5 ago 2020

Felipe Guerrero en la mañanera de Culiacán, Sinaloa

Mañanera del miércoles 5 de agosto de 2020
@FelipeGB60
Periodista y Escritor | Conductor de Al Aire Noticias. Mazatlán por el 94.7 FM; Culiacán 97.7 FM; Los Mochis 94.1 FM. Lo mejor de la información de 6 a 8 PM.
Sinaloa, Méxicoemisoras.com.mx/w-radio-culiac…
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Felipe Guerrero, de TV Radio de México y GPM Grupo Promomedios, en Sinaloa.
Hace algunos días algunos líderes agrícolas me expresaban una preocupación y hablaban efectivamente de un modelo de desarrollo agrícola que, si bien es justo, digamos como en el caso del sureste ir a atender esas regiones, ellos hablaban que tienen un modelo de desarrollo que se compara con algunas regiones del mundo en términos de desarrollo tecnológico, agroindustrial, de investigación genética, de semillas mejoradas, en el caso del maíz, dicen: ‘Bueno, tenemos una semilla que produce entre 12 y 14 toneladas por hectárea contra la criolla, que hay una producción de tres o cuatro toneladas’.
Y ellos creen que desde el gobierno federal se está priorizando, digamos, un modelo que quizás algunos funcionarios lo ven como choque con este modelo que se utiliza en Sinaloa.
La pregunta es: ¿cómo hacer, justamente para que estos modelos caminen, se empaten o que no se vean como modelos de desarrollo en términos de choque? Digamos, ellos tienen esa incógnita, me parece que es fundamental porque se trata de modelos de desarrollo, en este caso, agrícolas.

Y la otra, aprovecho, señor presidente, para preguntarle en ese mismo sentido, sí va o no va la planta de amoniaco, de fertilizantes de Topolobampo, que es algo también que se espera de manera fundamental para el desarrollo agrícola también.
Y la otra pregunta es que hay maestros del sistema federal que me encargaron que le preguntara, señor presidente, que ellos están teniendo problemas. Dicen que son maestros federales, tienen seis meses que a los supervisores escolares federales se les debe la base de cálculo, es lo que dicen.
Y lo otro, también trabajadores del sector salud están pidiendo, sobre todo del Issste, están pidiendo apoyo para los insumos normales en su trabajo diario.
Eso sería, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, acerca de esto último, se atiende la petición de los maestros, vamos a ver de qué se trata y se les va a atender, y lo mismo a los trabajadores del Issste.
Aquí hay ya un compromiso en Sinaloa de regularizar a todos los trabajadores de salud que están laborando por contrato, porque son eventuales. Ahora se avanzó, pero con la pandemia tuvimos que detener ese proceso porque contratamos a cerca de 50 mil trabajadores de salud que ya van a quedar basificados. El programa de basificación que teníamos para todo el sexenio, para cumplir de que todos queden regularizados al final de mi gobierno se ha adelantado por lo de la pandemia.
Entonces, ahí vamos a ir poco a poco, vamos a continuar con ese plan y vamos a cumplir, tanto con los trabajadores de la educación como los trabajadores del sector salud.
Acerca de estos contrastes, siempre ha habido esa polémica, de por qué se atiende más a un tipo de productor que a otro tipo de productor. Bueno, estamos atendiendo a todos, empezamos con los de abajo, se tiene que apoyar a los pequeños productores y se tiene que apoyar a los más pobres. Por el bien de todos, primero los pobres y empezamos de abajo hacia arriba.
Por ejemplo, originalmente no teníamos contemplado apoyar con un precio adicional a los productores de Sinaloa, a los productores medianos; se garantiza el precio de cinco mil 610 pesos por tonelada a los pequeños hasta 20 toneladas y cinco hectáreas.
Pero el gobernador y los productores nos hicieron un planteamiento, de que aun cuando no fuese el mismo subsidio que se le da a los más pobres, a los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, que también se considerara un precio especial para los productores medianos y grandes en Sinaloa, y se autorizó y por eso los mil 600 millones de pesos para los productores de Sinaloa nada más.
Yo creo que nunca en trigo y en maíz se había apoyado tanto, entonces lo vamos a seguir haciendo, buscando siempre los equilibrios. Hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, respetar a todos, gobernar para todos, pero darle preferencia a la gente más necesitada, darle la mano al que quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos. Eso tiene que ver con todas las doctrinas de la humanidad.
Fíjense que por este pensamiento hay algunos que dicen que estamos estableciendo el comunismo. Es interesante este tema, porque incluso se lo atribuyen a un eclesiástico mexicano, que no sé si sea cierto que haya dicho eso, que íbamos nosotros a establecer en México el comunismo.
A mí me agrada mucho el pensamiento del papa Francisco, es un papa excepcional; no puedo decir lo mismo de todos, también lo expreso con mucho respeto. El papa Francisco es un dirigente espiritual mundial de primer orden. A lo mejor encuentras una de las frases del papa Francisco.
Cuando él viene a México en el sexenio pasado, sus homilías, sus discursos, son espléndidos, porque trata el problema social, son homilías que deberían de recordarse -no se les dio mucha importancia- porque habló de la pobreza, habló de la desigualdad, habló de los jóvenes, habló de las mujeres, de las violaciones de los derechos humanos, del estilo de vida fincado en lo material, en los lujos. Han estado en México dirigentes políticos espirituales de todo el mundo y muy importantes, pero creo que ninguno ha hablado tan claro sobre lo social como Francisco.
Y me llamó mucho la atención esto, miren, ojalá y lo lean los conservadores de México. ‘Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del Evangelio’. Entonces, ya tenemos que aceptar que vivimos una etapa nueva, que vamos hacia una transformación, que ya no se puede estar pensando de la misma forma, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.
Y yo entiendo, hay quienes ven afectados sus intereses, pero ya no podíamos seguir cómo estábamos, ya no podía seguir el gobierno secuestrado, tomado al servicio de una minoría, dándole la espalda al pueblo, eso ya no es lo que se aspira. Afortunadamente la mayoría de la gente está entendiendo que hacen falta estos cambios.
Nos ha tocado una situación muy difícil por la pandemia, pero estamos saliendo y precisamente vamos a poder enfrentar esta pandemia porque se está llevando a cabo un cambio, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, son nuevas reglas.
Por eso tenemos presupuesto, tenemos finanzas públicas sanas, podemos decir que a nadie le va a faltar una cama para ser atendido ante la pandemia, no van a faltar los medicamentos. Vamos a seguir ayudando a la gente porque no hay corrupción, porque estamos con finanzas públicas sanas.
Si ustedes me dicen: ‘¿Cuánto hay en caja?, ¿hoy cuánto tenemos en caja?’, les puedo decir, 300 mil millones, acaba de dar a conocer el Banco de México el aumento en las reservas -¿no tendrás la nota?- a pesar de la crisis.
¿Por qué?
No recurrimos a créditos, lo que se hace o se hacía: ‘A ver, vamos a contratar más deuda’. No. Estamos saliendo porque no se permite la corrupción, porque no se permite la austeridad. No se han caído las reservas del Bando de México; al contrario, están creciendo las reservas. Entonces, son finanzas públicas sanas y esto nos va a ayudar a salir pronto de la crisis económica.
A lo mejor encuentran en dato, fue ayer, creo, que informó.
INTERLOCUTOR: Nada más sobre la planta de amoniaco.
PRESIDENTE : Ah, sólo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan.
Entonces, sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada.

No hay comentarios.: