12 ago 2021

El Yunque en la mañanera

Ver abajo reportaje de Zósimo Camacho en Contralínea: Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de agosto de 2021

PREGUNTA: Buen día, presidente. Nancy Flores, de la revista Contralínea.

Y en mi segundo tema, presidente, me gustaría comentarle: en asociación con WikiLeaks, esta organización internacional que se dedica a la defensa del derecho humano, a la información a saber, Contralínea ha publicado una serie de reportajes sobre la ultraderecha en el mundo, particularmente en el caso mexicano nos hemos enfocado en esta organización secreta de carácter católico denominada El Yunque.

Nosotros hemos podido documentar, a través de una filtración masiva de más de 17 mil archivos, que esta asociación ocupa, digamos, métodos que son en algunos casos constitutivos de delitos; por ejemplo, realiza espionaje, realiza contraespionaje, tiene prácticas de carácter paramilitar, incluso se denuncia ahí prácticas de amenaza, de engaño, etcétera.

En España sobre todo esto ya fue un tema que se ha judicializado, se ha investigado y se ha comprobado que allá también tiene nexos El Yunque mexicano con El Yunque español, y en el caso de México no existen investigaciones ni mucho menos se ha llevado a la justicia.

Hay un tema que nos preocupa mucho, que es la cooptación de menores. En estos documentos a los que tuvimos acceso en la revista Contralínea se demuestra que menores de edad son cooptados, se les somete a regímenes de carácter paramilitar y además se les engaña e incluso se les obliga a espiar a sus propios padres.

Entre los espiados por supuesto no solamente son los padres de los menores de edad, sino también hay personas, digamos, que de interés para esta asociación secreta, como son políticos y son empresarios, y son los propios miembros de El Yunque.

Además, se demuestra en toda esta documentación que, además de estas labores de contraespionaje, se realizan amenazas y se va cooptando, digamos, el sistema, porque su objetivo es obtener el poder político.

Entonces, hay también un tema de violación a la privacidad y un tema de violación o, más bien, de choque con la democracia, de tratar de obstaculizar la democracia.

Incluso, bueno, hay evidencias de que este grupo, El Yunque, llevó al poder tanto a Felipe Calderón como a Vicente Fox.

La pregunta, presidente, es: ¿qué se puede hacer en México con este tipo de asociaciones que violan derechos humanos y que además cometen delitos?

PRESIDENTE: Bueno, los ciudadanos tienen el derecho de presentar denuncias y, si hay elementos, se pueden llevar a cabo. Nosotros hemos optado más por alentar la participación ciudadana para hacer ver que todas esas acciones son signos de atraso, que son anacronismos, que ya no tienen que ver con la nueva realidad.

En la medida de que se informe sobre estas asociaciones secretas y sus fines, todo ese trabajo clandestino de mala fe que se lleva a cabo, la gente va a estar más consciente y va a participar más en debates. Todo esto se ocultaba anteriormente y ahora sale a la luz en investigaciones como las que ustedes hacen.

Entonces, independientemente de que se pueda denunciar, lo importante es que se socialice la información, que se garantice el derecho a la información, que no se oculten las cosas, eso es lo que yo considero importante.

Es como el dar a conocer toda la verdad acerca de la Guerra Sucia que se impuso en nuestro país durante mucho tiempo, el darla a conocer, el que entre todos hagamos el compromiso de la no repetición para tener una sociedad fraterna, no autoritaria, todo eso ayuda mucho porque, si no se conoce, si no se informa, hasta los que participaron en estos actos llegan a sentirse héroes.

Hay un agrupamiento de policías de la Policía Federal, policía de seguridad.

INTERLOCUTORA: Dirección Federal de Seguridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Dirección Federal de Seguridad, existen y se reúnen, y se sienten héroes. Pues eso no debería de ser motivo de orgullo, pero como durante mucho tiempo se ocultó todas las barbaridades que se cometieron, violaciones a derechos humanos, pues por eso permanecen estas cosas.

En el ámbito internacional lo mismo. Invasiones, conquistas, hegemonías, guerras, bloqueos, todo eso también es anacrónico, eso de los bloqueos es medieval, es una agresión a las libertades, cuando lo que debe de prevalecer en el mundo es la fraternidad universal, no el quererse imponer por la fuerza.

Bueno, pero todo eso tiene que ser un proceso que se lleve a cabo entre todos y depende mucho de la información.

Entonces, existe la vía legal, pero lo más importante, creo yo, es que se conozcan estos hechos porque quienes participan en una asociación secreta con esos propósitos, al ser descubiertos, creo yo que les va a dar vergüenza porque eso, repito, es algo de la prehistoria, es un signo de atraso, que no tiene que ver con nuestros tiempos.

Entonces, eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTORA: Y presidente ¿no le preocupa esta parte de la corrupción de menores y el abuso de edad que hace esta organización?

PRESIDENTE: Hay que denunciarlo, hay que denunciarlo legalmente y lo que ustedes están haciendo, porque es quitar máscaras.

A veces estas asociaciones actúan con un doble discurso, es una doble moral, llegan a ser hasta asociaciones filantrópicas que apoyan a los niños, a las niñas, y al mismo tiempo participan en estos actos reprobables y condenables.

INTERLOCUTORA: ¿Y la parte que afectan a la democracia o que están en contra de la democracia tampoco le preocupa?

PRESIDENTE: Yo creo que eso no debe de preocuparnos mucho porque el proceso democrático de México se echó a andar y no se va a detener.

Ya lo hemos dicho muchas veces, México es de los pueblos de avanzada, estamos a la vanguardia por el nivel de concientización que ha alcanzado su pueblo. El pueblo de México es de los pueblos con más conciencia política, de lo más politizado que hay. En este terreno podemos decir no hay o es muy poco el analfabetismo político. México está a la vanguardia, es un ejemplo en cuanto a la madurez de su pueblo, del nivel de concientización de su pueblo. El proceso más importante de los últimos tiempos, lo que entre todos hemos alcanzado, lo que nos da orgullo, es el cambio de mentalidad que se ha logrado en nuestro país, y estamos hablando de millones de ciudadanos.

No es un fenómeno como una guerrilla, que va hacia una transformación o logra una transformación por la vía armada. Bueno, sí es un avance, pero al final de cuentas no comprende a todo el pueblo o a la mayoría del pueblo, es un grupo el que lleva a cabo esa transformación y la mayoría de la gente en esos países donde se llevan a cabo esas transformaciones sigue pensando igual y como no hay un desarrollo político amplio, colectivo, no se mantienen los ideales, los principios que llevaron a esas transformaciones y los que llegan al poder se corrompen o se vuelven autoritarios y se olvidan de las causas que enarbolaron en un tiempo para llevar a cabo las transformaciones.

Cuando es todo un pueblo el que participa, como es el caso de México, que son millones de mujeres y de hombres que están participando en lo que nosotros llamamos la Cuarta Transformación, es muy difícil que haya desviaciones y que se den retrocesos.

Por eso debemos de sentirnos orgullosos, y esto a pesar de los pesares, de obstáculos, de la pandemia que tanto daño ha causado, el proceso de desarrollo político en México, de transformación pacífica, que ese es otro elemento muy favorable, que los cambios se estén llevando a cabo sin violencia, de manera pacífica, porque las tres transformaciones que ha habido en México las tres grandes transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución se llevaron a cabo con las armas y hubo violencia y muchos perdieron la vida, y ahora no, es una transformación igual de profunda como la Independencia, como la Reforma, como la Revolución, pero sin violencia, de manera pacífica.

Entonces, sí todos tenemos que celebrar eso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

#

Zósimo Camacho

Contralínea, 6 Ago 2021;

Wikileaks en Contralínea: los amargos frutos de El Yunque

Imbatible, Wikileaks vuelve a la carga con la difusión de archivos que gobiernos, organizaciones y personas en posición de poder desean mantener ocultos. En esta ocasión desnuda al más importante conglomerado occidental de la ultraderecha, cuyas expresiones abiertas son las españolas Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), fundadas y dirigidas formalmente por el abogado español Ignacio Vicente Arsuaga Rato.

Para dar a conocer el contenido de los más de 17 mil archivos de diversos formatos (textos, organigramas, enlistados, fotografías, videos, audios), Wikileaks se asoció en el proyecto de información que denominó “FX” con cuatro medios de comunicación de distintas latitudes del mundo. Además de esta casa mexicana de periodismo de investigación, Contralínea, participaron Público, de España; Il Fatto Quotidiano, de Italia, y Taz , de Alemania. Todos, caracterizados por la honestidad y rigurosidad de sus investigaciones.

Contralínea analizó y valoró los archivos. Y decidió la publicación de reportajes basados en ellos con base en los principios que desde su origen son el faro de referencia tanto en los tiempos tranquilos como en los tempestuosos: búsqueda de la verdad, independencia y compromiso con la sociedad.

Muchos de los archivos tienen valor por sí mismos, porque revelan de HO y CG financiamiento, estructura, agendas, intenciones políticas; pero el mayor valor es el que se obtiene de observar el conjunto de las miles de carpetas. Se advierte la existencia de una sociedad secreta internacional con redes en 50 países.

Ya la prensa española, destacadamente el diario El Confidencial, desde 2012 había revelado los nexos entre HO y El Yunque de México. Arsuaga y compañía llevaron este caso a los tribunales… y sólo provocaron que se ventilara más. Testimonios de exyunquistas y de yunquistas en activo desfilaron por las cortes españolas, que difundieron esas historias profusamente en los medios. Por ello, para el Poder Judicial de ese país quedó clara la relación de ambas organizaciones y así quedó escrito en un documento oficial. Pero ahora lo que queda al descubierto con la divulgación de Wikileaks es la actual operación en México de las redes de HO y CG a través de organizaciones fachada.

Como se informa con detalles en la presente edición, la organización Yo Influyo es parte de la estructura internacional de HO, según el organigrama real de la organización que se encontró en sus archivos internos. Esta plataforma en México está encabezada por Rosa Martha Abascal Olascoaga, la hija mayor de quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox (200-2006), Carlos María Abascal Carranza. Y entre sus principales colaboradores se encuentran los hermanos Margarita y Juan Ignacio Zavala. Sí, la esposa y el cuñado de quien ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano de 2006 a 2012, previo a un fraude electoral: Felipe Calderón Hinojosa.

Otros políticos, académicos, religiosos y empresarios mexicanos son parte de las redes de HO y CG, como se puede leer en los reportajes de Contralínea. La ultraderecha está en su derecho de autoconvocarse, reunirse y organizarse. Pero lo que ahora se revela es que son parte de una conspiración internacional dispuesta a valerse de los medios que sean para imponer “el reino de Dios en la Tierra”, como se puede leer en diversos documentos.

No es que todos los integrantes tanto de Yo Infuyo como HO y CG sean en bloque parte de la organización secreta. Son las cúpulas de estas organizaciones las que mantienen la red clandestina paralela. Se asumen católicos fundamentalistas y sostienen que sus valores son cristianos. En sus documentos internos se ven como “cruzados” que mantienen una “guerra cultural” contra el liberalismo, el “progresismo” y la izquierda.

Cabe señalar que su “cristianismo” encuentra oposición no sólo en los espacios seculares, laicos, sino al interior de la propia Iglesia Católica. En los documentos revelados por Wikileaks también se observa una serie de intercambios epistolares que son verdaderos pleitos entre corrientes del clero. Y, claro, hay corrientes católicas de la opción por los pobres que nunca comulgarían con El Yunque.

HO y CG son organizaciones en posición de poder que han mentido hasta a sus propios agremiados e incuban grupos de odio hacia las personas de la diversidad sexual, a las mujeres que pugnan por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y sostienen que la única familia posible es aquella formada por un hombre y una mujer que se unen para siempre (sic).

Sostienen, además, que la serie de libertades alcanzadas a raíz de movimiento mundial de 1968 constituye en realidad una “profanación” de la “naturaleza humana”.

Esta es la ideología real de personajes como Margarita Zavala y Felipe Calderón, transformados súbitamente hace unos meses en defensores de las protestas feministas y de los niños con cáncer a los que les faltan medicamentos. Esta misma Margarita, que será diputada en la próxima Legislatura, es la que hoy se “solidariza” con los deudos de víctimas mortales de la delincuencia y que dice, con otro correligionario: “Los buenos somos más”. Hoy están desnudos. Ya sabíamos qué representaban. Pero ahora no pueden negarlo.

Revelaciones como las que hoy presenta Contralínea en la presente edición, son las que molestan al poder. Cuando vemos la “solidaridad” de estos personajes y estas organizaciones con la mujeres y con los movimientos sociales legítimos, no debemos olvidar que es El Yunque quien les sonríe amablemente.

Wikileaks ya no se detiene. La obra de Julian Assange pervive aunque esté en prisión y esté siendo asesinado lentamente por un poder trasnacional asentado en Estados Unidos. Libertad para el activista y periodista que en nombre de la humanidad padece un encierro dictado por los poderosos. Su pecado, su gran atrevimiento, fue defender a toda costa el derecho a saber y haber desnudado el poder.

Pero de eso se trata: desnudar al poder; al poder formal y al de facto.


No hay comentarios.: