PML llama a perder el miedo a AMLO...
Participó en un encuentro organizado por el Instituto de Gobernanza y Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la FIL donde también participaron Enrique Peruzzotti y José Fernández Santillán.
Luego de una reflexión sobre su personalidad, su psicología y su forma de gobernar que se basa, dijo, en imponer el temor, PML afirmó: “Es fácil la solución: perdamos el miedo. La cobardía es el aliado de Andrés. Es una transferencia maravillosa: su propia cobardía la convierte en la cobardía de los demás”.
Porfirio dijo que “Andrés no reacciona ante un acto valiente porque es cobarde. Y entonces él se las ha arreglado a través de dar temor, de la administración, él es sumamente hábil y perceptivo en transferir su temor a los demás. Esta larga reflexión me lleva a una sola conclusión: Andrés tendrá poder mientras nosotros nos agachemos. Es el momento de salvar a México”: “Nuestro amigo al que me refiero, que conozco bien, tiene terror de todo aquello que no controla”.
“Nuestro querido amigo, don Andrés dice: a mí me vale la ley. Yo soy la justicia. Es el lema del Kukuxklán, venganza por la propia mano, vendeta, “yo hago la justicia. ¿Quién dice que soy la justicia? Pues yo. Es el profundo desprecio por el estado de derecho. Esto lleva a una transición, hacia la forma de la dictadura” y apuntó que Hitler es el ejemplo más fantástico. Hitler nace y surge de la revancha alemana.
“Hay führer de Tabasco y hay Führer de Munich. Pero son Führer”. Señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien terminó analizando el aspecto psicológico “de Andrés, porque el caso que me ocupa revela una enfermedad, una debilidad, una patología mental que consiste en compensar con algo que se llama realización simbólica. Busca siempre porque tiene temor de los de arriba. Es un hombre que típicamente teme a los de arriba y aprieta a los de abajo”, afirmó. (EL Universal
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OCHO COLUMNAS 30 DE NOVIEMBRE:
1. Reforma. HASTA ALIADOS PONEN ‘PEROS’ A LA REFORMA. Brinca chiquillada y aplazan votación de plan electoral de López Obrador
2. El Universal. MERCADOS FUERTES Y ECONOMÍA DÉBIL, EN CUATRO AÑOS DE AMLO. El peso gana 5.6% al dólar, el mejor resultado desde Ávila Camacho, pero esta gestión suma una inflación de 23% y la producción cae 7%
3. La Jornada. AVALA SCJN APOYO DE FUERZAS ARMADAS EN SEGURIDAD PÚBLICA. Llamó a no politizar el tema la ministra ponente Ríos Farjat
4. Milenio. MORENA Y ALIADOS LLEVAN A TIEMPO EXTRA REFORMA ELECTORAL DE AMLO. Mier pide retrasar el debate hasta el martes a petición de PT y PVEM; los partidos opositores aseguran que la iniciativa "será derrotada" hoy, mañana o cualquier día que se suba al pleno de San Lázaro
5. Excélsior. SCJN VALIDA QUE MILITARES SIGAN EN LAS CALLES. El acuerdo emitido en mayo de 2020 por el Ejecutivo federal no viola la Constitución, consideró la mayoría de los ministros, la cual negó que, con éste, se militarice el país
6. El Financiero. APUNTALA AL PESO EL APETITO POR RIESGO. Cierra la moneda mexicana por debajo del nivel clave de $19.25; acumula ganancia de 6.2% en el año
7. El Economista. LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN OCTUBRE DIO UN SALTO;
SUMÓ 925,637 PLAZAS. Seis de cada 10 nuevos trabajos, en el sector formal
8. La Razón. MORENA APLAZA LA ELECTORAL; OPOSICIÓN ADVIERTE TUMBARLA "CUALQUIER DÍA". Retrasa una semana llevarla al pleno
9. 24 Horas. A LA VISTA, 2 AÑOS DE MAYOR POLARIZACIÓN. Especialistas prevén discurso de AMLO más radical
10. Reporte Indigo. REFORMA, A TIEMPO EXTRA. Después de que Morena ‘congeló’ la reforma electoral del presidente, surgieron suspicacias respecto a una división interna con los miembros de su alianza.
11. La Crónica. ALARGAN AGONÍA DE REFORMA ELECTORAL CONSTITUCIONAL; VAN POR EL PLAN B. Morena aplaza "por prudencia" la discusión en el pleno de la propuesta de AMLO, quien mejor propondrá cambios a leyes secundarias
12. El Sol de México. CALDERÓN VE INVIABLES LOS PROYECTOS TURÍSTICOS DE LA 4T. Considera que el Tren Maya y el AIFA podrían traer efectos contraproducentes a esta industria
13. El Heraldo de México. SI NO HAY ACUERDO CON EU, VAMOS A PANEL: AMLO. El gobierno estadounidense se muestra preocupado ante el decreto para eliminar la importación del grano en 2024
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LA ENCUESTA
AMLO llega a su cuarto año de gobierno con una aprobación de 65%, esto implica una baja de cuatro puntos respecto al reporte de agosto, pero son tres unidades más que al cierre de noviembre de 2021; según la casa encuestadora Enkoll, refleja un ligero traspié en la recuperación del mandatario, pues empezó el año en 54%, subió a 61% en mayo y luego alcanzó 69% en agosto. PUB.
A cuatro años de haber asumido el poder, en promedio 59.1% de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente; su aprobación bajó 6.1 puntos respecto de la que alcanzó en 2021 (65.2%), a tres años de que tomara protesta del cargo. La encuesta Mitofsky para El Economista, revela que, a noviembre en curso, en promedio 41% de los ciudadanos desaprueba su gestión, un punto más que el mes anterior. Economista.
Llega a su quinto año de gobierno con sus obras emblemáticas incompletas o sin funcionar al 100%, como la Refinería Dos Bocas, el AIFA o el Tren Maya, coincidieron especialistas. Expertos coincidieron en que AMLO está desesperado porque Morena gane las elecciones presidenciales en 2024.
EL EDITORIAL: Post
La propuesta del Presidente para reformar el INE amenaza la democracia mexicana y tiene la intención de perpetuar la permanencia en el poder de Morena, afirmó el diario The Washington Post. En uno de sus editoriales, el periódico urgió al Presidente Biden a comunicar a su homologo mexicano el interés de EU por la sobrevivencia de la democracia mexicana. “Ni la Administración Biden, ni el Congreso de EU, ni el público de EU en general deben permanecer indiferentes a estos acontecimientos”. Reforma.os años de gobierno generará más polarización.
PARTIDOS POLÍTICOS
• El senador de Morena César Cravioto aseguró que el movimiento “no ve con buenos ojos” el acercamiento que tiene Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, con políticos de derecha. Cravioto recomendó al coordinador de su bancada “hacer una reflexión de sus propias posiciones políticas, porque creo que no están siendo respaldadas por la mayoría del obradorismo”. Milenio.
Santiago Creel, dijo que si Ricardo Monreal abandona su partido y se suma a la oposición, será bienvenido. La Crónica.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD avalaron ir unidos en un frente opositor en 2024, y llamaron a MC a integrarse, porque con la suma de todas las fuerzas políticas tienen posibilidades reales de vencer a Morena. A pesar del exhorto, el partido naranja reiteró que no se unirá a coaliciones en la contienda por la silla presidencial. El Univ.
El Partido Verde podría ir solo en la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023. José Alberto Couttolenc, líder estatal del Verde, presumió buenos resultados en anteriores elecciones. REF
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Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de noviembre de 2022
El beso de AMLO a Sheinbaum/
El Universal/Bajo Reserva
Pocos se percataron, pero el instante quedó grabado en video. La mañana del domingo, en la marcha del Ángel al Zócalo, mientras una marea humana mecía al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el mandatario escuchó algo que le hizo soltar una carcajada, se acercó a doña Claudia y la plantó un beso en la mejilla. Cerca de ellos, el secretario de Gobernación era testigo de la escena. Atrás también pudo observarla el coordinador de los diputados, Ignacio Mier. Delante de ellos iba el hijo del Presidente, Andrés Manuel López Beltrán. Nos hacen ver que esta vez, el resto de las corcholatas presidenciales no podrán reclamar piso parejo, pues en México no se acostumbra que los miembros del gabinete se besen en la mejilla con el Presidente.
Los guardias del Presidente en la marcha
Nos comentan que quienes no tuvieron un domingo tranquilo fueron los exintegrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya habían dejado de acompañar y proteger al Presidente, y hoy tienen puestos de alto nivel en el gobierno federal. Los funcionarios tuvieron que regresar por un día a sus funciones de resguardo para cuidar al mandatario durante la marcha que encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo. Bañados en sudor, y visiblemente cansados, se pudo ver a Almendra Lorena Ortiz Genis, directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE; a Armando Zazueta Rey, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu; a Estefany Correa, superdelegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México; Arlette Silva, gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex, entre otros. Los hoy funcionarios se encargaron de rodear al Presidente e ir despejándole el paso durante las más de cinco horas que duró el recorrido. Literalmente, estos funcionarios se ganan sus altos puestos con el sudor de la frente, y del resto del cuerpo.
