24 mar 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 24 de marzo de 2022

Advierte el embajador Ken Salazar que México y Rusia no pueden ser cercanos.

Durísimo!


Al participar en la instalación del Grupo de Amistad México-EU en San Lázaro, advirtió Salazar que la relación entre nuestro país y Rusia no puede ser cercana.

Ken Salazar, reclamó el apoyo de diputados morenistas a Rusia y pidió solidaridad con Ucrania.

Ayer, diputados de Morena, Partido del Trabajo y del PRI participaron en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, donde el Embajador Viktor Koronelli fue bien recibido y se le dio apoyo a su país por el "conflicto" con Ucrania. 

Ante ello, Salazar fue claro con los diputados mexicanos al mostrar pines con las banderas de Estados Unidos, México y Ucrania que porta en su saco.

"Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia", señaló.

"Me parece que el Embajador de Rusia, que estuvo aquí ayer haciendo un ruido, (dijo) que México y Rusia estaban tan cercanos, eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar", advirtió el Embajador, mirando a todos los legisladores reunidos en el Salón de Protocolo del edificio C.

En respuesta al tema de Ucrania, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió que no se distorsione la posición de México con el "conflicto" que se vive entre Ucrania y Rusia, sin señalar la palabra invasión o guerra.

"Lo hemos condenado de manera enérgica. México de ninguna manera, forma, expresión, ni comités, cambia de posición. Repudia invasión de un país a otro, porque México lo ha vivido históricamente", señaló.

Dijo que México lo vivió con la invasión del Imperio francés y "desde la Conquista".

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, rechazó que el reclamo del Embajador de EU por el apoyo de diputados mexicanos a Rusia sea un acto injerencista.

"No (es un acto injerencista). Es la opinión que él tiene, que nosotros lo respetamos, la posición de México frente a este conflicto, como en cualquier otro donde un País invade a otro, donde se quieran establecer hegemonías por encima de la soberanía, de los pueblos independientes, del tamaño y la razón que lo motive, es injustificada y reprobable", señaló. 

#

"Me disculpo pero no acepto responsabilidad": Sandra Cuevas 

Al salir de la audiencia de reparación del daño, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ofreció una disculpa pública a los policías que agredió, sin embargo adelantó que no acepta la responsabilidad de los hechos.

De igual manera adelantó que la licencia que pidió ante el Congreso Local por 15 días queda suspendida, "mañana como lo he hecho siempre, desde las 5 de la mañana estaré trabajando" , puntualizó.

Cuevas pagará 30 mil pesos a policías agredidos.

Cuevas reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el ministerio público lo acreditó. Por ello, deberá pagar 30 mil pesos a cada víctima, así como reponer un radio de transmisión y un teléfono celular.

Sheinbaum exige disculpa a quienes acusaron que había persecución contra Sandra Cuevas.

“No es un asunto personal, para mí no es un tema personal, pero sí tienen que ofrecer disculpas por sus palabras, porque el día de hoy se demostró que no tenía nada, absolutamente nada que ver con un tema político”, dijo en un evento en la firma de un convenio de coordinación con el Gobierno de Campeche.

###

Las columnas políticas hoy, jueves 24 de marzo de 2022

Templo Mayor de Reforma

CUENTAN que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada, tratando de operar para que las urnas de la revocación de mandato no se queden vacías en la Ciudad de México. Y no lo hace sólo a través de tuits, sino con todo tipo de mañas.

YA SE SABE, por ejemplo, que hay grupos que recorren las colonias ofreciendo hacer gestiones ante las autoridades capitalinas a cambio de que la gente vaya el 10 de abril a rendirle pleitesía al Presidente.

ADEMÁS, varios alcaldes de la CDMX ya recibieron la petición -en algunos casos fue orden directa- de que tienen que movilizar gente, mucha gente, y dar todo tipo de apoyos y facilidades, para que el desaire ciudadano a la revocación no sea taaan evidente.

LA ANGUSTIA de Sheinbaum no es casual, pues ya el año pasado le quedó bastante mal a su jefe, promotor y protector, al perder ante la oposición la mayoría de las alcaldías en la ciudad. Así que nadie se sorprenda si ese día la ven a ella misma manejando un microbús para acarrear a simpatizantes del Presidente.

A PROPÓSITO de promociones revocatorias, también Ricardo Monreal quiere poner su granito en el castillo de arena del Presidente. Y por eso, dicen, está detrás de la organización de un concierto el sábado en el Monumento a la Revolución.

SE TRATA del festival "No te calles, vota", que busca convencer a jóvenes de participar en la revocación de mandato. Habrá que parar oreja para escuchar qué dicen sobre la democracia grupos y sonideros como Elemento Rústico, La Fayu-k, Sonido la Changa, The Minions y Maskatesta. ¡Súbale al volumen!

HAY QUE estar al pendiente de lo que ocurra hoy en Mazatlán, donde se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género. Participarán tanto autoridades electorales, judiciales y administrativas, pues estará enfocado a los retos en la agenda democrática.

UNA de las ponentes será la magistrada Mónica Soto, que recién dejó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, desde el cual se ha impulsado la paridad en la escena pública. Si bien hoy la Cámara de Diputados tiene una composición 50/50 y ahora hay siete mujeres gobernando en estados, hay entidades en las que las políticas de género siguen siendo un pendiente urgente de resolución.

MÁS de uno se pregunta de qué hablará hoy Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria. Desde que era candidato, el tabasqueño se ha portado muy sedita con los banqueros, pero dada la crisis económica del país, hay quienes creen que podría ponerse exigente para que abran la cartera para apoyar el proyecto de la 4T.

EL PROBLEMA es que ante el optimismo presidencial de que todo va muy bien, que la economía va a crecer, que la inflación está controlada y que México es muuuy atractivo para los inversionistas, los bancos tienen... ¡otros datos!

#

No veas las mañaneras, dice Ebrard a crítico

Bajo Reserva/El Universal

Hace unos días, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a un restaurante para celebrar el cumpleaños de un amigo. El canciller, nos dicen, llegó solo al lugar y apenas estuvo unos 45 minutos, pero cuando iba de salida, escuchó que con un grito le llamaron por su nombre. “Marcelo, estamos hartos de las mañaneras”, dijo un comensal. A ello, el canciller atinó a responder: “Pues no las veas”. Don Marcelo siguió con las selfies que otros comensales le pidieron, y salió del lugar.

¿A qué fue Mario Delgado a Palacio Nacional?

Ayer por la tarde, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de “macanear”, quien se presentó en Palacio Nacional es el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Nos hacen ver que don Mario asiste tan seguido a Palacio Nacional que se le ve más en el Zócalo que en la sede del partido en la Viaducto Piedad. Desde luego que don Mario no estuvo ahí para hablar de asuntos del partido, y mucho menos sobre la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril, pues en esta administración no se mezclan las tareas de gobierno con las del partido.

Un cónsul Rambo

Quien de plano no se midió, nos comentan, es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos. Don Héctor aseguró que la ratificación de Marcos Moreno Báez, como cónsul de México en Nogales, prácticamente resolverá los problemas de delincuencia en esa frontera. El morenista dijo que su experiencia en las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación ayudará a enfrentar “el tráfico de armas y personas, migración irregular, delincuencia organizada, entre muchas más”. Y será que además de inmunidad diplomática el Senado también le entregará a Moreno Báez un chaleco antibalas. Nos dicen que ante la ola de violencia que se vive en varios puntos de la frontera se requieren muchos cónsules con perfil de Rambo.

PRI, tibio recuerdo de Colosio

Al parecer, en el PRI dan muy poco valor a la figura de Luis Donaldo Colosio. El 28 aniversario de su asesinato no mereció más que una guardia de honor privada de la dirigencia nacional del partido que lo postuló a la Presidencia en 1994, nos hacen notar. ¿Será que en esta época está prohibido publicitar el nombre de Luis Donaldo Colosio para no hacer promoción involuntaria a su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, quien irrumpió el año pasado, ganó la elección y se convirtió en presidente municipal de Monterrey, desde donde buscan catapultarlo hacia una candidatura presidencial arropado por Movimiento Ciudadano?

##

Estrictamente Personal

Fiscales delincuentes/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, marzo 24, 2022 |

El caso paradigmático en la historia de la justicia moderna mexicana será el de los amparos de Laura Morán y de su hija Alejandra Cuevas, acusadas de homicidio por omisión por el fiscal Alejandro Gertz Manero, por una razón tan contundente como increíble. Gertz Manero usó recursos públicos para dirimir un litigio personal, y arrastró a la fiscal de la Ciudad de México y al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, a inventar delitos para encarcelarlas. Esto quedó de manifiesto en el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre los amparos que se debatirán el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia, donde concluye que quienes debieron procurar la ley, la violaron.

Gutiérrez Ortiz Mena planteó que la denuncia de Gertz Manero contra su familia política está basada en una figura inexistente en el Código Penal, la de “garante accesoria”, por medio de la cual, sin embargo, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y Marcela Ángeles Arrieta, una jueza subordinada al presidente del tribunal capitalino, Rafael Guerra, encarcelaron a la señora Cuevas durante 553 días, y a su madre la tienen con una orden de aprehensión activa, sin haber ido a prisión porque es suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Cinco ministras y ministros expusieron las ilegalidades del caso contra las señoras Morán y Cuevas durante la sesión de la Corte el 14 de marzo, pero por un voto no alcanzaron el amparo liso y llano que les daría la liberación inmediata de la cárcel y la cancelación de la orden de aprehensión. La sentencia de Gutiérrez Ortiz Mena suma el sexto voto para que eso suceda, aunque existe la posibilidad de que la votación del próximo lunes, cundo se discuta el nuevo proyecto de sentencia, sea de 11 a cero. Sería devastador para el trío de violadores de la ley, aunque el proyecto en sí es la anatomía de una aberración jurídica y política.

El fiscal general actuó en contubernio con Godoy y Guerra, con quienes el año pasado, después de haber perdido en todas las instancias legales donde acusaba a sus familiares políticas por la muerte de su hermano Federico, en 2015, reactivó el caso al asumir el cargo, y ordenó a su colaborador incondicional Juan Ramos, fiscal para Control Competencial, que se encargara de ello. Ramos manipuló a la Fiscalía capitalina a través de Facundo Santillán, que conoció cuando era asesor de Guerra en el tribunal, y al que Godoy nombró coordinador general de Investigación Estratégica. Cuando se fue Santillán a la Secretaría de Seguridad, lo remplazó con Israel Cevallos, quien fue el magistrado que confirmó la formal prisión a la señora Cuevas. Godoy, miedosa y pusilánime frente a Gertz Manero, lo ayudó para que las cosas salieran como quería, con el aval de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El proyecto de sentencia de Gutiérrez Ortiz Mena los demuele. Aunque no los menciona por nombre, deja en claro que los fiscales y sus colaboradores inventaron un delito, y que el Tribunal Superior de Justicia los respaldó. En el proyecto de sentencia el ministro afirma que, además de basarse en una figura inexistente en la legislación penal, en el caso de la señora Cuevas, raya en el límite de lo no razonable. “No hay delito sin ley”, señaló el ministro, lo que subraya la impunidad de los fiscales y el tribuno de la justicia para torcer las leyes y ser cómplices en una venganza, donde lo único que importaba era aniquilar civil y penalmente a la familia política de Gertz Manero.

Con alta probabilidad, las señoras sean exoneradas del homicidio por omisión, como había sucedido en todas las instancias judiciales que revisaron el caso hasta que Gertz Manero, con el apoyo del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, logró que atrajeran su caso y lo discutiera el máximo tribunal constitucional. El fiscal chantajeó a Zaldívar con investigaciones contra su principal operador, Carlos Alpízar, y contra el administrador del Consejo de la Judicatura, Alejandro Ríos Camarena, declarando el no ejercicio de la acción penal antes de la sesión en la Corte. El fiscal reabrió un caso de presunta corrupción del ministro Luis María Aguilar, y se avivó otra investigación contra el esposo de la ministra Margarita Ríos Farjat. Con más temple que Zaldívar, pidieron en la sesión del 14 el amparo liso y llano para las señoras.

Las amenazas, presiones y el garrote duro de Gertz Manero, al final, fue superado por las violaciones a la ley en las que incurrió. Godoy y Guerra, junto con Ramos, Santillán y Arrieta, están en el mismo barco de la ilegalidad. No bastará con un voto mayoritario de la Corte para que se haga justicia y reparar la conculcación de la libertad de las señoras, contra quienes hubo daño moral, mediante lo que Gutiérrez Ortiz Mena describió como falsedades, inventos, mentiras y abusos.

El amparo liso y llano no será suficiente para reparar los daños, ni a ellas ni al Estado de derecho. Las cosas no pueden concluir con su libertad, porque lo que hicieron quienes procuran y administran la justicia, rebasa el caso de la familia política del fiscal y es una advertencia para todos. ¿Qué garantía tenemos los ciudadanos cuando vemos una conspiración para violar la ley de parte de aquéllos que supuestamente velan por la aplicación de la justicia? Detuvieron a la señora Cuevas sin orden de aprehensión, la encarcelaron con un delito inexistente, y a la señora Morán su excuñado la quiso encarcelar con un delito falso cargado de misoginia.

El sentimiento de fragilidad y vulnerabilidad ante el poder atrabiliario es inmenso, porque, si bien es probable que la Corte les dé un revés y los desnude como violadores de la ley, permanecerán en el cargo. Los Ejecutivos federal y capitalino difícilmente tomarán acción consecuente con lo que adelanta el proyecto de sentencia porque el Estado de derecho lo usan a modo. Sin embargo, la violación a los derechos humanos que se cometió en contra de las señoras Morán y Cuevas no puede quedar impune. Los tribunales son el camino.

#

Un presidente que no escucha/Salvador García Soto

¿Se merecen los mexicanos un Presidente que los insulta y descalifica, y encima no les resuelve demandas ni peticiones?

El Universal, 

Al presidente López Obrador se le están acentuando con los años, pero también con el poder, algunos vicios de personalidad. Él mismo se definió ante los mexicanos como “necio” y mientras estuvo en campaña por la Presidencia, durante más de una década, esa necedad tal vez le fue positiva, pero ya en el poder, cuando tiene que gobernar a un país tan complejo, diverso y sobre todo tan desigual, esa terquedad e ignorancia, pero sobre todo la incapacidad de escuchar las opiniones de quienes piensan distinto a él, se le volvió algo no sólo negativo, sino sumamente dañino y peligroso para su gobierno y para el país.

El López Obrador que como candidato ofreció ser “incluyente y abierto”, atender y escuchar a distintas formas y visiones de entender al país y a la política, se transformó en cuanto se sentó en la silla presidencial en un hombre de una sola visión: la suya. Y, con un sentido totalmente utilitario, fue desechando de su movimiento político a todos aquellos que no le profesaban una lealtad incondicional y que disentían o no acataban al pie de la letra sus deseos y órdenes.

Muchos que creyeron y apoyaron su proyecto, otros que votaron por él ante el imperativo de un cambio, se fueron desencantando y decepcionando en la medida que Andrés Manuel se fue radicalizando y enseñó su rostro más vertical y autoritario. Los nombres sobran y la mayoría son de personas de tendencia moderada que chocaron con el Presidente en cuanto éste los dejó de escuchar y les quiso imponer sólo su voluntad y capricho, sin atender razones técnicas, financieras o políticas. Desde Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda, hasta Alfonso Romo, el empresario regiomontano, o hasta el líder del Senado, Ricardo Monreal, o el caso de Julio Scherer Ibarrra, el exconsejero y “casi hermano” al que el Presidente abandonó a su suerte en medio de una guerra intestina en su contra.

Pero si esa incapacidad de escuchar y de atender puntos de vista distintos se limitara al manejo de su gabinete, en donde todos sus colaboradores saben que “al Presidente no se le puede decir que no” y todos se atienen sin chistar a esa vieja máxima priista hoy más vigente que nunca, el problema no pasaría de ser un asunto doméstico del gobierno y un estilo de manejar a su gabinete. El problema es que cada vez más, López Obrador práctica esa necedad y sordera política hacia distintos sectores de la sociedad mexicana a los que rechaza, descalifica y agrede, sin escuchar siquiera sus demandas, peticiones y necesidades.

La incapacidad del Presidente para escuchar a todo aquel que no sea un incondicional y fanático de su movimiento se ha ido agravando. Primero fueron los niños con cáncer y sus papás, a los que el mandatario mexicano nunca quiso atender ni escuchar en sus desesperados reclamos por medicamentos para quimioterapias que escasearon en su gobierno y provocaron la muerte de entre 5 y 6 mil niños en el país en los últimos tres años; luego fueron las mujeres feministas, a las que López Obrador primero les puso vallas metálicas, luego las desconoció en sus demandas, después las acusó de ser parte de una conspiración política contra su 4T y el pasado 8 de marzo de plano las tachó de “violentas y peligrosas”.

A esos grupos sociales le siguieron los científicos, a los que el Presidente tachó de “neoliberales”, “vividores del presupuesto” y hasta los mandó perseguir judicialmente a través de su policía científica del Conacyt; le siguieron los periodistas y la prensa crítica, para quienes el Presidente solo tiene agresiones, adjetivos peyorativos y un lenguaje tan violento, que le ha merecido ya reproches y condenas de organizaciones internacionales que defienden el periodismo, de gobiernos y hasta de parlamentos extranjeros. La lista podría seguir con la clase media a los que cuestiona por “aspiracionistas”, a las comunidades mayas que han cuestionado su proyecto del Tren Maya, los médicos y enfermeras que se quejaban durante la pandemia por falta de insumos, y muchos otros sectores conforme se quejen o denuncien irregularidades e incumplimientos de este gobierno.

Pero lo que ayer hizo el Presidente con un grupo de actores, actrices, ambientalistas, espeleólogos y otra vez comunidades mayas que están detrás del movimiento #SelvameDelTren, que busca evitar que el tramo 5 del Tren Maya arrase con la selva y afecte los mantos subterráneos que conforman el sistema de ríos y cenotes de la Península de Yucatán, viene a confirmar que a López Obrador definitivamente ya lo perdimos y que ya no sólo es incapaz e insensible a escuchar reclamos, demandas y peticiones de la sociedad mexicana, sino que cada vez se torna más grosero, agresivo y ordinario cuando se trata de responder a las demandas ciudadanas.

“Convencen o contratan a artistas, a seudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya. Ayer mismo se declaró como zona de reserva natural el Lago de Texcoco. ¿Cuándo estos artistas o seudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción del Lago de Texcoco...Y ahora resulta que se rasgan las vestiduras, es una campaña en contra, porque son conservadores, son fifís”.

En los videos de la campaña aludida por el Presidente participaron reconocidos actores y cantantes como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Ana Claudia Talancón, Barbara Mori, entre muchos otros, además de mujeres y hombres dirigentes de comunidades indígenas de la selva maya, espeleólogos, geólogos y decenas de colectivos ambientalistas que, en un tono muy distinto al del Presidente, totalmente educado y comedido, le solicitan darse tiempo para recorrer la zona del Tramo 5 del Tren Maya, que fue modificada y que no cuenta con estudios de impacto ambiental, para que escuche a las comunidades y a los expertos y se evite un daño irreversible a la zona de ríos subterráneos, cenotes y a la misma selva.

