11 nov 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de noviembre de 2019

Bolivia una crisis que se veía venir...
Evo no supo leer el tiempo...., y tardó en lanzar una nueva convocatoria a una segunda vuelta, ello hubiera evitado la crisis, y quizá hasta hubiera ganadoestuvo gobernando 13 años, nueve meses, 18 días y algunas horas..., pero quería gobernar hasta el 2025; 19 años...
Evo debía haberse retirado a tiempo, pero se aferró al poder...
La Constitución boliviana permite reelegirse una vez, pero buscó un cuarto mandato.  Incluso forzó al Tribunal para que lo avalara; ¿por qué? En 2016 Morales perdió un referéndum que le inhabilitó para postularse para un cuarto mandato. Sin embargo el Tribunal Electoral, un año después, con el argumento que no podían violarse sus derechos le autorizó hacerlo, y eso llevó a un encabronamiento social, de funestas consecuencias..
Finalmente, presionado por las fuerzas armadas y por la oposición, y tras la dimisión de varios de sus funcionarios, el Presidente renunció a su cargo. 
Horas antes había decidido hacer un llamado a nuevas elecciones luego de un contundente informe de la OEA que denunció irregularidades y "fallas graves" en el proceso electoral boliviano...
Ese llamado llegó tarde...
"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia", dijo en la televisión nacional desde la provincia del Chapare, en Cochabamba.
La renuncia había comenzado a madurar quizá un día antes cuando Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, manifestó que las Fuerzas Armadas nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones.
Los militares recalcaron que garantizan "la unión entre compatriotas", así como la "convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria".
Un día después convocó a conferencia de prensa y aconsejó al presidente Evo Morales que renunciara a su mandato.
“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”..
Recomiendo la línea del tiempo..
Urgen reunión de OEA por Bolivia
Marcelo Ebrard reclamó que la OEA no se haya expresado sobre lo que México considera fue un "golpe" en Bolivia y pidió una reunión urgente del organismo.
Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró el llamado a la reunión de la OEA y soltó: "no al silencio”. "Como aquí se expuso se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”.
Marcelo consideró que lo sucedido ayer en Bolivia fue un "golpe", puesto que el Ejército de ese país pidió la renuncia del Presidente Evo Morales, quien, dijo, presentó su dimisión para evitar una guerra civil.
Al considerar que el "golpe" en Bolivia es un retroceso, Ebrard dijo que México tiene que hacer valer su voz en el Continente y defender los derechos.
El quid es México se equivocó.. Hace semanas felicitó a EVO y a A. Fernández por su triunfo "en elecciones libres y democráticas en sus países.
Las elecciones estaban en entredicho..
Incluso mandaron a un funcionario de tercer niver a emitir felicitaciones... "El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", Maximiliano Reyes, subsecretario de SRE:
#
La opinión de Claudia Sheinbaum.
Dijo este domingo que Evo Morales lleva 14 años en el poder ‘por decisión de su pueblo’, pero como es un país en vías de desarrollo lo acusan de ‘dictador’. Además, hizo una comparación entre la duración del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario de Bolivia..
“Cada pueblo decide su forma de gobierno y si hay o no reelección. Estoy convencida de que, por su historia, en México no debe haber reelección. Pero frente a lo que ocurre en Bolivia, registro la siguiente reflexión que se hace en las redes”, señaló Sheinbaum .
“Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania nadie dice nada. Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de “dictador”. El conservadurismo y su doble rasero”, surayó
La golpearon duro...
#
Titulares de los impresos...
1. Reforma. Incumplen promesa de cancelar seguros
Pagan con el erario más de 2 mil millones de pesos
2. El Universal. Alista gobierno compra masiva de armas y balas
Serán para policías estatales y municipales
3. La Jornada. Golpe de Estado en Bolivia
Renuncia Evo Morales al Ejecutivo para evitar baño de sangre en su país
4. Milenio. México ve golpe de Estado a Evo y asila a 20 bolivianos
5. Excélsior. Renuncia Evo Morales
Una auditoría de la OEA detectó irregularidades en su reelección
6. El Financiero. Prevén presentar T-MEC en EU en 2 semanas
7. El Economista. Diputados reasignarán 5,000 mdp del gasto
A fondos metropolitano, regional y a pueblos indígenas
8. La Razón. México rechaza “golpe” en Bolivia y ofrece asilo a Evo
Morales renuncia a “sugerencia” del ejército y tras casi 14 años en el poder
9. 24 Horas. Evo Morales buscaba la 4ta... y el Ejército boliviano lo impidió
Tras conocer su renuncia, México le ofrece asilo
10. Reporte Indigo. Más poder a la UIF
11. La Crónica. Evo Morales renunció; denuncia golpe de Estado
12. El Sol de México. México ofrece asilo político a Evo Morales
13. El Heraldo de México. Ahorro bancario registra cero crecimiento
#
Las columnas políticas hoy, 11 de noviembre de 2019
Templo Mayor de Reforma/
SI ALGUIEN creía que la resolución del Tribunal Electoral pondría orden en la elección interna de Morena, las reacciones de las tribus de ese partido dejaron ver justo lo contrario.
DE HECHO, la decisión de los magistrados de anular el proceso hizo que se incrementara la tensión entre las diferentes facciones que buscan la dirigencia del partido.
POR UN LADO, están los conocidos como "históricos", encabezados por Bertha Luján y Héctor Díaz-Polanco, quienes piden una dirigencia interina de tres meses que sería elegida en una asamblea en dos semanas.
POR OTRO, están la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky y el resto de la dirigencia, quienes quieren quedarse en sus cargos de manera indefinida hasta -según esto- poner orden en el padrón y repetir el proceso.
PERO, más allá de esas posturas, las acusaciones por la manipulación del padrón, el uso de recursos públicos en favor de los aspirantes y demás "linduras" tienen empantanado -y enfangado- al partido en el poder. Vaya ejemplo están poniendo las huestes "tetratransformistas".
QUIENES gustan de ver buenos pleitos, olvídense de las peleas de Saúl "El Canelo" Álvarez y espérense a lo que ocurrirá esta semana en la Cámara de Diputados.
Y NO SÓLO porque se anticipan movilizaciones de campesinos, alcaldes, trabajadores universitarios e indígenas que buscarán recursos para el 2020.
TAMBIÉN se esperan fuertes jaloneos entre los diputados por lo que realmente les importa: la repartición del dinero público. Se da por hecho que las dependencias más afectadas por la tijera serán la Conagua y las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente.
PERO ESO no es lo que tiene a los diputados con el cuchillo entre los dientes: es la centralización del gasto dictada desde la SHCP de Arturo Herrera, situación que les dificulta a los legisladores llevar dinero a sus estados... y agua a sus respectivos molinos políticos.
DE AHÍ que la rebatinga por los pocos recursos que estarán disponibles se va a poner ¡de a peso!.
TODO INDICA que la revelación de un chat entre el senador del PAN Mauricio Kuri y el presidente de su partido, Marko Cortés, que hizo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tendrá consecuencias.
NADA les gustó que balconearan su conversación durante la sesión en la que se votó para elegir al titular de la CNDH, por lo que hoy presentarán una denuncia por espionaje.
A VER CÓMO explican los morenistas el haber tenido acceso a ese chat pri-va-do.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Rebelión de 160 diputados
Nos informan que 160 diputados de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo de Morena, le enviaron un escrito a los coordinadores parlamentarios para “reorientar” el gasto hacia los 10 estados más pobres del país, entre los que se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Nos dicen que hay gran preocupación pues los recursos para los fondos Regional, Metropolitano y Pueblos Indígenas fueron disminuidos drásticamente para el 2020. Pero nos hacen notar que en el proyecto de Presupuesto, quienes sí se verán beneficiados son los banqueros, pues en la partida “Erogaciones para Programas de Apoyos a Ahorradores y Deudores de la Banca”, se les darán más de 44 mil millones de pesos.
Por esto los diputados inconformes recuerdan que el lema del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, es: “primero los pobres” y no “primero los banqueros”.
Ricardo Anaya, El Azucarado
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pasa días amargos a consecuencia de la imparable violencia que vive el país, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, tiene días de azúcar.
Nos comentan que muy tranquilo don Ricardo acudió ayer al Teatro de los Insurgentes para ver la obra musical Sugar. Mientras algunos aseguran que Anaya prepara su regreso a la política luego de la “cepillada” que AMLO le propinó en la pasada elección, aprovecha los días de asueto para dedicarlos al ocio. Nos dicen que tanto antes de la obra, como durante espectáculo a Anaya se le vio contento y relajado. ¿Será que él está mejor con López Obrador?.
La 4T vista por la iglesia católica
Desde hoy, y hasta el viernes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizará su 108 Asamblea Plenaria.
Nos dicen que este año uno de los temas centrales será el de la inseguridad que se ha vivido en este primer año de gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.
Nos dicen que en este órgano colegiado de la Iglesia Católica, que preside el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hay posturas muy críticas sobre los resultados de la actual administración en materia de seguridad, quizá en esto días de su asamblea, los jerarcas hagan públicas sus preocupaciones en esta materia.
Se reúne AMLO con padres de los 43
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Se trata, nos explican, de uno de los compromisos que hizo con los padres de reunirse periódicamente para conocer los avances en la investigación.
Se prevé que el encuentro privado se lleve a cabo en Palacio Nacional, la incógnita es conocer de qué tamaño será la paciencia de los padres, si hay o no avance en el paradero de sus hijos.
@#
La renuncia de Evo Morales | Editorial El Universal
Las últimas semanas América Latina ha estado marcada por violentas protestas en distintos países. En algunas naciones como Chile y Ecuador el origen de la ebullición social se dio por cuestiones económicas. En Bolivia, en cambio, las manifestaciones se detonaron como resultado de un proceso electoral cuyo resultado fue blanco de numerosos cuestionamientos.
La situación política llevó ayer a la dimisión del presidente Evo Morales, luego de haber permanecido casi 14 años en el poder. La Constitución boliviana permite reelegirse una vez, pero el ahora expresidente iba en busca de su cuarto mandato. Para presentarse a una cuarta elección, Evo realizó un referéndum en 2016 que preguntaba a los bolivianos sobre la pertinencia de modificar la Constitución con el fin de que el presidente participara por cuarta ocasión en unas elecciones.
Antes del referéndum, el mandatario afirmaba que estaba preparado para una eventual derrota en el ejercicio y que se iría feliz a retomar su vida en el campo.
El resultado no le fue favorable, y a pesar de ello no cumplió con lo que había expresado. Interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional debido a que consideró que se atentaba contra sus derechos políticos. El Tribunal le dio la razón y el pasado 20 de octubre se presentó como candidato presidencial para un nuevo periodo.
El día de la elección los resultados preliminares que fueron fluyendo apuntaban a que habría segunda vuelta por lo cerrado de la votación. En ese momento, sin explicaciones, se suspendió el conteo y solo se reanudó 24 horas más tarde, aunque las cifras mostraban ahora una mayor diferencia de votos, con lo cual se anulaba la posibilidad de segunda vuelta y Evo se convertía en el triunfador de los comicios.
El resultado desató acusaciones de fraude y encendió protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras. Un informe de la Organización de Estados Americanos sobre el proceso electoral encontró diversas irregularidades.
Bajo el gobierno de Evo Morales, Bolivia mejoró sus indicadores económicos y sociales. Sin embargo, nada debe permitir que la clase política haga a un lado los valores democráticos y olvide que hay leyes que deben cumplirse.
La situación que vivió Bolivia debe servir para recordar la importancia de respetar el voto popular, porque cuando se pasa por encima de la ley se arriesga lo más preciado que puede tener cualquier nación: la paz social.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
QUE Morena está a un Godoy de perredizarse. Todo indica que las maniobras de Yeidckol Polevnsky para mantener el control de la dirigencia nacional son solo una pantalla para dejar al ex gobernador Leonel Godoy como interino. Sin embargo, es una ruta peligrosa. Godoy tiene aún señalamientos pendientes por desvío de recursos durante su administración en Michoacán.
Por tanto, esta maniobra de Morena parece más un intento de cavar su tumba para las elecciones de 2021 que de remontar la crisis.
QUE el vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, desactivó un frente de batalla con el PAN en estos momentos complicados para su partido por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
El mensaje es que dejarán en paz a la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, luego de que Germán Martínez pidiera su cabeza por impugnar la elección de la activista. Cuando un asunto se calienta en el Senado, el coordinador Ricardo Monreal siempre manda al chiapaneco a operar. ¿Será por eso que lo nombraron sin que nadie se enterara? .
QUE asambleístas de oposición dicen que Carlos Sotelo, de Morena, usa el nombre del senador Monreal para presionar a la juez séptima de distrito en materia civil de CdMx y a magistrados del cuarto tribunal colegiado para favorecer a Tecnologías Relacionadas en Energías y Servicios Especializados.
La sospecha crece porque quien elabora los proyectos de sentencias forma parte del equipo de Ethel del Carmen Rodríguez, presionada por Sotelo, por lo que exigen posturas críticas de los magistrados para cuestionar las propuestas y no solo se vote en automático.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior)
1. Sencillo y claro. Así fue el primer informe del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. En un histórico formato donde escuchó y debatió con los líderes de las fracciones parlamentarias, rindió cuentas ante el pleno de la Cámara de Diputados. Advirtió que “nunca más Tabasco será el reino de la corrupción” y ratificó el compromiso de ser “un guardián de la Constitución y protector de la libertad de expresión. Este es un gobierno que no espía a nadie y no persigue a nadie”, puntualizó.
El coordinador parlamentario, Gerald Washington Herrera, denunció que en el Congreso del estado, bajo dominio de Morena, “hay una tiranía donde se congelan las iniciativas de la oposición”. Casi bien. Ese informe no debería de ser sólo ante los legisladores, sino también ante la ciudadanía, así como cuando invitaban a reuniones en plena campaña.
2. Lección continental. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el actuar responsable de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia. Adelantó que este lunes ampliará su punto de vista sobre la situación. Escribió que Evo Morales prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia. Este es un ejemplo de cómo la ambición por perpetuarse es una bomba de tiempo. Es justo decir que en Bolivia el ejército también se puso del lado de la gente.
Por lo pronto, Marcelo Ebrard, el canciller, aseguró que, hasta el momento, 20 personas del Ejecutivo y Legislativo boliviano ya obtuvieron el beneficio del asilo político y ofreció a Evo Morales refugiarse en México. Esto va más allá de cortesías y afinidades. Intentar una reelección no es lo de hoy, para quienes ven fantasmas.
3. Fragilidad inconveniente. La Cámara de Diputados se ha vuelto más vulnerable a posponer o detener sus actividades por causa de manifestaciones de grupos sociales porque, incluso, hasta dos personas son suficientes para presionar a los legisladores a emitir, desistir o modificar una ley. Durante la madrugada del 3 de septiembre, a tres días de iniciar el presente periodo ordinario de sesiones, dos personas cerraron la Puerta de Visitantes de San Lázaro. Bloquearon algunos accesos durante un par de horas para exigir la liberación del presupuesto anual a las instituciones educativas.
Hasta hoy, los bloqueos completos y parciales suman 12. Todos los días las actividades legislativas son susceptibles de colapso. ¿Qué propone la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, para darle la vuelta a esta historia?
4. De armas tomar. Los morenistas no ocultan sus genes perredistas y la confrontación como parte de su ADN. Pelean por todo. Mientras el CEN de Morena lanzó una convocatoria para el 17 de noviembre a fin de realizar un Congreso Nacional para modificar sus estatutos e incluir encuestas como método de elección de dirigencia nacional, el Consejo Nacional propuso otras fechas y objetivos.
El Consejo, encabezado por Bertha Luján, propuso el domingo 24 de noviembre, pero para elegir una dirección interina, al interpretar que Yeidckol Polevnsky debe dejar el cargo el 20 de noviembre. Polevnsky, previamente, dijo que los actuales dirigentes deben permanecer en sus cargos indefinidamente hasta que el padrón esté listo para realizar elecciones. Nomás eso de ponerse de acuerdo no se les da. Son las raíces.
5. Regios en duelo. Una vez más el crimen deja su estela de luto y dolor en Nuevo León, donde el gobernador, Jaime Rodríguez, simplemente no está a la altura. A través de un comunicado, el Tec de Monterrey lamentó la muerte de dos estudiantes que se encontraban desaparecidos y fueron localizados muertos.
“El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio lamentamos y nos encontramos consternados por el fallecimiento de nuestros alumnos”, indicó el escrito. Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche y Saúl Alejandro Sandoval Trejo fueron encontrados muertos el fin de semana, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La verdad, se esperaba mucho más de ese hombre al que apodan El Bronco.
@#
RAZONES/La Razón
Bertha y Yeidckol se siguen llevando fuerte
Más caliente que un caldero se están poniendo las cosas en la casa morenista, donde las jugadas de ajedrez, pero también las patadas bajo la mesa, están a la orden del día. Ayer, la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky, y la del Consejo, Bertha Luján, se sacaron de la manga sendas jugadas para mostrar que se llevan fuerte. La primera desconoció la reunión a la que convocó la segunda y, por su lado, llamó a una reunión para reformar los estatutos, con el fin de incorporar el método de la encuesta en la elección de dirigente nacional; y de refilón, comprar boleto para seguir en el cargo; pero la segunda reviró con otro llamado a una reunión de consejo pero para poner un interinato y, por ende, botar de la presidencia a Yeidckol. Ufff.
• Morena versus Morena, en Diputados
Una verdadera lucha fraticida inicia hoy al interior de la bancada de Morena, por la exigencia de reasignar más dinero a por lo menos cinco rubros: campo, salud, educación, estados y municipios. Luego de la reunión del jueves pasado en Palacio Nacional, de un lado estarán los fifís, conservadores o que quieren “moches”, de acuerdo a los calificativos que les endilgó el Ejecutivo por proponer recortes a Santa Lucía o al Tren Maya, entre los que también hay varios del PES; y del otro estarán los que apoyan a López Obrador, como el coordinador Mario Delgado, quien hará un intenso cabildeo para sumar la mayor cantidad de votos el próximo 15 de noviembre. Porque hoy, parece que el final será de fotografía.
• Cambio de fondo en Tabasco
Pues bastante interesante resultó el primer informe del gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, quien acudió directamente a entregarlo al Congreso, luego de 14 años de que eso no ocurriera, y respondió a preguntas de la oposición, además de que sostuvo que “ya no es posible seguir lamentándonos del pasado ni sustentar todo en lo que se hizo años atrás”. El mandatario estatal contó además con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien llevó la representación del Gobierno federal, a quien le pidió pasar el mensaje al Presidente de que en Tabasco están todos los días poniendo lo mejor para que consolidar a la entidad como el eje de la Cuarta Transformación.
• Los golpes del SAT
Y la institución que trabaja y fuerte para impedir la entrada de artículos ilegales al país es el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Margarita Ríos-Farjart. Vale la pena informar que esta semana realizó embargos relevantes en el AICM y en los aeropuertos de Guadalajara y de Nogales. En el primero, de precursores para la fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; en el segundo, mil 807 celulares y 99 relojes inteligentes; y en el tercero, siete mil 500 cartuchos de diversos calibres, ocho cargadores, dos armas largas y dos cortas, y una tipo Barret.
• Por CNDH, sin visos de acuerdo
Nada bien pinta hasta ahora el tema del relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras el reclamo de fraude que hizo la bancada del PAN, porque resulta que ayer siguió el intercambio entre integrantes de las bancadas de Morena y Acción Nacional. La senadora morenista Martha Guerrero, una de las escrutadoras de la cuestionada votación, negó que hubiese nueve votos a favor del candidato Orozco, como lo señaló Acción Nacional, pues “el ojo también engaña”, y negó ceder a presiones. Mientras los panistas solicitaron formalmente que no se cite a Rosario Piedra a tomar posesión. Hasta ayer, cuatro días de choque… y contando.
• El FBI al Caso LeBarón
Finalmente, la Cancillería turnó ayer al gobierno de Estados Unidos una nota para solicitar el acompañamiento del FBI en las indagatorias de la masacre contra integrantes de la familia LeBarón, ocurrida la semana pasada, en los límites de Sonora y Chihuahua. La solicitud se fundamenta en el hecho de que las víctimas también tenían nacionalidad estadounidense. La dependencia aclaró que el Buró Federal de Investigaciones de EU sólo podrá hacer diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República y sus agentes no podrán estar armados. Se verá en los próximos días si este hecho puede despresurizar las motivaciones que siempre le sobran a Trump para zarandear a México.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Dos visiones
Posturas encontradas provocó en México la renuncia de Evo Morales. El gobierno de AMLO dio asilo a una veintena de bolivianos y dejó abierta la misma posibilidad al exmandatario, mientras que otros, como Ciro Murayama, del INE, cuestionaron la gestión de Morales porque éste creyó que su permanencia en el poder estaba sobre los derechos ciudadanos.
Dudas
Más de uno se pregunta cuál sería la razón por la que el subsecretario de la cancillería, Maximiliano Reyes, acudió a la Cumbre de Puebla el fin de semana en Buenos Aires, Argentina. Ese evento reúne a líderes de izquierda para promover la integración regional. En todo caso, quien debió acudir, nos dicen, era algún dirigente de Morena, no un funcionario público.
Sigue la disputa
Nos cuentan que el PAN envió a Xóchitl Gálvez a boicotear la conferencia que ofrecieron ayer senadores de Morena para evidenciar la estrategia del blanquiazul sobre el relevo en la CNDH y demostrar que la elección de Rosario Piedra se dio en un proceso avalado por la mayoría. Por ello, anticipan que habrá pelea este martes, día en que Piedra rinde protesta.
Van por un acuerdo
Para que pase la reforma para disminuir el financiamiento público de partidos, Morena en la Cámara de Diputados ofreció a la oposición subir de 30 a 40 por ciento el financiamiento público que se reparte entre las fuerzas políticas y, al parecer, eso les favoreció porque ya tiene al PT en la bolsa. El PVEM, por su parte, sigue deshojando la margarita.
¿Ocurrencias de la 4T?
Autoridades federales pretenden concluir las obras del aeropuerto Felipe Ángeles a la par de la terminal aérea. Y quieren que en 2022 AMLO se baje del Tren Suburbano para tomar un avión y así inaugurar el proyecto de Santa Lucía, pero alcaldes de la región lo ven imposible, pues no hay un proyecto alterno, por lo que ven esto como otra ocurrencia de la 4T.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Despistado
Al interior de Morena afirman que el coordinador de los superdelegados, Gabriel García, está más enfocado en el proceso de elección de líder del partido que en el fortalecimiento de los programas sociales, una acción que seguro molestará al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ya que si le pusiera más atención a su trabajo llenaría sus eventos; sin embargo, éstos han sido desangelados, como el que encabezó este fin de semana en Telcruz, Jalisco, junto al polémico delegado federal de esa entidad, Armando Zazueta, donde la gente brilló por su ausencia.
Evo, en la mañanera
Quien dará un corte de caja sobre el papel de México en el conflicto que vive Bolivia en estos momentos con la renuncia de Evo Morales como presidente de esa nación, es Marcelo Ebrard. El canciller está convocado para asistir a la conferencia mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y es que, desde anoche el primer mandatario lo llamó para saber el balance de los hechos y en especial, por la invitación de asilo que envió el Gobierno mexicano a Morales.
Crece crisis en Morena
Tras los nuevos jaloneos entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján para llevar a cabo el Congreso Nacional de Morena, ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que preside Héctor Díaz Polanco evalúa si admite a trámite una denuncia presentada en contra de la secretaria general en funciones de presidenta, por “haber conducido al partido a la crisis interna” en la que se encuentra. Díaz Polanco indicó que la secretaria general es responsabilizada de no haber depurado el listado de militantes durante un año, desde que así lo había ordenado el INE.
Inai aliado del periodismo
Con el desarrollo de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019 que reunió a lo mejor del periodismo de investigación, en América Latina, el Inai refrendó ser un aliado de los periodistas pues como dijo la comisionada Blanca Lilia Ibarra, columnista de este diario, “comprobamos cómo a través del periodismo de investigación se puede sacar a la luz la verdad de una realidad en cualquier país de temas relevantes de interés para la sociedad, ese justo es el valor social del periodismo y del derecho a saber”.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La oposición en casa
La reunión del jueves pasado en Palacio Nacional entre el presidente López Obrador y los legisladores de Morena, tanto diputados como senadores, fue “muy dura”. Nos cuentan que varios de los legisladores de Morena y sus aliados increparon al mandatario con gritos de “¡mentira!”, “¡no hay apoyos al campo!”, “¡mentira!”. Ante ello, el mandatario, molesto, no se despidió de nadie. Quienes asistieron al encuentro nos aseguran nunca haber visto algo así. Parece que la oposición al Presidente está adentro de Morena.
Se despide Mario Delgado
En medio de otro de los malos momentos por desacuerdos en su bancada, Mario Delgado se despidió, bajó la cortina y celebró ya su “misión cumplida”. Este fin de semana, en el marco de la presentación del primer informe de los diputados de Morena por Chihuahua, festejó que en la reunión del jueves con el Presidente le informaron que la agenda que les encargó “se ha agotado: misión cumplida”, sostuvo. ¿Tendrá otros planes? Aunque los pendientes aún abundan, como el financiamiento público a partidos, las nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, el Presupuesto 2020…
Escala conflicto en el Senado
En el Senado, ayer domingo, los legisladores de Morena Eduardo Ramírez y Martha Guerrero, dieron una conferencia de prensa y, en primera fila, se sentó la panista Xóchitl Gálvez y se puso a hacer comentarios en contra de lo expuesto por los morenistas, quienes le pidieron respeto. Tras el presunto fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular CNDH, el encontronazo entre morenistas y panistas cada vez escala más y quizá tenga su momento cúspide en la sesión del pleno de mañana, cuando la integrante del colectivo Eureka acuda a la sede senatorial a rendir protesta como ombudsperson.
Morenistas, contra López Rabadán
Y en otro capítulo de esta pugna PAN-Morena, la senadora Kenia López Rabadán recibió el respaldo de la bancada azul, luego de los amagos del morenista Germán Martínez, quien advirtió que se pondrá a consideración de su grupo la permanencia de la panista como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Caló que les dijera que se “robaron” los votos para elegir a la presidenta de la CNDH. “No me van a intimidar”, les respondió la legisladora, y advirtió que aunque la remuevan de su cargo, no la callarán.
Más tensiones con Rocío Nahle
Junto a las tensiones por la negociación del Presupuesto 2020, mañana esperan a la titular de Energía, Rocío Nahle –la última en la lista de comparecencias para la Glosa del I Informe de Gobierno–, con la advertencia de la oposición de duros cuestionamientos al “oneroso e inviable proyecto de Dos Bocas”. Aseguran que “aunque al director de Pemex se le trató bien”, advierten que “el proyecto de la refinería es especialmente grave”.
Cabildear apoyos para el tren
El presidente López Obrador quiere que las comunidades indígenas validen su proyecto del tren maya. Ayer confirmó que habrá consulta: “Vamos a que el mes próximo se vote, todos ustedes si quieren o no quieren”. Y como no le es ajeno que existe oposición, ayer pareció ofrecerles algo a cambio de su apoyo: un acueducto. “Necesitamos resolver este problema antes de que venga el proyecto del tren, por lo que es ahora un compromiso con ustedes que haya este proyecto para solucionar de una vez por todas el problema que les aqueja desde hace años”, dijo en Calakmul, Campeche.
#
La caída de Evo y el eje socialista latinoamericano | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal
La efervescencia política de las últimas semanas en Sudamérica cobró ayer su primera víctima: Evo Morales, el presidente de Bolivia que intentó forzar su cuarta reelección en los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre, con un triunfo que fue denunciado como “fraude escandaloso” por sus opositores, dimitió, en medio de agitadas protestas populares y después de que la policía nacional se le rebeló y que los altos mandos del Ejército boliviano le sugirieran públicamente “renunciar a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”.
La caída de Morales, que llevaba ya 14 años en el cargo y buscaba reelegirse por otros seis años hasta 2025, significa un revés para el llamado “Eje Socialista” latinoamericano. Lo que no ha podido hacer Estados Unidos en Venezuela, con el intento de derrocar a Nicolás Maduro, ni pudieron hacerlo los campesinos sublevados en Ecuador contra Lenin Moreno, ni los jóvenes chilenos que se han levantado en contra del gobierno de Sebastián Piñera, lo hizo la oposición boliviana en tres semanas de protestas y revueltas apoyadas por la derecha y que lograron primero el apoyo de la policía y después la presión del Ejército que fue decisiva para que Evo decidiera dimitir.
Paradójicamente la caída de Evo se produce 10 días después de la victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina y apenas 48 horas después de que el expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva fuera liberado de una prisión en Curitiba, dos hechos que, junto con la visita a México del argentino Fernández y su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueran interpretados como un fortalecimiento de un nuevo “Eje socialista” en la región latinoamericana, algo que en Washington no sólo ven con recelo sino con molestia y preocupación.
Y como en este intento de realineamiento de la izquierda continental México está jugando un papel clave incluso de liderazgo y su política exterior está orientada a la promoción y solidaridad con los gobiernos izquierdistas en la región, ayer el gobierno mexicano también recibió como una “afrenta” la dimisión obligada de Evo Morales. El canciller Marcelo Ebrard había intervenido durante el fin de semana apoyando la convocatoria a nuevas elecciones que había hecho el gobierno de Evo y que el presidente López Obrador había calificado como “un triunfo de la democracia” pronunciándose contra “acciones autoritarias” en un video que difundió desde Bacalar, Quintana Roo.
Pero después de que el Ejército se pronunció sugiriendo la renuncia a Evo Morales, las gestiones mexicanas para convocar a nuevas elecciones fracasaron totalmente. Por la noche, el gobierno de México rechazó el golpe de Estado y ofreció asilo al depuesto presidente que intentó salir de su país en un avión oficial, pero no pudo hacerlo porque varios países vecinos le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo. El canciller Ebrard decía que México está dispuesto a recibir en calidad de asilado a Evo y confirmaba que 20 excolaboradores cercanos del mandatario boliviano ya dormían anoche en la embajada mexicana en La Paz en calidad de refugiados políticos.
El propio López Obrador se pronunció ayer por la noche y reconoció como “un acto responsable” la decisión de Evo de dimitir a la presidencia para evitar exponer a su pueblo a la violencia. El presidente dijo que hoy su gobierno fijará una postura más amplia sobre el tema, pero de entrada anoche el ánimo en la administración lopezobradorista era de total respaldo al caído presidente y de rechazo a las presiones militares que recibió para que dimitiera.
Veremos en qué termina el caso boliviano y cómo impacta en los esfuerzos por impulsar una nueva alineación de países latinoamericanos, a la que el presidente argentino Alberto Fernández llamara desde México “el nuevo eje progresista” que pidió construir “de norte a sur, no para molestar a nadie sino para lograr la igualdad social en la región”. Y está claro que el gobierno del presidente López Obrador quiere liderar ese nuevo eje que sí molesta a Estados Unidos y que ayer sufrió un duro revés con el primer presidente indígena de Bolivia que intentó su cuarta reelección y terminó siendo obligado a dimitir.
#
¿Se incendia Ciudad Juárez? /Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Los titulares parecen sacados de 2010. “Van 26 muertos y 35 vehículos quemados en calles de Juárez”, cabeceaba El Heraldo de Chihuahua. “Sigue la racha de ejecuciones”, sentenciaba el Diario de Juárez.
Pero esto no es de 2010, sino de este fin de semana. Ciudad Juárez acaba de pasar por unos días de plomo que recuerdan a los peores momentos de la crisis de seguridad de hace una década. Entre el 5 y el 8 de noviembre, fueron asesinadas 26 personas en esa urbe fronteriza, según datos de la Fiscalía del estado. Asimismo, se multiplicó una táctica no vista en mucho tiempo: el incendio deliberado de vehículos. En cuatro días, al menos 35 coches y camiones sufrieron esa suerte.
Asimismo, han reaparecido algunos actores criminales que parecían olvidados. La epidemia de incendios provocados parece ser obra de los Mexicles, una pandilla local presuntamente alineada con el Cártel de Sinaloa.
Por otra parte, la Línea, antes brazo armado del Cártel de Juárez y ahora (tal vez) grupo criminal autónomo, ha regresado a las primeras planas. Según información del gobierno federal, sicarios de ese grupo serían los responsables de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, hace una semana. Según el gobierno del estado, la Línea estaría también involucrada en la oleada de homicidios de la semana pasada en Ciudad Juárez.
¿Qué hay detrás de este recrudecimiento de la violencia en una ciudad que en algún tiempo fue presentada como ejemplo de pacificación? Van algunas reflexiones:
1. El regreso de la violencia a Ciudad Juárez no es realmente sorpresivo ni data de la última semana. Después de casi un lustro de caída sostenida, el número de homicidios más que se triplicó en esa localidad entre 2015 y 2018. El año pasado, según datos del Inegi, 1440 personas fueron asesinadas en Juárez. Al ritmo actual, es muy probable que se rebase esa marca en 2019: hasta el 31 de octubre, se habían acumulado 1269 homicidios dolosos en la ciudad.
2. El submundo criminal de Ciudad Juárez atraviesa por un proceso de fragmentación y reorganización. Según versiones de la DEA, la Línea habría roto con el Cártel de Juárez y operaría ahora como grupo independiente. Por su parte, la pandilla de los Aztecas, tradicionalmente alineada con el Cártel de Juárez, ha sufrido una ruptura entre los denominados Aztecas Viejos y Aztecas Nuevos. A su vez, los Mexicles habrían entrado en conflicto con los Artistas Asesinos, otra pandilla vinculada al Cártel de Sinaloa. Esta reconfiguración de los actores criminales ha hecho a la ciudad más compleja e inestable.
3. Nunca se acabó de consolidar la reforma de las instituciones de seguridad y justicia. La policía municipal se sometió a un proceso de certificación externa en 2015 y 2016, pero los cambios de gobierno han dificultado dar seguimiento a esos esfuerzos. Asimismo, se ha registrado una rotación acelerada de mandos: de 2016 a la fecha, la secretaría de seguridad pública municipal ha tenido a cuatro titulares distintos. La transformación institucional se ha dificultado por la incapacidad de las autoridades para proteger a sus policías: al menos tres policías juarenses han sido asesinados este año, incluyendo al jefe de inteligencia de la corporación municipal.
En resumen, Ciudad Juárez está aún lejos de enfrentar los niveles de violencia que experimentó entre 2008 y 2011. Pero está igualmente alejada del momento en que se le vio como caso ejemplar de pacificación. Y, peor, la situación está en clara línea de deterioro.
Dada su historia, Ciudad Juárez no puede darse el lujo de no reaccionar pronto.
#

El Monstruo de Ecatepec por dentro | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
El asesino serial conocido como el Monstruo de Ecatepec pasa los días aislado en una celda del penal de Chiconautla, en el Estado de México. Únicamente goza de una hora de sol al día. El resto del tiempo permanece solo, en el fondo de su celda. Debido a la saña con que cometió sus crímenes, le está vedado convivir con otros: los custodios saben que no sobreviviría un solo minuto si estuviera entre la población penitenciaria.
El Monstruo de Ecatepec le ha dicho a los custodios que cada tres meses necesita beber sangre humana. Su mujer, cómplice suya en más de diez feminicidios, le ha mandado decir que se corte los dedos y sorba su propia sangre, ya que “es lo único que puede calmarlo”.
Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez recibieron, entre junio y octubre de 2019, ocho condenas que suman 327 años de prisión. Fueron detenidos en octubre de 2018 en Jardines de Morelos, cuando empujaban una carriola en la que había un torso de mujer —que pensaban tirar en un basurero. Llevaban varios años matando y descuartizando mujeres. Freían en aceite la carne de sus víctimas y la engullían. “Quedaba muy buena”, recordó Patricia.
Ella solía hacerse amiga de las mujeres que iban a matar. Las atraía a su domicilio con el fin de que tuvieran relaciones con Juan Carlos. “Mi relación con Patricia es como la de los leones, la leona trae la comida y él espera”, le dijo él a los peritos en sicología.
De acuerdo con el perfil que le practicaron en el penal, Juan Carlos se considera a sí mismo un demonio (aunque siempre “evade hablar de eso”). Se muestra extremadamente cortés cuando no tiene el control de las cosas, pero apenas estas se hallan bajo su dominio, comienza a mostrarse agresivo. Su autoestima es alta, se sobrevalora, considera que le agrada “mucho” a las mujeres y “que tiene facilidad para convencerlas”. Dice que su único error consistió en matar mujeres que vivían cerca de él.
Juan Carlos Hernández confesó a los peritos que había matado a muchas personas sin razón aparente. Algunas veces, “la parte demoniaca” que vive dentro de él se lo ordenaba; otras, simplemente sabía que debía matar porque comenzaba a dolerle la cabeza. “En una ocasión estuve a punto de matar a un transeúnte pero en ese momento pasó un conocido y me detuve”, dijo.
Juan Carlos fue militar durante tres años. Dijo que sus compañeros le llamaban “el terror verde” por el sadismo que mostraba cuando, en los operativos, sus jefes le permitían “divertirse” con las mujeres.
Vivió luego en Tepito y ahí se inició en la santería. En el brazo izquierdo ostenta un tatuaje de la Santa Muerte y en la mano derecha una imagen del diablo: “Está en la mano derecha, que es la ejecutora, es decir, la que asesina”, explicó.
Según el reporte, Hernández mató varias prostitutas sin dejar huella. Su madre acostumbraba a tener relaciones frente a él, y también frente a su padrastro. Desde los 18 años, matar mujeres le provoca placer. Admitió haber asesinado “aproximadamente a 80 personas”.
Patricia Hernández, su mujer, fue violada por un primo a los seis años de edad. Tuvo una vida de orfandad, miseria y malos tratos. Según su propio perfil, la necesidad de sentirse querida le hace mostrar altos niveles de sometimiento. Terminó trabajando como prostituta, “una forma de que los hombres la trataran con cariño”.
Juan Carlos la conoció en un antro y decidió matarla. Pero no lo hizo porque le gustó. Terminaron viviendo juntos. Mató a la primera muchacha sin que ella supiera lo que iba a hacer. Pero cuando vio que también a ella “le provocaba placer matar, le agradó haber encontrado a una persona que lo entendía”.
Comenzaron a matar mujeres. En dos ocasiones, Juan Carlos le pidió a Patricia que fuera ella quien las asesinara. Mataban a las mujeres que accedían a tener relaciones con Juan Carlos, por traidoras y promiscuas. Mataban también a madres solteras que, por tener que trabajar, descuidaban a sus hijos. “Ya no merecían vivir”, declaró Patricia. Muchas veces fue ella misma quien señaló a las muchachas que debían morir. A una hora específica, Juan Carlos hacía una seña. Ella cerraba puertas y cortinas. A veces se iba a cuidar a sus tres hijos, mientras él saciaba su “necesidad de matar”. Cuando la detuvieron, tenía en su poder una lista de posibles víctimas que había confeccionado ella misma.
Patricia cree que su detención fue un castigo de la Santa Muerte. Iban a ofrendarle el corazón de una sus víctimas, “pero el perro se lo comió… Fuimos castigados y por eso nos encontramos en la situación actual”.
La “parte demoniaca” le había dicho a Juan Carlos que su misión era “hundirse en la mierda para poder limpiarla”. Él asegura que volverá a matar si vuelve a pisar la calle, porque su misión es que las promiscuas paguen lo que han hecho y lleguen más pronto ante Dios.
Hoy, los Monstruos de Ecatepec se encuentran una vez por semana en el área de visita conyugal del penal de Chiconautla. Están ellos, las voces y los demonios.
@hdemauleon
#
El efecto de los Rico MacPatos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero...
En la ola contra la desigualdad que está sacudiendo al mundo, los villanos de las críticas al neoliberalismo, por haber sido sus principales beneficiarios, son los que más tienen, en particular los multimillonarios. Son los plutócratas, a quienes señalan de ambiciosos, avaros y de haber chupado la sangre de los que menos tienen para tener más, sin importar que el sistema económico que inició en el Reino Unido a finales de los 70 produjo la desigualdad que ha puesto de cabeza al mundo y permitido el surgimiento de líderes populistas en más de 60 naciones. Contra la pared los han puesto millones de personas en el mundo, en muchos casos bajo el grito amenazador de “mueran los ricos”.
Ahora UBS, la sociedad de bancos suizos que es la principal administradora de la riqueza privada en el mundo, publicó su reporte sobre multimillonarios, donde hace un alegato en contra de lo que su presidente, Joseph Stadler, considera parcialidad en los medios de comunicación, que han construido esa imagen. En el reporte, los defiende ampliamente. Es cierto que se han enriquecido, admite, pero mientras se han enriquecido, también han beneficiado al resto de la sociedad al generar empleo, crear riqueza para otros, incluidos muchos de sus empleados, y pagado impuestos.
Esto, según el reporte, porque en los últimos 30-40 años ha sido un periodo de excepcional innovación en los negocios, que ha permitido que el cambio económico sea más rápido que en cualquier otro periodo en la historia, provocado por “su visión de largo plazo, la toma de riesgos inteligente, el foco empresarial y la determinación que ha resultado en que sus negocios hayan tenido mejores resultados financieros que otros” en el sector privado o en el público. A esto es lo que USB le llama “el efecto multimillonario”, que ha tenido un mayor impacto en Estados Unidos y en la región de la Cuenca del Pacífico –a la que pertenece México–, particularmente en las industrias de la tecnología del futuro y la economía china, que se desarrolla velozmente.
El reporte responde a varios años de críticas contra los multimillonarios beneficiarios del neoliberalismo, pero no únicamente surgidas de los líderes populistas que, montados en la desigualdad y la molestia de millones, llegaron al poder en decenas de países en el mundo con una agenda antisistémica que mantiene a varias naciones en confrontación interna. Han provenido de académicos formados en escuelas de países que han vivido el neoliberalismo, como Thomas Piketty, quien en su afamado libro Capital en el Siglo XXI escribió: “No importa cuántas desigualdades justificadas de riqueza pueda haber, las fortunas pueden crecer más allá de la justificación racional en términos de utilidad social”.
Más recientemente, en febrero pasado, en un medio que no se puede señalar de ser de izquierda, The New York Times, uno de sus columnistas, Farhad Manjoo, escribió “Abolir a los multimillonarios”, un artículo donde afirmó: “En algún punto de extrema riqueza, el dinero inevitablemente corrompe. Ya sea de izquierda o derecha, compra poder político, silencia disidentes, sirve principalmente para perpetuar una mayor riqueza, frecuentemente sin ningún bien social en reciprocidad”.
En noviembre de 2015, Didier Jacobs, analista senior del capítulo Estados Unidos de la ONG Oxfam, denunció que una tercera parte de la riqueza de los multimillonarios no tenía origen en su eficiencia empresarial. “Cincuenta por ciento de la riqueza de los multimillonarios del mundo no es meritoria, sino se debe a herencias o a una alta presunción de complicidades. Otro 15 por ciento tampoco es meritoria, sino a la presunción de los monopolios. Todo esto no se lo deben a la globalización. En cambio, el crimen y la tecnología son probables fuentes despreciables de la extrema riqueza”.
El reporte de UBS refleja la preocupación que existe en esos sectores por la creciente corriente de opinión negativa sobre la riqueza extrema, asociada invariablemente con la desigualdad. “El boom de los multimillonarios ha sufrido una corrección natural”, declaró recientemente Stadler. “El dólar fuerte, combinado con una gran incertidumbre en los mercados de valores en medio de un difícil entorno geopolítico, ha creado las condiciones para esta caída”. A finales de 2018, había dos mil 101 multimillonarios en el mundo, que significó un incremento de 538 personas (38.9 por ciento) durante los cinco años previos, pero su riqueza se disminuyó en 4.3 por ciento.
Eso no es mucho consuelo para millones de personas representadas por sus líderes o, incluso, en el mainstream de las finanzas, la política y los medios. En noviembre pasado, Oxfam publicó un análisis de 13 casos en América Latina que revela cómo la acumulación del poder de las élites minaban el proceso democrático mediante la creación de políticas públicas a costa del resto de la población. En esta región, el 10 por ciento de la población concentra 68 por ciento de la riqueza, mientras el 50 por ciento más pobre sólo accede a 3.5 por ciento de la riqueza total. El 1 por ciento más rico concentra 37 por ciento de la riqueza, y las fortunas de los 80 multimillonarios en la lista de Forbes, es mayor al PIB de casi todos los países del subcontinente.
Sí hay un problema de fondo. UBS dijo en su reporte que los empresarios multimillonarios quieren hacer del mundo un mejor lugar para vivir, en lo social y en lo ambiental, y que varios de ellos –una minoría, reconoció–, han invertido grandes cantidades de recursos en filantropía. Es cierto, pero, como señalan sus críticos, haciéndolo preservan el sistema del cual se han beneficiado. Los ‘Rico MacPatos’ del mundo van a tener que hacer mucho más, y más de fondo y duradero, que lo que describió UBS. “No digo que los multimillonarios deben ser héroes”, le dijo Stadler al Financial Times, “pero al menos deben ser reconocidos”. Esa batalla, la tienen perdida.
#
¡La credibilidad de AMLO se derrumba!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate
A causa de los tumbos de su gobierno, la credibilidad del presidente López Obrador se derrumba a pasos agigantados.
Pero no solo desaparece el respaldo ciudadano sino que crece la falta de respeto a la figura presidencial, la cual es cuestionada, burlada, ofendida e insultada en lugares públicos.
El más reciente escándalo y el más severo escarnio se produjo en un concierto de la legendaria banda de El Tri, en donde el mítico Álex Lora invitó a sus seguidores a mandar un saludo al presidente Obrador.
La multitud festiva repitió hasta en tres ocasiones la hoy censurada expresión homofóbica de cuatro palabras.
El “¡eeeeh pu**!” saludó al presidente, llegó al Zócalo y se metió hasta Palacio Nacional, según lo festejo el roquero.
Horas antes, en el aeropuerto capitalino, el piloto del avión comercial que llevaría al presidente a la capital yucateca le recomendó al mandatario reconsiderar la construcción de NAIM de Texcoco.
El atrevimiento, expresado por el sonido de la aeronave, provocó un estallido de júbilo de muchos de los compañeros de viaje de López Obrador, quienes prodigaron aplausos y vivas al piloto, mientras el presidente no pudo ocultar su enojo, sobre todo porque otros viajeros lanzaron soterrados “¡fuera, fuera!”, ahogados por la escandalera.
Cuentan testigos de la escena que el presidente se veía contrariado y furioso, que no atendió algunas solicitudes de fotografías y que, al salir del avión, le espetó al piloto un tajante: “¡Es Santa Lucía…!”.
Sin inmutarse, el piloto respondió también con firmeza: “¡En lo personal prefiero Texcoco!”, y volvieron el aplausos y los vivas.
Ya en Mérida, y antes de salir del aeropuerto, el presidente fue interceptado por la maestra Luisa Salgado, quien con un gesto valiente increpó al presidente y le pidió una explicación sobre el estancamiento económico.
“Nos podría responder, ¿cómo está eso del cero crecimiento, presidente? ¡La economía no está creciendo, haga su trabajo…!”, grito la mujer.
Y de nueva cuenta se escucharon aplausos y vivas a la mujer, al tiempo que regresaron los “¡fuera, fuera!”.
Los anteriores eventos confirman no solo el enojo social contra los escasos resultados del presidente –en sus primeros 11 meses de gobierno-, sino que el descontento va de la mano con el resultado de no pocas encuestas que muestran que la preferencia ciudadana de López Obrador cayó debajo del mítico 60%.
Es decir, que casi la mitad de los encuestados hoy rechaza el desempeño presidencial y algunos incluso se dicen arrepentidos del otorgar el voto a López Obrador.
A lo anterior se debe agregar el enojo también creciente entre la comunidad cultural y artística mexicana. Todos los días se suman al descontento actores como Joaquín Cosío, quien se dijo engañado por AMLO, luego de haber promovido el voto a favor del tabasqueño. Bueno, hasta Gael García estalló contra el presidente luego de la masacre que mató a nueve integrantes de la familia LeBarón.
Pero tampoco ahí termina el desencanto. En un reciente juego de la Selección Mexicana de futbol, de la gradería del estadio salió otra expresión de repudio popular a Obrador al que a través de cánticos le mentaron la madre.
Todo eso sin contar con el nulo respeto a la figura presidencial que prolifera en redes y digitales, en donde no bajan al presidente de mentiroso sin pudor, por decirlo de manera suave.
Pero tampoco es todo. Ya se han producido espectáculos vergonzosos en algunos de los espacios informativos en los que se abren los micrófonos para que los defensores a sueldo de la gestión de AMLO cumplan el objetivo de justificar lo injustificable.
El mayor lopista mediático, Federico Arreola, debió escapar corriendo de una emisión de radio donde era apaleado, luego de hacer el ridículo. Luego, Arreola inventó una encuesta que le recomendaba no regresar al programa de debate.
Apenas lleva once meses de gobierno y el presidente Obrador ha perdido casi 30 puntos porcentuales de popularidad, en tanto que en medio de la irritación creciente, la figura presidencial vive uno de sus peores momentos de la historia.
Por la pregunta, sobre todo ante el desenlace de Bolivia: ¿No hay nadie capaz de explicarle al presidente que ya es visto como el peor mandatario de la historia?
Al tiempo.
#
México atrapado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
México está atrapado entre los narcos, Trump y la soberbia del presidente López Obrador.
Olvidemos la economía, pues ahí no hay remedio. Vamos a un sexenio perdido por la paranoia ideológica del Presidente que ve enemigos en todos lados: en los constructores del aeropuerto, en los inversionistas en la rama de energía, en las farmacéuticas, etcétera.
Para despejar dudas de hacia dónde vamos con la economía en manos de AMLO –si estuviera en las de Hacienda sería otra cosa–, basta ver lo que dice el banco más grande del mundo, Morgan Stanley, a los inversionistas internacionales: desháganse de los pesos, vendan sus bonos de Pemex y sálganse de los valores mexicanos aunque paguen altas tasas.
Ahí no hay vuelta de hoja. Ya vieron que AMLO no cambia de opinión en los temas sustantivos. Vamos al barranco con un Presidente instalado en otra realidad.
Mucho más grave, sin embargo, es el callejón en que nos ha metido por su desdén a la seguridad. Podemos perder el país en manos de los narcos o del gobierno de Trump.
Cuando escribí lo anterior en la edición del martes hubo críticas por “alarmista” y “tremendista”.
¿Ah sí? ¿Ya vieron lo que pide Trump? Una llamada de AMLO para entrar con los marines a nuestro territorio.
¿Leyeron lo que sugiere The Wall Street Journal? Una intervención militar en México.
¿Han oído las declaraciones de la burocracia de seguridad nacional de Washington?
“México no tiene estrategia de seguridad”, dijo ante comisiones del Congreso de EU el subsecretario de Estado Richard Glenn.
¿Vieron que la DEA desmintió al gobierno de México sobre su participación en el operativo en Culiacán?
¿Leyeron las declaraciones del exdirector de la DEA, Derek Maltz, a The Wall Street Journal? La liberación de Ovidio Guzmán fue “la absoluta destrucción del Estado de derecho en México y la situación va a empeorar”.
¿Hojearon lo que dice la prensa en el mundo? Desde The New York Times, hasta The Guardian y periódicos locales en España, Italia, Alemania...: el gobierno de López Obrador se rindió ante los criminales del narco.
O para decirlo en palabras del agente de la DEA, Jack Rilley, sobre la liberación del hijo del Chapo Guzmán: “el Presidente de México hizo un pacto con el diablo”.
Aquí, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pidió a los empresarios y medios “no magnificar” la capitulación en Culiacán y la masacre en Sonora.
Están perdidos. Y se llevan a México en su extravío.
Hay inquietud mundial y zozobra nacional por el fortalecimiento de los grupos criminales.
Eso no se detiene con declaraciones como la expresada por el Presidente la semana anterior: los hechos ocurridos en Culiacán y en Bavispe “despertaron los afanes autoritarios del uso de la fuerza”.
Vaya confusión que trae el Presidente: la fuerza la pueden usar los narcos y sus sicarios.
Queman vivos a seis niños y tres mujeres. Ejecutan a quince personas en Jalisco en una sola tarde, a 22 en Ciudad Juárez en tres días, asesinan a placer en Veracruz, hay matanza de policías en Oaxaca, Guerrero, etcétera.
Y el político que llegó a la Presidencia con la promesa de que “cuando triunfe nuestro movimiento ya no va a haber matanzas”, y que atendería personalmente la seguridad con reuniones diarias a las seis de la mañana, resulta que no está enterado ni de los operativos más importantes y le importa muy poco el tema.
El Estado debe prevenir, combatir y castigar los crímenes, pero el Presidente de la República considera esas demandas como “afanes autoritarios del uso de la fuerza”.
No entiende su papel como jefe de Estado. De eso ya se dio cuenta el mundo y en especial el presidente, el Congreso, la comunidad de inteligencia y los medios de comunicación de Estados Unidos. Y lo padecemos los ciudadanos.
Ahí están los homicidios en todo el país, una capital tomada a tiros y con una docena de muertos, niños incinerados vivos…
La población está indefensa y la soberanía en peligro.
No existen vacíos en ese terreno: si el Estado abdica al legítimo monopolio del uso de la fuerza, lo hacen los narcos o lo hará el Ejército de Estados Unidos.
Los secretarios le mienten al país y al Presidente. Dicen que lo de Culiacán se originó porque una patrulla que pasaba por ahí empezó a recibir balazos.
Que en Bavispe confundieron a los LeBarón con una banda contraria y los mataron… luego de haberse identificado.
A los periodistas que apuntan la gravedad de lo que ocurre y critican una estrategia a todas luces fallida, el Presidente los compara con perros sin bozal.
Estamos atrapados entre las bandas criminales, un Presidente que por omisión deja que éstas crezcan, y el acecho de Estados Unidos que no va a permitir la supremacía del narco en su vecino del sur.
Por donde se vea, le entregamos nuestra alma al diablo.
#
ALHAJERO&Marta Anaya /
 El Heraldo de México
Ilegitimidad y pérdida de confianza
El desaseo en el proceso para elegir sustituto en la CNDH ha manchado la legitimidad de Rosario y golpea a Monreal.
Un día antes de que se llevara a cabo la votación en el Senado para elegir a quien habrá de suceder a Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la pregunta entre los senadores giraba en torno si Ricardo Monreal lograría convencer a algunos de los legisladores de cambiar su voto para obsequiárselos a Rosario Piedra Ibarra, la candidata del Presidente.
“Estamos en tiempo de la llave Stilson (para apretar tuercas)”, referían cáusticamente algunos. Y aunque el reconocimiento a Monreal como negociador es de tirios y troyanos –“es un maestrazo”, comentan–, prácticamente ningún legislador apostaba a que la hija de doña Rosario Ibarra lograra alcanzar la meta de la mayoría calificada.
Ni siquiera el coordinador de la bancada de Morena lucía optimista. Todavía antes de ingresar al salón de sesiones el jueves pasado–, Monreal reconocía que no había acuerdo y que lo más probable es que la terna para la CNDH regresara a Comisiones. Pero como por arte de magia, ¡pum!, Rosario Piedra supuestamente alcanzó los sufragios requeridos. Y ya sabemos la que se armó después: dos votos “desaparecidos” y protestas de la oposición.
Detengámonos aquí. Ya es claro por el análisis de los videos –y el propio Monreal lo reconoció-, que fueron 116 votos los emitidos. Uno ya se encontró: fue a parar a José de Jesús Orozco y otro sigue sin saberse.
Ahora bien, si las matemáticas no fallan, las dos terceras partes de 116 son 77 y fracción (y no 76 que fueron los que obtuvo Rosario). O sea, no alcanzó la mayoría calificada.
Y anotemos algo más en el caso de que sigan extraviados los votos: la Constitución, en su Artículo 135, establece que las reformas constitucionales requieren el voto “de las dos terceras partes de los individuos presentes” (y no del número de sufragios emitidos.
Y en el Sistema de Información Legislativa se precisa que se entiende por mayoría calificada “a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión”.
Todo, pues, es en función del número de legisladores presentes en la sesión del Pleno y no del número de boletas en la urna. En suma, seguir con el intento de imposición de Rosario Piedra daña a todos:
-A la aspirante, que no merece pasar por esta situación, ni llegar a conducir la CNDH cuestionada su legitimidad.
-A Monreal, que bastante le ha batallado para lograr credibilidad y confianza en su posición como presidente de la Junta de Coordinación Política y desde su propia posición como senador e interlocutor válido para la oposición.
-A la CNDH, institución que requiere fortaleza moral, legalidad y legitimidad.
-Al propio Presidente López Obrador, que en nada le ayuda, ni ayuda a las víctimas, con un proceso tan desaseado como éste.
GEMAS: Renuncia Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
@#
Bolivia: no al golpe de Estado /Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Tiene mucho de mezquindad que cuando se trata de hablar de ti, me ponga a hacerlo sobre mi. Es muy humano el uso del espejo, pero en situaciones extremas resulta francamente vil.
La tragedia boliviana no tiene nada que ver con México y, aunque sea tan difícil para algunos ver al resto del mundo sin pasar por el hueco de su ombligo, lo que ocurre en el país hermano merecería menos ego y mas respeto.
Pende en estas horas sobre los hermanos bolivianos una guadaña tan filosa como solo la violencia armada del Estado puede serlo.
La confrontación que no deja de elevarse, después de las fallidas elecciones del 20 de octubre, está conduciendo las cosas demasiado lejos.
Como siempre sucede en las tragedias de la historia, no ocurre en esta ocasión que un bando posea toda la verdad democrática ni el otro tenga el monopolio del autoritarismo.
Ambas partes aportaron irresponsabilidad al fuego de la crisis. Ninguno supo reconocer a tiempo la distancia que les separaba del precipicio. Adolecieron de la prudencia deseable para volver más lentos sus pasos, de camino hacia el desbarrancadero.
En Bolivia, el sentido común se extravió cuando quedó sepultada la oportunidad de un diálogo en comunidad, cuando cada cual decidió tensar la cuerda hacia el polo opuesto de su adversario, sin detenerse a reflexionar dónde iba a acabar todo aquello.
Evo Morales y los suyos no lograron conseguirse una salida digna y libre del gobierno porque era real la amenaza de que fueran a ser arrasados, una vez que entregaran la inmunidad que aporta el poder.
Cabía temer al revanchismo de los opositores y también una persecución como la que experimentó Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil. Acaso por esta razón, el mandatario boliviano se permitió torcer de más las instituciones –la Constitución incluida– con tal de preservarse en la silla más encumbrada.
En sentido inverso, las oposiciones, encabezadas por Luis Camacho y Carlos Meza, también dieron la espalda al sentido común, cuando prefirieron ser parte del fragmento, de la parcialidad y por tanto del subconjunto.
Tan extraviado estaba ya el sentido común en la política boliviana que las elecciones de mediados de octubre potenciaron las fracturas, en vez de atemperarlas. Los órganos electorales no aportaron confianza, sobre todo cuando optaron por esconder los resultados.
Fue fatídico que el conteo rápido se apartara de los ojos del electorado, durante más de 24 horas, porque con ello se atizaron los ánimos más desconfiados.
Este fin de semana, ante una crisis que lleva andando casi un mes, la Organización de Estados Americanos (OEA) se vio impelida a denunciar las irregularidades observadas durante los comicios y optó por proponer la realización de nuevas elecciones.
A esta iniciativa se sumaron funcionarios, políticos, fuerzas policiales y también la autoridad militar, que antes eran parte de la coalición política liderada por el presidente. Lo más importante es que el propio Evo Morales hizo suya la propuesta, con tal de calmar los ánimos y atajar la espiral de violencia en su país.
Este punto de inflexión podría reconducir las cosas hacia la paz y la reconciliación entre las muchas Bolivias enfrentadas, o bien, puede también significar la emergencia de una empresa peligrosa de marginación y aplastamiento hacia una de las facciones, por medio del uso desproporcionado de la fuerza militar.
Es tanto lo que se juega en estas horas y también tan profunda la separación entre las diversas posiciones, que solo la recuperación del sentido común – sobre todo del sentido en común – podría hacer posible la celebración de un nuevo ejercicio electoral, esta vez confiable.
Orillado por sus errores y la revuelta, Evo Morales ofreció una salida democrática. La OEA respalda la misma solución y en idéntica dirección tendrían que empujar todos los países del continente. Cualquier otra ruta se antoja tan trágica como inaceptable.
ZOOM: El rechazo al golpe de Estado no puede ser ambiguo ni condicionado, así como contundente debe ser el apoyo a un nuevo proceso comicial librado de los colmillos del fraude.
#
 Solitario en Palacio
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• El Presidente se confronta con un actor político, económico o social diferente. Y hace esto en un momento en el que la economía está atada con alfileres, con cero crecimiento, desinversión y con posibilidades serias de recesión.
La administración de López Obrador, a punto de cumplir un año en el poder, parece empeñada en abrir, cada día, un frente diferente, sin cerrar ninguno. Se confronta cada  vez con un actor político, económico o social diferente. Y hace esto en un momento en el que la economía está atada con alfileres, con cero crecimiento, desinversión y con posibilidades serias de una recesión.
Al estancamiento económico se suma la crisis de seguridad que sigue agudizándose sin que exista la menor reacción gubernamental. Ante el deterioro económico y la crisis de inseguridad se insiste en que el país va bien y que no van a cambiar las políticas sin comprender, o sin asumir, que sin variar la ruta se pagarán costos cada vez más altos.
Los frentes abiertos, decíamos, son demasiados. Uno de ellos es el de las Fuerzas Armadas. La relación estaba lastimada desde la campaña electoral y desde Culiacán se ha deteriorado cada día más: la estrategia seguida no convence ni dentro ni fuera del ámbito militar, la acumulación de responsabilidades va acompañada de agresiones difícilmente digeribles.
El jueves pasado, en la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el Presidente se lanzó nuevamente contra las Fuerzas Armadas, hizo una durísima descalificación del que fuera el Estado Mayor Presidencial y lo acusó de ejecutar la masacre de Tlatelolco. No es verdad. En realidad, y un presidente de la República tendría que saberlo, el responsable fue el Batallón Olimpia, integrado por elementos que venían de distintas corporaciones de seguridad. Dicho batallón estaba bajo el mando del general Luis Gutiérrez Oropeza y sólo respondía a órdenes del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Todo para explicar por qué estaba considerando revisar los tiempos oficiales de radio y televisión. ¿Cuál era la necesidad? (lo ha hecho ene veces, Jorge)
 Las policías de todo el país están desconcertadas, todas han sido descalificadas por el discurso oficial. No existe programa alguno para establecer un sistema policíal moderno y homologado para todo el país. Lo que sí se ha hecho es reducir al límite el presupuesto de seguridad para estados y municipios.
Los empresarios simplemente no invierten. Se reúnen con el Presidente y comprometen inversiones, pero no ven, siquiera, un gesto que les dé seguridad jurídica y no llegan inversiones nuevas. Tampoco hay proyectos públicos que les interesen: el aeropuerto de Santa Lucía no entusiasma a nadie en la iniciativa privada y mucho menos a las empresas de aviación; el Tren Maya tiene enormes resistencias y nadie está convencido de invertir en este proyecto; Tres Bocas será un barril sin fondo de recursos públicos sin utilidad económica alguna; el enorme potencial de las inversiones en energías renovables se ha dilapidado con una política energética que, a fines de la segunda década del siglo XXI, sigue apostando al carbón.
El corredor transístmico es un muy buen proyecto, pero si nadie se molesta en evitar, por ejemplo, el secuestro y robo de trenes, o el bloqueo de vías férreas, ¿quién querrá invertir miles de millones sin saber qué tendrá seguridad de que sus productos lleguen de uno a otro punto del trayecto? Se quiere competir, dicen, con el Canal de Panamá, ¿alguna vez se ha visto ese Canal bloqueado por un grupo de manifestantes que, además, secuestran los barcos y se roban la carga? Aquí sucede todos los días con nuestros trenes y tráilers.
El presupuesto para el campo ha caído radicalmente. Eso ha unido a las organizaciones de grandes y pequeños productores, a los priistas, los morenistas y los independientes. La zona más castigada de todas es, paradójicamente, la más productiva.
La inseguridad y la caída económica tiene decepcionada a una clase media que no ve salidas ni apoyos: les han quitado desde la preparatoria en línea hasta las estancias infantiles.
Los más pobres comprobarán, en las próximas semanas, que las graves deficiencias del sistema de salud se agudizarán al límite con la desaparición del Seguro Popular y la instauración de un nuevo sistema que no tiene definida ni sus estructuras presupuestales básicas.
Y mientras tanto, el narco, empoderado e impune, toma un día Culiacán, mata niños y mujeres en Chihuahua, por lo que el 2019 se ha convertido en el año más violento de la historia reciente y no pasa nada. Vamos, no se ha liberado ni una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán o los asesinos de la familia LeBarón.
Eso sí, el Presidente en persona aboga por liberar al exgobernador Mario Villanueva, otro agravio para Estados Unidos (que fue quien exigió, en su momento, su captura) en términos de seguridad.
El Presidente se aleja de todos. Quizá nunca antes ha sido tan justa aquella definición del Presidente como el solitario en Palacio.

#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
Que se repita la votación y se haga pública
• Lo que sí sé es que ni Rosario Piedra ni nadie merece ser elegida de esta forma: en una votación secreta donde los números no cuadran. Que aparezcan en el tablero electrónico los nombres y apellidos de los senadores que la apoyan.
Yo no entiendo por qué, en México, sigue vigente la norma que posibilita a los legisladores votar de manera secreta.
Este método sólo sirve para ocultar maniobras oscuras y hacer trampas. Y eso fue lo que precisamente ocurrió la semana pasada en el Senado cuando se votó la terna para elegir a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Después de dos votaciones donde no se había conseguido las dos terceras partes requeridas por la Constitución, Rosario Piedra Ibarra fue elegida para presidir la CNDH por un escaso margen de un sólo voto.
De inmediato, comenzó la polémica.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, informó, vía Twitter, que habían sufragado, en votación secreta con papeletas, 57 senadores de Morena, 3 del Partido del Trabajo, 4 del Partido Encuentro Social, 7 del Verde, 22 del PAN, 13 del PRI, 7 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRD y un independiente. Según Monreal, el bloque opositor (se refiere a la suma del PAN, PRI, MC, PRD y el independiente) “hubiera sumado 45 votos.
Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento”.
En otras palabras, gracias a la votación secreta, Monreal consiguió los votos de algunos opositores. ¿Quiénes? No sabemos porque así diseñaron el proceso de votación para esconder a los senadores que “acompañaron” a los legisladores del gobierno.
¿A cambio de qué fue el “acompañamiento”? ¿Cómo estuvo esa negociación?
No es que yo esté en contra de las negociaciones políticas. Para nada. Son una condición necesaria en toda democracia. Pero los ciudadanos tenemos el derecho de saber el resultado de dichas negociaciones comenzando por revelar cómo votaron nuestros representantes.
No se vale mantener en secreto las preferencias en una decisión tan importante como la elección del ombudsperson nacional.
Agréguese que los números no cuadran. Si sumamos los votos que reportó Monreal en su tuit, totalizan 116. La Mesa Directiva del Senado, sin embargo, sumó dos menos, 114, de los cuales 76 fueron a favor de Piedra, 32 por los otros dos candidatos y 6 abstenciones. De esta forma, de panzazo, por un pelito, Piedra consiguió las dos terceras partes.
Pero, según Monreal, votaron 116. Si así hubiera sido, 76 entre 116 ya no alcanza para la mayoría calificada.
Mauricio Kuri, líder de los senadores panistas, tuiteó: “Contamos voto por voto.
Hubo 116 senadores en la votación y Ricardo Monreal lo confirma. Lo que significa que Rosario Ibarra hubiera necesitado 78 votos para alcanzar las dos terceras partes y sólo obtuvo 76 votos. No ganó la elección, así o más claro”. Más allá de que Kuri confunde a Rosario Piedra con su madre, la duda ahí queda.
Duda que han estado repitiendo varios legisladores del PAN durante estos días demandando una nueva votación.
El fin de semana circuló un tuit de los senadores panistas:
“Ya encontramos uno de los dos votos que se robó Morena en la elección de la Presidencia de la CNDH.
La senadora Martha Guerrero cuenta 9 votos y sólo da cuenta de 8”. El tuit viene acompañado de un video donde efectivamente se ve el conteo de nueve sufragios a favor del candidato José de Jesús Orozco y la acreditación de sólo ocho.
Ese voto, por sí sólo, hace que Piedra no obtenga las dos terceras partes necesarias.
Monreal, por su parte, le dio pronto cerrojazo al asunto: “El proceso legislativo está agotado. Ella [Piedra] tiene características que la hacen confiable: honestidad, cercanía con la víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo. Confiemos”.
¿Confiemos? ¿Así nomás? Yo no tengo nada en contra de Rosario Piedra. No la conozco. Alguna vez platiqué con su madre, quien siempre me pareció una mujer admirable frente a la tragedia que vivió (la desaparición de su hijo durante la llamada “guerra sucia”).
Igual y la hija resulta una excelente ombudsperson, igual y no. No lo sé. Lo que sí sé es que ni ella ni nadie merece ser elegida de esta forma: en una votación secreta donde los números no cuadran.
Para que no haya dudas, que se repita la votación y se haga pública. Que aparezcan en el tablero electrónico los nombres y apellidos de los senadores que apoyan a Rosario Piedra y si son de la oposición, que expliquen por qué votaron en contra de las directrices de sus partidos.
Si el Senado de la Repúbica está eligiendo a la persona que velará por los derechos humanos en el país, que comience respetando el derecho que tenemos los mexicanos a conocer la verdad.
@#
DEFINICIONES /Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México)
Mancha en la CNDH
De no corregirse el proceso, estaríamos frente a la llegada de la primera titular ilegítima desde que la Comisión existe
Mala cosa cuando un órgano autónomo es manoseado por la grilla política; cuando un partido asume la paternidad de una designación en una institución independiente; cuando el Presidente elije a su contrapeso; cuando con tal de darle gusto al Ejecutivo, se vicia un proceso y se mancha un nombramiento. Todo eso está ocurriendo alrededor de la llegada de quien encabezaría la CNDH.
Estaríamos, de no corregirse el proceso, frente al arribo de la primera titular ilegítima desde que la Comisión existe.
La cosa es tan simple, pero tan compleja: en la votación para elegir a la nueva titular se perdieron –robaron o escondieron, llámenle como quieran- dos votos.
El jueves votaron 116 senadores, pero sólo se contaron 114 sufragios. Para lograr la presidencia de la CNDH la ley marca que es necesaria mayoría calificada –dos terceras partes­—, lo que se lograría, en caso de participar 116 legisladores, con 78 votos. Pero como “desaparecieron” dos votos, con 76 logrados, a Rosario Piedra le alcanzó para ser declarada ganadora y a Morena para llamarse vencedor.
Piedra, además de simpatizante de López Obrador, es militante del partido y fue candidata a diputada en 2018.
El viernes, para justificar lo injustificable, el senador de Morena –expresidente del PAN- Germán Martínez dijo que los dos votos “extraviados” fueron hojas en blanco. Cualquiera con una noción de la práctica parlamentaria sabe que un voto en blanco se considera voto, de cualquier forma, y así se contabiliza.
Con las palabras de Martínez, Morena reconoce que dos votos no se contaron.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, tuiteó, borró su tuit y volvió a tuitear el viernes, el número de senadores que emitieron su voto. Las cuentas no cuadraron, pero ayudaron a despejar dudas: 116 senadores votaron, pero sólo se contaron 114 papeletas. Aun así, defendió la legalidad y legitimidad del proceso.
•••
Pero esto va más allá. En la sesión cargada de trucos de magia había 118 senadores y, según el artículo 102 apartado B, de la Constitución
#@
Bien rápido/Manuel J. Jáuregui
 REFORMA
11 Nov. 2019
Emplearemos hoy, amigos lectores, una anécdota beisbolera. ¿Por qué del beisbol, dirán? Pues así como en el sexenio pasado estuvo de moda entre los oficialistas beber "Tequila Dragón", ahora parece ser que los fanáticos seguidores del equipo Morena empujan el beisbol. Lejana esperanza abrigamos que -por el tema- les caiga el veinte, aunque sea de rebote.
Uno de los jugadores más populares del beisbol, a nivel mundial, fue el legendario Yogi Berra, catcher y manager de los Yanquis. Usaba un lenguaje plagado de malapropismos involuntarios risibles, pero en el fondo, nada despojado de cierta sabiduría. Ejemplo: "Esto no se acaba hasta que se acaba", "El beisbol es 90 por ciento mental; el otro 50 por ciento es físico".
Cierto día pasó por él su amigo, Joe Garagiola Sr., con el fin de asistir a un banquete en el que Yogi recibiría un premio. En el camino al evento Garagiola, quien iba manejando, le dice a Yogi: "Yogi, creo que nos perdimos". Le responde el gran Yogi: "Sí, pero vamos haciendo muy buen tiempo".
Cuando uno se enfila hacia la nada, hacia lo inconcreto, hacia lo insustancial o un destino incierto o errado, la velocidad del tránsito queda reducida a la irrelevancia. El chiste, para todo individuo, organización o gobierno, es ir en el rumbo correcto para que entonces, y sólo entonces, tenga sentido el delta de transición en que se acerca a la meta. Si uno está perdido, entre más rápido se avanza más se dificulta recuperar el rumbo correcto, que sólo es uno y sólo uno.
Tiempo y destino están ligados en el continuo tiempo/espacio por un hilo invisible, y cualquier desviación desfigura el tránsito y torna fútil el avance.
Lo que se dice FUERA de México sobre los acontecimientos recientes, la respuesta de su Gobierno y las características que hasta hoy exhibe, resultan para la imagen de nuestro País y sus perspectivas futuras sumamente negativas. Nada conducentes para coadyuvar las METAS propuestas en los albores de una Administración que prometió mucho, pero que está logrando poco, realmente muy poco. Entre ellas: crecer al CUATRO por ciento el PIB y crear MUCHOS empleos para elevar el nivel de vida de los mexicanos. Se ofreció PACIFICAR el País, acabar con la impunidad y hacer valer la justicia, la paz y el orden.
La realidad es que México NO CRECE, apenas décimas de un 1 por ciento y tampoco se toman medidas para hacerlo crecer, que es lo peor. Se le rinde pleitesía al concepto de la creación de empleos, se le aborda con mucho verbo, pero no se aterrizan CAMBIOS, ni medidas concretas que impulsen el crecimiento económico.
No nos sorprende nadita, en consecuencia, que el mismo Jefe del Ejecutivo haya sido abordado en un aeropuerto cara a cara por una ciudadana, quien le increpó el DAÑO que está causando a los mexicanos la debilidad de nuestra economía y la falta de impulso al bienestar de los mexicanos.
En cuanto a la paz y el orden, dos cifras lo dibujan todo con claridad: 2019 (en la presente Administración) será el año más violento de la historia de México, pues romperá récord de asesinatos y desaparecidos: más de 75 mil en total. El que funcionarios oficialistas digan, como lo hicieron la semana pasada, que la inseguridad en México "no es tema" o que la matanza de niños (incluyendo bebés de brazos y mujeres) ha sido "magnificada", francamente resulta desentonado e insensible. Ello, además de ser algo totalmente errado.
Sin seguridad en vida y bienes, ningún país bajo el sistema de Gobierno que quieran progresará ni crecerá, y por lo mismo será uno en el que no habrá desarrollo y sin que dádiva gubernamental alguna pueda compensar la inexistencia de una economía fuerte y vigorosa. Es evidente, salta a la vista: no hay acción, no se toman medidas, cambia de tema el Gobierno cuando encara la realidad, no mete la cabeza en un hoyo, como la avestruz, pero sí voltea para otro lado haciéndose el desentendido.
Y ni hablar del pobre y denigrante espectáculo del SENADO haciendo trampa en sus votaciones para plegarse a la voluntad presidencial e instalar en la CNDH a una persona ligada por amistad cercana al Mandatario en turno. Junto con todo lo económico este tipo de conducta DEVALÚA. Con este proceder, propio más de los países bananeros que tanto admiran en este régimen, las INSTITUCIONES de Gobierno deberían estar a salvo de trampas y dar ejemplo de una conducta irreprochable. Tristemente no es así: el cuadro completo presenta un muy feo panorama.
Dijo Yogi Berra: "Si vas a hacer trampa es mejor que no te cachen".
@#
Tiempos oficiales
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
11 Nov. 2019
"Un gobierno democrático no necesita de propaganda”. Andrés Manuel López Obrador
 PUEBLA.- Por primera vez desde que tengo memoria el presidente de la República no se quedó a la comida de la Semana Nacional de la Radio y Televisión que tuvo lugar el jueves 7 de noviembre. Para muchos concesionarios este fue un desaire inesperado. López Obrador, sin embargo, sí participó en la entrega de los premios Antena de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y, sobre todo, dio un discurso en el que ofreció revisar una de las más importantes y añejas exigencias de la industria.
El mandatario dijo: "Yo desde hace tiempo traigo lo de los tiempos oficiales, lo traigo como un tema que atender". La propuesta la había planteado José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT, y el Presidente respondió: "Quiero informarles que voy a analizar lo de los tiempos oficiales, que es, como aquí se ha expresado, un impuesto a la radio, a la televisión... Un gobierno democrático no necesita de propaganda, no necesita de muchos tiempos oficiales... Yo tengo manera de comunicarme con los ciudadanos...".
La normatividad actual obliga a las emisoras de radio y de televisión abiertas a transmitir, entre las 6 de la mañana y la medianoche, tres minutos cada hora de mensajes de propaganda oficial, entre los que se incluyen anuncios de los partidos políticos. En los periodos electorales aumenta el porcentaje de estos espacios que se entregan a los partidos políticos.
Tres minutos cada hora son una carga enorme para las emisoras de radio y televisión. Los anuncios oficiales son molestos para el público, pero además representan un desperdicio monumental de tiempos valiosos. Como los políticos no aprecian su valor real, emiten mensajes improvisados, sin objetivos claros y sin poder de persuasión o de recordación.
Esta onerosa carga solo se impone a los concesionarios de radio y televisión abiertas. Sus competidores no la sufren. Un canal de televisión abierta tiene que emitir constantemente esta molesta propaganda, pero los que se distribuyen por cable, satélite o internet no tienen esa obligación. Las emisoras mexicanas de radio en la frontera norte, que compiten con las del sur de Estados Unidos en un mercado abierto que ningún muro puede parar, están en desventaja por tener que transmitir esta propaganda oficial. En Estados Unidos las emisoras de radio y televisión no tienen, por supuesto, esta obligación. De hecho, en los países democráticos del mundo no se fuerza a nadie a emitir anuncios del gobierno. Una de las cosas que uno nota al salir de México y viajar en países con libertades es precisamente la ausencia de esta avalancha de propaganda oficial.
Aclaro que tengo un interés personal: buena parte de mi trabajo periodístico lo realizo en emisoras de radio y televisión abiertas. Pero estoy convencido de que esta carga es injusta y antidemocrática.
Me parece muy positivo que el presidente López Obrador haya prometido revisar esta confiscación injusta de tiempos valiosos. Es verdad que él no los necesita, porque comunica mejor a través de sus mañaneras que no son de transmisión obligatoria. Los países democráticos tampoco necesitan confiscar tiempos de radio y televisión para comunicar mensajes a sus poblaciones. Solo los gobiernos autoritarios, como el de Nicolás Maduro en Venezuela, se sirven de esta maquinaria de propaganda.
Habrá que ver la normatividad que propone el Presidente antes de juzgarla; pero la simple propuesta de reducir, o mejor cancelar, los tiempos oficiales es un triunfo contra un impuesto injusto y autoritario.
CARRETADAS
Es verdad que muchas empresas privadas están dispuestas a trabajar en el Tren Maya, pero como contratistas, ninguna como concesionaria. Los constructores saben que el proyecto perderá carretadas de dinero.
@SergioSarmiento
@#
Sobre el horror/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
11 Nov. 2019
El siglo XXI ha sido para México una transición a la barbarie. El estrangulamiento de los espacios de convivencia, una renuncia a la comprensión del otro. Y la violencia en el centro. No cualquier violencia. Una violencia horrenda, brutal, casi inconcebible. La crueldad se ha convertido en un espectáculo, en un rito, en un mensaje. Aquí se escribe con cadáveres. Esa es la siniestra caligrafía de nuestro tiempo. Los avisos aparecen en huesos dispersos y en cenizas; en cuerpos colgados, en muertos sin cabeza, en las sombras de los desaparecidos, en las fosas escondidas. La violencia es más que un instrumento. No se trata simplemente de eliminar al otro, se trata de convertir un cuerpo triturado en símbolo de un reino. Más que un rudo medio para lograr un fin, la violencia mexicana de este tiempo impone su locura como lógica. Lo atroz no se subordina a la rentabilidad. Por eso no se avanza mucho si se piensa en la mecánica empresarial de los violentos que utilizan las armas para desarrollar un negocio. La violencia ha dejado de ser un medio para convertirse en la afirmación misma.
Vivimos en el país de la atrocidad cotidiana. Presente todo el tiempo, somos capaces de cerrar los ojos a ella y convertirla en ruido de fondo. Aquel tiroteo, ese hallazgo macabro, la "ejecución" de tal o cual personaje, pasa por nuestra cabeza y se aleja velozmente, como si creyéramos poder ahuyentar la presencia de la barbarie con alguna distracción. Pero, de repente, la atrocidad se hace más visible, más intimidante, más cercana o más escalofriante y no tenemos más remedio que mirarla de frente. En uno de esos asaltos de la barbarie, el poeta David Huerta describió a México como el país de los niños en llamas, el país de las mujeres martirizadas.
El país de las fosas:
Mordemos la sombra
Y en la sombra
Aparecen los muertos
Como luces y frutos
Como vasos de sangre
Como piedras de abismo
Como ramas y frondas
De dulces vísceras
Los muertos tienen manos
Empapadas de angustia
Y gestos inclinados
En el sudario del viento
Los muertos llevan consigo
Un dolor insaciable
Esto es el país de las fosas
Señoras y señores
Este es el país de los aullidos
Este es el país de los niños en llamas
Este es el país de las mujeres martirizadas
Este es el país que ayer apenas existía
Y ahora no se sabe dónde quedó
 El lamento se duele por la extinción de un país. La nación, si es el lugar de convivencia, ha de registrarse como una más de las víctimas de desaparición.
Imposible nombrar lo inconcebible. ¿Hay palabras para describir a quien acribilla niños? ¿Cómo nombrar el fuego sobre los más indefensos? En Dolerse. Textos desde un país herido, un ensayo crucial de nuestro tiempo, Cristina Rivera Garza recupera la noción del "horrorismo" que emplea la feminista italiana Adriana Cavarero para describir los extremos de la violencia contemporánea. El horror va más allá del miedo. No es advertencia que alerta sino estupor que engarrota. "Más que vulnerables -una condición que compartimos todos como parte de la condición humana- desarmados. Más que frágiles, inermes". Eso es lo que los mexicanos de este siglo hemos sido obligados a ver. Uno de los "espectáculos más escalofriantes del horrorismo contemporáneo". Un horror, advierte Rivera Garza, que nos recuerda las atrocidades de Armenia, Auschwitz o Kosovo. Tiene razón y no podemos dejar de preguntarnos si en este horror no se asoma nuestro holocausto.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
La 4a. Ocupación/Denise Dresser
REFORMA
11 Nov. 2019
Avorazados, insaciables, como ejército invasor en pos de conquista, Andrés Manuel López Obrador y su partido van por todo. Por los órganos reguladores en los cuales han colocados a ineptos e incondicionales. Por la Suprema Corte en donde quieren recortar los periodos de los ministros a seis años, y que sean ratificados por el Senado. Por la CNDH, en cuya presidencia han impuesto -y tramposamente- a una militante de Morena que llena de loas al Presidente. Por el Instituto Nacional Electoral a cuyo titular, Lorenzo Córdova, buscan remover vía una reforma constitucional a modo. El objetivo es claro, la intención es obvia. Rehacer el andamiaje institucional para ponerlo a disposición del Presidente. Desmantelar lo que la transición democrática construyó incompleta e imperfectamente, para edificar un nuevo mundo macuspaniano.
Argumentando que esas instituciones, a las cuales mutilan a mordiscos, fueron edificadas por élites corruptas. Insistiendo que fueron capturadas por mexicanos moralmente inferiores que jamás velaron por el bien del pueblo. Ahora finalmente representarán la voluntad popular. Ahora sí funcionarán cuando antes nunca lo hicieron. Así, de tajo, con una narrativa engañosa y una mayoría mal utilizada, el lopezobradorismo borra décadas de deliberación y debate y reformas -avaladas por la izquierda- que buscaron cambiar a México. Queríamos limitar el poder discrecional del Presidente, promover un marco regulatorio robusto para incentivar el crecimiento económico, evidenciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el propio gobierno con la esperanza de sancionarlas, inocular a los ministros del la Suprema Corte contra presiones políticas sexenales, crear un árbitro imparcial para que el PRI tuviera que competir y la oposición pudiera ganar. En el trayecto, hubo avances y también retrocesos; hubo algunas victorias y también muchos obstáculos que la propia partidocracia colocó.
Sí, surgieron coyunturas en las que el INE calló cuando debió haberse pronunciado sobre las marrullerías electorales del PRI y el Partido Verde. Cuando los órganos reguladores permitieron que los poderes fácticos impusieran sus propias reglas, y perpetuaran la posición predominante de oligarcas privilegiados. Cuando la Suprema Corte votó para proteger a los política y administrativamente responsables de la Guardería ABC. Cuando la CNDH tuvo presidentes impresentables que guardaron silencios execrables. Múltiples presidentes y todos los partidos lograron -en una u otra medida- colocar a las instituciones a su servicio. Porque la autonomía les incomodaba o la crítica los molestaba o las multas eran muy elevadas o detestaban la imposición de límites a su propio poder.
Pero en lugar de componer la institucionalidad fallida, AMLO quiere colonizarla. En vez de arreglar todo eso que los partidos echaron a perder cuando sabotearon sistemáticamente la consolidación de los contrapesos, AMLO prefiere acabar con ellos. En este gobierno no se trata de remodelar, sino de poseer. No se busca corregir, sino someter. No se trata de democratizar al poder, sino de concentrarlo. Llenar el gobierno de reguladores leales, ombudsman displicentes, ministros modosos, secretarios silentes, autoridades electorales obedientes, periodistas domesticados. Y cualquiera que intente señalar el trasfondo antidemocrático de estas medidas será estigmatizado como miembro apócrifo del pueblo, empleado de las élites, lacayo del neoliberalismo. Pero medida tras medida, iniciativa tras iniciativa, revela un patrón y es alarmante: López Obrador está purgando en nombre del pueblo. Está promoviendo la des-democratización en nombre de la transformación.
Por eso, la tarea para todo demócrata -al margen de filias, fobias e ideologías- es denunciar y frenar lo que está ocurriendo. La usurpación del gobierno por una fuerza política tan excluyente como la que reemplazó. La ocupación partidista de instituciones creadas para impedir el resurgimiento de toda hegemonía, que hoy dice gobernar para el pueblo, pero sólo lo hace para los devotos de la denominada 4T. El autogolpe de Estado llevado a cabo por un hombre que cree encarnarlo. El agandalle de Andrés Manuel, que actúa con la conciencia tranquila porque no le preocupa construir más democracia. Y no le concierne que las instituciones sean defectuosas. Lo único que desea es que sean suyas.
#
Evocación de mandato
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA
11 Nov. 2019
El gobierno de México se metió en una encrucijada con la crisis boliviana. Una posición de principios se encaramó sobre una sombra antidemocrática.
No obstante las evidencias y denuncias sobre fraude en los comicios bolivianos del pasado 20 de octubre, el gobierno mexicano precipitó una felicitación a Evo Morales quien contendía por un cuarto mandato y cumplir 16 años en el poder.
"El gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión", deletreó en Twitter Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 72 horas después de los comicios cuya confusión sobre los resultados ya había desatado protestas callejeras en distintas comunidades bolivianas.
Solo Cuba y Venezuela se habían adelantado a la felicitación. Desde la noche misma de la elección Evo Morales se tambaleaba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió intempestivamente el conteo rápido con el 83 por ciento de votos. La tendencia marcaba la victoria de Evo Morales pero no por el margen mayor de 10 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta donde el principal contrincante Carlos Mesa con apoyo de otros candidatos tendría amplísimas posibilidades de derrotar a Morales.
El lunes 21 regresó el conteo con un 95 por ciento de avance y ya con Evo ganando con diferencia holgada. Esa circunstancia de un órgano electoral que actuaba plegado al gobierno enervó a los bolivianos.
Las protestas crecieron y se tornaron violentas en medio de un ambiente efervescente en la región. La OEA intervino a gran velocidad en Bolivia como, por ejemplo, no lo hizo en Chile donde las protestas populares también encajonaron a Sebastián Piñera.
La OEA hizo una auditoría al proceso electoral y encontró irregularidades relativamente familiares para los oídos mexicanos. Según la auditoría se detectaron actas alteradas y firmas falsificadas como tantas elecciones le ocurrió a Morena, al PRD o al PAN. Y según el informe de la OEA, no fue respetada la cadena de custodia de las actas y hubo manipulación de datos.
Vaya. El mismísimo argumento que favoreció en el Tribunal Electoral un reclamo de Morena en la elección gubernamental de Puebla.
¿Por qué un gobierno cuyos dirigentes son tan sensibles a los fraudes electorales se precipitó en el reconocimiento a la elección de Evo Morales que tenía visos de irregularidad? ¿Por qué no utilizó su autoridad moral para favorecer la revisión de resultados en las urnas que evitaran la protesta social?
La crisis boliviana que ahora tiene funestas consecuencias deriva del empecinamiento de Evo Morales por perpetuarse en el poder y fue aprovechada y capitalizada por los grupos más conservadores de Bolivia que siempre han confrontado al Presidente indígena. Si Evo gana a la buena o disputa una segunda vuelta con reglas democráticas otro gallo cantaría.
En 2016 Evo Morales perdió un referéndum que le inhabilitó para postularse para un cuarto mandato. Sin embargo el Tribunal Electoral, un año después, con el argumento que no podían violarse sus derechos le autorizó candidatearse. Y lo hizo sin advertir la inconformidad social con el intento de perpetuarse.
Lo que no puede ocurrir es que tras una ilegalidad -el fraude electoral- venga otra peor que no respete las leyes bolivianas y se vaya de largo en la desarticulación institucional (golpe militar). La encrucijada boliviana obliga al gobierno mexicano a asumir un talante democrático. Puede abrir puertas de asilo a bolivianos perseguidos incluido el propio Evo Morales si es que se encuentran en una condición de acoso ilegal. Y debe ser enfático en la defensa de los mecanismos democráticos y no de facto para restituir la legalidad en el país sudamericano.
A la vez tomar nota: aquí, en Chile o Cochabamba es inflamable la incongruencia. Evocar la democracia significa respetarla.
robertozamarripa2017@gmail.com


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...