Monreal, un rompimiento costoso
Nos dicen que pese al ambiente adverso que enfrenta, el senador Ricardo Monreal no piensa renunciar a la coordinación de la bancada de Morena, pues siente que no hay motivos para ello, toda vez que ha cumplido con sus responsabilidades legislativas. Por su parte, los duros o radicales de su grupo parlamentario aseguran que no lo van a correr ni a destituir, por lo que esperarán que los reacomodos se den de forma “natural”. Lo cierto es que la salida de Monreal de la fracción de Morena vendría acompañada de una desbandada de senadores afines, lo que mermaría al grupo oficialista. Eso lo tienen claro en Morena, y prueba de ello, es que ayer, en los pasillos del Senado, cuando se encontró con Germán Martínez, el vocero de los morenistas, César Cravioto, negó que estén preparando el derrocamiento de su coordinador: “No vamos a ayudar a engrosar las filas del Grupo Plural ni de Movimiento Ciudadano”, le remarcó.
Los senadores de Morena que no marcharon el domingo
El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, afirmó que más de 40 senadores de su grupo parlamentario marcharon el pasado domingo para apoyar al presidente López Obrador. Si esta cifra es correcta, entonces habría que preguntar por qué no participaron los otros 20 legisladores oficialistas, pues la fracción tiene 61. Hasta ahora solo se sabía de un senador morenista que no estuvo, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, quien viajó a España a la Reunión Interparlamentaria. Incluso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, se bajó del periplo alegando prioridades. Es evidente que alguien tomó nota, y pasó lista. ¿Veinte senadores pronto serán acusados de traición?
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Al avalar acuerdo militar, Corte deja su papel de arbitraje: expertos
Luego de que la SCJN avaló el acuerdo dictado en mayo de 2020 por el Presidente para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, juristas consideran que ese tribunal está dejando de lado su papel de arbitraje constitucional y aprobando la postura del Jefe del Ejecutivo federal.
César Astudillo Reyes, jurista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la Corte en distintas decisiones está dejando de lado cada vez más su papel de arbitraje constitucional y de garante de la Constitución.
“Esta decisión es muy endeble y lo cierto es que la discuten, la deciden en un momento en donde ya la propia Constitución cambió en el tiempo en el que deben estar las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, con lo cual si se hubieran pronunciado antes hubieran podido marcar algunos parámetros para señalar la forma, el tiempo, las modalidades en que las Fuerzas Armadas podrían cumplir esta función.
“Pero ahora el panorama normativo ya cambió porque se amplió y en ese sentido vienen a discutirlo en un momento muy inadecuado, se tardaron en responder, archivaron el tema, lo guardaron sabedores de que venía una reforma y eso habla muy mal de la Corte”, subrayó.
El investigador expresó que los ministros administraron la resolución de ese trámite para que cuando lo resolvieran ya no fuera importante, porque ahora lo relevante es la impugnación del nuevo periodo constitucional que amplía el papel de la Fuerzas Armadas en temas de seguridad hasta 2028, esto realmente era poco relevante.
“Nos pone en la antesala de una Corte cada vez más endeble… Si en 1995 se hicieron las reformas para transformar a la Suprema Corte de Justicia en un tribunal constitucional, con estas decisiones la SCJN cada vez está funcionando menos como tribunal constitucional”, indicó.
Ignacio Morales Lechuga, jurista y exprocurador general de la República, explicó que la discusión fue sobre un decreto presidencial de 2020, en donde se resuelve que el Ejército en aquella época continuara realizando funciones de seguridad pública en el país hasta 2024.
“Eso se debería interpretar integralmente con la reforma constitucional del transitorio hasta 2028, que permite la permanencia del Ejército hasta 2028, y con la ley de la Guardia Nacional que la anexa al Ejército conservando entre comillas el mando civil.
“El peligro de una interpretación aprobatoria como la de la Corte en este momento, y estoy con el ministro Juan Luis González Alcántara, se puede interpretar que el Ejército sustituya a la GN, [y] tendremos 20 problemas de otro tipo por la falta de cuidado, limpieza, separación y respeto al texto constitucional”, refirió.
Precisó que el texto constitucional partió de origen de una GN como una policía civil con mando civil, la ley ya cambió ese texto contra la Constitución, estableciendo una GN de militares que no pierden su régimen y estatus militar, nada más con un mando civil como lo tiene el Ejército al tener como comandante supremo al Jefe del Ejecutivo federal.
El analista de seguridad, Alejandro Hope, dijo que con esta acción se avala el acuerdo presidencial de mayo de 2020 que regula el quinto transitorio, “aun si se hubieran pronunciado en contra de la constitucionalidad de este acuerdo, el quinto transitorio seguiría intacto… lo que se resuelve es por temas fundamentalmente técnicos alegando que no hay invasión de competencias”.
Detalla que el impacto práctico de esto es relativamente limitado, “no es una discusión sobre el fondo del asunto, no es una discusión sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sino el rol del Legislativo para regular esa intervención”.
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