7 ene 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de enero de 2022

Aprieta crimen a morenistas: Reforma, Pp. La nota que molestó al Presidente en la mañanera de hoy

En Zacatecas, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada ayer. Foto: Especial


REFORM, Cd. de México (07 enero 2022).- , Pp.

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Tras este hecho, la entidad ya suma 37 muertos, tan sólo en los primeros seis días de 2022.

Autoridades señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable del multihomicidio y las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa, rivales de los jaliscienses.

Dos personas fueron detenidas en relación con los hechos y al menos una de ellas pertenece a una célula del CJNG, dijeron fuentes que solicitaron anonimato.

Zacatecas terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

Y anoche en Tijuana, Baja California, desconocidos lanzaron granadas contra una agencia ministerial de la Fiscalía General del Estado y un vehículo, un Ford Taurus propiedad de la dependencia, fue incendiado tras la explosión de un artefacto. 

En el lugar dejaron una manta con un mensaje en contra del Fiscal central Hiram Sánchez Zamora, a quien señalan, según el amago criminal, de apoyar al Cártel de Sinaloa. Baja California es gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila.

De los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del País, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena y en Morelos, donde el PES impulsó en alianza con Morena al futbolista Cuauhtémoc Blanco.s.

Con información de Antonio Baranda y Óscar Uscanga 

#


Se equivocó el C. Presidente en la mañanera al criticar a Genaro Garcia Luna; es evidente que aquella visita de marzo de 2009, quien quizá miró lascivamente a Carla Bruni -esposa de Sarkozy.- fue Agustín Carstens 

Pero era imposible no admirar a tan bella mujer..

¿Falta de respeto? Por favor, c. Presidente!

##

Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años: Pp en El Universal

En 2021, 655 mil 594 connacionales fueron inadmitidos, detenidos y expulsados del territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país

A lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, en 2021 más de 655 mil 594 migrantes mexicanos fueron inadmitidos, detenidos y expulsados de territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Cifras de la CPB señalan que los incidentes por estos tres conceptos con migrantes mexicanos, que pagan a grupos de polleros entre 10 mil y 25 mil dólares por cruzar la frontera norte, se incrementó 176% en los últimos tres años al pasar de 237 mil 78 en 2019 a 297 mil 711 en 2020 y 655 mil 594 durante el año fiscal pasado de Estados Unidos que va de octubre a septiembre. Así, en total un millón 190 mil 383 mexicanos han fracasado en su intento por alcanzar el sueño americano en este periodo.

Al último corte (octubre y noviembre pasados), se aprehendieron, inadmitieron y expulsaron en la frontera entre las dos naciones a 129 mil 144 connacionales, ya sea familias completas, adultos (El Universal).

##

FGR lanza investigación contra Santiago Nieto y consejera del INE Carla Humphrey

La Fiscalía General de la República solicitó a la Función Pública toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos con carácter de urgente

Nota de Diana Lastiri.

Por ello, el pasado 20 de diciembre de 2021, la FGR envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas: 

“1. Santiango Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 1973. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio número FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/SI/29868/2021 recibido por la SFP el mismo 20 de diciembre de 2021. La carpeta de investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia que la registró con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0002194/2021.

Fuentes federales informaron a EL UNIVERSAL que la investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

##

¡Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares!

Arlequín en El Universal

Aunque la modestia se lo impida, él debe comprender que el pueblo manda. Que él ya no se pertenece, y que el pueblo, en este caso representado por el nombre y la chequera del exalcalde morenista de Atlacomulco Roberto Téllez, decidió reconocerlo y mandar a esculpir su figura en cantera. Un detalle de justo y merecido reconocimiento de la gente a su líder.

Don Roberto Téllez ya había realizado hace tres años un acto heroico al arrancar para la Cuarta Transformación uno de los bastiones más significativos del PRI en el país, el municipio de Atlacomulco, del que han salido cinco gobernadores del Estado de México y un presidente de la República.

Así que antes de dejar el cargo, que para mala fortuna de los atlacomulquenses no pudo retener por otro periodo de tres años, Téllez tomó de sus ahorros 58 mil pesos y mandó a erigir un monumento de 1 metro con 80 centímetros para inmortalizar al líder supremo de la Cuarta Transformación y dejarlo ahí, en el corazón del priismo mexiquense como prueba de que en 2018 no hubo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, un movimiento solo comparado con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Pero qué cree, que el conservadurismo no duerme en el país y de manera criminal sus fuerzas oscuras cometieron un monumenticidio. En una madrugada de diciembre pasado, a unos cuantos días de haber sido develada, furtivamente derribaron la estatua de AMLO, que en pedazos quedó en al pie del pedestal, e incluso se llevaron como trofeo la cabeza del preclaro prócer de Macuspana. Vaya atentado contra el arte, vaya atentado contra la democracia, vaya atentado contra la razón.

Él, sencillo y compasivo como es, no le dio importancia al agravio, y dijo que no necesita de estatuas. Agradeció a quienes la pusieron en Atlacomulco pero aseguró que le basta con el amor que le tiene al pueblo.

“Si algo le admiro al presidente Lázaro Cárdenas es eso, el profundo amor que le tenía al pueblo de México, sobre todo a los humildes. Esa es mi recompensa, eso no lo cambio por nada. Dejemos a la gente, sin necesidad de estatuas, o que las calles, escuelas lleven mi nombre…”, dijo.

Sin embargo, esta criminal actitud debe llamar a la reflexión, a considerar hasta dónde hemos llegado, hasta dónde se ha incubado el odio en nuestros corazones.

Sería inimaginable que a días de haber sido develado, un puñado de sátrapas se hubiese atrevido a derribar el monumento al Benemérito de las Américas que luce en la parte central en el hemiciclo de mármol de Carrara levantado en su honor. Ni a los peores conservadores de la época se les hubiera ocurrido el disparate de dañar el monumento a don Benito Juárez, padre de la Segunda Transformación de México. 

Pero era otro país, cuando ese hemiciclo fue mandado a construir en 1910 en la Alameda Central por el mismísimo Porfirio Díaz, quien sin miramientos ni austeridades encargó la monumental obra al arquitecto Guillermo de Heredia, y el labrado de las esculturas al italiano Alessandro Lazzerini.

Pero ahora, en el México de la Cuarta Transformación, la destrucción del monumento de AMLO, no sólo es acto criminal, sino peor, es una obra de injustos y malagradecidos. 

Él nos da un aeropuerto de clase mundial; un moderno tren; dinero para los abuelitas y abuelitos, becas para los estudiantes; empleos para los jóvenes; paz, seguridad y justicia; vacunas y atención médica al nivel de los países nórdicos; educación de gran calidad. ¿Y qué recibe a cambio? Una ofensa, una majadería, una injusticia.  

Y, lamentablemente, el de la estatua no es el único insulto, sino que se suma a muchos más. Por ejemplo, el pasado 20 de diciembre dijo: “les puedo decir que ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o 67 homicidios (…) 68”. Y en  lugar de reconocer que este hombre se está partiendo el alma para pacificar el país, lo que le llovieron fueron críticas de los conservadores, quienes no solo no le agradecieron, sino que no se cansan de recordarle que en lo que va de su gobierno suman ya 102 mil 654 homicidios dolosos, y que este número de muertes es muy superior a las que se registraron en el mismo periodo de los sexenios del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Vaya mezquindad.

Hidalgo tiene un estado con su nombre, Juárez una Ciudad, Madero una alcaldía, y los conservadores no permiten que López Obrador tenga una modesta estatua cincelada en cantera. Imperdonable.

Pero el mal nunca triunfa sobre el bien, y los conservadores, corruptos y fifís se retorcerán de rabia cuando llegue la justicia, pues ya lo dijo el padre Alejandro Solalinde: “veo en Andrés Manuel rasgos muy importantes de santidad. Qué lástima que no lo valoren”.

Así que hoy podrán tirarlo de los pedestales de una plaza, pero ya se verá si se atreven a bajarlo de los altares. ¡Aleluya, aleluya, AMLO, directo a los altares!

#

Templo Mayor/REFORMA

REALMENTE sorpresiva fue la renuncia de Patricia Flores Elizondo al PAN. La sorpresa para los panistas fue, por supuesto, saber que seguía militando en ese partido. Y es que por más que se quiera hacer bulla con el asunto, la realidad es que la ex funcionaria calderonista no era muy bien vista en las filas blanquiazules... y mucho menos en Durango.

NO SE les olvida que, cuando era "La Jefa" en Los Pinos, con el apoyo de su jefe, Felipe Calderón, prácticamente tomó el control de la estructura panista en ese estado, haciendo a un lado a los liderazgos locales. De hecho, en 2018 fue candidata al Senado, pero nomás no pudo alcanzar el ansiado fuero, perdón, escaño.

DESDE ENTONCES prácticamente desapareció de la escena política, por lo que ahora resulta curioso que quiera salir del PAN azotando la puerta. Pero más curioso resulta que, pese a su polémico paso por la Presidencia calderonista, Movimiento Ciudadano haya decidido apostar por Patricia Flores como su candidata a la gubernatura.

POR CIERTO que otro blanquiazul que podría pintarse de naranja es Fernando Herrera, quien fuera coordinador de los senadores del PAN. Su nombre está sonando para ser el abanderado de MC al gobierno de Aguascalientes, que hasta ahora es el único estado donde se le ven a los panistas posibilidades de ganar.

HAY QUIENES dicen que también Juan Antonio Martín del Campo podría dar el brinco a Movimiento Ciudadano, pero el senador se había comprometido a apoyar a su partido luego de perder la candidatura ante Teresa Jiménez. Ni modo de pensar que el panista es de los que no cumplen su palabra. ¿Será?

EL ARTISTA Víctor Chi murió en la pobreza, esperando un pago que nunca llegó por parte de la Secretaría de Cultura. El austericidio en su más amplia expresión. A ver si con esto Alejandra Frausto finalmente hace algo para resolver la precariedad laboral de quienes colaboran con esa dependencia.

VAYA PARADOJA: en Veracruz crecen las denuncias por abusos de poder del gobernador, el Senado crea una comisión especial para investigar... y ahora resulta que Cuitláhuac García ¡es un perseguido político! Esa es la imagen que busca dar en la intensa campaña que lanzaron su gobierno y Morena.

BAJO el lema "Resiste Cuitláhuac" se lanzaron miles de mensajes en redes sociales, con apoyos supuestamente espontáneos. La realidad es que además de los consabidos bots, también funcionarios y legisladores fueron instruidos a difundir la campaña hasta en sus chats de WhatsApp.

SEGURAMENTE en la próxima entrega del Óscar, el gobernador Cuitláhuac García ganará el premio al Mejor Actor... ¡por su papel de víctima!

#

Bajo Reserva/El Universal

 López-Gatell tiene la mejor vacuna

En el marco de la fatídica cifra oficial de 300 mil muertes por Covid y casi dos años de la pandemia en México, diversas denuncias contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ante la Fiscalía General de la República y la Secretaria de la Función Pública se mantienen en la congeladora. Ni los exhortos de senadores y diputados han logrado siquiera que comparezca ante el Congreso, mucho menos una investigación por su actuación y probable incumplimiento de los principios que rigen a los servidores públicos. Nos hacen ver que la vacuna que lo protege tendrá efectos, al menos, hasta 2024, pues después, incluyendo un eventual triunfo de Morena, la “inmunización” del cuestionado médico podría perder su poder protector.

El PAN, una gran fuente decandidatos, pero para MC

Hoy se registra como aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Oaxaca, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, quien luego de pertenecer al PAN por 24 años renunció a ese partido hace unas semanas. Y, nos dicen, en los próximos días se definirá si el senador panista Antonio Martín del Campo, o Fernando Herrera, excoordinador de la bancada azul en el Senado y exvocero del presidente del partido, Marko Cortés, será el candidato al gobierno de Aguascalientes, pero desde luego que no por el PAN, sino también por MC. Nos dicen que si don Fernando es el elegido tendrá el apoyo del senador “Toño” y si la candidatura queda en poder del legislador contará con Herrera. Pero nos dicen que don Fer va un pasito adelante. Acción Nacional, nos hacen ver, se está convirtiendo en un gran semillero de candidatos de MC.

Ignora 4T Sistema de Protección de menores

Incomprensible es para muchos activistas que durante los tres años del actual gobierno, el Ejecutivo federal no sesione y no presida el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo mandata la ley. Es más, nos comentan, este órgano, creado en 2014, no tiene titular desde marzo de 2021 y desde ese entonces enfrenta constantes ataques que ponen en riesgo su subsistencia. Todavía en campaña, el presidente López Obrador se comprometió a fortalecerlo, pero hoy al parecer esas palabras se las llevó el viento.

Se reduce la competencia para el Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó a Netzaí Sandoval como titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien forma parte del grupo de aspirantes que el Senado de la República analiza para designar a un nuevo consejero. Esta ratificación deja claro que la llegada de Sandoval al CJF no se materializará y que el camino está libre para el resto de postulantes, entre los que destaca Alejandra Spitalier, Secretaria General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo nombre suena como el favorito para llegar a ser consejera. Doña Alejandra, nos recuerdan, cuenta, nada menos, que con el respaldo del presidente de la SCJN y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar.

##

Estrictamente Personal

La traición de Alito/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 07, 2022 |

La credibilidad en la palabra de Alejandro Moreno no es algo de lo que pudiera presumir el presidente del PRI. Es más ladino que confiable y de lengua se come infinitos tacos. Lo demostró desde el principio de su gestión al frente del partido que se ve en decadencia, con la bufonada de que todos los días iba a tener su propia mañanera para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las palabras se ahogaron en algunas notas periodísticas sobre sus propiedades en Campeche, donde fue gobernador, que quizá lo llevaron a recordar que para tener una lengua larga se necesita una cola corta. Se achicó y optó por un bajo perfil que, gradualmente, se ha ido inclinando, no hacia la oposición, sino todo lo contrario. Moreno engañó a quienes esperaban un líder contestatario, y su traición irá escalando, al planear entregar el partido al Presidente.

Moreno ha estado actuando en contra de la coalición electoral que forjó con el PAN y el PRD, llamada Va Por México, para enfrentar a Morena en las elecciones intermedias del año pasado, donde obtuvieron resultados positivos. Impidieron la mayoría calificada del partido en el poder en la Cámara de Diputados, con lo cual obligarán al presidente López Obrador a negociar para sacar adelante las tres reformas constitucionales que tiene en la cartera, y ganaron las ciudades medias y grandes del país. Tras esos resultados la alianza fue ratificada y los partidos han estado trabajando rumbo a las elecciones presidenciales en 2024.

La convicción probada en junio pasado de que sólo unidos podrían contrarrestar la maquinaria electoral de López Obrador, tiene el tiempo contado. En diciembre pasado, un emisario cercano al canciller Marcelo Ebrard se presentó en la reunión de gabinete previa a la mañanera y hacia el final pidió la palabra. El emisario le dijo al Presidente que llevaba un mensaje de Moreno, porque quería hacer una alianza con el gobierno. López Obrador pidió que los dejaran solos para hablar con el emisario. No se conocen los detalles del mensaje que envió el líder nacional del PRI, salvo su decisión de jugar con el Presidente lo que reste del sexenio.

Los temores de que Moreno pudiera traicionar a la alianza opositora, aunque aún no tiene los cimientos bien puestos, ya tienen razones objetivas de ser. De llegarse a concretar, porque ni dentro del PRI ni en la alianza opositora tengan la suficiente fuerza y los incentivos para impedir que Moreno les voltee la espalda, lo único que se ratificará es lo que siempre ha sido el actual dirigente de ese partido

Se entregó a su paisano Juan Camilo Mouriño cuando era una figura clave en el gobierno del presidente Felipe Calderón, y luego fue escudero de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando era secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Mouriño falleció en un accidente de aviación, y a Osorio Chong le clavó una daga en la espalda. Igual hizo con muchos otros priistas de prestigio y capacidad. Moreno secuestró el Comité Ejecutivo Nacional y blindó a todos con curules. Se asoció con Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, que es un político experimentado y, sobre todo, con amplia experiencia electoral, como demostró en Coahuila, donde fue gobernador e impuso a Miguel Riquelme como su sucesor.

En el quid pro quo, Moreno llevó a la esposa de Moreira, Carolina Viggiano, como compañera de fórmula en la conquista del PRI, y actualmente, además de diputada, es secretaria general del partido. Ese juego tuvo consecuencias y, de aceptar López Obrador la oferta de Moreno, Hidalgo será el vórtice no sólo del PRI, sino de la coalición opositora. Viggiano fue muy cercana a Osorio Chong, quien la formó e impulsó. Su relación con Moreira fue como una bofetada, y la vinculación con Moreno, desplazando a todos menos a su estado mayor, fue como una puntilla política. Viggiano es la candidata de Moreno y Moreira para la gubernatura en Hidalgo, que se disputará este año, que el líder del PRI no quisiera perder.

Es posible, porque así se ha venido discutiendo dentro del PRI y en la alianza opositora en los últimos meses, que Moreno podría entregarse a López Obrador a cambio de varias gubernaturas. Hidalgo, una de ellas, es la que tiene el mayor potencial de implosión. Impulsar a Viggiano sin el respaldo de Osorio Chong es arriesgar una ruptura. Pero pelearse con el gobernador Omar Fayad, como sucedió hace unos días, por el control de la sucesión, es prender la mecha al tambor con dinamita. La paradoja del pleito es que estos dos podrían estar jugando en busca del favor de López Obrador.

El 29 de diciembre el PRI informó que iría en alianza con el PAN y el PRD en la candidatura por Hidalgo, y precisó que serían los panistas quienes designarían candidato. Esto provocó una respuesta de Fayad acusando a Moreno de querer entregar el estado al PAN. En realidad no es así. Viggiano es el nombre que el PAN maneja como candidata, en un arreglo bastante burdo entre Moreno y el dirigente panista, Marko Cortés, que probablemente desconozca las intenciones ulteriores de su contraparte. Moreno dijo que la molestia de Fayad respondía a sus intereses personales, sugiriendo lo que es un secreto a voces, que el senador Julio Menchaca, quien encabeza las preferencias de Morena en el estado, es el candidato oculto del gobernador.

Hidalgo es un estudio de caso de la traición de Moreno, que de concretarse el ofrecimiento a López Obrador será relativo para lo que podría entregar, como los votos suficientes para la reforma eléctrica, o la claudicación formal del PRI ante Morena, que se ha ido alimentando de priistas, más que lopezobradoristas, para fortalecer al Presidente. Alito, como se conoce a Moreno, ofreció dar ese paso histórico, que no sólo es sabotear a la coalición opositora, sino probablemente sin alcanzar a verlo todavía, que la alianza con López Obrador significaría la muerte del PRI, como partido.

 ##

La ruta de Lozoya a juicio oral y 35 años de cárcel/Raúl Rodríguez Cortés

El Universal,

Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin irán a juicio oral y serán sancionados con 35 y 25 años de cárcel, respectivamente, si nos atenemos al rumbo que tomaron a principios de esta semana sus procesos penales por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La FGR presentó ya ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Artemio Zúñiga Mendoza el escrito en el que solicita la apertura de juicio oral contra el exdirector de Pemex, en el que demanda las referidas sanciones, mientras se diluye la posibilidad de que obtenga un criterio de oportunidad, esto es, la calidad de testigo protegido.

Y es que su defensa no lo ha podido conseguir hasta l fecha, pese a las denuncias de soborno que Lozoya enderezó contra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros políticos; y no obstante que ofreció cinco millones de dólares para reparar el daño causado por los cohechos de Odebrecht y la compra a sobreprecio que la petrolera hizo de la planta chatarra Agronitrogenados.

  De lo anterior se infiere que las pruebas presentadas por el exdirector de Pemex para avalar sus acusaciones, no han sido suficientes para indiciar a los peces más gordos de su lista de señalados y que solo han dado para proceder contra el hoy preso exsenador panista José Luis Lavalle, el prófugo exdirector de la petrolera, Carlos Alberto Treviño y el excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya quien deberá enfrentar una audiencia de imputación a finales de este mes.

  El inicio del juicio oral contra Lozoya por los sobornos de Odebrecht y contra su madre por haber prestado sus cuentas bancarias para recibir el dinero de los cohechos a su hijo, depende aún de lo que se resuelva en una audiencia intermedia en la que el juez Zúñiga Mendoza determinará su procedencia, con base a las pruebas que presenten la defensa del acusado y el Ministerio Público Federal.

  Otra señal del endurecimiento del fiscal Alejandro Gertz Manero en este caso emblemático del combate a la corrupción del actual gobierno, fue enviada ayer desde la FGR al conocerse que presentó una demanda de extinción de dominio contra Lozoya, para quitarle su residencia de Lomas Bezares, valuada en 3.4 millones de dólares y presuntamente comprada con los sobornos que recibió para que autorizara la compra de Agronitrogenados.

   Se revierte, pues, el trato de privilegio que Emilio Lozoya recibió desde su extradición a México el 17 de julio de 2020 hasta el cambio de la prisión domiciliaria a encarcelamiento el 3 de noviembre de 2021, luego del escándalo que provocó el que se le haya visto cenando en un restaurante de lujo de la CDMX.

Todo apunta que este 2022 veremos condenado a varios años de cárcel a quien es un icono de la corrupción del gobierno de Peña Nieto. Lo contrario, a estas alturas, sería un escándalo imperdonable para la 4T.

  Por cierto, el 2022 inicia para quien esto escribe con un nuevo reto profesional que me lleva, para no incurrir en un conflicto de interés, a suspender por el periodo de ese encargo, la publicación del Gran Angular en EL UNIVERSAL.

  A lo largo de casi cinco años y 570 entregas, esta columna mereció la generosa aceptación del público lector, a veces con coincidencias y muchas otras con críticas, pues de eso se trata la libertad de expresión. Y siempre contó con el respaldo respetuoso de la directiva del Gran Diario de México.

Por eso no tengo más que agradecimiento con su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; su Vicepresidente Ejecutivo y Director General, Juan Francisco Ealy Jr.; su Director General Editorial, David Aponte Hurtazo; su Director Editorial, Carlos Benavides; su Subdirector Editorial, Esteban Román, y su Editor de Opinión, Carlos Morales Amaya.

Mi expectativa, que ojalá sea posible, es la de regresar a las páginas de este gran periódico, una vez cumplido el reto que hoy emprendo. 

Instantáneas:   

1. AJUSTE EN LA SRE. Colaborador cercano de Marcelo Ebrard desde que éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Moisés Poblanno Silva fue designado titular de la Unidad de Administración y Finanzas, cargo equivalente al de Oficial Mayor, tras la renuncia de José Antonio Domínguez Carballo. La dimisión de éste fue explicada por motivos de índole personal, aunque fuentes de la Cancillería señalaron que se trata de un ajuste para reordenar los gastos que deben cubrirse para los integrantes del Servicio Exterior.

2. REAPARICIÓN. ¿Recuerda a Patricia Flores Elizondo, quien fuera jefa de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Felipe Calderón? Pues resulta que la sobrina de Rodolfo Elizondo Torres, viejo panista de cepa, renunció al partido blanquiazul para registrarse como aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Durango. Flores Elizondo renunció ayer al PAN con los argumentos de que ese partido perdió la ruta y que su actual dirigencia sucumbió a los acuerdos cupulares. 

