2 ago 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de agosto de 2021

AMLO está “muy contento” feliz, feliz, feliz, con resultados de la consulta popular

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante”, dijo en conferencia mañanera desde Jalisco.

Aunque no es vinculante, el C. presidente celebró los resultados de primera la consulta popular celebrada ayer porque con este mecanismo inició de manera legal la democracia participativa en el país.


“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, en ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato… en la próxima van a participar muchos más ciudadanos, y esta práctica se va convertir en un hábito, en una cultura, y la vamos a heredar en las próximas generaciones”.

En su mañanera en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, el C. presidente reiteró que estaba “muy contento” con los resultados:

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo”. 

Destacó que la jornada de ayer fue muy importante y  ejemplar, por eso felicitó a todas las ciudadanas y ciudadanos que participaron.

"Por eso ahora pues es un triunfo el que 6 millones, 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta, la gente si se dio cuenta de lo que se trataba, porque no sé el porcentaje, pero la mayoría votó".

"Votó por el Sí, 97%. Pero eso es importante, pero lo más importante es la práctica, el proceso de mandar obedeciendo, de que, a ver, yo decido todo, los opositores ahora decían: la ley no se consulta", señaló.

Aseguró que la democracia no fracasará nunca, y acusó además que hay quienes no quieren que el pueblo participe y decida. En eso se llevó  entre las patas al INE.

"No tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el País, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, cruz cruz cruz, que se vaya el diablo (el INEE?)  y que regrese Jesús”.

El fracaso lo quieren convertir en éxito...

 Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD consideraron la consulta como un distractor del presidente AMLO y calificaron de inhumano "el despilfarro" para la consulta popular.. 

#

Los futuros PRESIDENCIABLES

Encuesta de Buendía&Márquez/El Universal sobre los "Presidenciables": (En dos vertientes: opinión positiva y reconocimiento) Sheinbaum 55% y 94%. Ebrard 29% y 95%- Ricardo Anaya 20% y 91%. Alfredo del Mazo 16% y 83%. Ricardo Monreal 14% y 63%. 

En cuanto a intención de voto en los todavía lejanos comicios presidenciales, 37% indicó que votaría por Morena; 17%, por el PAN; 10%, por el PRI; 5%, por MC, y 4%, por el PRD. Una quinta parte de los entrevistados no declaró preferencia en este momento.

#

Las columnas políticas hoy, a 2 de agosto de 2021

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos hacen ver que a algunas personas les llamó la atención no ver el nombre de Raquel Buenrostro, hoy titular del SAT, en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer por el desacato en el abastecimiento de medicamentos oncológicos. Vale la pena recordar, nos dicen, que desde su llegada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ella quien se encargó de instalar el fallido sistema de compras consolidadas de medicinas, que ha comprometido el tratamiento de miles de niños con cáncer y que ha tenido un alto costo para la salud y vida de muchos mexicanos. A doña Raquel varios la consideran una funcionaria intocable, pues no perdona a nadie impuestos y no permite actos de corrupción. Sin embargo, hay también quien considera que no hay alguien que se atreva a tocarla con una investigación o a juzgar su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos. ¿Será doña Raquel una de esas funcionarias intocables de las que se asegura ya no existen en la era de la autollamada Cuarta Transformación?

Pagarán hasta 8.4 millones por defensa antidrones  de Palacio Nacional

Hace unos días les informamos que la Secretaría de la Defensa Nacional planea instalar un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que tras la  presentación y apertura de proposiciones de la licitación se prevé que el Ejército Mexicano desembolse entre 4.5 y 8.4 millones de pesos por este sistema de seguridad. Esta semana, nos indican, será cuando la Defensa entregue el fallo sobre este servicio que busca reforzar la seguridad de Palacio, donde se encuentra la oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preparan comparecencia de Ramírez de la O

Mientras la Consulta Popular acaparó todos los reflectores, en la Cámara de Diputados siguen afinando los detalles para la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, que se realizará mañana en una sesión presencial de la Comisión de Hacienda. Nos comentan que el PAN ya tiene preparada una amplia lista de preguntas para el funcionario, como su plan de trabajo, el importe total de la deuda de México, la cantidad de deuda que se ha contraído en lo que va de la administración, así como la estrategia para mejorar la economía en lo que resta del 2021 y los años posteriores hasta 2024. En tanto, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, sigue cabildeando para lograr un extraordinario que permita desaforar al morenista Saúl Huerta y al petista Mauricio Toledo, pero nomás no consigue el apoyo del PT.

Afina AMLO maquinaria de superdelegados

En los próximos días, nos comentan, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 superdelegados encargados de los programas del Bienestar sostendrán un cónclave para afinar la estrategia y trabajar como una maquinaria perfectamente bien aceitada y en completa unidad. Como resultado de esta reunión, nos dicen, se espera que se hagan ajustes en la operación de los más de 20 mil servidores de la nación, pues el Presidente ha dicho quiere que se traba al máximo esfuerzo y con menos recursos públicos.

##

Trascendió/Milenio

Que entre morenistas reconocen el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la promoción de la consulta ciudadana para lo cual se usó la página de internet oficial, espacios públicos y hasta publicidad en el Metro, gastos que con certeza aparecerán en los ejercicios de fiscalización del INE. En tanto, las “corcholatas” ausentes fueron Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, que hicieron mutis a la convocatoria hecha por el Presidente.

Que el pleno de la Cámara de Diputados ratificará mañana a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda en condiciones adversas, pues no solo se limitará a 129 de 500 la presencia física de legisladores en el pleno por la tercera ola de covid-19, sino que el sistema electrónico de asistencia y votación está en mantenimiento, por lo que los legisladores pasarán lista a la antigüita, es decir, firmando de propia mano en hojas impresas para tal efecto.

Que en Baja California ya se vislumbra un conflicto entre diputados salientes y entrantes debido a que la actual Legislatura aprobó fast track una reforma que transfiere del estado a los municipios la administración y cobro del servicio del agua. En aquella entidad calculan que el caso derivará en acciones judiciales ante la Corte con la próxima gobernadora, Marina del Pilar, a la cabeza, pues si bien su objetivo es garantizar el suministro del líquido a los ciudadanos, no pueden perder esa fuente de ingresos de un día para otro.

##

Frentes Políticos/EXCELSIOR

  Bueno para nada. La administración de Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, ha estado plagada de excesos y omisiones. ¿Será acaso que sus dos años de gobierno sólo alcanzaron para dejar temas pendientes y sacar de control al sistema? Después de su criticada decisión de privatizar el Club Campestre, levantando ámpula en la sociedad, ahora, a propuesta de Bonilla, el Congreso estatal trasladó la administración del agua a los ayuntamientos, sin siquiera consultarlos; también los autoriza a privatizar el servicio y los obliga a asumir las deudas ya existentes. Lástima: todo indica que su Ley del Agua es inconstitucional y todo indica que la Suprema Corte la dejará sin efecto. La buena: en una semana dejará de hacerle daño a su entidad. Por fin.

 Gobierno-vitrina. Carlos Miguel Aysa González, el gobernador de Campeche, alertó que la tercera ola de covid-19 ha impactado de manera grave al estado, por lo que, con una tibieza exasperante, pidió a la población respetar las recomendaciones de la Secretaría de Salud para frenar los contagios. Tras evaluar los reportes relacionados con el coronavirus en la reunión virtual de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde también se abordaron temas de seguridad pública, llamó a los campechanos a no confiarse. ¿Y por qué Aysa González mejor no cierra parques infantiles, cines, prohíbe el acceso a las plazas comerciales y sanitiza espacios comunes y áreas públicas? Eso sería dar muestras de gobernabilidad. Lo otro, no.

 Riña de antro. En un video que circula en redes sociales se observa la agresión que recibió en un estacionamiento el asesor legislativo en el Senado de la República, delegado del Partido Verde en Toluca, Luis Miranda Barrera. El joven de 25 años, hijo del compadre de Enrique Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, renunció en febrero a la candidatura del PVEM a diputado federal debido a su inexperiencia política. En el video se aprecia que Miranda increpó a su agresor y éste intentó evitar la confrontación física, antes de soltar un golpe que mandó al piso al junior, para luego volver y patearlo en la cara. ¿Políticos de nota roja? No, gracias. Es lo que menos necesitamos en este momento.

 Plan con maña. Es inocultable que las casillas electorales para la consulta popular de ayer lucieron más vacías que llenas; no obstante, el ejercicio democrático, de acuerdo con los organizadores, fue un éxito. Pero para que “amarre”, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentará una iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones. Los mexicanos emitieron su derecho a votar, inclusive al decidir no acudir a cruzar una boleta en ninguna urna, porque por primera vez en la historia electoral mexicana la abstención tiene un efecto legal y, por lo mismo, es una manera de votar. A pesar de echarle todas las ganas, el INE quedó mal. De boicoteador y saboteador no bajan a Lorenzo Córdova, el consejero presidente. Este pleito no termina.

    Espejismo. Preguntas oportunas: ¿y después del ejercicio democrático, van a ir por ellos, por los expresidentes?, ¿por fin habrá justicia y pagarán por sus delitos? El más eufórico es Mario Delgado, el presidente nacional de Morena: “Un gran día para nuestra democracia, #GAnóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país, en donde las víctimas estarán en el centro. El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO. ¡Que su voz nunca sea olvidada!”, expuso. Ahora los morenistas e impulsores de la consulta están obligados a dar el paso dos para no decepcionar. ¿Por cierto, y dónde están los 30 millones que votaron por “el cambio” en 2018?

##

Confidencial/El Financiero

Prepara PAN “metralla” a Ramírez de la O

Le harán saber que “de nada le servirán sus títulos, sus reconocimientos y su prestigio si el presidente López Obrador persiste en el empeño de orientar el gasto público hacia las obras faraónicas, señala Confidencial.

Nos anticipan que la bancada azul en San Lázaro prepara “una buena metralla” contra el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Además de su voto en contra de la ratificación de su nombramiento en el pleno, mañana le harán saber –dicen– que “de nada le servirán sus títulos, sus reconocimientos y su prestigio si el presidente López Obrador persiste en el empeño de orientar el gasto público hacia las obras faraónicas”. Y por si no fuera suficiente –adelantan– le dirán que “no ha tenido ningún cargo público ni experiencia en materia contable, financiera o presupuestal gubernamental”. No será fácil, aseguran.

Regodeo de un aludido

El que ayer se congratuló con la escasa participación en la consulta popular organizada por el INE fue Vicente Fox. El expresidente panista celebró: “Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!” No sorprende, pues durante los días recientes se la pasó deslegitimando este ejercicio. Lo que sí sorprende es que haya logrado escribir sin faltas de ortografía, bueeeno, si no somos tan estrictos.

De perversiones políticas

Contrario al activismo de Fox, el que prefirió guardar silencio respecto de la consulta fue el otro expresidente panista, Felipe Calderón. Si bien no fijó postura personalmente, sí retuiteó un mensaje que posteó el Jefe Diego Fernández de Cevallos. El excandidato presidencial descalificó la consulta al considerarla “una perversión política del más alto nivel”. E hizo un exhorto: “La mejor forma de protestar contra este despilfarro de 500 millones de pesos es no acudir a ella. ¡Es ilegal, antidemocrática y algo idiota!”.

¿Resbalón o estrategia?

Al que ya comienzan a no creer que en realidad cometa tantas pifias sin querer, y surge la duda de que sea a propósito sólo para ganar notoriedad, es al aún diputado morenista Sergio Mayer. Ayer el también actor escribió en su Twitter: “Felicidades Aremi Fuentes, gana bronce para México en los Juegos Olímpicos en alterofilia”. Luego del evidente “horror” ortográfico y de una tunda en las redes, el legislador se limitó a señalar “Muchas gracias a todos por la corrección. Aprecio sus comentarios”.

Termina ciclo de Alcocer en Segob

Ya había anticipado el Presidente que vendrían cambios en el gabinete. Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, concluyó ayer sus tareas en el Palacio de Bucareli. “Cerramos un ciclo”, dijo la secretaria, y agradeció “la colaboración y el compromiso” del funcionario, de quien reconoció “su trayectoria y su trabajo”. “Vienen nuevos retos en Gobernación rumbo a la segunda mitad del sexenio”, precisó. Alcocer expresó también su “reconocimiento y respeto” y aseguró que “ha sido un honor trabajar al lado de la primera secretaria de Gobernación del gobierno de México”.

Desafueros, Morena vs. Morena

Duro se lanzó ayer, otra vez, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, contra… ¿Morena? Tal vez para que lo escuchara él mismo, Ricardo Monreal o ¿quiénes?, ¿el PT de la 4T?.. Reprochó que “me evoca el cuento de Borges de La Busca de Averroes la actitud de los que se oponen a los desafueros, que no saben descifrar impunidad e inmunidad, porque llevan 30 años defendiendo su mundo, su destino, su fatalidad: la corrupción”. Aunque luego afinó y apuntó el dardo: “Luego entonces, la corrupción es el ‘Averroes’ de la oposición”, acusó.

¿No que querían difusión?

Pese a que tanto ha criticado la 4T que no se dio difusión de la consulta popular, el Canal Once, medio público de alcance nacional, se dio el lujo de cancelarle una entrevista, relativa al ejercicio, al consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien no escatimó ayer en dar ese raspón al canal del IPN de forma pública.

#

El Frankenstein de la consulta, abandonado por su creador/Salvador García Soto

El presidente López Obrador claramente anticipaba el fracaso y comenzó a culpar al INE con antelación

Como el científico de la novela de Mary Shelley, que tras haber logrado la hazaña de dar vida a una criatura deforme y maltrecha, pero que cobró vida y caminó, el hombre que propuso e impulsó la primera Consulta Popular constitucional que ha habido en México, el que más por capricho y distracción que por sentido común y de realidad, le vendió a los mexicanos la idea falaz de que con su opinión podrían pedir un juicio a los expresidentes, abandonó al final su propia creación y decidió no participar.  Y aún con ello la criatura caminó y tuvo vida durante 10 horas, pero al final, sin el apoyo de sus creadores, no levantó más entusiasmo que el de un puñado de ciudadanos: apenas unos 6.5 millones de electores, el 7.5 por ciento, salieron a participar.

La extraña decisión del presidente, que prefirió hacer una más de sus muy frecuentes visitas a Nayarit, que participar en la Consulta que él mismo ideó, influyó para que este ejercicio histórico, el primero en su tipo, se terminara desinflando. La misma estructura de Morena y de la 4T, que había hecho una intensa promoción y propaganda, llenando las calles de las principales ciudades con mantas y carteles con imágenes de un supuesto juicio a los expresidentes, pareció desmotivarse y su movilización solo alcanzó para que adultos mayores que reciben apoyos económicos y otros ciudadanos que sí apoyaron el ejercicio, llegaran a las mesas receptoras que lucieron sin filas y con muy baja participación.

Tal y como se esperaba, la opción del “Sí” a la pregunta formulada sobre las “decisiones de actores políticos en el pasado” y la posibilidad de que sean investigadas y juzgadas violaciones de derechos humanos con base en los límites que marca la Constitución, ganaría abrumadoramente, con más de 90% de opiniones a favor, de acuerdo a los datos del Conteo Rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral; el “No” en cambio apenas tendría 1.5% de las opiniones y habría hasta 9.21% de votos nulos. En ese mismo reporte, basado en una muestra representativa de las mesas, el INE confirmó que la participación final quedaría muy lejos del 40% que pide la ley para que el resultado de la Consulta sea vinculante (37.2 millones de personas), pues apenas habría participado entre un 7 y un 7.7% del todal de los electores, es decir apenas unos 6.5 millones de ciudadanos.

La escasa afluencia en la mayoría de las 57 mil mesas receptoras que pudieron instalarse en la República contrastó con la buena organización que realizó el INE. Con el enorme esfuerzo de miles de ciudadanos de todo el país que armaron, instalaron y presidieron los centros de recepción de la opinión ciudadana que funcionaron bien durante las 10 horas que duró la jornada, con algunos incidentes menores, 467 en total reportados por las autoridades electorales, muy por debajo de los más de 6 mil incidentes reportados en la pasada elección federal y local del 6 de junio.

Podría decirse desde ahora que, en términos de organización y realización, la primera Consulta Popular oficial que se realizó en el país sí fue un éxito, aunque en términos de participación, que no alcanzó ni siquiera 10% del padrón nacional, podría considerarse fallida. Y si se lee el resultado en términos políticos —más allá de lo que hoy diga el presidente en su conferencia mañanera— claramente es un fracaso para el gobierno de la 4T y para Morena, que no lograron concitar mayor afluencia a las mesas receptoras, a pesar de que movilizaron a su aparato operativo y de propaganda, incluidas muchas figuras influyentes del medio artístico, de las redes sociales y de los medios del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno.

Visto lo ocurrido ayer, en términos de la escasa participación, se confirman dos cosas: la primera, que la Consulta Popular nació muerta por una muy mala pregunta modificada y redactada por los ministros de la Suprema Corte, que no logró que la mayoría de los ciudadanos la entendieran y le vieran una utilidad práctica y real, con todo y el discurso de “juicio a expresidentes”. Y lo segundo que quedó confirmado la noche de ayer, es que la ocurrencia de una consulta sobre un tema más demagógico y político que práctico y que nos costó 527 millones de pesos de los contribuyentes, ya había desencantado a López Obrador no de ahora, que claramente anticipaba el fracaso y comenzó a culpar al INE con antelación, sino desde que la Corte no le permitió realizar su pregunta sobre llevar a juicio a los últimos cinco presidentes de México.

Y así, abandonada por su creador, que terminó avergonzándose y renegando de la criatura deforme a la que le dio vida, la primera Consulta Popular Constitucional que tuvimos los mexicanos mostró que el ejercicio democrático funciona y que hay instituciones serias y sólidas como el INE que garantizan la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre temas de vital importancia para el país, pero que cuando la pregunta que se plantea en este tipo de mecanismos no es la adecuada, y resulta confusa, vaga y cantinflesca, el resultado será un engendro como el de Frankenstein que, aunque camina y se mueve, provoca más rechazo que entusiasmo entre los ciudadanos.

NOTAS INDISCRETAS… El 1 de septiembre podrían esperarse nuevos movimientos en el gabinete del presidente López Obrador. El mismo mandatario ha comentado sobre esa fecha como un momento importante para hacer más “ajustes” en su equipo y hacia adentro del gabinete presidencial ya se habla de posibles movimientos. Por ejemplo, la eterna candidata a salir, la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha comentado recientemente con sus más cercanos que “no descarta regresar al Senado de la República” para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre. Hay varios secretarios y secretarias que ya acusan cansancio y desgaste, no sólo político sino también físico. Algunos de ellos se quejan de que ya ni siquiera los fines de semana pueden estar con su familia, porque con las giras del presidente es frecuente que se les cite o se les pidan temas para sábado y domingo. Veremos si se concreta algún movimiento, algo que depende sólo de la decisión del presidente, pero por lo pronto, ya hay quienes especulan que, si doña Olga regresa al Senado, podría ser para ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva, con lo que se le estaría mandando un “mensaje desde Palacio” al senador Ricardo Monreal, con quien claramente ha habido un cierto distanciamiento y molestia desde el despacho presidencial. Sánchez Cordero si regresa al Senado, sería claramente una decisión para quitarle algo del fuerte control e influencia a Monreal que hoy tiene en la mayoría de la bancada de Morena… A propósito de la gira presidencial de este fin de semana, en Nayarit los periodistas contabilizaron ayer domingo la 12ava visita que el presidente realiza a su estado en dos años y medio de gobierno, además de que ahí comenzó su “Gira de Agradecimiento” como presidente electo en septiembre de 2018. Es decir, que por cada año de gobierno, López Obrador ha estado en promedio 4 veces en Nayarit, la mayoría de ellas visitando su capital Tepic. Mucho amor debe sentir el presidente por ese estado de la República que, después de Oaxaca, sería uno de los más frecuentemente visitados por el mandatario nacional. Por cierto, ayer la gira por Nayarit comenzó con un encuentro privado entre el presidente y la alcaldesa electa de Tepic, la exdiputada Geraldine Ponce, que ganó las pasadas elecciones por Morena. Cuando los reporteros le preguntaron por esa reunión, el presidente dijo que habló con la joven exreina de belleza, sobre seguir combatiendo la corrupción y otras prioridades para la 4T. Sin duda el presidente le tiene un cariño especial a Nayarit y a su capital Tepic… Los dados mandan Escalera. La semana promete.

#

Presidente, con la salud no se juega/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal.

El Financiero, agosto 02, 2021;

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado varias decisiones en los últimos días que afectarán a millones de mexicanos. Unas son públicas y otras son prácticamente secretas. La primera es que pese a la ferocidad del virus Delta y a la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la economía la va a mantener abierta. La segunda, ventilada abiertamente, es su determinación de que el 9 de agosto se regrese a clases presenciales. La tercera es que, ante el desgaste del subsecretario Hugo López-Gatell, el staff de la Presidencia irá a su rescate para redefinir la estrategia y el mensaje. Y la cuarta, toda la información sobre la ocupación hospitalaria y el número de muertes en la tercera ola se mantendrá en secreto.

El paquete de decisiones refleja la creciente preocupación que existe dentro de Palacio Nacional por la forma como la tercera ola de la pandemia está pegando en México. El Presidente soslayó las advertencias que le hizo el propio López-Gatell sobre la forma como la variante Delta representaba 29 por ciento de los contagios hace un mes, e ignoró lo que le informaba. Caído de la gracia presidencial, López Obrador optó por no escucharlo en lugar de cesarlo, que puede ser interpretado como un nuevo error presidencial, con el solo propósito de cuidar su narrativa donde la equivocación es una palabra que no existe en su vocabulario.

Hace una semana se publicó en este espacio que el gobierno no tenía estrategia para enfrentar la tercera ola de Covid-19, y que López-Gatell carecía de ideas para contenerla. Hoy siguen igual, aunque por el avance de la enfermedad, están peor. La brújula en Palacio Nacional está extraviada, y el Presidente reaccionó ante el incremento de críticas contra el subsecretario de la manera más extraña y equivocada posible.

Al reconocer internamente que el zar del coronavirus había sido rebasado, en lugar de cercarlo y remplazarlo con quien tuviera la capacidad para contener al Covid y rediseñar la estrategia, optó por disfrazar la incompetencia del subsecretario y pedir a su equipo, con el vocero Jesús Ramírez Cuevas a la cabeza, que buscara a académicos simpatizantes de López Obrador para rediseñar el mensaje y la narrativa. Pero de estrategia, nada.

Conforme la enfermedad va haciendo estragos en el país, la inquietud se ha incrementado y extendido, aunque, según ha trascendido, no ha llegado al nivel de desesperación. Se puede argumentar que, en parte, como se aprecia en las decisiones tomadas, hay una marcada desconexión entre lo que sucede y la forma como piensan que hay que atajar y atacar la enfermedad. La falta de voces independientes o de una discusión más amplia sobre las medidas a tomar, que ha sido característico de este gobierno no sólo en el caso del coronavirus, es uno de los factores perniciosos a los que lleva un proceso de toma de decisión cerrado.

El Presidente no lo ve así. Quizá por ello, en busca no de qué hacer, sino de quién pagaría por el colapso de toda su maquinaria para contener la pandemia, López Obrador trató de recriminar la semana pasada al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la falta de resultados. Alcocer, sin embargo, le recordó que había sido él, López Obrador, quien le ordenó que no se metiera en el tema de la pandemia, y que dejara todo el manejo y la estrategia a López-Gatell. Es decir, a quien tenía que recriminar era al subsecretario que empoderó a niveles no vistos dentro de su gobierno, en función de sus patéticos resultados, y asumir la responsabilidad final de ello –no lo dijo así de ninguna manera Alcocer– a quien lo nombró y le confió el manejo del coronavirus durante más de un año y medio.

López-Gatell ha sido un desastre como zar del coronavirus. Se equivocó en la estrategia, sus proyecciones fueron equivocadas, manipuló el semáforo epidemiológico con fines políticos, sus recomendaciones sanitarias fueron a contrasentido de lo que sucedía en el mundo y sus fugas siempre fueron hacia delante, politizando el Covid-19 y tejiendo conspiraciones contra él y el Presidente. Un auténtico charlatán cuyo número de muertes oficiales previstas es cuatro veces más de las que había dicho serían en el peor escenario, pese a haber escondido otros miles de decesos. La semana pasada, el Inegi dio a conocer el exceso de mortalidad del año pasado, directa o indirectamente por el coronavirus, que casi duplica la cifra oficial de fallecimientos.

Ese informe del Inegi, dijo un funcionario, le molestó a López Obrador, y tuvo consecuencias. El Presidente decidió cerrar toda la información sobre decesos y hospitalizaciones, y los datos serán reportados de ahora en adelante por López-Gatell únicamente a él. El hermetismo con el que quieren manejar la información de decesos fue explicado como un intento para evitar alarma entre la población, pero lo que en realidad sucederá es el ocultamiento de la realidad de la pandemia en su tercera ola.

Qué es lo que hará el Presidente con la información que le dé el subsecretario, es una incógnita, aunque si nos atenemos a lo conocido, lo que podríamos ver es el maquillaje con cifras edulcoradas para el consumo de la opinión pública. Otra opción es que se vaya dosificando, no censurando propiamente la información, por la inevitabilidad de que la cifra podría ocultarse días, quizás semanas, pero no meses, cuando se comparen las cifras oficiales con las actas de defunción, que es la forma como toda la farsa de López-Gatell con los números se fue cayendo el año pasado.

El panorama del manejo de la tercera ola del coronavirus en Palacio Nacional no da márgenes para la esperanza ni expectativas de ajuste y mejoría en la estrategia. Hay que insistir al Presidente, por un lado, que con la vida no se juega, y por el otro, a la sociedad, que utilice su sentido común para cuidar su vida, porque el gobierno no lo hará.

#

No fue serio, pero como ensayo sirvió/CARLOS MARÍN

Milenio, 

Innecesaria y absurda, la pregunta que se puso ayer a consideración ciudadana explica el bochornoso fracaso de sus promotores.

No obstante, como primer experimento constitucional de democracia participativa, la consulta resultó sin duda exitosa.

La baja participación reflejó el escaso interés que el tema despertó para opinar sobre una obviedad perogrullesca: si las autoridades de procuración e impartición de justicia deben o no cumplir con sus obligaciones.

De obvia respuesta afirmativa, ¿quién con salud mental puede imaginar que la mayoría de los pocos que se manifestaron optaran por el “no”?

Solamente los ingenuos, los ignorantes y los perversos pueden sentirse sorprendidos por el saldo de un ejercicio tan prometedor.

Mayor sentido y concurrencia motivarían interrogantes racionales, como por ejemplo si ha sido acertada la “estrategia” de salud del gobierno federal (donde el desabasto generalizado de medicamentos, la evidente insuficiencia de los que atenúan el drama de los niños con cáncer y la desastrosa conducción de las medidas contra la pandemia), lo cual pondría al secretario Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell en la cuerda de encarcelables por el probable delito de homicidio involuntario; o el apuntalamiento de los monopolios de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a costa de las energías limpias, más empleos y la libre competencia (que propicia el abaratamiento de los servicios).

Por lo que se vio este domingo, cuando menos frente a una pregunta boba cobró legitimidad aquello de que “el pueblo es sabio”, porque fue muy poco el que se prestó a la pantomima que azuzaron los fanáticos de la 4T con la salvajada de someter a votación si se aplica o no la ley.

Si deben o no ser “enjuiciados” cinco ex presidentes, la Suprema Corte de Justicia dijo que no y redactó un planteamiento “deliberadamente ambiguo” (según reconoció su ministro presidente), cuyo único mérito es haber colocado entre los probables enjuiciables a funcionarios machuchones del actual gobierno.

Además del exitoso ensayo, es de celebrarse la defensa que hizo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pero no únicamente por lo que atañe a esa instancia autónoma del Estado mexicano ante la insidia de sus denostadores, sino y sobre todo por la inapelable y diáfana explicación del marco legal de sus atribuciones y desempeño en el manejo de la irreprochable y novedosa herramienta de política pública.

Morena y sus contlapaches de los partidos parasitarios deben ahora digerir el pastelazo porque fueron incapaces de entusiasmar a los necesarios 37 millones y fracción de ciudadanos que se requerían, y ni siquiera a los 26 millones que votaron por ellos en las elecciones del 6 de junio.

De la ínfima minoría de electores que participó insisten en responsabilizar al INE, y tan entienden su fracaso que perfilan una “comisión de la verdad” y un “tribunal del pueblo” para satisfacer sus enfermizos apetitos de primitivo linchamiento. 

cmarin@milenio.com

##

La libertad por la puerta trasera/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior..

Aún sin los números finales de la consulta popular de ayer, ya sabemos los resultados: la pregunta puesta a consideración tiene tan poco sentido que cualquier interpretación del mismo es posible; no se llegará ni remotamente al 40 por ciento de participación; el gobierno federal y Morena dirán que la baja participación, pese al sinsentido de la consulta, es responsabilidad del INE y eso servirá como coartada para la reforma electoral, necesaria, pero por otras razones, pretendida y ya anunciada del instituto electoral.

La consulta de ayer no fue sobre el juicio a los expresidentes. Eso no planteaba la pregunta elaborada por la SCJN. Tampoco sobre la posibilidad de procesar ni a los exmandatarios ni a ningún otro funcionario: no se puede ni debe consultar si se aplica la ley. Si se considera que alguien la violó debe haber una demanda y si se aportan pruebas y ésta procede, debe iniciarse un proceso.

Todo lo relacionado a esta consulta no deja de ser un ejercicio de propaganda que sirve para muchas cosas, pero, sobre todo, para opacar las graves dificultades que vive el país cuando ya hemos pasado las elecciones intermedias y comenzó la vuelta atrás, la segunda mitad de una administración que está inmersa en multitud de problemas, buena parte de ellos creados por ella misma.

La decisión de promulgar un decreto que aplique una amnistía a delincuentes que cumplan ciertos requisitos, como tener más de 75 años (65 si sufre algún padecimiento grave), no contar con sentencia o “haber sido torturado” es un ejemplo más de esas decisiones que tendrán un costo mucho mayor que sus beneficios.

En realidad, el citado decreto, impulsado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el subsecretario, Alejandro Encinas, no tiene nada que ver con la justicia (de la que se aleja peligrosamente) y mucho con la revancha y la ideología. No se necesita un decreto de amnistía cuando ya se votó una ley al respecto para beneficiar a ciertos delincuentes que cumplan determinadas condiciones. Pero parece que sí se le requiere para cumplir un objetivo político: liberar a criminales que cometieron algunos de los peores crímenes en los pasados sexenios como una forma de cuestionar lo ocurrido en los mismos.

Con el anunciado decreto lo que tendremos será la liberación de secuestradores como los de la banda de los Zodiacos; como los de la banda de los asesinos del hijo de Isabel Miranda; de los integrantes de los Petriciolet, que secuestraron y asesinaron a Fernando Martí; la de los sicarios y narcotraficantes que ejecutaron a los jóvenes de Ayotzinapa, y muchos otros delincuentes que recurren o recurrirán al argumento de la tortura para obtener su libertad.

En México existía y existe, no nos engañemos, la tortura o la violencia de los organismos de seguridad, locales y federales. Ése es un fenómeno del pasado y del presente, que no se erradicará por decreto o simplemente por voluntad política. El problema es que el decirse torturado se ha convertido en un recurso que cada vez menos requiere que sea comprobado por la justicia.

Se dirá que para ello existe una convención internacional sobre la tortura que ha suscrito el gobierno de México desde hace años y que la tortura debe comprobarse con base en el protocolo de Estambul. Pero resulta que para que ese protocolo se aplique correctamente deben existir instancias que lo hagan y que sean, para decirlo de alguna forma, neutras, independientes. No las tenemos, y las que hay son extremadamente limitadas, y hoy, simplemente, las declaraciones de los propios delincuentes alcanzan para liberarlos y, paradójicamente, para procesar a quienes los detuvieron.

Un ejemplo: la Fiscalía del caso Ayotzinapa no pudo, mejor dicho, no quiso, aplicar el protocolo de Estambul a buena parte de los sicarios, detenidos y confesos de ese crimen. Un juez, ante la incapacidad de las autoridades de aplicarlo, decidió liberar a esos criminales, muchos de ellos reconvertidos nuevamente en integrantes de bandas criminales y alguno más transformado, repentinamente y pese a pruebas, testimonios y grabaciones en su contra, en testigo protegido estrella de la propia Fiscalía especial. Y ni así pueden integrar un caso.

Hay delincuentes a los que sí se les ha aplicado en el pasado ese protocolo y resultó que no habían sido torturados. Pero ahora se dice que como ese protocolo se aplicó en los sexenios pasados, se le quiere desconocer y, con su solo testimonio, liberarlos.

Suelen ser los mismos delincuentes que tienen más de diez años presos y están sin condena, pero resulta también que no existe esa condena por dos razones. Primero, porque ello es parte de su estrategia legal, consistente en aplicar un recurso tras otro para no contar con una condena en firme. Y segundo, porque tenemos un sistema que lo permite, un sistema que no tiene límites temporales para hacer justicia.

Y de la misma forma que hay quienes por delitos minúsculos pueden pasar muchos años en prisión sin ser condenados (o estar en prisión, como hoy también sucede, por una decisión política, aunque el delito por el que están acusados no lo amerita), hay delincuentes peligrosos, que cometieron delitos muy graves, que, con abogados, recursos y, a veces, apoyos políticos, logran prolongar sus procesos para, como se busca que ocurra ahora, terminar obteniendo su libertad por la puerta trasera.

##

Desmañanadas de villamelón/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 

El insomnio y su pariente que es despertar antes del alba, me pusieron en sintonía con las imposibles horas en que ha jugado la selección mexicana de futbol en la olimpiada de Tokio.

He padecido media vida la pasión nacional de creer en la selección y seguir sus pasos en todas las categorías. Perdí esa pasión en los infaustos tiempos de un entrenador colombiano que hablaba del juego como de un algoritmo.

Caí ahora en otro mundo: vi a la selección olímpica que se jugará su pase a la final este martes, a las 3 de la mañana, con Brasil. Será por el insomnio o por la desmañanada, pero lo que he visto en estas horas irreales es la mejor selección que recuerde.

Es un equipo de futbol superior: joven, rápido, duro, contundente, brillante. Ha hecho 14 goles en cuatro juegos, más de la mitad frutos de la verbena colectiva y otros tantos fruto del genio individual.

