24 mar 2022

Analistas critican filtración de AMLO de tasa del Banxico;

 Analistas critican filtración de AMLO de tasa del Banxico; 

Nota de Guillermo Castañares para El Financiero, marzo 24, 2022 | 11:05 am hrs

Analistas lamentaron la filtración realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó la decisión de política monetaria del Banco de México.

En su ‘mañanera’ de este jueves, el presidente reveló que la Junta de Gobierno decidió elevar el referencial en 50 puntos, con lo que se ubicará en 6.5 por ciento, adelantándose así a la autoridad monetaria, quien emitirá el comunicado a las 13:00 horas.

“Me gustaría mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en el marco de la 85 Convención Bancaria, e indicó que este tipo de asuntos minan la confianza en la recuperación económica, la cual proyectan en 1.2 por ciento este año y en 2.1 por ciento para el año entrante.

Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) se unió a esta preocupación, pues la filtración abona a la incertidumbre.

“El presidente acaba de decir en su conferencia de prensa mañanera que ayer Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 6.5 por ciento; ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria”, abundó.

Por otra parte, Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base, aseveró que filtraciones como la de la mañana elevan la incertidumbre en torno a la recuperación de México.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, publicó en Twitter.

#

"¿Y la autonomía?": Reaccionan a "adelanto" que hizo AMLO al Banxico sobre tasa de interés

Economistas, abogados, políticos y financieros reaccionaron luego de que el presidente López Obrador adelantó la información del Banco de México

EL UNIVERSAL, 24/03/2022  13:46  Redacción  A

Luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al Banco de México (Banxico) y reveló que se tendría una tasa de interés a 6.5%, a través de redes sociales cuestionaron la autonomía de la institución.

"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.   

“¡¡No puedo creer que el presidente haya anunciado la decisión de tasas de Banco de México!! Sigo en shock. ¿Y la autonomía? ¿Y la gobernadora? ¿Y las instituciones? Sí... ya sé que esta última es retórica, pero las otras dos preguntas había quien todavía decía que todo ok”, escribió Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad y columnista de EL UNIVERSAL. 

AMLO se adelanta a Banxico

“Pues será el sereno, pero a mi me parece una falta de respeto enorme hacia la institución y hacia la gobernadora del Banco. Se tiene que decir”, agregó Moy.

Mario Di Costanzo, exdiputado y economista, dijo que “el adelanto” de López Obrador además puede afectar la subasta de cetes. 

 “Como muchos , me cansé de advertir que la Gobernadora de Banxico⁩ NO tenía experiencia y NO garantizaba AUTONOMÍA . Y ahí está el resultado !”, agregó Di Costanzo.

“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, escribió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

El abogado Javier Martín Reyes refirió que el hecho de que el presidente de México haya filtrado la decisión de Banxico “no solo es irresponsable, sino ilegal”. 

“Quienes asisten a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad sobre los asuntos que se traten. Qué manera tan burda de vulnerar la autonomía del Banco”, añadió.

 “OJO: Banxico tiene que salir a condenar, en calidad de URGENTE, lo que sucedió hoy en la mañanera. Es la única forma en que puedan salvar (un poco) su Autonomía Constitucional”, dijo el financiero Luis Gonzali.

“Grave error del presidente López Obrador anticiparse al anuncio de @Banxico . No creo que afecte su  autonomía, pero sí daña imagen y credibilidad de una institución fundamental. Los bancos en general, y los bancos centrales en particular, dependen de su credibilidad”, escribió el analista Gabriel Guerra. 

#

¿Qué dijo el Presidente?

"Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control.

De todas formas, cuando llegamos nosotros al gobierno la tasa de interés era del ocho por ciento, la bajamos hasta cuatro, pero ahora por esto ha ido subiendo. La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México. Pero bueno, es para informar de todo lo que estamos haciendo.

Esto es la diferencia, pero esto se refleja hasta la fecha. Esto es nuestro impacto en energéticos de inflación y este es el resto de componentes. Y en Estados Unidos es 1.9 y yo espero que resuelvan pronto en Estados Unidos porque hay, tengo información, como en Europa, mucho malestar de los consumidores por los incrementos en los precios de energéticos y de la luz. Pero bueno, cada país tiene su política.

Nosotros tenemos esta inflación, 7.3, ellos traen 7.9, y esto se conserva porque este corte es hasta el 22, pero esto es lo que se conserva. 

Y aquí ven energéticos y nosotros en el resto de componentesestamos arriba, por eso es la política.

Y hay una variable, dirían los tecnócratas, hablando físico, como dirían en mi pueblo, que es fundamental, que es la más importante de todas las variables: la honestidad, que no haya corrupción, esa es la gran diferencia.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...