Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Desde Villahermosa, Tabasco; 07 de noviembre de 2020
INTERLOCUTORA: Si me permite, al señor Manuel Bartlett Díaz, es una pregunta específica. Señor, ¿satisfecho con su venganza?, porque eso es lo que está la gente sintiendo con usted, ¿o todavía nos falta más?
MANUEL BARTLETT DÍAZ: Mira, yo he estado atendiendo las instrucciones del presidente y estamos trabajando en equipo.
Ha tenido el presidente varias reuniones en Palacio Nacional para analizar la situación de Tabasco, para resolver el problema de las presas y es lo que puedo decir, que hemos trabajado junto con el presidente en lo que ha ordenado y así seguiremos.
Muchas gracias.
INTERLOCUTORA: Pero la percepción de la gente es que hay venganza de usted hacia nosotros, la percepción del pueblo tabasqueño; es lo que sentimos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que es infundado, con todo respeto. Si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si tienen esa percepción, yo les diría que es equivocada, lo digo con todo respeto, porque e licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo, en forma coordinada.
Tienen que intervenir los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y los técnicos de Conagua, y lo han venido haciendo.
Por ejemplo, el trabajo de estos últimos días para que no se soltara tanta agua pues significó un análisis minucioso de cálculo. Y le atinaron, porque se había incluso pensado en desfogar la presa hasta en dos mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que hubiese significado pues mucho riesgo, la inundación de Villahermosa, la posible inundación de Villahermosa.
Y con los técnicos el día de hoy se hizo un replanteamiento y se acordó que, si se iban a llegar a los dos mil 500 metros cúbicos por segundo, que se hiciera de manera gradual. Y sólo dos horas se estuvo soltando agua en una cantidad de dos mil 100 metros cúbicos por segundo.
Con la inundación pasada, cuando se inundó Villahermosa, no hubo el cuidado que ahora se ha tenido, un seguimiento continuo, la consulta permanente con el gobernador. En aquella ocasión abrieron las compuertas sin ninguna consideración, no hubo análisis de cálculo; ahora los técnicos de la Comisión y los de Conagua hicieron muy buen trabajo. Imagínense, de tres mil 500 metros cúbicos por segundo a mil 800 en este tiempo es realmente algo muy importante.
Ya dejó de llover y todo, pero si nos precipitamos y soltamos todo el caudal, los dos mil 500, pues ahora estaríamos muy preocupados de cómo íbamos a pasar la noche y cómo íbamos a amanecer en Tabasco. Entonces, yo quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a los técnicos.
Claro, va a cambiar la política del manejo de las hidroeléctricas, va a ser distinto, pero no es responsable ni mucho culpable el licenciado Bartlett.
PREGUNTA: Presidente, preguntar cuánto tiempo va a estar en Tabasco usted, saber cuánto tiempo va a estar aquí.
¿Y qué opina de que (inaudible) que no haya venido?, el pasado mes de octubre ya estaban las inundaciones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí he estado pendiente todo el tiempo y tengo que atender todos los problemas del país. Ahora consideré que era necesaria mi presencia y por eso estoy aquí.
PREGUNTA: Presidente, preguntarle nada más dos cosas concretas. Hay una denuncia que anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández contra la CFE, porque él dice que hubo un error o por lo menos un manejo, lo llamó irresponsable, por el tema de la primera inundación de inicios de octubre.
¿Finalmente qué va a pasar con esa denuncia?, ¿sí hubo un error o mal manejo de las presas, por lo menos en esa primera inundación?
Y la segunda cuestión es: ¿se va a repetir el esquema de los vales para apoyar a la gente?
Porque en la primera inundación se entregaron vales por 10 mil pesos, pero vimos bloqueos, muchas inconformidades, incluso la gente hoy pedía que, si se repite el esquema, que los censos estén a cargo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque consideran que los servidores de la nación no hicieron un buen trabajo.
Entonces, esos dos temas, la denuncia contra CFE y el tema de los vales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, el gobernador de Tabasco es libre para manifestarse y para actuar en defensa del pueblo de Tabasco.
Yo siento que en el primer problema que se tuvo, en la primera tormenta que se enfrentó, los técnicos hicieron también sus proyecciones, algo parecido a lo que acabo de decir ahora, y consideraron que debían de soltar agua porque estaba pronosticada que se intensificaran las lluvias. y no resultó así.
Y se soltó el agua y no llovió o hubo un cambio en el pronóstico de lluvias, esto se registró de esa manera; pero no es culpa de nadie. Así como hoy se hizo esta corrida que les comento y que está documentada, la vamos a dar a conocer, yo voy a pedirle a los técnicos, la tengo en mi red, en Face y en el Twitter, voy a dar a conocer cómo se comportó la presa y qué decisiones se tomaron, en aquella ocasión igual, nada más que no llovió y sí se soltó agua.
Por eso estoy aquí, porque había la decisión para cuidar la presa, que no se rompiera, de soltar hasta dos mil 500 metros cúbicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario