principal por la que el Presidente le pidió a los representantes empresariales firmar un código de ética/conducta en el que se comprometen a no propiciar actos de corrupción, esto PREVIO al anuncio del plan.
Teniendo leyes nos parece redundante, pero bueno, se aprecia la buena intención y el reconocimiento implícito de que la corrupción representa para México un problema serio que debe combatirse.
Como que le preocupa al Gobierno que quienes reciban las concesiones que se entregarán vía este plan, no vayan a abusar de la palanca que el haberlas creado les otorga en cuanto a su aprovechamiento se refiere.
Esperemos que estén a la altura y no sumen -al final- este factor a los otros "peros" que de por sí ya adornan este reto que hoy asume el sector privado mexicano.
@#
Martillo comunista
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
26 Nov. 2019
"El comunismo no es amor. El comunismo es un martillo que utilizamos para aplastar al enemigo”. Mao Zedong
 Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, emitió un mensaje en Twitter este 24 de noviembre: "Un día como hoy en 1919, se fundó el Partido Comunista de México. Al cumplirse 100 años, conmemoramos y rendimos un justo y sentido homenaje a las mujeres y los hombres que desde sus filas lucharon por un mundo mejor".
No parece haber hecho Polevnsky mucha investigación. No le atinó siquiera al nombre correcto del Partido Comunista Mexicano. Tampoco se enteró de que el comunismo dejó unos 100 millones de muertos, principalmente por hambrunas provocadas por las confiscaciones de granjas privadas, asesinatos políticos y genocidio. La mayoría de las muertes se registraron en la Unión Soviética y China, pero hubo muchas también en otros países. No recordó tampoco la pérdida de las libertades individuales. A 30 años de la caída del Muro de Berlín, no entendió nunca la tragedia del comunismo.
La cabeza del actual partido de gobierno ha expresado públicamente también su admiración por Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Fidel Castro. Ha considerado como un ejemplo el régimen de Cuba, país en el que no se permite la postulación de candidatos a cargos de elección popular a menos de que sean miembros del Partido Comunista o aprobados por este.
Polevsnky es, por supuesto, una comunista rica. Ella misma ha declarado: "Yo soy voluntaria, no tengo sueldo en Morena. Yo vengo de ser empresaria. Yo vendí las empresas para meter el dinero en el banco y vivir de la renta". En 2013 se benefició de una condonación de impuestos de 16.4 millones de pesos, que ella atribuyó a un error de su contador.
No es ella la única representante de la Cuarta Transformación en mostrar entusiasmo con el comunismo. Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ha expresado su admiración por el régimen venezolano. El Partido del Trabajo y su presidente, Alberto Anaya, son entusiastas acólitos del brutal Kim Jong Un de Corea del Norte. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, ha declarado: "Festejar el comunismo desde nuestro país nos parece esencial en este momento, si lo que pretendemos es transformar nuestra lacerante realidad, porque hay que ir más allá de la lucha contra el modelo neoliberal y más allá de una transformación democrática del régimen político".
El 22 de noviembre la Secretaría de Gobernación declaró "personas ilustres" a Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo, dos fallecidos dirigentes del Partido Comunista. Ayer los restos de Campa fueron exhumados e inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres. ¡Macabro homenaje! A Martínez Verdugo lo conocí y lo aprecié, pero me preocupa el mensaje de alabar al comunismo. Es como si el gobierno estuviera rindiendo homenaje a quienes formaron parte del nacionalsocialismo.
El comunismo y el nazismo se fundamentan en la idea de que el Estado es más importante que el individuo. Por eso mataron sistemáticamente a millones. Muchos afirman que los pecados del comunismo fueron consecuencia de malos dirigentes, como Stalin y Mao; pero el comunismo se fundamenta en la prohibición de la propiedad privada y de los actos de comercio, y para aplicar estas prohibiciones contra natura se requiere el uso de la fuerza.
Es importante mantener viva la memoria del comunismo y del nazismo, pero no para celebrarlos, sino para recordar su violencia y para evitar caer en ellos otra vez.
· CONSERVADORAS
Una vez más unas manifestantes encapuchadas realizaron actos vandálicos en lo que debía haber sido una marcha pacífica para protestar por la violencia contra las mujeres. Supongo que nos dirán que eran conservadoras infiltradas en la manifestación. Con razón la gente pacífica está ya aterrada ante estas marchas.
@SergioSarmiento
@#
¡¡¡Violencia!!!Guadalupe Loaeza
en REFORMA
26 Nov. 2019
No hay peor violencia contra la mujer que la que padece en manos del marido. No hay hombre más violento que aquel que se siente con todo el poder de agredir físicamente a su esposa. Y no hay dolor más profundo y consecuencias emocionales más graves que las de los hijos de una madre violentada por el padre. Por lo general, éstos repiten lo que aprendieron en su casa: con el tiempo ellos se vuelven golpeadores y las hijas terminan por casarse con hombres golpeadores.
Se ha dicho y redicho que la violencia de género trasciende límites de edad y de estatus socioeconómicos. Existen banqueros golpeadores, machos muy machos; así como mecánicos violentos, cuya violencia puede llegar al extremo de matar a la esposa. En México, hay cada vez más feminicidios, nada más entre enero y septiembre de este año, se cometieron 726 feminicidios. Veracruz es el estado con más incidencia con 140 asesinatos; el Estado de México registró 81; Nuevo León ocupa el tercer lugar con 53 víctimas; le sigue Puebla con 45 feminicidios en tanto que la CDMX registró durante ese lapso 40.
Hace apenas unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. "Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales", escribió. La propuesta de ley a aprobar se llama Ley Olimpia, que consiste crear un banco de ADN para uso forense y así poder perseguir delitos como secuestro, violaciones y agresiones sexuales. Pero... leo en el diario El País que: "Un día después de la presentación del Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres (28 de agosto, 2019), una nueva agresión aumentaba la cifra del abuso sexual en Ciudad de México. Sucedió directamente en una agencia del ministerio público -el lugar destinado para atender este tipo de violencia por la vía penal-. Una mujer acudió para interponer una denuncia por amenazas y acabó siendo violada por un policía. La mujer declaró que el agente la detuvo cuando salía del edificio, la encerró en un baño, la golpeó, abusó sexualmente de ella y la amenazó si lo denunciaba". He allí, desafortunadamente, una realidad que duele y frustra por sentirnos las mujeres tan desprotegidas.
Desde 2004, existe en España una ley llamada: "la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género". En el 2018, 47 mujeres y tres menores fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Inútil decir que no existe una estadística semejante en lo que se refiere a las mujeres. En 2019 en tan solo diez meses, fueron asesinadas 49 mujeres, más que en todo 2018. "Esta realidad se debe a muchos factores. Uno de los más graves es la base machista de la sociedad, que está en la educación y que ni se aborda, ni se corrige", dice Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Me llama la atención la publicación de El País, del 1o. de enero de 2018: "Entre 15 y 20 hombres en España están pensando en estos momentos en matar a su pareja". Nunca como ese año, las víctimas se vieron en la necesidad de usar una pulsera de radiofrecuencia contra maltratadores y un dispositivo GPS. Aunque a veces fallan, sin embargo, muchas víctimas ya no salen de su casa sin la pulsera. De este modo se previene a la policía, la cual llama de inmediato a la víctima para asegurarse que está bien.
Ayer, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció una serie de medidas destinadas a luchar contra la violencia conyugal. El sábado pasado cerca de 49 mil mujeres marcharon por las calles de París para denunciar la violencia sexista y sexual. Para el funcionamiento de este programa la intervención de la policía es fundamental, de allí que se haya creado el número 3919 para las mujeres víctimas de violencia. Según el caso, el policía deberá, en primer lugar, creer su denuncia, acompañar a la víctima hasta su casa y hablar con ella con el objeto de que se sienta acompañada, pero sobre todo, apoyada. En seguida prevenir a un juez y hacer la denuncia. Desde que empezó 2019, ha habido en Francia 138 mujeres asesinadas por su marido o ex marido. Cada tres días, una mujer francesa es asesinada por el hombre que amaba o de quien un día se enamoró.
Con una sociedad tan machista como la nuestra, no nos queda más que movilizarnos, denunciar y exigirle a las autoridades un cambio radical de política, de lo contrario, no vemos por qué disminuirían los feminicidios.
gloaezatovar@yahoo.com



No hay comentarios.: