19 sept 2020

Responden a GN: 'No fue accidente en Delicias’...

Responden a GN: 'No fue accidente en Delicias’...

Nota de Óscar Luna/


Reforma, Cd. de México (19 septiembre 2020).- ;

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) rechazó la versión que dio ayer el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, respecto a que la muerte de Yessica Silva en Delicias se trató de un "lamentable accidente".

A través de un comunicado, la dependencia estatal llamó al Gobierno de México a hacer una investigación objetiva.

"Manifestamos nuestro desacuerdo con estas expresiones, pues no puede tratarse de un accidente cuando, en el contexto de un conflicto social, interviene la Guardia Nacional y el resultado es una persona fallecida y otra gravemente lesionada", señaló.

"El Ichmujeres reitera su condena por la muerte de Yessica Silva, así como el llamado para que las autoridades del Gobierno de México lleven a cabo una investigación objetiva para que se haga justicia para la víctima y sus familiares".

La noche del pasado 8 de septiembre, Jessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres fueron atacados a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en la Avenida Tecnológico en la Ciudad de Delicias tras haber participado en una protesta en la presa La Boquilla.

Ayer, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que la muerte de Yessica Silva se trató de "un desgraciado y lamentable accidente”.

@#

Mañanera del viernes 18 de septiembre de 2020.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más, no sé si aprovechando que está el comandante de la Guardia Nacional, nos podría dar el informe que tiene sobre lo ocurrido justo en Chihuahua con esta mujer. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Sí, ¿se refiere al evento del pasado día 8 donde murieron dos personas?

INTERLOCUTORA: En La Boquilla, donde se dio esta persecución donde murió una mujer y su pareja.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Bueno, lo que tenemos hasta ahorita como información, porque la investigación la está llevando la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y la información que nosotros tenemos es que después de la agresión y de la gran cantidad de personas que llegaron a La Boquilla, que la Guardia se replegó hacia la derivadora que se encuentra cerca de ahí, hubo un momento en que algunas de las personas que participaron en ese despliegue en La Boquilla tomaron entre otras cosas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.

Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde estaba otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban y fueron tres personas, las cuales fueron detenidas y de ahí se organizó a personal de la Guardia para llevarlos a poner a disposición por la posesión de granadas.

La puesta a disposición iba a ser en Delicias, la cuestión es que en el trayecto de la derivadora hacia Delicias coinciden con la salida de muchos de vehículos que vienen en ese momento saliendo de La Boquilla, pero en especial tenemos la información de que hubo cuatro vehículos que se mezclaban entre el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y lo que creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos que llevaba el personal de la Guardia.

En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no sabe, no se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás y uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy que llevaba los detenidos, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas.

Este fue de alguna manera también pues un desgraciado, lamentable accidente. Se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre las condiciones en que se dio este evento.

Los elementos de la Guardia llaman a la ambulancia, porque uno estaba herido, llegó la ambulancia, llegó también la policía estatal, le dejan ya a la policía estatal y el personal de la Guardia se sigue a poner a los detenidos hasta la ciudad de Chihuahua. Entonces, ya una vez que se ponen a disposición los detenidos, la fiscalía del estado es la que está llevando a cabo las investigaciones.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ya se puso a disposición, todo el material ya se puso a disposición.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, acláralo.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, complementar nada más que desde el inicio de todos estos eventos recibimos la instrucción del presidente de coadyuvar con las investigaciones, que se hizo una investigación interna, tanto por parte de la Guardia Nacional, como ya lo refirió aquí el comandante Bucio, también por asuntos internos de la Guardia Nacional con independencia de lo que estaba haciendo la comandancia de la Guardia.

Toda esta información se puso de inmediato a disposición de la Fiscalía General de Justicia del estado, al igual que el personal de la Guardia participante en este evento. La fiscalía local avanzó hasta donde le correspondía y hace un par de días puso ya a disposición de la Fiscalía General de la República los avances logrados en la investigación.

Hoy este tema está en manos de la Fiscalía General de la República en virtud de que involucra a personal federal, pero obviamente ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación.

También por supuesto hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la República la información con la que ahora contamos por ambas vías, tanto por la vía de la comandancia como por la vía de asuntos internos.

3@##

Mmm el asunto lo tiene hoy la FGR.., no es buena señal..., el argumento es que " involucra a personal federal..” Daremos seguimiento..

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...