2 mar 2021

Reunión virtual México-EU..

 Reunión virtual México-EU..

Los primeros minutos de la reunión transcurrieron en presencia de la prensa...,. lo demás fue privado.

Video...https://www.youtube.com/watch?v=DBHpg35aVFs&feature=emb_logo



El presidente Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos”, pero que son “más fuertes” y “más seguros” si trabajan juntos. “Ustedes son nuestros iguales”, subrayó.

López Obrador en tanto, agradeció a Biden el “que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía”.

Citó una frase atribuida a  Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Sin embargo AMLO expresó “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. La frase, traducida a Biden, causó la risa del católico Biden...

De la Virgen de Guadalupe 

Joe Biden, recordó su visita a la Basílica de Guadalupe en marzo del 2012 cuando era Vicepresidente de EU. Reveló de nuevo, que su hijo Beau Biden, quien falleció a los 46 años en el 2015 por un tumor cerebral, tenía un rosario de la Virgen.

Ayer durante la reunión mostró el rosario que ahora  lleva en su muñeca izquierda.

"Mis visitas me permitieron conocer México y su gente, y a la Virgen de Guadalupe; todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció", señaló.

Participaron por parte  de Estados Unidos:

-Joe Biden, presidente

- Antony Blinken, secretario de Estado

- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS)

- Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional

- Elizabeth Sherwood-Randall, viceasesora de Seguridad Nacional 

- Roberta Jacobson, coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur  de EU

- Juan Gonzalez, director senior para el Hemisferio Occidental

Por parte de México:

- Andrés Manuel López Obrador, Presidente 

- John Creamer, Encargado de Negocios de la Embajada de EU en México (vía video teleconferencia)

- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

- Tatiana Clouthier Carrilo, secretaria de Economía 

- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

- General André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de Defensa

- Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina

- Dr. Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración

- Esteban Moctezuma Barragán, embajador designado de México en EU

@#

Mensajes 

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, JOSEPH BIDEN: Es muy bueno estar con usted, señor presidente. Como usted sabe, mi segunda llamada a un líder extranjero, en mi tercer día como presidente, fue a usted. Y ahora, mi segunda reunión virtual es también con usted y no es por accidente. La importancia de nuestra relación con México es vital para la asociación norteamericana que tenemos y es fundamental para todas las prioridades de mi administración. Así que estoy encantado de estar con usted.

De las dieciséis visitas que hice a América Latina y el Caribe como vicepresidente, cuatro de ellas fueron a México y tuve el honor de conocerlo en una de esas visitas, señor presidente.

Durante mis visitas, conocí un poco México y su gente y presenté mis respetos a la Virgen de Guadalupe. De hecho, todavía tengo el rosario que llevaba mi hijo cuando falleció. Y caminé por los hermosos e históricos adoquines de la Ciudad de México y hablé con mexicanos de todos los ámbitos de la vida. Atesoro esos recuerdos y espero poder construir con base en ellos durante los próximos cuatro años.

Señor presidente, esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Hay una larga y compleja historia entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito de nuestra cooperación. Estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia.

En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Ustedes son iguales. Y lo que ustedes hacen en México -y cómo lo logran-, impacta dramáticamente en cómo se ve el resto del hemisferio.

Y, como sabe, la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos es la hispana. El 60 por ciento de la población hispana es mexicoamericana. Son una parte integral de nuestra historia, y tengo un busto de un líder de los derechos civiles: Chávez, César Chávez, en mi Oficina Oval como recordatorio.

Señor presidente, espero con interés nuestro diálogo de hoy y las muchas formas en que tendremos que trabajar juntos, como vecinos y socios, para hacer frente a nuestros desafíos compartidos. Y gracias por hacer esto.

PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Presidente Biden, inicio agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe. Los mexicanos respetamos, admiramos dos símbolos. Podrían ser distintos, pero eso al mismo tiempo demuestra la pluralidad, la pluralidad que hay en nuestro país. Esos dos símbolos que respetan todos los mexicanos son precisamente la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, un presidente liberal, el mejor presidente que hemos tenido en nuestra historia, un indígena zapoteco que nos llena de orgullo.

Por eso le agradezco que haya empezado esta conversación de esa manera, porque esto tiene que ver con el México profundo, con lo que somos los mexicanos.

Como siempre, es un gusto saludarlo. Considero muy importante, fundamental, mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente.

Ya es sabido, hay voluntad para mantener buenas relaciones. Nos une la vecindad, tres mil 180 kilómetros de frontera; pero no sólo nos une la geografía, nos une la economía y el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos.

Decía un presidente mexicano que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye a él una frase, a Porfirio Díaz, decía: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se complemente, se integre en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo, expansión de otras regiones del mundo. Por eso es estratégica nuestra relación.

Y además yo agradezco mucho de que usted, como lo acaba de expresar -y me lo comentó en la conversación telefónica que sostuvimos-, usted quiere que haya un pie de igualdad en nuestras relaciones, que haya respeto a nuestras soberanías y eso es muy importante.

Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de América del Norte, que es el motor del cambio, nuestros pueblos, el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense, el pueblo de Canadá.

Entonces, yo estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones, nos conviene por el bien de nuestros pueblos.

@#

El tema llegó a la mañanera:

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de marzo de 2021

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, secretario. Shaila Rosagel..

Preguntarle, presidente, como resultado de la reunión que tuvieron bilateral ayer con el presidente Biden y dado que tocaron el tema de la pandemia, ¿qué opinión le merece que la Casa Blanca haya declarado ayer que Estados Unidos no compartirá vacunas, ni con México ni con otros países, hasta que estén vacunados todos los estadounidenses?

¿Usted esperaría que hubiera cooperación más adelante en términos de la vacuna con Estados Unidos?

PRESIDENTE: Bueno, informarle al pueblo de México que la conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración.

Se trataron varios temas, el tema migratorio, y fue algo importante, porque se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, como es compromiso del presidente Biden; desde luego lleva tiempo, pero existe ese compromiso. Reconocimos que es un acierto el que haya tomado esa decisión.

También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar.

Desde luego se trató el tema principal de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país. El presidente Biden ha propuesto destinar cuatro mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Y todo esto -y coincidimos- se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Entonces, fue muy buena la conversación y en este tema se acordó que sigan trabajando el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos y el equipo correspondiente de parte del gobierno de Estados Unidos, y por el lado nuestro el equipo mexicano está coordinado por Marcelo Ebrard y van a continuar trabajando.

Se trató también lo del cambio climático. Nos invitaron a una reunión con este propósito para el mes de abril; sin duda, va a participar una delegación de México para este encuentro.

También tratamos el tema de la relación económica comercial, todo lo vinculado al tratado. Y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones, fortalecer la comunicación. Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos; se convino en crear este equipo.

Y también tratamos lo relacionado con el COVID en general y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición. De modo que vamos a informar en su momento.

En general fue un encuentro, repito, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica; ni una sola discrepancia. Fue una conversación respetuosa y creo que muy buena para los dos países, en especial para los pueblos de nuestras dos naciones.

Eso fue lo que tratamos. Hubo una parte introductoria que se acordó que se hiciera pública y luego nos quedamos a desahogar la agenda. Prácticamente tratamos todos los temas de la agenda y quedamos en volver a reunirnos, aun cuando se dé por estas vías, estas teleconferencias, pero va a mantenerse el diálogo bilateral.

INTERLOCUTORA: Presidente, en términos de la vacuna en concreto ¿qué acuerdo fue el que tomaron? O sea, sí habrá cooperación en el futuro, pero ¿cómo?

PRESIDENTE: Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia.

Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas.

Recuerden que también en Estados Unidos tiene un plan nacional de vacunación, entonces se va a dialogar sobre este tema, los equipos.

No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Tzindia Cerda, de Canal 11.

Presidente, regresando a su diálogo, su primer encuentro bilateral con el presidente Joe Biden, ¿acordaron acaso la visita de alguno de ustedes al país vecino? ¿Cuándo iría usted hacia Estados Unidos?, ¿cuándo vendría Biden aquí a México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí hay invitaciones mutuas. Él nos invitó a este foro de cambio climático en abril, vamos a ver si podemos asistir; si no, va una comisión, o sea, sin duda vamos a participar.

Yo lo invité a México porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo, de bienestar en sus comunidades, para que no se vea obligada a emigrar; y le hablé del Tren Maya y le hablé del proyecto del istmo y de los caminos de Oaxaca.

Y me detuve en eso, explicándole de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres, y crean obras de arte. Entonces, lo invité, le dije: Cuando esté en México, cuando usted lo desee, me gustaría invitarle a Oaxaca a ver esos caminos.

INTERLOCUTORA: ¿Su primera visita sería a Oaxaca, si es que viene a México?

PRESIDENTE: Quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones, o sea, vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país.

INTERLOCUTORA: ¿La primer puerta está abierta para que en el mes de abril usted podría ir?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y lo acompañaría el canciller Marcelo Ebrard?

PRESIDENTE: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Y la comitiva de medio ambiente?

PRESIDENTE: Pues claro, o él va encabezando la delegación.

INTERLOCUTORA: ¿Está definido si va a ser virtual o si va a ser presencial?, ¿está definido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Presencial.

INTERLOCUTORA: Para abril.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, virtual. Sí, no se sabe.

INTERLOCUTORA: Todavía no. Correcto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se sabe, dependiendo de la pandemia.

INTERLOCUTORA: Presidente, para continuar el plan que usted le proponía, similar a ese plan de Bracero de los años 40, nos hablaba usted que en la década de la Guerra Mundial se decidió esa migración para apoyar a la producción en Estados Unidos con obreros mexicanos, mano de obra mexicana y trabajadores del campo, ¿le habló sobre esa propuesta, ese déficit que van a tener de 600 o 800 mil trabajadores? ¿Qué le dijo el presidente Biden?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hablamos de eso, sí, yo expuse sobre ese tema, que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, de cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer; o sea, hablé de que, independientemente de la automatización, del avance tecnológico, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo.

Y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa, y los países de Centroamérica y de América, es cosa de ordenar el flujo migratorio, a ver cuántos trabajadores vamos a requerir, a necesitar y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo, hasta de violación de sus derechos humanos. Entonces, de ahí el planteamiento de que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente, a partir de un estudio.

Y que todo esto sea ordenado, porque es muy doloroso que en el tránsito hacia Estados Unidos migrantes pierdan la vida, todo esto que acaba de suceder recientemente, que nos duele mucho, en Tamaulipas fueron asesinados, quemados, migrantes guatemaltecos.

Hay muchos peligros, entonces tenemos que buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo en una visión más amplia, de fraternidad universal.

En eso consideremos que podemos avanzar mucho, nada más que estamos iniciando y hay que apurarse para dar opciones, para tener alternativas.

INTERLOCUTORA: ¿Incluirá por igual a trabajadores, a migrantes mexicanos que centroamericanos?

PRESIDENTE: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: ¿En igual proporción?

PRESIDENTE: Se incluye a todos, porque la migración no sólo es de los centroamericanos, también muchos mexicanos. Esto se ve en las deportaciones, la mitad de los deportados son mexicanos, desde luego es mayor nuestra población, pero no dejan de ser deportados mexicanos, y la otra mitad son centroamericanos. Entonces, tiene que atenderse de manera integral, regional, tiene que ser para todos.

Los programas de desarrollo consideramos que deben de aplicarse más en los países centroamericanos, pero también en el sur sureste de nuestro país.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Finalmente, presidente, usted tocó el tema de la autosuficiencia energética que pretende lograr su Gobierno de México, es el tema de la modificación que usted… Que ya se aprobó para la ley de la industria eléctrica. ¿Se tocó el tema?

PRESIDENTE: No se trató ese tema, o lo planteé porque hablé de las prioridades que tiene nuestro gobierno:

Primero, moralizar al país, acabar con la corrupción, purificar la vida pública.

Segundo, justicia, que no haya la vergonzosa desigualdad que existe en nuestro país, darle más al que tiene menos, igualdad.

Y en el terreno económico, el campo, apoyar el campo.

El sector energético se lo planteé, le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, hablé de que habían sido saqueadas estas empresas y que estamos poniendo orden, y que queremos la autosuficiencia.

INTERLOCUTORA: ¿Qué le respondió Biden?

PRESIDENTE: Escuchó.

El otro sector, el turismo, ahí sí me amplié y ahí sí hizo un comentario sobre la belleza de México, que coincidió que México es de los países más bellos del mundo. Le dije que como México no hay dos hablando de turismo, de las playas, de la riqueza cultural, de las ciudades, colonias, de los centros arqueológicos de México, de nuestras culturas, que somos herederos de grandes civilizaciones.

Y, por último, la relación comercial para fortalecer a América del Norte con el instrumento que está aprobado, que es importante: el tratado comercial. Y en esto, pues ya lo mencioné, se llegó al acuerdo de dar un seguimiento en todo lo relacionado con el tratado comercial.

Pero, en fin, fue muy buena la conversación. Él muy respetuoso.

Además, de entrada, esa confesión de que trae un rosario, la mención a la Virgen de Guadalupe, o sea, no mostró ser un político acartonado, rígido, sino un hombre con sensibilidad.

(...)

PREGUNTA: Presidente, gracias. Buenos días. Secretarios, buenos días. Alejandro Madrigal, de Univisión.o vimos en la reunión que sostuvieron ayer entre México y Estados Unidos, lo vimos de un muy buen ánimo, incluso abordando los temas que a usted le gustan.

En ese sentido, me gustaría que nos platicara: ¿cómo se desarrolló la reunión? Sobre todo, porque hay unos temas que son pendientes, entre ellos, la legalización de los mexicanos que mandan el dinero a México y que de nueva cuenta hay cifras históricas y que están manteniendo la economía mexicana.

¿Se está haciendo la presión también…? Quizás no presión, pero ¿se está tomando en cuenta a todos esos mexicanos que están aportando en estos momentos a México y que el presidente Biden en su reforma migratoria quiere apoyar?, ¿se está haciendo la presión de parte de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con buenos modos hicimos todo el planteamiento sobre nuestros paisanos migrantes. Los llamamos héroes, se lo expresé al presidente Biden y los puse de ejemplo, de cómo en una situación tan difícil en donde ellos tienen que salir del país a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, a buscar una vida mejor arriesgándolo todo, salen adelante -eso le dije-, ahora nos están ayudando.

Le dije: Ahora que más los necesitábamos, más nos están ayudando, y le mencioné que el año pasado, aún con la pandemia, nuestros paisanos enviaron a sus familiares 40 mil 600 millones de dólares, y le comenté que en enero seguían aumentando las remesas, 26 por ciento con relación a enero del año pasado.

Y hablé también de su compromiso de regularizar a nuestros paisanos que viven, que trabajan en Estados Unidos y le subrayé que era un acierto de su parte.

Le causó risa porque le dije: Generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante y entonces muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede, de la noche a la mañana, enfrentar este asunto; lleva tiempo, se tiene que elaborar un plan general. Desde luego hay que atenderlo, pero tiene que haber un cauce. Entonces, en eso coincidimos.

Se habló de un refugio en Matamoros, de cómo se está atendiendo conjuntamente a migrantes en ese refugio.

O sea, hablamos bastante, yo no sé cuánto tiempo fue la conversación, como una hora y cuarto, entonces mucho se habló y tratamos el tema, y todos los temas con absoluta libertad.

Entonces, yo creo que fue una muy buena reunión bilateral y que tenemos que seguir en comunicación, y trabajando los equipos. Estaban con él todos los relacionados o todos los funcionarios vinculados con el tema migratorio, con seguridad, bueno, el secretario de Estado, él mismo mencionó que el 60 por ciento de ese equipo tenía relación con México y con América Latina.

¿Por qué no lo haces tú? y conoces el origen de estos servidores públicos.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor. Con su permiso, señor presidente.

Bueno, por parte de Estados Unidos estuvieron, acompañaron al presidente Biden, Antony Blinken, secretario de Estado, ustedes ya lo conocen, el viernes estuvimos conversando, hizo una visita virtual a México. Fue, como ustedes saben, asesor o ha sido durante muchos años el asesor o uno de los asesores más importantes del actual presidente de Estados Unidos en materia de política exterior y seguridad.

Estuvo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional o DHS, que tiene a su cargo, entre otras, CBP, todo lo que tiene que ver con el tema migratorio y la seguridad de los Estados Unidos. Él nació en La Habana y después creció en California.

Jake Sullivan, joven, 44 años, él es asesor del presidente en asuntos de Seguridad Nacional, egresado de Yale.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora al presidente en Seguridad Nacional y asesora adjunta del Consejo de Seguridad Nacional.

Roberta Jacobson, aquí la conocemos muy bien, fue embajadora en México, conoce muy bien nuestro país.

Estuvo Juan González, que es el director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Entonces, como ustedes podrán advertir por el nivel y la experiencia de quienes acompañaron al presidente Biden, pues se trató de una reunión de alto nivel, es un tema central.

Y si se me permite, también se propuso la reactivación del diálogo de alto nivel respecto a la economía, además de los temas que ya señaló el señor presidente, y que es muy buena noticia para México porque significa que vamos a estar trabajando con los Estados Unidos con una visión común de una región y no nada más en un tema de las cuestiones de orden bilateral de corto plazo, y eso es una muy buena noticia.

Pues esos serían mis comentarios, señor presidente.

No hay comentarios.:

Madrazo le responde a la sra. Vilchis; no es cierto lo que dijo ayer...

Roberto Madrazo  @RobertoMadrazo_ Con la intención de dañar la imagen de la autoridad electoral y preparar el terreno para no reconocer un r...