Manuel Espino y Perla Miranda / El Universal
Crónica. Del optimismo a la realidad, Rosario Robles recibe prisión preventiva otra vez
La esperanza de Rosario Robles de iniciar el año nuevo en libertad se apagó en tres horas que el juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, utilizó este jueves para ratificarle la prisión preventiva justificada de nueva cuenta.
Se notaba que la exsecretaria de Desarrollo Social se había preparado para dejar el penal de Santa Martha Acatitla, pues se presentó a la audiencia vestida de color caqui, el uniforme de preso, con una chamarra del mismo color y ligeramente maquillada.
Antes de iniciar la audiencia, platicaba con su abogado Epigmenio Mendieta y hacia anotaciones con cierto optimismo.
Pero el rostro de la exfuncionaria comenzó a desencajarse cuando el juez de Control le aclaró a ella y su abogado que el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ortega, nunca determinó que debía cambiar la medida cautelar de prisión justificada o que la debía dejarla en libertad.
"No encontramos (en el amparo) una palabra que permita establecer que el juez Tercero de Distrito de Amparo sugiere que se le cambie la medida cautelar o se le deje en libertad", señaló el juzgador.
Asimismo, recriminó la actitud de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quién en la audiencia de octubre pasado hizo expresiones negativas con la cabeza sobre los dichos del juez.
Desde entonces, Robles Berlanga cruzó los brazos, tomó agua, se bajó el cubrebocas morado, hacia anotaciones e intercambiaba opiniones con su abogado, el único de su defensa que lo acompañó.
En su intervención, con voz entrecortada, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que no esperaba otra cosa del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, porque "así he estado sometida porque me llamo Rosario Robles".
"Usted me está castigando por lo que dijeron mis defensores, que ya no están", reviró sobre el motivo de su viaje que realizó a Europa antes de ser detenida.
"Estaba en el extranjero y si no hubiera querido venir, no hubiera venido, todo el tiempo habla que estaba en Europa, nunca he mentido sobre mi domicilio, por lo que como se puede poner en duda mi residencia en la Ciudad de México. Fui jefa de gobierno, presidenta del PRD, secretaria de Estado con domicilios en la Ciudad de México y no mentí sobre mi licencia y ni siquiera sabía que me estaban investigando".
Ya visiblemente molesta retó al juez: "ojalá vayan a las cárceles para que vean las decisiones que ustedes toman. Ojalá vayan a ver a una mujer que no está siendo juzgada con perspectiva de género".
Y remató: "soy la única que está en la cárcel, yo no tengo una fábrica de chocolates, no estoy en los Pandora papers, y no tengo cuentas en el extranjero. Sigo pensando que México tiene una gran deuda en la justicia con las mujeres".
Los 4 motivos por los que Rosario Robles se queda en la cárcel, según el juez
1. Existe un alto riesgo de fuga;
2. La defensa de Robles no presentó ningún dato de prueba sostenible para justificar la prisión domiciliaria en su favor;
3. Nunca aclaró la existencia de dos domicilios más, pese a que en la primera audiencia acreditó solamente uno en el que aseguró residir por más de 20 años.;
4. Tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión;
#
Un plácet sin prisa para el embajador de México en España: El País...
O sea, va por buen camino...
##
El PRI se enreda con sucesión en Hidalgo
El anuncio de que el PAN elegirá al candidato de Va por México en Hidalgo, pese a que se perfila la priista Carolina Viggiano como abanderada, desató un pleito entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de ese estado, Omar Fayad.
Moreno advirtió que no permitirán que el mandatario estatal “entregue” el estado a Morena; mientras que Fayad reclamó al dirigente que ceda la entidad al panismo y que no lo hayan convocado, como correspondía, a la toma de decisiones.
Alito Moreno aseguró que la molestia de Fayad responde a intereses personales y nunca a los del PRI y lo calificó de “desleal, sumiso y de entregarse de rodillas” al gobierno de Morena.
La semana pasada, el 24 de diciembre, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, autorizó, a través de un acuerdo, ejercer la facultad de atracción en los procesos electorales locales 2021-2022 en los seis estados del país, incluido Hidalgo, en materia de coaliciones y candidaturas a las gubernaturas.
Se autorizó, de esa manera, a la Comisión Nacional de Procesos Internos que ejerciera la facultad de atracción de los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las relativas a los integrantes de los ayuntamientos de Durango y las diputaciones locales de Quintana Roo.
##
TAL VEZ la situación del país no está para festejos, pero siempre es bueno aprovechar la última noche del año para hacer un recuento de estos 365 días. Esta noche, como en 2020, una uva habrá que dedicarla a quienes ya no están, sea por el Covid-19 o por la violencia que no para.
OTRA UVA que sea un deseo de que en México empecemos a mirar el futuro que queremos, en lugar de estar añorando un pasado que ya no existe. La tercera que sea para pedir por una verdadera reconciliación entre las y los mexicanos, sin que nadie se atragante en divisionismos o ideologías.
LEVANTEN sus copas quienes apostaron por nuestro país, siguieron invirtiendo y mantuvieron la creación de empleos, pese a la incertidumbre jurídica, energética y social que prevalece. Otro brindis por aquellos funcionarios públicos que sí se preocupan por dar resultados y no por mantener a un partido en el poder.
ANTES de que suenen las 12 campanadas, vaya un agradecimiento para el personal de salud, público y privado, que no sabe de olas de contagios, sino de dos años imparables de pandemia. Y es importante incluir a médicos, académicos y especialistas que siguen iluminando con información y ciencia las inquietudes de la gente.
SIN DUDA 2021 fue un año de grandes problemas y grandes esperanzas. Ojalá que 2022 sea un año de grandes soluciones.
PARA ALGUNOS fue regalo adelantado del Día de Reyes y para otros fue un mal chiste del Día de los Inocentes. Se trata de la estatua develada en Atlacomulco en honor... ¡a Andrés Manuel López Obrador!
COMO SUCEDÍA en los viejos tiempos del priismo (que tanto se parecen a los nuevos tiempos de la 4T), el alcalde morenista Roberto Téllez Monroy se aventó la puntada -con cargo al erario, por supuesto- de erigir la efigie del Presidente. Ni los priistas mexiquenses, que tienen ahí su corazón histórico, se atrevieron a tanto.
TÉLLEZ buscaba reelegirse y perdió ante la tricolor Marisol Arias Flores, por lo que apenas dos días antes de dejar el cargo salió con su sorpresita. Está por verse si este monumento a la genuflexión política le ayuda en algo a su carrera.
RECUERDE: para atraer el amor, esta noche debe usar ropa interior roja. Para el dinero, de color amarillo. Si busca una candidatura de Morena, los calzones deben de ser guindas. Si anda huyendo de la UIF, lo mejor son calzones de camuflaje. Si cree en un milagro de Movimiento Ciudadano, póngaselos naranjas, fosfo-fosfo de preferencia. Y si no sabe lo que quiere, busque unos tricolores con listones blanquiazules y bordados en amarillo. ¡Feliz Año Nuevo!
##"
El pleito entre Fayad y Alito
Bajo Reserva/ El Universal
Tremendo agarrón tuitero se dieron este jueves el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien abiertamente mostró su desacuerdo con la alianza que harán PRI, PAN y PRD para la elección de gubernatura “en un acto al que no fui convocado”. Moreno, por su parte, acusó a Fayad de “arrodillarse” ante Morena. Nos comentan que lo ocurrido en Hidalgo bien podría repetirse en otras entidades que tendrán comicios en 2022 y donde la dirigencia del PRI considera que sus gobernadores buscan entregar las llaves de sus oficinas al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de lo tersos que se han mostrado casi todos los mandatarios estatales del PRI y del PAN con el gobierno federal, nos dicen que los líderes partidistas ya no están dispuestos a dejar en manos de ellos sus propias sucesiones.
La explicación pendiente de Alcalde
Nos dicen que será la próxima semana cuando la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, asista a la conferencia de prensa del presidente López Obrador a explicar cómo va la elección en el sindicato petrolero para elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps. En este espacio le adelantamos que el Día de los Santos Inocentes, el mandatario dijo que Alcalde daría un informe, pero la funcionaria no se presentó porque en Palacio Nacional cancelaron su participación de último momento. Hasta anoche, la Secretaría del Trabajo aún no había emitido opinión sobre las denuncias que trabajadores hacen de que el proceso se encuentra amañado para favorecer al brazo derecho de Romero Deschamps: Ricardo Aldana.
La prisión a Robles
Nos comentan que ha pasado desapercibido, en estos últimos casi 2 años y medio que Rosario Robles lleva en prisión, que durante no se han analizado los supuestos actos ilegales de la exfuncionaria. Ni siquiera se ha valorado una sentencia. Hay una presunción de que puede escapar mientras el juicio en su contra dura, pero la pregunta de fondo es, ¿cuáles son las pruebas en su contra? La Fiscalía General de la República ha logrado mantenerla encerrada sin responder a esa pregunta. Y más de uno se pregunta, ¿nada tiene que decir el Poder Judicial sobre este inusual procedimiento penal?
Mancera, en modo navidad
Quien está en modo fiestas decembrinas a pesar de los debates y temas nacionales como la crisis migratoria, el aumento de la violencia y los jaloneos entre el INE y el presidente López Obrador, es el coordinador en el Senado del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien aprovecha para organizar en sus redes sociales concursos sobre el recalentado navideño, donde gana quien tenga las mejores recetas y en donde obsequia sudaderas. ¿Las detenciones de sus excolaboradores cercanos cuando era jefe de Gobierno, no lo tendrán preocupado?
##
Rosario se queda en la cárcel y Ahumada amenaza con bomba/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal,
Rosario Robles Berlanga continuará recluida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla.
Su esperanza de recibir el año nuevo en casa —alentada por un juez de amparo que ordenó revisar y justificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada— se diluyó ayer cuando el juez de la causa, Ganther Alejandro Villar Ceballos, la ratificó y consideró improcedente cambiarla por prisión domiciliaria.
Es la quinta ocasión que le niegan a Robles continuar en su domicilio el proceso penal que se le abrió por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, derivado del presunto desvío de cinco mil millones de pesos cometido cuando estuvo al frente de la Sedesol y la Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la famosa Estafa Maestra.
El juez de amparo Augusto Octavio Mejía Olvera determinó el pasado 23 de diciembre (juicio 678/2020-III), que el juez Villar Ceballos “incumplió con lo ordenado” por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de amparar debidamente a Robles Berlanga. Por eso dejó sin efecto la prisión preventiva justificada y ordenó una nueva audiencia, celebrada ayer, para revisar la medida cautelar y, eventualmente, cambiarla por la prisión domiciliaria.
Cabe precisar que la orden del juez de amparo no fue conceder prisión domiciliaria, sino revisar y justificar la prisión preventiva. Y eso fue lo que hizo el juez de la causa Villar Ceballos al considerar que, ni por edad ni por estado de salud, procedía darle ese beneficio a la acusada, además de persistir un alto riesgo de fuga.
Más allá del debate jurídico del caso, es imposible soslayar sus implicaciones políticas. Para el gobierno de AMLO el beneficio a Robles de la prisión domiciliaria impactaría su prometida cruzada contra la corrupción de actores políticos del pasado que, incluso, fue motivo de la primera consulta popular constitucional. Implicaría, además, potenciar la percepción de impunidad que provocó el largo periodo en el que exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, gozó del beneficio de la prisión domiciliaria.
Robles, por otra parte, protagonizó durante sus tiempos en el PRD un choque frontal con AMLO, episodio que incluyó los videoescándalos de 2004, en momentos en que sostenía una relación sentimental con quien los urdió, el empresario Carlos Ahumada.
Y en esto juega un hecho reciente: la autorización del gobierno argentino de extraditarlo a México, anunciada el pasado 22 de diciembre. La respuesta de Ahumada fue inmediata y contundente al amenazar con sacar a la luz otros videos de personajes cercanos a AMLO recibiendo fajos de dinero, como fue el caso de quien fuera su secretario particular, René Bejarano, y de Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum.
Otra bomba como aquella cuya onda expansiva sacudió al país, podría volver a detonar. Ahumada nunca ha estado dispuesto a caer solo. Baste leer su libro “Derecho de Réplica” en el que asegura que los videos grabados en su oficina fueron utilizados en un complot “para acabar con el Mesías”, del que fueron parte Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y otros, pero sobre la base de un hecho que a su juicio es incuestionable: la enorme corrupción que imperó durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.
Todo esto debe ponderarse para entender lo que ocurre en el proceso contra Rosario Robles.
Instantáneas:
RUPTURA. El choque que protagonizan el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, amenaza con fracturar no solo al tricolor sino su alianza con el PAN y el PRD en Va por México. Resulta que entre el priismo de Hidalgo (histórico bastión del tricolor) no se pusieron de acuerdo en la designación del candidato a la gubernatura. Fayad apoya a su exsecretario particular y actual munícipe de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, mientras que “Alito” respalda a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano. Al no haber acuerdo, y con base en los términos de la alianza Va por México, se abre la posibilidad de que el candidato sea entonces un perfil cercano al PAN, dícese que Xóchitl Gálvez. Fayad acusó a “Alito” de entregarse al blanquiazul, y Moreno Cárdenas al gobernador de Hidalgo de someterse a AMLO y a Morena. El pleito huele a fractura. El PRI hidalguense se resiste a dejarle una candidatura más al blanquiazul, ya que de los seis estados donde habrá elecciones el año próximo, cuatro tendrían un perfil panista en la alianza: Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y ahora Hidalgo.
2. REVOCACIÓN. Ayer, tras conocerse la decisión del TEPJF de ordenar al INE que continúe con los preparativos de la consulta de revocación de mandato y de que, para hacerlo, realice ajustes en su presupuesto y, de ser necesario, solicite ampliaciones a Hacienda, el confrontado tema pareció tomar una vía de solución. El INE realizará más ajustes presupuestales, pero sin afectar a su planta laboral e inició trámites para solicitar una ampliación de recursos. AMLO, en la mañanera, dijo estar de acuerdo, siempre y cuando una eventual ampliación presupuestal no afecte los programas sociales. A ver qué propone Hacienda.
3. ¡FELICIDADES! Esta columna desea de todo corazón a sus lectores un venturoso 2022, con buena salud, bienestar, trabajo y alegría.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
##
La entraña del 2022/Marcela Gómez Zalce
El Universal, 31/12/2021 ;
El 2022 arriba a un México golpeado en muchos frentes y el de la pandemia, que no cede pese a los distractores y simulaciones, es aún parte innegable del presente. El espejismo de la semaforización y sus eternos tonos verde y naranja parecen quedarse en el imaginario colectivo para huir de una realidad aplastante. La variante ómicron se suma a la meseta mexicana que no ha salido de una primera ola de contagios. La pésima gestión del gobierno federal abrazado a ideología pedestre minimizando desde los inicios el brote del SARS-Cov-2 y su riesgo. El 2021 sólo confirmó la profundidad de la crisis económica —empujada desde 2019 por erráticas decisiones en la materia— y la actitud incierta y a veces agresiva de la administración cuatroté para con la iniciativa privada que danzó entre los palos y las zanahorias presidenciales.
El mal ambiente de negocios fue una constante y el próximo año no parece mostrar señales de grandes cambios en esta relación con la otrora mafia del poder. El impacto social de la crisis sanitaria y económica ha sido brutal y las nuevas variantes del virus no serán en el corto plazo una cuestión del pasado sino del presente. La política pública de Salud está inmersa en un mar de propaganda electoral y la vacunación es instrumento de la misma. El “zar” de la pandemia regala actitudes con cada repunte de contagios que demuestran que las lecciones en la gestión de la misma no han sido aprendidas pese a los ejemplos globales; no hay un modelo de previsión sino una desatinada reacción y una sobredosis de politización. Argumentos y justificaciones para no vacunar a toda la población exhibe el fondo y la forma en que un gobierno (mal)trata a sus ciudadanos.
El tipo de medidas recomendadas ha tenido un tinte político porque “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio” escupía en el 2020 el referido López-Gatell y que vivan las estampitas y la descalificación en el uso del cubreboca. Esa es la imagen de un gobierno que ridiculizó y subestimó un virus que ha enlutado a miles de familias mexicanas. La cifra de víctimas no ha parado de crecer y el número de casos se multiplica diariamente mientras se anuncia que ómicron le hará lo que el viento a Juárez a los mexicanos que confiados en sus autoridades se paseaban en verbenas, conciertos y un sinfín de actividades.
Expertos debaten sobre si el mundo fue tomado por sorpresa pese a que científicos y analistas expresan que alertas hubo varias. Es tarde para repartir culpas sobre lo sucedido, pero no lo es para tomar con mucha seriedad las variantes que todavía faltan por aparecer ante la resistencia gubernamental para una inmunización colectiva porque según el experto “una vacuna Covid aplicada a menores quita una dosis a personas en riesgo y… vacunarlos no cuenta con un fundamento científico…”
México entra al 2022 con escasa capacidad de respuesta frente a un fenómeno planetario, con afectaciones globales, de alta intensidad y que ha causado severos daños en los ámbitos social, político y económico. Sin embargo, la preocupación en el palacio parece enfocarse en cómo aplastar a los que disienten, sean de casa o de oposición.
La mirada en el árbol nulifica el bosque que en la periferia arde y en sus entrañas libra una cruenta disputa por el poder. Un sólo mando vertical con una línea para atizar y aplacar sin sopesar la dimensión del colapso interno. Apostar a su figura y autoridad moral es audaz y peligroso para un proyecto cuyo movimiento en las formas se divorcia del fondo y será la realidad la que nuevamente, acomode lo importante sobre lo urgente.
Mientras tanto, Feliz 2022.
##
Berenjenas Leonardo/Juan Villoro
en REFORMA, 31 Dic. 2021;
He conocido a tres personas que asociaron su vida con la violencia: un terrorista, un espía de renombre internacional y un aeropirata. ¿Qué tenían en común? Me apresuro a decirlo: eran amabilísimos. No necesitaban agredir en el trato cotidiano porque ya lo habían hecho en otro sitio. La contradictoria naturaleza humana exige compensaciones; unos hacen yoga para soportar la oficina y otros ponen bombas para estar tranquilos.
Comenté esto en la cena que cada fin de año organiza mi amigo Fermín. Como los demás invitados eran inteligentes, se me echaron encima: "Ahora resulta que para ser educado hay que secuestrar a alguien", comentó el amigo que siempre encuentra incongruencias en mis artículos.
Me sentí tan acorralado que respondí con la frase del mexicano que habla sin compromiso: "Yo sólo digo".
Ni siquiera se interesaron en saber cómo había conocido a esos personajes (tal vez porque ya lo había dicho en otras cenas). Además, en ese momento llegó la comida.
En casa de Fermín el platillo principal puede cambiar, pero la entrada es la misma: berenjenas rellenas. Fermín ha dado celebridad a una verdura ninguneada en México. Según cuenta, consiguió en Florencia una receta atribuida a Leonardo da Vinci.
La conversación es un arte que se improvisa. Mi comentario sobre los actos violentos de personas cordiales fue rechazado como una aberración, pero permitió que nuestra amiga Norma le diera otro significado. En su condición de psicoanalista habló de ciertos criminales que conviven apaciblemente con su familia. Los psicópatas pueden actuar con duplicidad. Muy distinto es el caso de quien comete un delito, se arrepiente y enmienda su vida. "La terapia sirve para eso", añadió. El bien y el mal simultáneos son una patología; el bien después del mal es una redención.
Comprendí que, en efecto, el terrorista y el aeropirata que conocí eran personas arrepentidas (habían cambiado la pólvora por el mundo editorial). Sólo el espía actuaba con dobleces, lo cual definía su profesión.
Afecto a las paradojas, Fermín dijo que algunas conductas ejemplares provienen de repudiar pecados previos. Puso de ejemplo a San Pablo, San Agustín y a un conocido de cuya redención no estamos seguros.
Entonces, el amigo que descubre mis inconsistencias reforzó la argumentación de Norma. Habló de la muerte de un hombre bueno. Su nombre era Thomas Randele. Vivía en las afueras de Boston, sus vecinos apreciaban su calidez, su familia lo adoraba y sus compañeros de golf decían que jamás hacía trampa. Ya agonizante, decidió revelar un secreto que había guardado durante medio siglo. Su verdadero nombre era Ted Conrad. En 1969 había asaltado el banco Society National de Cleveland, haciéndose de un botín de 215 mil dólares (1.6 millones de hoy). El golpe coincidió con el alunizaje del Apolo XI, de modo que los medios apenas se ocuparon del asunto. La única persona interesada en seguirlo fue el alguacil John Elliott, que vivía en el mismo barrio de Cleveland que Conrad. Durante cincuenta años, buscó al fugitivo; murió en 2020, sin saber que un año después Conrad revelaría su identidad.
La conducta ética de Thomas Randele fue un dilatado acto de reparación; su honradez derivaba de un error lejano. ¿Por qué no se fue a la tumba con su secreto? Norma tenía la respuesta: "Necesitaba expiar su culpa".
Entonces ocurrió algo sorprendente. Fermín se llevó la mano al pecho y exclamó: "¡Nunca he cocinado una sola berenjena!, ¡las compro en un restaurante italiano!". Al decir esto pareció más delgado. Luego nos interrogó con la mirada. ¿Lo seguíamos queriendo aunque no fuera el autor del guiso que tanto le pedíamos?
"No te preocupes, ya lo sabíamos", dijo Norma, y habló del restaurante donde esas berenjenas reciben otro nombre.
Los demás también estaban al tanto. Al fin liberado, Fermín se conmovió ante la piadosa recepción que había tenido su engaño. Cuando todos mienten, se comparte una verdad.
Por lo visto, yo era el único que lo admiraba como creador de las Berenjenas Leonardo.
"¿También tú sabías?", me preguntó al despedirnos.
Habíamos hablado de psicópatas, santos que sustentan su bondad en un pecado remoto, un engaño compartido y un guiso de berenjenas. Lo dicho: la conversación es un arte que se improvisa.
Además, San Agustín y el asaltabancos se habían redimido.
¿Qué podía responder? A veces la sinceridad depende del afecto:
"Lo sabía", contesté.
##
AMLO y Vargas Llosa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 31 Dic. 2021
"La doctrina liberal ha representado
desde sus orígenes las formas más
avanzadas de la cultura democrática". Mario Vargas Llosa
Al presidente López Obrador le pueden preguntar lo que sea, que él responde lo que se le antoja. En su conferencia del 29 de diciembre, uno de esos reporteros aplaudidores le preguntó sobre la posición de Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. En su larga digresión de respuesta, en la que nunca tocó el tema que se le preguntó, se lanzó una vez más en contra del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
"Hace unos 10 días me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa, porque lo invitan -porque también así está el mundo, siguen creyendo en lo mismo- lo invitan creo que a Estados Unidos a una conferencia todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina. Pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes, y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas".
La nota en los periódicos y noticiarios fue que a López Obrador le da gusto la decadencia de Vargas Llosa. Parecería una muestra más de la imprudencia del Presidente, si hubiera razones para pensar que el ganador del Premio Nobel de literatura, de 85 años, sufre alguna decadencia. Pero no hay ninguna indicación de ello. Al contrario, sus palabras en el encuentro de Miami marcaron una importante llamada de alerta ante los ataques a la democracia liberal en Latinoamérica.
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien asistió de manera virtual, declaró algo muy similar: "Estamos experimentando un deterioro evidente de la democracia. Estamos en un momento en que el mundo se ha vuelto mucho más autoritario que en el pasado. América Latina es la región que está experimentando el mayor deterioro del mundo".
Vargas Llosa cuestionó las políticas del brasileño Jair Bolsonaro, a quien consideró "un payaso", y del nicaragüense Daniel Ortega, quien "para hacerse elegir ha eliminado a todos sus rivales y los ha mandado a la cárcel". Criticó también la elección de Pedro Castillo en Perú, que "va en la dirección de Venezuela, Nicaragua, Cuba". Advirtió que "México vive un retroceso dramático, con un presidente populista y demagogo... Bolivia es una dictadura". El exguerrillero Gustavo Petro podría ganar las elecciones en Colombia. "¿Qué es lo que queda en América Latina? Uruguay y... Ecuador. Y Ecuador está muy amenazado. Entonces solo queda Uruguay, que es lo que representa el verdadero progreso".
Es paradójico que un Presidente tan conservador como López Obrador, cristiano, promotor de programas asistencialistas más que del desarrollo, partidario de la centralización del poder en su persona, acuse de conservadoras las posiciones liberales. López Obrador rechaza las libertades económicas, políticas y personales, pero busca presentarse siempre como liberal.
No es difícil entender el pensamiento liberal de Vargas Llosa. Lo ha expresado en numerosos artículos, en su autobiografía El pez en el agua y en el ensayo La llamada de la tribu, además de en la serie de televisión Una vida en palabras. No hay decadencia en su pensamiento. Al contrario, sus ideas revelan ese amor por la libertad que define el liberalismo. Es posible que un Presidente conservador como López Obrador no esté de acuerdo con las ideas liberales de Vargas Llosa. Pero eso no las hace decadentes ni les quita relevancia o brillantez.
· SIN BENEPLÁCITO
El embajador Agustín Gutiérrez Canet señala en una columna en Milenio que el gobierno de España no ha querido otorgar el beneplácito a Quirino Ordaz para ser embajador en Madrid. "Las descortesías al final se pagan", comenta.
@SergioSarmiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario