24 ene 2023

Se informará en mañanera juicio contra García Luna


El supuesto informe en la mañanera del 24 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hoy vamos a dedicar toda la conferencia a responder preguntas. Sólo pues va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Comenzó ayer, hoy sigue.

Y es importante porque, primero, muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos: que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso.


Entonces, lo detienen hace como tres años. Empiezan a recabar pruebas, a buscar testigos, a hacer la investigación. Por fin, después de esos tres años, se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio.

Entonces, sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de prueba. Hasta ahora, no ha habido pruebas así, vamos a decir, fehacientes.

Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios.

Y vamos a informar también qué dicen sus abogados. Ya se está hablando de sus cómplices de García Luna, de algunos que trabajaron con él.

Pero es un drama judicial; como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia, y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere, porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país porque guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores, sobre todo en el tema de corrupción.

Y vuelvo a repetir, no todos los medios, pero sí tienen más capacidad de informar masivamente no están hoy muy dispuestos a hacerlo, a garantizar el derecho a la información que tiene el pueblo. Entonces, por eso vamos a estar informando.

PREGUNTA: ¿Diario?

PRESIDENTE: Sí, diario. Vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible, porque esto de la objetividad también es relativo, pero lo más profesional, informar.

Cuánto diéramos si los medios verdaderamente informaran. No estoy hablando de orientar —que en realidad fuesen medios de información— mucho menos de concientizar, esa es una labor de dirigentes; los medios, su función es informar y estar lo más cercano a la gente y lo más distante que se pueda del poder económico y del poder político.

Pero eso no sucede, se editorializa todo, todo, y por eso vamos a estar informando.

No sé si tenemos algo hoy sobre eso.

¿Por qué no la describes o la lees? Y ya mañana vamos a hacer un reporte, ustedes, de lo que nos informen, puede ser un video o algo.

Pero empecemos porque ya fue ayer el primer día.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Bueno, esto es la nota de La Jornada, del corresponsal David Brooks de La Jornada, del juicio en Nueva York en contra de Genaro García Luna.

(...)  Bueno, esta es la nota de David Brooks, el corresponsal de La Jornada sobre el caso del juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, dice la nota:

‘El Grande Villarreal, que es Sergio Villarreal, uno de los miembros del cártel de los Beltrán Leyva detalla sobornos a García Luna, la defensa dice que no hay pruebas y, bueno, la nota dice así.

‘El fiscal comenzó su caso contra Genaro García Luna acusando que el entonces jefe policiaco nacional “traicionó” tanto a México como a Estados Unidos al volverse cómplice del entonces cártel más poderoso de su país y presentó a un ex narcotraficante que dijo que atestiguó la entrega de sobornos multimillonarios al acusado, mientras que la defensa argumentó que “no hay pruebas” más que las de los narcos que el propio ex funcionario encarceló y que este juicio es de hecho un acto de venganza de esos criminales y oficiales corruptos que el acusado persiguió.

‘Frente el jurado y apuntando a García Luna -quien estaba sentado en la mesa de defensa en un traje gris y que al llegar saludó con la mano sobre su corazón y una sonrisa a su esposa e hija que estaban con el público atrás en la sala-, el fiscal asistente Phillip Pilmar acusó, en el argumento de apertura de la fiscalía federal, que el exmáximo funcionario de seguridad pública en México aceptó millones de dólares de un cártel para permitir el traslado de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Sostuvo que al final del juicio, este jurado determinará que el hombre que traicionó a su país y al nuestro es culpable de todos los cargos.

‘El primer testimonio del caso. Dice: ‘El primer testigo convocado por el equipo de fiscales federales fue el expolicía y después narcotraficante Sergio El Grande Villarreal Barragán, quien detalló múltiples ocasiones en que acompañó a su jefe Arturo Beltrán Leyva en reuniones en donde se le entregaba a García Luna un millón y medio de dólares cada mes. El ahora procesado era entonces jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, durante el sexenio de Vicente Fox, y el pago era para protegiera el negocio del cártel de Sinaloa. Estos pagos solían ser, dijo el testigo, en billetes de 100 empaquetados dentro de una maleta chorizo negra.

‘Villarreal contó que, en una ocasión, cuando él y su gente logró interceder un cargamento de dos toneladas de cocaína de sus rivales del cártel del Golfo, actuaron según el acuerdo que tenían con la AFI en estos casos, cada quien se quedaba con una mitad. Por lo tanto, entregaron personalmente a García Luna un pago de entre 14 a 16 millones de dólares, en billetes de 20 empacados en cajas de cartón.

‘También había regalos. Arturo Beltrán Leyva, quien aparentemente gustaba vestirse como un rapero rico, con ropa de lujo, exótica y joyería, y tener autos como los Rolls Royce, Ferrari y Mercedes Benz, casas de lujo y animales como panteras negras y tigres blancos, le regaló una motocicleta Harley Davidson edición especial a García Luna.

‘El Grande, quien mide unos dos metros de alto, declaró que, por parte del cártel de Sinaloa, el encargado de pagarle a García Luna cuando era jefe de la AFI desde 2001 era Arturo Beltrán Leyva.

‘Indicó que la participación de García Luna fue clave en el crecimiento del cártel tanto en control de territorio como en el volumen de su comercio de drogas y también ‘en eliminar a nuestros rivales’.

‘Detalló que el acusado, a cambio de los sobornos, ‘nos daba información sobre operativos, nos ayudó a tener o quitar agentes en México, compartió información para ayudarnos a golpear a rivales. Afirmó que García Luna también avisaba si otras fuerzas de seguridad preparaban contra integrantes del cártel, incluyendo los impulsados por inteligencia de otros gobiernos. ‘Sin su apoyo, hubiera sido imposible el crecimiento del cártel, repitió varias veces.

‘Durante horas, guiado por el interrogatorio de la fiscal asistente, Erin Reid, Villarreal Barragán brindó detalles de esta relación, informó que los pagos multimillonarios a García Luna y su gente eran una polla de varios capos del cártel de Sinaloa: los Zambada, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y los Beltrán Leyva, y después de una ruptura, directamente de los últimos. Se referían al jefe del AFI como ‘el compa’ o ‘el Tartamudo, por su problema al hablar.

‘El Grande subrayó que presenció por lo menos 20 reuniones entre García Luna y Arturo Beltrán Leyva en una casa de seguridad en el sur de la Ciudad de México donde se le entregaba su pago mensual. La casa estaba cerca de Perisur, donde recogían al jefe de la AFI y algunos de sus hombres como Luis Cárdenas Palomino, para traerlos al lugar, el cual también estaba cerca de la iglesia conocida como ‘la Paloma’ que le gustaba al capo.

‘El testigo reportó que los jefes del cártel consideraban el negocio con García Luna ‘como la mejor inversión que teníamos, no teníamos ningún problema’.

‘La fiscal usó su testigo para identificar a un número de comandantes de la AFI que fueron parte del canal corrupto de García Luna, incluyendo a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, también acusados en este mismo caso.

‘El Grande, quien sólo abordó hasta ahora el periodo de García Luna como director de la AFI durante el gobierno de Fox, continuará declarando este martes por segundo día, y sólo es el primero de varios exnarcotraficantes que se presentarán en este juicio.

‘La defensa, encabezada por el abogado de oficio, César de Castro, ofreció sus argumentos de apertura subrayando al jurado que el caso en contra de García Luna gira exclusivamente en las declaraciones de narcotraficantes que están cooperando con el gobierno a cambio de una reducción de sus sentencias o que son testigos protegidos. ‘Todos culpables de algunos de los peores delitos y que comparten otra cosa: “todos los testigos del gobierno fueron víctimas de esta guerra encabezada por García Luna’, señaló el defensor. Más aún, enfatizó que ‘no hay pruebas más allá de estos testimonios. “No hay dinero, no hay llamadas telefónicas, no hay fotos, no hay evidencia creíble en el caso’.

‘En su presentación, el abogado expuso la biografía profesional de su cliente, desde su paso por Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional, CISEN, hasta la Secretaría de Seguridad Pública, donde fue “la cara pública de la guerra contra las drogas. García Luna comprobó con sus acciones que fue ‘enemigo de los cárteles” y de los policías y políticos corruptos’, añadió el defensor.