En ningún momento los autores y participantes al Presidente le faltaron al respeto ni lo descalificaron como él hizo con ellos; lo primero que le dicen, en voz del cantante Rubén Albarrán, es que “no somos adversarios, somos ciudadanos preocupados por el medio ambiente”. Por la forma en que responde, como suele hacerlo, se ve que López Obrador ni siquiera se dio tiempo de escuchar el mensaje y que alguno de sus colaboradores le dio un resumen tergiversado y envenenado. ¿Se merecen los mexicanos un Presidente que los insulta, descalifica, los llena de adjetivos y encima no les resuelve sus demandas y peticiones?

Cada vez está más claro que López Obrador nunca fue un demócrata, que se vistió con piel de oveja como candidato para decirse diverso e incluyente, pero que ahora como Presidente actúa como el más autócrata y autoritario gobernante que no quiere escuchar a nadie ni oír nada, sino son alabanzas y coros que le hablen de lo grande que es su persona, su proyecto y su supuesta “revolución”. Para que quede claro que a este Presidente no le importa nada ni nadie más que su ego, sus prioridades y sus ansias de trascender en la historia, la frase que ayer dijo en su mañanera lo dibuja de cuerpo entero: “Yo hasta les diría a los amigos compañeros, a todos, que esto va a seguir y se va a intensificar, y como dicen en mi tierra, lo mejor es lo peor que se va a poner ¡jajajajaja!”... Capicúa de los dados. Falló el tiro.

##

Por qué El Bronco terminó en la cárcel/Carlos Loret de Mola

El Bronco no se acercó a Samuel, no se atrincheró en el PAN, no se arropó en el PRI, plantó a Morena y no fue capaz de crear un grupo político propio

El Universal, 

El destino de El Bronco arroja una enseñanza central para la clase política mexicana: no te quedes solo. Hoy, Jaime Rodríguez Calderón está en la cárcel y nadie saca la cara para defenderlo. ¿Por qué llegó hasta ahí?

El Bronco inició su carrera en el PRI, pero rompió con este partido para ser candidato “independiente” a la gubernatura. Su estilo fresco, entrón y desenfadado, de outsider de la política, fascinó a los regiomontanos, hartos de gobernadores ineficaces y corruptos del PRI y PAN. Era la alternativa para no tener que optar por alguien de López Obrador, al que nunca le han tenido confianza (y con razón). Así que los grupos más importantes del poder económico regio adoptaron rápido al Bronco y lo arroparon. Arrasó en la contienda por la gubernatura y a los dos años de gestión, ya había decepcionado a todos y ya había roto con todos. Cuando quiso buscar la Presidencia de México por la misma ruta sin-partido, ya no lo cobijaba nadie. Su candidatura fue un fracaso estrepitoso. Con la derrota nacional a cuestas y sin haber ganado siquiera en su propio estado, regresó a completar su periodo de gobernador con niveles de aprobación ínfimos, muy distantes a los que tenía cuando arrancó su sexenio.

Entonces vino su debacle: El Bronco no supo jugar su sucesión. Primero apostó por impulsar a su propio candidato, su secretario de Salud, Manuel de la O. Buscó incrustarlo en cualquier partido. Nadie lo quiso postular. Cuando vio que las encuestas favorecían a la morenista Clara Luz Flores, se la jugó con ella. A fin de cuentas ella y su esposo, Abel Guerra, son compadres del Bronco. Pero se cayó la candidatura de Clara Luz cuando se revelaron sus videos demostrando su cercana relación con la secta Nxivm, que ella había negado. Como Plan B, El Bronco empezó a apoyar a Adrián de la Garza, el candidato del PRI que había divulgado esos videos. Para la mala suerte de El Bronco, el priista nunca capitalizó la caída de la morenista en las encuestas: todo se lo llevó Samuel García, de Movimiento Ciudadano, que llevaba varios años pidiendo meter al Bronco a la cárcel.

El Bronco no se acercó a Samuel, no se atrincheró en el PAN, no se arropó en el PRI, plantó a Morena y en sus seis años, nunca fue capaz de crear un grupo político propio desde la fuerza de los sin-partido. Se quedó solo. Para Samuel García, el costo político de meterlo a la cárcel fue cero: nadie defiende al Bronco. Ni su chofer, que fue el que recibió la llamada, detuvo la camioneta y lo aprehendió.

SACIAMORBOS

El Presidente se queda cada vez más solo. Lleva varios meses desconociendo a muchos que fueron sus aliados. Autócrata, incapaz de aceptar una crítica, ha desconocido a periodistas que pavimentaron su camino a la Presidencia, a activistas que lo apoyaron abiertamente en campaña, a famosos actores y actrices que hicieron campaña a su favor, a políticos que lo respaldaron en su largo andar a Palacio. Antes, presumía su cercanía. Ahora los tacha de conservadores. Y así, poco a poco, el presidente se queda cada vez más solo, hundido en sus discursos mentirosos y vacíos que sólo él se cree, con sus radicales que lo aplauden sin abrir ni la rendija de los ojos. 

historiasreportero@gmail.com

####

El Récord Guinness de Monreal/Francisco Garfias
Arsenal..
Nadie se tragó la explicación del senador Ricardo Monreal sobre su ausencia en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ésa que dice que limitaron a veinte las invitaciones a senadores de la coalición oficial, veinte más a sus pares de la oposición, y que prefirió ceder su lugar. Preguntando aquí y allá nos enteramos que no sólo le incomodó que fuera un teniente coronel el que limitara las invitaciones a los integrantes de la Cámara alta, sino que tampoco quiso exponerse a que el Presidente se negara a saludarlo o lo mandara a la galería entre los invitados.
Menos en un acto donde muchos de los invitados que desplegaron pancartas y gritaron consignas eran “invitados” de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A las redes sociales, por ejemplo, subieron un video en el que se observa cómo López Obrador pasa delante de Gerardo Fernández Noroña, sin darle la mano, que sí extendió a otros invitados. El diputado del PT asegura que los que armaron esa “intriga” en las redes sociales, sólo pusieron la parte final del video, justo después de que el Presidente lo saludara.
Monreal tiene un Récord Guinness. Hace casi diez meses perdió la interlocución con el Presidente. El punto de quiebre fueron las elecciones de junio pasado. López Obrador ni siquiera asistió, en octubre, a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a una compañera de lucha, la senadora Ifigenia Martínez. Fuentes nos dicen que no quería foto ni saludo con Monreal. En el ayuntamiento grillaron al senador. Lo acusan de haber operado a favor de la suspendida alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien derrotó en las urnas nada menos que a Dolores Padierna y de paso a René Bejarano, quien hoy pide la expulsión de Monreal de Morena.
Llevo más de tres décadas como reportero de política. No conozco ningún caso donde un coordinador parlamentario se haya mantenido en el cargo tanto tiempo, sin el respaldo del Presidente de la República. La correlación de fuerzas en el Senado le ayuda a mantenerse. Monreal no sólo le ha dado su lugar a la oposición, que le ha correspondido con votos —lo que no ocurre en San Lázaro—, sino que su salida vendría a dificultar seriamente la aprobación de iniciativas de ley.
En la preguntadera nos enteramos que el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, le disputa a Monreal la mitad de la bancada. Es un error. Si quieren llegar al extremo de destituir a Monreal como coordinador del grupo parlamentario, Morena y sus aliados tendrían problemas para juntar hasta una mayoría simple en las votaciones. Ya no se diga la calificada, que nunca han tenido.
Son 61 senadores de Morena. Si quince, veinte o treinta siguen al de Zacatecas, en Palacio Nacional podrían empezar a despedirse de las anunciadas reformas constitucionales: eléctrica, electoral y Guardia Nacional.
* Sólo al PT y a su dueño, Alberto Anaya, se les puede ocurrir instalar un grupo de amistad México-Rusia, la víspera de que nuestro país —junto con Francia— presente una resolución ante la Asamblea General de la ONU contra la invasión de Ucrania. El documento exige el cese de las hostilidades, condena el sitio de ciudades como Mariúpol y exige proteger a la población civil en el país invadido. Ya fue calificado de “antirruso” por el representante de ese país en la ONU, Vasili Nebenzia.
Al acto en San Lázaro, al que asistió el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sólo fueron diputados petistas, dos morenistas —Armando Contreras Castillo y Hamlet García— y el priista Augusto Gómez Villanueva. Ninguno del PAN, PRD, MC o PVEM. El embajador aprovechó el foro para reconocer que México no se ha sumado a sanciones de ningún tipo contra Rusia, y repitió el cuento de Putin de que la invasión busca “desnazificar” a Ucrania.
Los diputados del MC protestaron simbólicamente por la “imprudencia parlamentaria” de instalar un grupo de amistad con Rusia, mientras su ejército acribilla civiles y arrasa con las ciudades sitiadas. El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, criticó duramente ese evento: “Inconcebible en esta coyuntura y en este momento. Por cosas como ésta no pesamos y no se nos toma con seriedad en el sistema internacional”.
* El senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC, llamó la atención al deslenguado gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y es que apenas detuvieron a su predecesor, Jaime Rodríguez, El Bronco, el mandatario emecista declaró: “quien la hizo la paga”.
Dante tiene claro que ni el Presidente ni los gobernadores tienen facultades en la administración de justicia.
“El gobernador tiene que ser respetuoso de los órganos de procuración y administración de justicia. Lo único que le recomendaría es prudencia”, nos dijo.

