28 abr 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de abril de 2022

Se tardó el C. Presidente varios días pero por fin presentó su propuesta político electoral.

La propuesta que enviará el c. Presidente al Congreso el dia de hoy  pretender reformar 18 artículos constitucionales  y tiene la finalidad de acabar con el INE; transformar nos dicen..


Fue presentada en la mañanera de este jueves por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y Horacio Duarte, titular de Aduanas; y Pablo Gómez, titular de la UIF, 

Obviamente ellos son únicamente los voceros del inquilino de Palacio Nacional quien argumentó que los invitó por su experiencia en el tema, y  quizá la tengan pero el mensaje no es bueno; dos de ellos  tienen tareas distintas de gobierno uno de ellos es el tituar de la oficina de Inteligencia Financiera y el otro es el titular de Aduanas..

El presidente lo justifica diciendo:

" Como la iniciativa la envía el Ejecutivo, no hay ninguna norma que impida que el titular del Ejecutivo se apoye en servidores públicos para llevar a cabo estos trabajos y la elaboración de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral..."

¿Qué porponen?

I) Eliminar al INE y crear una instiutucion que se llame.Instituto Nacional de Elecciones y Consultas

ii) Disminuir el # de consejero electorales, y que éstos  sean elegidos por los ciudadanos a  propuestos por los tres Poderes de la Unión. 

iv) Eliminar los diputados y senadores plurinominales del Congreso e incluso van más allá y se meten hasta con los municipios; quieren controlar el numero de regidores.

v) La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 legisladores y el Senado pasará de 128 a 96.

vi) En los estados, se establecerán rangos mínimos de 15 legisladores y máximo 45, de acuerdo con la población de cada entidad.

vii) Que se les de finaciemiento a los partidos sólo para procesos electorales..

Horacio Duarte indicó en mañanera que también se acota el número de regidores de los Ayuntamientos y todo este ahorro será para otras inversiones, o sea pretender juntar 24 mil millones de pesos y destinarlos a proyectos de la 4t..

Aclara que esos temas lo han exigido por los ciudadanos...hacer un abaratamiento de la democracia",

La reforma se presenta a pocas horas de que el #TEPJF declaró  la invalidez de la revocación de mandato y desnudó muchas de las las ilegalidades del régimen para inflar la consulta ciudadana..

Es evidente que pretenden tener el tema en la agenda los próximos meses, y con todo respeto  no se vislumbra ningún debate serio sino una imposición; ojalá me equivoqué...

Pero, no será fácil sacar la reforma, ésta al ser constitucional requiere mayoría calificada en el Congreso. 

Y apenas la cuatroté sufrió  un duro revés en el Congreso con la Reforma electrica..

Esperemos  que la oposición siga unida.

Yo estoy por defender al INE...

 Oposición -PRI, PAN y PRD rechazan en San Lázaro la reforma electoral de AMLO

La coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó reforma electoral presidencial en temas como la desaparición del INE y la disminución de legisladores plurinominales, así como descartaron la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

#


AMLO impulsa a a Adán Augusto López ante diputados de la 4T

En una reunión que tuvo con diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso “a consideración” el buen desempeño de Adán Augusto López, secretario de Gobernación

“A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. Verdad, díganme si sí o no ¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, expresó AMLO entre aplausos y ovaciones de los asistentes, como si fueran borregoss (contodo respeto).

La respuesta fue inmediata: “¡Síii!”

“¡Presidente, presidente!”, gritaron los legisladores al secretario de Gobernación. 

“Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga el secretario de Gobernación”, añadió el Presidente. 

#

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de abril de 2022

Templo Mayor en REFORMA

SI YA de por sí Rogelio Ramírez de la O es una presencia fantasmal en el gabinete presidencial, por ahí andan diciendo que el economista podría convertirse en ¡el tercero! en dejar la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

CUENTAN que no le cayó nada bien la decisión de Andrés Manuel López Obrador de restarle poder a su cargo, al quitarle buena parte del control administrativo y financiero de las dependencias federales. Porque justo de eso se trata la reforma que envió de última hora al Congreso, para transferirle esas funciones a la Secretaría de la Función Pública.

EL PRETEXTO, de acuerdo con la iniciativa, es, entre otras cosas, concentrar las compras del sector público para evitar actos de corrupción. La realidad, sin embargo, apunta a que la 4T quiere hacer un cochinote usando como caja chica el mecanismo de compras consolidadas para los entes gubernamentales.

VISTO el fracaso que fue la compra de medicinas para el Sector Salud, la nueva ocurrencia presidencial pinta para convertirse en oootra gran fuga de dinero de todos los mexicanos.

DE TRES BANDAS fue la carambola que hizo Ricardo Monreal en el Senado, con la integración de la Comisión Permanente. Y es que, al dejar fuera a los senadores del PRD, no sólo demostró que sí se puede romper la alianza opositora, sino que también puede lograr acuerdos con PAN y PRI.

PORQUE, evidentemente, la exclusión de los perredistas sólo pudo lograrse con el beneplácito de panistas, priistas y los independientes del Grupo Plural. Y eso de andar negociando y acordando con los opositores le permite al zacatecano distanciarse de los ultras de Morena. Danzón dedicado a Citlalli Hernández y porros que le acompañan.

PARA los amantes del futbol americano, hoy es un día especial, pues se lleva a cabo el esperado Draft en el que los equipos de la NFL seleccionan a sus nuevos jugadores. Y hay varios prospectos mexicanos.

UNO es el pateador Andrés Manuel López Obrador, que trae la economía de la patada. Otro es el ala cerrada Marcelo Ebrard, que lo mismo recibe, corre y, si es necesario, hasta taclea.

EN LA línea defensiva, los ojos están puestos en Raquel Buenrostro, safety del equipo del SAT que no deja pasar un solo evasor, aunque tenga que cometerle foul personal. Y, claro, la estrella del Draft será el quarterback Hugo López-Gatell, un fenómeno para aventar la bolita de las responsabilidades. ¡Kick off!

#

Amago a la libertad de prensa

Bajo Reserva/El Universal

Gran preocupación han causado las declaraciones del titular de la Fiscalía de Control Regional de la Fiscalía General de la República, Germán Castillo, quien encabeza las investigaciones del espionaje a las conversaciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero. En conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, don Germán dijo que se investiga al periodista Mario Maldonado por haber sido el primero en subir a sus redes sociales una grabación intervenida al fiscal Gertz. La preocupación aumenta cuando Castillo sugiere que el periodista Maldonado puede ser parte de una operación cuyo objetivo es atacar a Gertz. Nadie duda que se cometió un ilícito al intervenir una conversación privada del fiscal, ni que ese hecho sea en extremo grave y delicado. Sin embargo, tratar de responsabilizar a un periodista por dar a conocer una información altamente noticiosa, que él no grabó, pero que involucra a uno de los funcionarios públicos más poderosos del país y a miembros del Poder Judicial, y en la que se tocan temas que podrían ser constitutivos de un delito, es ignorar por completo el papel que juega el periodismo en la sociedad y es una amenaza grave a la libertad de expresión.

Ponen piedras en el camino a la alianza PAN-PRI-PRD

Una tormenta se desató en la bancada del PRD en el Senado de la República después de que su coordinador, Miguel Ángel Mancera, se quedó sin asiento en la Comisión Permanente debido a que la Junta de Coordinación Política excluyó a los integrantes del sol azteca, para cederle ese lugar al recién creado Grupo Plural. Nos comentan que los perredistas pidieron ayuda a sus aliados del PRI y del PAN, sin embargo, ni las manos metieron para que retuviera ese espacio el sol azteca. Más tarde, en la Cámara de Diputados también el PRD quedó fuera de la Permanente, sin que panistas y priistas pudieran hacer algo. Nos hacen ver que quienes se frotan las manos son los llamados radicales de Morena que esperan que esta desavenencia fracture la alianza PAN-PRI-PRD. Anoche, los partidos opositores buscaban una alternativa para tratar de evitar que este tema afecte la unidad de la alianza Va por México y se planeaba que el PRI en la Cámara de Diputados ceda un espacio al PRD para que sea ocupado directamente por el coordinador de la bancada Luis Espinosa Cházaro, y los líderes parlamentarios de los tres partidos estén en la Permanente.

El error del gobierno federal que emociona a varios estados

Vaya pifia la que cometieron los administradores de las redes del Gobierno de México, cuando anunciaron este martes que la Federación asumiría el control de la nómina de educación de los estados. Sólo alborotaron a entidades como Michoacán, donde llevan décadas arrastrando una nómina que cuesta casi 10 mil millones de pesos anuales. El tuit desapareció y la SEP ayer salió al quite para informar que el control de la nómina magisterial por parte de la Federación está bajo diagnóstico, en un impasse, pues. En Michoacán y en Zacatecas, hubo quien sí se la tomó en serio y más tarde se enteraron con desilusión que todo fue una burla.

Una prueba para la CNTE

Ya se verá, nos comentan, si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logran convocar a más profesores de esa ala magisterial para su marcha que con motivo del Día del Trabajo, realizarán este domingo en la Ciudad de México. Es evidente que las movilizaciones de la Coordinadora se desinflaron, ya no son aquellas multitudinarias de sexenios anteriores. Ahora, con trabajos, logran convocar a unos cientos de maestros. Por eso, nos explican, es que tejen alianzas con organizaciones sindicales, porque saben que han perdido músculo. Una prueba para los profesores.

#

Confidencial/El Financiero

Quadri, de Guatemala a Guetepeor

Aún sin superar su diferendo con las diputadas trans de Morena, ayer el diputado por el PAN Gabriel Quadri de nuevo chocó fuerte con legisladoras morenistas. “¡Qué sarta de pendejadas dijo esta pendeja!”, exclamó exhausto, en plena sesión de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, después de escuchar a la diputada guinda Érika Vanessa del Castillo, quien exponía su posicionamiento sobre un dictamen de reformas en materia de medio ambiente. Entre reclamos de ¡cobarde! y ¡poco hombre! de morenistas, le exigieron una disculpa a la diputada, pero Quadri se negó. Según dicen, la mayoría morenista lo vetará en todas las comisiones en San Lázaro.

La 4T cierra filas con AMLO

En medio de la guerra electoral en seis estados y de su campaña en contra de los “traidores a la patria”, los diputados de la 4T cerrarán filas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Este jueves, justo cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, deslizó ayer que visitarán hoy a AMLO. “Con mucho entusiasmo, en unidad y con pleno respeto a la división de poderes, nos reuniremos mañana con el Presidente. Le vamos a reafirmar nuestra lucha a favor del proyecto transformador”, adelantó el expriista poblano. Trascendió que también asistirán las bancadas del PT y del PVEM.

Anunciará IMSS estrategia por la salud del trabajador

Más de 44 millones de días laborables se perdieron durante la pandemia, el Seguro Social dio 4.6 millones de incapacidades por Covid-19 y el instituto tuvo un impacto económico en 2021 por 20 mil 128 millones de pesos, precisamente por incapacidades. Para hacer frente a este panorama, el IMSS, nos cuentan, en coordinación con empresarios, dará a conocer el lunes 2 de mayo en Monterrey, Nuevo León, la estrategia enfocada a mejorar la salud de los trabajadores afiliados, a fin de generar un impacto positivo en la operatividad de las empresas. A ese evento acudirán integrantes del gabinete del gobierno federal, así como representantes de los sectores patronal y laboral.

Horario de verano, a la congeladora

Aunque lo enlistaron en su agenda de la última semana del periodo ordinario de sesiones e incluso existen diversas propuestas, las bancadas en la Cámara de Diputados decidieron posponer la confección, discusión y el dictamen de las iniciativas para desaparecer el horario de verano. La idea era elaborar un proyecto conjunto en la Junta de Coordinación Política, con base en los informes técnicos que solicitaron a diversas dependencias, como las secretarías de Energía, de Economía, Hacienda, Salud y de la CFE, pero como éstos, de acuerdo con el diputado priista Rubén Moreira “no han llegado”, se decidió que “lo más conveniente es que se haga una reflexión más profunda”.