3. SOBRE MEDICAMENTOS. Tras conocerse que en la primera licitación consolidada de medicamentos para 2022, el gobierno federal solo consiguió 54.5% de lo solicitado por el INSABI, sea por falta de ofertas o sea por precios demasiado altos, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) reiteró su mejor disposición para abatir las claves desiertas que provocan desabasto en farmacias y ocasionan severos problemas en la atención a la salud, particularmente entre quienes menos tienen. La AMELAF insistió en que su ánimo es de colaborar y coordinarse con las autoridades de Salud, para revertir un fracaso al que se llegó por no tomar en cuenta a actores del sector que pueden aliviar el desabasto de medicinas y evitar que el problema se agrave aún más.

rrodriguezangular@hotmail.com

##

Contra la política de la ocurrencia y la inercia/Alejandro Hope

El Universal

En los años ochenta, la televisión británica transmitía un programa llamado “Yes, Minister” (luego transformado en “Yes, Prime Minister”). Era una aguda comedia que satirizaba la vida política del Reino Unido. Y en un capítulo, ante un problema específico, un personaje elabora lo que luego se conocería como el silogismo del político: 1. Hay que hacer algo. 2. Esto es algo. 3. Por tanto, hay que hacer esto.

Recuerdo ese intercambio a menudo, cuando políticos de todos los signos partidistas declaran que van a hacer algo para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia. Ese algo frecuentemente tiene la forma de fierros: más cámaras, más patrullas, más armas. O incluso soluciones más exóticas: un candidato a presidir una de las alcaldías de la Ciudad de México propuso hace algunos años desplegar una flotilla de drones para vigilar las calles.

También es habitual que el algo en cuestión involucre más personal en el terreno: la contratación de más policías, un incremento de patrullajes, la instalación de retenes, el lanzamiento de operativos. O la reorganización administrativa de las instituciones: cambiar el nombre de la corporación, mover el organigrama, crear cuerpos de “élite”. O alguna iniciativa de prevención: organización de talleres, construcción de canchas, etc. O el endurecimiento de penas para delitos específicos.

Esas medidas pueden o no tener efectos positivos, pero (casi) todas comparten una característica: no hay una teoría de impacto detrás de la decisión de ponerlas en práctica. O la teoría en cuestión está elaborada en términos perfectamente vagos (“se necesita presencia para disuadir la actividad delictiva”, “necesitamos atender las causas de la delincuencia”, etc.). No hay una descripción precisa del mecanismo causal que conecte la medida anunciada con el resultado deseado.

Es hacer algo, lo que sea, para transmitir el mensaje de que se está atendiendo el problema, aunque no haya evidencia concreta o teoría razonable de que ese algo funcione. En ese contexto, lo que se acaba imponiendo es la ocurrencia y la inercia: lo que se sacó alguien de la manga o lo que siempre se ha hecho, sin importar las circunstancias.

No es casualidad que los resultados tiendan a ser decepcionantes, que el problema que se quería resolver persista y que, llegado el momento de las elecciones, alguien más proponga otro algo que acabe corriendo la misma suerte.

Pero esto no tiene que ser así. Es posible hacer política pública de otra manera, recurriendo a la evidencia y no al pensamiento mágico. Y en México, tenemos ejemplos a la mano. En materia de política social, se cuenta con una institución —el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)— que sistemáticamente mide y analiza el impacto de los programas implementados por diferentes dependencias de gobierno. Los políticos pueden o no hacerle caso a sus conclusiones y recomendaciones, pero por lo menos se genera una base de evidencia para tener una conversación informada sobre las políticas para atender la pobreza y la exclusión.

Esa experiencia podría ser útil para salir de la dinámica de la ocurrencia y la inercia en materia de seguridad. Se podría crear un consejo nacional de evaluación de las políticas de seguridad y justicia, encabezado por especialistas en criminología y ciencias sociales cercanas, que sometiera a escrutinio las medidas y los programas implementados en los tres niveles de gobierno.

No sería una bala de plata, pero al menos nos ayudaría a mejorar la calidad de la discusión y a no conformarse con que se haga algo, aunque ese algo sea un disparate o se haya intentado ya mil veces.

alejandrohope@outlook.com


No hay comentarios.: