16 jun 2020

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2020

Gran Bretaña inicia ensayos de posible vacuna contra Covid19
Científicos del Imperial College de Londres empezarán a inmunizar a gente en Gran Bretaña esta semana con su vacuna experimental; en tanto, la farmacéutica Sanofi y el gobierno francés anunciaron una inversión de más de 800 millones de euros  como parte de la carrera mundial para obtener una vacuna eficaz.
Según un comunicado del gobierno británico, 300 personas sanas recibirán dos dosis de la posible vacuna desarrollada en el centro, que ha recibido 41 millones de libras (51 millones de dólares) de fondos gubernamentales.
Por el momento, la vacuna desarrollada ha sido probada únicamente en animales y en el laboratorio, donde produjo niveles de anticuerpos mucho más altos de los habituales en personas infectadas.
Muchos científicos han advertido que la pandemia sólo podría detenerse con una vacuna efectiva, que normalmente tarda años en desarrollarse.
El presidente francés Emmanuel Macron ha propuesto que se considere a las vacunas un “bien común” de la humanidad no sujeto a las presiones del mercado.
Los científicos nunca han creado tan rápidamente vacunas a partir de cero y dista de estar claro si alguna de ellas resultará segura y efectiva. Con todo, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, EU  y otros países han pedido millones de dosis por adelantado.
Shattock dijo que, en caso de ser eficaz, la licencia para fabricar la vacuna del Imperial no será otorgada a un laboratorio farmacéutico en particular, sino que varios socios en el mundo recibirán permiso para producirla como parte de un “negocio social” sin fines de lucro.
“No podemos proveerla sin costo porque su fabricación cuesta dinero”, dijo. “La proveeremos al costo con un pequeño porcentaje y ese pequeño porcentaje variará de acuerdo con la situación económica del país”.
La OMS observó el lunes que se han reportado 100.000 infecciones nuevas cada día durante las últimas dos semanas y que la mitigación de las restricciones en muchos países ha provocado un nuevo pico. (Agencia AP)...
Por otro lado descubren un fármaco que reduce las muertes
El fármaco llamado dexametasona, ampliamente accesible y barato, podría haber reducido en 5 mil muertes la lista de fallecimientos por el virus en Reino Unido si se hubiera usado desde el inicio de la pandemia, según un reporte de la cadena BBC.
Para aquellos que están usando oxígeno para luchar contra la enfermedad, reduce el riesgo de muerte cinco veces.
Se trata de uno de los medicamentos que están siendo probados en un proyecto para revisar los tratamientos existentes que pudieran servir contra el nuevo coronavirus.
Según la BBC, cerca de 19 de cada 20 pacientes que usaron el fármaco se recuperaron sin ser ingresados al hospital.
"Este es un resultado que muestra que si a los pacientes que tienen Covid-19 y están con respiradores o con oxígeno se les da dexametasona, se salvarán vidas, y lo hará a un costo notablemente bajo", dijo Martin Landray, un profesor de la Universidad de Oxford, uno de los directores de la prueba, conocida como RECOVERY.
"Va a ser muy difícil para cualquier medicamento reemplazar esto, dado que por menos de 50 libras (63.26 dólares), se puede tratar a ocho pacientes y salvar una vida", dijo a los periodistas en una sesión informativa en línea. 
El investigador principal, Peter Horby, dijo que la dexametasona era el único fármaco que ha demostrado reducir la mortalidad y la reduce significativamente. 
"La dexametasona es barata en la estantería, y puede ser usada inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo".
@#
Dice AMLO que sana distancia le impidió atender reclamos...
"Ayer hubo en efecto este incidente porque no puedo por la sana distancia exponerme ni exponerlos a ellos, lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda entre otras cosas esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable, esto lo hemos dicho varias veces, lo he expresado ofreciendo disculpas de que no voy a poder tener comunicación directa con ciudadanos. Sin embargo, se atiende a todos y se respeta a todos".
Criticó a lo que llama "prensa conservadora” (Reforma)  por estar muy atenta a todo lo que hace.
"Ahora la prensa, no todos desde luego, pero los voceros del conservadurismo, la prensa conservadora está muy atenta de todo lo que hago, si bajo el vidrio, que por qué bajo el vidrio, si saludo, por qué saludo, si no saludo, por qué no saludo, todo", criticó.
"Esto seguramente salió en el REFORMA que es el boletín del conservadurismo en México y a lo mejor hasta en un periódico extranjero porque están igual muy molestos con nosotros por la transformación que se está llevando a cabo en el País, como ya no mandan los potentados en México, como ya no se permite la corrupción están muy molestos”.
Mmm.
“¡A la mamá del Chapo sí, a nosotras no!”, recriminan familiares de desaparecidos a AMLO El vídeo...https://www.youtube.com/watch?v=yK0nTX-g0ug&feature=emb_logo
@#
Amaga AMLO con vigilar y denunciar a Gobernadores
Amagó este martes con vigilar y denunciar a los gobernadores si incurren en desvíos de recursos públicos para influir en las elecciones del 2021, en las que se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
"También vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres, que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, los gobernadores que no se va a meter el Gobierno federal, pero que ellos si van a poder aplicar prácticas de compra de votos, acarreo, reparto de dádivas, ahí si vamos a estar muy pendientes.
"Además existe la Fiscalía Electoral y es delito grave el fraude electoral. Si se meten y si se demuestra que se está utilizando dinero público o está interviniendo el Gobierno en las elecciones, el responsable tiene que ser castigado y yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer", dijo.
Adelantó que también vigilará que organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada no intervengan en los comicios, con la finalidad de empujar a la Oposición.
El Presidente hará el trabajo del INE? ¿bajo que facultades?
@#
SEMINARIO INTERNACIONAL EN LÍNEA 
Panel 1 / Nuevas estrategias político-criminales frente a las drogas y la delincuencia organizada en el plano internacional
16 de junio 7:00 pm - 9:00 pm
1. Dra. Sandra P. Ramírez Montes (Col.); 
2. Lic. Fernando Gómez-Mont Urueta;
3. Dr. Samuel González Ruiz, y;
4. Lic. Fred Álvarez Palafox
Coord.: Dr. Moisés Moreno Hernández.
https://cepolcrim.com
@
OCHO COLUMNAS 
1. Reforma. Desarman y rematan el NAIM
Venden 49 mil toneladas de acero
2. El Universal. Comercios no sobrevivieron a la pandemia
Algunos cerraron y otros están por quebrar
3. La Jornada. Economistas: en la crisis por Covid no cabe la austeridad
Se requiere gravar la riqueza, expone panel de expertos mundiales
4. Milenio. Se cuadriplica contagio de menores entre mayo y junio
El premio Nobel Mario Molina llama a todos, a continuar con el uso de los cubrebocas, por ser una medida "eficiente y sencilla”
5. Excélsior. Liberan a general secuestrado
Experto descarta venganza
6. El Financiero. Pierde México competitividad por el PIB... desde 2019
Acelerar la recuperación tras el ‘gran encierro’: IMD
7. El Economista. CRE nos discrimina, se quejan empresas petroleras de EU
Limita las inversiones en logística y apertura de estaciones: API
8. La Razón. Escala choque en Morena por uso de millonada en inmuebles
Dirigencia y diputados empujan proceso contra Yeidckol
9. 24 Horas. Roces comerciales México-EU, tensan arribo de T-MEC
Esgrimen diferencias en materia agrícola y energética
10. Reporte Indigo. Se busca una vacuna
Científicos y médicos de todo el mundo trabajan a marchas forzadas para encontrar una solución a la actual crisis sanitaria
11. La Crónica. En 4 semanas, de almacén a hospital militar especializado
Apenas lo terminaron, llegaron los primeros pacientes de COVID-19
12. El Sol de México. Dos Bocas será rentable, asegura Pemex
Calculan utilidad de 13.50%
13. El Heraldo de México. Se unen partidos para reducir iva a 10%
Las bancadas del PAN, PRI, MC junto con legisladores morenista, impulsan disminuir el pago de impuestos, incluyendo el de comida por app
14. Ovaciones. Cuestan 6 mdd 585 médicos de Cuba en CDMX
Son 135 millones de pesos y podrían quedarse más tiempo
@#
Las columnas políticas hoy, martes 16  de junio de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
16 Jun. 2020
¿CÓMO le explicarían a un extranjero lo que es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en términos ideológicos? No es cosa fácil, dada la elasticidad (por no decir contradicción) entre los dichos y los hechos.
OSA DE VER que el Presidente se dice liberal, pero busca detentar un poder cuasi monárquico, sin contrapesos, en el que él mismo es el ideario, el caudillo y el narrador. Se cree de izquierda, pero actúa como un neoliberal puro al dejar a su suerte a la sociedad ante la pandemia. Que cada quien se cuide como pueda y coman frutas y verduras.
PARA COMPLETAR el coctel ideológico del Presidente, resulta que es un juarista evangélico, es el jefe de un Estado laico que recomienda a sus gobernados buscar el camino de la espiritualidad para enfrentar la pandemia más grande en un siglo. ¿Si una persona se contagia de coronavirus será por falta de fe? Es pregunta que sí distingue entre los asuntos que son de Dios y los que son del César.
ES RARO: el gobierno de la 4T tiene puestas sus esperanzas en la entrada en vigor del T-MEC, el 1o. de julio, pero al mismo tiempo no parece tomárselo muy en serio. Para comprobarlo, basta con el dato de que en el Capitolio ya tienen un detallado cronograma de acompañamiento para los próximos seis años y un presupuesto autorizado de 843 millones de dólares. En contraste, acá en México apenas están viendo convocar a un extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias que hacen falta... a sólo dos semanas de que entre en vigor el acuerdo.
EL MEOLLO está en que, como advirtió el Consejo Coordinador Empresarial, el T-MEC no es una varita mágica para que lleguen las inversiones. Para eso se requieren, entre otras cosas, reglas del juego claras (y respetadas), un ambiente que propicie la competencia y no los monopolios estatales; y que el gobierno deje de creer que todos los inversionistas son enemigos en potencia.
VA A SER difícil borrar la frase que le gritaron a AMLO en su gira por Veracruz: "¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo!". Y más porque, efectivamente, el mandatario parece tener mucho interés en no quedar mal con el crimen organizado.
CUANDO la madre del líder del Cártel de Sinaloa le pidió ayuda para tramitar una visa, puso hasta al canciller a ayudarle con el trámite. Hace un par de semanas, cuando la UIF le congeló cuentas bancarias al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Presidente salió corriendo a aclarar que no fue cosa suya, sino petición de Estados Unidos. Y ayer, de nuevo, se dio tiempo para explicar que la supuesta captura de Nemesio Oseguera, "El Mencho", había sido un simple rumor.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
No olvidan saludo a mamá de El Chapo
Durante el primer día de su gira semanal el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de reclamos y de un recordatorio en especial. Al salir del Campo Militar 26-A, en Xalapa, Veracruz, donde encabezó la reunión de seguridad, un grupo de familiares de personas desaparecidas le pidieron que se parara para escuchar sus peticiones, algo que no ocurrió lo que fue reprochado por los manifestantes con gritos como “¡A la mamá del Chapo sí la atiendes, a nosotros no!”, “¡bájate!”, e incluso algunas madres golpearon el vehículo para llamar la atención del Presidente mientras un par de mujeres de su ayudantía, tuvieron que retirar, casi suplicando, a los manifestantes para que dejaran pasar la camioneta del mandatario. Tal parece que el saludo que dio hace unos meses a la mamá del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán seguirá al Presidente por todo su sexenio.
Las condiciones de la oposición
Por fin alguien en la oposición habló claramente sobre los temas del Senado. Nos dicen que ese fue el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en la reunión que los legisladores sostuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “de ninguna parte hay voluntad política” para realmente llevar a cabo el periodo extraordinario, pues ni Morena accede a tocar los temas de la oposición en el mismo, ni el bloque de contención va a votar por el periodo mientras no se incluya su agenda. Así que aseguran que si el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tenía pensado insistir en que la próxima semana se realice una sesión presencial en el Senado y luego el periodo extraordinario, tendrá que hacer una buena oferta.
Se quejan de que CNDH viola derechos
Al parecer al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no les importa violar los derechos de sus propios integrantes. Nos comentan que en esta ocasión un funcionario de la propia comisión asegura ser víctima de la violación de sus derechos. Se trata de Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la CNDH, quien asegura que luego de trabajar en esa dependencia por 19 años, sin decir “agua va”, la CNDH le dejó de pagar su salario. Ante esta situación, pidió apoyo a los medios de comunicación a través de un chat institucional en el que la propia directora general de comunicación social, Alejandra Ezeta, afirmó que fue su decisión cesarlo y que ella asume toda la responsabilidad. Sin embargo, el hecho es que hasta ayer Serranía no había sido notificado legalmente de su cese, solo de palabra y por el citado chat. ¿Qué pensará la ombudsperson del país, Rosario Piedra del actuar de su gente?
Secretaria en tiempos de pobreza franciscana
Nos comentan que quien casi casi tuvo que partirse en dos este lunes para estar en dos eventos fue María Luisa Albores, titular de Bienestar. Nos detallan que ayer lunes la secretaria tuvo que acudir a Perote, Veracruz, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por ese estado e informarle de los avances del programa Sembrando Vida en esa entidad, sin embargo, a pesar de que el evento estaba pensado para realizarse a las 11 de la mañana, éste se retrasó y comenzó casi al medio día. Nos detallan que inmediatamente que terminó el acto, alrededor de la una de la tarde, la funcionaria federal prácticamente corrió a la camioneta que la transportaba para poder llegar a la Ciudad de México y presentarse en Palacio Nacional a la conferencia de prensa sobre programas sociales de las 5 de la tarde. En épocas que no fueran de pobreza franciscana, quizá se hubiese utilizado un transporte aéreo.
@#
Un socio preocupado | Editorial El Universal
Hay malestar entre los empresarios estadounidenses más importantes del sector energético por acciones tomadas en instancias federales mexicanas. La molestia quedó plasmada en una carta enviada al gobierno de Washington, en la que piden su intervención para que interceda por canales diplomáticos ante el gobierno mexicano.
La inconformidad es precisa. Acusan a la Comisión Reguladora de Energía de retrasar permisos para instalar nuevas estaciones de servicio y a la Procuraduría Federal del Consumidor de clausurar bombas en gasolinerías por “menores o inexistentes infracciones”, así como por la realización de inspecciones de rutina “con la ley coercitiva y con la presencia de la Guardia Nacional”. Además de medidas que benefician a Petróleos Mexicanos, dominante en el sector.
Se trata de medidas que ellos definieron como “injustas y discriminatorias” y que incurren en faltas al tratado comercial México-EU-Canadá.
Empresas o instancias del Estado, como Petróleos Mexicanos y la CRE, no deben poner en duda que el sector está abierto a jugadores privados nacionales y extranjeros. Esas son las reglas, por lo tanto la participación de las compañías tiene que darse en igualdad de circunstancias. Atrás debe quedar la tentación de inducir normas proteccionistas.
Desde hace más de un cuarto de siglo México promovió y aceptó las reglas del juego estipuladas en el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá, renovado con el aval de este gobierno.
Algunas de las acciones adoptadas recientemente tendrían que ser explicadas de manera transparente por las instancias oficiales para despejar dudas tanto a inversionistas extranjeros como nacionales. Quienes deciden invertir recursos en nuestro país para desarrollar cualquier tipo de proyecto necesitan certeza de que el gobierno federal será el primero en acatar acuerdos internacionales y normas nacionales.
La función ideal que debe ejecutar el gobierno es vigilar la correcta conducta de empresas y regular la vida económica. Cuando se permite que un actor económico o que el mismo gobierno genere condiciones para dominar artificialmente el mercado, al final el afectado siempre es el mismo: el consumidor, la población en general. Eso es lo que debe evitarse.
@
Morena va a los juzgados contra Yeidckol
Confidencial/ ElFinanciero_Mx
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió ayer que procedería civil o penalmente contra la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y las empresas a las que pagó 395 millones de pesos por servicios inexistentes. De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es conveniente que el partido pueda asumir con responsabilidad los desafíos a los que se está enfrentando. “Tengo respeto por Yeidckol, y deseo que todo salga bien y que se aclare todo; creo en su honestidad”, dijo ayer el legislador. Sin embargo, parece que nada detiene la ‘perredización’ de Morena.
El reclamo del pueblo bueno
“¡Sólo atiendes a la mamá del Chapo y a nosotros no! ¡Que se baje. Que se baje!”, le gritó ayer un grupo de familiares de desaparecidos al Presidente, en Veracruz. El mandatario y su comitiva continuaron su marcha sin bajarse de la camioneta, lo que irritó más a los pobladores, que buscaban también exponerle otras peticiones. “¡Ni perdón ni olvido!”, le increparon. Parece que López Obrador seguirá pagando aquel gesto de haber ido a saludar de mano a la madre de Joaquín Guzmán Loera, en Badiraguato.
Ven riesgo de un “tren fantasma”
“El proyecto (del Tren Maya) ni es nuevo, ni es solo tren, ni es maya. Son altas las posibilidades de que termine por ser un tren fantasma”. Estas son algunas de las conclusiones divulgadas por el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM. En un documento de 52 páginas, la investigación advierte sobre los riesgos que traería el modelo de ferrocarril turístico presentado por el gobierno federal, tanto los de afectación al patrimonio cultural (por ejemplo, a los mil 709 vestigios arqueológicos que cruzaría la ruta); los de sustentabilidad del ferrocarril, basado en combustión a diesel, así como los de tipo económico. En este último campo el análisis prevé “muy baja rentabilidad”.
Un Nobel mexicano recomienda el cubrebocas
No sólo es la OMS y varios mandatarios estatales, incluida Claudia Sheinbaum, quienes indican, contrario a lo defendido por López-Gatell, que el cubrebocas es útil. Ahora tocó el turno al Nobel de Química, Mario Molina, quien ayer por la mañana –y luego en entrevista radiofónica con Azucena Uresti– señaló que “la curva de contagios de Covid-19 en México sería muy diferente si se contemplara al cubrebocas como algo obligatorio. Muchos de los epidemiólogos desconocen que las partículas pueden transmitir el Covid”, alertó.
Frenan ímpetu de turistas a México
Los hoteles en Cancún, Quintana Roo, o en Los Cabos, BCS, están listos y en semáforo naranja para comenzar a recibir turistas en un aforo de 50 por ciento y revertir la crisis económica derivada de la pandemia. Y aunque buena parte de su clientela son turistas estadounidenses, el embajador en México ya se encargó de disuadirlos, si acaso tenían las maletas hechas para venir. “Recomendamos que pospongan sus vacaciones en México en este momento... México aún experimenta un extendido contagio comunitario de Covid-19”, advierte Christopher Landau.
Preparan ‘diablitos’ en el Poder Judicial
“Ahí les va el diablo”, será la frase recurrente en las salas y juzgados de la ciudad, donde los abogados ya se preparan para regresar a la nueva normalidad el próximo 1 de julio con cajas repletas de expedientes que quedaron pendientes y que seguirán acumulándose. El Consejo de la Judicatura en la capital se quebró la cabeza con un confuso esquema que incluye tener un día actividades con puertas abiertas y atención al público y, al siguiente, a puerta cerrada; además de la prohibición del saludo de mano, de beso y los abrazos en el recinto judicial.
@#
Ejecuciones sin solución/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Los asesinatos de jóvenes en Jalisco y Oaxaca por parte de policías municipales no son una excepción, ni dejarán de suceder. Los policías municipales que participaron en los asesinatos de Giovanni López y Alexander Martínez fueron detenidos y serán sometidos a proceso, pero la solución no será alcanzada por la sanción punitiva, pese a que sea justificada y dentro de lo que marca la ley –es decir, no son chivos expiatorios–, pues si bien resuelve un caso de abuso, no el problema de fondo que arrastran las policías municipales hace lustros. En este sentido, los policías municipales fueron victimarios y, a la vez, víctimas.
De ninguna manera se pueden justificar los asesinatos, pero dejar todo en un castigo ejemplar no servirá de incentivo para que otro policía municipal no incurra mañana, pasado, la próxima semana o el próximo mes, en un crimen similar. Los policías municipales son el último eslabón en la cadena de seguridad, al mismo tiempo que son la primera línea de contención del delito y del orden. Sin embargo, son las fuerzas de seguridad más abandonadas por todos los gobernantes, las más despreciadas por la sociedad y las más vulnerables a los abusos inversos.
No hay motivación alguna para ser policía municipal salvo que es la única actividad que les dará un poco de dinero para comer y alimentar a sus familias, cuya precariedad, eventualmente, los empujará a trabajar colateralmente para las organizaciones criminales, que invierten aproximadamente 200 millones de pesos mensuales para comprar sus lealtades. Los policías municipales son presas muy fáciles para la criminalidad, por el abandono institucional en el que los tienen los gobiernos federal y estatales.
El presupuesto para ellas se ha ido recortando de manera sistemática. Sólo los recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, de los cinco mil millones de pesos que recibió en 2018, se recortaron mil millones de pesos en 2019 y otro 3.1% este año. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública también cayó 0.24%, y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 0.27%. Menos dinero, menos mejoras salariales, menos prestaciones, equipamiento, capacitación y profesionalización, que se traduce en menos incentivos para aplicar la ley, y más incentivos para brincar al lado criminal.
Las policías municipales son vistas como un resumidero social, y se ha reconocido la vulnerabilidad en la que se encuentran desde hace cuando menos 15 años. Nada se ha hecho por modificar su destino. El 68.3 por ciento tienen apenas educación básica y el 2 por ciento no pasó por la escuela. Los salarios en 2015, sólo para quienes están dentro de los beneficiarios del fondo que apoya el fortalecimiento de la seguridad pública oscilaban desde la escala más baja (Nayarit), de seis mil 932 pesos, a la más alta (Nuevo León, donde participa el sector privado), de 12 mil 522 pesos. Nayarit, como Sinaloa (con un salario de nueve mil 526 pesos), Jalisco (11 mil 445) y Sonora (7 mil 826), son zonas con alta incidencia de cárteles de la droga, y las posibilidades de corrupción son enormes.
Pero pensar que todo el problema estructural de las policías municipales se circunscribe a un asunto de corrupción, es un error. Sería ingenuo pensar que no hay policías corruptos, pero hay otra variable que es la sobrevivencia. Si no tienen ningún respaldo institucional, por lo tanto su capacidad de fuego, cuando existe, es sustancialmente inferior, ¿cómo pueden enfrentar a los criminales? El 21 por ciento de los policías no tiene un arma asignada, según los datos del Inegi, en un país donde de acuerdo con el proyecto Small Arms Survey, hay casi 17 millones de armas, 80 por ciento ilegales.
Es posible pensar que el miedo forma parte de la vida cotidiana de muchos ellos, y hay acciones que no podrían entenderse sin ese sentimiento. Por ejemplo el asesinato calificado del joven Alexander en Oaxaca, que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía estatal murió de un disparo a la cabeza porque policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa respondieron con sus armas a un grupo de personas que venían a bordo de ocho motocicletas. Los policías municipales no sabían quiénes eran, ni esperaron para preguntar. Lo asesinaron, algo que se podía haber evitado con capacitación, armamento y controles de confianza.
Los policías de siete municipios en Tierra Caliente, Guerrero, fueron los autores materiales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2016, porque sus patrones informales, el cártel de Guerreros Unidos, los confundió con miembros de su banda rival, Los Rojos. Los nomalistas probablemente murieron como consecuencia de una confusión, en donde actuaron quienes también son la primera línea del lado oscuro de la ley, las policías municipales.
La falta de inversión contribuye a este tipo de crímenes. En el gobierno de Enrique Peña Nieto se aplazaron los controles de confianza a los municipales, por lo que a los policías de esos siete municipios nunca se les aplicaron. De haberse cumplido en tiempo y forma –el gobierno federal los aplazó dos veces con apoyo del Congreso–, probablemente ese crimen jamás hubiera ocurrido. Allá se mezclaron policías, autoridades y criminales, en lo que siempre ha parecido un tema de corrupción. Pero así como hay esos casos, hay otros donde la indefensión lleva a esa mezcla de factores perniciosos, o a crímenes como los de Giovanni, donde hasta ahora sólo se sabe que fue una ejecución extrajudicial por parte de municipales.
Estas distorsiones en la procuración de justicia no cesarán hasta que deje de haber hipocresía insitucional. Una del gobierno federal y el Congreso, por seguir lastimando impunemente los recursos para la seguridad pública de los municipios, y otra, quizás la más importante, la de los gobiernos estatales, que llevan lustros incumpliendo con su responsabilidad y buscando la reconstrucción de las policías municipales, transfiriendo la obligación, de manera indebida, al gobierno federal.
@#
Ya han cerrado 10 mil empresas/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero
enriquequintana.com
E_Q_
En los últimos dos meses, en México se han cerrado casi 10 mil empresas formales, de acuerdo con los datos del Seguro Social.
La cifra de patrones registrados al cierre de mayo por parte del IMSS fue de 997 mil 767 frente al millón 7 mil 751 que teníamos al final de marzo. La reducción fue de 9 mil 984.
Al igual que en el caso de la pérdida de empleos, la magnitud de las bajas de patrones es algo sin precedente en la historia moderna del país y refleja la situación de muchas empresas que han considerado imposible seguir operando.
A la estadística del IMSS, además, hay que sumar a las empresas del sector informal, que eran en marzo alrededor de 1.7 millones. Hasta que tengamos las cifras del segundo trimestre no podremos saber a ciencia cierta qué ocurrió con este grupo. Pero lo más probable es que la caída sea varias veces superior a la que se presentó en el sector formal de la economía. Lamentablemente, la imagen que el presidente de la República tiene de las empresas es que se trata de grandes grupos con cientos o miles de empleados y con un dueño que tiene recursos de sobra.
La realidad es que las empresas del sector formal son en su mayoría pequeñas. Sólo una parte minoritaria es mediana y apenas una minúscula fracción son grandes.
Al no haber existido un programa suficientemente robusto de respaldo al sector productivo, lo que hemos presenciado es este desplome del empleo formal que no se va a recuperar en los siguientes meses.
De acuerdo con la mayoría de los sondeos, se estima que en el mejor de los casos será hasta el año 2022 cuando nuevamente lleguemos al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia.
En algunos sectores de la industria y los servicios, sin embargo, lo que responden los directivos cuando se pregunta cuándo consideran que se recuperará el nivel de empleo previo a la pandemia, la respuesta es: nunca.
A la pérdida de puestos de trabajo derivada de la difícil coyuntura económica debe sumarse la que resulta de los procesos de automatización y digitalización que están impactando cada vez más sectores de la economía.
En la situación ideal lo que debiéramos haber tenido es un Estado apoyando a que las empresas avanzaron en la digitalización al mismo tiempo que ofreciendo a los trabajadores formación que les permita seguir siendo empleables al desarrollar habilidades adecuadas para esta nueva etapa.
En contraste, lo que tuvimos es un apoyo muy escaso tanto para empresas como a trabajadores, pidiéndoles simplemente que subsistan.
En el ahora ya famoso decálogo que el presidente de la República dio a conocer el sábado pasado, aparece sugerida su idea de la economía. Se trata de un hogar en el que es posible tener en su traspatio animales que son utilizados para el autoconsumo.
Reúna usted esta visión con la admiración que ha mostrado a tecnologías como la del trapiche, en donde se utiliza energía animal en la elaboración de azúcar y entenderá por qué no le convence el apoyar a las empresas que, por cierto, están ya mayormente en el sector servicios.
Hay una visión nostálgica de un mundo de pequeños productores de autoconsumo, mayormente asentados en áreas rurales, utilizando tecnologías de baja productividad… pero muy románticas. Junto a ello, se visualizan empresas estatales fuertes y sin competencia, como en las décadas de los 60 o los 70 del siglo pasado, antes de que llegara el 'neoliberalismo'. Ese es el mundo ideal en la mente del presidente.
El pequeño problema que tenemos es que ya no corresponde con la realidad.
@#
Viaje al pasado… o al futuro/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
salcamarena
Vengo del futuro, fui a Jalisco. O quizá sea más correcto ponerlo de la siguiente manera: vengo del pasado, fui a Jalisco. Aguanten. Creo que sí sé qué quiero decirles, nomás dejen ordenarme un poco. Primero los hechos: fui a Jalisco. Enseguida, lo que ese viaje me provocó.
Fui a Jalisco por vez primera en trece semanas. En la última ocasión un sepelio en la familia de un buen amigo me llevó a visitar esa entidad en un viaje de menos de 18 horas.
Viajé por avión, desde una Ciudad de México que ya veía nubarrones de Covid en su horizonte, y con la pegajosa incertidumbre de si no era yo entonces un exportador de contagios: del altiplano a la perla tapatía. Fui a un sepelio sin dar abrazos, no visité a mis familiares, apenas si me encontré con alguna amistad, y regresé al DF. Yo le sigo diciendo DF. Nadie, que yo sepa, salió del velorio con Covid-19. Acaso ni yo.
Ahora viajé a Guadalajara vía terrestre. Y ahí es donde empiezo a confundirme si fui al pasado, o del presente al futuro. A ver si hablando me hago entender.
Ya se sabe que Jalisco y Nuevo León tuvieron casos tempranos pero que tras tomar medidas pudieron mitigar una explosión de contagios, por lo que ahora son vistos como estados donde el acmé de la curva de enfermos llegará después que en lugares tan castigados como la capital mexicana y su zona metropolitana.
Así, en sólo seis horas de carretera uno pasa de la ciudad en donde desde hace tres meses no hay mesas restaurantes dignos de ese nombre, a una metrópoli donde sobran los restaurantes en los que uno puede ingresar y sentarse como si estuviéramos en febrero de 2020 y aún fuéramos inocentes de todo lo que este año deparaba.
Incrédulo, al llegar a la que fue mi ciudad me asomé al Anita Li, quizá mi restaurante predilecto cuando no hay nada qué celebrar. Una amiga chilanga me decía, hace dos semanas, que la vuelta a la normalidad le preocupaba muchísimo y que el signo que activó su alarma es que en junio reaparecieron en la Roma los viene-viene. ¿Qué pensará mi amiga si le cuento que en el Anita Li el valet parking estaba más que ocupado con los muchos autos de quienes ese viernes acudieron al establecimiento de la avenida Inglaterra?
Comer tacos en la taquería (y no recalentados en casa luego de que los trajo el Rappi), o mariscos en una terraza pidiendo al gusto “otra cerveza”. En Guadalajara se puede, en el DF no. Entonces, ¿si uno se lanza a la capital jalisciense es ir al pasado o al futuro?
La noche del sábado la avenida Chapultepec, símbolo del destrampe (dicho sin tono condenatorio) tapatío lucía atestada de jóvenes sin cubrebocas. No igual que siempre, pero casi como siempre.
Jalisco está en plena curva de ascenso de casos. No ha sido gratis que hoy aún tengan allá cifras bajas, pero el contagio se multiplicará a un ritmo y con una letalidad que los chilangos no sólo ya vimos con terror sino que seguimos viendo, digan lo que digan las autoridades.
Porque regresar al Valle de México aclara las cosas: nada de pasado o de futuro. Tenemos un presente insoportablemente elástico, donde lo más constante de días que lucen idénticos es la manipulación de las cifras de muertos por parte de López-Gatell. Esa irresponsable decisión gubernamental que nos impidió y nos impide dimensionar cabalmente nuestra tragedia. ¿Qué hubiera pasado si el subsecretario hubiera reconocido los miles de muertos no reportados? Ya nunca lo sabremos.
El encierro de tres meses ya dio de sí. La gente no aguanta más, la economía tampoco. Así que Jalisco está abriendo; y el DF también, aunque de una manera –paradójicamente– menos abierta, menos decidida, o sea bien chilanga, pues.
Allá donde ya hay abiertos restaurantes, y acá donde están a días de abrir, insisto, el futuro de nuestro presente de muertos es sólo uno. Habrá más contagios. Habrá más fallecidos por Covid-19.
Y si ahora el gobierno federal pide que seamos nosotros los que nos hagamos responsables de lo que ocurra al salir, de contagiarnos y enfermar, lo único que habría que reclamar es la desfachatez gubernamental de nunca, en más de cien días, haber dicho la verdad de manera clara, sencilla, directa.
Desde ese pasado de opacidad gubernamental, nos enfrentamos a un futuro cierto. Se medio activará la economía, sí, pero también surgirán miles y miles de nuevos casos. Y ante los nuevos enfermos nos dirán que fue por nuestro deseo de salir a un restaurante, y que esa decisión de nuestra entera responsabilidad nos llevó a contagiarnos. Así de caraduras los de la Secretaría de Salud federal.
#
Los soplones de Irma Eréndira/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Es curioso que el Presidente llame a la población a perder el miedo cuando esa ha sido la piedra angular de su gobierno: infundir miedo.
Y como vamos en caída libre hacia una crisis histórica, ahora se recurre al terror para no perder el control político sobre los ciudadanos, ya sean aliados o críticos suyos.
Así se sostuvieron dictaduras atroces. Con el terror.
Consiguen paralizar a la población ante los estragos de políticas erróneas u ocurrencias surgidas del narcisismo intelectual del mandatario.
En México no hemos llegado a eso, pero vamos hacia allá a pasos agigantados.
Ya tenemos, desde el viernes, un ordenamiento jurídico que crea el símil de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que existen en Cuba para atemorizar a sus ciudadanos.
En el Diario Oficial del reciente jueves 11 de este mes se publicaron lineamientos que “tienen por objeto establecer las bases conforme a las cuales se creará, promoverá, dará acompañamiento, seguimiento y coordinará el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción” (artículo primero).
¿Quiénes son esos “alertadores” que acaba de crear la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval?
Lo dice el Acuerdo, en su artículo III: “Toda persona física que hace del conocimiento de la Coordinación General una alerta (de corrupción) a través de la plataforma”.
El alertador, que será anónimo según el artículo IV, “proporcionará información sobre actos que se hayan cometido, se estén cometiendo, o sea probable que se cometan (sic) por servidores públicos respecto de presuntos (sic) actos de corrupción” (artículo VI).
Dice en el artículo VIII que si el “alertador” quiere una compensación económica por su información, “la Coordinación General le orientará y en su caso canalizará a las instancias competentes”.
Lo que se está haciendo es montar una estructura de terror por parte del gobierno en contra de los ciudadanos.
A ver, ¿quién va a ser el guapo o la valiente que organice a sus compañeros para impugnar el recorte salarial 'voluntario' que anunció el Presidente?
O que no acepte quedarse sin aguinaldo.
Por ahí les puede aparecer la oportuna denuncia anónima de un soplón y, aunque sea falsa, el desdoro de ser señalado e investigado por corrupto acaba a una persona.
¿Quién, dentro del gobierno, se va a atrever a criticar políticas públicas dañinas para la economía?
El gobierno tendrá sus Comités de Defensa de la Revolución estilo cubano.
Y como fabricantes de falsedades se llevan la medalla de oro. Hace unos días subieron un tuit atribuido al presidente de FEMSA en el que decía que gastaría el dinero necesario para tirar a AMLO. Era una mentira. Lo hicieron ellos, en el gobierno o sus dependientes.
Cuando se desmintió la información, al empresario ya lo habían apaleado con insultos y caricaturas ofensivas hechas por dirigentes de Morena.
Lo que se publicó en el Diario Oficial es una estructura que legaliza la intimidación.
Deja impune el falso testimonio.
Alienta el chantaje.
Cualquiera puede amenazar con una denuncia anónima, sin riesgo alguno. Y mientras se aclara destruyen una carrera o una familia.
Legaliza el escarnio y el despojo sin que necesariamente haya culpabilidad de por medio.
Ahora, un soplido anónimo –o pagado por el mismo gobierno–, de que tales funcionarios y particulares piensan cometer un acto de corrupción, puede dar lugar a una denuncia.
Y tras la denuncia, va la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.
Como sabemos, a través de esa ley –de la 4T– se pueden embargar bienes donde se presuma que hubo actos de corrupción, sin que un juez haya dictado sentencia de culpabilidad.
Y si el juez falla que no hubo tal acto de corrupción, el inmueble confiscado no se regresa.
Faltaba algo: legalizar un sistema de soplones. Ya lo tenemos en el Diario Oficial de la Federación.
Crearon un monstruo institucional de intimidación hecho ex profeso para los que disienten.
Ese entramado de confiscación de bienes, más los soplones anónimos de Irma Eréndira Sandoval, no tienen nada que ver con el combate a la corrupción.
Si la quisieran bajar ya habrían castigado a funcionarios de este gobierno, a los que se les ha documentado todo tipo de actos de corrupción.
Durante el primer año de este gobierno el costo de la corrupción creció 64 por ciento según el Inegi, y no han castigado a nadie. Todo es culpar al pasado.
Así es que el combate a la corrupción es un buen pretexto, nada más.
Lo que hicieron fue cimentar jurídicamente el control político de los ciudadanos por la vía del terror, como en las dictaduras.
#
 “¡No me voy a dejar...!”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Nadie le faltó al respeto a la investidura presidencial. Nadie ninguneó a López Obrador para que reaccionase agresivamente al pronunciamiento de nueve gobernadores del PAN.
“No me voy a dejar. No voy a permitir que se ningunee a la investidura presidencial”, dijo López Obrador en la mañanera.
El tono era rijoso. De  descalificación a los mandatarios azules. “Ya vienen las elecciones, es politiquería”, dijo.
* Hipótesis aparte, eso de que “no me voy a dejar”, “no voy a permitir”, es un exceso.
Las críticas de los opositores al gobierno son normales en una democracia. No deben ser motivo de molestia ni de advertencias. ¿Las va a prohibir?
Lo que hicieron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) fue hablar sobre la ruta equivocada que, a su juicio, lleva México frente al covid, pero también de los riesgos que advierten para la democracia y el federalismo.
Dicen que el covid puede convertirse en una emergencia humanitaria, “donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.
¿Y no es cierto?
Hay un párrafo que le tocó leer a Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur, que irritó a AMLO.
En ese párrafo, los panistas advierten del acecho que sufren las instituciones y la democracia mexicana.
“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar al regreso de una suerte de república monárquica”, dicen los nueve azules.
El Presidente reviró: “Eso tiene que ver con el conservadurismo”, dijo.