Ken le pone sal a la herida

El embajador Ken Salazar tocó, nuevamente, una fibra sensible para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación de los avances del Acuerdo Bicentenario, en materia de seguridad, el diplomático pidió redoblar esfuerzos para enfrentar el tráfico de personas, asegurando que Estados Unidos está dispuesto a hacer todo para cooperar en este tema. ¿Será que la amenaza de Trump y su discurso antiinmigrante está empezando a preocupar a la Casa Blanca?

Al cierre, la buena, la mala y la peor

Es una buena noticia que el grupo plural del Senado, pese a no ser grupo parlamentario, tendrá representación en la Comisión Permanente, tras el fallo del Tribunal Electoral; la mala es que ello fue posible a costa de excluir a la bancada del PRD, que coordina Miguel Ángel Mancera, quien anunció que acudirá al TEPJF para controvertir esta decisión. La peor es que el periodo ordinario de sesiones en el Senado cerró en medio de una profunda polarización, que tuvo consecuencias: no se logró la mayoría calificada para ratificar a Sergio Benito Osorio como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Así las cosas...

#

Estrictamente Personal

Traidores de la patria/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

La polarización en México tiene un nuevo caballo de batalla y un gran distractor, la estigmatización de legisladores de oposición, ambientalistas y periodistas como “traidores de la patria”. El grupo de “traidores” irá creciendo en la medida de las necesidades del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocultar las realidades que lo acechan: la debacle en la estrategia de seguridad, la crisis económica que viene, y la corrupción rampante en su gobierno y entre sus cercanos, que cada vez se vuelve más evidente y cada vez se documenta de manera más amplia.

El efecto en el corto plazo del nuevo discurso es la violencia retórica que no tardará en desbordarse hacia lo físico, y en el largo, la construcción de condiciones irreversibles para que, en 2024, una vez que López Obrador termine su mandato como presidente, comience una larga noche de los cuchillos largos por los odios que están cosechando. Este momento no parece que el Presidente, ni sus cercanos, ni sus incondicionales, estén tomando en cuenta, pese al encono agravado que ha partido a la sociedad.

Una encuesta publicada ayer por EL FINANCIERO mostró que si bien 60 por ciento de las personas estuvo en desacuerdo con la etiqueta de “traidores de la patria”, a 33 por ciento le parece bien puesta. López Obrador, probablemente el presidente que más usa las encuestas para gobernar, debe pensar que los déficits y lastres que arrastra son tan grandes, que aun cuando tiene un apoyo minoritario en este tema, es menos costoso frente a la alternativa de no ocultar la realidad. Su carrera será contra el tiempo, lo que definirá si su estrategia fue la adecuada, pero más allá del éxito o el fracaso de ella, las consecuencias sociales serán irreversibles.

Para quienes se encuentren sorprendidos de lo que pasa, les ayudaría recordar Tabasco a mediados de los 90, cuando tras perder la gubernatura con Roberto Madrazo, López Obrador inició una campaña que dividió a la sociedad, que nunca logró restablecer su tejido. Quienes vivían en la Ciudad de México en el primer lustro de este siglo, saben que el proceso del desafuero lo volvió a colocar en la ruta de la polarización que fracturó a los capitalinos, sin que hayan terminado de restaurar las heridas. Su derrota en la elección presidencial de 2006 incrementó su rencor y sed de venganza.

La calidad de la polarización hoy en día es muy diferente, porque la alimenta desde la Presidencia, donde su capacidad para magnificar el discurso de odio es inmensa frente a las débiles barreras que cualquiera pueda oponerle. También, a diferencia de anteriores momentos donde utilizó ese recurso como arma política, el coro de los multiplicadores del mensaje tiene acceso a múltiples tribunas para expandir la consigna, utilizando un lenguaje violento.

Fusilarlos con una pluma, como dice el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, o llevarlos al paredón y señalarlos, como plantea el líder de Morena, Mario Delgado, son palabras que evocan lo que hicieron los nazis con los triángulos amarillos para identificar a los judíos, o la estigmatización que condujo al genocidio en Ruanda. Si bien puede plantearse de manera objetiva que no hay condiciones análogas con la Alemania de los 40 o aquella nación en el corazón verde de África en los 90, también se puede anticipar que la actitud pendenciera, amenazante e irracionalmente –porque no tiene ningún sustento real la acusación de “traición a la patria”– excluyente, va a tener consecuencias. Elevar el discurso político a una acción penal, como plantea Morena, lejos de intimidar, envalentonará a muchos que afilarán sus cuchillos.

Nada es para siempre en política, y los excesos que se están cometiendo hoy en día tendrán secuelas. López Obrador termina su mandato presidencial el último día de septiembre de 2024, y se irá a Palenque. Se llevará con él su carisma, su talento manipulador, su discurso teológico y su capacidad para comunicar de manera simple temas complejos. Pero también dejará anidado el odio, que probablemente no tenga una repercusión directa contra él, mas no así contra sus cercanos. Existe la posibilidad de que, dependiendo de quién llegue a la Presidencia, quieran pasar las facturas de sus ataques a sus hijos mayores, aunque podría dejarlos bien blindados como lo hizo Enrique Peña Nieto con él. Pero, ¿y los demás?

Hace algún tiempo decía un empresario que iban a “perseguir” a Santiago Nieto, en ese entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, “hasta que se muriera”, sugiriendo una persecución legal por los excesos y abusos que cometió. Algo similar puede venir contra los responsables de extorsiones y chantajes a empresarios en el gobierno para satisfacer los deseos de López Obrador, de los linchamientos públicos para neutralizar y liquidar políticamente, y de los inventos de casos judiciales para justificar la promesa electoral de combate a la corrupción, que han afectado y lastimado a muchos, que se replegaron y quedaron callados por el entorno de falta de Estado de derecho.

Todas estas arbitrariedades han sido posibles por la fuerza de López Obrador, que garantiza impunidad e inmunidad para todos esos atropellos, porque él es el arquitecto motivador de los excesos. Una vez fuera del poder, quienes hoy son los voceros del comité de salud mexicano, se quedarán sin su halo protector. La pregunta que deberían de hacerse algunos de los más radicales promotores del odio, es qué sucederá a la mañana siguiente, con una larga vida pública y productiva por delante. ¿Pensarán que todo será igual?

Habrá quien sea castigado con el ostracismo, pero otros tendrán que enfrentar en tribunales la cacería jurídica a la que serán sometidos. Las tempestades que van a enfrentar las han sembrado y las siguen acicalando, sin querer ver que, sin López Obrador en la Presidencia, su vida, por el grado de sevicia con la que han actuado, podría ser más miserable y azarosa de lo que hasta ahora han impuesto sobre muchos mexicanos. El fuego con el que juegan los quemará.

#

El fiscal que persigue a todos, menos a los criminales/Salvador García Soto

El Universal,

En los casi tres años de gestión como el primer fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ha perseguido y procesado a una anciana de más de 90 años y a su hija de 62, que además eran su familia política; ha acusado e intentado meter a la cárcel a 31 científicos destacados de México por un supuesto desvío de recursos nunca probado; intervino para que la Universidad de las Américas de Puebla dejara de ser controlada por la familia Jenkins, con la que tenía un antiguo litigio; ha negociado y favorecido a Emilio Lozoya con un proceso a modo y beneficios de testigo protegido que están a punto de liberarlo de la cárcel, aunque nunca dio información ni pruebas fehacientes de sus acusaciones.

Y aunque en estos tres años nunca ha perseguido o procesado a algún criminal o delincuente peligroso, mucho menos a algún capo de la droga de los que generan violencia en el país, ahora el primer fiscal autónomo, que se suponía iba a transformar, a mejorar y a profesionalizar la procuración de justicia en favor de los ciudadanos, ha decidido acusar e investigar a un periodista, Mario Maldonado, y a una activista ciudadana que investigaron con el nombre de Nina R, por un supuesto delito al haber sido presuntamente parte del espionaje ilegal al fiscal Gertz por ser los primeros en difundir “de manera concertada” una grabación ilegal de sus conversaciones telefónicas.

Ayer el fiscal especializado en Control Regional de la FGR, Germán Castillo, dijo que la dependencia está investigando al periodista Maldonado y a la activista social, y se refirió a ellos con nombres de imputados en un proceso judicial como “Mario N” y “Nina R” y amenazó con que podrían ser acreedores a una pena de 6 a 12 años de prisión por difundir los audios donde se escuchaba hablar a Gertz Manero con el fiscal especializado de control, Juan Ramos, sobre una operación para presionar a los ministros de la Corte a que votarán a su favor en el amparo interpuesto en su contra por su familia política.

Casualmente Nina R, la activista a la que acusa el fiscal de control Regional de la FGR, es la novia de Gonzalo Castillo Cuevas, el hijo de Alejandra Cuevas Morán y nieto de Laura Morán, las dos mujeres a las que Gertz Manero acusó y encarceló por presunta negligencia y descuido en el cuidado de su hermano Federico Gertz Manero. Un caso que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia calificaron, el pasado 28 de marzo, como ilegal e inconstitucional, con delitos y acusaciones inventadas, y ordenaron la liberación inmediata de Alejandra y de su madre Laura Morán.  

La acusación pública que hizo a través de un noticiero radiofónico el fiscal Castillo desató una ola de reacciones en contra de la investigación y acusación en contra del periodista de esta casa editorial Mario Maldonado y de la activista Nina R. Periodistas, defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión, además de políticos de la oposición, condenaron que la FGR intente acusar e intimidar a quienes, en un afán de informar y bajo el interés periodístico difundieron el material en cuestión, y lo calificaron como un ataque a la libertad de expresión y un intento de acallar las críticas en contra del trabajo del fiscal Gertz Manero.

El propio Maldonado se dijo sorprendido de que la FGR intentó acusarlo e imputarlo por un presunto delito, cuando lo que él hizo al compartir dicho audio en su red social, nunca obedeció a una consigna o a un intento de dañar al fiscal, sino al interés de informar a sus lectores y seguidores de un hecho grave y relevante para la vida pública del país y en el que se involucraba al encargado de la procuración de justicia a nivel nacional: “Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos, que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico. Inaudito para la libertad de expresión y su precedente”, dijo el autor de la columna Historias de NegoCEOs en estas mismas páginas.

El tipo penal en el que se basaría la acusación de la FGR contra el periodista y la activista es que una supuesta “operación concertada” en la que, según el fiscal Castillo, el periodista y la activista habrían sido parte de una acción planeada para dañar la reputación y la imagen del fiscal General de la República. De acuerdo con abogados consultados por esta columna, el Código Penal que establece en su artículo 177 el delito de espionaje, estipula que son responsables de este delito quienes intervengan comunicaciones privadas sin autorización judicial, y la acusación de la FGR partiría de que quien difunde esas grabaciones o intervenciones ilegales con la finalidad de hacer daño a la persona espiada, también incurre en un delito.

Y aquí es donde claramente el fiscal Gertz Manero está torciendo, una vez más la ley, para acusar a un periodista como Maldonado que ha sido crítico contra su gestión, al suponer que al haber difundido los audios ilegales que alguien de manera anónima subió a la plataforma de You Tube tenía una intención de daño o dolo a su persona. “Yo difundí ese material por ser de interés periodístico, porque se habla de manipulaciones y presiones del fiscal General de la República a ministros de la Suprema Corte de Justicia en un caso de amparo que estaba en ese momento bajo análisis de la Corte. Ese es parte de mi trabajo periodístico y nunca recibí consigna de nadie para publicarlo y mucho menos lo hice con intenciones de dañar al fiscal”, aclara Maldonado.

Es claro que, en su venganza por haber sido espiado, cosa que claramente fue un acto ilegal y grave, Alejandro Gertz Manero ha vuelto a retorcer la aplicación de las leyes y, en su teoría conspiracionista en su contra, busca acusar e intimidar a los mensajeros y no a quienes ordenaron, planearon y ejecutaron el espionaje en su contra. En el caso de Mario Maldonado, claramente el fiscal intenta acallar a una de las muchas voces críticas en su contra, y en el de la activista Nina R, pareja del hijo menor de Alejandra Cuevas, es claro que lo mueve, como desde un inicio en este caso, el ánimo de una venganza personal para el que ha manipulado y utilizado, ilegal e inmoralmente al aparato de justicia.

