24 dic 2019

Prisión domiciliaria a Mario Villanueva..

Hay que saber esperar.- Villanueva
Mario Villanueva afirmó en una carta pública que no pierde la fe, que sabe esperar y que se mantiene con mucho ánimo ante la adversidad. Foto: Archivo
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (24 diciembre 2019).- El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, lamentó que no podrá pasar esta Navidad ni Año Nuevo en su domicilio, a pesar de la voluntad del Gobierno federal para que eso sucediera.
No obstante, en una carta pública, afirmó que no pierde la fe, que sabe esperar y que se mantiene con mucho ánimo ante la adversidad porque cuenta con comprensión, afecto y solidaridad.
"A pesar de la buena voluntad para ayudarme a ir a casa, demostrada públicamente por el Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Doctora Olga Sánchez Cordero, tendré que pasar la Navidad y el Año Nuevo en la Clínica Campestre en que me encuentro", expresó.
"El Presidente y la Secretaria desean mi pronto retorno a casa con mi esposa y mis hijos, pero el Magistrado del Poder Judicial Federal tiene sus propios tiempos y ni modo, hay que saber esperar".
En la misiva, difundida en redes sociales, Villanueva recordó que su "permanente lucha" se centra en dos peticiones: la primera es que el Poder Judicial de la Federación resuelva su petición de prisión domiciliaria.
"Es decir, que en lugar de que sea en la cárcel llamada CEFEREPSI, en el Estado de Morelos, mi pena de prisión la compurgue en mi casa", indicó el ex político priista detenido en 2001 por vínculos con el narcotráfico.
"La ley me concede este derecho por mis problemas de salud y la edad, cumplo con todos los requisitos y espero que dejen de retrasar la resolución, para que el próximo mes de enero pueda darse positivamente".
La otra petición es el indulto para obtener su libertad, mismo que sólo podría otorgar López Obrador y que ha sido solicitado por legisladores locales y federales.
"Se pide el indulto porque se ha probado a través de una larga investigación que soy inocente, que los hechos ilícitos y los delitos que me atribuyeron son falsos, que fueron fabricados con interés político", agregó.
"Me alegra que nuestro Presidente permanezca interesado en mi caso, ya que continuamente ha mencionado su interés por resolverlo, como fue el día de hoy en su conferencia matutina".
Este martes, López Obrador reiteró que el Gobierno federal sigue trabajando para que se otorgue la prisión domiciliaria al ex Gobernador, para que termine de compurgar su sentencia por delitos contra la salud en su casa.
"Navidad es nacimiento y nos recuerda el no perder la fe y precisamente en este día de celebración familiar, quiero decirle a quienes estén pasando por una situación difícil y complicada que no debemos perder la esperanza, creo en la fortaleza de nuestra mente y de nuestros corazones para superar cualquier dificultad que se nos presente", agregó.
@#
¿Qué dice la Ley en la materia?
El Código Penal Federal, concretamente el artículo 55 dice lo siguiente: “Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social (o sea el Ministerio Público)”.
Dice la ley que “no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro…”.
Y que “en todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en los dictámenes de peritos…”.
Es decir, el otorgar el beneficio del arresto domiciliario no es un derecho lamentablemente sino una prerrogativa o gracia –una especie de perdón o indulto– y la decisión final es del juez… El fiscal sólo hace las recomendaciones pertinentes de seguridad.
@
¿Y los indultos, señor presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy probable. Estamos haciendo ya trámites con ese propósito, queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir.
INTERLOCUTOR: ¿Antes del 31?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si podemos, sí; antes de que finalice el año.
Pero también hay que hacer trámites, hay que hacer caminar al elefante, pero en eso estamos, empujando al elefante.
PREGUNTA: ¿Sería el caso de Mario Villanueva, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entre otros, queremos que salga gente mayor, enfermos, mujeres, indígenas, queremos hacer eso.
Incluso ese es el propósito de la Ley de Amnistía y de otros procedimientos que estamos utilizando, porque la Ley de Amnistía tiene que ver con el fuero federal, pero también en los estados estamos promoviendo lo mismo, convenciendo a autoridades locales con ese propósito.
PREGUNTA: ¿En el caso de Mario Villanueva es indulto o prisión domiciliaria?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Básicamente es que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso, como un arraigo domiciliario, por cuestiones de salud.
PREGUNTA: ¿Da tiempo para que sea antes de que acabe el año?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En eso estamos. Es que ya se había avanzado y hubo un amparo de la fiscalía, y tenemos que ser respetuosos de los procedimientos legales y eso llevó a que se demorara el proceso, pero lo está viendo la licenciada Olga Sánchez Cordero.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..