Con los de Casa. ¿Qué pasaría si matan a un periodista expuesto en mañaneras de AMLO?
Los columnistas de EL UNIVERSAL conversaron sobre la situación en la que se encuentra el periodismo en México, frente a las amenazas del crimen organizado y los ataques del Presidente; aquí lo que dijeron
El Universal, 11/08/2021;
Este miércoles, los columnistas de EL UNIVERSAL, en compañía del corresponsal Carlos Arrieta y moderados por el Director Editorial, David Aponte, discutieron en "Con los de Casa" sobre el clima de violencia que se vive en estados como Michoacán y en especial sobre las amenazas que recibe la prensa por su cobertura diaria en territorios disputados por el crimen organizado.
Sobre esto, los columnistas cuestionaron el actuar del gobierno federal, el cual, a su ver, contribuye para que la hostilidad y agresiones contra los periodistas sigan en crecimiento, aunque nadie se haga responsable.
Maite Azuela previó que, ante el aumento de impunidad en el país y de agresiones criminales y políticas hacia los periodistas en México, al final nadie se hará responsable de las muertes de periodistas.
"Si algunos de los periodistas (que aparecen en las mentiras de la semana del presidente ópez Obrador) fuera agredido o incluso perdiera la vida, ¿Qué tanto sería responsabilidad de la Presidencia de la República?", preguntó.
En este sentido, Juan Pablo Becerra-Acosta coincidió en esto, y señaló que, por las descalificaciones constantes, el gobierno está a la par del crimen organizado, en el sentido de que ambos buscan que los periodistas cuenten las noticias como ellos quieren.
"Los infames criminales bis quieren imponer cómo damos las noticias... no podemos permitir que los grupos armados nos digan cómo dar la información", sentenció.
Por su parte, Valeria Moy advirtió que el camino de los ataques gubernamentales no llevan a buen puerto, pues ocasionan una mayor impunidad y generan un estigma contra los reporteros en la sociedad.
Como corresponsal, Carlos Arrieta lamentó que los dichos del presidente López Obrador tengan eco, toda vez que lo que él dice lo han comenzado a materializar los grupos armados.
"Hay una impotencia de saber que estamos desprotegidos por el gobierno", finalizó.
#
Cuelgan seis cuerpos en puente de Zacatecas
Los cuerpos de seis personas fueron colgados de un puente vehicular sobre la Carretera estatal 120, en el Municipio de Zacatecas, Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.
Casi a las 6:00 horas de este jueves, la Policía detectó cuatro cadáveres que aún colgaban de cuerdas amarradas al puente, mientras que otros dos habían caído al asfalto.
El hallazgo ocurrió cerca de la comunidad El Orito, en la intersección de Calzada Luis Moya y Tránsito Pesado.
Se presume que durante la madrugada, desconocidos a bordo de una camioneta negra llegaron al punto y colgaron los cuerpos, todos semidesnudos y con huellas de tortura, y una lona con mensajes de amenaza.
Desde junio pasado, los hallazgos de muertos colgados de puentes vehiculares han sido una constante en Zacatecas, debido a la violencia entre delincuentes que disputan la plaza para el paso de drogas y armas. (Reforma).