Primero dijo que todo esto era parte de una “extorsión mediática” en su contra, aludiendo a su archienemigo y antiguo amigo, el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; después, ante la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que iba “a meter a la cárcel a varios” y que llegaría hasta los autores del espionaje que, dijo, fue público y no privado. Y ahora, en su afán de venganza, el fiscal que debería proteger y procurar justicia a los ciudadanos, está persiguiendo y acusando a periodistas y activistas, confirmando por qué muchas voces, cada vez más en el país, creen que Gertz Manero extravió la brújula y se ha convertido en un fiscal peligroso, vengativo y que utiliza su poder no para buscar justicia para los mexicanos, sino para sus asuntos y venganzas personales.

NOTAS INDISCRETAS… Justo ayer que se da a conocer la nueva “cacería” judicial de la FGR, desde Mazatlán, Sinaloa, se difundieron unas imágenes en video que confirman la ignominia y la impunidad con la que está actuando el crimen organizado y el narcotráfico, ante la ausencia de un Estado que lo confronte y persiga. Sicarios armados capturaron y sometieron, en la comunidad de La Noria, a un grupo de soldados del Ejército Mexicano, que fueron acostados boca abajo en el suelo, con las manos en la nuca, mientras los narcos los humillan, golpean y pisotean gritándoles frases denigrantes. “Ora bola de guachitos pedorros hijos de su puta madre”, les repiten los sicarios a los soldados que yacen en el suelo desarmados y humillados. Hasta anoche la Sedena, que anda muy ocupada talando la selva maya y administrando el aeropuerto fantasma de Santa Lucía y las Aduanas Federales, no habían dicho nada sobre estas indignantes imágenes. Y la Fiscalía General de la República, que según la Constitución debiera estar persiguiendo, deteniendo y procesando a los narcos que azotan a los mexicanos y humillan al Ejército, estaba ocupada persiguiendo a periodistas y activistas... Serpiente doble y caída libre, dictaron los dados. 

#

Mario “N”: la intimidación de la FGR a los periodistas/Mario Maldonado

Mi pecado, según el fiscal Castillo, fue haber publicado en mi cuenta de Twitter el enlace de YouTube y haber “atacado” previamente al fiscal Gertz Manero

El Universal,

Este miércoles, el fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, usó 24 minutos de un espacio público de radio, en cadena nacional, para intimidarme con una investigación judicial de la que supuestamente soy parte por haber publicado un tuit con un enlace de YouTube en el que se escucha a Alejandro Gertz Manero y a su mano derecha, Juan Ramos, hablar sobre presuntos acuerdos con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de su familia política.

El fiscal Castillo me llamó “Mario N”, para supuestamente cuidar el debido proceso de la investigación, pero no reparó en decir que “es muy fácil y público” saber quién soy, y que el delito que se me podría imputar merece una pena de seis a 12 años de prisión. También utilizó el foro público para denunciar a Telmex y Telcel, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, por supuestamente no darles acceso a toda la información que desean.

La publicación que se subió a la plataforma de internet de YouTube varias horas antes de poner en mi Twitter, la hice sin reparar si era la primera, la segunda o la milésima persona en revelarlo; sin embargo, al escuchar las conversaciones, me parecieron de interés periodístico –profesión a la que me dedico desde hace más de 16 años: un fiscal general que dice tener acceso a un proyecto de un ministro, el cual iba a votarse en los siguientes días, era sin duda información de interés público.

Mi pecado, según el fiscal Castillo, fue haber publicado en mi cuenta de Twitter el enlace de YouTube y haber “atacado” previamente al fiscal Gertz Manero (en mis columnas, supongo, porque de eso no elaboró en la entrevista que le dio al periodista Ciro Gómez Leyva, pero yo dejo de manifiesto todos mis textos para que la opinión pública los juzgue), lo que presuntamente configura una “acción concertada” con las personas que intervinieron, editaron y subieron a la plataforma de videos los audios de los fiscales Gertz y Ramos.

Sobra decir que ese mismo día de la publicación en mi cuenta de Twitter, y los siguientes, la mayoría de los medios de comunicación del país los reprodujeron, porque lo consideraron un tema de interés público. No quiero usar este espacio para defenderme jurídicamente, porque no soy abogado y prefiero dejar esa parte a los especialistas. Quiero hablar como lo que sí soy: un periodista que se ha apegado siempre a los principios éticos y de rigor que los comunicadores debemos tener, pues nuestro oficio o profesión entraña una responsabilidad social muy grande.

Por eso quiero dejar de manifiesto que nunca he formado parte de ningún grupo de interés, en perjuicio o beneficio de nadie. Que mi actividad profesional, periodística, se ha ceñido siempre a los hechos y a las fuentes de información, muchas veces confidenciales, porque incomodar al poder conlleva riesgos y costos que debemos asumir.

Mi intención al revelar la información por la que se me acusa fue siempre privilegiar el derecho a saber del pueblo, como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador. La sociedad tiene derecho a conocer la información que los poderosos no quieren que se conozca, porque eso les permite formar su propio criterio y ejercer de mejor manera sus derechos y obligaciones.

Creo fervientemente que la información de interés público es aquella que no busca saciar la curiosidad de las personas, sino aquella que le permite ejercer de mejor modo su participación en la vida pública y actuar en consecuencia. Como dijo ayer el presidente López Obrador, quien también opina que los medios lo atacan: “Nada de censura, a nadie, eso sería traicionar; la democracia es que todos podamos hablar y al final la gente decide, pero no imponer, no callar, no censurar, mucho menos reprimir”.

Mi deber como periodista es informar al público; esa es la razón que explica al periodismo a través de los derechos fundamentales de la libertad de expresión e información.

Por eso estoy aquí, y aquí estaré dando la cara siempre, por mí y por todos mis colegas que me mostraron su solidaridad.

3@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

La Feria

¿Qué México quiere la oposición?/Salvador Camarena

El Financiero, 

Al ganar en 2018 mayorías legislativas, Andrés Manuel López Obrador encontró inmejorables condiciones para desmontar el aparato institucional desarrollado desde los 80 –bueno, malo o insuficiente, esa es otra discusión–; en paralelo, la oposición sería incapaz de reagruparse como contrapeso a ese avasallamiento oficial. Esa fue la realidad hasta el verano de 2021.

Pero en las elecciones del año pasado, la oposición mandó el mensaje a la sociedad de que no estaba muerta. Al impedir la mayoría absoluta lopezobradorista en San Lázaro, sumado a los triunfos de la alianza en la capital o el de MC en Nuevo León, se desfondó la idea de que Morena sería imbatible.

Y con el frenón en la Cámara de Diputados de la reforma energética el 17 de abril, los opositores ganaron otra cosa igualmente valiosa: el impulso mediático que da el propinar una dura derrota al Presidente.

Sin embargo, el tabasqueño posee algo que la oposición no. Algo que sigue siendo muy potente en la batalla por el futuro, algo sin lo que ninguna facción política puede aspirar a hacerse del poder.

AMLO tiene un mensaje claro de qué quiere hacer y ejecuta acciones que le ayudan a hacer creer que avanza en ese camino. Aparte de oponerse al Presidente, no es claro qué futuro quieren, qué proponen, los opositores.

¿Quieren que los ricos paguen más impuestos? ¿Quieren el regreso de los soldados a los cuarteles? ¿Propondrán la civilización de la Guardia Nacional o su militarización plena? ¿Buscarán el regreso de la DEA?

¿Quieren que los Oxxos y otros beneficiarios del autoabasto paguen más por su energía eléctrica? ¿Sí? ¿No? ¿Revisarán abusos legales en energéticos? ¿O querrán aplicar en ese mercado y en otros eso de la ley es la ley cuando también es cierto que tal frase puede ser una mascarada de aquello de “lo caido caido”?

AMLO dice que para evitar feminicidios se requiere una mejor sociedad, ¿ellos qué responden en concreto?

¿Qué van a proponer para Pemex y CFE?

¿Qué modelo de compra de medicinas pretenden? ¿El esquema de tres o cuatro cárteles, perdón, operadores de la distribución de los medicamentos? ¿Regresará el Seguro Popular? ¿Dejarán la ampliación de cobertura que se pretende del IMSS?

¿Propondrán subir aún más el salario mínimo? ¿Legalizar la mariguana? ¿Ahora sí respetarán –a diferencia de sus respectivos tiempos en Los Pinos– a la prensa?

Antes de ganar en 2018, Andrés Manuel acuñó símbolos para vigorizar su propuesta. En austeridad, por ejemplo, propuso vender ese lujo colonialista que fue el avión comprado por Calderón/Peña. ¿Si llega a gobernar la oposición viajará en turista o reinstalará un Estado Mayor y la distancia imperial de aviones y boato que siempre sobraron?

Estas preguntas no obvian la evidencia de que colaboradores de AMLO no viajan en turista y menos en Tsuru, ni de que hay hoy más pobres y no menos, menos medicamentos y panorama económico sombrío.

Y, sin embargo, el Presidente diario nos recuerda su oferta de gobierno, que en 2024 será de continuismo: consolidar la expulsión del gobierno de una camarilla que expoliaba a México (la mafia del poder), para poner primero a los pobres, dar becas a jóvenes, pensiones a adultos mayores, y no violar derechos humanos. No es puro rollo, y encima es exitoso.

Lo que falta es saber qué quieren en la acera de enfrente. Pasados 10 días de su victoria legislativa, y en medio de seis campañas electorales estatales, qué quieren, aparte de criticar al lopezobradorismo.

¿A qué se parece el país que proponen? ¿Cuál es su principal oferta? ¿Alguien sabe? ¿Saben ellos?

#

#
Psicópata/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

¿Por qué si todos lo odiamos sigue libre? ¿Por qué si hay tantas y tantas muestras de sus tropelías, sigue allí? Y ¿qué es lo que lo hace tan cercano a López Obrador? Todo lo anterior, a quienes leemos los periódicos y vemos las noticias, nos tiene perplejos e indignados. Los periodistas escribimos, denunciamos, nos quejamos y él sigue, como si nada, comprando coches y, para colmo, se presenta con esa sonrisita de suficiencia, siempre impecablemente vestido y con un aire de prepotencia, a sabiendas que tiene a nuestro Presidente doblado. Tantas mañaneras, y tanto bla, bla, bla por parte de AMLO, mostrando una hilera de dientes que han de ser postizos, tan postizos como sus datos, para no informar las dudas que genera el psicópata llamado Alejandro Gertz Manero, fiscal de la República.

A veces quisiera vivir en otro país, como Finlandia, y no enterarme de las noticias porque ahora que paso por una enfermedad crónica, me siento aún peor. Tendría que ir a ver al embajador de ese país nórdico para pedirle asilo por ser traidora a mi patria, que ya no se parece en nada al México en el que nací, crecí y, ahora, estoy envejeciendo. Que alguien venga a salvarme, por favor. No puedo ser gobernada por un Presidente que llama a Simone de Beauvoir, mi autora francesa predilecta que me abrió los ojos en mi juventud, "Simone de Babuá". No puedo ser gobernada por un Presidente que, después de haber sido humillado públicamente, declara que le cae bien Donald Trump, que tanto ha ofendido a los mexicanos. No puedo ser gobernada por un Presidente que quiere cambiar todos los libros de texto porque dice que los de antes eran totalmente neoliberales. Por último, no puedo vivir en el mismo país donde vive Gertz, eternamente enfundado en su bata de seda y sus pantuflas.

En el diccionario dice que "psicópata" (del griego psykhe, alma; pathos, enfermedad) es una forma general para designar a la persona que padece una enfermedad mental. Sinónimos: obseso, maníaco, o neurótico, que aluden a quien está dominado por un pensamiento constante o persistente, sea una obsesión, sea una manía, o sea una neura. Una persona que tiene 250 vehículos de lujo es un psicópata. Una persona que encarcela a una señora (Alejandra Cuevas Morán), sin pruebas en su contra, por más de 528 días, es un psicópata. Una persona que siempre se cree infalible, a pesar de sus múltiples errores, es un psicópata. Una persona que es un obsesivo del dinero mal habido, no obstante ha acumulado enormes fortunas, es un psicópata y además ladrón. Y una persona que protege a esta otra persona es un inmoral.

Dice la espléndida y muy valiente periodista Anabel Hernández, galardonada con el premio de la Deutsche Welle a la Libertad de Expresión, que desde 2021 la UIF detectó "operaciones financieras por más de 857.3 millones de pesos realizadas antes y durante su gestión como titular de la FGR, en las que participaron él y empresas a las que está vinculado". Esta colusión es obra de un psicópata que no tiene límites. No, no quiero vivir en la misma colonia (Lomas), ni el mismo país, ni el mismo planeta que Gertz Manero. El fiscal general de la Nación también es acusado, por si fuera poco, "por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte". ¡¡¡Ese es el fiscal de México, a quien protege el Presidente!!! No, no quiero vivir en este país. Me da vergüenza su gobierno. Nunca había sentido algo semejante, ni con el "Negro" Durazo sentí tanta rabia. ¿Qué hacer? ¿A quién recurrir? Para pedir justicia, ¿ya no se puede recurrir ni al Presidente, ni al fiscal, ni al presidente de la Suprema Corte de Justicia? Dios mío, ayúdame por favor, me siento totalmente indefensa.

¿Cuántos mexicanos no se sentirán como yo, así de desvalidos, sin esperanza, ni protección? En lo personal, siento que el Presidente me trata de tomar el pelo constantemente. Como que se ríe de mí, y como que no le importo en absoluto. ¡Ah!, acabo de acordarme de que tengo doble nacionalidad, la mexicana y la francesa, ¿y si le pido asilo a Emmanuel Macron? Le diría que en mi país no se respetan los derechos humanos, y que cada día que pasa, hay más feminicidios, y que ninguna autoridad hace nada por protegernos. Y que además, por culpa de López Obrador, está en peligro la parte del planeta que nos corresponde. Merde, con el psicópata.

gloaezatovar@yahoo.com

#

Precio único

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"El precio de cualquier cosa es la

cantidad de vida que cambias por ella".

Henry David Thoreau

Apoyo al presidente López Obrador cuando declara, como ayer: "Vamos a garantizar precios justos en los básicos". Por eso mismo discrepo de su propuesta de fijar "un precio parejo de una canasta básica". Tener un precio único en todo el país, pese a las distintas condiciones de cada lugar, dañará la producción y generará mayor inflación. Un precio único no es un precio justo.

Los controles de precios son siempre dañinos. A los políticos no les conviene permitir alzas porque afectan su popularidad y sus posibilidades de obtener cargos públicos en el futuro. Por eso fijan los precios a niveles artificialmente bajos, con lo cual descapitalizan las empresas y castigan la producción. Al final, acentúan la inflación y dañan más a quienes menos tienen.

En su mañanera de ayer el Presidente declaró: "Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores y distribuidores y casi todos están aceptando y les estamos proponiendo un precio parejo de una canasta básica". Los acuerdos cupulares no son, sin embargo, la mejor manera de lograr precios justos. Los precios a los que pueden vender los consorcios no son los de los pequeños productores o distribuidores. Las grandes empresas pueden subsidiar los precios de los básicos por tiempo indefinido, ya que obtienen utilidades en otros bienes, pero desplazan a los pequeños productores. La desaparición de estos competidores genera prácticas monopólicas y, claro, mayores precios.

La inflación actual es un fenómeno internacional. Uno de los factores ha sido la inyección durante la pandemia de grandes cantidades de dinero a las economías de los países ricos por los bancos centrales. Esta liquidez excesiva provoca casi siempre alzas en los precios. Otro factor ha sido la fuerte subida en las cotizaciones del petróleo y el gas por la invasión de Ucrania. Las sanciones de los países occidentales a Rusia han complicado el panorama.

Que la inflación sea principalmente importada no significa que el gobierno mexicano no pueda tomar medidas para reducir la presión alcista. Nuestra economía registra costos de producción y distribución extraordinariamente elevados en comparación con otros países. Estos pueden reducirse si el gobierno elimina trámites, requisitos e impuestos excesivos para la producción y la distribución. Esta sería la manera inteligente de enfrentar la inflación.

La fijación de precios únicos, en cambio, es un despropósito. Las condiciones de mercado son muy diferentes en cada región. Un precio único para toda la República, establecido además de común acuerdo con las grandes corporaciones, será demasiado alto para algunos lugares, que sufrirán así una inflación innecesaria, pero inaceptablemente bajo para los pequeños productores de muchas otras regiones. No son los políticos, ni los ejecutivos de las grandes corporaciones, los que deben establecer los precios para todos, sino un mercado libre y flexible.

La solución a la inflación tampoco es el autoconsumo, como afirmó ayer el Presidente: "Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane. No es lo mismo comprarlo que tenerlo... Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa". La producción para el autoconsumo, sin embargo, suele ser mucho más cara que la comercial y obliga a la siembra de productos con baja rentabilidad. El autoconsumo, por otra parte, condena a la pobreza extrema a los agricultores. Esto no solo no reduce la inflación, sino que profundiza la marginación. No puede ser un objetivo de política pública.

· CRUZ AZUL

Ocho muertos y 11 heridos fue el resultado del enfrentamiento de ayer en la madrugada entre dos grupos que se disputan el control de la Cooperativa Cruz Azul. Donde no hay justicia clara, eficaz y expedita, la violencia es inevitable.

@SergioSarmiento

#

Más de 24 mil mujeres desaparecidas ¡gravísimo!/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, jueves 28 de abril de 2022

@fredalvarez

Existen en México más de 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, reconoció  Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, al encabezar el 'Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba', en el estado de Morelos.


Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por su parte reconoció como urgente actuar en coordinación y profesionalismo para encontrarlas. "Ojalá esta indignación y esta tristeza que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, nos haga direccionar nuestro profesionalismo y nuestras capacidades, que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por (la joven asesinada) Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más", expresó la fncionaria (nota de Antonio Baranda de  Reforma).

'Si nosotras 'googleamos' en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre, dijo Quintana., En efecto, las mujeres desparecidas, se llaman con todos los nombres del calendario y casi nadie hace nada para encontrarlas; una grave tragedia. 

Encinas, reconoció ante la "gravísima" situación de violencia que  se requiere una atención con visión de Estado. Alertó que la desaparición está asociado particularmente a la comisión de delitos como la trata de personas y la agresión sexual.

Alertó el funcionario que una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad, los datos coinciden con la cifra que dio a conocer el pasado 12 de abril l Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

( Vease.. Regresar el Ejército a los cuarteles en la Silla Rota

https://lasillarota.com/opinion/columnas/regresar-el-ejercito-a-los-cuarteles-pide-la-onu/638577.).

"Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional (...) este fenómeno nos exige trabajar de manera conjunta", dijo. Encinas, comprometido con la búsqueda de personas pero con escasos recursos.

Hay que decir que que el incremento en el número de mujeres desaparecidas y no localizadas se ha incrementado exponencialmente en este gobierno si se compara on el mismo lapso de sus dos antecesores inmediatos. 

Pasamos, según El Financiero de 987 mujeres desaparecidas con Felipe Calderón, a 3, 713 con Peña Nieto a hasta hace unos días tenemos 7 mil 911 mujeres en lo que va del actual gobierno, a pesar de que ahora tenemos más de 100 mil policías elementos  de la Guardia Nacional (GN), que quizá sirvan para muchas cosas - para controlar a los migrantes por petición de Washington-, pero no han servido para encontrar a personas desaparecidas.

Catorce personas de menos de 17 años han sido reportadas diariamente como desaparecidas o no localizadas; esto indica que solo en 2021 ocurrieron en México cinco mil 110 casos de desaparición de menores. Además, Uno de cada 100 menores desaparecidos es hallado sin vida y la delincuencia organizada en complicidad con autoridades se ha convertido en un perpetrador  de las desapariciones en México.

El diagnostico es grave. 

Estábamos mejor cuando  estábamos peor.. Sin contar las cifras de feminicidios que en el primer trimestre se registraron 229 feminicidios.

¿Y que ha dicho el C. Presidente?

Lamentablemente descalificó el informe de ONU en una mañanera  "ellos (la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información . No están actuando con apego a la verdad", dijo.

Y en la mañanera de este martes 26 de abril culpa de la violencia de genero al Modelo neoliberal. Vale la pena rescatar lo que ocurrió en la reciente conferencia en Palacio.

Le pregunta la valiente reportera...

-Más allá de atender las causas que originan la pobreza, que son causas distintas a las que originan la misoginia, ¿qué es lo que ha encontrado el gobierno federal a más de tres años de gobierno, de las causas que se puedan dar en torno a que se sigan dando estas cifras en aumento de desapariciones de mujeres, de feminicidio, de violación, etcétera?

La respuesta del presidente fue ambigua. Evitó ser directo como otras veces, y dijo:

"Que el problema, la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta (...), aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis.

¿Y qué es lo que se tiene que hacer?-, se pregunta y responde.

"Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias."

Agregó- que se debe "regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir."

Y dijo que "de no haber  iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo."

La reportera lo interrumpe y le pregunta directísimo sobre el caso de las mujeres buscadoras de Sonora que han tenido que salir a buscar a sus hijos; "usted les daría en algún momento audiencia, porque cuando va a Sonora a veces, bueno, pues lo vemos también atendiendo asuntos de béisbol, que es un asunto que usted menciona que es atender las causas para los jóvenes..

Aquí el presidente dijo molest "Sí, pero no voy a eso nada más; o sea, ya ahí sí te pasaste; o sea, no, no, no."

De inmediato la reportera le comenta: "No, pero me refiero a que si en algún momento usted le pudiera dar una atención, una audiencia a las madres buscadoras cuando va a Sonora.

El presidente respondió que cuando va a Sonora se reúne con todos. Con indigenas yaquis, con guarijíos, con los seris. "O sea, porque no se puede simplificar a ese extremo, que lo estás haciendo, que voy a Sonora al béisbol."

Dijo más cosas.

Un día antes evitó hablar de las mujeres a pesar de que el fin de semana shubo grandes movilizaciones en el país ; aquel lunes presumió en  mañanera su gran nivel de popularidad, antes ofreció disculpas "a los voceros del conservadurismo, les voy a presumir, todo porque es un homenaje al pueblo de México,". y ordenó poner la encuesta.....

"Esto pasando, fue pasando lo de la elección, la consulta. Nada más algunos: el presidente (Joe) Biden, 40; el presidente (Jair) Bolsonaro en 39; el presidente de Japón, (Fumio Kishida) 44.

Y presumió " Y, mira, aquí estamos nosotros, 71 por ciento de aprobación, siete indecisos y 22 en contra (...) vamos bien, vamos bien."

Buena noticia en san Lázaro

Y en medio de llamados a parar los feminicidios, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con penas desde 30 años y hasta de 45 años de cárcel el intento por cometer este delito.

Se trata de una medida que fue celebrada por todas las fuerzas políticas porque permitirá que los jueces determinen, en función a las pruebas, la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.  

En tribuna, legisladores relataron diversos casos en que la impunidad de los agresores ante fallidos intentos de dar muerte a una mujer le abrieron la puerta a posteriores feminicidios consumados. 

De ser aprobada la ley en el Senado,  los potenciales feminicidas no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria ni de la sustitución de la pena por este delito.  

Posteriormente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la advertencia de la oposición de que éste sólo tendrá viabilidad si en noviembre próximo los diputados le asignan los recursos suficientes en el presupuesto de 2023.

El dictamen contiene modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; ..

Enhorabuena por los legisladores...

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...