28 abr 2022

Más de 24 mil mujeres desaparecidas ¡gravísimo!

Más de 24 mil mujeres desaparecidas ¡gravísimo!/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, jueves 28 de abril de 2022

@fredalvarez

Existen en México más de 24 mil niñas y mujeres desaparecidas, reconoció  Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, al encabezar el 'Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba', en el estado de Morelos.


Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, por su parte reconoció como urgente actuar en coordinación y profesionalismo para encontrarlas. "Ojalá esta indignación y esta tristeza que tenemos todas el día de hoy, todas y todos, nos haga direccionar nuestro profesionalismo y nuestras capacidades, que son muchas, hacia la búsqueda de todas. Por (la joven asesinada) Debanhi y las más de 24 mil. Ni una más", expresó la fncionaria (nota de Antonio Baranda de  Reforma).

'Si nosotras 'googleamos' en este momento nuestro nombre va a haber una mujer desaparecida con nuestro nombre, dijo Quintana., En efecto, las mujeres desparecidas, se llaman con todos los nombres del calendario y casi nadie hace nada para encontrarlas; una grave tragedia. 

Encinas, reconoció ante la "gravísima" situación de violencia que  se requiere una atención con visión de Estado. Alertó que la desaparición está asociado particularmente a la comisión de delitos como la trata de personas y la agresión sexual.

Alertó el funcionario que una de cada cuatro personas desaparecidas es mujer, la mayor parte de ellas menores de edad, los datos coinciden con la cifra que dio a conocer el pasado 12 de abril l Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

( Vease.. Regresar el Ejército a los cuarteles en la Silla Rota

https://lasillarota.com/opinion/columnas/regresar-el-ejercito-a-los-cuarteles-pide-la-onu/638577.).

"Aquí ya no cabe el celo o la pereza institucional (...) este fenómeno nos exige trabajar de manera conjunta", dijo. Encinas, comprometido con la búsqueda de personas pero con escasos recursos.

Hay que decir que que el incremento en el número de mujeres desaparecidas y no localizadas se ha incrementado exponencialmente en este gobierno si se compara on el mismo lapso de sus dos antecesores inmediatos. 

Pasamos, según El Financiero de 987 mujeres desaparecidas con Felipe Calderón, a 3, 713 con Peña Nieto a hasta hace unos días tenemos 7 mil 911 mujeres en lo que va del actual gobierno, a pesar de que ahora tenemos más de 100 mil policías elementos  de la Guardia Nacional (GN), que quizá sirvan para muchas cosas - para controlar a los migrantes por petición de Washington-, pero no han servido para encontrar a personas desaparecidas.

Catorce personas de menos de 17 años han sido reportadas diariamente como desaparecidas o no localizadas; esto indica que solo en 2021 ocurrieron en México cinco mil 110 casos de desaparición de menores. Además, Uno de cada 100 menores desaparecidos es hallado sin vida y la delincuencia organizada en complicidad con autoridades se ha convertido en un perpetrador  de las desapariciones en México.

El diagnostico es grave. 

Estábamos mejor cuando  estábamos peor.. Sin contar las cifras de feminicidios que en el primer trimestre se registraron 229 feminicidios.

¿Y que ha dicho el C. Presidente?

Lamentablemente descalificó el informe de ONU en una mañanera  "ellos (la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información . No están actuando con apego a la verdad", dijo.

Y en la mañanera de este martes 26 de abril culpa de la violencia de genero al Modelo neoliberal. Vale la pena rescatar lo que ocurrió en la reciente conferencia en Palacio.

Le pregunta la valiente reportera...

-Más allá de atender las causas que originan la pobreza, que son causas distintas a las que originan la misoginia, ¿qué es lo que ha encontrado el gobierno federal a más de tres años de gobierno, de las causas que se puedan dar en torno a que se sigan dando estas cifras en aumento de desapariciones de mujeres, de feminicidio, de violación, etcétera?

La respuesta del presidente fue ambigua. Evitó ser directo como otras veces, y dijo:

"Que el problema, la falla de origen es el modelo imperante durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores; se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta (...), aparejada a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó, nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, eso es una decadencia, entonces hizo crisis.

¿Y qué es lo que se tiene que hacer?-, se pregunta y responde.

"Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias."

Agregó- que se debe "regresar a infundir principios, valores. Por eso es la transformación y todos tenemos que contribuir."

Y dijo que "de no haber  iniciado con los programas de Bienestar pues estaría peor la situación de inseguridad y de violencia, aun cuando no hay corrupción y no hay impunidad para nadie, y el que comete un delito es castigado; pero aun con eso, lo que ha ayudado más es la atención al pueblo."

La reportera lo interrumpe y le pregunta directísimo sobre el caso de las mujeres buscadoras de Sonora que han tenido que salir a buscar a sus hijos; "usted les daría en algún momento audiencia, porque cuando va a Sonora a veces, bueno, pues lo vemos también atendiendo asuntos de béisbol, que es un asunto que usted menciona que es atender las causas para los jóvenes..

Aquí el presidente dijo molest "Sí, pero no voy a eso nada más; o sea, ya ahí sí te pasaste; o sea, no, no, no."

De inmediato la reportera le comenta: "No, pero me refiero a que si en algún momento usted le pudiera dar una atención, una audiencia a las madres buscadoras cuando va a Sonora.

El presidente respondió que cuando va a Sonora se reúne con todos. Con indigenas yaquis, con guarijíos, con los seris. "O sea, porque no se puede simplificar a ese extremo, que lo estás haciendo, que voy a Sonora al béisbol."

Dijo más cosas.

Un día antes evitó hablar de las mujeres a pesar de que el fin de semana shubo grandes movilizaciones en el país ; aquel lunes presumió en  mañanera su gran nivel de popularidad, antes ofreció disculpas "a los voceros del conservadurismo, les voy a presumir, todo porque es un homenaje al pueblo de México,". y ordenó poner la encuesta.....

"Esto pasando, fue pasando lo de la elección, la consulta. Nada más algunos: el presidente (Joe) Biden, 40; el presidente (Jair) Bolsonaro en 39; el presidente de Japón, (Fumio Kishida) 44.

Y presumió " Y, mira, aquí estamos nosotros, 71 por ciento de aprobación, siete indecisos y 22 en contra (...) vamos bien, vamos bien."

Buena noticia en san Lázaro

Y en medio de llamados a parar los feminicidios, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con penas desde 30 años y hasta de 45 años de cárcel el intento por cometer este delito.

Se trata de una medida que fue celebrada por todas las fuerzas políticas porque permitirá que los jueces determinen, en función a las pruebas, la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio consumado o en grado de tentativa punible.  

En tribuna, legisladores relataron diversos casos en que la impunidad de los agresores ante fallidos intentos de dar muerte a una mujer le abrieron la puerta a posteriores feminicidios consumados. 

De ser aprobada la ley en el Senado,  los potenciales feminicidas no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria ni de la sustitución de la pena por este delito.  

Posteriormente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana con la advertencia de la oposición de que éste sólo tendrá viabilidad si en noviembre próximo los diputados le asignan los recursos suficientes en el presupuesto de 2023.

El dictamen contiene modificaciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; ..

Enhorabuena por los legisladores...

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...