#

Los días difíciles del fiscal Gertz(Francisco Garfias
Arsenal
Exzcelsior 23 de marzo de 2022
El fiscal Alejandro Gertz Manero no vive sus mejores días. A las graves acusaciones que le hizo Julio Scherer, en la revista Proceso, se suma el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propone el amparo “liso y llano” para su excuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán.
Eso significa el retiro de la orden de aprehensión en contra de Laura y la libertad inmediata de Alejandra, en la cárcel desde octubre de 2020.
Las dos son acusadas por Gertz del homicidio “por omisión” de su hermano Federico, ocurrido en 2015. 
El ministro Gutiérrez no votó por el amparo liso y llano en la sesión del pleno de la Corte que se realizó el pasado 14 de marzo. Ahora su proyecto se suma al voto de otros cinco ministros, que ese día se pronunciaron a favor de la libertad inmediata de Cuevas. 
Faltaba un voto para acabar con la pesadilla de las dos mujeres. Ya lo tienen. Lo veremos el próximo lunes 28 de marzo, cuando se votará el proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena.
“Seis (ministros) votaron en contra a pesar de estar de acuerdo con amparar en la sesión pasada. No tienen remedio”, nos dijo ayer una fuente del máximo tribunal.
  Sobre el tema es pertinente recordar que en el texto que publicó en Proceso con el título Es hora de hablar, Scherer escribió:
“A su lista de reproches (Gertz) agregó que sólo un favor me había pedido y yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano…
“…Al final de esa reunión terminó desafiante: usted podría haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”. 
* Es ominoso el silencio presidencial frente al choque que protagonizan el fiscal Gertz y la senadora Olga Sánchez Cordero, otrora titular de la Segob, en contra del citado Julio Scherer.
El pleito ha evidenciado no sólo un uso faccioso del aparato de justicia, sino el tráfico de influencias, venganzas personales y actos de corrupción en las entrañas de la 4T.
Ante estos hechos, López Obrador ha preferido cerrar los ojos. “Eso tiene que ver con tribunales… el Presidente está ocupado en otros asuntos”, dijo en la mañanera.
No, señor Presidente. Eso tiene que ver con lo que ocurre en los más altos niveles de su gobierno. Puede traer consecuencias políticas a su proyecto de transformación.
Lo saben hasta en Morena. Ricardo Monreal le dijo ayer al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, que en los más de 40 años que lleva en el servicio público no había sido testigo de un conflicto tan fuerte, dentro del poder público. Vaticinó que difícilmente podrá resolverse sin la intervención de López Obrador.
El emecista Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, está convencido de que el texto del exconsejero jurídico es un compendio de abuso de poder, tráfico de influencias y actos de corrupción.
Está convencido, sin embargo, de que el tema quedará en denuncia mediática, mientras Scherer no proceda a presentar denuncia formal que, paradoja, recaería en la FGR.
* Nos escribe Juve Sánchez, colaborador y amigo cercano de Jaime Rodríguez, El Bronco.
Advierte: “Jaime ha estado mal de la presión. Tiene, además, un problema serio en la espalda y columna. Le batalla con la cama de cemento”.
Pero ése no fue el único motivo de su mensaje. Quería informar que la juez admitió el amparo por privación ilegal de la libertad, interpuesto por la defensa de El Bronco.
El exgobernador de Nuevo León está encerrado hace días en el penal de Apodaca, por supuesto desvío de recursos para recolección de firmas de su candidatura presidencial en 2018.
La juzgadora otorgó tres días para que se ratifique la demanda de garantías y se requiera a las autoridades responsables para que rindan un informe justificado.
Sánchez nos asegura que el próximo 29 de marzo se celebrará la audiencia para definir si le es otorgada o no la suspensión definitiva al exgobernador.
#

México, amigo de Rusia/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Mientras la mayor parte del mundo repudia la brutal invasión de Rusia contra Ucrania y el Occidente se horroriza ante la inminencia de una Tercera Guerra Mundial, un país precisamente del Occidente, México, no tiene empacho en instalar el "Grupo de Amistad México-Federación de Rusia", siendo éste el invasor, el país más grande del mundo, la Rusia postsoviética comandada por Putin, "El Terrible".

