7 ago 2020

¡ Urge revisar estrategia contra el Covid-19; AMLO dice no..Necio.

Superan decesos de Covid violencia y otros males
En más de cinco meses, la pandemia por Covid-19 ha ocasionado más muertes que los accidentes de tránsito y que los homicidios dolosos en todo un año.
De acuerdo con cifras oficiales, las muertes por la pandemia superan las defunciones ocasionadas anualmente por la influenza y la neumonía juntas, y por las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
El conteo de la SSA indica que hasta ayer se tenían registradas 50 mil 517 defunciones por Covid-19; la cifra es superior a los 29 mil 459 homicidios dolosos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en todo 2019, considerado el año más violento desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico.
Las muertes por Covid son superiores también a los 24 mil accidentes automovilísticos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registran en promedio cada año, y que ubican a México como el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes por siniestros viales. (Reforma).
Urge revisar estrategia!
Empero, el C. Presidente insiste en afirmar que Mexico tiene el mejor equipo médico del mundo para combatir el COVID-19 ; y que los difuntos se debe más a las enfermedades como diabetes e hipertensión; Mmm.
#AMLO aseguró que la estrategia del Gobierno federal para contener la pandemia ha dado resultados, por lo que descartó hacer algún cambio.
"Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo Lopez Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo", expuso.
"¿Saben porque quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell, porque entonces no habría información y reinaría el caos, ¿para qué también se inventó la política?, para poner orden en el caos, entonces nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense".
"Tanto el Secretario de salud como el director del Seguro Social, del ISSSTE, están trabajando en coordinación con los estados y este equipo especial en donde Hugo López-Gatell lleva a cabo el trabajo de información a la gente, han estado a la altura de las circunstancias y tiene todo nuestro apoyo, tienen todo nuestro respaldo”.
"No hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia, no me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, de las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas", dijo. (Reforma).
@fredalvarez
El C. Presidente ha ordenado el minuto de silencio a las 12 del día para honrar a los muertos por Covid19.; ha dicho que él mismo dejará de hacer lo que está haciendo, y después el aplauso... Una especie de práctica religiosa como lo hace el Islam cinco veces al día.
@#
MAÑANERA del presidente López Obrador, del 7 de agosto del 2020; desde Los Cabos, Baja California Sur.
Pregunta...Presidente, ayer, de acuerdo al conteo que hace el gobierno federal, suman más de 50 mil muertos por COVID-19.
¿Esto qué representa para el gobierno federal?, ¿habrá un cambio en el plan para contener la epidemia?
Había dicho el hombre clave -me parece- en el combate, Hugo López-Gatell que iba a haber 10 mil muertos; evidentemente ya no son 10 mil, son 50 mil.
¿Va a permanecer él como encargado de este plan?, ¿habrá alguna modificación?, ¿qué es lo que está pensando usted después de estas cifras?
Presidente: Bueno, que ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector Salud.
Quiero también hacer un poco de memoria, porque a veces se olvidan las cosas. Cuando comenzó la pandemia yo di a conocer, incluso en la reunión del grupo de los 20, del G-20 en una teleconferencia donde estuvieron los jefes de Estado, primeros ministros, presidentes de las 20 naciones consideradas más importantes en lo económico, bueno, di a conocer que la pandemia debía manejarse con responsabilidad y con profesionalismo y que los políticos no éramos todólogos, sabelotodo, que por eso teníamos que guiarnos, apoyarnos, asesorarnos por los científicos, y eso fue lo que hicimos en México.
Por eso se decidió crear un grupo del sector salud integrado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la pandemia. Estamos hablando de eméritos, de investigadores destacadísimos y de especialistas. No hay médicos generales, lo digo con todo respeto, estamos hablando de doctores, pero, pensando en nivel académico, con los grados más altos. Entonces, son muy buenos, no hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia y, gracias a ellos, hemos podido enfrentar esta pandemia.
No me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, de las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas. El pueblo de México, desgraciadamente, es de los pueblos con más padecimientos por enfermedades crónicas, que es lo que más ha afectado con la pandemia.
INTERLOCUTOR: ¿Por eso es la cifra de 50 mil?
PRESIDENTE: En parte. Es mucha hipertensión, mucha diabetes, mucha obesidad.
Hace poco dije que, en la entrevista que tuve con el presidente Trump, cuando tratamos el asunto le dije: Hay otra epidemia que está alentando el COVID-19 y es lamentable, pero cierto -le dije- que ustedes ocupan el primer lugar en obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar en obesidad en el mundo.
Y por dignidad y por principios me quedé callado y no hice otro comentario, de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar en México. Entonces, esto nos ha afectado.
Nos ayuda -a diferencia de otros países, porque se tienen que ver las cosas con todas las circunstancias, contextualizando bien, no sacando de contexto- nos ayuda, así como nos perjudica lo de las enfermedades crónicas, nos ayuda que somos una población joven en promedio. El promedio de edad del mexicano es menor al promedio de edad del estadounidense, del europeo y la pandemia afecta más a quienes padecemos de enfermedades crónicas y a los adultos mayores. Entonces, esa es una situación.
Pero por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios -o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido- han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo.
Y si nos vamos a resultados, si a pesar de todo decimos: lo que cuentan son los resultados, suele decirse en política: ‘lo que cuentan son los resultados’, yo les diría que, en el continente americano, estamos en el quinto lugar en fallecimientos. Nos duele mucho, y ya dije que es hasta de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos -de acuerdo a la población- en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, que en México; y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos en España, en Francia, en Inglaterra, que en México.
¿Qué hicimos bien?, ¿qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud?
Pues se aplanó la curva. Sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido.
Y esto nos hubiese pasado como sucedió en algunos países de Europa, incluso en Nueva York, y nos hubiese pasado porque el sistema salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud.
¿Y qué hemos hecho?
Pues hemos levantado el sistema de salud. No teníamos ventiladores, no teníamos equipos, no teníamos infraestructura hospitalaria. Tuvimos que reconvertir hospitales, es decir, hacer hospitales para atender a enfermos de COVID.
Nos ayudó mucho el contratar con empresas privadas, con hospitales privados, el que atendieran enfermos no COVID para tener nosotros espacio y atender a los enfermos por la pandemia.
Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva y ocupadas sólo el 40 por ciento, pero cuando empezó la pandemia teníamos dos mil 800 camas de terapia intensiva, ahora tenemos 12 mil.
No teníamos especialistas. Los formamos, los capacitamos a médicos generales, que les agradezco mucho por todo lo que han hecho, a todos los médicos, a todas las enfermeras, porque no teníamos.
No sólo no teníamos especialistas, porque también eso se debería de tomar en cuenta cuando se hace un análisis sobre una determinada problemática.
¿Cómo fue que nos quedamos sin médicos?
Pues fue por la política absurda, irresponsable de rechazar a los jóvenes que querían estudiar en las escuelas de medicina y los excluían con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando lo que sucedía es que no había presupuesto público y ahora no tenemos los médicos que necesita el país. Esa es una rémora, un saldo negativo de la política económica que se impuso, se abandonó a la salud.
Entonces, afortunadamente también, y lamentando lo que pasó en otros países, aquí no nos dio al inicio la pandemia, nos dio tiempo de prepararnos. Además, y esto fue la clave, que cuando se le pidió a la gente que se recluyera, que se cuidara en sus casas, nos hicieron caso y la gente se portó muy bien, y esto ayudó a disminuir los contagios y, al mismo tiempo, a darnos tiempo para prepararnos y tener la infraestructura hospitalaria necesaria.
Entonces, tanto el secretario de Salud como el director del Seguro Social, el director del Issste, trabajando en coordinación con los gobiernos de los estados y este equipo especial, en donde Hugo López-Gatell lleva a cabo el trabajo de información a la gente, han estado a la altura de las circunstancias, y tienen todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo.
¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell?
Porque entonces no habría información y reinaría el caos.
¿Para qué también se inventó la política?
Para poner orden en el caos. Entonces, nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense.
No quiero ni recordarlo, pero lo voy a decir, para ver si se serenan. Una vez, regresando de una gira en el aeropuerto, me acecharon medios, cámaras, para preguntarme de que ya había fallecido una persona por COVID, el primer fallecido por COVID; afortunadamente no fue así, pero ya era la nota, el amarillismo.
Luego en la revista Proceso, tampoco lo voy a dejar de decir, la portada, un horno crematorio, imagínense, ni la Alarma.
Luego el Reforma: ‘Tantos muertos, México en los primeros lugares’. Una falta de profesionalismo notoria, sin tomar en cuenta el número de habitantes. Y siguen con la campaña.
Ojalá y todos actuemos de manera responsable y que entre todos sigamos haciéndole frente a la pandemia, porque estamos mencionando lo no correcto, pero ha habido muestras de solidaridad extraordinarias. El pueblo de México se ha portado de manera ejemplar, la gente, los empresarios, muchos, a pesar de la crisis económica no corrieron a sus trabajadores, los sostuvieron; los hospitales privados ayudaron, todo el personal médico de primera, ahí están todavía, con la fatiga a cuesta, salvando vidas.
Ahora las televisoras, que nos van a ayudar para que reinicien las clases, eso en ningún país se aplica. Hay países en donde decidieron que, como afortunadamente -y eso también hay que tenerlo muy presente- afortunadamente esta pandemia no afecta a los niños, pero sí son transmisores, hubo países en donde abrieron de nuevo para las clases presenciales. Ya están cerrando porque aumentaron los contagios.
El modelo nuestro de regreso a clases, que va a llegar a todo el país por el apoyo de las televisoras, es algo único en el mundo y fue una participación solidaria de las televisoras. Sí hay un pago, pero nada que ver con la tarifa política, la tarifa gubernamental, la tarifa comercial; son cinco pesos por estudiante al mes, 15 en total, ya se informó sobre eso. Entonces, ahí vamos.
INTERLOCUTOR: Con esos datos que nos está regalando, se queda la estrategia para contener el plan, no hay ningún cambio.
PRESIDENTE : Sí, no hay ningún cambio.
(...)
INTERLOCUTORA: Presidente, nada más para precisar lo de -lamentablemente- los 50 mil fallecidos. Quería saber si tienen nuevas proyecciones de cuántos mexicanos estarían falleciendo por el coronavirus, no sé, a final de año.
PRESIDENTE: No, pues yo quisiera no tener esa proyección, yo quisiera que nadie perdiera la vida.
No voy a dejar pasar la oportunidad para enviar nuestro pésame, lo estamos haciendo todos los días, ya se decidió que, a las 12:00 del día, toque de silencio, guardamos un minuto de silencio, porque cada pérdida de vida humana es una tragedia, es una familia, no son números, no son datos. Entonces, vamos a seguir trabajando, como lo estamos haciendo, para que se salven vidas.
El que se rinda un homenaje diario, a las 12:00, es con ese propósito, recordar a los que fallecieron, fortalecer a sus familiares, animar a los que están enfermos para que salgan adelante y reconocer a los médicos y a las enfermeras que están luchando por salvar vidas. Entonces, es un minuto de silencio, se toca también silencio con una corneta y al final del minuto de silencio se aplaude para animar.
Esto ya lo estamos haciendo, lo vamos a hacer hoy, mañana, todos los días, donde estemos. Si yo estoy en camino, en carretera, me voy a detener, me bajo de la camioneta y a guardar un minuto de silencio.
En Palacio Nacional ya ayer se tocó silencio en todas las instituciones militares. Esto lo comenzó la Secretaría de la Defensa hace más de dos meses, por eso lo estamos aplicando; ya también me ha informado el almirante Ojeda que van a hacer lo propio en las bases de la Secretaría de Marina y algunos gobiernos civiles que también están adheridos, sumados a este homenaje permanente.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...