15 ene 2020

¿Por qué renunció Medina Mora?


@fredalvarez
Percibo por el lenguaje corporal que el C. presidente miente en el caso de la renuncia del Ministro Medina Mora/ ¿Cuáles son las causas reales de la renuncia?
Y menciona la carta...; y al final dice que lo decidió el Senado..
Dice qué hay dos averiguaciones (Sic) de la #FGR
#
Medina Mora no explicó motivos de su renuncia a la Corte pero AMLO los esbozó: INAI
Tras la renuncia de Medina Mora a la SCJN se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó sus cuentas en horas clave.
Redacción AN / GSenero 14, 2020 1:34 pm
El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la Presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN, la cual ya se conocía desde octubre, y una versión estenográfica de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina de ese mismo mes, sobre lo que pudo haber motivado tal decisión del entonces ministro, que en su momento cimbró a la clase política.
En entrevista para Aristegui En Vivo, recordó que un particular solicitó a la oficina de la Presidencia el oficio o la comunicación en la que Eduardo Medina Mora mencione las “causas graves” que justifican su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocurrida en octubre del año pasado.
La oficina respondió que no encontró ningún oficio, por lo que el particular presentó el 15 de noviembre un recurso de revisión ante el INAI, donde asegura que debe haber un pronunciamiento sobre esa comunicación.
“Nos tocó proyectarlo y lo expusimos en la última sesión del año pasado… proponiéndoles revocar la respuesta de la oficina… y pedirle que hiciera esta búsqueda, donde no se podrá omitir la carta que el presidente hizo referencia el 4 de octubre del año pasado en su conferencia matutina… y también les pedimos puedan entregar la versión estenográfica de la conferencia del 4 de octubre”, precisó el comisionado.
Desde octubre, desde la Presidencia se difundió una carta de renuncia de Medina Mora, pero esta no explica las causas graves que motivaron tal decisión; días después se dio a conocer que la UIF bloqueó y desbloqueó cuentas de Medina Mora en horas clave.
– Esto (la carta) no resuelve el tema… (porque) no explica ninguna razón o causa grave para justificar su salida de la Corte)…
-Esa carta ya la conocemos, no hay ningún motivo, por eso nosotros también le pedimos a la oficina de la Presidencia entregue la versión estenográfica, donde el presidente da sus motivos y da su explicación de por qué aceptó esta renuncia y la turnó al Senado, hablando de la posibilidad de algunas denuncias (contra Medina Mora)…
-Si te dice la Presidencia aquí está la carta y es el documento que existe y nada más
-Con eso y la versión estenográfica, daríamos por cumplido-, precisó Guerra Ford..
#
Conferencia mañanera del miércoles 15 de enero, 2020
- Isabel González, de Grupo Imagen..."Y también aprovechar para tocar el tema del ministro en retiro Medina Mora. Ayer, evidentemente Comunicación Social de Presidencia nos dio la carta que ya conocíamos, que se le hizo llegar por parte del ministro a usted y la que se dio a conocer al propio Zaldívar.
Con base en la resolución del Instituto para la Transparencia, habla de las causas graves que llevaron a Medina Mora a retirarse o a renunciar del cargo.
¿Usted conoció de manera verbal o escrita esas causas graves que expuso Medina Mora para llevar a cabo la decisión que llevó a cabo o no?, o si se las comunicó el ministro presidente de la Corte.
PRESIDENTE: 
El caso del ex ministro Medina Mora, conforme a la Constitución, me presentó a mí su renuncia y en la renuncia se expresa que va a atender asuntos legales.
La fiscalía tiene dos averiguaciones(Sic) en proceso sobre este asunto. No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta que esto es lo que motivó su renuncia, su retiro, y yo lo informé, lo notifiqué como lo establece la ley al Senado y el Senado aprobó.
Ya sobre los delitos es la fiscalía, tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas.
-¿Pero el ministro presidente de la Corte no le comunicó nada sobre…?
PRESIDENTE: No.
-Entiendo la restricción legal del debido proceso y que todavía se está investigando, que es presunto responsable Medina Mora, pero nada más dejar claro si usted conoce esas causas graves o se infiere que es a partir de esas averiguaciones.
PRESIDENTE: Son las averiguaciones, básicamente. Y yo creo que la fiscalía, que ya informó, podría de nuevo aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo.
-Entonces, ¿por qué aceptó su renuncia, presidente?
PRESIDENTE : Porque me lo pide, por… Él establece… ¿Por qué no ponen la carta de renuncia?
-Pero la Constitución dice que debe aceptar los motivos graves para turnarlo al Senado.
PREGUNTA: Pero en la carta no se detallan cuáles son los motivos graves, solo son dos párrafos y no se detalla…
PRESIDENTE  Sí, pero ya con eso…
-Son entonces las averiguaciones.
PRESIDENTE: Sí, corresponde al Senado decidir. O sea, yo recibo de acuerdo a lo que establece el procedimiento y es el Senado de la República el que acepta.
-Presidente, ¿usted se reunió con Medina Mora?
- ¡No!, responde el presidente categórico..
-¿Con Zaldívar para saber lo del asunto de Medina Mora?
PRESIDENTE: Sí.
- O sea, sí las conoce y no las puede decir esas causas graves por la restricción legal.
PRESIDENTE:: No, no las conozco.
-¿No las conoce?
PRESIDENTE: Esa .
-Es la carta que se hizo pública.
PRESIDENTE: Sí, sí.
-Pero en esa charla, encuentro que usted tuvo con el ministro presidente de la Corte, ¿él le comentó a usted: ‘Mire, presidente, ABC; por esto renuncio’? Medina Mora.
PRESIDENTE: Ya estaba, vamos a decir, abierta una investigación en cuanto a acusaciones de traslado de recursos, para no decirlo de otra manera.
-Presuntamente.
PRESIDENTE : Sí, presuntamente. Y yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar la renuncia, pero ya estaba. Y esa información es la que tiene la fiscalía.
INTERLOCUTORA: Finalmente, en otro tema, si me lo permite, presidente, y rápidamente.
@#
Conferencia de prensa de AMLO | Viernes 4 de octubre de 2019
-Arturo Páramo, Grupo Imagen, presidente, secretarios, buenos días, compañeros.
Señor, si nos puede comentar acerca de cómo fue ayer el proceso de recepción de carta del exministro ya Medina Mora.
¿A qué hora le llegó a usted?, ¿cuál fue el momento en que la mandó al Senado?
Y sobre todo su consideración acerca de la renuncia del exministro. ¿Usted cómo… considera que fue por todos estos datos que se vertieron acerca de los recursos que él había manejado?
Y segunda. Bueno, si ya está en el Senado, ¿cuál sería…? y si nos puede comentar el proceso que sigue para hacer la sustitución.
PRESIDENTE: Bueno, como es sabido, presentó su renuncia el ministro Medina Mora. Y de acuerdo a la Constitución esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia, en definitiva.
¿Qué motivó renuncia?
Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República. Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales, es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender la Fiscalía General de la República.
No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales. Lo que tiene que ver con nuestras facultades es el recibir, de acuerdo a la Constitución, esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación, enviarla al Senado; y una vez que en el Senado se apruebe la renuncia, se acepte la renuncia, ya nos corresponde -también de conformidad con la Constitución- enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro.
Es una terna que se envía al Senado, es facultad del titular del Ejecutivo, del presidente; y los senadores aprueban con la votación de dos terceras partes, no es mayoría simple, aprueban de la terna a quien consideren debe ser el nuevo ministro, hombre o mujer. Ese es el procedimiento.
(...)
INTERLOCUTOR: ¿Usted vio o tuvo contacto con el exministro en algún momento en el transcurso del día ayer?
PRESIDENTE : No, no, a mí me informó el consejero jurídico de Presidencia.
-Presidente, pero nada más para complementar. En esta carta que le…
PRESIDENTE : Ya son dos nacionales.
-No, nada más, sobre este tema, bueno…
PRESIDENTE : No, está bien, no hay problema, son dos, ya.
INTERLOCUTORA: Sobre el tema, nada más preguntarle si en esta carta que le envió Medina Mora, él le hace saber que es para enfrentar estas denuncias.
PRESIDENTE : No, él decide separarse el cargo, me pide que se apruebe la renuncia.
-¿No le expuso ningún motivo?
PRESIDENTE : No. Me solicita, de conformidad con la ley, que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles.
Es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe con toda claridad.
INTERLOCUTORA: Y estas denuncias de las que habla, ¿se presentaron por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda?, ¿y por qué motivos sería?
PRESIDENTE : Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen.
Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero sobre depósitos de dinero en el extranjero.
Les recuerdo que cada vez que yo tengo información, cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones, tanto a Inteligencia Financiera, al encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto, y a todos los servidores públicos, que conociendo de estos hechos de inmediato se turnen a la fiscalía, que no nos quedemos con nada, que todo se remita a la fiscalía.
INTERLOCUTORA: ¿Esto se lo informó Santiago Niego?, ¿que se presentaron estas denuncias?
PRESIDENTE : Me informó de que existían estos datos. Y la instrucción es: todo lo que nos llega con este carácter, de resultar o presuntamente resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es -como todos sabemos- a partir de hace poco, completamente autónoma, independiente.
Voy a estarlo repitiendo, ya no es el tiempo en que la procuraduría dependía del presidente y que había consigna, que el procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del presidente de la República. Eso ya se terminó, ya en la Cuarta Transformación eso no existe, es la fiscalía la que en completa libertad resuelve sobre este asunto.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...