'Va Gobierno a la derecha’: PML/ entrevista
Entrevista. Porfirio Muñoz Ledo. Diputado de Morena. Indica legislador que López Obrador es como Benito Juárez, quien se apoyaba 'en los puros' en tiempo de campaña y en los moderados en tiempo de Presidencia
René Delgado/ Reforma, 7 de agosto de 2020
El Gobierno federal se ha alejado de los principales postulados de Morena: el pensamiento crítico y el derecho a discernir, advirtió el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.
Por ello, señaló, respalda las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que la llamada cuarta transformación está plagada de contradicciones brutales, sin objetivos claros ni un diálogo que la defina.
"Pugnas ideológicas también. Toledo es un hombre que está cumpliendo rigurosamente los estatutos del partido, que dicen: tenemos derecho a disentir, no hay pensamiento único, eso revela que no se han procesado dentro del Gobierno las diferencias como debe ser", apuntó.
En entrevista para Entredichos, el ex senador, ex diputado federal, ex funcionario público, Embajador y fundador de Morena reconoció que en cualquier administración hay diferencias; sin embargo, dijo, la cuarta transformación tenía un proyecto claro y sería abierta a las críticas para mejorar la situación del país.
¿El Presidente, el Gobierno, se ha apartado del programa de Morena?
Unos sí y unos no, pero el conjunto claro que sí, va más al centro y a la derecha, no se está caracterizando por ser un Gobierno de izquierda. La izquierda son dos cosas: la búsqueda de la igualdad y el pensamiento crítico.
Sin abundar en la lucha de poder al interior del Gobierno, Muñoz Ledo recordó que hay varios señalamientos de funcionarios que han dejado la administración contra el Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, y ahora Toledo lo acusa porque "se dedica a las semillas mejoradas", cuando el proyecto de Morena es proteger la biodiversidad.
Al cuestionarlo si el Presidente debe ser árbitro entre los grupos, aseguró que el tabasqueño es como Benito Juárez, quien se apoyaba "en los puros" en tiempo de campaña y en los moderados en tiempo de Presidencia.
El diputado acusó que dentro del Gobierno hay personajes con liderazgos y experiencia, pero no los dejan ser independientes ni aplicar sus propuestas.
Aunque hay muchas contradicciones en el Gobierno, acusó, el drama es que el sistema actual está llevando al país a la debacle económica.
Por ejemplo, dijo Muñoz Ledo, no se tiene una política económica integral, no se sabe cuál es la relación con los empresarios, pues a veces es directa, otras de confrontación; en el tema de la renta básica no hay ninguna propuesta, y en fuentes limpias de energía hay un acuerdo equivocado.
Al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso, no le hacen caso cuando advierte que no se puede seguir adelante sin una reforma fiscal; por ello, dijo, los gobernadores tienen razón por estar enojados, porque no se les ha incluido en varios temas, como en la estrategia para enfrentar la crisis por la pandemia.
Sus diferencias con el Gobierno actual, aclaró, se resumen en dos grupos: porque algunas sirven a intereses particulares y otras representan la sumisión a los intereses de Estados Unidos.
Por ello, ante esa pérdida de brújula, Muñoz Ledo junto con 39 expertos y morenistas están impulsando una corriente crítica dentro del partido, con la intención de corregir el rumbo y cumplir con los postulados del Movimiento Regeneración Nacional.
Ese grupo, apuntó, llamará a un consenso nacional para la "salvación del país", en el que participen la Presidencia, gobernadores, el Congreso, empresarios, trabajadores, organizaciones sociales y académicos.
Afirmó que esa corriente busca defender los principios históricos que llevaron a López Obrador a ganar la Presidencia, y a lograr un Estado robusto, pues lo que se está haciendo ahora es adelgazarlo.
"(El Estado) es muy obeso, pero con muy poca capacidad de acción, salvo el sector militar, que tiene 13 tareas civiles", resumió.
Asimismo, criticó que tampoco se dé una batalla desde el Congreso, pues sus compañeros, acusó, han asumido una posición hipócrita y de servilismo, al aprobar exclusivamente las iniciativas del Presidente, cuando es necesario mirar más allá.
Insistió en que los legisladores morenistas se jactan de decir que no son neoliberales, pero en los hechos "lo son bastante", por lo que advirtió que la cuarta transformación no aterrizará si no se abre.
¿Teme que los corran de Morena?
ómo nos van correr de Morena, si somos los fundadores. Gente del gabinete está de acuerdo con nosotros, y la prueba es Víctor Toledo, que ha actuado en la línea que nosotros queremos, el pensamiento crítico, y todos los que han participado, que son cientos.
Para nosotros, corriente democrática son todos los que quieren coherencia económica, pensamiento crítico y debate público en los problemas del país.
Muñoz Ledo lamentó que el Presidente sí oye a los críticos, pero no los escucha, por ello confió en que la filtración de los dichos de Toledo lo obliguen a escuchar y atender las propuestas de quienes sí saben.
"Hay otra realidad: el problema dentro del Gobierno. Ahora estará más abierto. Toledo defiende todo lo que los ecologistas del país defienden, en contra de la persona que está sentada a lado del Presidente, entonces tiene que drenar públicamente sus problemas.
"Se requiere, primero, un entendimiento dentro del gobierno, un equilibrio, un análisis técnico y conceptual de a dónde va la economía; si el Gobierno no acepta que podemos tener en tres años un crecimiento de menos 10, va ocurrir de todas maneras y no se habrán tomado las medidas", advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario