15 ene 2020

Jorge Ramos en la mañanera de hoy..

Jorge, me da mucho gusto que estés aquí...."
Conferencia mañanera del miércoles 15 de enero, 2020
Jorge Ramos...: Señor presidente, muchas gracias.
Estuve aquí hablando de criminalidad el año pasado y quería regresar con el mismo tema. Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados; sin embargo, México está cada vez más violento y ¡usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución"
De diciembre del 2018 a noviembre del 2019 han sido asesinados 34 mil 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes.
Lo mismo ocurre con los secuestros. Su primer año de gobierno hubo más secuestros que en cualquier otro año de la época reciente, y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno, señor presidente.
Mi pregunta es: ¿Cuándo va a haber resultados?
Usted el 22 de agosto dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿y por qué no cambia a su Gabinete de Seguridad, que no le he dado buenos resultados?, ¿por qué los tiene ahí?

PRESIDENTE: Eso sí calienta.
Jorge, me da mucho gusto que estés aquí...(risas)
INTERLOCUTOR: Son cifras de ustedes. Yo le agradezco esta oportunidad.
PRESIDENTE: Ese es un tema que aquí tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver.
Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia.
Estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad de Felipe Calderón…
INTERLOCUTOR: Pero eso fue hace mucho.
PRESIDENTE : No, no, no, hace relativamente poco. Pero todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo, porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado…
INTERLOCUTOR: Pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución hasta ahora, es el peor.
PRESIDENTE : Sí, porque…
INTERLOCUTOR: Algo no está funcionando, señor presidente.
PRESIDENTE:  No, la descomposición, es una profunda descomposición, estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia y un proceso de degradación progresiva. Eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación.
Pero te quiero comentar algo sobre esto. Ya logramos en este asunto, que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva, o sea…
INTERLOCUTOR: Pero es que su último año fue más que cualquier otro, eso es un aumento.
PRESIDENTE: Sí, un aumento, pero no igual como venía sucediendo año con año. O sea, si me permites…
Mira, esto es muy importante, son cifras oficiales, 2015 nada más. Mira la tendencia, aquí entramos nosotros, Jorge. Ya no es esto, es esto.
INTERLOCUTOR: Sí, pero sigue aumentado. Quizá el problema es ese, el 2018 hubo 33 mil 743 asesinatos, en su gobierno hubo 34 mil 579, las cifras del 2019 ya vienen y vienen muy fuertes, vienen precisamente al alza.
PRESIDENTE : Sí, pero mira, aquí el incremento 2.9, 2.3, 0.7, 0.1. Te estoy hablando de incremento. Estamos ya consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos.
INTERLOCUTOR: Treinta y cuatro mil muertos no es ningún éxito, señor presidente, con todo respeto. Se están muriendo cuatro mexicanos por hora. En lo que va a durar esta conferencia de prensa van a haber muerto cuatro o seis mexicanos.
PRESIDENTE : Sí, es que muy delicado el problema.
INTERLOCUTOR: Y no hay solución.
PRESIDENTE : Va a haber solución.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo?
PRESIDENTE: Pronto, yo estoy comprometiéndome.
INTERLOCUTOR: ¿Pero cuándo es pronto?
PRESIDENTE : El día 1º de diciembre, Jorge, terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año van a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista.
Y además nos vamos a seguir encontrando y aquí vamos a ver si tuvimos resultados o no, si se resuelve este problema que tanto preocupa a la gente y que nos preocupa también a nosotros. Aquí nos vamos a estar viendo.
Tenemos ventajas. Una ventaja es que estamos atendiendo… Por eso no cambiamos la estrategia, porque no estamos haciendo lo mismo que hicieron los que llevaron a esto, o sea, no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta.
INTERLOCUTOR: Pero no veo el optimismo cuando tiene las peores cifras desde la Revolución, señor presidente. Ese es el problema de usted, tiene un mensaje de una narrativa positiva…
PRESIDENTE : No, porque nunca, nunca…
INTERLOCUTOR: Y la realidad es otra.
PRESIDENTE: No, pero mira, nunca en la historia de México, hablando de antecedentes, nunca en la historia de México se había llevado a cabo el saqueo que se produjo durante el periodo neoliberal, nunca habían saqueado tanto a México los traficantes de influencia, los hombres de negocios, los políticos corruptos, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial se había saqueado a México como se saqueó en el periodo neoliberal.
Entonces, por eso mismo, por eso mismo, como nunca, dices tú, desde la Revolución se habían presentado estos hechos lamentables de violencia. Porque la violencia no surge de la nada, los mexicanos no somos malos por naturaleza, ningún ser humano, nadie nace malo, son las circunstancias las que llevan a esta…
INTERLOCUTOR: Usted promete resultados este año.
PRESIDENTE: Claro, el día 1º de diciembre.
Insisto, tenemos ventajas:
Primero, porque estamos atendiendo las causas, porque se abandonó al pueblo, se dedicaron a saquear y el pueblo se empobreció. Primero estamos atendiendo las causas que originan la violencia, porque nuestra concepción, en nuestra concepción si hay paz esta es fruto de la justicia, la paz es fruto de la justicia. Este es nuestro principio fundamental.
Si la gente tiene trabajo, si son atendidos los jóvenes, si alcanza el salario, si no tenemos problemas de desintegración en las familias, si se fortalecen los valores culturales, morales, espirituales, vamos a serenar al país.
INTERLOCUTOR: Nadie quiere que le vaya mal, pero que haya resultados.
`PRESIDENTE: Eso, va a haber resultados, por eso.
INTERLOCUTOR: Gracias.
PRESIDENTE : Pero espérate, te voy a aclarar todavía dos cosas más de las que tenemos ventaja:
Tenemos ventaja porque ya no se permite el contubernio entre autoridades y la delincuencia, como era antes.
Y tenemos también como ventaja el hecho de que estamos trabajando todos los días. Todos los días, de 6:00 a 7:00 de la mañana atendemos esto. Yo recibo el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, cuántos homicidios, en dónde se cometieron.
¿No tienen el de ayer, el dato de ayer de homicidios? (intentó presumir)...
INTERLOCUTOR: Falta el 2019, que lo van a entregar pronto, supongo, en los últimos días.
PRESIDENTE : Sí, pero te hablo del reporte diario.
Sesenta y dos ayer. Mira dónde: Guanajuato 11, Ciudad de México ocho, Estado de México seis, Jalisco seis. En estos cuatro, 50 por ciento de los 62.
Tenemos el problema, que lo hemos tratado aquí, en Guanajuato, en el Estado de México, Jalisco. En el caso de Guanajuato traemos un promedio del 15 por ciento de los homicidios diarios del total.
¿Qué está pasando?
La mayor parte de estos homicidios, la mayor parte, crimen organizado.
Ayer en nueve estados no hubo un homicidio. Entonces, bien focalizado dónde está el problema. En el caso de Guanajuato hay un operativo ya especial de la Guardia Nacional…
INTERLOCUTOR: Focalizado, pero no controlado, ese es el tema.
PRESIDENTE : No, es que son enfrentamientos entre bandas: una de Jalisco, otra de Guanajuato.
Creció mucho, estamos hablando de años de impunidad y se está atendiendo el problema, lo vamos a resolver, estoy optimista en eso y además preocupado, porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo, y vamos a salir adelante
Reacciones..
epigmenio ibarra
@epigmenioibarra
 No estoy de acuerdo con tu planteamiento querido Jorge Ramos @jorgeramosnews. Apoyo la estrategia de seguridad de AMLO. Apagar el fuego con gasolina despedazó a México:narco y gobierno eran lo mismo. Reconstruirlo tomará tiempo pero es posible.
Esto pienso 
JORGE RAMOS
@jorgeramosnews
 Hola Epi @epigmenioibarra No propongo fuego con gasolina. Ya sabemos tú y yo y muchos que la guerra contra el narco no funcionó. Pero la actual estrategia ha dejado 34 mil muertos, más en casi un siglo, y tampoco está funcionando. Están matando 4 mexicanos cada hora. Falta mucho. https://twitter.com/epigmenioibarra/status/1217461918257954817 …
epigmenio ibarra



No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...