21 oct 2020

Las columnas políticas, hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Los ahorros de toda no fueron aceptados....

Para poder llevar su juicio en libertad provisional, Cienfuegos, ofreció pagar 750 mil dólares de fianza  lo que afirmó, representa los ahorros de toda su vida.

En la audiencia virtual de ayer que duró alrededor de 20 minutos, en la que un juez federal ordenó que permanezca detenido, la defensa - el abogado Duane Lyons, señaló que el General ofrecía pagar dicha cantidad.


"¿Son activos del señor Zepeda?", preguntó el juez. 

"Son sus ahorros de toda la vida. Podemos demostrar la fuente de dichos recursos. Eso es lo que puede conseguir en este tiempo. Podría conseguir más con su familia, pero ahora mismo esa es la máxima cantidad que podemos conseguir. Y es una cantidad sustancial".

Sin embargo, el juez del Distrito de California, Alexander F. MacKinnon, indicó que Cienfuegos tiene muchas conexiones de poder en México, por lo que el riesgo de que huya es alto.

El litigante del despacho Quinn Emanuel afirmó que Cienfuegos se comprometía a no huir y a permanecer en EU, así como a conseguir una vivienda cerca del Distrito Este de Nueva York.

"Mi cliente tiene todas las intenciones de limpiar su nombre, es un mexicano dedicado, un general que ha dedicado su vida a servir a su país por muchos años y si huyera su reputación estaría arruinada", expresó.

Lyons argumentó también que la pandemia de Covid-19 es un riesgo para el ex funcionario mexicano, quien tiene 72 años de edad y que defenderse mientras está detenido sería más difícil que si obtuviera la libertad provisional.

También Ben Balding, Asistente del Fiscal General de Estados Unidos, dijo que no debería de seguir su proceso en libertad por sus influencias en México, que lo podrían ayudar a evadir la justicia estadounidense.

"Sus conexiones son significativas y aunque 750 mil dólares es mucho, pero en el contexto de este caso no creo que la cantidad importe", indicó.

El juez MacKinnon decidió también que Cienfuegos será trasladado el viernes a Nueva York, luego de que su defensa pidiera tiempo para que el ex funcionario se entreviste mañana con su abogado mexicano.

#

Las columnas políticas, hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

YA NO debería sorprender pero sigue siendo motivo de asombro la capacidad del Presidente para no reconocer la realidad. Hasta parece que nunca hubiera visto un partido de beisbol y no supiera que la estrategia se tiene que ir moviendo, adaptándose, entrada a entrada, out con out. No todo en la vida, ni en la política, son jonrones. A veces hay que tocar, a veces hay que sacrificarse, otras veces con una rolita dentro del cuadro es más que suficiente.

SIN EMBARGO, con la aprobación de la Ley de Ingresos, el Presidente quiere un cuadrangular con bases llenas, en este caso llenando las arcas con los recursos de los fideicomisos, no para acabar con la corrupción, sino para repartir él mismo los apoyos. El problema es que la economía sigue abanicando y el país está a punto de poncharse.

MUY GRAVE y muy lamentable resulta la revelación de Olga Sánchez Cordero de que es víctima de misoginia por parte de sus compañeros de gabinete, que ignoran o desacreditan sus opiniones.

SI ESE es el trato que recibe la secretaria de Gobernación, ahora se entiende por qué el gobierno mexicano tiene tan poco interés en frenar la violencia contra las mujeres y las niñas, por qué no ha fortalecido las fiscalías especializadas en feminicidios y por qué llama "vandalismo" a las protestas de las mujeres.

CON TODO y que por la pandemia están prohibidas las reuniones multitudinarias, en Querétaro se congregaron unas ¡700 personas! para la toma de posesión canónica del obispo Fidencio López Plaza.

LA CEREMONIA fue en el Seminario Conciliar, estuvo encabezada por el mismísimo nuncio apostólico, Franco Coppola, y a ella acudieron tanto sacerdotes como fieles y, ooobviamente, personajes de la política queretana. En representación del gobernador Francisco Domínguez acudió el titular de Educación, Alfredo Botello Montes. Han de pensar que con tres Padres Nuestros y dos Aves Marías se cura el coronavirus.

LA BUENA NOTICIA es que Andrés Manuel López Obrador dejó de lado su tradicional encono, puso por delante la humildad y pidió disculpas.

LO MALO es que no fue por el mal manejo de la pandemia o por la falta de transparencia de su gobierno, sino por llamarle "Chapo" al ilustre, probo y honorable señor don Joaquín Guzmán Loera. Cada quien sus prioridades.

@#

BAJO RESERVA /El Universal

El frenón presidencial a Marcelo

Muy significativa fue la manera en que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador impidió que el canciller Marcelo Ebrard diera información relacionada con el caso de la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa en el sexenio pasado y acusado por las autoridades estadounidenses de lavado de dinero.

Ayer en la conferencia de prensa una reportera pidió detalles sobre la asistencia consular que se le dio al general Cienfuegos, y cuando el canciller Ebrard estaba a punto de pararse para explicar, el presidente inmediatamente respondió y dijo que no le daría la palabra al secretario de Relaciones Exteriores porque él sería el único vocero para este caso “para que no hablemos todos y se evite una manipulación de la información”.

¿Qué no había dicho él mismo que los mandatarios no podían ser todólogos? ¿O acaso no confía mucho en lo que informen los integrantes de su gabinete?.

Y ahora Morena va por desmantelar fondo de salud

Morena va por el Fondo de Salud para el Bienestar y restituirle el boquete de 33 mil millones de pesos que le quedará en su Ley de Ingresos al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, por segunda ocasión en menos de una semana, este fondo también conocido como de Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves y costosas, se salvó de ser desmantelado por diputados de Morena, cuando reconocieron que no podían disponer de él porque primero se tiene que reformar la Ley General de Salud. Nos adelantan que Morena va a presentar en breve una iniciativa para que, en el tiempo que tiene el Senado para avalar la Ley de Ingresos, se apruebe esta modificación en ambas cámaras y se le regresen al Ejecutivo estos 33 mil millones de pesos.

Lozoya, ¿flojito y cooperando?

¿No se suponía que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya estaba flojito y cooperando con la justicia mexicana? Nos hacen ver que con una mano don Emilio negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios durante su proceso penal a cambio de información, y con la otra  pelea con la misma dependencia, pues no quiere que el gobierno federal se quede con su lujosa mansión en Lomas de Bezares.

Primero impugnó el aseguramiento de la casa decretado en mayo de 2019 y logró liberarla así como el menaje de la misma.

Sin embargo, la sentencia de ese amparo con el que liberó la mansión tenía jiribilla, que fue aprovechada por la FGR para asegurar nuevamente el inmueble, pero sin el menaje de casa.

Y ahora de nueva cuenta Lozoya emprendió un litigio para recuperar la casa que fue adquirida por 34 millones de pesos dinero que, según la fiscalía, proviene de un soborno que el exfuncionario presuntamente recibió de Alonso Ancira para la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

La prueba de Covid de AMLO

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que los martes le realizan una prueba de laboratorio para saber si está contagiado o no del coronavirus que genera Covid-19, ayer dejó en suspenso el resultado de la más reciente.

El mandatario dijo que al término de la mañanera se practicaría la prueba para descartar un contagio del SARS-CoV-2, pero sobre todo evitar contagios en los integrantes de su equipo. Hoy se espera con interés el resultado luego de que la semana pasada se diera a conocer que el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, está contagiado y estuvo cerca del Presidente.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el programa a distancia Aprende en Casa II de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, trae mejor rating del esperado y ha llegado a casi 27 millones de personas, de acuerdo con la firma Nielsen Ibope, que ya tiene hasta medido el tiempo que le dedican a diario los niños y jóvenes a estudiar por televisión: 51 minutos con 19 segundos.

Que hablando de video, uno exhibido en la mañanera de ayer provocó el despido de Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, por haber sostenido una reunión fuera de las instalaciones de la empresa con el otrora dirigente del sindicato de Pemex, el priista Carlos Romero Deschamps, y otros ex funcionarios y ex líderes gremiales. El argumento es que el encuentro fue “unilateral” y “sin la autorización de sus superiores jerárquicos”. Bye!

Que hoy el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, hará oficial el fichaje de Ivonne Ortega, que además de asegurar ya una diputación plurinominal para el próximo año, tendrá el objetivo de ubicar a su nuevo partido como segunda fuerza política en Yucatán, entidad que ella gobernó como priista. Otros personajes reclutados son

Juan Zepeda y Armando Ríos Piter, ex perredistas, de cara a la elección de 2021.

Que si Citlalli Hernández salió buena para las encuestas de su partido, no menos avezada resultó para atraer denuncias, pues es señalada en 76 de las 80 presentadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales con motivo de los comicios en Hidalgo y Coahuila, gracias a un tuit del consejero Ciro Murayama. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

El beso del diablo de Romero Deschamps

¡Ya lo besó el diablo! Fue la crónica de un despido anunciado en la mañanera luego de que el funcionario de Petróleos Mexicanos, Alejandro Cabrera Fernández, fue exhibido en un video comiendo con el aún líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. La noche de ayer Pemex informó que concluyó su relación laboral con este funcionario. Así las balconeadas por encargo en la mañanera.

Internet y telefonía, más caros en tiempos de pandemia

En plena pandemia y sin fecha para el regreso a clases, los padres de familia y estudiantes tendrán un golpe a la economía familiar recetado por la Secretaría de Hacienda vía la mayoría de Morena en San Lázaro, que aprobó un 7 por ciento al aprovechamiento del espectro radioeléctrico que, ya alertan, se reflejará inevitablemente en las facturas de telefonía e internet. Son más de 40 millones de estudiantes, así la solidaridad de los legisladores.

¿Por qué perdió Morena en Coahuila e Hidalgo?

Pues sí, resulta que, a la luz de las derrotas de Morena en las elecciones del domingo pasado en Coahuila e Hidalgo, el dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar imputó su fracaso electoral a los gobiernos estatales y los presidentes municipales del PRI que, asegura, recurrieron “al uso de viejas prácticas” fraudulentas.

También responsabilizó de su revés a la “sentencia alevosa” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por obligar a Morena a procesar, a la par, su accidentado proceso de renovación de dirigencia y hacer frente a las elecciones en esos dos estados... Pero su deslinde de responsabilidades no paró ahí: también atribuyó al Covid el golpazo. Afirma que varios candidatos y brigadistas no pudieron hacer campaña, pues cayeron enfermos por el virus SARS-Cov-2. Él por supuesto, puede jurarlo usted, es inocente de la paliza que el tricolor le propinó a su partido.

El Inegi y la importancia de los datos confiables

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Estadística, el Inegi, que dirige Julio Santaella, puso en la mesa de la discusión un tema con un alto grado de interés en esta época marcada por “los otros datos”: la independencia de los organismos generadores de estadística oficial está directamente relacionada con la credibilidad y confiabilidad de los mismos.

En el encuentro virtual que realizó este Instituto y que congregó a representantes de la División Estadística de Naciones Unidas, así como de Grecia y Brasil, se destacó que en estos tiempos de Covid-19 los datos oficiales son más que indispensables para que los gobiernos tomen decisiones a partir de la evidencia, así como para allegarse de herramientas para evaluar sus políticas públicas.

Melania abandona a Trump… por tos

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, canceló una aparición conjunta con su esposo, Donald Trump, en un mitin de campaña el martes debido a una “tos persistente” luego de su infección de coronavirus, dijo una portavoz. “La señora Trump sigue sintiéndose mejor cada día después de su recuperación del Covid-19, pero con una tos persistente y, por precaución, no viajará hoy”, explico Stephanie Grisham en un comunicado.

La presencia de la primera dama junto a Trump en Erie, Pensilvania, iba a ser la primera en un mitin de campaña en más de un año.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

AMLO a Coahuila, ¿a sobar heridas o a jalar orejas?

Luego de la paliza que recibió Morena en Coahuila en los comicios del domingo, los militantes vinotinto tendrán todavía unos días para pensar excusas, pretextos, o, ya de perdida, una explicación de lo que pasó en la elección en la que prácticamente desapareció el partido del Presidente. López Obrador anunció que será este fin de semana cuando viaje a San Juan de Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras, y aunque la visita tendrá como objetivo reunirse con familiares de Pasta de Conchos y revisar la agenda de la región carbonífera, habrá que ver si también acude a sobar heridas o jalar orejas.

Quieren a Durazo

A unos días de que se venza el plazo fatal para que los integrantes del gabinete dejen el puesto para alcanzar una candidatura, el presidente López Obrador confesó que está tratando de convencer a su secretario de Seguridad Pública para que le siga ayudando. La eventual partida de Durazo y, sobre todo, el posible remplazo con Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la CDMX, tampoco parece gustar mucho en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló: “No, yo pienso que Omar está muy contento aquí en la ciudad, así que queremos que se quede”.

Fuertes declaraciones de Olga

Ayer, durante su participación en un evento organizado por el Museo de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo fuertes declaraciones, sobre prácticas machistas en la 4T. A pregunta expresa, reveló: “¡Por supuesto que ha habido obstáculos! ¡Por supuesto que ha habido exclusión! (…) y por supuesto que, dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia”. Eso sí, precisó que no se refería al Presidente, quien “siempre me ha dado mi lugar”.

La rabieta de Dante

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, Ana Lilia Rivera, cortó abruptamente el micrófono ayer al líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Estaban en la reunión donde se aprobó la minuta que extingue 109 fideicomisos, cuando el veracruzano reprochó –verdaderamente molesto– a la morenista que no lo haya dejado terminar su alocución, pese a que el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) dio el quórum para que se realizara el encuentro. La senadora Rivera simplemente dijo cumplir con el reglamento y que ya se le habían acabado sus 15 minutos al legislador.

La batalla ganada de la oposición

Tremenda bronca se aventaron ayer Morena y Hacienda. Cedieron ante la principal demanda de la oposición de dejar intocables los recursos del fondo para gastos catastróficos en salud, tanto en el tema de los fideicomisos como en la Ley de Ingresos. Pero de todas maneras los opositores votaron en contra de los dos dictámenes, y de todos los demás del Paquete Económico. Ahora viene el problema del Presupuesto de Egresos.

En San Lázaro van en ascenso los casos Covid

Ayer se registró el caso número 48 –que se sabe– entre los diputados infectados de SARS-CoV-2, pero se reportan ¡225 contagiados! en total en la Cámara, entre los que se enlistan 178 empleados del Palacio Legislativo. De acuerdo con el último conteo de la Secretaría General en San Lázaro, la semana pasada, ocho trabajadores y un legislador (Miguel Acundo González, del PES) han fallecido.

El panista guanajuatense Fernando Torres Graciano, que ha estado cerca de sus compañeros, informó que “el día de ayer (lunes) recibí el resultado positivo a una prueba de virus Covid-19. Me encuentro con algunos síntomas agudos que estoy seguro pronto superaré”.

@#

RAZONES /La Razón

Programa múltiple en el Edomex

Nos hacen ver que, en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo, la agenda social no sólo es la más acentuadamente ejecutada a través del Salario Rosa, sino también la más reconocida por su amplitud de alcances.

Ayer, en un acto efectuado en Acambay, el mandatario estatal exhortó a las beneficiarias del programa a visitar su centro de salud y realizarse mastografías de manera totalmente gratuita y les recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar, por ello las invitó a valorarse y les garantizó atención médica en caso de requerirla.

Por otra parte, el gobernador señaló que por la pandemia se han perdido trabajos, negocios y fábricas, por lo que es importante ayudar a la economía familiar y es nuevamente el programa del Salario Rosa un instrumento para ese objetivo.

• DELGADO SE HACE LA PRUEBA

Nos cuentan que este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se retiró alrededor de las diez de la noche del salón de sesiones luego de confiar a los diputados Pablo Gómez y Tatiana Clouthier que tiene unos días que no se siente bien físicamente, lo que ha provocado que suspenda varias actividades. Incluso que por la mañana se hizo la prueba de Covid-19, para confirmar si es o no positivo, resultados que conocerá antes del mediodía de hoy. Ayer dio una conferencia de prensa sin quitarse el cubrebocas.

Por cierto que luego de que se tomaron una foto los tres legisladores, la diputada Clouthier roció generosamente su curul de Lysol, mientras Delgado se despedía de los legisladores cercanos a él y de su equipo de trabajo.

• MISOGINIA EN EL GABINETE

Y fue la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que lo dejó más que claro: a algunos hombres que conforman el gabinete les urge una buena capacitación en materia de género. Y es que la exministra de la Corte ayer reveló que la misoginia entre algunos de éstos es “considerable” y que ella misma ha tenido que padecerlos, particularmente en el gabinete de Seguridad, donde, dijo, “una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera planteando algo importante”.

La funcionaria dejó a salvo de su crítica al Presidente, no así a otros funcionarios hombres, a quienes se les anota su “aportación” en la percepción de que hay un déficit en materia de género en el actual Gobierno. Uf.

• OVACIÓN BINACIONAL

Nos comentan que el gobierno que recibió ayer un reconocimiento binacional por parte de representantes de organismos estadounidenses fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El motivo: la apertura del primer Complejo Regional de Seguridad Pública, en Reynosa, que velará por la seguridad de las familias tamaulipecas, así como por sus vecinos texanos.

La obra, la primera de cuatro, fue inaugurada ante invitados de Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza, y la cónsul de EU en Matamoros, Yolanda Parra, quien destacó que las nuevas instalaciones son un indicio a primera vista del compromiso del gobierno estatal. El mandatario, por su parte, advirtió que en su administración no habrá tregua contra los violentos.

• FIDEICOMISOS Y TIEMPOS

La noticia es que anoche avanzaba la extinción de fideicomisos en el Senado, en condiciones que en el actual sexenio no se habían visto: sesión en una sede alterna, custodiada por policías antimotines, en medio de reclamos de grupos que se verán afectados con la desaparición de los mismos —fundamentalmente científicos y familiares de desaparecidos—, con señalamientos por la participación de un legislador que recién tuvo Covid-19. También con una configuración de fuerzas distinta, pues el PT, convertido en fiel de la balanza, se separó de los propósitos de Morena, de quien fuera de la mano en prácticamente todas las votaciones hasta ahora, para ir en contra de la desaparición de 35.

 El propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la tarde de ayer anticipaba que iba a una votación en la que la propuesta de desaparición podría aún cambiar. Por todo esto, esta reforma legislativa, podría marcar un antes y un después. Al tiempo.

• BOMBA YUCATECA

Nos cuentan que la expriista Ivonne Ortega ya cambió de camiseta y va a aterrizar en Movimiento Ciudadano, donde se dice que puede mover las fichas que ya tenían acomodadas rumbo al año electoral 2021, debido a que llegará a la directiva nacional. Según comentan, los naranjas ya tenían pensado librar en solitario la campaña del próximo año, pero que con la llegada de la yucateca se podrían buscar alianzas con otros partidos como el PAN, el PRD o hasta el mismo PRI.

Por lo pronto, aseguran que se debe esperar si los militantes se resisten o la apoyan, aunque en Yucatán, según dicen los enterados, la dirigencia estatal encabezada por Silvia López Escoffié no se opondrá a dicho movimiento aprobado desde la Ciudad de México.

• FIDEICOMISOS Y TIEMPOS

La noticia es que anoche avanzaba la extinción de fideicomisos en el Senado, en condiciones que en el actual sexenio no se habían visto: sesión en una sede alterna, custodiada por policías antimotines, en medio de reclamos de grupos que se verán afectados con la desaparición de los mismos —fundamentalmente científicos y familiares de desaparecidos—, con señalamientos por la participación de un legislador que recién tuvo Covid-19. También con una configuración de fuerzas distinta, pues el PT, convertido en fiel de la balanza, se separó de los propósitos de Morena, de quien fuera de la mano en prácticamente todas las votaciones hasta ahora, para ir en contra de la desaparición de 35.

El propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la tarde de ayer anticipaba que iba a una votación en la que la propuesta de desaparición podría aún cambiar. Por todo esto, esta reforma legislativa, podría marcar un antes y un después. Al tiempo.

• BOMBA YUCATECA

Nos cuentan que la expriista Ivonne Ortega ya cambió de camiseta y va a aterrizar en Movimiento Ciudadano, donde se dice que puede mover las fichas que ya tenían acomodadas rumbo al año electoral 2021, debido a que llegará a la directiva nacional. Según comentan, los naranjas ya tenían pensado librar en solitario la campaña del próximo año, pero que con la llegada de la yucateca se podrían buscar alianzas con otros partidos como el PAN, el PRD o hasta el mismo PRI.

Por lo pronto, aseguran que se debe esperar si los militantes se resisten o la apoyan, aunque en Yucatán, según dicen los enterados, la dirigencia estatal encabezada por Silvia López Escoffié no se opondrá a dicho movimiento aprobado desde la Ciudad de México.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Que no hay lista negra

Un ejercicio y no un listado de comunicadores y medios incómodos fue la presentación de un estudio sobre columnas desfavorables a la 4T, en la mañaneras del pasado jueves. En reunión con directivos de Heraldo Media Group, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, aclaró que el análisis lo ofreció una empresa, no se pagó por él, y sirvió como indicador. Sólo eso.  

La visita a Coahuila

Muy significativa la gira que realizará el presidente López Obrador a Coahuila, el próximo fin de semana. La visita la confirmó el delegado del Gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado, y se dará a días de que el PRI se llevó carro completo en la elección para renovar el congreso estatal. Por supuesto, morenistas y priistas estarán muy atentos a lo que diga allá.

Se deslinda de FCH

Un desmarque claro y contundente hacia el ex presidente Felipe Calderón, pretende dar el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. Sus mensajes en redes empezaron a centrarse en “el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio” calderonista. La estrategia, nos hacen ver es para posicionar el mensaje de que él no es la continuidad de ese modelo.

Ivonne, a MC

Más que cantada está la adhesión de la ex priista Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Este miércoles, la yucateca formaliza su ingreso a ese partido, donde, dice, “coincido con mujeres y hombres que vamos por una nueva forma de hacer política, con el empoderamiento ciudadano”. Dicen que será la operadora de alianzas rumbo a 2021.

Extrañas prioridades

Fue mal visto en Chihuahua que su gobernador, Javier Corral, estuviera en la CDMX con la alianza federalista, mientras en la entidad los hospitales están saturados de enfermos de COVID-19. Más aún, porque uno de sus escoltas falleció a causa de la pandemia. Dicen que, si bien defender los fideicomisos es prioridad, urge más una estrategia para frenar los contagios.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Irresponsables. No sólo la pareja que decidió invitar a 300 personas a su boda en Mexicali, Baja California, sino las mismas autoridades son responsables de que 100 de esos invitados se hayan contagiado de covid-19, cuando en todo el país la emergencia sanitaria tiene en vilo a la población.

Y lo peor es que serán la Secretaría de Salud y la fiscalía estatal quienes determinen si existe o no sanción.

La presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que al municipio no le corresponde emitir alguna sanción por este evento, ya que se realizó en un domicilio al interior de un residencial privado de la localidad, y que este asunto ya está en manos del Sector Salud y de la FGE, quienes determinarán alguna amonestación, de ser el caso. ¿Y Jaime Bonilla, el gobernador, pondrá cartas en el asunto?

2.   Tiempo perdido. Una vez que el Senado autorizó la eliminación de fideicomisos, los gobernadores miembros de la Alianza Federalista, Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, y representantes de la Alianza Federalista, se reunieron con los coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el Bloque de Contención del Senado, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para “una profunda discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos”.

Coinciden en que su desaparición no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios. El gobierno los veía como boquetes para fuga de recursos. ¿Quién miente?

3.   Cumplidores. La Secretaría de la Defensa Nacional destruyó, en la octava Zona Militar de Reynosa, un arsenal que le fue decomisado al crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas. La ceremonia se realizó ayer, con la diferencia de que no todas las autoridades estuvieron presentes por respetar los protocolos de seguridad por la contingencia contra la pandemia. Los oficiales procedieron a destruir el armamento.

En total fueron mil 380 armas de diferentes calibres, 11 mil 940 cargadores y 323 mil 977 cartuchos útiles. El arsenal forma parte de los decomisos que las autoridades han realizado al crimen organizado que opera en la frontera de Tamaulipas y ocurrió dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El general Luis Crescencio Sandoval, en lo suyo: servir a la nación.

4.   El colmo. En el 67 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en México, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, afirmó que México no podrá alcanzar una democracia plena si las mujeres no logran conquistar mayores espacios de poder y decisión. Al participar en la serie de diálogos que organizó el Museo de la Mujer, la funcionaria reconoció, en su caso particular, obstáculos dentro de sus distintas responsabilidades por motivo de género.

De hecho, acusó haber sufrido de “misoginia” en la actualidad, durante las reuniones del gabinete de seguridad, cuyos integrantes, todos, son hombres. Un rechazo a sus comentarios, aunque estuvieran correctos, dijo. Por supuesto, “que dentro del gabinete hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”, agregó. Un punto para ajustar.

5. ¿Justicia ejemplar? Siempre se ha puesto como ejemplo de civilidad el aparato de justicia estadunidense. Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, acusado de colaborar con el narco, determinó negarle libertad bajo fianza, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares.

En una audiencia virtual, el juez dijo que el militar representa riesgo de fuga y deberá permanecer en custodia. “Se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó, después de escuchar argumentos de la fiscalía y del abogado defensor. El magistrado infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir. Parecen rudos, pero hay quien asegura que México no sería capaz de juzgarlo como lo hacen allá ahora. ¿Será?.

@#

OLGA Y LA ‘MISOGINIA’ EN EL GABINETE DE AMLO /Federico Arreola / 

SDPnoticias.com

Lo lógico sería dejar a Olga donde está, y si Ebrard se va a otro puesto, nombrar a una mujer en su lugar. Funcionarias preparadas y honestas sobran.

Cito una nota de SDP Noticias:

√ “La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que hay misoginia dentro del Gabinete de Seguridad, y que sus opiniones no son tomadas en cuenta por sus compañeros varones”.

√ “Durante una participación en un evento organizado en el Museo de la Mujer, a propósito del 67 aniversario de la posibilidad legal de votar para las mujeres, la secretaria de Gobernación explicó que pese a tener la razón, a veces nota que sus opiniones no son tomadas en cuenta por ser mujer”.

Mujer inteligente que se defiende

Muy probablemente Alfonso Durazo dejará la Secretaría de Seguridad para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

Se ha mencionado a Marcelo Ebrard como un posible sustituto de Durazo en tal dependencia.

Los operadores mediáticos de Ebrard insisten en que el canciller no irá a Seguridad… consideran que este cargo sería un castigo que lo alejaría de la candidatura presidencial en 2024.

Al negar que Marcelo reemplazará a Durazo, los colaboradores del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguran que este más bien está preparándose para ir a Gobernación en lugar de la jurista Olga Sánchez Cordero.

Muy lista y experimentada, Olga se defiende. Hay misoginia en el gabinete, ha dicho. Sabe que no es así, pero encarece su posible salida de Gobernación. Entonces, si el presidente AMLO le quita el puesto para entregarlo a Ebrard, más misógina será la 4T.

Olga quiere y respeta a Ebrard, no hay duda, y quizá lo apoyará en 2024, pero por lo pronto no va a dejarse arrebatar así tan fácilmente la titularidad de Gobernación.

Eso parece,... y si parece, eso es.

No es un problema menor el que puede generar quitar a Sánchez Cordero de Gobernación, ya que, por una serie de malentendidos, el tema de las mujeres se le ha complicado, y mucho, a Andrés Manuel.

No necesita el presidente de México menos mujeres en los cargos de mayor relevancia, sino más.

Lo único lógico —pero no estoy seguro de que en política exista la lógica—, sería dejar a la exministra Sánchez Cordero donde está, y si Ebrard se va a otro puesto, nombrar a una mujer en la cancillería. Funcionarias preparadas y honestas sobran en la 4T.

@#

El presidente contra la DEA/

ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero,   21 DE OCTUBRE DE 2020;

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve a la DEA según la óptica ideológica del momento. Si se trata de la captura del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es consecuencia de la corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, pero si se trata de la detención del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, es una violación a la soberanía nacional. El doble discurso es notable, pero en medio de las contradicciones permeadas por su agenda política, López Obrador tiene razón en la forma como descaradamente Estados Unidos se entromete regularmente en los asuntos internos de México, y se debe frenar.

Pero antes se requieren certidumbres. No sabemos si el presidente habla en serio, o sólo grita para sus audiencias domésticas; si está determinado a tomar medidas concretas al respecto, o volverá a agacharse cuando el presidente Donald Trump lo vuelva a ver feo. ¿Está dispuesto finalmente a defender a México, y dejar de entregarse a los deseos estratégicos del jefe de la Casa Blanca? Si el tono de su indignación es real, tendrá el apoyo de muchos; si es una molestia pasajera, pese al machetazo que le propinaron en las piernas que sostienen buena parte de su gobierno, seguirá acumulando el desprecio de quienes pensamos que hincarse ante Estados Unidos es inaceptable.

López Obrador es el presidente más entreguista que ha tenido México en la memoria, bajo el argumento que no quiere pelearse con Trump para que no tome decisiones que afecten su proyecto de reforma. Desconoce que hay otras formas de evitar un conflicto sin tener que ser genuflexo, y aunque es tarde para esconder el polvo de las rodillas, es un buen momento, pertinente, para corregir.

Lo primero, por ejemplo, instruir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pedir explicaciones al embajador Christopher Landau, el diplomático más intervencionista que ha representado a Estados Unidos desde John Gavin, en el gobierno de Ronald Reagan, del porqué México fue mantenido en completa oscuridad sobre la investigación y posterior captura del general Cienfuegos. Lo que hizo el Departamento de Justicia fue una cachetada a López Obrador, que presume de tener una buena relación con Washington. Cuando detuvieron a García Luna avisaron con una antelación de 10 minutos antes de que lo aprehendieran, pero les habían comunicado con anterioridad que lo estaban investigando y pedían la colaboración del gobierno mexicano.

También podría el presidente, ya que anda pidiendo por todos lados que ofrezcan disculpas a México por lo que hicieron otras naciones intervencionistas en el pasado, que incluya a Estados Unidos, que se quedó con más del 50% de territorio mexicano en el Siglo XIX, que ha invadido México en dos ocasiones, y que ha realizado al menos, en el recuento del historiador Gastón García Cantú, 156 intervenciones. Simbólicamente, López Obrador parecería justo al reclamar a quien más a golpeado a México como nación, y que hoy en día ignora para evitar que le den de manotazos en la Casa Blanca.

En términos de la real politik, López Obrador puede hacer otras cosas importantes, sin tener que andarlas ventilando en la mañanera, donde se socializan acciones que se quedan en demagogia y propaganda, sin corregir el fondo de las cosas. Una de ellas es quitarle lo hablador a Landau, y que cada vez que se meta en los asuntos internos, sea llamado a la cancillería para reconvenirlo. Si insiste, elevar el reclamo al Departamento de Estado.

Con respecto a la DEA, López Obrador debe preguntar sobre el expediente que tiene el gobierno mexicano, donde verá que después del secuestro de Humberto Álvarez Machaín, relacionado con el asesinato de su agente Enrique Camarena Salazar, el gobierno de Miguel de la Madrid exigió que los agentes de la DEA fueran registrados como tales en la lista diplomática oficial. Relaciones Exteriores y la Fiscalía saben a detalle cuántos, quiénes y dónde se encuentran los agentes de la DEA en México, y una señal de molestia real sería, con discreción, expulsar de este país al jefe de la agencia antinarcóticos, por haber violado los convenios de colaboración bilateral y embarcarse en una clara acción de espionaje.

López Obrador debe cuidar su lenguaje público, si está hablando en serio, porque con esas bravuconadas mañaneras, lejos de resolver las cosas, lo toman como alguien ridículo. México y Estados Unidos tienen hace mucho años, como todas las naciones en sus bloques de intereses comunes, una estrecha relación en temas de inteligencia y seguridad, donde comparten información. Eso no puede frenarse porque va en contra de los intereses mexicanos y en particular de su gobierno. Sin información de Estados Unidos, una buena parte de su combate a la corrupción se truncaría. Por lo mismo, el fondo no es romper con Estados Unidos, sino evitar los abusos, que se acrecentaron desde el gobierno de Vicente Fox, y que rompen los parámetros de la cooperación bilateral.

El presidente tiene la autoridad política y moral para ejercer esa presión y poner límites a sus actividades en México. Sin embargo, hay asegunes. La razón por la cual lo mantuvieron en ascuas sobre lo que iba a suceder con el general Cienfuegos y que Estados Unidos intervenga conversaciones telefónicas desde su territorio –para darle la vuelta legalmente al espionaje–, es porque no creen que el gobierno mexicano, y en particular López Obrador, esté combatiendo al crimen organizado. Como está en los documentos del Caso Cienfuegos, creen que lo que se brinda es protección.

La percepción no se cambia con gritos en las mañaneras, sino con acciones concretas. Si existe respeto y que esas acciones extralegales de los servicios policiales y de inteligencia cesen, debe probar que se encuentra en la misma línea de combate a la delincuencia organizada trasnacional que el mundo, y no del otro lado de la trinchera, como aparentemente lo ha estado hasta ahora.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Se agita el gabinete; vienen enroques y hay pugnas por Seguridad

El Presidente no ha definido quién se quedará a cargo de la seguridad, que es precisamente uno de sus talones de Aquiles por las pésimas cifras y resultados.

El presidente López Obrador prepara para las próximas semanas cambios y enroques en su gabinete derivados de las renuncias que presentarán algunos secretarios que irán a buscar un cargo de elección popular. Entre esos cambios el que más desata tensiones, pugnas y hasta golpeteos al interior de la 4T es la sucesión de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que renunciará el próximo 30 de octubre para buscar ser el candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Hasta el momento el Presidente no ha definido quién se quedará a cargo de la seguridad, que es precisamente uno de sus talones de Aquiles por las pésimas cifras y resultados que deja Durazo con más de 65 mil muertos en los 23 meses que lleva este gobierno, aunque ya hay varios tiradores que se mencionan para ocupar esa posición.

De entrada, lo que se puede dar por descartado es que el Presidente vaya a proponer a un militar para ocupar la SSPC, primero porque es la única posición civil que queda en su estrategia federal de seguridad totalmente militarizada y copada por el Ejército y la Marina, que controlan la Guardia Nacional y son la primera línea de acción aún sin resultados que puedan presumirse en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, y segundo porque tras la detención y encarcelamiento en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico y lavado de dinero, los militares están fuera de cualquier posibilidad de ser llamados a ocupar la Secretaría de Seguridad.

Pero entre los que sí pueden y quieren ocupar una posición nada envidiable, están los actuales subsecretarios Leonel Cota Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, que son los dos más cercanos a Durazo y, especialmente el último, al que se ha visto muy activo y movido con el conflicto en Chihuahua por el agua lo que lo ha acercado al ánimo del Presidente. Otro candidato natural de la actual estructura de la SSPC es Manuel Espino, actual Comisionado del Servicio de Protección Federal y quien no es mal visto por López Obrador.

Fuera de la Secretaría se barajan otros nombres, algunos incluso a contracorriente de los propios mencionados, que sin querer estar en esa lista aparecen como posibles secretarios de Seguridad.

Es el caso del director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a quien se menciona con insistencia, aunque él expresa que no tiene particular interés en llegar a esa posición y estaría más bien evaluando la posibilidad de ir como candidato al gobierno de Querétaro, “si es que me lo pide el Presidente”, según ha dicho el funcionario de Hacienda.

Otro nombre al que encartan sin ningún sustento para la Secretaría de Seguridad federal, es el de Omar García Harfuch; el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha dicho en todos los tonos posibles que no le interesa dejar su actual posición, pero aún así ha sido de los más golpeados con ataques y señalamientos en los medios de grupos de la 4T que lo perciben equivocadamente como una amenaza si llega a hacerse cargo de la seguridad federal.

La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha comentado en corto y en declaraciones a los medios que ella quiere que García Harfuch siga en su equipo y al frente de la seguridad capitalina, donde le ha dado resultados. “Yo pienso que Omar está muy contento aquí en la ciudad”, dijo Sheinbaum, quien descarta que su secretario esté buscando moverse al gobierno federal.

Y hablando de golpeteos, otro al que mencionan incluso algunos grupos de la 4T para ocupar la posición de Durazo es el canciller Marcelo Ebrard. Fuera de toda lógica y del interés del propio Ebrard Casaubón, hay grupos al interior del gobierno que deslizan intencionadamente el nombre del canciller y piden no descartarlo como un posible secretario de Seguridad. “

Marcelo tiene experiencia en ese cargo, dio buenos resultados y el Presidente no lo vería mal”, comentó ayer un alto funcionario de Palacio Nacional, identificado con los grupos más duros de la 4T, que pedía no descartar al actual canciller.

Pero cercanos al secretario de Relaciones Exteriores niegan rotundamente que Ebrard tenga interés alguno en dejar la cancillería, en donde tiene un papel preponderante en esta administración y es prácticamente el responsable de la política exterior y de la estratégica relación con los Estados Unidos.

“Justo en momentos en que se está definiendo la sucesión estadounidense y de que no se sabe si habrá reelección republicana o ganarán los demócratas, ¿por qué el Presidente querría sacar al hombre que le garantiza mantener en buen nivel la relación gane quien gane la presidencia de Estados Unidos?”, se preguntó un funcionario de la cancillería.

Así es que con la salida de Alfonso Durazo, que va a buscar el gobierno de Sonora con una carta de presentación muy cuestionable por sus nulos resultados en el mejoramiento de la seguridad de los mexicanos y un incremento brutal de la violencia del narcotráfico y sus masacres en todo el territorio nacional, vendrán cambios y reacomodos en el gabinete.

Veremos a quién le encarga el Presidente esa posición en la que su gobierno no ha dado buenos resultados ni ha cumplido sus compromisos de campaña de que iba a pacificar al país y a terminar (primero dijo en 100 días, luego en 6 meses, después en 1 año y ya vamos por el segundo año) con la brutal violencia del narco y la inseguridad que padecemos los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS…

Anoche, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el incremento de 39% en las tarifas o derechos por uso del espectro radioléctrico que el gobierno federal les cobra a las empresas de telecomunicaciones, se soltó el rumor de que Telefónica Movistar, la tercera compañía de telefonía celular más importante en México, que tiene 26.5 millones de usuarios, iba a cerrar sus operaciones en el país y que cancelaría sus inversiones a partir del 31 de diciembre de este año por “incosteabilidad”.

La noticia circuló en varios portales de internet y en radio y se asoció a la aprobación del aumento de los cobros a este tipo de compañías autorizado por los diputados. Sin embargo, anoche mismo el vicepresidente de Movistar en México le dijo al periodista Mario Maldonado que no se retiraban del país y que mantendrían su servicio, a pesar de las medidas que han tomado para deshacerse de algunos activos y para asociarse con la estadounidense AT&T.

Es decir que el aumento de impuestos que les cobrará el gobierno a las compañías telefónicas y de internet seguro que no les gustará tampoco a ellos y habrá que estar atentos para saber si no terminan trasladándolo a los usuarios y clientes con un aumento de las tarifas comerciales que nos cobran por sus servicios…

Hay temas que definen a las sociedades y uno de ellos es cómo trata a sus ciudadanos con capacidades diferentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de discutir un amparo con el que se asegura a las personas con discapacidades físicas la garantía de acceder a una educación inclusiva. El caso fue atraído por la Corte a propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien argumentó la necesidad de perfeccionar el marco jurídico a favor de los sectores más vulnerables.

El amparo que se revisó fue el de una menor de edad de Yucatán, que cuenta con extremidades muy cortas y requiere en su escuela de escaleras acordes a su condición física.

Los ministros decidieron que la escuela está obligada a acondicionar sus escaleras y cualquier otra instalación para que sus estudiantes con discapacidades tengan el mismo nivel de accesibilidad que el resto de los alumnos.

Esta decisión es histórica porque marca un antes y un después en las obligaciones de las instituciones educativas para las y los estudiantes con alguna discapacidad física. La inclusión y la accesibilidad para todos los mexicanos por igual siempre es un tema en los discursos políticos, pero en la realidad pocas son las acciones concretas que se toman a favor de estos sectores de la población, así es que bien por la Corte y por la ministra Ríos Farjat que pasó de los discursos a la acción; en este caso que sienta un precedente en los derechos de las personas con discapacidad en México…

Que sí hay una “lista” en la DEA en la que aparecen más funcionarios y políticos mexicanos que podrían estar siendo investigados y eventualmente ser requeridos por la justicia estadounidense, nos ratificó ayer una fuente directa de Palacio Nacional.

La pregunta es ¿quiénes más están en esa lista y qué tan vinculados estuvieron a las acusaciones que se le hacen al general Salvador Cienfuegos, a quien ayer le negaron el derecho a fianza y lo mandarán el próximo viernes para ser juzgado en la Corte Federal del Este de Nueva York, la misma en la que sentenciaron al Chapo Guzmán a cadena perpetua y a 20 años de prisión al fiscal nayarita, Edgar Veytia…

A propósito del Chapo, qué curioso que el Presidente de México se disculpe por decirle así al narcotraficante sentenciado en Estados Unidos y a uno de los personajes más sanguinarios y violentos en la historia de la delincuencia en México. “Se llegó a decir que El Chapo, no me gusta decirle así, ofrezco disculpa, Guzmán Loera estaba entre los más ricos del mundo”.

Primero suena muy rara la “disculpa” de un Presidente para un narco; segundo “Chapo” en el norte del país se utiliza para referirse a una persona de baja estatura o chaparra, como se le llama en el resto de México, pero no necesariamente la palabra tiene una connotación ofensiva, es como si alguien se disculpara por decirle “chelo” a una persona en el sureste mexicano.

Y tercero, y lo más ridículo de esta disculpa no pedida al Presidente, es que López Obrador que siempre agrede y endilga adjetivos, muchos de ellos sí denigrantes, sarcásticos y ofensivos, a sus adversarios, a periodistas, escritores, científicos o cualquier otro mexicano que asuma posiciones críticas o de oposición a su gobierno, se disculpe con un capo del narcotráfico, que ya fue enjuiciado y declarado culpable, por la justicia tanto de México como de los Estados Unidos, por haber cometido u ordenado decenas de asesinatos de seres humanos y haber envenenado con drogas a la sociedad de ambos países.

¿El Chapo Guzmán sí le merece disculpas a López Obrador y el resto de los mexicanos a los que ha ofendido y agredido desde sus conferencias y discursos no? Qué extraña la sensibilidad del Presidente…Los dados mandan Escalera. Subimos.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

El relevo de Durazo

Quién le garantiza a AMLO una buena coordinación del gabinete de seguridad: ¿Lázaro Cárdenas, Leonel Cota, Ebrard?

El Presidente soltó ayer en la mañanera una de esas frases que ponen de cabeza a la clase política. Se refería al relevo de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad. Le preguntaron directamente si ya tenía al sucesor.

Andrés Manuel López Obrador dudó la respuesta unos instantes —dio la impresión que ya sabía pero que no quería decirlo— y luego contestó que todavía lo estaba pensando, que, desde luego, tenía que ser una gente íntegra, honesta, limpia “y que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo: una muy buena coordinación del Gabinete de Seguridad y que sigamos adelante”.

Hasta ahí todo bien, amén de que en lo personal subrayaría el tema de la coordinación del gabinete.

Pero resulta que luego de decir lo anterior, AMLO agregó: “Esto, si Durazo decide irse….”

Reporteros de la mañanera soltaron de viva voz: “¡Sí se va, sí se va!” El Presidente repuso entonces: “A lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando...”

López Obrador podría estar jugueteando (está en su estilo). Pero, ¿y si no?

Los momios, sin embargo, siguen apuntando a que Durazo irá por la gubernatura de Sonora que tanto ha deseado.

Supongamos que así será. El desfile de nombres para sucederlo alcanza fácilmente la decena. Militares y civiles entre los aspirantes. De dentro del equipo del propio Alfonso y de fuera. En los corrillos de Palacio se inclinan, sin embargo, por un civil para coordinar el gabinete de seguridad (y tras la detención del general Cienfuegos con mayor razón).

Y si cerramos la lista hacia quienes Andrés Manuel considera leales y les tiene amplia confianza (de tiempo atrás, incluso), los nombres que quedan ya no son tantos.

Dos nombres resaltan en la puja: Lázaro Cárdenas Batel, actualmente coordinador de asesores del Presidente y Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Ambos tienen buen trato y capacidad para hablar con los gobernadores, cosa fundamental en esa posición; aunque el ex gobernador de Michoacán lleva la ventaja de que asiste cotidianamente a las reuniones de seguridad desde hace más de un año y conoce muy bien el tejemaneje interno.

Frente a las figuras citadas, difícil descartar esta otra: la del canciller Marcelo Ebrard  (por más que en su equipo nieguen públicamente su interés, lo cierto es que le encantaría). Entre que son peras o son manzanas, el Presidente juguetea con las posibilidades.  Y a ver quién le atina.

GEMAS: Obsequio de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sobre la misoginia: “Había veces, inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión —y digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado un lugar, pero entre los miembros—, una participación mía podría no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

La baraja de AMLO

La elección de un militar en el cargo que ahora ocupa Alfonso Durazo, colocaría al presidente bajo fuego.

En la “mañanera” de ayer le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador quién sería el remplazo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Dijo que estaba pensando en “una gente íntegra, honesta, limpia, que nos garantice lo que se ha logrado” con el secretario.

Casi sin pausa, el presidente agregó: “A lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando”.

La respuesta está íntimamente ligada a la detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, realizada por la DEA en Los Ángeles, bajo el cargo de colaborar con un cártel de la droga.

Dicha detención estrecha la baraja de nombres que en las últimas semanas se han manejado en cuanto al tema de la sucesión.

Durazo había dado a conocer hace unas semanas lo que era un secreto a voces: su interés por contender por la gubernatura de Sonora.

Desde ese mismo día, cuando nadie imaginaba que Cienfuegos estaba en la mira de la DEA, comenzaron a agitarse las aguas. El vuelco hacia la militarización por parte del gobierno de AMLO, expresado en la entrega cada vez mayor de responsabilidades al instituto armado —desde la Guardia Nacional hasta la construcción del aeropuerto—, así como la idea de incorruptibilidad que el presidente achaca al Ejército desde que ganó la elección, avivó el rumor de que el presidente quería dejar completamente en manos militares la seguridad pública.

Surgieron los nombres que en los medios se han comentado hasta el hartazgo: el del general Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales, comandante en varias zonas militares, director del Colegio Militar, coordinador del operativo

“Laguna Segura” y secretario de Seguridad Pública estatal, entre otros cargos; e incluso el del general Audomaro Martínez Zapata, gente de confianza del presidente desde los años 80, encargado de su seguridad en campaña, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, y actual director del Centro Nacional de Inteligencia: la carta que el presidente no vería con malos ojos, dado que el general Audomaro le ha dado incontables pruebas de su lealtad.

La pregunta hecha ayer sobre el sucesor de Durazo vino a propósito de las recientes “filtraciones” en torno del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, cuyo nombre también se manejó hace unas semanas, y sobre el que el fuego amigo ha arreciado mediante la publicación parcial de su expediente en la Policía Federal: una serie de documentos que revelan, entre otras cosas, que durante su permanencia en esa institución reprobó controles de confianza respecto a la pregunta de si mantenía relaciones con el crimen organizado.

Como parte de la operación de descarrilamiento de las supuestas aspiraciones de Harfuch, que por lo demás él no ha mostrado poseer, se ha subrayado su relación con Luis Cárdenas Palomino, prófugo de la justicia desde que estalló el caso García Luna —o quizá ya en charlas con la DEA, según fuentes de inteligencia federal.

La filtración del expediente en los días críticos de la sucesión (solo unas cuantas personas pudieron tener acceso a él), lo anula totalmente, según dejó ver ayer el propio presidente al responder la pregunta de uno de sus “paleros”.

Dos supuestos candidatos más son el expanista, expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y actual comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, aliado de AMLO desde hace más de una década —le operó varias zonas panistas en la pasada elección— y quien ha recorrido el país armando alianzas de profesionalización de las policías locales.

Espino, hasta antes de la pandemia invitado permanente en las reuniones de seguridad, representaría el endurecimiento que muchos anhelan: “Mano dura, bota larga, cero tolerancia”.

Dejo al último al candidato que aglutina los ánimos del secretario Durazo: Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad Pública, un político profesional que pasó por la secretaría general de la CNOP, que ha sido secretario de Gobierno y legislador en diferentes ocasiones (PRI, MC), y que en poco tiempo se convirtió en una suerte de gran operador en esa dependencia: manejó temas operativos, de análisis, prospectiva e inteligencia, y llevó los temas álgidos que al presidente más le interesan. Coordina la Comisión Nacional Antisecuestros: uno de los flancos en que esta administración ha obtenido mejores resultados.

Mejía Berdeja es bien visto dentro del gabinete. Goza de las simpatías del consejero jurídico y del fiscal de la Nación. Las malas lenguas dicen, sin embargo, que ese es precisamente su punto flaco ante un presidente que desconfía de quienes tienen tantos impulsores (pues no sabe si le responderán a estos, o le mostrarán la “lealtad ciega” que ha exigido).

La detención de Cienfuegos ha desatado un sismo que estrecha la baraja. La elección de un militar colocaría al presidente bajo fuego, en momentos en que se desconoce el alcance de las acusaciones contra el exsecretario. Y no parece que pueda convencer a Durazo, porque sus maletas ya están hechas y él ha confesado que el tren no tiene vuelta atrás.

¿Puede haber una sorpresa? La decisión, en todo caso, podría terminar de agravar las cifras negras que el gobierno ha cosechado en estos años.

@#

¡En México manda el Chapo, no AMLO!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN ;

No, no solo es “sospechoso” el “respeto” mostrado por el presidente mexicano al mayor criminal de la historia, Joaquín “Chapo” Guzmán. Lo cierto es que también resulta indignante que un presidente, como López Obrador –que insulta a diestra y siniestra y que gusta de motejar a todos sus críticos y adversarios–, pida una disculpa publica por llamarle “Chapo” al Chapo Guzmán Loera.

Pero lo verdaderamente alarmante es que, en solo 23 meses, todo apunta a que en México ya no manda el presidente Obrador, sino que el verdadero “mandamás” se llama Joaquín Guzmán Loera, motejado como “Chapo”.

Y de confirmarse la hipótesis, por la vía de los hechos, también se confirmaría que en México vivimos un “narcoestado” o “narcogobierno”.

Y es que, si es palmípedo, si tiene pico de pato y si grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.

En otras palabras, si el Chapo es capaz de hacer que un presidente como Obrador deje en libertad al Chapito –violando todo el sistema de justicia–; si consigue que en el cumpleaños del Chapito el presidente acuda a Badiraguato –a saludar a la madre del Chapo–; si la hija del Chapo se casa en la Catedral de Culiacán con protección militar, y si el Chapo es responsable de “ponerle el dedo” a un general, como Salvador Cienfuegos, entonces tenemos derecho a suponer que en México manda el Chapo Guzmán y no López Obrador.

Y viene a cuento el tema porque en “la mañanera” del –20 de octubre del 2020–, a propósito de la detención del general Cienfuegos, Obrador intentó deslindar al Chapo de las acusaciones que lo señalan como el culpable de “poner” el extitular de la Sedena.

Dijo Obrador –palabras más, palabras menos–, que al criminal se le formulan toda clase de acusaciones y que, incluso “se llegó a decir de que el Chapo estaba entre… no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpa… estaba entre los hombres más ricos del mundo…”.

¿Qué significa la aclaración presidencial y la disculpa publica, además del “respeto” que muestra el presidente por el mayor criminal de la historia?

¿Cómo debemos entender el comportamiento del presidente, ante un criminal como el Chapo, cuando López Obrador no respeta nada ni a nadie; cuando el mandatario insulta a todo el que lo cuestiona y, en especial, cuando gusta del apodo vulgar, ¿a los que no piensan como él?

Lo cierto es que el presidente mexicano solo abona la hipótesis de que mantiene una alianza con el crimen organizado –con el Chapo, entre otros capos–; alianza que aquí señalamos desde 2012, cuando AMLO vendió a los Abarca la candidatura a la alcaldía de Iguala.

Pero también es cierto que no se trata del primer desliz presidencial que exhibe –al ojo público–, una presunta colaboración entre el mandatario mexicano y el mayor criminal de la historia.

Por ejemplo, el 29 de enero de 2019, en el Itinerario Político titulado “Un presidente de rodillas ante el narco y el crimen”, denunciamos que por orden presidencial se habría facilitado la fuga de todos los socios del Chapo, de las cárceles del país; por orden presidencial se facilitó la visita de los familiares del Chapo a Estados Unidos; por orden presidencial se canceló la detención de grandes capos y se suspendió la incautación de droga, además de que, también por orden presidencial, inició un perdón selectivo de criminales que habrían financiado a Morena.

Volvimos al tema en el Itinerario Político del 6 de septiembre de 2019, titulado “Entrega AMLO la plaza al crimen”, en donde abundamos en el perdón presidencial a las bandas criminales y, sobre todo, al disparo incontenible en el número de muertes violentas.

Luego vino “la prueba reina”, el montaje del 17 de octubre de 2019, cuando se produjo la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo. En esa fecha y a través de un tuit, revelamos que la liberación del Chapito había sido ordenada por el propio presidente.

Al día siguiente –el 18 de octubre de ese 2019–, Obrador rechazó haber ordenado la liberación y dijo que la decisión de dejar escapar a Ovidio Guzmán se produjo en una reunión del Gabinete de Seguridad, lo cual fue negado por el propio Alfonso Durazo.

Sin embargo, el viernes 19 de junio del 2020, López Obrador reconoció que fue él y sólo él el responsable de ordenar la liberación del Chapito.

Luego ocurrió lo que ya todos sabemos; la boda de la hija del Chapo, con toda la seguridad oficial; la visita a Badiraguato a saludar a la madre del Chapo, la promesa de que México exigiría la fortuna del criminal para repartirla al pueblo y, sobre todo, la detención del general Salvador Cienfuegos.

Sí, le guste o no a la sociedad mexicana y al Estado todo; abundan las pruebas de que el presidente mexicano, López Obrador, está en manos del mayor criminal, el Chapo Guzmán, a quien incluso el presidente no puede llamar por su apodo.

Al tiempo.

@#

Más allá de Cienfuegos, el desencuentro permanente

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  

Excelsior, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Con altas y bajas, con mayor o menor colaboración, con presidentes demócratas o republicanos, la relación en los ámbitos de seguridad de México con Estados Unidos, sobre todo desde el estallido de la llamada guerra contra las drogas en los años 70 y 80, no ha tenido un solo sexenio sin graves conflictos.

El punto inicial hay que buscarlo en el caso Camarena, cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985, el agente de la DEA, Enrique Camarena, por el cártel de Jalisco. La historia es una de las más complejas y ha marcado la relación bilateral, sobre todo con esa agencia, entonces naciente, con poco personal y presupuesto, sobre todo en comparación con la CIA, en sus momentos de máxima expansión. Lo cierto es que el asesinato de Camarena (y de su piloto mexicano, Alfredo Zavala) se dio luego del descubrimiento del rancho El Búfalo, la mayor propiedad para producción de mariguana encontrada hasta el día de hoy, un golpe dolorosísimo para el cártel de Jalisco.

Lo que Camarena no sabía o apenas estaba descubriendo, es que existía un acuerdo entre la CIA, sectores del gobierno mexicano, aparentemente de la DFS, y el cártel de Jalisco para que, como parte de la operación Irán-Contras, los narcos llevaran armas a la contra sandinista en la frontera de Honduras con Nicaragua, a cambio de regresar con cocaína y de entrenar a miembros de la contra en ranchos de Veracruz.

Esa historia, que pudo haber determinado también el asesinato del periodista Manuel Buendía, la hemos contado con detalle desde hace años, en los libros Narcotráfico y Poder (Rayuela, 1997) y El Otro Poder (Aguilar, 2001). Al descubrir esa trama, Camarena puso su vida en riesgo y Rafael Caro Quintero, decidió secuestrarlo. Según investigaciones de la propia DEA en su tortura participó un muy conocido operador de la CIA, Félix Rodríguex. Desde entonces, la DEA (que nunca presentó una denuncia contra Rodríguez u otra agencia de su país) acusó que participaron de esa decisión distintos funcionarios del gobierno mexicano, sobre todo el entonces secretario de la Defensa, el general Arévalo Gardoqui y el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett. Incluso dicen que el mismo día del secuestro de Camarena, en la misma casa donde éste era torturado (una casa, eso está comprobado, propiedad de Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, detenido en EU y fallecido después de 23 años de cárcel en el 2012), todos esos y otros funcionarios federales discutían el destino de Camarena y el futuro del acuerdo con los jefes del narco.

La trama Irán-Contras con la CIA, el narcotráfico y funcionarios mexicanos (supuestamente de la DFS) es real, está comprobada, pero esos encuentros, como casi todo desde entonces, son resultado de testimonios de testigos protegidos, exnarcos vueltos colaboradores, y resultan inverosímiles. ¿Para qué reunir en esa casa a narcos con medio gabinete, prominentes políticos y militares sin que quedara huella de la misma, sobre todo cuanto había desplegadas fuerzas en todo Guadalajara para encontrar a Camarena?

Desde entonces, uno de los objetivos de la DEA han sido los asesinos de Camarena, todos menos Caro Quintero, detenidos o abatidos, pero también el general Arévalo Gardoqui que fue defendido por el gobierno mexicano y también por el Ejército estadounidense.

Al llegar Carlos Salinas y George Bush a la Presidencia (Bush como director de la CIA y luego como vicepresidente de Reagan tuvo un papel protagónico en el Irán-Contras) la relación, que había sido catastrófica entre De la Madrid y Reagan, se estabilizó notablemente y no se volvió a hablar del caso, hasta que fue detenido Zuno Arce en California, y en México se secuestró a Álvarez Machain, acusado de ser el médico que atendió a Camarena para que siguiera con vida durante la tortura. Fue secuestrado en una operación clandestina de la DEA en Guadalajara y llevado a Estados Unidos. No hay casi dudas de que Álvarez sí “atendió” a Camarena, pero el secuestro extraterritorial fue reclamado por el gobierno federal y fue regresado a México, y nunca fue juzgado por ese caso.

Durante el gobierno de Zedillo, con la muerte de Pablo Escobar en Colombia había un nuevo personaje estelar en el mundo del narco, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, que murió finalmente en julio del 97 en una operación quirúrgica (en realidad lo mataron sus médicos). Meses antes se dio la caída del general Gutiérrez Rebollo, en febrero de ese año. Rebollo había sido designado zar antidrogas apenas semanas atrás, con el apoyo y el beneplácito de todas las instancias estadounidenses: pero se descubrió que Gutiérrez, en realidad, trabajaba para Amado Carrillo, que vivía en el mismo edificio de Polanco que una de las novias del narco, que era el contacto entre ambos, quien le pagaba la renta, el club de golf y otros placeres.

Lo de Gutiérrez Rebollo sorprendió a todos, en este caso también a la DEA y el entonces secretario de la Defensa, el general Enrique Cervantes, lo tomó como lo que era, una traición. Pero una vez más la relación acabó lastimada con esa agencia.

Comenzaba poco después el gobierno de Vicente Fox. Lo sucedido desde entonces se lo contaremos mañana.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /

 El Universal

Cabal y Del Valle, metidos ‘hasta la cocina’ en la 4T

SPEM, como se conoce en la 4T a esa compañía, apareció en las filas del obradorismo desde el inicio de la campaña presidencial.

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha negado cualquier relación con su paisano Carlos Cabal Peniche y con su socio mexiquense Alejandro Del Valle De la Vega, los registros de operación y contrataciones del gobierno confirman que este par de empresarios, con o sin la venia del Presidente de la República, están metidos literalmente “hasta la cocina” en la Cuarta Transformación.

Las empresas relacionadas con estos personajes lo mismo obtienen contratos para administrar el call center de Morena que para agendar las citas para tramitar pasaportes en los módulos de la Cancillería; se apropian de la marca del Banco del Bienestar y, sin ser formalmente una casa encuestadora, ofrecen sus servicios para realizar sondeos de tendencias de votos en donde los candidatos punteros siempre son los de Regeneración Nacional.

Para involucrarse cada vez más en los negocios de la administración pública, Cabal y Del Valle cuentan con el apoyo de poderosos personajes dentro y fuera del gabinete, entre los que se encuentran el secretario particular de Presidencia, Alejandro Esquer; el canciller Marcelo Ebrard; el jefe de los superdelegados, Gabriel García; el director del IMSS, Zoé Robledo; el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, y el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.

La firma Servicios de Personal del Estado de México S. A. de C. V. es el caballo de batalla. Fue creada el 16 de diciembre de 2004 por Juan de Dios Santillán de la Vega y Luis Almeida Velázquez, dos de los principales operadores de Alejandro del Valle, quienes también figuran como accionistas junto a su jefe en las empresas Telmark de México S. A. de C. V. y Telmark Contac Line S. A. de C. V., las mismas que operaron las campañas del PRI en el Edomex en la época de Arturo Montiel.

SPEM, como se conoce en la 4T a esa compañía, apareció en las filas del obradorismo desde el inicio de la campaña presidencial. La empresa representada legalmente por Juan de Dios Santillán fue la encargada de operar y tramitar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones —el 6 de marzo de 2018— la línea 01800-SOY-AMLO, impulsada por Ricardo Monreal para reclutar a los defensores del voto y denunciar posibles fraudes electorales.

En el periodo de transición, el 27 de septiembre de ese año, el todavía secretario de Finanzas de Morena, Alejandro Esquer Verdugo, la premió con un contrato por 10 millones de pesos para operar también el centro de atención telefónica nacional del partido que encabezaría la Presidencia de la República. Y unos días después —el 9 de octubre—, se le comisionó para registrar ante el IMPI, aún de Peña Nieto, la marca del Banco del Bienestar.

En principio, se pensó que el registro de marca para la nueva denominación de Bansefi, otorgado a Luis Almeida Velázquez y a su compañía, se hacía a las espaldas del equipo que encabezaría el gobierno, pero se confirmó después que el propietario de este registro era la institución en la que se designó a Rabindranath Salazar, con quien Cabal, Del Valle y compañía tenían ya armado el plan para proveer los 8 mil cajeros automáticos.

Si bien el proyecto con el Banco del Bienestar terminó por ser cancelado, los verdaderos propietarios de SPEM han sido beneficiados recientemente en el IMSS, de Zoé Robledo, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard. El primero les adjudicó de manera directa dos contratos para la compra de batas quirúrgicas por 178 millones de pesos, mientras que en Cancillería resultaron vencedores de la licitación LA-005000999-E9-2020, un contrato por 29 millones de pesos para operar los servicios de citas en trámites de pasaportes.

Servicios de Personal del Estado de México ha sido reconocida por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como una de las compañías con mayor número de reclutamientos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro, y al mismo tiempo la firma ha sido denunciada ante la Profedet por incumplir con sus obligaciones patronales.

Por ejemplo, quiso pagar con lotes de cubrebocas KN95 —los mismos que Alejandro Del Valle no pudo vender en el sector público— los sueldos de los empleados que contrató para el centro de atención telefónica de Interjet; este último, el nuevo negocio de la pareja de empresarios consentida de la actual administración.

Posdata

El sábado pasado, Carlos Cabal departió en el exclusivo restaurante japonés Nobu. Varios de los presentes en el lugar se acercaron a saludarlo, porque hacia adentro y hacia afuera del gobierno lo ven como uno de los empresarios que, con todo y sus ligas al salinismo y al PRI, ostentan un lugar privilegiado en la Cuarta Transformación.

@#

DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

Quieren a Ebrard en la Secretaría de Seguridad

Quienes lo ven como amenaza en la sucesión presidencial, buscan sacarlo enviándolo como relevo de Durazo.

Extraño caso. El eficaz secretario, que ha resuelto lo que le toca y hasta lo que no, de la amenaza arancelaria de Trump a la crisis migratoria, pasando por la compra de vacunas contra COVID-19, es golpeado desde la 4T, por quienes ven en él una amenaza para la sucesión presidencial.

Con el reloj electoral adelantado, aquellos que, dentro del gabinete presidencial y Morena, ven en Marcelo Ebrard al rival a vencer para la elección del lejano 2024, han sembrado la idea de que el canciller hace maletas para ir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de Alfonso Durazo, que tiene un pie en la búsqueda de la candidatura al gobierno de Sonora. Quieren enviarlo allá para ponerle piedras en el camino de una eventual aspiración.

Ebrard está bajo el fuego de las envidias políticas y personales.

A algunos les molesta que tenga la confianza del Presidente, quien le ha reconocido más de una vez el éxito por apagar no pocos incendios.

Otros ambicionan su posición.

Fuera de sí, Porfirio Muñoz Ledo, por ejemplo, ha amenazado con expulsarlo de Morena si gana la dirigencia, le ha dicho “infiltrado de la derecha” y ha señalado en el absurdo,

que, de triunfar su adversario Mario Delgado, el canciller asumiría la Presidencia desplazando a López Obrador.

Los mismos que echaron a andar al ingobernable Muñoz Ledo, que ha desvariado en el proceso interno por la presidencia de Morena, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional Morena, y Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente interino del partido, vistos con simpatía por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y un puñado de senadores, entre los que destaca Martí Batres, quien ve un acercamiento entre Ebrard-Delgado y Ricardo Monreal, se encargan de darle vuelo al rumor. Los “puros”, que se sienten dueños de la patente lopezobradorista, construyen la idea y filtran la posibilidad del movimiento del canciller.

A ellos se suma la embajadora en Washington, Martha Bárcena, quien ha sido la mano que mece la cuna de buena cantidad de los ataques al secretario.

La embajadora y su esposo, el diplomático Agustín Gutiérrez Canet, llevan meses muy activos en medios y a través de filtraciones, intentando golpear políticamente a Ebrard.

Bárcena cada vez oculta menos su interés en dejar la embajada y mudarse al piso 22 de la secretaría.

El canciller ha sido el hombre de confianza del Presidente en los momentos de crisis, el #2 del gobierno federal. Eso no gusta a los “puros” que lo ven aventajado en la muy joven carrera presidencial.

 Con el pretexto de la renovación de la dirigencia de Morena, y los inevitables ajustes en el gabinete presidencial, han quedado retratados quiénes jugarán como sus adversarios, sus razones, y hasta sus estrategias.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sáncez / 

El Heraldo de México

La terna para suceder a Durazo

Tres nombres suenan para su posible relevo del titular de Seguridad: Manuel Espino, Marcelo Ebrard y Ricardo Mejía.

La salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, si es que aspira a gobernar Sonora, debe registrarse a más tardar el 30 de octubre. Hay tres nombres que en Palacio Nacional suenan fuerte para su posible sustitución.

Llama la atención el de Manuel Espino, quien como presidente del PAN al final del sexenio de Fox, condujo parte del plan para desaforar a López Obrador como jefe de Gobierno de la CDMX y en la campaña de Felipe Calderón participó en la estrategia negra para vender la idea de que Andrés Manuel era un peligro para México.

Pero ¿Cómo se dio la relación entre ambos después de ese historial del ex panista? Su repulsión por Calderón terminó juntándolos.  Con su movimiento político Ruta 5 —tras una fallida alianza con el PRI— Espino terminó como aliado del ahora Presidente, porque fue clave para operar a su favor en bastiones puramente panistas.

El famoso corredor azul del Estado de México que comprende Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán y Huixquilucan quedó en manos de Espino y éste entregó buenas cuentas al partido del tabasqueño, al grado tal que la candidata del ex panista, Patricia Durán, ganó rotundamente por Morena la elección en la primera alcaldía.

Andrés Manuel lo tiene tan bien considerado, que a pesar de que a Durazo no le gustaba la idea de que llegara a la Comisaría de Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad, se sostuvo en el cargo, y ahora recorre el país armando alianzas de profesionalización de policías locales y de reclutamiento.

Entre los atributos que lo destacan como probable sucesor de Durazo, es que es considerado un hombre de tolerancia cero y mano dura, perfil que le viene como anillo al dedo al proyecto de seguridad del jefe del Ejecutivo en la nueva etapa de la policía, que deberá terminar de empalmar el trabajo con la Guardia Nacional. Fuentes de primer nivel aseguran que, en los últimos meses, Espino ha participado en reuniones del gabinete como observador, sin voz ni voto, pero siempre anotando, para llevar a los estados la implementación de la estrategia federal.

Los otros personajes en la lista son Marcelo Ebrard, a quien no hay que descartarlo por la confianza que le tiene el Presidente y por su experiencia al frente de la policía capitalina cuando López Obrador era jefe de Gobierno, pues logró reducir 9.2% los delitos.

El tercero en la lista es Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien es visto como un hombre confiable: ha sorprendido a las Fuerzas Armadas por su visión, manejo de información y estadísticas, así como coordinación para el trabajo en equipo. Tiene a su disposición el manejo de un grupo táctico para la lucha contra los secuestros y lleva la relación en esos temas con Estados Unidos, entre otros asuntos. Ya veremos de qué cuero salen las correas.

Uppercut: No pueden sentirse oposición digna ni respetable cuando vituperan nada más y a la hora de debates clave del país, como el fin de los fideicomisos, se ausentan de las sesiones, ¿verdad, Damián Zepeda?.

@#

AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 

El Financiero

Los nubarrones sobre AMLO

La detención del general Cienfuegos ha dejado al presidente López Obrador en un vacío. La relación de cooperación entre ambos países, en materia de seguridad, ha quedado en el limbo. Nuestro Presidente decidió desde un inicio depender del Ejército para múltiples tareas al tiempo que mantenía una relación genuflexa, como pocas, con el gobierno de Trump.

El golpe que una agencia estadounidense decidió darle a la institución consentida del Presidente mexicano no es cualquier cosa: ha puesto en jaque al gobierno mexicano.

No es sencillo entender lo que pasa. Los traspiés del Presidente sobre el tema lo dejan claro. Su decisión de ser el vocero sobre el tema es correcta pues el Ejército –que debe proteger al Presidente– solamente encontrará defensa en su comandante: el Presidente de la República. Nada bueno puede salir del juicio en Nueva York.

León Krauze entrevistó sobre el caso, para Letras Libres –otro “pasquín inmundo”–, al general Barry McCaffrey, multicondecorado en Estados Unidos, estratega de la primera guerra del Golfo y que encabezó la política contra las drogas en la Casa Blanca con Bill Clinton.

Entre otras cosas dijo lo siguiente: “La administración Trump es el peor grupo de gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley que hemos tenido en el gobierno de Estados Unidos, y en ese sentido nada me sorprende”.

Mientras tanto, López Obrador dijo lo siguiente: “Le agradezco al presidente Donald Trump porque cuando hemos tenido problemas difíciles, me ha hablado para decirme te envío ayuda, les apoyamos y le he dicho gracias, nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia.

Claro, él no lo hace en el plan de quererse meter en México, de mandar en México, lo hace para ayudar, para cooperar, pero es importante decir que México es un país independiente, soberano” (El Universal 17/10/20).

Este par de declaraciones muestran claramente el problema que enfrentamos. Hay algo que no encaja.

Aunado a eso, el ambiente que ha creado el Presidente está generando problemas. Académicos, científicos, gente del ámbito de las artes se ha manifestado afuera del Senado para impedir, infructuosamente, la cancelación de los fideicomisos que eran útiles para esas áreas.

El desastre en Morena que busca dirigente, ha cobrado ya sus primeras y estrepitosas derrotas electorales. La oposición se organiza a cuentagotas, pero se organiza. El hermano del Presidente la emprende contra los periodistas, mientras el gobierno federal patrocina a su equipo de beisbol, y el Presidente en día y horarios hábiles se va a pegar batazos para intentar mostrar que no pasa nada.

Lo claro es que no hay orden ni en la relación con Estados Unidos, ni en el Ejército, ni en su partido, ni en el gobierno, ni en su familia. No suena bien por más popular que sea.

Las nubes negras se ciernen sobre el gobierno de López Obrador. Le pasa a cualquier gobierno, pero no habíamos tenido uno que pensara que cruzaría el pantano sin mancharse. Ahora el asunto es ver si va a salir del pantano sin importar lo manchado que esté.

@#

LA FERIA /Salvador Camarena / 

El Financiero

El México electoral del 2021

Los partidos políticos preparan la cita electoral del año que entra con una lógica tradicional, nada aparejada al sentido de urgencia que algunos pretenden imprimir a las elecciones en las que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados federal y prácticamente todos los Congresos locales, más 2 mil ayuntamientos.

Algunos críticos del régimen ven en la elección intermedia la oportunidad para lograr una contención en San Lázaro al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido y aliados han tenido una mayoría legislativa que les ha permitido en estos dos años pasar todo tipo de iniciativas, incluidas algunas muy polémicas para diversos sectores sociales, como la desaparición de los fideicomisos que ayer por la tarde el Senado se aprestaba a finiquitar sin atender críticas de nadie.

Morena ha dado en estos dos años muestra de sólo tener lealtad a su líder histórico, por lo que ha dejado en el camino la oportunidad de la congruencia: han legislado por más militarización, por quitar a organizaciones sociales fondos que son clave para la búsqueda de desaparecidos y por dar la espalda a la ciencia y las artes, entre otras cosas.

El pragmatismo de los de Morena ha incluido abrazar sin hacer ascos a los impresentables del PVEM, o a quien haga falta a la hora de sumar votos para imponerse a la oposición.

Tal proceder es visto por algunos como la llamada de alerta para que partidos opositores a AMLO se pongan de acuerdo con el fin de ganarle al Presidente en enclaves y contiendas que supongan, por un lado, detener el avance territorial de Morena, pero, sobre todo, impedir en el Congreso federal el mayoriteo refractario a todo aplicado por Monreal y Delgado. Sin embargo, tal oportunidad va a verse frustrada.

La oposición tiene un dilema del cual no podrá sustraerse. Esos partidos saben que el Presidente de la República, un experto en elecciones como pocos, hará todo cuanto esté a su alcance para afianzar el triunfo de sus candidatos. Y si algo nos han enseñado las mañaneras es que eso de “hacer todo” incluye usar órganos del Estado para desprestigiar a quienes resultan incómodos o estorbosos.

Así que la oposición tiene claro que la elección será como ninguna otra en el último cuarto de siglo. Y, a pesar de ello, esos partidos –PRI, PAN y MC, principalmente, y PRD muy marginalmente– no podrán sustraerse de su naturaleza: pondrán sobre todo y antes que nada sus privilegios, sus prerrogativas, sus candidatas y candidatos; su cálculo mercantil, como empresas de colocación de cuadros sin ideología en que se han convertido.

De esa forma, en Nuevo León, tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, danzan cada uno por su lado en el juego de la suma cero en la que gana AMLO. Nadie quiere ceder en tan importante entidad, pues cada uno de esos tres partidos creen que les toca imponer condiciones a los otros.

Y de lo mismo se habla en Sonora, donde un acuerdo de los opositores se ve amenazado por las veleidades de Dante Delgado, que se resiste a hacer fuerte a quien le compita desde un frente opositor a su amigo el morenista Alfonso Durazo.

El sistema de partidos de nuestro país mira al 2021 calculando que se puede seguir en un modelo multipartidista donde las alternancias irán premiando a los más hábiles. Pero por jugar de manera individualista niegan la realidad: hay en marcha en México la construcción de un gobierno de partido cuasi único, que más temprano que tarde desplazará a quienes sólo cuidan sus cotos.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/(Luis Soto / 

El Heraldo de México

Semarnat, sale el peine

Si la forma de operar del extitular de la dependencia es el método de la 4T, el Presidente está en problemas

Si la Cuarta Transformación opera como lo hacía el exsecretario de Semarnat, Víctor Toledo, vaya problema que tendrá el Presidente de las República para cumplir con sus objetivos de gobierno o la realización de programas y proyectos –distintos a los faraónicos– que anuncian algunos de los integrantes de su gabinete. 

Para muestra, un botón: en mayo de este año, Toledo dio a conocer, mediante el boletín de prensa 58/20, que la Semarnat trabajaba para “alcanzar la soberanía alimentaria mediante un sistema justo, saludable y sustentable”.

Sin embargo, debido a que todo programa requiere ser financiado por Hacienda, cuando se le solicitó a esta secretaría el programa en cuestión, los colaboradores de Arturo Herrera respondieron (21 de julio, dos meses después del anuncio de Toledo), que no tenía la aprobación del proyecto conocido como “Programa Especial para un Sistema Agroalimentario, Justo, Saludable y Sustentable”, peor aún, la Semarnat no le había enviado a Hacienda dicho programa para su dictamen.

Así las cosas, las únicas opciones que existen para explicar ese y otros anuncios espectaculares son: don Víctor anunciaba programas cuya operación no requería el uso de recursos públicos (lo que lo hubiera convertido en un “héroe” para el Presidente), o bien que en realidad el susodicho programa era fantasma y, como tal, sólo existía en la mente del secretario.

Si así se tomaban decisiones en el sector ambiental, no son de extrañar los cambios en esa área clave de gobierno, y que la nueva titular de Semarnat ya esté tomando cartas en el asunto. Lo interesante es que muchos ven la llegada del nuevo subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera, hermano del secretario de Hacienda, como el hombre clave para limpiar las direcciones generales a su cargo, sobre todo, la de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, a cargo de Ricardo Ortiz, protegido de Toledo y quien sigue haciendo de las suyas prohibiendo, por ejemplo, la importación de glifosato, el herbicida del que depende garantizar la producción de los cultivos y, con ello, “la soberanía alimentaria” del programa fantasma de su exjefe.

AGENDA PREVIA

Envalentonado por el triunfo en las elecciones del domingo en Coahuila e Hidalgo, donde según las cifras el PRI ganó 16 de 16 distritos electorales para el Congreso de Coahuila, mientras que en Hidalgo logró más del doble de los ayuntamientos que actualmente gobierna, al obtener 32 presidencias municipales, Alito, dirigente del tricolor para quienes lo hayan olvidado, aseguró:

“Regresamos, ganamos la confianza, estamos contentos y le vamos a cumplir a la gente”. Obnubilado por los resultados agregó: “La mejor oposición no es la que grita más o la que protesta más; es la que está construyendo la nueva dirigencia del PRI, con inteligencia, con estrategia, con propuesta…” ¿Tú le crees a Alito?, preguntan los observadores.  ¡Nosotros tampoco!, responden los malosos del tricolor.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

+Reforma

Excusa, la corrupción

"La corrupción es la manera en que la naturaleza restaura nuestra fe en la democracia".  Peter Ustinov.

"Quienes defienden los fideicomisos defienden la corrupción". La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador revela mucho acerca de su estrategia política.

Quienes no están de acuerdo conmigo no son simples adversarios, son corruptos por definición.

No es esta la primera vez que el mandatario utiliza la excusa de la corrupción para impulsar sus iniciativas.

Canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México porque, decía, hubo actos de corrupción en la compra de terrenos y en la construcción misma.

Sin embargo, no sabemos que se hayan presentado acusaciones en contra de quienes participaban en el proyecto.

Por el contrario, el gobierno los indemnizó con dinero del erario y del derecho de uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sistema de licitación y distribución de medicinas para el sector público fue cancelado porque supuestamente era corrupto, aunque nunca se presentaron acusaciones formales, pero la medida ha creado un desabasto importante.

Muchos de los cambios de AMLO en la administración pública los ha justificado con el argumento del combate a la corrupción.

Todo lo que hacían los gobiernos anteriores era, en su discurso, motivado por la corrupción, la cual dice haber erradicado porque él sí es honesto: "No somos iguales".

La lógica del Presidente, sin embargo, no se aplica de manera consistente.

Él ha ordenado la desaparición de todos los fideicomisos públicos debido a que algunos son corruptos... o lo eran.

Quizá no se da cuenta de que está cayendo en la llamada falacia de la composición, al atribuir una presunta falla de una parte al todo.

Si un fideicomiso tenía problemas de corrupción, esto no significa que todos los tengan.

Presentar uno, dos o tres ejemplos de corrupción no es sustento para extinguir 109 fideicomisos.

En todo caso, sería una justificación para procesar a quienes hubiesen cometido actos de corrupción.

El problema es que todos son ya controlados por funcionarios de la 4T, los cuales, supuestamente, no cometen actos de corrupción ante el limpio ejemplo del gran líder.

El propio Presidente, paradójicamente, ha rechazado la falacia de composición en el caso del general Salvador Cienfuegos, al defender al Ejército tras la detención de quien fue secretario de Defensa.

Si López Obrador aplicara el mismo razonamiento que en los fideicomisos, debería estar ordenando la desaparición del Ejército.

Muchos gobernantes autoritarios en el mundo y en la historia han utilizado la corrupción como excusa para justificar sus acciones.

Hoy es la marca también de los gobiernos populistas que se han extendido por el planeta, desde Trump hasta Bolsonaro pasando por Putin.

El presidente López Obrador utiliza esta estrategia de manera sistemática.

Por eso, si algún periodista, activista o líder social lo critica es porque "no quieren perder sus privilegios".

López Obrador utiliza el discurso anticorrupción incluso para justificar medidas, como las compras por asignación directa o la concentración de tareas en las Fuerzas Armadas que no tienen nada que ver con sus responsabilidades constitucionales y que facilitan o promueven la corrupción.




No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...