15 ene 2020

Postergan presentación de reformas en justicia

Postergan presentación de reformas en justicia
La Junta de Coordinación Política en el Senado recibió a los titulares de Segob y FGR, así como al Consejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Israel Rosas
Nota de Mayolo López

Reforma, (15 enero 2020).- , 
De manera sorpresiva, el Gobierno federal postergó la presentación del paquete de reformas que en materia de justicia se había anunciado para este miércoles.
"Para que haya caldo de pollo tiene que haber pollo", ilustró el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Después de enunciar de manera general los cambios que se perfilan, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que el 1 de febrero próximo -fecha de arranque del periodo ordinario-haría la presentación del conjunto de reformas.
"El 1 de febrero tendría una visión completa para someterla al Senado y para que abramos un debate público", comunicó Gertz Manero.

Además del Fiscal, asistieron al Senado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; la presidenta del Senado, Mónica Fernández; y los coordinadores parlamentarios.
"Nos quedamos esperando", resumió el senador panista Damián Zepeda.
Sánchez Cordero afirmó que en el Gobierno estarán atentos al estudio y análisis de lo que se presentará, a la espera de que se tenga en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia.
"Deseamos que la discusión sea prolífica", dijo, "que se genere el debate y que se llegue a la mejor construcción normativa".
"Sin duda el fortalecimiento del sistema de justicia y de las garantías es de extrema importancia para la Cuarta Transformación".
El Consejero Scherer sostuvo que se propone, de común acuerdo con la FGR, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal para formar un nuevo paradigma que lleve a consolidar nuevo sistema de justicia que sustituya al actual, con un 99 por ciento de impunidad.
El Fiscal Gertz recordó que en junio pasado trató con los legisladores sobre la crisis de justicia en el País e hizo la promesa de generar un proyecto.
En los últimos 20 años, expresó, se han generado respuestas parciales a la situación más aflictiva.
"La falta de justicia", expuso, "se sustenta en tres factores: enorme inseguridad, enorme corrupción y enorme impunidad".
"Estos tres elementos son los que nos mueven a resolver coordinadamente una situación de esta naturaleza".
Gertz mencionó que iniciaron el proyecto con la Ley de Justicia Cívica y luego una reforma al Código Penal.
Respecto a la Ley de Justicia Cívica, comentó, la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana, habrá de priorizar la reparación inmediata del daño por parte del Estado.
En cuanto al Código Penal Nacional, comentó, se buscará homologar todos los delitos en una sola ley.
"No podemos tener 32 códigos, porque si no hay homologación de defensa social, no puede haber homologación de defensa de cada una de las personas", consideró el Fiscal.
@#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...