¿Cómo entender este desprecio hacia millones de ucranianos que se ven obligados a exiliarse de su patria por una agresión absolutamente incomprensible y bárbara? ¿Cómo entender la actitud miserable del diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), quien sostuvo que "México tiene muy clara su política de relaciones exteriores, y de amistad con todos los pueblos del mundo en estricto respeto a su autodeterminación, forma de gobierno y al principio de no intervención"? Entonces ¿qué chingados se supone que está haciendo Rusia, si no es intervenir en forma criminal a un país, además vecino, sin causa aparente alguna, nada más porque es el más fuerte? "...nos pronunciamos a favor de una solución pacífica de los conflictos. Nos mueve el interés de amistad y no tenemos otra posición, sino la histórica, que está consagrada en la Constitución". Qué forma tan estúpida y pedestre de mezclar la Constitución mexicana con lo que está sucediendo en la actualidad. Cómo interpretar las palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), quien se congratuló el día de ayer al instalar este Grupo de Amistad que, según él, "son el mejor instrumento de la diplomacia parlamentaria para estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio entre naciones". ¿Cómo se atreve a declarar lo anterior en plena guerra de exterminio de la nacionalidad ucraniana? ¿Quiere usted reírse o más bien llorar, mi querido lector? Le suplico lea lo siguiente: "De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo destacó que no hay manera de que México y Rusia afecten sus relaciones, porque siempre se respetará el principio de no intervención y hará votos para que regrese la paz en esta región de Europa" (Boletín 1403, Cámara de Diputados). Una vez más le recuerdo a este diputado que esta no es una guerra cualquiera y que podríamos estar al borde de una Tercera Guerra Mundial porque su querida Rusia tiene armas nucleares a pasto y un enfermo de soberbia a la cabeza del gobierno ruso. Por su parte, Augusto Gómez Villanueva, nacido en 1929, cuando todavía no inventaban la bomba atómica, pidió al embajador de Rusia expresar el agradecimiento de México por el apoyo recibido al suministrar vacunas contra el Covid-19, lo cual se trata de "un gesto de cooperación que no se puede olvidar". ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? ¿Qué tiene que ver la destrucción de Ucrania con miles de muertos con la provisión de la vacuna Sputnik V? ¿Acaso eso justifica la matanza de ucranianos? ¿Quiere decir que el intercambio comercial entre México y Rusia es más importante que millones de vidas perdidas en una agresión vergonzosa?

Mientras tanto la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió al gobierno mexicano "acciones firmes" en apoyo a su país, como romper relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia. Lo anterior lo solicitó durante un encuentro conducido por el diputado emecista, de origen ucraniano, Salomón Chertorivski, con legisladores del PAN, PRI, PRD y MC. De hecho fue su bancada la que protestó ayer en la Cámara de Diputados por haber instalado el grupo de amistad México-Rusia. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, lideró la manifestación pacífica en la que cada diputado sostuvo un cartel de "No a la Guerra" y consideró que la reunión de ayer es una "imprudencia parlamentaria". Hay que decir que hace unos meses también se instaló un grupo de amistad con Ucrania, donde se recordó que México fue el primer país latinoamericano en apoyar su independencia hace 30 años.

En tanto escribo lo anterior veo con rabia y preocupación las noticias en donde informan sobre la total destrucción de dos ciudades ucranianas por misiles rusos y el constante ataque a Kiev, capital de Ucrania.

Pero eso sí, México seguirá, en estos momentos tan graves, siendo amigo de Rusia... ¡Qué vergüenza!

gloaezatovar@yahoo.com

$#

Rompe “Alito” con los Murat/HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Circuito Cerrado, 

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” para los cuates, rompió con los Murat, Nelson el Padre y Alejandro el hijo actual gobernador de Oaxaca, quienes fueron clave para la llegada del campechano a la dirigencia nacional del PRI que actualmente dirige el ex gobernador de Campeche.

A Moreno Cárdenas, quien recientemente se reunió con un grupo de ex colaboradores del malogrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, le molestaron mucho las declaraciones de Alejandro Murat en las que califica al PAN como enemigo de Oaxaca y de México, cuando negocian una alianza con los panistas para presentar un candidato común en el 2024. Y no se aguantó decir que eso se lo pidió López Obrador.

Al término de la reunión que se celebró en la casa de Samuel Palma uno de los principales asesores de Colosio, José Nelson Murat comentó que ya cerró las oficinas de la fundación Colosio, la cual encabezó desde la llegada de “Alito” a la dirigencia priista.

Nelson y Alejandro, como es la divisa de la casa Murat, se han convertido en los principales lisonjeros del presidente Andrés Manuel López Obrador y no desperdician la oportunidad para llenarlo de halagos cada vez que se reúnen con el mandatario, qué por cierto, ha visitado Oaxaca más que cualquier otro estado.

El actual gobernador de Oaxaca anunció este lunes que a partir del mes de abril realizará una gira por todo el país para exponer el modelo de su gobierno y presumió su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no deja de llenar de elogios.

En la reunión con los también llamados “Viudas de Colosio”, el presidente Nacional del PRI se disculpó por lo que han considerado una dirigencia vicilante y les dijo que ha tenido que moverse en arenas movedizas, porque “nos quieren dar en la madre”. Reveló que querían meter a la cárcel a José Antonio Meade y a Ildefonso Guajardo.

“No soy pendejo”, se sinceró, pospusimos la discusión de la reforma eléctrica para el mes de julio porque probablemente ganemos alguna de las gubernaturas en disputa en junio próximo.

El discurso del presidente del Comité Ejecutivo Nacional fue considerado por algunos de los asistentes como uno de los mejores que le han escuchado desde que está al frente del partido que cada vez se hunde más y en el 2024 tendrá que aceptar la imposición de un candidato salido de las filas del panismo, sino quieren perder el registro.

circuitocerrado@hotmail.com

##


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...