Y se puso a dar clases sobre la monarquía en México: Iturbide, Santa Anna, Maximiliano.
* Buscamos al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente del GOAN, para que nos diera una opinión de la reacción del Presidente.
“Lo último que vamos a hacer es faltarle al respeto a la investidura presidencial, al gobierno federal. Lo que no queremos es que sea un gobierno centralista, un gobierno de una sola voz”.
“No es personal. Los nueve gobernadores le hablamos a los mexicanos y a las mexicanas. Muchos coinciden en que no hay certidumbre para la inversión.
“La caída del empleo y la caída de la economía nos puede llevar a un tema de inseguridad”.
En tono conciliatorio, agregó:
“Sí se puede construir. Sí se puede replantear hacia dónde va el país, pero lo tenemos que hacer todos. No puede haber una sola voz”.
* En el CEN de PAN la reacción fue mucho más ruda, sin el filtro que tienen los gobernadores. Nos la dio el vocero del partido, Fernando Herrera:
“La descalificación de las propuestas de los gobernadores revela que no tiene la voluntad de escuchar. Es un caso típico de caudillismo.
“El caudillo reclama para sí mismo el derecho de tener la verdad única. Todo aquel que lo ponga en duda es su enemigo y, por lo tanto, debe ser eliminado.
“Ante la historia será el único responsable de este sexenio negro y perdido.
“Ha subordinado a sus allegados en el gabinete; ha convertido a sus diputados y senadores en un conjunto de títeres.
“Ha impuesto en organismos autónomos a personajes cuyo único mérito es la obediencia. Quiere el control total del Estado, de la sociedad y del individuo en particular”.
“Es un líder con pies de barro, un analfabeta económico, un dictador en construcción”, remató.
* Por si les queda duda de que el Presidente está desconectado de la realidad. En Jalapa, Veracruz, dijo ayer que, “poco a poco”, estamos logrando paz y tranquilidad en el país.
¿Paz y tranquilidad? Sólo en los primeros cuatro meses de lo que va del año se registraron 11,535 homicidios (datos del SESNSP). Un alza del 2.26 por ciento.
El siete de junio fue el día más violento en lo que va del 2020: 117 asesinatos. Sólo en seis de las 32 entidades no se registró ni un solo homicidio ese día
¿Saben dónde lo dijo? En Veracruz, que está en el top ten de los estados con más violencia.
¿Saben por qué abordó el tema? Porque un reportero le preguntó de los rumores sobre la muerte de El Mencho.
Cito textual:
“Lo que queremos es que haya paz y que haya tranquilidad, como lo estamos logrando poco a poco, y para lograr la paz y la  tranquilidad, repito, no es suficiente o no basta sólo con estar deteniendo a estos personajes”.
@#
 El enigma de Morena
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
El enigma de Morena
Excelsior
• A Morena le puede pasar lo que al PRI en el pasado cuando éste era el partido dominante. Muchos cuadros, decepcionados porque no los lanzaron como candidatos a un puesto de elección popular, los cacharon otros partidos.
¿Qué es Morena? La pregunta parece ociosa, pero no lo es. La verdad es que no sabemos qué hay ahí adentro y qué capacidad de operación electoral va a tener este partido rumbo a las elecciones del año que entra.
Morena es un movimiento que fundó López Obrador para servirle como vehículo partidista en las elecciones de 2018, una vez que dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero, a propósito, lo dejó como un movimiento/partido de los llamados “atrapa todo” que busca integrar individuos y grupos con todo tipo de ideologías e intereses. Ahí cupieron desde antiguos miembros del partido comunista hasta célebres integrantes del ala más derechista del PAN, El Yunque.
Un magma de ideas que tenían un solo interés: ganar, con López Obrador al frente, el poder en 2018. Y vaya que lo lograron con una victoria holgada y contundente.
Dos años después, ¿en qué se ha convertido Morena?
Aquí he dicho, y lo sostengo, que es una especie de PRD, pero en esteroides. A lo largo de su historia, los perredistas se caracterizaron por una impresionante división de distintos grupos, las llamadas “tribus”, que se la pasaban peleando por conseguir candidaturas, puestos directivos y dinero de las prerrogativas públicas.
Hoy, en este sentido, Morena se parece mucho al PRD en una versión más extrema por una razón: es el partido dominante de México, con mucho más poder y dinero del que alguna vez tuvo el PRD. Hay más pastel que repartir y más facciones que se lo disputan. Grupos de izquierda, centro y derecha. De chile, limón y manteca. Idealistas y oportunistas. Lopezobradoristas de hueso colorado y lopezobradoristas por conveniencia. Un partido tutti frutti, cuyo único cemento es el liderazgo de López Obrador.
Nada pinta mejor a Morena, en este momento, que la imposibilidad de elegir a una nueva dirigencia nacional. En su papel como secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky se quedó como presidenta provisional cuando AMLO renunció a este puesto para irse como candidato presidencial. Trataron de organizar una elección para nombrar a un nuevo dirigente, pero, como los perredistas de antaño, no pudieron. Hasta violencia física hubo en algunos comités. Fue entonces que entró Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente de transición. Inmediatamente, Polevnsky y Ramírez se pelearon. Ahora hay un escándalo de dineros muy opacos en la compra de bienes inmuebles.
Y esto se pondrá todavía peor conforme se acerquen las elecciones. Naturalmente, las distintas y variopintas facciones van a presionar para quedarse con las miles de candidaturas que estarán en juego en 2021. Y, al día de hoy, no existe un mecanismo institucional para seleccionar a los afortunados. Gibrán Ramírez, uno de los fundadores de Morena, ha propuesto que se use el método de las encuestas, pero su propuesta no ha tenido eco en medio de las múltiples disputas partidistas.
A Morena le puede pasar lo que al PRI en el pasado cuando éste era el partido dominante. Muchos cuadros, decepcionados porque no los lanzaron como candidatos a un puesto de elección popular que querían, los cacharon otros partidos para competir con sus siglas. No pocos ganaron por esta vía de la deserción.
Uno de los casos más conspicuos fue el Ricardo Monreal. El PRI no lo lanzó como su candidato a la gubernatura de Zacatecas. El entonces dirigente nacional del PRD, López Obrador, lo convenció de irse al PRD y desde ahí hizo realidad su sueño de ser gobernador.
Bueno, pues no descartemos que muchos morenistas, decepcionados porque no lograron una candidatura, salten a otros partidos.
De hecho, la reciente declaración del presidente López Obrador de que se está con la Cuarta Transformación o se está en contra también debe leerse como un mensaje a los suyos. Un “estate quieto” a todos aquellos que se les queman las habas por conseguir una candidatura de Morena y que, al estilo Monreal, podrían dejar el movimiento/partido si no logran su meta.
AMLO, como capitán, tratando de mantener la disciplina de su barco. Un barco que está por entrar en una brava tormenta con una tripulación muy dividida.
           Twitter: @leozuckermann
@#
 Seguridad y política: pésimo coctel
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Seguridad y política: pésimo coctel
• Mezclar la política con la seguridad no es una buena recomendación. La seguridad debe estar por encima de la política o los juegos partidarios. De otra forma, la ecuación sólo permite perder-perder.
Dos hechos, independientes entre sí, han mostrado cómo la seguridad pública se mueve en los límites de la gobernabilidad. Por una parte, el secuestro, aparentemente causal, del general Luis Guillermo Lira Hernández, en Puebla, cuando se dirigía a una reunión familiar, y por la otra, el rumor sobre la muerte de El Mencho, el líder del CJNG, que surgió el viernes pasado, en plena crisis de relaciones entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobierno federal.
Todo indica que el caso del general Lira Hernández fue casual, pero confirma la vulnerabilidad que tiene la seguridad en muchos puntos del territorio nacional. La ruta entre Izúcar de Matamoros y Cuautla, donde fue secuestrado el general, es uno de los tramos carreteros más inseguros del país.
El general Lira viajaba solo, sin custodias y fue secuestrado en la carretera a plena luz del día de un sábado. Su caso tomó resonancia por su responsabilidad militar, pero le pudo haber ocurrido, le ocurre cotidianamente, a muchas personas que circulan por esa carretera, como en otros tramos carreteros particularmente peligrosos, tanto en Puebla como en Morelos y en Veracruz, donde los secuestros son tan comunes como el robo de tráileres.
Resulta difícil de comprender cómo estando localizados los principales tramos donde opera la delincuencia en toda la zona centro del país, no se pueden imponer condiciones de seguridad para el tránsito de las personas y las mercancías. Porque estamos hablando, además, de regiones de intensa actividad productiva y movimiento social. Algunos creen, justificadamente o no, que se trata de decisiones políticas.
El rumor sobre la muerte de El Mencho se basa en un dato real: está enfermo y existe una lucha por la sucesión dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero, además, el rumor se da en el contexto de un fuerte enfrentamiento político entre el gobernador Alfaro y el presidente López Obrador, después de fuertes manifestaciones tanto en Jalisco como en la Ciudad de México contra la violencia policial, basada en argumentos legítimos en ambos estados, pero también, en los dos, con evidencias de manipulación bastante claras.
Deberíamos tener mucha claridad sobre los temas que no deben mezclarse en el debate público. Estamos ante un juego político que se disputa todos los días y que, en este caso, es previo a un proceso electoral inédito y sumamente complejo.
La lucha contra el narcotráfico debe ser otra cosa: debería existir una responsabilidad manifiesta de todos los actores para no utilizar la seguridad pública ni la lucha contra el crimen organizado para intereses políticos de corto plazo. Todos sabemos que esa responsabilidad para mantener fuera del juego político la seguridad se perdió hace mucho tiempo y ese es uno de los factores que actúan en beneficio de los grupos criminales que suelen ampararse en las vicisitudes políticas de la federación, de los estados y los municipios.
Sirve, también, para descargar de responsabilidades en el propio terreno de la seguridad con el argumento de que la federación no interviene en ciertos estados por diferencias políticas o que los gobernadores no lo hacen porque están coludidos o porque consideran que la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada es federal y no local.
Hasta la justicia utiliza esos juegos para operar espacios de corrupción. Así fue dejado en libertad, por ejemplo, Rafael Caro Quintero, cuando, luego de más de dos décadas de prisión, un juez de Jalisco determinó que su caso debió haber sido juzgado por el ámbito local y no por el federal y lo dejó, sorpresivamente, en libertad por faltas al debido proceso.
En cuanto a lo de El Mencho todo apunta a que fue parte de este juego de tensiones políticas que se vive en el país. La mejor señal de que no había pasado nada con él es que no hubo ni disturbios ni enfrentamientos ese viernes en Jalisco, lo que muy probablemente hubiera sucedido si el desenlace hubiera sido otro.
Pero el hecho es que mezclar la política con la seguridad no es una buena recomendación. La seguridad debe estar por encima de la política o los juegos partidarios. De otra forma, la ecuación sólo permite perder-perder.
Fin de ciclo
El ciclo escolar, en los hechos, ha terminado, pero habrá que ver cuándo pueden comenzar nuevamente las clases. Para muchos eso no podrá ocurrir, por lo menos, hasta fines de agosto o principios de septiembre.
Existe la tentación de recurrir, vista la pasada experiencia, a la educación a distancia no sólo para recuperar el tiempo perdido, sino también como método de enseñanza.
En algunos casos muy específicos está muy bien y funciona, pero para la gran mayoría de nuestros alumnos eso es casi una utopía, en la que nada puede reemplazar la relación directa y personal con los maestros.
Esa es la relación prioritaria que debe ser preservada y fortalecida.
#
 | Ricardo Monreal Ávila
Antilogía
Milenio JAF. Así lo nombran sus colaboradores cercanos, por sus siglas. Otros más, “el diablo”, por las cejas arqueadas, sobrenombre que lo acompaña desde la secundaria en Puebla; después en Monterrey, como estudiante de ingeniería industrial y sistemas, y ahora como directivo de unos de los grupos empresariales más importantes de Nuevo León y del país: Fomento Económico Mexicano, Femsa.
Durante mi gestión como gobernador de Zacatecas, hace dos décadas, coincidí en encuentros ocasionales, no agendados, con él. En uno de ellos le transmití la preocupación por el manejo del agua en un estado semidesértico como Zacatecas y la necesidad de fortalecer la educación en un gobierno de izquierda, donde podrían convivir la educación pública con la privada.
El primer encuentro formalmente agendado, ya como senador, se concretó por conducto de uno de los ex gobernadores más queridos en Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, quien también fue director corporativo de Femsa, un grupo que emplea a 240 mil personas en México y otros 12 países, con un valor de mercado de 508 mil millones de pesos (2019), que además de las embotelladoras Coca-Cola y las tiendas OXXO, incursiona también en farmacias, combustibles y, por supuesto, en la educación superior tecnológica (ITESM).
La fundación Femsa, por otra parte, se ha especializado en apoyar proyectos para la conservación y el uso sostenible del agua, así como en educación nutricional e investigación nutrigenómica. Precisamente dos de los frentes que más cuestionamientos generan la industria refresquera y los llamados alimentos “chatarra”.
El encuentro fue en Monterrey y estuvieron presentes otros capitanes de capitales regiomontanos. Había interés y preocupación por los alcances, las propuestas y las políticas públicas de la 4T: el fantasma de Venezuela, la “tentación autoritaria”, la posibilidad de expropiaciones, riesgo de confrontación con Estados Unidos y el distanciamiento con el sector privado.
Retomé los planteamientos y las propuestas del presidente AMLO, lo que fue su programa de gobierno para la campaña (su obra La salida), y les confié que tenían dos muy buenos interlocutores en Palacio Nacional: Poncho Romo y Carlos Salazar.
El fin de semana leí que le atribuían a JAF una frase pronunciada después de acordar con el SAT un pago de 8 mil mdp por adeudos fiscales, según la cual: “invertiría el doble para sacar al presidente de Palacio en el 2022”.
No creo que él la haya expresado. Usando la lógica empresarial pura, no tiene sentido ni económica ni políticamente. 16 mil mdp es un elefante que ni el INE ni el Tribunal Electoral dejarían pasar, por más complacientes que supuestamente fueran. Mucho menos la Fepade, que ahora sí tiene dientes y colmillos como para afrontar una embestida de ese tamaño.
Creo que la expresión es un wishful thinking (“ilusión, deseo”) de políticos desplazados, mercadólogos marginados, consultores sin chamba y algunas ONG que han sido fulminadas por la austeridad republicana y ahora buscan transformar la pandemia en una especie de AMLOdemia para las elecciones del 2021 y 2022, con recursos privados.
Finalmente, creo también que no hay diablo que coma lumbre, máxime cuando se trata de un empresario inteligente que ha transformado la adversidad en éxito económico. No se ve un hombre de confrontación, sino de conciliación.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA
#
Conmigo o contra mí. La revocación | Joaquín López-Dóriga
Mientras exista la probabilidad, existirá la posibilidad. Florestán
Milenio En Privado
Ya había mencionado Andrés Manuel López Obrador desde su campaña lo de liberales y conservadores.
Pero entonces era un candidato y hoy como Presidente de la República ha endurecido la opción: estás con la transformación (4T) o estás en su contra; estás con conmigo o estás contra mí.
En su momento rechacé el dilema: ni todo a favor ni todo en contra. Apuesto a un espacio, como en toda democracia, para ejercer el derecho a diferir, a discutir, a debatir, a criticar, y esa opción binaria busca anularlo.

De la mano con lo anterior, López Obrador lleva al menos dos semanas refiriéndose a dichos y acciones de sus opositores como parte de las elecciones de 2021, el próximo 6 de junio, con lo que se ha dado un doble banderazo: uno para el inicio adelantado de las campañas, ya arrancó la suya y, dos, para convertirse en factor de las mismas en apoyo de los afines y en contra de sus adversarios.
La opción de están conmigo o están contra mí sería el lema no de esas intermedias, sino de la consulta sobre la revocación de mandato, de marzo de 2022, que no será otra cosa más que eso: estás con López Obrador para que siga en el cargo, y como protestó cumplir el 1 de diciembre de 2018, o no.
Así han sido sus consultas: estás a favor o en contra del aeropuerto de Texcoco, de la planta cervecera de Mexicali, de la termoeléctrica de la Huexca, en Cuautla, y así será en la de revocación de mandato, lo que plantea desde ahora con la opción de estás conmigo o estás contra mí, que reforzó la idea de un sistema bipartidista: liberales y conservadores. No hay más, dijo.
Y así será de aquí a entonces, una larga y contestataria campaña con el costo de disparar la polarización y la división que plantea a los mexicanos al emplazarlos a definirse si están a favor o en contra de su permanencia en la Presidencia de la República, lo que en nada contribuye, al contrario, a la unidad que el país requiere y más en los tiempos de crisis.
RETALES
1. APREMIO. Quedan menos de 15 días para que el Senado apruebe reformas a seis leyes a lo que obliga el T-MEC, que entra en vigor el día uno. Ricardo Monreal busca acuerdos para citar en la Permanente del lunes, a un periodo extraordinario, martes y miércoles, para sacarlos. A ver;
2. CUENTAS. Morena y rémoras siguen sin contar con la mayoría calificada en esa Permanente, que es de 25; cuenta con 24. De nada sirvió la maroma del senador emecista José Ramón Enríquez, que se pasó al Verde y Dante Delgado llamó a su suplente, Verónica Delgadillo, con lo que los saldos quedaron como antes; y
3. MORENA. Cuando estamos a menos de tres meses de que inicie el periodo electoral Morena no ha podido relevar a su dirigencia nacional, como sucede en todos los comités estatales que mantienen a los dirigentes de hace hasta seis años.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
El péndulo sexenal se derechiza | Elisa Alanís
Razones y Pasiones
Los ideales de izquierda están siendo rebasados por las palabras y los hechos.
Ambientalistas miran con sorpresa el regreso de la política setentera. Feministas se topan con pared patriarcal y con la estigmatización de su identidad, empezando por su propio nombre. Mujeres violadas, golpeadas y agredidas observan anuncios oficiales con roles y prejuicios del siglo pasado.
Agrupaciones que piden seguridad sin guerra denuncian el revés a la Constitución para militarizar la seguridad pública.
Defensoras de derechos humanos registran el incremento de prisión preventiva oficiosa, el abandono de las fuerzas civiles, la criminalización de migrantes. Organizaciones impulsoras de transparencia exhiben opacidad en adjudicaciones directas. Quienes dentro del gobierno indagan corrupción, acusan un freno y defensa del status quo en la Fiscalía.
Progresistas señalan a grupos y partidos confesionales aliados al Ejecutivo. Funcionarios públicos sufren la reducción del Estado a su mínima expresión, mientras atestiguan alianzas con los monopolizadores privados de siempre.
Víctimas de la delincuencia organizada siguen esperando. Demócratas advierten más concentración de poder en un solo hombre.
La ciudadanía ve a los medios que deberían ser públicos (de la sociedad) atrapados en la propiedad de los mandatarios en turno. Organismos autónomos están en alerta máxima.
Científicos escuchan a médicos dando cátedra de propaganda disfrazada de decisiones técnicas.  Gente que ha perdido a sus seres queridos por covid-19 oye que hay que ser optimistas y tener la conciencia tranquila.
El mandatario, junto con “machuchones neoliberales”, presionan para acelerar la apertura. Los socialdemócratas no encuentran eco en sus propuestas para aliviar a la población que debe permanecer en casa, que perdió su empleo y no tiene recursos. El camino es largo.
El Presidente todavía podría sumar voluntades. Sería triste y peligroso que en el Bloque Obradorista Amplio solo se queden, al final, las iglesias, clientelas, fuerzas armadas, miembros de cárteles agradecidos y burócratas subordinados.
Después de tantos años de liderazgo social y lucha, Andrés Manuel no lo merece… México, tampoco.
@elisaalanis
@#
Ciencia y mascarillas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 16 Jun. 2020
"Nuestro trabajo también subraya... que
la ciencia fundamentada es esencial
en la toma de decisiones para la actual
y futuras pandemias de salud".
Renyi Zhang y colaboradores
Las mascarillas sí sirven. Un estudio científico ha demostrado que su uso es "determinante" en las tendencias de la pandemia de Covid-19. "Esta medida de protección reduce significativamente el número de infecciones", según los investigadores.
El estudio lo realizó un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin, encabezado por Renyi Zhang, con la colaboración de Mario Molina, el mexicano ganador del Premio Nobel de Química. El trabajo se publicó el 11 de junio en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.
Según la investigación, el uso de mascarillas reduce de manera significativa los contagios, "en más de 78 mil en Italia de abril 6 al 9 de mayo y más de 66 mil en la ciudad de Nueva York del 17 de abril al 9 de mayo. Otras medidas de mitigación, como el distanciamiento social aplicado en Estados Unidos, son insuficientes por sí mismas para proteger al público. Concluimos que la portación de mascarillas es el medio más efectivo para prevenir la transmisión interhumana. Esta práctica poco costosa, en conjunción con una cuarentena simultánea de distanciamiento social y el rastreo de casos, representa la mejor oportunidad de detener la pandemia de Covid-19".
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cabeza del esfuerzo gubernamental contra la pandemia, ha sido escéptico ante las mascarillas, que los mexicanos llamamos cubrebocas. El lunes 27 de abril el funcionario reconocía que "una persona que tiene la infección debe usar el cubrebocas para evitar contagiar a otros", pero añadía: "Aún no hay evidencia científica sobre si las personas que no tienen la infección deben usar los cubrebocas como una forma de protegerse contra el coronavirus... De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, cuatro de seis estudios no encontraron que el uso de cubrebocas reduzca el contagio de infecciones respiratorias agudas".
Las autoridades sanitarias internacionales eran también reacias en un principio a recomendar el uso de mascarillas para la población en general, aunque desde el principio de la pandemia se advirtió que los países en que es habitual su empleo tenían tasas inferiores de contagios. Tanto el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud han cambiado ya su posición y recomiendan el uso general de mascarillas. El subsecretario López-Gatell lo hizo también en mayo pasado, pero solo como "medida auxiliar".
El estudio de Renyi Zhang y sus colaboradores va más allá y plantea que las mascarillas son el método más eficaz para evitar contagios. Quizá más importante es que plantea la necesidad de que los gobiernos tomen medidas basadas en la ciencia. La recomendación es relevante en un país en que la directora general de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, descalifica la "ciencia neoliberal" y aplaude la "evidencia científica" del decálogo del Presidente para "salir de la pandemia", el subsecretario López-Gatell afirma que la "fuerza moral" defiende al mandatario de contagios y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirma estar protegida del coronavirus por nanopartículas de cítricos.
Hoy más que nunca es importante defender el pensamiento científico... que nos recomienda generalizar el uso de mascarillas.
 MÉDICOS CUBANOS
 Muchos médicos mexicanos se quejan de la contratación de facultativos cubanos por el gobierno. Argumentan que están menos preparados que los mexicanos y se les paga más sin que se les certifique como manda la ley. Es un desperdicio de recursos, dicen, que se necesitan para fortalecer a nuestro sector salud. 
@SergioSarmiento






No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...