24 ene 2023

VII Cumbre de la Celac en Argentina; varias ausencias entre ellas AMLO

El presidente de Argentina Alberto Fernández recibió este martes en calidad de anfitrión a los líderes de 33 naciones asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

La reunión se celebra en el Hotel Sheraton de Retiro. 


Alberto Fernández inauguró el foro latinoamericano, el día después que su par venezolano Nicolás Maduro anunciara que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.

Fernández había cometido una equivocación; durante una conferencia de prensa con Lula da Silva en la cual le consultaron sobre la eventual presencia de Nicolás Maduro en el país. "Yo no tengo noticias de que el presidente Chávez no venga", afirmó al confundirse el nombre del presidente venezolano ...

El tema llegó a la mañanera en México..

Adriana Estela Flores, de Imer Noticias.

Presidente, en otro tema, si me permite, hoy en un tema internacional, hoy inicia la Cumbre de la Celac y en este encuentro que se realiza allá en Argentina hay varios hechos que están marcando este encuentro.

Uno de ellos es, por ejemplo, esta llegada de presidente de Brasil, Lula da Silva, después del intento fallido de golpe de Estado en su contra; también, la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el denunciaba que había un intento o un plan para agredir a su país; pero también, presidente, ha llamado la atención, y así ha sido resaltado también en medios, que están cubriendo este encuentro la ausencia de varios presidentes, como el de Ecuador, pero también la suya, presidente.

Entonces, le quiero preguntar cuál va a ser el planteamiento que va a hacer México ante esta cumbre, cuáles van a ser los principales puntos que se van a proponer considerando tener como objetivo la integración.

Pero también, presidente: ¿cuáles son los riesgos que usted considera enfrenta la región latinoamericana en estos momentos, tomando en cuenta los últimos acontecimientos que han ocurrido en Argentina, en Perú, también en Bolivia y, por supuesto, también lo que enfrentó Lula da Silva a principios de este año, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, ya grabé un mensaje.

Y hay mucha especulación del porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra. Pues era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo, bastante.

Y estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener. Estamos a favor de todos los gobiernos de América Latina, de Caribe, de las políticas que se están siguiendo, de la auténtica democracia, en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos o legales, entre comillas, todo eso.

Y grabé un mensaje que envié, nada más que no sé cómo esté el horario, qué horas son en Argentina....

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya lo anunciaron; entonces, vamos a esperar.

PRESIDENTE: Ah. Lo van a presentar allá el mensaje, y ahí está mi postura. Entonces, a lo mejor antes de que terminemos ya lo están presentando y ya lo podemos pasar. Ya lo grabé ayer.

Creo que fue también prudente la postura del presidente Maduro, de no asistir, porque sí, la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina tenían preparado un show mediático y, ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad? Hizo bien, hizo muy bien. Hay que evitar las provocaciones.

Y los conservadores en todos lados actúan así, y como tienen el control de la mayoría de los medios, por ejemplo, en Argentina, El Clarín, ¿no? —el Reforma y El Universal son progresistas moderados en comparación del El Clarín— todavía existen esos periódicos que vienen desde las dictaduras militares.

¿Cómo se llama el de Chile?

INTERVENCIÓN: El Mercurio.

PRESIDENTE: El Mercurio. ¡Ay, nanita!

Y así está en todos lados, no en España, en Europa, bueno, en Estados Unidos, la prensa más famosa. Entonces, utilizan estos instrumentos, lo mediático, para ir socavando a gobiernos populares, que no se someten a los intereses de las oligarquías.

Entonces, hizo muy bien Maduro en no prestarse, en no caer en una trampa mediática en Argentina, que deberían de estar avergonzados, ofreciendo disculpa los conservadores que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández.

Les cuento así en breve: venían unas elecciones y Macri, que era el presidente del conservadurismo, quería reelegirse y le convenía al gobierno de Estados Unidos, así, hablando en plata, de que Macri se reeligiera.

Entonces, para garantizar la reelección de Macri el Fondo Monetario Internacional, que no debería de meterse en cuestiones políticas, pero claro que se mete, empezó a darle dinero al gobierno de Argentina más allá de la capacidad de pago.

Entonces, pierde Macri, porque ni con todo ese dinero ganó, y dejan a Argentina completamente endeudada. Y en vez de ayudar a una renegociación de la deuda para sacar adelante a Argentina, se voltean y dejan solo al gobierno.

Va pasando el tiempo, se va agravando la situación por esa enorme deuda y desde luego pues hay inflación, hay devaluación, y todo es por culpa ahora de Alberto. Y esos mismos que endeudaron a Argentina, que empobrecieron al pueblo de Argentina, ahora son los paladines de la libertad y de la democracia.

Y esos son los que ahora quieren regresar por sus fueros, como aquí, ¿no?, nada más que aquí ese truco de la derecha, del conservadurismo, no pasará porque la gente está muy consciente, muy informada y no se deja manipular.

Y tenemos nosotros la ventaja de que, primero, los medios convencionales, hasta los que defienden a capa y espada al conservadurismo en México, no se compara con el periodismo de derecha extrema de Argentina y de otros pueblos y de otros países.

Y tenemos también medios independientes, poquitos, de los convencionales.

Y nos ayuda mucho las redes sociales, en todos lados, pero aquí las redes ayudan. Y hay un proceso también de concientización, una revolución de las consciencias en donde la gente está muy despierta, muy avispada, no se deja manipular, entonces eso nos ayuda mucho.

Y vean el mensaje de hoy, una vez que se transmita ya, porque habla de estos temas, precisamente se habla de estos temas.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...