Con todo respeto para la tradición, es el mejor equipo mexicano de futbol que se haya presentado a una competencia . Y conste que ya hubo uno que ganó el campeonato mundial sub 17 y otro la olimpiada de Londres.

La maldición futbolística mexicana es que cuando todo va bien, empieza a ir mal. Es muy posible que mañana la selección dé el mexicanazo y pierda. No lo creo.

Pero no hablo de lo que sucederá, sino de lo que ya sucedió en Tokio, donde hemos visto a una selección mexicana buena como la mejor del mundo.

Lo hecho por esta selección no tiene precedente en eficacia, carácter, consistencia y brillantez futbolística.

Lo digo con fe de villamelón (aficionado que habla de un juego que no entiende) y a la espera del revés de siempre.

Salvo esto: pase lo que pase esta madrugada con Brasil, lo que han hecho estos muchachos en Japón es ya lo mejor que ha hecho en ninguna parte una selección mexicana.

Lo mejor que recuerde al menos mi memoria de villamelón.

Creo que vamos a extrañar a este equipo o lo vamos a recordar como el inicio de una época de gloria del futbol en estos pagos, que diría Román Revueltas.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

México en el Capitolio/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero, 

MIAMI, Florida.- Ranchero que le gusta presumir rudeza en su vestimenta campirana, el próximo embajador de Estados Unidos no es como se pinta a sí mismo: a México llegará un político prudente y profesional. Aunque, ojo, lleva las prioridades de Biden por delante.

Ken Salazar pasó aceite en su audiencia de ratificación en el Senado, porque debió equilibrar su encomienda diplomática con una realidad imposible de negar.

La falta de Estado de derecho en México, “¿cree que es un problema?”, lo acorraló el republicano Ted Cruz.

“Es un problema, señor”, respondió Salazar.

Bob Menendez, demócrata, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lo dijo sin preguntar: “La violencia y la influencia del crimen organizado en México han alcanzado niveles preocupantes”.

Para el republicano de Idaho, Jim Rish, la situación en México va más allá de lo preocupante: “Todos estamos conmocionados por la situación política en México, por el enorme número de candidatos asesinados en la pasada elección. Es asombroso cuántos han muerto”.

Tim Kaine, demócrata de Virginia, pidió al próximo embajador enfocarse al tema de “la violencia contra periodistas mexicanos”.

Cruz, exrival de Trump por la candidatura presidencial republicana, le advirtió a Ken Salazar que “parece haber una campaña sistemática del gobierno mexicano para socavar a empresas americanas (estadounidenses, quiso decir), especialmente energéticas”.

Si bien se lee, no fue algo menor lo sucedido en el Senado de Estados Unidos el miércoles de la semana anterior.

En el Capitolio hay “conmoción” por la cantidad de asesinatos políticos en México.

Consideran que parece existir “una campaña sistemática del gobierno mexicano” contra empresas de Estados Unidos.

Ven “niveles preocupantes por la influencia (sic) del crimen organizado en México”.

Piden al próximo embajador que atienda la violencia contra periodistas en nuestro país.

Y paralelamente a la comparecencia de Ken Salazar en el Senado, la Cámara de representantes (diputados) aprobó el paquete de ayuda a México que propuso el presidente Biden, e incluso aumentó los fondos, con una condición: que ni un solo dólar sea “utilizado para apoyar el involucramiento de militares mexicanos en tareas policiales”.

Muy mala es la imagen que hay de México en el Senado y en la Cámara de representantes de Estados Unidos.

Desde la época del asesinato del agente antinarcóticos Enrique Camarena Salazar, no se hablaba con esa preocupación del vecino del sur.

El gobierno de México puede mandar al diablo las veces que quiera a los “intervencionistas e inhumanos de Estados Unidos” que ‘bloquean’ a Cuba y tratan a los latinoamericanos y caribeños como ‘lacayos’ en la OEA.

Pero esa mala imagen en nada ayuda a la buena relación. Tarde o temprano en el Legislativo de este país se resuelven temas de interés para los mexicanos.

Ken Salazar se mantuvo diplomático, prudente, aunque al leer su agenda de trabajo como embajador en México se advierten nuevas áreas de fricción.

Su plan de cuatro puntos lo expresó en el Senado:

-Abordar el empleo y las oportunidades económicas a través del comercio, la infraestructura, el turismo y la inversión.

-Asegurar la frontera y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración.

- Identificar alianzas que aborden el flagelo de la violencia y respeten el Estado de derecho.

-Y participar en una transformación de la sostenibilidad global para un planeta viable.

Tal agenda brinda una oportunidad valiosa de colaboración para un gobierno mexicano con sensatez. Pero ese intangible –el sentido común– brilla por su ausencia en la administración del presidente López Obrador.

La oportunidad de colaboración la va a transformar en zonas de confrontación.

Nada nuevo, pues.

Nunca, en la historia moderna del país, habíamos tenido un presidente tan empeñado en dividirnos y enfrentarnos a los mexicanos.

Así es y así será, también, con Estados Unidos.

#

Muertes que se pudieron evitar/Lourdes Mendoza

El Financiero, agosto 02, 2021;

No es un golpe de Estado, es una exigencia social. No es exageración, es desesperación. Tampoco es una estrategia de los conservadores. Las asociaciones civiles especializadas contabilizan que han fallecido al menos mil 700 niños por los recortes al gasto en tratamientos y el desabasto de medicamentos.

Padres demandan medicinas para sus hijos. (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Aquí aplica la máxima: con los niños no.

El cáncer es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad; cada año mueren unos 2 mil infantes por esto, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).

Son más de 20 mil niños los que padecen cáncer en nuestro país y los que durante los últimos dos años han padecido por la falta de medicamentos y de continuidad en sus tratamientos, pero no son sólo ellos. En la misma situación están miles de personas que padecen cáncer, diabetes, hipertensión, lupus y otras condiciones, por lo que esta situación está afectando a una gran parte de los mexicanos, sobre todo a los más necesitados.

EL ORIGEN…

El problema del desabasto de medicinas inició en la transición, a finales de 2018, a consecuencia de que en la 4T se decidió que todas las compras del gobierno las realizarían en la Oficialía Mayor de Hacienda, cargo que desempeñaba la ahora mano de hierro del SAT, Raquel Buenrostro.

Antes, vale la pena recordar, el IMSS, un organismo con experiencia y conocimiento en la materia, era el encargado de comprar los medicamentos, y lo hacía no sólo para sus hospitales y clínicas, sino también para el ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y los 23 hospitales e institutos nacionales de la Secretaría de Salud federal, sino también para los estados que decidían unirse a esta compra consolidada.

Ojo aquí, esta parte es medular en la tragedia que enfrentamos:

Las medicinas, vacunas, materiales para curación, etcétera, se compraban un año antes para asegurar el abastecimiento. Así como lo está leyendo, un año antes.

Sin embargo, desde que Raquel Buenrostro llegó a ser oficial mayor en Hacienda se propuso, y vaya que lo logró, desmantelar la cadena de abastecimiento de medicamentos sin concretar el sistema que la reemplazaría, de forma precipitada y con un enfoque erróneo de austeridad, comenzando los problemas de desabasto de medicamentos de manera inmediata.

ATOLE CON EL DEDO

A principios de 2019, Buenrostro anunció que se realizaría una compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de ese año (antirretrovirales, vacunas y medicamentos genéricos); esta primera licitación resultó ser un fracaso pues se declararon desiertas mil 923 claves (62 por ciento de la licitación).

En el caso de los medicamentos oncológicos, la funcionaria se comprometió a su compra para noviembre de 2019, pero fue hasta el 20 de marzo de 2020 que Buenrostro ya había dejado el puesto (renunció en diciembre de 2019 para hacerse cargo del SAT) cuando por fin se hizo la primera adjudicación directa, a la que siguieron dos compras más, los días 21 y 28 de abril; esto quiere decir que el gobierno federal y la Secretaría de Salud sabían, al término de 2019, que no se tendrían los medicamentos necesarios para principios de 2020.

BASTÓ UN AÑO

Sí, en el escaso año que Buenrostro estuvo en la Oficialía Mayor de Hacienda desmanteló el sistema de compra y distribución de medicamentos y dejó en su lugar un cuello de botella que, con el pretexto de acabar con la corrupción, ha generado caos y falta de transparencia, pero sobre todo una negligencia que ha resultado en la muerte y enfermedad de miles de mexicanos.

Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera del AICM para exigir la entrega de medicamentos oncológicos. (Cuartoscuro)

El gobierno federal ha acusado que la demanda de medicamentos oncológicos no es más que una campaña mediática en su contra. Bueno, el aviador Alcocer en una mañanera se atrevió a declarar que el interés por los medicamentos oncológicos es válido, pero exagerado.

Acto seguido, la organización Nariz Roja no bajó al gobierno federal de mentiroso y criminal. “Somos exagerados por pelear por el derecho a la salud. Lo somos”, contestó.

“El atreverse a decir que (las medicinas) se compraron más baratas, sin corrupción y con ahorro nos parece perverso y cruel, pues desde hace dos años que tienen control total de esto, la situación es más grave día a día y la verdad es que no hay quimios. El sistema de salud gratuito, universal y de calidad con tintes europeos quedó en promesas de campaña”, escribió en Twitter.

El 30 de junio pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) difundió: “Es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura del gobierno federal en minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra. En todo caso, ha justificado esas irregularidades (desabasto y retraso) como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas; esto es inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes”.

López-Gatell también será, sin duda, juzgado por la historia y organismos internacionales, donde ha sido denunciado por el PAN debido a su actuar ante la pandemia.

LA REALIDAD

Es que todas estas muertes se podrían haber evitado si Buenrostro hubiera reconocido su ignorancia en el tema y hubiera corregido el modelo que instaló; ahora le tocará a la Secretaría de la Función Pública enmendar este camino y, mientras tanto, miles de mexicanos, especialmente niños, seguirán esperando.

##

Los herederos de la Unión Tepito/Héctor De Mauleón

Son más jóvenes, más violentos, más adictos, más locos…

El Universal, 02/08/2021;

Era un Mercedes Benz el que dio la línea. Cada noche recorría diversos antros de la Roma y la Condesa y quedó registrado en las cámaras de la ciudad.

La policía capitalina ubicó al conductor: Mauricio Peralta.

Su apodo: El Ahuatl.

Se preguntaron: “¿Y este?”.

Alguien contestó: “Es nada, es nadie”.

Y sin embargo era el encargado de cobrar el derecho de piso en los antros del corredor Roma-Condesa. Lo había hecho cuando Roberto Moyado Esparza, El Betito, fue líder la Unión. Seguía órdenes de El Pistache, uno de los jefes de ese grupo criminal.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Peralta era nada menos que el distribuidor de droga en los antros más solicitados de la Roma y la Condesa, El Pata Negra, entre ellos.

Según la policía, le cobraban “piso”, incluso, a los cuidadores de coches y a los vendedores de chicles y de flores.¿Querías pasar con tu guitarra y cantar una canción?

“Vas”, decían. Y señalaban el Mercedes. El Mercedes era llamativo y fácil de ubicar.

Relatan que comenzaron a seguirlo y detectaron que quien lo manejaba quería reactivar los días en que El Betito tenía bajo control total los antros del corredor Roma-Condesa —e incluso manejaba sitios de  Polanco, de Acoxpa, de Coapa.

“Somos de la empresa”, decían. “Y el pago va a ser de tanto”.

Desde las siete de la noche comenzaban los recorridos para el cobro y la vigilancia.

Supieron también que El Ahuatl tenía un negocio de motos en una colonia de la alcaldía Gustavo A. Madero. Un policía encubierto dijo que ahí clonaban placas.

En ese mismo lugar lo detuvieron, a él y a su padre.

Un documento elaborado en julio pasado por la división de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Inteligencia de Investigación Policial y la Dirección General de Análisis Táctico e Investigación de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Pública afirma que el grupo criminal que durante años hundió a la ciudad en su crisis mayor de seguridad ha perdido “estabilidad” después de que sus cabecillas más señalados han muerto o han caído en manos de la justicia.

La organización criminal que cimbró a la Ciudad de México dejando cuerpos segmentados en el puente de Insurgentes o que masacró a sus rivales en plena Plaza Garibaldi, se ha partido en células “sin que hasta el momento se tenga conocimiento de un líder que controle todas las actividades delictivas de dicha organización”.

El documento de inteligencia indica, sin embargo, que la Unión sigue operando brutalmente no solo en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde surgió: ha expandido sus operaciones a Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Cito el documento de inteligencia de la SSC: el nuevo y último líder es Eduardo Ramírez Tiburcio: El Chori.

“Entre los principales delitos que realiza son: tráfico de droga, narcomenudeo, secuestro, extorsión, cobro de piso y robo”.

Su jefe de sicarios es Fernando Contreras Martínez, El Barbas.

El mismo documento relata sus actividades: “venta y distribución de droga, expropiación de inmuebles por medio de la violencia y extorsión de comerciantes”.

Abajo de El Barbas está El Picazo. Maneja narcomenudistas del Centro y a las células que extorsionan a comerciantes establecidos.

De esas células forma parte Renat Esparza Vera, alias El Daza: de acuerdo con los reportes oficiales “opera en el centro histórico y sus inmediaciones”.

Dilan Alexis Alvarado Chávez, alias El Dilan, bajo las órdenes de todos estos, es “responsable de cobro de piso a comerciantes” y opera las extorsiones, ordena las torturas “por falta de pago” y es amo, hoy, de la Merced, la Venustiano Carranza y la Cuauhtémoc.

“La basura de la Unión Tepito quedó al frente del crimen”, revela una fuente.

“Les cuidaban los coches a los otros, eran sus escoltas. Ahora se sienten dueños de la ciudad de México y son más jóvenes, más violentos, más adictos, más locos…”.

@hdemauleon

##

Detente, Andrés/Denise Dresser

en REFORMA, 02 Ago. 2021

Detente, Andrés, y mira al país que gobiernas. Ese México doliente, herido, en el que muchos aún creen en ti, pero muchos cargan ya el pesado fardo de la desilusión. Para de escuchar a los que se arrodillan a tus pies, y atiende a quienes imaginaron caminar dignamente a tu lado. Sal del laberinto de espejos de encuestas que evidencian tu popularidad, y desmenuza las cifras de desaprobación sobre tu gestión. Ahí está la historia de los últimos tres años, más los que te faltan: un gobernante aplaudido pero un gobierno cuestionado; una transformación exigida pero una transformación trastocada; cambios que parecen avances pero producen retrocesos complicados de revertir, daños difíciles de reparar.

Detente, Andrés, y comprende que la crisis del Covid-19 persistirá produciendo estragos si no actúas. Si continúas pensando que lo peor ya pasó y Morena no será castigado en las urnas. Si sigues rodeándote de personajes que te dicen sólo lo que quieres oír y no lo que deberías saber. Lo que la ciencia va revelando a pasos veloces. Que la variante Delta tiene una carga viral 1000 veces mayor que la del virus inicial. Que en México ya es la variante predominante y la mayor parte del país debería estar en semáforo naranja. Que si no se hace un esfuerzo serio de contención, liderado por la autoridad, miles de mexicanos morirán innecesariamente. Según las proyecciones de Arturo Erdely, con la tendencia actual podrían infectarse 30.2 millones y quizás más. Los contagios van creciendo y las hospitalizaciones también, reproduciendo las cifras de cuando peor nos fue. Pero tú sigues en lo mismo: minimizando, trivializando, manteniendo una estrategia idéntica a la desplegada en la primera ola. Dejar hacer, dejar pasar, dejar morir.

Detente, Andrés, y entiende que si insistes en la reapertura de las escuelas, en las condiciones actuales, tu "llueve, truene o relampaguee" se convertirá en una condena. Una sentencia para los menores de edad y los adolescentes que pueden contagiarse y morir, y es falaz argumentar lo contrario. Una espada de Damocles para familias enteras, víctimas de un virus fuera de control dado el bajo porcentaje de vacunación nacional. Una amenaza incluso para los vacunados, porque la variante Delta ha demostrado la capacidad de romper la barrera de la vacunación y producir reinfecciones. Voltea a ver lo que está ocurriendo en países poco vacunados como el nuestro. Debacles como la India, confinamientos como los de Australia, estados de emergencia como en Japón, crecimientos exponenciales del virus como en Florida y Texas en Estados Unidos. Para regresar, hay que vacunar a todos los mayores de 12 años, vacunar a todos los maestros, acondicionar las aulas, exigir la obligatoriedad del cubrebocas, entre tantas otras medidas. No hacerlo es abdicar a la responsabilidad política y moral que tienes como Presidente, como líder.

Detente, Andrés, y para de distraer la atención con consultas populares que no pueden -constitucionalmente- producir juicios para expresidentes, con mañaneras centradas en contar quiénes te critican y denostarlos, con pleitos estériles, y conspiraciones no comprobadas. Afuera de Palacio Nacional, afuera de tu burbuja privilegiada, hay mexicanos sufriendo. Deja las estampitas de lado y ve los números del INEGI, los datos del Coneval. Como escribe Patricio Solís: "La crisis económica? Previsible ante la pandemia. ¿El incremento en la pobreza? Podría haber sido menos acentuada con una política de apoyos de emergencia. ¿El giro regresivo en la cobertura de los programas sociales? Un desastre que es completa responsabilidad de este gobierno".

Detente, Andrés, reacciona y remedia, porque aquellos en cuyo nombre dices gobernar son los más afectados por políticas públicas bien intencionadas pero mal diseñadas y mal instrumentadas. Lee los resultados del ENIGH 2020 sobre desigualdad y redistribución y preocúpate. El porcentaje de cobertura de los programas sociales es más bajo que en el sexenio anterior, y la política social se ha vuelto menos redistributiva. Los más pobres la están pasando peor que antes. Tuvieron que enfrentar la crisis con menos recursos y menos apoyo gubernamental. Son prioridad en la narrativa pero no en la realidad. Sufren injustamente y, como apunta Coetzee, quienes son testigos del sufrimiento injusto padecemos la humillación de presenciarlo. Todos, incluyéndote.

##

El placer como enemigo÷Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 

Decía Montaigne que le divertía azotar los oídos de los fundamentalistas con la palabra que los encolerizaba. Era una palabra que agredía sus oídos, que los ofendía profundamente: la palabra "placer". Los predicadores aborrecen la idea misma del gozo porque aparta a la tribu de esa única misión que justifica nuestra existencia y que nos convierte en soldados de su cruzada. A cumplir con el deber de la creación o de la historia estamos obligados, no a deleitarnos con frivolidades pasajeras. Hemos venido a cumplir, a desempeñar el papel que nos corresponde, no a distraernos con los encantos del mundo. Nada de juegos. Nada de deleites individuales. Compromiso con la misión y desprecio de cualquier regocijo personal. A esos reclutadores de la gran causa se dirigía Montaigne, con su burlona provocación. Consistía, como lo cuenta en uno de sus ensayos, en pronunciar la palabra que los retorcía: placer. Los placeres de la piel, de la lengua, del oído o de la vista eran el precipicio del pecado: lo indecente, lo licencioso. Lo intolerable.

Es que los predicadores de la virtud no pueden aceptar que existan órbitas de valor independientes a su doctrina. No entienden que hay dimensiones de la vida que no se subordinan a su batalla. No respetan más que la entrega a una sola causa. La fe (sea religiosa o política) lo absorbe todo. Por ello el valor estético del arte ha de subordinarse a su impacto político, la reconstrucción del pasado ha de servir para la legitimación del poder actual, la ciencia ha de proveer conocimiento ideológicamente depurado, el egoísmo de la individualidad debe vaciarse en el propósito común. Más que sospechoso, condenable que alguien se regocije en los placeres. Quien disfruta placer ha de sentirse culpable. Si te gusta, debes pedir perdón.

En sus reflexiones sobre el 68, Octavio Paz registraba también el aire subversivo de esa palabra. La rebelión de aquel año fue profunda y duradera porque fue más allá de las categorías ideológicas. Contra la petrificación del pasado y los señuelos del futuro, la protesta juvenil abrazó el presente. "La irrupción del ahora significa la aparición en el centro de la vida contemporánea, de la palabra prohibida, de la palabra maldita: placer." Se trata, decía Paz, de una palabra tan hermosa y tan explosiva como la palabra justicia. No somos animales que suman, ni animales que riñen. Antes que nada, seres de deseo. Es esa búsqueda, inevitablemente personal, la que pretenden cancelar, una y otra vez, los inquisidores.

Se ha escrito mucho de la necedad más reciente del encargado de los libros de texto del gobierno federal, quien ha declarado al placer como un enemigo del régimen. En efecto, el goce individual en la lectura es, a su juicio, reaccionario. La lectura encuentra sentido en la causa a la que sirve, no en el deleite que pudiera provocar. Desde luego, esa pretensión de someter políticamente a la palabra no es cosa reciente. El odio al arte y, en particular, a la literatura, tienen historia larga, como recuerda Malva Flores en la página de Letras Libres. Lo notable, quizá, es que ese odio se difunda hoy desde la Secretaría de Educación Pública. Que lo promueva activamente el hombre a cuyo cargo están los libros que habrán de leer, con patriótico disgusto, los niños mexicanos.

El "pequeño aprendiz de comisario", como llama Flores, a quien la escritora Beatriz Gutiérrez Müller describe como hombre de "inmensa cultura" y "fina elocuencia", disertó hace unos días sobre la malévola tentación del placer. A juicio del funcionario, el placer de la lectura nos infantiliza, nos vuelve flojos, conformistas. Esa lectura de gozo egoísta es, en realidad, una fuga. En lugar de comprometernos con la Gran Transformación que vivimos, nos invita al escapismo. La lectura individualista se convierte en deserción. Transportándonos a un mundo maravilloso y feliz, nos hace desentendernos del país que vivimos. La lectura funcionaría así "como un sedante que alivia el dolor de las personas". De esa manera ve el encargado de rehacer los libros de texto del gobierno federal el disfrute literario: otro opio del pueblo. Contra ese narcótico del individualismo, el comisario exige lecturas que conduzcan a la "emancipación de los pueblos". Más que ser disfrutable, la lectura ha de reclutarnos para la heroica causa.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

##

En la tierra del Chapo/Fernando García Ramírez

El Financiero,

Hace unos días el presidente reconoció su mayor reto: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno.” Es curiosa la frase. En medio de uno de los periodos de mayor violencia en el país, afirma: “si no terminamos de pacificar”, como si su estrategia hasta ahora hubiera sido exitosa y ya sólo nos faltara “terminar de pacificar”. También es curioso el autoelogio: “por más que se haya hecho”, afirmado por un presidente menos constructor que destructor de instituciones. Hasta ahora, su mayor acto de infraestructura ha sido la suspensión del aeropuerto de Texcoco.

La seguridad es la más alta prioridad de su gobierno. Todos los días a las seis de la mañana se reúne con su consejo de seguridad. Es muy loable la desmañanada presidencial, pero por sus resultados, francamente inútil. Tal vez si la reunión de seguridad se hiciera más tarde estarían más lúcidos sus participantes y se presentarían mejor informados. El presidente no recibe buena información en estas juntas. Un ejemplo, entre muchos. De la operación que resultó en la liberación de Ovidio Guzmán, el presidente no sabía nada. Según Alfonso Durazo, un comando, atendiendo la solicitud de Estados Unidos, aprendió al hijo del capo; esa mañana el presidente no fue informado de la misión. Ha dejado claro que hasta el momento de la detención él no sabía nada. Según afirmó en conferencia, se enteró bajando del avión a Oaxaca. A una hora menos castigada, con mejor información, tal vez las juntas de seguridad comenzarían a arrojar algún resultado positivo.

El presidente elude su responsabilidad, como es usual. Nosotros heredamos el problema, dice. El problema no es de dónde viene el problema ni con qué buenas intenciones lo va a enfrentar, el problema de los ciudadanos es que dos años y medio después el gobierno no ha podido disminuir los índices de violencia en México.

Hasta ahora el presidente reconoce que no ha resuelto el problema de la seguridad, que es su mayor preocupación ya que, de no resolverse, su gobierno no podrá pasar a la historia. Si no resuelve el problema de la seguridad, habrá fracasado la cuarta transformación.

¿Y cómo va a resolver éste que es su mayor problema? Todos los partidos representados en el Congreso votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional. El presidente parecía tener una estrategia y todos lo ayudaron. Por sus magros resultados, la estrategia no ha funcionado. No lo digo yo, lo dice el presidente al reconocer que si no resuelve este asunto su gobierno habrá fracasado.

La estrategia de militarizar al país no ha dado buenos resultados. Hace dos años y medio el presidente dio por terminada la guerra contra el narco, decretó unilateralmente la paz. Sin embargo, las masacres no han cesado, ocurren una o dos por semana. Y cada mes, el hallazgo de una nueva narcofosa. Sabemos que hoy mismo, en estos momentos, se están librando batallas en donde diferentes cárteles se pelean la titularidad de varias “plazas”. Sabemos que los grupos criminales tienen dominio sobre el 35 por ciento del territorio nacional. La estrategia no ha funcionado. Sin resultados no habrá “acreditación histórica”, es decir, no podrán ganar las elecciones de 2024.

Cesar la violencia unilateralmente no dio los resultados esperados. La paz requiere acuerdo con las partes. Si es preciso, pactar con los criminales. Liberar al hijo del capo, hacer visitas de cortesía a la madre, construir carreteras en la región (para bajar la droga con facilidad), son gestos claros hacia un grupo dominante y agente central de la violencia en México. Son gestos de paz. En los 60′, 70′ y 80′ funcionó con el PRI ese pacto: el narco repartía tajadas del pastel y a cambio el gobierno se hacía de la vista gorda con el tráfico hacia Estados Unidos. Los narcos, capitaneados por Miguel Ángel Félix Gallardo, cumplían su palabra. El pacto comenzó a romperse con el asesinato de Enrique Camarena. Un pacto así podría disminuir la violencia. Volver a la pax narco priista.

Si el presidente dedicara a combatir a los grupos criminales el mismo tiempo que dedica a combatir a los periodistas y a los medios que no se supeditan a su gobierno, la situación sería distinta. Si su preocupación es pasar a la historia, el gobierno de López Obrador ya lo hizo, aunque no de la mejor manera: como el responsable de la muerte de cientos de miles de personas por una pandemia mal atendida, como el responsable de una estrategia fallida en seguridad, como el responsable de hundir la economía por atarla al pasado de los hidrocarburos, como el presidente de la deserción de cinco millones de niños de la escuela y el de haber aumentado la pobreza en 10 millones más de mexicanos.

Necesitamos un nuevo pacto, piensa el presidente, los campesinos de mariguana y amapola no pueden quedarse sin trabajo por la llegada del fentanilo, afirmó en la tierra de uno de los grupos que más trafica con fentanilo. El presidente piensa que es necesario un nuevo pacto. Y que eso bien vale un viaje a Badiraguato.

##

El CIDE o la rebeldía irredimible/Mauricio Merino

¿Por qué tendría que dejar su cargo quien ha conducido el CIDE desde 2013 con tanto cuidado? Respondo: porque ha sido un centro muy incómodo

El Universal, 

El día de hoy se formalizará la renuncia de Sergio López Ayllón a la Dirección General del CIDE. Quizás pasará inadvertida, pues la noticia del día es el resultado de la consulta popular. ¿A quién podría interesarle más la salida anticipada de un funcionario que la puesta en marcha de la maquinaria destinada a juzgar el pasado político del país? Empero, ambos hechos están enlazados (y no por las mejores razones).

Con discreta elegancia, López Ayllón emitió el sábado un breve comunicado donde informó a la comunidad de esa institución que había tomado la decisión de dejar el cargo que debía ocupar hasta febrero del 2023 “de manera concertada con las autoridades de Conacyt, quienes siempre han apoyado al CIDE”. Dijo que había llegado a la conclusión de que su ciclo como director había terminado y “conviene –añadió—que tengamos una dirección renovada que pueda seguir dando cauce a las nuevas necesidades institucionales”.

A buen entendedor, pocas palabras. Si, como dice ese texto “hoy tenemos un CIDE estable y vigoroso, adaptado mayormente a las nuevas circunstancias, sano financieramente, con una planta académica de enorme calidad y con estupendos resultados en sus actividades sustantivas”, ¿por qué tendría que dejar su cargo quien ha conducido esa casa desde 2013 con tanto cuidado? Respondo: porque el CIDE ha sido un centro de investigación y docencia muy incómodo para quienes han ejercido el poder político en México y hoy, como todos sabemos, “quien no está conmigo, está contra mí”. Y sucede que el todavía director del CIDE, honrando la tradición de esa casa, ha respetado su pluralidad crítica y él mismo ha hecho públicas sus opiniones adversas a la política de ciencia y tecnología que ha seguido el gobierno actual.

El CIDE y su comunidad académica han sido protagonistas de muchas y muy relevantes batallas intelectuales a lo largo de cinco décadas. Y el propio López Ayllón, en su momento, participó activamente de varias de ellas: la pugna por abrir las cajas negras de los gobiernos a través del derecho a saber –eso que hoy llamamos: transparencia--, la búsqueda de la profesionalización del servicio público y de las policías, la política de drogas, la crítica permanente a las políticas social y económica de los gobiernos, incapaces de garantizar la redistribución del ingreso —tres de los integrantes del Coneval actual han estado en el CIDE—, la crítica inteligente a la educación pública en México, la creación de evidencia tenaz y de nuevas instituciones para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, entre un largo etcétera, forman parte de la irredimible rebeldía combativa de ese centro público de investigación que, por méritos propios, se ha acreditado como uno de los mejores de México y uno de los más reconocidos del mundo.

Para someterlo, quienes ignoran o desdeñan el trabajo académico –conozco personalmente a muchos—propalaron desde el principio de este sexenio la especie de que el CIDE era neoliberal: esa forma facilona de descalificar poniendo adjetivos sin historia y sin argumentos. No saben que esa institución nació, en buena medida, por el influjo del exilio chileno que llegó a México tras el golpe de Pinochet, desconocen la obra de quienes han poblado sus aulas y sus cubículos y ofenden a quienes, desde ese lugar, hemos denunciado y enfrentado los errores, los excesos y la corrupción de todos los gobiernos que se han sucedido en México desde hace 48 años, incluyendo al actual.

Aplaudo la prudencia del director que ha optado por renunciar en vez de convertirse en un capataz. Hizo bien, pues la inteligencia es rebelde o no es. Y el CIDE, estoy seguro, seguirá siendo incómodo para los poderosos de turno, sea quien sea quien venga a suplir a Sergio López Ayllón.

Investigador de la Universidad de Guadalajara

#

Arrancó Castillo con pie izquierdo

EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
en REFORMA, 02 Ago. 2021
El nuevo Presidente de Perú, Pedro Castillo merece crédito por prometer dedicarse a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de su país, pero empezó mal: sus primeras medidas en el Gobierno despiertan temores de que ahuyentará a los inversores, generará una estampida de capitales y -después de una fiesta populista- terminará creando más pobreza.
Castillo, de 51 años, quien era líder de un sindicato de maestros de extrema izquierda, asumió el cargo el 28 de julio tras de ganar las elecciones por un ínfimo 0.3 por ciento de los votos. Solo controla 37 escaños de las 130 bancas del Congreso.
Su minoría en el Parlamento había generado especulaciones de que tendería puentes con la Oposición, en lugar de apoyarse exclusivamente en su partido "Perú Libre", que se autodefine como marxista.
Sin embargo, en lugar de nombrar a un Primer Ministro moderado que podría haberse entendido con la disidencia, Castillo nombró a Guido Bellido, uno de los políticos más radicales de Perú Libre.
Bellido está bajo investigación por rendir su "homenaje" a una integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso en Facebook en 2017.
El nuevo Primer Ministro también defendió la dictadura cubana tras la represión brutal del 11 de julio de miles de manifestantes pacíficos en la isla, afirmando en una entrevista televisiva el 19 de ese mes que Cuba es un país "democrático".
Asimismo, Castillo nombró a Héctor Béjar, un ex líder guerrillero de 85 años, como su Ministro de Relaciones Exteriores. Béjar es un admirador entusiasta de las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Pero lo más preocupante de los primeros pasos de Castillo en la Presidencia es su insistencia en convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.
Eso es exactamente lo que hizo el difunto populista autoritario venezolano Hugo Chávez inmediatamente tras asumir el poder en 1999, y lo que hicieron los seguidores de Chávez en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Con la excusa de cambiar la Constitución para combatir la corrupción y darle más derechos al pueblo, asumieron poderes absolutos.
En su discurso de toma de posesión, Castillo dejó en claro que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es su primera prioridad política. Eso no es un buen augurio para Perú, por varias razones.
Primero, refuerza los temores de que el Mandatario, a pesar de sus recientes afirmaciones de que no es "chavista ni comunista", está siguiendo el manual chavista al pie de la letra.
La posibilidad de que Castillo cambie la Constitución para permitir nacionalizaciones y estatizaciones frenará aún más las inversiones en un país cuya economía ya se contrajo un 11 por ciento el año pasado.
En segundo lugar, la sugerencia de Castillo de que podría convocar un referéndum para cambiar la Carta Magna pasando por encima del Parlamento sería inconstitucional.
Según el artículo 206 de la Constitución peruana, "toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso".
Castillo dice que presentará un proyecto de ley al Parlamento para permitirle proceder, pero al mismo tiempo ha insinuado que cambiará la Carta Magna sin pasar por el Legislativo si "el pueblo" se lo pide.
"No puede hacer eso", me dijo el ex presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Enrique Álvarez.
"El artículo 206 de la Constitución es tajante: cualquier reforma constitucional tiene que ser aprobada por el Congreso".
En tercer lugar, y quizás lo más importante, creo que es un disparate total tratar de cambiar la Constitución y aumentar la polarización social en momentos en que el país tiene la mayor tasa de mortandad de Covid-19 per capita del mundo.
Cerca de 200 mil peruanos han muerto de Covid-19, en un país de solo 32 millones de personas.
¿Tiene sentido que Castillo concentre las energías de su Gobierno en cambiar la Constitución, en lugar de combatir la pandemia? Por supuesto no. Si hay un país en el mundo que debería concentrar todas sus fuerzas en combatir este virus, es Perú.
Resumiendo, Castillo empezó con el pie izquierdo. Se ha dejado controlar totalmente por la izquierda jurásica de su partido. Si el Congreso no lo fuerza a gobernar para todos, Perú -y Castillo- van a ir cuesta abajo mucho más rápido de lo que muchos creían.
Twitter: @oppenheimera
##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...