23 jul 2019

Columnas políticas hoy, a martes 23 de julio de 2019

Arrestan en redadas de Trump sólo a 35
Las redadas contra migrantes indocumentados anunciadas por el Presidente Trump lanzadas el domingo 14 de julio, que tenían como objetivo arrestar a 2 mil personas, resultaron con la detención de 35 individuos, confirmó este martes el Gobierno de EU..
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés), 18 de los individuos arrestados formaban parte del grupo original de 2 mil personas contra los que estaba diseñada la operación y otros 17 eran arrestos colaterales ocurridos en el transcurso de esta.

"Es muy difícil localizar a aquellos individuos que no quieren ser encontrados", dijo Matt Albence, el director interino de ICE, en una llamada con periodistas para explicar el resultado de la operación. (Reforma)
#
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR al menos dos denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares.
La acusación sería por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con información del Gobierno federal, las investigaciones llegan hasta la hijastra de una hermana de Romero Deschamps.

Uno de los casos denunciados por la UIF dio lugar a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Según fuentes ministeriales, hasta el momento la Fiscalía no lo ha citado a declarar ni a ningún integrante de su familia.
De momento, el líder del Sindicato Petrolero negocia con Pemex el contrato colectivo 2019-2021 y el plazo para acordarlo vence el próximo 31 de julio.
Ayer un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión o presentación que haya sido librada en las últimas horas contra Carlos Romero Deschamps. 
Más tarde una nota de Barajas señala que “un juez federal del Estado de México suspendió en forma indefinida cualquier orden de aprehensión...
El Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, concedió la suspensión definitiva en una demanda de amparo que promovió desde el pasado 11 de julio, según los listados judiciales.
Esta suspensión sólo puede congelar una eventual orden de captura si el delito que le imputan a Romero Deschamps no contempla la prisión preventiva oficiosa; en caso contrario, la medida de protección concedida por el juez no podrá evitar una posible detención. (Nota de Abel Barajas)..
#
Dijo AMLO hoy..

“...Yo tengo el compromiso de entregarme, de consagrarme a esta causa mientras viva, entonces un poco mi angustia, mi ansia, es el tiempo porque no me voy a reelegir por cuestiones de principios, de ideales (...) aparentemente son seis años, ya no son seis años, aclaro, yo no voy a terminar a finales de noviembre (...) termino a finales de septiembre, pero eso es poco”.
@fredalvarez
En lugar de angustiarse el el tiempo....; que cada vez es menos porque NO se va reelegir - a Dios gracias...!
AMLO debería decir menor,...."Me ha tocado en suerte, lo sé, 
lo mejor del tiempo y del espacio...” Whitman;
#
Columnas políticas hoy, a martes 23 de julio de 2019...
Bajo Reserva/ El Universal
La CNTE y el SNTE ganan otra partida
Requetebién y de buenas está el sindicalismo magisterial. Nos dicen que si nada cambia en las próximas horas, el tema de la reforma a la Ley General de Educación quedará fuera del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, y solo se votará la iniciativa sobre extinción de dominio. La ley, que contempla revivir algunas de las materias que le gustan mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, como historia, civismo y filosofía, y que se contemplaba fuera discutida y aprobada este jueves, tendrá que esperar hasta el periodo ordinario de septiembre. El sindicato aún no estaba conforme que el contenido de la iniciativa, por lo que ahora este periodo le permitirá incidir en el contenido de la ley. Una vez más, los profesores obtienen buenas calificaciones en la materia de negociación política.
¿Intento de Boicot a Muñoz Ledo?
En la Cámara de Diputados por poco cancelan la exposición Porfirio Muñoz Ledo. Su tiempo, su vida, su visión, que se inaugurará hoy a las 11:00 horas, en el Museo Legislativo. Ayer, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de San Lázaro publicó en la Gaceta Parlamentaria la invitación y luego, al parecer por un errorcito, apareció como cancelada. Sin embargo, miembros del equipo del presidente de la Cámara de Diputados aseguran que el acto sigue en pie. Hay quienes consideran que en política no hay casualidades y este error se da en momentos en que don Porfirio Muñoz Ledo ha tenido posturas críticas al gobierno y al partido Morena, como en el caso de la negociación en materia migratoria que el Poder Ejecutivo realizó con el gobierno de Donald Trump, y como sus afirmaciones en torno al caso de Baja California, donde se modificó la ley para alargar de dos a cinco años el gobierno del morenista Jaime Bonilla. ¿Boicot?
Pleito entre Lorena e Ivonne
Ahora que está de vuelta en la contienda por la presidencia del PRI, Lorena Piñón emprendió una batalla jurídica para “bajar” del proceso a Ivonne Ortega, bajo el argumento de que la yucateca incurrió en actos y gastos anticipados de campaña, además de conductas que atentan contra la unidad ideológica del partido. Nos explican que doña Lorena interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para también acusar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor por omisión y no haber resuelto de forma expedita el asunto. Así, nos comentan, mientras las priistas pelean en tribunales, el mandatario de Campeche con licencia, Alejandro Moreno, camina en su propósito de ganar la dirigencia nacional del otrora partidazo.
La sonrisa de Murat
Sonriente, bailador y feliz con el lleno total en afluencia turística en la ciudad de Oaxaca, se vio en el primer lunes del cerro al gobernador Alejandro Murat al arranque de la Guelaguetza. Nos comentan que tuvo invitados de lujo en la primera presentación: la celebridad Yalitza Aparicio; los secretarios federales de Cultura, Alejandra Frausto, y de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Moliendo. Don Alejandro, presumen, pegó en dos bandas: buenísima entrada turística en la capital del estado y una excelente convocatoria política con la 4T en la 87 edición de la máxima fiesta oaxaqueña.
#
Porfirio, 'a disposición de la patria'
Confidencial/ElFinanciero
Porfirio Muñoz Ledo confirmó que quiere la presidencia… de la Cámara de Diputados por segundo año consecutivo. “Yo estoy a disposición de la patria, yo lo que la patria me reclame”. Con esta frase el legislador morenista se apuntó para, de ser necesario y de ser posible, repetir como titular de la Mesa Directiva en San Lázaro. Eso no depende de los acuerdos de los partidos –dijo–, “depende sólo del pleno de la Cámara. ¡O por tómbola!”, bromeó. “Depende también de ustedes, de la prensa, que den una imagen positiva”.
–¿Le gustaría? –se le insistió. “Me gustan los helados y las mujeres hermosas”, reviró.
El PRI busca “convocar y no sólo evocar”
Con frases e ideas de José Francisco Ruiz Massieu, su hija Claudia, la presidenta nacional del PRI, conmemoró el 73 aniversario del natalicio de quien fuera secretario general del tricolor. En el acto, la dirigente aprovechó la frase que pronunció el político guerrerense en 1994: “Una revolución está muerta cuando ya no convoca, sino que sólo evoca”, para advertir a los priistas la disyuntiva en que se encuentran hoy: “¿Seremos un partido que sólo evoque o uno que pueda otra vez convocar?”
Arma PAN cumbre contra el populismo
Nos comentan que en el PAN ya están listos para las celebraciones del 80 Aniversario, en septiembre, con actos locales, nacionales y hasta de corte internacional. En la agenda de eventos –nos dicen– figura una “cumbre” contra el populismo en América Latina. “Ahí se abordarán los aspectos que caracterizan a regímenes como el de Venezuela, de Nicolás Maduro, y “el peligroso escenario de que México caiga en un bache como ha ocurrido en otras partes del continente”.
Alcocer y la “esclerotización” de la burocracia sanitaria
Para explicarle a científicos extranjeros la situación de los organismos encargados de atender a pacientes con VIH/sida, Jorge Alcocer, secretario de Salud, hizo gala de un lenguaje ad hoc en la Décima Conferencia Científica sobre VIH, que se realiza en la CDMX. El funcionario aseguró que el gobierno de AMLO está revirtiendo la “esclerotización” de la burocracia sanitaria, que ha cerrado puertas a las poblaciones clave y a personas que viven con el virus. Muchos de los asistentes tuvieron que hacer uso de los diccionarios digitales para entender el significado de la palabrita que utilizó el secretario, muy médica por cierto.
El “Instituto Anticorrupción”
Desde la semana pasada, el presidente López Obrador criticó la creación del “Instituto Anticorrupción” durante “la época neoliberal”. Habría que preguntar a qué se refiere el mandatario, porque en la administración pública nada más no existe.
Layda, a la caza de sismos
Derivado de los microsismos que se han registrado en la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, colocó la primera estación sísmica en las instalaciones de Protección Civil de la demarcación. La política campechana –nos dicen– busca concientizar a sus gobernados de que los movimientos telúricos nada tienen que ver con las obras de la Línea 12 del Metro o la construcción del Tren Interurbano. No vaya a ser que por temor a los temblores los pobladores busquen frenar esos trabajos.
#
Trascendió/ Milenio
QUE comenzó a dar resultados el convenio de colaboración en seguridad firmado el 10 de julio por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la detención de cuatro líderes del crimen organizado.
Las aprehensiones fueron en territorio neoleonés, pero es gente que extendía sus negocios por las tres entidades, donde las policías estatales y el Ejército ya buscan a otros ocho dirigentes que están en una lista de objetivos.
QUE la “disposición” expresa del diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo a ser reelecto en el cargo para el segundo año de la 64 Legislatura en San Lázaro encendió los focos rojos en la bancada panista, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, pues aun cuando la Ley Orgánica del Congreso General establece la rotación de la Mesa Directiva entre las tres principales fuerzas políticas, la posibilidad de un agandalle morenista es matemáticamente posible, aunque cuestionable en términos jurídicos.
Morena y sus aliados de PES, PT y PVEM, al lado de seis ex perredistas hoy sin partido, suman la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para elegir presidente del órgano legislativo, con o sin el apoyo de la oposición.
QUE ahora que ya tiene maletas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará el tiempo que se ahorrará en traslados para avanzar en su libro Economía moral, en el que pretende explicar el modelo económico que aplica su gobierno, y quiere lanzarlo el 1 de diciembre.
QUE antes de rendir protesta como gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa se ha dado a la tarea de reestructurar la deuda que heredó de Rafael Moreno Valle y su esposa, que lo sucedió en el cargo, Martha Érika Alonso.
En círculos gubernamentales poblanos dicen que quienes están al frente de esa negociación son los ex secretarios de Hacienda José Antonio González Anaya y José Antonio Meade.

Frentes Políticos/ Excelsior
1. ¿Lo notaron? La Guelaguetza, la majestuosa fiesta de Oaxaca, inició sin contratiempos. Miles de oaxaqueños y de turistas disfrutan de música, baile, gastronomía y toda la magia que caracteriza a estos días de tradición. Pero, afortunadamente, algo falta: los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acostumbrados a tomar de rehén esta festividad con marchas y protestas. La Guelaguetza transita en calma y es gracias a las negociaciones de Esteban Moctezuma, titular de la SEP, quien mantiene abierto el diálogo con los profesores. Danzar al ritmo de un son istmeño, la policromía de la manta y el bordado junto al barro negro fue posible. Pero esta paz en favor de la cultura tiene paternidad. No pasa inadvertido.
. Destitución. En minutos, como suele suceder en los últimos días, se dio otro relevo de funcionarios. Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su lugar fue cedido a José Nabor Cruz Marcelo, quien es economista con maestría y doctorado por la UNAM. El ahora exfuncionario se quejó de la política de austeridad. El Coneval tiene dos áreas sustantivas: la evaluación de la pobreza y la evaluación de las políticas y programas sociales. Ambas son cruciales para la buena operación de la política social. Muchos creen que el gobierno no quiere ser evaluado cuando la política es de franca transparencia. José Nabor Cruz asume con los ojos de la sociedad encima. Cero errores, por favor.
3. ¿Deslinde? No sólo Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia en 2012, cree que el derrame tóxico de Grupo México en el Mar de Cortés fue de mínimas consecuencias ambientales, posicionamiento que le ha costado críticas en redes sociales; la misma empresa de Germán Larrea asegura, en un informe dirigido a sus socios en la BMV, que de los 22 impactos ambientales que les acusa la Semarnat, sólo dos son atribuibles a su explotación minera, y además recalca que el derrame fue “inofensivo”. Argumentan que fue una cantidad muy reducida de ácido sulfúrico, equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, por lo que se diluyó rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina. Ok, pero de esos dos, uno es el desastre ambiental más devastador en la historia de México. Y se fueron limpios.
4. Pena ajena. Hay estados que ni cómo ayudarles. Durango cruzó el umbral del primer semestre de este 2019 con una expectativa de desempleo creciente. Se ubica entre las cinco entidades cuyos indicadores de generación de puestos de trabajo se encuentran en negativo. Al cierre de junio pasado, el estado gobernado por José Rosas Aispuro tuvo una variación anual de puestos de trabajo de -0.2%, que lo ubica dentro del grupo de los estados que no generaron empleo. Estos datos confirmarían el mal panorama en materia de falta de empleo que hay en esta entidad y que, según los indicadores del Inegi, habían mostrado desde marzo pasado. Que no los distraiga con la Feria Nacional Durango 2019. Su gobierno no da para más.
5. Lo que hacía falta. El Sistema Nacional Anticorrupción y su contraparte en los estados consideran que se debe aplicar prisión preventiva a los políticos que hayan cometido delitos relacionados con corrupción. José Octavio López Presa, presidente del SNA, informó que se sostienen reuniones con la titular de la SFP, con la Fiscalía Anticorrupción y con la Unidad de Inteligencia Financiera para contar con un marco de mayor comunicación con  las representaciones en los 32 estados del país, compartiendo información para hacer más efectivo el combate a los ilícitos cometidos, tanto por funcionarios públicos como particulares. Tienen la mesa puesta: Ya están en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Cárcel a los corruptos. México y el PIB lo agradecerán.
#
Alcalde electo de Tijuana, ¿entre malas compañías?/Corresponsales de El Universal
Kiosko
Alcalde electo de Tijuana, ¿entre malas compañías?
Desde Baja California, nos aseguran, los tsunamis políticos no dejan de amenazar a la entidad. Ahora, nos señalan, tocó el turno del alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz (Morena), quien aparentemente ya tiene a una persona que maneje su relación con los medios de comunicación, el detalle es que las credenciales del elegido resultan polémicas. Se trata, nos confían, de Jorge Cornejo, exencargado de publicidad del gobernador Francisco Vega de Lamadrid (PAN) y excolaborador del exmandatario sonorense Guillermo Padrés (PAN). En ese sentido, nos detallan, Cornejo ha sido señalado por, supuestamente, realizar malos manejos presupuestales, mientras que actualmente se dice que mantiene reuniones con personas que manejan portales y cuentas en redes sociales para difundir información a favor o en contra de políticos. Los encuentros, nos hacen saber, los lleva a cabo a nombre de don Arturo, quien desde su campaña negó tener lazos con su hoy protegido. ¡Ups!
Mete las manos al fuego por oficiales
Nos cuentan que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, no duda en defender a los oficiales que presuntamente participaron en el homicidio de dos civiles, sin esperar a que la fiscalía concluya las indagatorias. En uno de los casos, nos señalan, la versión oficial refiere que Leonardo “N” se enfrentó con policías estatales en Villagrán el 11 de julio; sin embargo, varias fotografías tomadas después de su muerte revelan que tenía las manos esposadas a la espalda. Y aunque, nos dicen, las imágenes atrajeron la atención de la Procuraduría de Derechos Humanos, doña Sophia sostiene que los agentes repelieron la agresión. Ver para creer.
Crece indignación por artista que orinó petroglifos
Los coahuilenses, nos platican, no olvidan el escándalo que el mes pasado desató la artista Mercedes Aqui, luego de que orinó y plasmó su trasero en los petroglifos del municipio de General Cepeda como parte de un performance. Ante ello, nos señalan, los ciudadanos esperan ansiosos la resolución de la investigación federal por presunto daño al patrimonio cultural, al considerar que las indagatorias marchan a paso lento y las cuales fueron abiertas tras la denuncia que presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En tanto, nos comentan, ya pagaron justos por pecadores, pues la directora del Museo de Artes Gráficas de Saltillo, Olga Margarita Dávila, prefirió renunciar a su cargo antes que censurar la obra de la artista originaria de Argentina, ya que fue en ese recinto donde se exhibieron las fotografías que dieron cuenta de los hechos. Así, nos precisan, será este 31 de julio cuando doña Olga cobre su última quincena.
El Chenel, en defensa de su honor
Quien aprovechó la tribuna del Congreso de Sinaloa, nos cuentan, fue el diputado local y exalcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela, El Chenel, para asegurar que nunca ha utilizado los cargos públicos para enriquecerse. Ello, nos explican, después de que la Auditoria Superior del Estado rechazara la Cuenta Pública 2017 que ejerció como edil de ese municipio. La dependencia, nos refieren, documentó irregularidades que generaron un pasivo de 22 millones de pesos. Habrá que ver si el legislador independiente logra aportar en su defensa más que dichos.
#
El lento adiós de Yeidckol Polevnsky | Roberto Rock L.
El Universal
Retrato Hereje
Si antes no sufre una fractura, interna o provocada desde el exterior, Morena (el partido instrumental del presidente López Obrador) definirá en octubre próximo el relevo de su actual dirigente, Yeidckol Polevnsky, quien sin embargo libra una batalla cuesta arriba para conservarse en el cargo.
La sucesión en Morena reflejará la correlación de fuerzas en torno a López Obrador. Para conservarse cohesionados, los personajes clave del equipo buscan sentirse representados en la plataforma electoral de la Cuarta Transformación, con derecho a pensar en el futuro, sea en el cada vez más cercano 2021 o en el todavía remoto 2024.
La señora Polevnsky ha demostrado ser el rostro menos presentable para quienes creen que Morena debe ocupar una izquierda moderna, resistiendo a la facción radical que capturó desde los tiempos de la campaña a la dirigente actual y le impuso un discurso en favor del modelo Venezuela, de violentar la Constitución con el caso Baja California y de posturas igual de estrafalarias.
La lideresa de Morena cuenta cada vez con menores soportes dentro del gobierno, tras contar con el respaldo absoluto de López Obrador en la etapa previa a las elecciones de 2018, lo que se ha venido diluyendo. Entre sus promotores cada vez más cautelosos figura Gabriel García Hernández, un discreto pero poderoso miembro del gobierno. Su tarea es vaciar los programas sociales gubernamentales sobre el mapa de la estructura electoral construida por él mismo. Es el jefe directo de todos los “superdelegados” en los estados y controla a los miles de “servidores de la nación” que definen quién recibe apoyos y quién no.
En este contexto, hay a la vista ya varios aspirantes a relevar a Polevnsky al frente de Morena, entre los que sobresalen Mario Delgado, coordinador de la bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, y Bertha Luján, figura cercana a López Obrador, con quien colaboró como contralora en el gobierno de la capital del país (2000-2005) y el “gobierno legítimo”.
Los reacomodos en Morena se inclinan ya hacia una alianza que lleve a Delgado como abanderado. En este bloque forman filas Ricardo Monreal, que habría pactado para uno de los suyos la secretaría general del partido. También, varios gobernadores morenistas, como el tabasqueño Adán Augusto López, uno de los más cercanos a López Obrador.
Si no hay una sorpresa antes, Delgado será el próximo dirigente de Morena. Su premio será heredar un avispero. Se consumará así el largo adiós de Polevnsky.
APUNTES: El video difundido con acusaciones contra Alfonso Durazo parece exhibir una pugna del secretario de Seguridad Pública con grupos importantes de poder, probablemente incrustados en el ámbito militar. Desde la tarde del domingo, las redes sociales fueron la plataforma para difundir los señalamientos de tres personas encapuchadas y armadas, una de las cuales leyó un mensaje sobre supuestas fugas inminentes de narcotraficantes, y añadió que Durazo tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El antecedente inmediato fueron protestas soterradas que despertó la reciente designación de Francisco Acuña Méndez como secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que encabeza el general retirado Audomaro Martínez, un personaje cercano al presidente López Obrador y a la alta jerarquía de la Secretaría de la Defensa Nacional. Acuña fue secretario particular de Durazo, su coordinador de asesores, y su llegada al CNI es interpretada como una cuña en el impresionante despliegue de militares en todo el nuevo sistema de seguridad del país.
#@
Convertir al periodista en “muñeco ventrílocuo” | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Reveladora y alarmante la “lección de periodismo” que dio el Presidente en la mañanera de ayer: los buenos comunicadores deben apostar por la transformación —La Cuarta, que es la de hoy— si quieren destacar como en su tiempo lo hicieron Zarco o Flores Magón.
“Es muy cómodo decir ‘soy independiente’ o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación. Es nada más analizar la realidad, criticar, pero no transformarla”, dijo.
En otras palabras, tienes que hacer periodismo militante. No señalar errores de los transformadores. Los que lo hacen, sugirió, “editorializan para afectar la transformación”.
Como en su momento lo hizo Peña con su queja “ya sé que los periodistas no aplauden”, el Ejecutivo dijo ayer que la revista Proceso “no se portó bien con nosotros”; a lo que el reportero del semanario, Arturo Rodríguez, con buenos reflejos y sin intimidarse, reviró: no es papel de los medios portarse bien con alguien.
El intercambio me hizo recordar consejos de mis maestros en la FCPYS de la UNAM: acomodar la noticia para servir al poder es una falsificación.
O como dice el recordado columnista colombiano, Alberto Aguirre, ya fallecido: “Es una infamia querer convertir al periodista en muñeco ventrílocuo”.
* La frase “yo tengo otros datos” —de autor conocido— ya es parte del humor de los mexicanos. Muchos la utilizan como chiste para rebatir obviedades. Para otros es la vía para evadir una realidad que no les favorece.
Es el caso de Claudia Sheinbaum y su Informe de los 200 días, que presentó el domingo. El dirigente del PAN-CDMX, Andrés Atayde, lo calificó, incluso, de “mundo de fantasía”.
La señora Sheinbaum no puede negar que los capitalinos vivimos con miedo. Andamos a las vivas en la calle. Día con día nos enteramos de homicidios, secuestros, asaltos, violencia en la Gran Tenochtitlán.
Sus datos en materia de seguridad, por ejemplo, nomás no coinciden con los publicados el sábado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los de Claudia sostienen que el homicidio doloso bajó 15.4%; las lesiones por arma de fuego, 46.6%; y el robo a vehículo con violencia, 22.3 por ciento.
Datos del SESNSP dicen que los homicidios en la capital, durante el primer semestre de 2018, sumaron mil 254, y que en lo que va del gobierno de Sheinbaum subieron a mil 546. Un 23% más en relación con el primer semestre del año pasado.
La jefa de Gobierno, por cierto, manifestó que en su gobierno “dejaron de maquillarse las cifras”. Buscamos al senador Miguel Mancera para que le diera una respuesta. Vio el mensaje, pero no lo respondió.
Y si nos vamos a nivel nacional, la cosa está peor. La nota del fin de semana es que junio rompió récord en homicidios dolosos en todo el país: tres mil uno, con todo y Guardia Nacional.
La organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda, dio a conocer que no cumplió con su compromiso mensual de entregar el reporte de incidencia en este delito, porque la FGR no entregó las cifras de los secuestros atendidos por esa institución.
* Está claro que los autores de ese atraco a la voluntad popular que significa la prolongación del mandato del gobernador electo de Baja California están dispuestos a llegar a donde tope. Traen a todo el país en contra, pero ellos piden “respeto” a la “autonomía” del Congreso local.
Afortunadamente, el alcalde panista de Mexicali, Gustavo Sánchez, interpuso una controversia constitucional en contra de la prolongación del mandato del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Lo que no entiendo es la postura del Presidente en este asunto. Debería ser el primero en condenarlo, pero lo ha minimizado. Se ha visto evasivo.
Por cierto que Jaime Martínez Veloz, excandidato del PRD al gobierno de BC, nos envió una foto “por si había duda” que ilustra la relación  entre Bonilla y Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación; y férreo defensor de que se quede cinco años.
#
Policía en liquidación y Guardia en construcción | Joaquín López-Dóriga
Milenio
De mí no vas a estar oyendo. Florestán
En Privado
Cuando el 19 de noviembre de 2018 Andrés Manuel asistió por segunda vez a Tercer grado, en mi turno, le planteé si ya como presidente electo le habían informado algo que no conociera en materia de seguridad que lo llevó a modificar su postura respecto al Ejército y la seguridad. Él se fue por el tema de los militares, negando que jamás hubiera hablado de su regreso a los cuarteles, que me retó a comprobarlo, lo que casi de inmediato documentarían las benditas redes, y dejó pasar el fondo de la pregunta porque aún sostenía que a su arribo a la Presidencia el 1 de diciembre, se resolvería, lo que no ocurrió, como no podía ocurrir, porque ha sido imposible, ya no se diga revertir, detener, la violencia.
Sé que recientemente ha comentado en corto que no imaginaba lo profundo, lo arraigado de este problema al punto de subirlo a lo alto de sus prioridades, no obstante ha mantenido su inercia al alza.
Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el resultado de junio: tres mil un homicidios dolosos, que supera en 3.4 por ciento el saldo de mayo, dos mil 901. Esto convierte al primer semestre de este año en el más violento de que haya registro, y que si le agregamos las cifras de diciembre suma 20 mil 32 homicidios dolosos.
Y le doy estos datos del mismo SESNSP: en los primeros siete meses de Vicente Fox, el saldo fue de ocho mil 386 homicidios dolosos; en el mismo lapso, con Felipe Calderón, bajó a seis mil 266; y con Peña Nieto subió a 11 mil 60. Hoy estamos al doble.
Sé que el Presidente dedica horas a este problema, pero también entiendo las limitaciones que van de una Policía Federal en liquidación, a una Guardia Nacional en construcción.
 en ese espacio tiene que operar porque la seguridad es la principal demanda de los mexicanos, y en la que la corrupción no ha sido nunca ajena ni distante.
Al contrario.
RETALES
1. ENCUENTRO. El presidente López Obrador calificó al representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, como un patriota. Le tengo toda la confianza, dijo, respaldó el ingreso de México en el Consejo de Seguridad de esa organización y le reconoció haber logrado el voto unánime de los 33 países de América Latina y El Caribe;
2. LYDIA. El domingo asaltaron la casa de la escritora, periodista y luchadora de los derechos de las mujeres Lydia Cacho. Se llevaron teléfonos, computadora, discos duros, todo lo que tiene que ver con la información. El mensaje más grave, como de la mafia: envenenaron a sus mascotas. En eso seguimos; y
3. MUDANZA. Como le había adelantado la semana pasada, el presidente López Obrador ya vice en Palacio Nacional, también su esposa Beatriz, así como lo hará su hijo Jesús Andrés, tras una semana de vacaciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Agujeros negros en la relación con Trump
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Si lo comparamos con la situación de hace 45 días hay que decir que la relación con Estados Unidos ha entrado en una lógica de cierta normalidad, pero cuando se comienza a observar con mayor detalle se puede ver que existen muchos agujeros negros en esa relación que no sabemos qué nos pueden deparar, sobre todo porque la administración Trump parece que encontró con el tema migratorio y la amenaza de aranceles, el recurso para poder extorsionar políticamente a México.
Comencemos con la migración. El gobierno federal hizo lo que tenía que hacer con el tema migratorio: la política de puertas abiertas era un sinsentido, que generó un ingreso incontrolado al país de cientos de miles de personas en pocas semanas y sin control alguno. Decidir llevarlos, o facilitar su viaje, a la frontera con Estados Unidos aumentaba los riesgos y se constituía casi en una provocación. La administración Trump utilizó esa situación en su beneficio pero debemos ser conscientes de que pudo hacerlo por los errores cometidos al inicio del año y hasta el encontronazo de hace dos meses. El gobierno federal actuó por la presión estadounidense pero también por una necesidad de seguridad nacional. E hizo bien. La pregunta es hasta dónde se puede estirar esta política sin daños graves para el propio país. Estados Unidos no abrirá sus puertas para esas decenas de miles de refugiados que están esperando en la frontera y la mayoría de ellos no quien quedarse en México, tampoco las comunidades en que se están asentando los aceptarán si la estadía se alarga. Mientras tanto, el acoso contra nuestros paisanos, con papeles o no, continúa en el discurso y la acción dentro de la Unión Americana.
Hablaron Mike Pompeo y Marcelo Ebrard del dinero del Chapo. Como dijimos ayer, ni remotamente ambos gobiernos, que no han logrado en todos estos años decomisar ni un dólar del Chapo (ni de la mayoría de los grandes narcotraficantes), podrán encontrar una suma tan desmesurada como 12 mil 500 millones de dólares. Pero si en el tema de narcotráfico no hay golpes importantes, si sigue creciendo el ingreso de drogas de México a Estados Unidos y también el número de muertos por consumo de opiácios y sobre todo de fentanilo en la propia Unión Americana, Trump puede resucitar el tema de los dineros del Chapo de la misma forma que el muro y exigir que de alguna manera México lo pague, aunque sea con aranceles. Ese es un peligro latente porque la estrategia de lucha contra el crimen organizado de la actual administración no tiene ninguna claridad.
No se ha percibido medida alguna de reciprocidad en el ingreso de armas de Estados Unidos a México. Que sepamos no hay ningún programa impulsado por la administración Trump para frenar ese flujo constante, al contrario, como se favorece la venta de armas sin control alguno, el mismo crece constantemente.
En comercio, a pesar de que no se impusieron aranceles por la migración, si se terminaron imponiendo unilateralmente para el acero, se imponen al jitomate y a otros productos. La administración Trump utiliza los aranceles como un arma política, contra México y contra cualquier otro país, y lo hace en forma unilateral.
Son muchos los temas en los que la relación con la administración Trump demuestra una complejidad sin precedentes. Habrá que aprender de la historia reciente. Ayer se informó que México ha logrado el acuerdo de los países de América Latina y El Caribe para buscar una posición no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Está muy bien y el hecho fue festinado por el propio presidente López Obrador, que paradójicamente había criticado muy duramente el que México ingresara a esa instancia durante los primeros meses del gobierno de Vicente Fox. En aquellos años, con Bush hijo en el gobierno y con los atentados a las torres gemelas aún frescos, el representante de México, Adolfo Aguilar Zínser, tuvo que afrontar la decisión de apoyar o no la intervención en Irak, lo que ocasionó, entre otros daños, una ruptura grave entre Adolfo (que era partidario de la no intervención) y el canciller Jorge Castañeda (que la apoyaba entre otras razones porque estaba en juego también un ambicioso programa migratorio). 
Finalmente México no participó de esa fuerza multinacional ni votó a favor de ella y eso dañó la relación con Bush durante todo el resto del sexenio. Y Bush Jr. comparado con Trump, es, en términos políticos, una paloma. Ingresar al CS de la ONU es una muy buena decisión, pero habrá que asumir que también genera responsabilidades y conflictos. Y con Trump en el gobierno esos son cotidianos.
#
¡AMLO espía peor que el Cisen!
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate....
Por años se dijo perseguido por el Cisen.
Por esa razón, durante meses –en calidad de candidato presidencial–, dijo que en su Gobierno los mexicanos todos y, en especial los políticos y los periodistas, no serías espiados más.
Sin embargo, ya como presidente, López Obrador se comporta peor que los espías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen.
¿Por qué?
Porque todos los días, en sus devaneos mañaneros, Obrador revela datos e información que presuntamente le reportan distintas dependencias y que suele utilizar para golpear, atacar o como instrumento de venganza contra sus críticos y adversarios.
Y el caso más reciente lo vimos el pasado miércoles 17 de julio cuando dijo que un expresidente mexicano –del que no reveló el nombre–, tenía cuentas pendientes con el SAT, ya que no había pagado sus impuestos.
¿A qué expresidente se refería? ¿Por qué el “quemón” publico a un exmandatario? ¿Por qué mensajes cifrados, advertencias o, de plano, venganzas al peor estilo de la política bananera y de chismorreo?
Acostumbrado a “lanzar la piedra y esconder la mano”, Obrador se negó a dar más elementos a pesar de que la alusión pareció clara a los expresidentes panistas críticos de su Gobierno, Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.
Por eso, primero Calderón, y luego Fox –cada uno por su parte–, negó una posible deuda con el SAT, institución que tampoco fue clara al respecto.
En el fondo, quedó claro que el presidente no solo “lanza la piedra y esconde la mano”, sino que cuando acusa en realidad manda el mensaje de que en cualquier momento puede revelar información confidencial –por ejemplo–, sobre los expresidentes.
Y es que para nadie es secreto que tanto Vicente Fox, como Felipe Calderón, son dos severos críticos del Gobierno de Obrador. Peor aún, como saben, Calderón y Margarita Zavala emprenden con éxito la construcción de un nuevo partido, México Libre, que tiene seriamente preocupados a los estrategas presidenciales y del partido oficial.
Pero el espionaje que lleva a cabo la casa presidencial no se queda solo en los exmandatarios. En realidad, los pinchazos telefónicos o las escuchas oficiales se extienden a todos aquellos que se oponen a los despropósitos presidenciales, sea desde los medios, la política o alguna instancia del poder.
Por ejemplo, distintos propietarios de medios –entre ellos el diario Reforma–, han sido avisados de presuntos problemas fiscales, como una manera de presión. Se les hace saber de hipotéticas investigaciones fiscales que podrían salir a la luz, para mantener lista “la guadaña” si es que “no se portan bien”.
Apenas ayer, por ejemplo, el presidente regañó a reporteros y directivos del semanario Proceso, porque supuestamente lo han tratado mal y porque, según el presidente, los medios deben ser amigos del poder.
El espionaje también se ha puesto en práctica contra jueces magistrados y ministros del Poder Judicial. De manera reiterada, el presidente acusa a juzgadores que han otorgado amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía. Dijo en distintos momentos que señalará a los jueces que, según AMLO, tuercen la justicia. Pero el fondo de la amenaza es que han sido espiados juzgadores a los que, en cualquier momento, se podría exhibir hasta en su vida privada.
En Notimex, por ejemplo, la bajeza del espionaje llegó al extremo de meterse a la vida privada de periodistas y líderes sindicales y de exhibir de manera pública lo espiado. En la misma mañanera del pasado viernes, la señora Sanjuana Martínez dio santo y seña de supuestas amantes y queridas de reporteros y líderes sindicales.
A su vez, distintos líderes empresariales e importantes hombres de negocios también han sufrido espionaje oficial y se les hace saber que el Gobierno cuenta con información, en prevención de que intenten salir del redil del control gubernamental.
Y, si aún lo dudan, basta recordar la lista de más de treinta periodistas a los que exhibió la propia casa presidencial, a quienes dizque regalaba dinero el Gobierno de Peña Nieto. Esa lista fue elaborada mediante un espionaje ordenado por la oficina de Comunicación Social del presidente, para satanizar a los críticos del fallido Gobierno de Obrador.
López Obrador es, en los hechos, el “fisgón oficial”.
Al tiempo.
#
Monreal, el gabinete y la crisis política en la 4T | Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal
Ricardo Monreal volvió a poner ayer el dedo en la llaga de la 4T, al hablar de la ausencia de operadores políticos en el gabinete que no acompañan al presidente ni le resuelvan los problemas, reclamos y crisis que le están estallando, todas, al Jefe del Ejecutivo. El diagnóstico del senador, que por segunda vez habla de “ausencias” en el equipo presidencial, parece confirmarse en los hechos en los últimos días, cuando a López Obrador le estalla una crisis constitucional desde Baja California, por un gobernador que aún no entra en funciones y ya se está brincando las trancas, además de manifestantes en San Luis que casi se le meten a la habitación de hotel y lo hacen ver intolerante, o campesinos que le toman carreteras y se le plantan en el Zócalo porque nadie escucha sus reclamos presupuestales.
No hay operación política en las áreas responsables, como la Secretaría de Gobernación y otras dependencias y secretarios que no atienden ni resuelven las problemáticas de sus sectores. Los filtros históricos que solían proteger al presidente no funcionan y todos los problemas le llegan directamente al Palacio Nacional. Nadie habla, por ejemplo, con los gobernadores, que no están haciendo nada o casi nada en materia de seguridad pública y sólo esperando que les envíen a la Guardia Nacional para resolverles un problema que también es suyo; tampoco nadie opera con la oposición sobre temas críticos o importantes para este gobierno o ya no digamos con los líderes empresariales y los inversionistas, que siguen hablando de “incertidumbre” y cuestionan la política económica, mientras prometen inversiones millonarias sólo de saliva y que no fluyen por la desconfianza en el manejo de la economía y las decisiones radicales de un ala del gabinete.
Estas crisis recurrentes en las que siempre tiene que dar la cara López Obrador, lo mismo para calmar a ciudadanos enardecidos que lo sorprenden en su hotel, que para atender a campesinos que exigen “diálogo directo con el presidente porque el secretario no resuelve”, han hecho que ya se analice un cambio necesario en la Secretaría de Gobernación, ante la realidad inocultable de que la secretaria Olga Sánchez Cordero y su equipo, han sido rebasados y desplazados incluso de varias de sus funciones constitucionales por decisión del propio presidente.
Aunque el tema no está aún decidido y el propio López Obrador ha estado analizando “opciones” y fecha para hacer un cambio en la Segob, la semana pasada la filtración de este tema, por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que habló del relevo de Olga Sánchez, pareció un intento del experimentado político por entorpecer o retrasar cualquier decisión que se pudiera tomar en ese sentido. “¿Que ya renunció Olga Sánchez?”, preguntó fingiendo ignorancia Muñoz Ledo, que en realidad estaba vacunando a su amiga, la secretaria, de un cambio que ocurrirá tarde o temprano.
El presidente, dicen en Palacio Nacional, tiene previsto nombrar a un nuevo titular de Gobernación entre septiembre y diciembre, tal vez en ocasión de su primer informe de Gobierno, bajo la lógica de que la posición de la ex ministra se ha desgastado y que se necesita una “figura fuerte”, un operador que retome la parte política y de búsqueda de negociación y consensos con los distintos actores políticos y públicos que se ha dejado de hacer en Bucareli. Como Jefe de Gobierno del antiguo DF, Andrés Manuel siempre gustó de hacer cambios previos a sus informes de gobierno, por lo que se piensa que estaría esperando para esas fechas para madurar bien su decisión.
Se habla en los corrillos del Palacio de tres pesos pesados que estaría considerando López Obrador para el tema de la gobernabilidad y la operación política: Marcelo Ebrard, que está demasiado ocupado en estos momentos con la política exterior y la relación con EU; el mismo Ricardo Monreal, que es un operador clave en el Congreso y que tiene la confianza del presidente, y Julio Scherer Ibarra, que aunque se encarga más de los asuntos jurídicos, también opera temas políticos para el presidente y tiene la cercanía y la confianza del mandatario.
Sería cuestión de ver por quién se decide el presidente y de qué tanto, Monreal, Ebrard o Scherer, quisieran ocupar el despacho de Bucareli, que aunque sigue siendo la posición más importante del gabinete, sobre todo en materia de operación política, también es una dependencia a la que le quitaron demasiadas funciones y, en los hechos, la achicaron en este gobierno. Pero lo que es cierto es que, en cuanto el presidente se decida y le pida a alguno de ellos que se vaya a pararle problemas y manejarle crisis en su gobierno, López Obrador no tendrá que estar, un día sí y el otro también, dando la cara a cuanto problema e inconformidad surge en el país, porque tendría, ahora sí, a un “hombre fuerte” en Bucareli. ¿Cuándo? Eso sólo él lo decide.
NOTAS INDISCRETAS…Javier Duarte tenía dos operadores financieros de toda su confianza en el gobierno de Veracruz, Moisés Manzur y Jaime Porres, y los dos lo traicionaron y se llevaron los muchos “guardaditos” que el ex gobernador de Veracruz tenía en cuentas e inversiones en varios países del mundo. Ahora que dice que se ha quedado solo y sin recursos y que ha empezado a hablar en las constantes visitas que recibe de funcionarios de la Fiscalía General de la República en su celda del Reclusorio Norte, Duarte ha recordado los nombres de Manzur y Porres y ha pedido que se investigue a sus dos amigos que, al parecer se llevaron buena parte del dinero que el ex gobernador le había dejado a su familia y a su esposa Karime Macías…El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, vino ayer a la Suprema Corte a interponer la primera controversia constitucional contra la Ley Bonilla. El panista, que fue el único ayuntamiento que se negó a aprobar la ampliación del mandato del gobernador electo de Morena, rechaza que éste sea un asunto de respeto a la soberanía de su estado, y pide que los ministros intervengan para poner en orden al próximo gobernador que pretende legitimar un “asalto constitucional” arengando a los bajacalifornianos a un pleito contra la Federación. Veremos cuántas controversias y acciones de inconstitucionalidad secundan al alcalde de Mexicali…Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
#
La noche de terror de Mayra | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El pasado lunes primero de julio, Mayra salió de la farmacia en la que trabaja. Eran las diez de la noche.
Encendió un cigarro y caminó por avenida San Mateo, en Atizapán de Zaragoza, hacia la esquina en donde debía abordar el transporte público.
Frente al club de golf que existe en esa zona, un hombre de sudadera roja y pantalón de mezclilla se le acercó por detrás, y le clavó una pistola en el abdomen.
“Vamos a caminar. Me vas a dar tu dinero”, dijo. “Tenía la voz ronca, no sonaba tan joven”, recordó ella. Mayra llevaba en la bolsa 30 pesos, unas galletas para sus hijos, un teléfono celular y algunos cosméticos. “Nomás traigo para el pasaje”, dijo.
El sujeto la golpeó en la cabeza y la obligó a seguir de frente. “No hagas nada. Obedece”. Llegaron a un baldío cercano al Teatro Zaragoza. “Empiézate a meter por la milpa y no hagas ruido”, agregó el hombre de la sudadera.
Era la noche de terror que el Edomex le deparaba a Mayra. El hombre le arrebató la bolsa y comenzó a revisarla. “Como no me gusta lo que traes, te vas a tener que hincar”, le dijo.
Mayra obedeció, temblando de miedo. El hombre de la sudadera le puso la pistola en la cabeza y se bajó la bragueta. “Por pendeja”, escupió.
Minutos más tarde, ordenó a la joven que se desnudara. “¡Empínate!”, rugió. Mayra quiso ver el rostro del desconocido, y recibió un puñetazo. Fue violada en medio de golpes e insultos.
Cuando todo terminó, el hombre le ordenó vestirse (aunque se guardó sus prendas íntimas en la bolsa de la sudadera). Luego, revisó el teléfono de la joven. Halló en el álbum la foto de un compañero de trabajo. Vino este diálogo: “¿Luis? ¿Es tu esposo?”. “No, es un compañero de trabajo”. “Vamos a hablarle”.
Cuando Luis tomó la llamada y oyó la voz de Mayra, el hombre dijo: “Necesitamos cinco mil pesos antes de las tres de la mañana, porque tengo aquí a tu compañera”.
Salieron de la milpa. La muchacha fue obligada a caminar con la vista baja. “No voltees a ver a nadie, no hagas nada, porque te mato”. Ella alcanzó a ver las luces de la avenida, una gasolinera, una fuente, una glorieta.
Caminaron por la avenida durante casi una hora. Mayra lloraba en voz baja. Llegaron al fin al laberinto de calles de la colonia Peñitas. El hombre le ordenó marcarle a Luis: “Dile si ya tiene el dinero”.
Luis había llamado a la familia de Mayra. La familia reunió seis mil pesos. El esposo de ella intentó averiguar si, efectivamente, estaba secuestrada, y le marcó. Mayra, con el arma en la cabeza, dijo que todo estaba bien: “No te preocupes, me van a llevar al rato”.
Por la tensión en la voz, el esposo supo que el secuestro había ocurrido. El agresor había pedido que Luis dejara el dinero en un callejón, al pie de una larga escalinata. “Ven solo, si veo algo que no me gusta, me la chingo”, advirtió.
Mientras llegaba el dinero, exigió: “Quítate otra vez la ropa, te voy a dar tu despedida”. La joven fue violada de nuevo.
La familia decidió pedir auxilio a la autoridad municipal. Un policía vestido de civil acompañó a Luis a Peñitas. Dos patrullas rondaban en la oscuridad. Luis avanzó por el camellón, y dejó el dinero. El hombre, cuenta Mayra, mandó a un cómplice a recogerlo. Cuando tuvo los billetes en las manos, le ordenó a la muchacha que corriera sin voltear, y soltó un tiro al aire.
Los policías no lo encontraron. Mayra terminó en el hospital, seriamente lastimada. Vinieron entrevistas, la dolorosa declaración ante el agente del ministerio público Betel Solís Sánchez, y una larga serie de exámenes médicos. Le pidieron un retrato hablado del agresor. “Nunca le vi la cara”, contestó ella. La respuesta fue: “¿Cómo quieres que agarremos a alguien que no tiene cara?”.
En compañía de su esposo, la joven recorrió la ruta del horror. Localizó diez cámaras de vigilancia en la glorieta, la gasolinera, la fuente, un sitio de taxis, varios negocios y una taquería. El agente encargado del caso le dijo que no podía revisarlas todas. “Elijan solo dos”. Como siempre, el caso no ha avanzado.
El agresor se quedó con el teléfono y con todos los contactos de la joven. Una noche llegó un mensaje de alguien que dijo ser El Castigo del Oriente.
El municipio gobernado por Ruth Olvera le ofreció a Mayra un dispositivo de seguridad: una patrulla vigilaría su casa durante algunos días.
La patrulla nunca llegó. Ella dice que la voz del hombre no la va a olvidar: que nunca más la podrá olvidar.
#
La vida después de “El Chapo” | Alonso Cedeño
El Universal
Laboratorio de Redes
En diversas ocasiones nos hemos ocupado en este espacio de la vida digital del narcotraficante más mediático de México: Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. En marzo de 2016 analizamos cuál fue el comportamiento de los medios sociales digitales, ante las declaraciones de la hija mayor del Chapo, Rosa Isela Guzmán al diario británico “The Guardian”, en las cuales acusó a políticos mexicanos de romper el pacto de protección hacia su padre, que había comprado con financiamiento de sus campañas. Dos meses después volvió a ser tendencia nacional, cuando el gobierno lo trasladó de la prisión de máxima seguridad de “El Altiplano” al CEFERESO 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, con fines de extradición. Y más recientemente cuando su abogado defensor intentó hacer pasar al “Chapo” como un traficante menor y a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como parte de una red de complicidades que protege a los auténticos capos de la droga.
Una vez que se ha dictado sentencia en su contra y que al parecer ya no hay estrategia legal que pueda servir al narcotraficante mexicano de salvarse de pasar el resto de sus días en un penal de máxima seguridad de los Estados Unidos, junto a terroristas e incluso otros narcos, hacemos de nueva cuenta una prueba de laboratorio de cómo reaccionan los medios sociales digitales.
El tema tomó alcance y se pudieron detectar las siguientes tendencias y datos a nivel mundial. Los países donde se registró mayor número de menciones fueron: México y Estados Unidos Seguido de una gran actividad en el resto de América Latina, España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Arabia Saudita, India, Australia y Nueva Zelanda. La conversación en donde se incluyó a “El Chapo”, tuvo un alcance de 108 millones, a Emma Coronel 97 millones y el resolutivo de Cadena Perpetua, tuvo un alcance de 64 millones.
En general el tema alcanzó un potencial de 178 millones, con un impacto muy alto, un total de 154.6 millones de interacciones, 24, 124, 789 reacciones, 841, 415 comentarios, 41, 784, 259 compartidos y 87, 894, 205 reproducciones. El número de menciones que se registran están al 5% del total, es decir el volumen total de menciones respecto al tema es de 380 mil.
De acuerdo con las reacciones detectadas en Facebook, se sabe que las emociones se dividieron de la siguiente forma: me enoja 40%, me entristece 21%, me gusta 13%, me asombra 10%, me divierte 9% y me encanta 7%.
La conversación acerca de la sentencia del “Chapo”, se dividió de la siguiente manera: el 20% de la audiencia lamenta que nunca más vaya a mirar la luz del día, aseguran que debería ser repatriado a México; el 19% de la audiencia esperaba que se fugara en el traslado a la cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos; sólo el 14% pedía no victimizar al “Chapo”, asegurando que él es uno de los principales generadores de la violencia que vive México. El 13% asegura que tarde o temprano quedará libre, como testigo protegido; el 11% pide que el presidente López Obrador interceda por el narcotraficante y llegue a acuerdos con Estados Unidos para que pueda cumplir su condena en México. El 11% aplaude el sistema penal de EU, afirma que allá si se hace valer la ley. El 8% asegura que el “Chapo” sentenciado no es el verdadero y el juicio sólo fue un teatro.
Finalmente, sólo el 5% fue más allá al expresar su deseo de que se continúen las investigaciones para dar con el paradero de sus cómplices de la política.
El humor social digital nos muestra con claridad dos cosas: la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ quien dijo sentirse “conmovido” por la sentencia contra el narcotraficante, le resulta oportuna y positiva, una vez más sabe aprovecharse de los temas en boga y hace eco de lo que su audiencia mayoritaria quieren escuchar; y la otra el hecho de que los narcotraficantes siguen siendo aceptados como portadores y replicadores de modos de vida fácil, a la que aspira un grueso sector de la población que también está en los medios sociales digitales.
Ya lo habíamos escrito, pero es urgente reiterarlo, se requiere un rescate urgente de la vida política (entendida más allá de partidos, instituciones y procesos electorales), volver a definir nuestra escala de valores, de lo contrario viviremos a expensas de la entronización de la narcocultura, la apología del delito y el imperio del miedo.
#
El presidente comienza a perder la calma/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
El presidente sereno que con aplomo prometía un futuro mejor para todos los mexicanos, comienza a dar señales de nerviosismo y lo veremos perder la calma con mayor frecuencia.
Se entiende, los problemas lo rebasan.
No era tan fácil gobernar como él lo suponía.
De buenas a primeras la emprendió ayer en la mañana contra la revista Proceso porque no lo apoya de manera incondicional.
“Proceso no se portó bien con nosotros”, se quejó en su conferencia matutina.
-No es papel de los medios portarse bien, presidente-, le argumentó el reportero del semanario.
-No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones-, repuso López Obrador.
Es decir, le reclamó públicamente a Proceso no tomar partido a favor suyo, porque cree que él es la transformación.
Creo que le asiste la razón al presidente cuando dice que los medios deben tener causas, pero esa es otra discusión porque Proceso y el periódico que sea tienen derecho a pensar lo contrario.
Enseñó su vena autoritaria y el malhumor que lo comienza a atenazar: si no está conmigo, está contra mí (son conservadores).
Momentos antes se enojó y despepitó contra el diario Reforma porque publicó una nota en que dice que AMLO vivirá en un Palacio (Nacional).
“¿Conocen el edificio de Reforma? Es un palacio. Y yo diría –con todo respeto– de mal gusto, porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para la arquitectura”.
Fifís, como lo ha explicado el propio presidente López Obrador, quiere decir, entre otras cosas, corrupto.
El presidente está nervioso, y se le nota.
Claro que vivirá, o ya vive, en un palacio. Aunque él diga que sólo va a ocupar una parte (ni modo que lo use todo), se mudó a Palacio Nacional.
Con sabiduría, el presidente Lázaro Cárdenas mandó construir la residencia oficial de Los Pinos, a fin de que los presidentes no vivan en un palacio. Ni en el de Chapultepec ni en Palacio Nacional.
El fin de semana, en Ciudad Valles, un grupo de personas se apostó afuera del hotel donde pernoctaría el presidente porque querían hablar con él. Protestaron para hacerse oír.
Lo que querían decirle era un asunto menor, como suele ocurrir en las giras: una queja contra el presidente municipal porque no los atiende.
Ante eso López Obrador no pudo contener el enojo y los increpó: “¡Esto es un acto de provocación!”
Sobre la queja, los bateó con insensibilidad extraña en él: “Si el presidente municipal está tomando una decisión, por qué tienen que hacerme esto a mí”.
Los corrió: “la única cosa que quiero es que se retiren porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes a la fuerza. Esto es indebido. Democracia es orden y todos merecemos respeto”.
Ante la insistencia de los pobladores para que los escuchara, dio el charolazo: “¡Aunque tengan necesidades, siempre hay que respetar a la autoridad!”
No viene al caso hacer un recuento de todas las veces que los partidarios de López Obrador se metieron a la fuerza a eventos de otros presidentes. Cuántas veces les bloquearon los caminos. Los hoteles. Cuántas veces les impedían rendir sus informes de gobierno.
Lo que sí es pertinente apuntar es que López Obrador está perdiendo la calma, apenas en el octavo mes de gobierno.
Preparémonos, porque los problemas lo están rebasando y lo van a rebasar más.
No pueden con la economía. Él, que tanto criticó a gobiernos anteriores por crecer al dos, tres o cuatro por ciento, hoy se aproxima al rango de cero por ciento.
Hay una recesión a la vista, y no por problemas externos.
No pueden con la inseguridad, a pesar de prometer que la resolvería con sólo llegar a la presidencia. Vivimos los siete meses con más crímenes, feminicidios, extorsiones y secuestros de la historia del país en tiempos de paz.
No pueden con el empleo, que se les desplomó en siete meses a niveles de la gran depresión global de 2009.
Hoy el presidente tiene a Estados Unidos encima y lo han tocado en uno de los flancos donde más le duele: su nacionalismo.
Había dicho que respondería “cada tuit” de Donald Trump.
En la práctica ha sucedido lo impensable en un político de su perfil: no sólo no contesta, sino que obedece las reglas que nos pone el magnate de la Casa Blanca.
A medida que avance el sexenio los problemas se van a agudizar, porque en su léxico no aparece el verbo corregir.
Y veremos a un López Obrador más frecuentemente irritable.
Cuidado con las decisiones al calor de los enojos.
#
Baja California, una reforma podrida | Alberto Aziz Nassif
El Universal
Después de una elección en donde el partido gobernante, Morena, ganó las elecciones en Baja California de manera contundente, ¿qué necesidad había de generar una reforma ilegal y descomponer el ambiente político en el estado? En la noche del 8 de julio pasado, 21 de 25 diputados del Congreso saliente, aprobaron una reforma que modificó el Artículo Octavo transitorio de la Constitución con el fin de ampliar el periodo del nuevo gobierno que encabezará Jaime Bonilla de 2 a 5 años. ¿Cómo entender esta acción inconstitucional?
Este cambio ha generado un repudio amplio y general a nivel local y federal. Muchas voces han emitido una condena y el tema se ha vuelto motivo de una enorme polémica en la opinión pública. La acción del congreso local huele muy mal y provoca que el tránsito de un gobierno panista a otro morenista, quede marcado por una reforma que es inconstitucional, como dijo la secretaria de Gobernación. Parece que para los 21 diputados y todos los que maquinaron el cambio, no habría problema en modificarles a los ciudadanos de Baja California el sentido y alcance de su voto, que emitieron para un gobierno de 2 años y que por arte de magia se les alargó 3 años más.
De acuerdo a reportajes periodísticos hubo un paquete para que el congreso hiciera nombramientos a modo en los organismos de control y fiscalización, como la Auditoría Superior del Estado, y que el desprestigiado gobernador saliente, Francisco (Kiko) Vega de Lamadrid, tuviera a gente cercana que pudiera cubrir cuentas pendientes (Proceso 2228). En esta lógica, se puede ver que la movida de un gobierno panista, que termina con mucho desprestigio, quiera cubrirse la espalda y dejar obstáculos para impedir que la nueva autoridad haga su tarea de fiscalización.
El repudio a la reforma se ha interpretado como una reelección, como lo afirmó Cuauhtémoc Cárdenas; otros en tono más radical consideran que se puede pedir la desaparición de poderes, como lo dijo Porfirio Muñoz Ledo. Diversas voces de Morena se han manifestado en contra y AMLO ha dicho que si le hubieran consultado él habría rechazado la reforma conocida como “ley Bonilla” (Proceso 2228).
Varios escenarios se empiezan a perfilar para cancelar la reforma, desde la acción de inconstitucionalidad que podrían interponer varios partidos opositores, hasta la no publicación por parte del gobernador saliente. En el balance de resultados sale a relucir que no hay ganadores. Para el gobernador saliente, que se va muy desprestigiado, sólo le agregó una raya más al final de su sexenio. Para el gobernador entrante sí hay una enorme pérdida de prestigio porque su inicio quedará marcado por una obsesión de poder que lo llevó a querer modificar la voluntad popular del voto que le dio el triunfo en las urnas. Pierde el PAN, porque la legislatura saliente tenía mayoría blanquiazul. También pierden los diputados que ejecutaron en lo oscurito con su voto esa acción y se van en medio de rumores de corrupción. También pierde Morena, porque la propuesta vino de un diputado morenista, Víctor Manuel Morán Hernández, que parece ser una persona cercana al próximo gobernador Bonilla.
Cuando se abre la mirada para analizar este tipo de fenómenos que afectan a la democracia, se puede advertir que hay al menos tres controles que pueden impedir el abuso, madruguete o gandallismo, de la “ley Bonilla”. En primer lugar, está el mismo proceso de democracia electoral como control político, que se hizo bajo la lógica de elegir un gobernador para dos años, para emparejar calendarios, como ya se ha hecho en Puebla y en Veracruz. En segundo lugar, se encuentran todos los mecanismos legales para impedir este tipo de anomalías, y se pueda tener un control constitucional de las instituciones que impida el rompimiento del estado de derecho. En tercer lugar, está la parte de la cultura política y del freno que los ciudadanos pueden establecer, lo cual va desde las demandas penales (Proceso 2229), hasta el límite social de que no se pueden permitir ese tipo de actos, porque esa política huele a podrido…
Investigador del CIESAS.
#
Una heroína secreta en la 4T | Hernán Gómez Bruera
El Universal+
Fuera de Tono
Al director general de Nacional Financiera, Eugenio Nájera los lineamientos de austeridad de este gobierno le tienen sin cuidado. Eso de no utilizar el patrimonio público como si se tratara de un bien privado no le cuadra demasiado.
Un día su amigo Alfonso Romo lo invitó a encabezar Nafin y Bancomext, dos bancos en proceso de fusión, y él aceptó. Sin embargo, ese predicamento de la 4T de trabajar seis días de la semana le dio lata desde un principio. La misma que le daba trasladar su residencia a la Ciudad de México, donde yace el domicilio legal de los mencionados bancos.
Sin embargo, Nájera creyó que podía venir a despachar a la Ciudad de México unos cuantos días de la semana y vivir en un hotel.
Sabíamos ya de esto —porque el mismo Nájera dejó constancia a través de un oficio que dio a conocer Salvador Camarena— que su domicilio personal seguiría siendo la capital de Nuevo León. Lo que ignorábamos es que con nuestros impuestos debíamos pagarle para que todas las semanas nos haga el favor de venir tres o cuatro días a trabajar.
Existe constancia a través de diversos correos electrónicos que entre finales de diciembre de 2018 y mayo del presente año se pagó todas las semanas al señor Nájera, con cargo al presupuesto de Nafin, sus boletos de avión y alojamiento en el hotel Camino Real, los cuales hizo indebidamente pasar por comisiones de trabajo.
Para junio de este año, los viáticos de Nájera ascendían a 230 mil 992 pesos, una cantidad que hubiera continuado creciendo mientras al director general le parecía éticamente correcto y legalmente admisible que los mexicanos le pagáramos sus boletos de avión cada semana, su hotel de cinco estrellas en Polanco y hasta sus whiskeys.
Así transcurrían las cosas en Nafin hasta que una alta funcionaria dentro de la institución decidió intervenir.
Se llama Martha Patricia Jiménez Oropeza y era entonces Directora General Adjunta de Administración y Finanzas en Nafin. Se trata de una heroína porque en lugar de aceptar las instrucciones del director, lo obligó por todos los medios a devolver hasta el último centavo.
La valiente decisión de Jiménez Oropeza, sin embargo, incomodó al director general de Nafin, quien luego de recibir un requerimiento de información de la Función Pública, optó por hacer llegar cuatro días después —y sin ningún escrito formal para evitar dejar rastro— una ficha de depósito al banco donde reintegraba los recursos indebidamente sustraídos de la dependencia.
El 13 de junio Jiménez Oropeza hizo llegar al director general un oficio en el que —con singular insolencia, pero admirable valentía— llamaba enérgicamente la atención de su superior por las “anomalías, inconsistencias y forma tan desaseada de conducir la Dirección General de Nafin y Bancomext”.
El oficio es un recuento detallado de la negligencia del funcionario, de la manera en que ha dirigido estas instituciones, y en los párrafos finales le señala que la ficha de depósito que le ha hecho llegar carece de sustento legal; le recuerda también que no puede hacer pasar viajes personales como “comisiones de trabajo” y le exige abstenerse de solicitar apoyo para este tipo de trámites.
Probablemente por su insubordinación y recta actuación, Jiménez Oropeza fue despedida de su puesto el 18 de junio. Este columnista intentó hablar con ella por todos los medios posibles, sin éxito (además de ser una heroína secreta, parece ser también un soldado de la 4T). De todo esto sabe el presidente, la secretaria de la Función Pública, y varios funcionarios más porque en su oficio al director —filtrado a este columnista— copió a medio gobierno.
Algo de esta historia llama poderosamente la atención: Jiménez es una figura muy cercana al círculo íntimo de López Obrador, quien la colocó directamente en ese puesto. ¿Por qué hoy, en lugar de haber recibido un reconocimiento, Jiménez Oropeza está aparentemente desempleada, mientras Eugenio Nájera sigue tan campante al frente de Nafin y Bancomext? ¿Será que en la 4T la necesidad de asegurar determinadas alianzas es superior a ciertas convicciones?
@HernanGomezB
.#
Diputados y sindicatos buscan imponer línea editorial a los medios de comunicación | Javier Tejado Dondé
Espectro
El Universal
Hay muchas cosas que se podrían mejorar en las escuelas y en los medios de comunicación, pero que cualquier gobierno dicte línea a los medios de comunicación en estos temas es sencillamente censura.
Uno de los temas más polémicos en el presente sexenio ha sido la reforma constitucional en materia educativa, que eliminó la anterior reforma —del Pacto por México— de hace apenas seis años.
La nueva reforma lopezobradorista ha sido criticada por la mayoría de los medios de comunicación, al existir la percepción de que le regresa a los sindicatos, SNTE y CNTE, muchas facultades y poder de decisión en materia educativa. Esto, más como parte de un compromiso político de la pasada campaña electoral, que con el objetivo de hacer avanzar el modelo educativo en las escuelas, particularmente en las públicas.
Y es que con la redacción tan ambigua que desde el Congreso de la Unión hicieron a nivel constitucional todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición, en las leyes secundarias es posible insertar prácticamente cualquier cosa. Y eso es justo lo que está pasando. Tan es así, que las propuestas oficiales más polémicas (Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros) no se verán en el periodo extraordinario de este próximo jueves.
ncluso, hay dudas de que este jueves se vote la Ley General de Educación, pues varios funcionarios públicos la quieren dilatar hasta que se celebre una reunión entre el presidente de la República y la CNTE, programada para la semana entrante, a pesar de que el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados ya está convocado, lo que deja ver el peso del magisterio en este tema.
En la Ley General de Educación —y cuyo articulado fue publicado en la Gaceta Parlamentaria este 18 de julio— preocupa la intención de quererse “cobrar” las críticas que han realizado varios medios de comunicación a sindicatos y modelo educativo.
Y es que en los artículos 139 y 140 de la iniciativa morenista se prevén mecanismos para obligar a los medios de comunicación a apoyar el nuevo modelo educativo.
El artículo 139 establece que: “Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de los fines previstos en el artículo 15…”.
Y, a continuación, viene el nuevo artículo 140 que conlleva la capacidad para censurar medios y no tiene referente alguno en el marco jurídico vigente: “Artículo 140. La secretaría (SEP), en coordinación con las autoridades competentes, establecerá lineamientos que den cumplimiento del artículo anterior, con apego a las disposiciones legales aplicables”.
Así que las bancadas afines a Morena, y la SEP, están pretendiendo dar a todos los medios de comunicación lineamientos para apuntalar el nuevo modelo educativo. ¿Qué significa esto?
Sencillamente, que periódicos, revistas, portales digitales y estaciones de radiodifusión, así como la TV restringida, estarían siendo obligados a promover la visión oficial de la “dignidad humana”, el “amor a la patria”, el “compromiso con los valores e instituciones nacionales”, las “actitudes solidarias” y “la honestidad, el civismo y los valores necesario para transformar la vida pública del país” (todos estos conceptos textuales del artículo 15º).
Esto es grave, pues será el gobierno el que emita lineamientos para los fines arriba señalados y, a la par, calificará que la cobertura, información o los editoriales de todos los medios de comunicación se apeguen a la visión y ética gubernamental incorporada en esos lineamientos.
Así, de aprobarse la Ley General de Educación tal como está la iniciativa que se presentó en la Gaceta Parlamentaria, habremos pasado de una Cartilla Moral de Alfonso Reyes, de buenos principios y recomendaciones, a una serie de lineamientos obligatorios para todos los medios de comunicación y que éstos transmitan dichos valores oficiales a todas sus audiencias y lectores. Una imposición no menor.
No dudo de las buenas intenciones de los que han redactado la Ley de Educación. Y, desde luego, hay muchas cosas que se podrían mejorar en las escuelas y en los medios de comunicación, pero que cualquier gobierno dicte línea a los medios de comunicación en estos temas es sencillamente censura.
Ojalá en la discusión que se llevará a cabo en los siguientes días, la SEP y la mayoría de los diputados federales corrijan los artículos arriba señalados. De lo contrario, podría ser el inicio de una revolución educativa/cultural, pero como la que se hizo con el Libro Rojo de Mao Tse Tung durante la revolución cultural china hace más de 50 años.
Estoy seguro de que ese no es el propósito del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que siempre ha sido un libertario. Aunque no se puede decir lo mismo de varios diputados, particularmente de quienes provienen de asambleas magisteriales, las cuales sí tienen semejanza con el marxismo-leninismo.
Pronto sabremos si la tentación de crear lineamientos editoriales para todos los medios de comunicación subsiste, lo que sería algo insólito en un mundo convergente y globalizado en lo que se refiere a los medios de comunicación, pero sobre todo, sería un retroceso en materia de libertad de expresión en México.
Twitter: @JTejado
#
Baja California: crisis constitucional | Alejandro Encinas
El Universal
El daño está hecho. La precaria credibilidad en las instituciones locales se ha demeritado profundamente
La reforma aprobada por el Congreso del estado de Baja California, con la que se pretende extender el periodo para el que fue electo el gobernador de dos a cinco años, representa la culminación de un proceso construido por una peculiar coalición de intereses donde confluyeron legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos, quienes incurrieron en una flagrante violación al régimen constitucional del país, que habrá de dirimirse en el Poder Judicial.
Para los promotores de esta reforma fue insuficiente la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, que había establecido la inaplicación del Artículo Octavo Transitorio del decreto 112 local, para que fuera de seis años la gestión de quién ganara las elecciones, una vez que el proceso había ya iniciado con reglas previamente establecidas.
Baja California se encuentra en medio de una crisis constitucional, en la que más allá del litigio respecto a la inconstitucionalidad de tal medida, se han iniciado diversos amparos y denuncias penales ante la presunción del delito de cohecho contra los 21 diputados de diferentes partidos que aprobaron la reforma, después de que fuera entregada la constancia de mayoría al gobernador electo.
A ello se suma un sinnúmero de cuestionamientos desde los más diversos ámbitos, que demandan, desde la promoción de una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto tal medida, hasta la desaparición de poderes en la entidad.
El daño está hecho. La precaria credibilidad en las instituciones locales se ha demeritado profundamente. Los legisladores que aprobaron la reforma, los dirigentes de los partidos que los acompañaron, los diputados ausentes en la sesión, así como los Ayuntamientos que con gran celeridad ratificaron la reforma constitucional, deben rendir cuentas de su proceder para esclarecer esta situación e intentar corregir el rumbo. Más, para lamento de la democracia en nuestro país, pase lo que pase, el próximo gobierno local y sus instituciones, arrancarán en entredicho.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
#
Pequeña historia de la “Cartilla moral” de Alfonso Reyes/ Héctor Aguilar Camín
Milenio
Día con Día
Si alguien va a leer la Cartilla moral que el nuevo gobierno ha hecho suya, debe leer la pequeña gran historia de esa cartilla que ha escrito Nicolás Medina Mora.
 Nicolás recrea el momento en que Alfonso Reyes escribió la famosa cartilla, la rapidez inspirada con que procedió a redactarla y el fondo melancólico —histórico, literario, íntimo y familiar— que hubo en su vendimia.
Era el año de 1944, Reyes estaba harto de escribir notas que le pedían con urgencia muchas publicaciones prestigiadas del orbe hispánico, en un año particularmente oscuro de su siglo.
Recibió entonces una petición más, ahora de su más joven amigo Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación, para que escribiera una guía moral para niños y jóvenes que se imprimiría y repartiría por millones entre los estudiantes de las escuelas públicas de la época. Un anticipo de lo que sería después (1958) el libro de texto obligatorio.
Dados los nubarrones de la época, y para establecer un canon de conducta sano para niños y jóvenes, Torres Bodet pedía un texto sencillo y clásico sobre los principios universales, diríamos, que guían o deben guiar la conducta de un niño, de un joven, de un ciudadano, ante su familia y ante la autoridad.
Reyes asumió la novedad del encargo con dos de sus especialidades admirables: la prestancia amistosa y la elegancia intelectual.
En muy poco tiempo tenía listo el texto para su amigo el secretario de Educación.
Nicolás Medina Mora hurga de dónde le vino a Reyes la inspiración rápida y el diseño preceptivo de la obra. Creo no traicionar el secreto de esta filología, más bien quiero invitar a frecuentarla, si digo que la Cartilla moral de Reyes estuvo inspirada en una cartilla militar que su padre, el general Bernardo Reyes, hombre de armas y de letras, guardaba en su librero con notaciones favoritas.
El concepto que rige la Cartilla moral de Reyes es el del respeto: del niño al padre, del padre a la comunidad, de la comunidad a la autoridad.
Se trata, sugiere Nicolás, de una transfusión de valores nacida del principio de la obediencia que rige el espíritu militar.
Un texto notable, aquí: (https://bit.ly/32IOgrk).
hector.aguilarcamin@milenio.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...