#
OCHO COLUMNAS 12 DE AGOSTO:
1. Reforma. DAN COMISIONISTAS ‘FLAMAZO’ A AMLO. Rechazan estrategia gubernamental y exigen negociar con las empresas
2. El Universal. LA UNIÓN TEPITO BUSCA REAGRUPARSE EN CDMX. Líder quiere conformar un frente único con células de narcomenudistas, revelan audios interceptados por la fiscalía
3. La Jornada. SIN FUERO, HUYE TOLEDO; VAN POR HUERTA A PUEBLA. El pleno de la Cámara quitó ayer la inmunidad a los dos diputados
4. Milenio. DESAFUERAN A HUERTA, TOLEDO ANDA DE VIAJE Y BOZZO IRÁ A ALMOLOYITA. Delincuencia. Diputados retiran la protección al morenista, acusado por violación, y al petista, que se fue a Chile desde el 26 de julio; la conductora afronta defraudación
5. Excélsior. RETIRAN FUERO A DIPUTADO POR VIOLAR A MENOR. Saúl Huerta enfrentará acusaciones
6. El Financiero. VUELVE A TROPEZAR LA INDUSTRIA Y DIFICULTA SU DESPEGUE. Efecto rebote. Prevén expertos crezca actividad fabril 10% en 2021
7. El Economista. ACTIVIDAD INDUSTRIAL FRENÓ EN EL II TRIM.; CONSTRUCCIÓN, EL RAMO MÁS REZAGADO. Tercera ola de covid prende los focos amarillos
8. La Razón. MORENA DEJA SOLO AL PT Y QUITA FUERO A TOLEDO… QUE YA SE FUE DEL PAÍS. Petistas se enojan, pero no rompen con la 4T
9. 24 Horas. APLICACIÓN DE VACUNAS TIENE DÉFICIT DE 53%. Y México supera los 3 millones de casos de Covid-19
10. Reporte Indigo. CENTRALIZACIÓN DEL ACOSO. Desde que comenzó la crisis sanitaria la Secretaría de Salud ha registrado 14 denuncias por casos de acoso en alguna de sus distintas dependencias, una problemática cuya gravedad las autoridades desconocen, pues además de los elevados niveles de impunidad entre las víctimas, son muy pocas las que se atreven a alzar la voz
11. La Crónica. OPS: MÁS CONTAGIOS Y MUERTES, POR RELAJAMIENTO. Critica flexibilización en México, EU y Canadá
12. El Sol de México. MADRES VAN EN CONVOY A CAMPO DE EXTERMINIO. Pidieron tregua a un cártel para avanzar a la zona, resguardadas por la Guardia Nacional
13. El Heraldo de México. RÉCORD: 22,711 CONTAGIOS, EN 24 HORAS. Se superó la marca del 21 de enero. Suman más de 3 millones de positivos. Ahora pega a los de 20 a 29 años
14. Ovaciones. VIVE MÉXICO PEOR DÍA: 22 MIL 711 NUEVOS CASOS. Imparable, la tercera ola de Covid en todo el país
##
Las columnas políticas hoy, jueves 12 de agosto de 2021
Templo Mayor en REFORMA
EL DESAFUERO de Mauricio Toledo deja más dudas que certezas. De entrada, por supuesto, si la Fiscalía de la CDMX podrá aprehenderlo antes de que termine el mes... ¡y vuelva a ser diputado!
TAMBIÉN causa mucha curiosidad saber cómo convencieron a los diputados del PT de no hacer olas durante la sesión, al grado de que su coordinador, Benjamín Robles Montoya, optó por salirse con su bancada. Vaya, hasta Gerardo Fernández Noroña se tuvo que comer las ganas de hacer un circo y ni siquiera se paró en el salón de sesiones.
HAY QUIENES dicen que Mario Delgado fue el encargado de operar para que los petistas y una buena parte de los morenistas no sabotearan el desafuero.
LA REVELACIÓN de que "El Tomatito" huyó a Chile -él dice que tenía compromisos previos- hace pensar que la tardanza para procesar el juicio de procedencia, en realidad, fue una estrategia de la 4T para darle tiempo de poner tierra o, mejor dicho, los Andes de por medio. Así que si alguien pregunta "¿Quién dejó escapar a Mauricio Toledo?", la respuesta podría ser: "Fuenteovejuna de San Lázaro, señor".
MENOS MAL que no todos los morenistas cierran los ojos ante los riesgos de la pandemia. Ahí está el caso de Lorena Cuéllar, que decidió cancelar el acto masivo en el que iba a asumir la gubernatura de Tlaxcala.
INCLUSIVE el Congreso estatal había autorizado trasladar para esa ceremonia, el 31 de agosto, el recinto oficial al Estadio Tlahuicole, pues la idea era que la ex senadora rindiera protesta por todo lo alto. Sin embargo, la propia Cuéllar pidió dejar de lado los tumultos, al ver que la tercera ola de contagios no está para tomarse a broma.
TRISTE NOTICIA la hospitalización de Pedro Carrizales, "El Mijis". El diputado local potosino tuvo que ser internado de urgencia, debido a complicaciones por el cáncer que él mismo reveló que padece.
POLÉMICO desde su postulación por su pasado como pandillero, la realidad es que "El Mijis" se convirtió en estos últimos tres años en una de las voces más interesantes y sensatas del nuevo régimen. Habrá que desearle una pronta recuperación.
QUÉ ENVIDIA: Tatiana Clouthier tiene unos anteojos mágicos que le permiten ver color de rosa la triste realidad del país. Al menos esa fue la impresión que les quedó a las y los diputados con los que se reunió ayer.
Y ES QUE la funcionaria presentó el documento "Plan de Reactivación Económica" en el que afirma cosas como, por ejemplo, que ya se ve la recuperación porque los indicadores presentan "forma de U muy angosta". Sin embargo, en sus propias gráficas se ven las cosas muy distintas. Presume también que ha bajado el desempleo, pero nada dice de que las plazas recuperadas son mucho más precarias.
COMO quien dice, al menos en el Power Point de Clouthier... ¡ya somos Dinamarca!
#
TRASCENDIÓ
Que el ánimo de construcción y cerrar heridas no impera en la Suprema Corte, toda vez de que el ahora llamado Bloque Opositor Judicial, integrado por los ministros Luis María Aguilar, Javier Laynez Potisek, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Mario Pardo Rebolledo quieren mantener el frente de lucha abierto hasta agotar los recursos de inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio, lejos de la conciliación que impulsan Arturo Zaldívar, José Fernando Franco, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel.
Que alegará que sus padres son chilenos y dirá misa, pero el neopetista Mauricio Toledo amaneció hoy desaforado, con orden de aprehensión (igual que el morenista Benjamín Saúl Huerta) y con el señalamiento de la fiscalía capitalina de que huyó de México desde el 26 de julio pasado, cuando ya se hilvanaba sobre el proceso para retirarle la protección y someterlo a la justicia acusado de corrupción.
Que hoy el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentará su informe de labores, donde se sabe que destacará resultados en materia educativa, seguridad pública, derechos laborales, empoderamiento de mujeres y protección de niños a pesar de la emergencia sanitaria. Adelantó que como representante por Chiapas, ha impulsado leyes para proteger la obra de los artesanos y los elementos que le dan identidad.
Que durante la celebración de los 500 años de la resistencia de Tenochtitlan, los gobiernos federal y capitalino alistan un reconocimiento especial, y aunque quieren mantenerlo en secreto, es un hecho que en el contexto de la conmemoración la estrella será una indígena.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
##
En Sinaloa, el secreto a voces es que los grupos criminales operaron a favor del candidato de Morena-PAS
El Universal, 12/08/2021;
El pasado 6 de junio, el municipio sinaloense de Ahome se convirtió en teatro de una guerra electoral llevada a cabo, no por los partidos políticos, sino por grupos de la delincuencia organizada.
Los reportes de aquel día hablan de una jornada sin precedente histórico. Sicarios encapuchados y provistos de armas de largo poder recorrieron la cabecera municipal y las comunidades rurales, desatando el pánico, perpetrando “levantones”, amenazando funcionarios, robándose las urnas, cometiendo, incluso, asesinatos.
En Los Mochis, sicarios irrumpieron en la casilla 0171 –ubicada en 20 de Noviembre y Álvaro Obregón–: en solo unos segundos arremetieron a golpes contra los funcionarios de casilla, les quitaron los celulares y las carteras, cargaron el material electoral en una camioneta y salieron disparados con rumbo desconocido. Atrás dejaron a votantes que habían sido presa de ataques de nervios.
“Se llevaron todas las boletas, todo el material electoral. Cada quien corrió a donde pudo”, declaró una de las funcionarias. “A los varones y a la presidenta de la casilla la encañonaron con un arma y se llevaron las urnas, todo lo que pudieron. Hasta cachetadas les dieron”, agregó.
Según un vocal ejecutivo del INE, “los empistolados” entraron en casa del presidente de una casilla en el distrito electoral 02, lo despojaron de los paquetes y lo amenazaron “en el sentido de que no debería instalar la casilla so pena de que se atuviera a las consecuencias”. Eran apenas las siete de la mañana y ya los diablos se habían soltado.
El propio presidente de la República reconoció al día siguiente que le habían informado de la crisis que había explotado en Ahome. Los informes coinciden en que desde el sábado 5 en la noche grupos de la delincuencia comenzaron a amenazar, sobre todo a los representantes del PRI, en la zona rural.
El periódico Noroeste documentó que los grupos armados se llevaron 18 casillas en comunidades rurales que corresponden al distrito 3. “Rápido, rápido, saquen los celulares y las billeteras, rápido”, decían. Con el dinero y los teléfonos se llevaban las urnas.
Algunas fueron devueltas más tarde, con votos dentro.
En la casilla 0278, donde habían votado ya unas 600 personas, los pistoleros ahuyentaron a los representantes y subieron ocho urnas a una pick up.
Los comandos recorrieron Nuevo San Miguel, el Ejido Águila Azteca, el Ejido Chávez Talamantes, Valle del Carrizo y el Ejido Bachomobampo Dos. A una reportera que acudía a realizar la cobertura del día en este último sitio, los tripulantes de una camioneta atravesada en el camino le pasaron un teléfono celular en el que una voz le indicó que no se metiera en problemas y por su seguridad volviera sobre sus pasos.
En unas 20 casillas se suspendió la votación debido a la presencia de grupos armados. “Esas casillas ya no pudieron continuar, se procedió a cerrarlas de forma anticipada”, informó la autoridad electoral.
En Sinaloa, el secreto a voces es que los grupos operaron a favor de la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, quien quedó como abanderado de Morena-PAS a propuesta del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
La imposición de este personaje, exsecretario general de Gobierno en los oscuros tiempos del gobernador Mario López Valdez, desató una rebelión entre los grupos políticos aliados a Morena, quienes acusaron a Mario Delgado y al candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya, de traicionar al partido.
Vargas Landeros está ligado al malovismo, que es visto en el estado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Sinaloa. Se ha señalado su cercanía con el tristemente célebre “Chuy Toño”, exdirector de la Policía Ministerial, por quien la PGR ofreció una recompensa en 2015, y a quien se acusó de brindar protección al Cártel de los Carrillo Fuentes.
Tanto Vargas Landeros como “Chuy Toño”, muerto recientemente de Covid-19, fueron considerados el brazo del Mayo Zambada dentro del gobierno de Sinaloa, un estado sacudido hoy por la sospecha de un oscuro pacto.
#
Estrictamente Personal
Bien portaditos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 12, 2021;
Después de los extrañamientos del Departamento de Estado vino la calma, y tras las declaraciones tronantes de intervencionismo yanqui, las aguas regresaron al cauce diseñado en Washington. En 48 horas, el gobierno mexicano abandonó sus pretensiones frente al gobierno de Estados Unidos y retomó la agenda impuesta por la Casa Blanca el 8 de junio pasado. Sin importar que fuera con el amigo Donald Trump, o con Joe Biden, con quien no tiene empatía el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el blitz de la vicepresidenta Kamala Harris y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se regresó a la normalidad deseada en el norte.
Las palabras melosas y entusiastas mexicanas esconden la realidad de la relación bilateral entre los dos países, donde unos dicen y otros acatan. Vacunas y ojos ciegos a la regresión de las libertades en México parecen ser el quid pro quo para un trato que es cada vez más asimétrico con Palacio Nacional. La seguridad nacional de Estados Unidos es lo prioritario, dejaron claro en México, y pasa por el sellamiento de la frontera estratégica en el Suchiate y por enmarcar la relación dentro de un mecanismo que vigile que los acuerdos económicos alcanzados se cumplan sin sorpresas, como modificar a contentillo las reglas del juego.
La hoja de ruta fue aceptada por el gobierno mexicano. Cuando la economía de un país depende más de un 75 por ciento del aparato productivo estadounidense, los aventurismos políticos no tienen posibilidades de subsistir. La ideología tiene que ser guardada en el cajón de la nostalgia y dejar de escuchar los incendiarios consejos de los improvisados que, además, no tienen nada que perder. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vistió este regreso a la realidad con discursos efusivos sobre el estado en el que se encuentra la relación bilateral. Está en buen momento, cordial y colaborativa, dijo, lo que es tan cierto como que se mantendrá así mientras el gobierno haga lo que quiere la Casa Blanca.
Lo que quieren en Washington lo dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado el lunes, tras su conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que le dieron “seguimiento” a los temas discutidos durante su visita a México el 8 de junio, la migración, y cómo el gobierno de López Obrador contendrá a los miles de centroamericanos que han llegado en números históricos en los tres últimos meses a territorio estadounidense, el fortalecimiento de las economías de la región mediante inversiones, particularmente en la agricultura y las energías limpias.
En aquel encuentro, López Obrador aceptó cumplir con el restablecimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, como se comprometió con Biden el 1 de marzo, para facilitar el comercio, las telecomunicaciones, la interconectividad y la resiliencia de las cadenas de suministro. Tras la conversación de este lunes, Ebrard anunció que el relanzamiento será el 9 de septiembre en Washington, cuando el llamado DEAN que crearon los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama –encabezado por Biden– tenga su primera reunión desde 2016, cuando se interrumpió por la llegada de Trump a la Presidencia. Junto con ello, agregó el canciller, reactivarán el Banco para el Desarrollo de América del Norte, conocido como NadBank, instituido dentro del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por los presidentes Carlos Salinas y Bill Clinton, para financiar proyectos de desarrollo e implementación de infraestructura.
Biden envió el mensaje. Los acuerdos en materia económica y financiamiento con los gobiernos de Salinas y Peña Nieto tienen que restablecerse, más allá de la calificación peyorativa de López Obrador de que provienen del “neoliberalismo” que tanto denuesta. No es lo único que tiene que asimilar el presidente mexicano. También se encuentra el diálogo de seguridad a nivel de gabinete, donde quedaron anuladas por completo, a nivel personal, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al dar el aval el Presidente de que el responsable de la interlocución será Ebrard.
Los estadounidenses están trabajando desde hace más de tres años por restablecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, afectada por la llegada de López Obrador a la presidencia, rota por el diferendo detonado por la captura del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, e incinerada por las nuevas leyes de López Obrador para acotar el trabajo de los servicios de inteligencia y de procuración de justicia estadounidenses en México. También en esto hay señales de que Palacio Nacional reculó.
En la reunión de Ebrard, acompañado de militares y responsables de la frontera sur, con los funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad el martes, la discusión de la cooperación de seguridad estratégica fue el tema principal. La preocupación en Washington son las organizaciones criminales trasnacionales y la reducción de homicidios y muertes relacionadas con las drogas en ambos lados de la frontera. Para cumplir con este compromiso, López Obrador tendría que modificar su estrategia frente al crimen organizado, lo que se ve improbable, por lo que las tensiones en la materia seguramente continuarán.
Estas 48 horas de intensidad política y diplomática de la Casa Blanca en México pusieron fin, cuando menos por ahora, a la intención del Presidente mexicano de reformular la relación bilateral con Estados Unidos y preferir la amistad de Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina y Rusia. No se puede jugar con Sansón a las patadas, como dijo recientemente el Presidente, y a veces hay que tragar sapos. La dependencia económica y la red social de las remesas que probablemente han impedido inestabilidad por hambre en México ante la insuficiencia de los programas sociales del gobierno, regresó a López Obrador a la realidad.
Aunque detesta a los demócratas, no tiene margen de maniobra, porque con sus acusaciones aventuradas y sin pruebas, él mismo se encargó de dinamitar canales. Sus fobias, malos humores y declaraciones sin reflexión lo tienen atrapado en un callejón sin salida, al cual él solo se metió.
##
La Feria
Línea 12: ¿fueron los soldadores… o los pernos?/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
Parece el típico mal chiste. Información periodística de las últimas horas reporta que las investigaciones de la Fiscalía capitalina sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro apuntan a que serán responsabilizados algunos soldadores, un supervisor de la obra y un almacenista. O sea, irían por los de abajo, como siempre: pésimo chiste.
El Universal publicó que había tenido acceso al expediente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el percance del 3 de mayo y en el que murieron 26 personas.
La principal línea de investigación, decía ese diario, es que el “error” se debió a una mala supervisión de la obra, por lo que las autoridades buscan a un encargado de esa tarea, y a cuatro personas más “aparentemente responsables de trabajar con los ‘pernos Nelson’, quienes, según el dictamen, los colocaron mal y no instalaron los necesarios para la trabe que colapsó, y una persona más quien, aparentemente, era el encargado de almacén y de notificar y avisar si se requería más de ese material”.
En otras notas se ha publicado que buscan no a cuatro sino a 11 soldadores. Pero el caso es el mismo: de seguir por esa línea las investigaciones terminarían responsabilizando a los eslabones más débiles.
Mas faltan al menos dos entregas del peritaje independiente contratado por el gobierno de la Ciudad de México a la consultora noruega DNV.
Quizás en alguno de esos reportes pendientes se hable también de la calidad de los materiales, de la supervisión de todos los procesos, de la idoneidad de los cálculos y del proyecto, sus cambios y ajustes, y los responsables de todo ello.
Porque el tema de la soldadura como una de las posibles causas del colapso fue una hipótesis que surgió a las pocas horas de ocurrida la tragedia. Y mes y medio después, la mañana del 16 de junio EL FINANCIERO dio en exclusiva un adelanto del primer reporte de la consultora DNV y en él se señalaba que la falla estructural causante del desplome estaba asociada a seis deficiencias en la construcción de la obra, entre ellas la soldadura de los ahora famosos pernos Nelson.
Ahora bien, en las últimas semanas ha circulado de manera extraoficial información que retoma el asunto de los pernos Nelson. Según fuentes enteradas, algo ha llamado la atención con respecto a estas piezas de acero: su diámetro.
Esas fuentes señalan que al evaluar el siniestro han detectado que los pernos Nelson, en lugar de tener el diámetro estándar de la industria (¾ de pulgada), se han encontrado múltiples piezas de otra medida: una pulgada.
Utilizar pernos más anchos de la medida estándar tendría el inconveniente de que afectaría el proceso de soldadura.
Según las fuentes consultadas no ha sido esclarecido por qué se determinó ese cambio de dimensiones ni si se capacitó a los trabajadores para un proceso de soldadura que cambia, aseguran las fuentes, si los pernos son de ¾ o de una pulgada.
Dicho de otra forma: en el plano original de la Línea 12 se habrían contemplado los de ¾. El cambio debe ser explicado por los constructores, pues en la memoria de cálculo no estaban previstos los de una pulgada.
¿A quién le compraron los pernos, por qué el cambio y qué impacto pudo tener eso en el proceso de soldadura?
Digo, si ya van a culpar a los soldadores, empecemos por revisar los pernos Nelson adquiridos, su calidad y las implicaciones de cambiar su medida. ¿O van a decir que esa también fue decisión del almacenista?
##
POLÍTICA ZOOM
¡Habrá revocación!/imagen pluma firmas/RICARDO RAPHAEL
Milenio, 12.08.2021;
Demasiado brinco estando el suelo tan parejo. Habrá revocación de mandato el próximo mes de marzo y también ley para regularla, aprobada en agosto o en septiembre de este mismo año.
Lo demás es un baile de máscaras entre profesionales de la política.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, explicó por qué no se incluyó la discusión de la ley reglamentaria entre los temas del periodo extraordinario: solo se agendaron asuntos que lograron consenso entre todos los partidos.
Cuando parte de los opositores se negó a tocar el tema de la revocación, la dirigencia morenista en el Senado prefirió remitir el asunto para el periodo ordinario que comienza en septiembre, es decir, dentro de escasos 20 días.
No se trató de una decisión traidora ni desleal, sino de un cálculo sobre el mejor momento.
Sin embargo, después del regaño que el presidente López Obrador propinó a propios y extraños, no sorprendería que termine convocándose a un nuevo periodo extraordinario solo para quitarle la muina al mandatario.
El senador panista Damián Zepeda exhibió también ayer que dentro de la oposición hay divisiones. Este ex presidente de Acción Nacional advirtió que el contenido fundamental de la ley está ya en la Constitución y que, por tanto, únicamente hay que trasladar el texto desde la Carta magna a la norma secundaria.
Tiene razón, pero hay una cuestión que no está resuelta aún: ¿quién redactará la pregunta convocante?
Y es que quien ponga la pluma llevará ventaja: no es lo mismo que se interrogue, en positivo, si debe revocarse el mandato al presidente López Obrador a que se pregunte, igualmente en positivo, si debe permanecer en el cargo.
Porque la pregunta es la verdadera nuez de la discusión, el senador Ricardo Monreal se adelantó con una propuesta que le entregaría el sí a la permanencia y no a la revocación del mandato.
La otra duda grande, esta vez de orden meramente político electoral, es si la oposición le hará vacío al ejercicio, tal como se lo hizo a la consulta popular reciente, o bien, aprovechará la oportunidad para realizar campaña de cara, no tanto a 2022, sino a 2024.
Zoom: la revocación de mandato es un hecho irreversible según nuestra Constitución. Oponerse a ella es un error, sacarle provecho no lo será para nadie.
@ricardomraphael
##
EN PRIVADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario