2 ago 2021

¿Afinará estrategia de seguridad C. Presidente? ...

¿Afinará estrategia de seguridad C. Presidente? 

La respuesta fue que arreglará los baches en todo el país. Patético!

El C. Presidente López Obrador anunció la mañana de este lunes 2 de agosto en conferencia mañanera que pondrá en marcha "un programa especial para baches en todo el país, para mejorar las calles de las principales ciudades. 

AMLO realizó el anunció luego de ser cuestionado por Reforma sobre la necesidad de afinar la estrategia de combate al crimen, ante la prevalencia de los índices delictivos, el número de homicidios dolosos y la percepción de inseguridad de los ciudadanos en las zonas urbanas.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI el pasado 19 de julio, el 66.6 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Tras exponerle los resultados de la medición, el Presidente retomó una encuesta del INEGI sobre confianza ciudadana en autoridades, otra sobre homicidios dolosos entre 2008 y 2020, y una más sobre las principales problemáticas en las ciudades, pero se hizo bolas..

Leamos...

Le preguntan...

“ -En términos de seguridad, ahora que ha retomado sus giras en los estados, estuvo en Culiacán el viernes pasado, ahora aquí en Jalisco ¿le va a servir para poder afinar la estrategia de seguridad que se está llevando a cabo?

Mencionaba usted el viernes pasado (en Culiacán) una cita del general Ángeles acerca de los medios y los fines. ¿No considera que hay una confusión en la estrategia de medios y fines?, es decir, se presentan como logros cuántos cuarteles de la Guardia Nacional se inauguran, cuál es el despliegue que se tiene de las fuerzas federales, cuando en realidad el objetivo no es ese, el objetivo es que mejore la seguridad en las calles.

(En efecto, AMLO presume que habrá 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio  y que pretende cerrar su gobierno con 145 mil elementos, para ello pretende incrementar el presupuesto hasta llegar a 50 mil millones de pesos de ahora a finales del gobierno).

"El Inegi, la última encuesta en entidades urbanas decía que el 66 por ciento de las personas se sienten inseguras en sus ciudades, es decir, dos de cada tres mexicanos tienen esta sensación.

¿No ha habido un cambio sustancial de la percepción de las personas respecto de la seguridad?

La respuesta del Presidente fue la de que "Vamos avanzando, el mismo Inegi lo constata, de que es mejor la percepción. Y eso es encuesta, pero también en incidencia delictiva con datos oficiales.

Vamos a poner los datos de confianza de Inegi, como tú lo planteas, y los datos sobre homicidios, si te parece, que son datos duros, donde hay poca cifra negra, en homicidios y robo de vehículo, porque muchos delitos sí tienen cifra negra.

No, hay una que es… A ver, a ver, esa, sí.

Pero eso tiene que ver con las autoridades federales con relación a otras autoridades.

A ver, déjala, porque también se puede… ¿El rojo es el mes anterior?, 73-72.7, en tránsito.

Esos jueces, policía municipal, ministerios públicos, policía estatal, Policía Ministerial o Judicial, Policía Federal, lo que es la fiscalía, Ejército, Guardia Nacional y Marina. Ese es en confianza, pero…

INTERVENCIÓN: Confianza en autoridades.

PRESIDENTE : Sí.

Este es confianza también de autoridades, esta es Marina, Ejército, Guardia Nacional, policías estatales y municipal.

Pero hay una… ¿Por qué no pones la de Inegi de homicidios? 

¿A esa es la que te refieres?

INTERLOCUTOR: No, me refiero a la encuesta de seguridad de entidades urbanas, donde se mide la percepción de la gente.

PRESIDENTE: Sí, sí la deben de tener.

Esta es interesante, este es Calderón, esta es cuando la guerra. Este es homicidios. Y aquí también aclaro que es donde hubo más desapariciones que no fueron considerados como homicidios.

Volvió a subir con Peña y allá nos dejaron, homicidio. Y en los dos años -esto es Inegi, que analizan carpeta por carpeta- se contuvo y mínimamente hay una disminución, y yo espero que esto baje.


Esto es lo que más ha costado porque quedaron todas las bandas, las heredamos. La de aquí, que no voy a decir su nombre porque respeto mucho al estado y no hay que estigmatizar a los pueblos, a los estados, pero esa de heredó, esa vino de aquí, y las otras vienen de tiempo atrás, todo eso se heredó. Entonces, se está haciendo un gran esfuerzo por lograr esto.

Y en la percepción, es la de los baches, esa es la quieren. Van a ver esto, que es interesante, y pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades, esa encuesta que tú mencionas.

Miren, porcentaje de la población de 18 años y más que identifica diversas problemáticas en su ciudad. Esto se hace por el Inegiperiódicamente en las ciudades del país. Miren qué está en primer lugar: baches en calles y avenidas.

Por eso va a haber un programa -aprovecho para anunciarlo- aquí en Vallarta, vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales.

Pero esto no crean que es de ahora. ¿No tienes…? Ah, bueno, aquí está marzo, pero ¿no tienes de otros años, histórico?, porque no cambia, no ha cambiado. Es como el Gas Bienestar, que va a iniciar Sheffield, es una necesidad sentida.

Ah, bueno, pero a ver, vuelve a poner lo mismo.

Miren, en segundo lugar, alumbrado público deficiente.

Tercer lugar, fallas y fugas en el suministro de agua.

Cuarto lugar, delincuencia, robos, extorsiones, secuestros, fraudes.

Quinto lugar, coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Los problemas viales: calles, avenidas con embotellamientos frecuentes.

Parques, jardines descuidados.

Hospitales saturados o con servicio deficiente.

Servicio de transporte público deficiente.

Deficiencias en la red pública de drenaje.

Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura.

Falta de tratamiento de aguas residuales.

Mercados y centrales de abasto en mal estado.

Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.

Esto es las ciudades del país, pero esto lo vamos a atender, aquí lo anuncio, en Vallarta, va a haber un programa especial para eso.

Y también, para responder, en el caso de Jalisco, por la coordinación que hay con el gobierno del estado en materia de seguridad, es el estado en donde más instalaciones se han construido de la Guardia Nacional, 30 instalaciones de la Guardia Nacional y vamos a seguir reforzando la presencia con presencia de elementos de la Guardia Nacional.

INTERVENCIÓN: (inaudible) la 19 comparado con…

PRESIDENTE: A ver, 19. Puede ser que no esté baches, pero…

Hablando de las ciudades y de las percepciones, estas con encuestas que hace el Inegi.

Sí, también está baches, aunque es del 19, y en segundo lugar… No alcanzo.

INTERVENCIÓN: Delincuencia.

PRESIDENTE : Sí, o sea, que la que ya bajó delincuencia en la percepción al cuarto lugar, pero baches está en primero, pero esta es del 19 ¿y el que mostramos? ¿del 20 o del 21?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Del 21.

PRESIDENTE: Del 21, sí, del 21.

Muy bien. Una compañera o compañero de aquí.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...