23 jul 2019

Piden No Reelección con firma certificada

Piden No Reelección con firma certificada
El Presidente firmó el documento públicamente el 19 de marzo en su conferencia matutina. Foto: Archivo

Nota de Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (23 julio 2019).- El INAI ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no reelegirse.
El documento que el Presidente firmó públicamente el 19 de marzo en su conferencia matutina, fue declarado inexistente por su Oficina, ya que en una respuesta oficial argumentó no haberlo encontrado en sus archivos a pesar de haber realizado una búsqueda exhaustiva. 

Lo anterior pese a que la propia oficina presidencial puso a disposición el documento en una versión electrónica, contradiciendo su propia versión de inexistencia y eludiendo el proceso de certificación. 
Al resolver el Recurso de Revisión RRA 3863/19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que, con esa contradicción, la Oficina de la Presidencia no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó. 
Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado", subrayó. 
En su resolución, el pleno del INAI determinó que la Oficina de la Presidencia de la República debe entregar la información en la modalidad en la que fue solicitada, es decir, en copia certificada. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...