‘Recordó que el ahora acusado fue quien encabezó la implementación de la Iniciativa Mérida y que fue reconocido no sólo en su propio país, sino por sus contrapartes estadunidenses. Mostró al jurado fotos de quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón junto con la entonces directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, senadores como John McCain y Lindsey Graham, y hasta saludando al presidente Barack Obama.

‘Acusó que, en el fondo, este juicio es una venganza de narcotraficantes y funcionarios corruptos contra ‘el hombre que más odian’ y advirtió al jurado que ‘los cárteles que él cazó y los oficiales corruptos que él saco quieren que ustedes les ayuden a buscar la venganza’.

‘García Luna enfrenta cinco cargos criminales y si es declarado culpable por este jurado enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y mínima de 20 años de prisión.

‘El juez Brian Cogan surbayó al jurado que el acusado es presunto inocente hasta que el gobierno compruebe más allá de la duda razonable las acusaciones en su contra.’

Eso es todo lo que se reportó el día de ayer.

PRESIDENTE: Bueno, pues así vamos a estar informando sobre este caso.

(..., más adelante se vuelve sob re el tema).

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, presidente retomando el tema del juicio de Genaro García Luna, en estos primeros testimonios primer testimonio se habla que tanto el expresidente Vicente Fox como el expresidente Felipe Calderón no sabían o no quisieron saber de los sobornos que presuntamente recibió Genaro García Luna.

Presidente usted lleva ya cuatro años como jefe del Ejecutivo. Preguntarle: ¿considera creíble que estos dos presidentes no estuvieran enterados de las actividades de Genaro García Luna, de los sobornos que presuntamente recibió? ¿Será que parte de este dinero también iba a la actividad política en aquel entonces?

Recordemos que García Luna primero en la AFI con Vicente Fox, que la AFI se encargaba de los aeropuertos, por cierto, y en estos testimonios se habla de que llegaba gente del crimen organizado a tener actividades en los aeropuertos. Y luego con Felipe Calderón en la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Podría considerar que es creíble que no estuvieran enterados? ¿Cree que parte del dinero pudiera acabar también, del dinero de estos presuntos sobornos, pudo haber acabado en la actividad política?

PRESIDENTE: Yo sigo sosteniendo mis tres hipótesis:

Una, que no es culpable García Luna, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar, aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y el gobierno de Estados Unidos; pero sí es inocente, aunque queden más las agencias y el gobierno de Estados Unidos, porque por encima de todo está la justicia. Esa es una hipótesis.

La segunda es que sí está involucrado y actuó por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos y engañó a Felipe Calderón y a Fox, a Fox y a Felipe Calderón.

INTERLOCUTOR: ¿Es creíble que eso pasara, es posible?

PRESIDENTE: Es que hay condiciones especiales que se tiene que tomar en consideración, tiene que ver, aunque parezca obsesivo de mi parte, con el pensamiento conservador del político, del gobernante. Si a un gobernante le gusta el autoritarismo, la mano dura, se fascina y se obnubila frente a un torturador, ejecutor, un desalmado, y se vuelve su ídolo. Si, por ejemplo, le gusta que lo alaben, y en este caso el servidor público es lambiscón o ‘sí, señor; sí, señor’ y todo eso porque se meten hasta adentro y hacen, ahí van, van, van avanzando.

Luego, la formación de García Luna, viene del Cisen. Es una época de formación de gente. Él mismo dice: ‘Yo sólo sé de cuestiones técnicas’, él mismo lo plantea así. Entonces, se meten y van adquiriendo poder, y el poder es una tentación, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos; y el poder corrompe y el poder absoluto, si no hay principios, corrompe absolutamente. Si lo único que sostiene a un buen servidor público son los principios, eso es lo que ancla; si no, hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, ni siquiera con cargos relevantes, cualquier. Entonces, sólo con principios. Entonces, esta gente, ¿qué ideales?, ¿qué principios?, nada, el poder.

Entonces, sí hay esa posibilidad de que no supieran o que supieran o no le dieran importancia; sospecharan, pero no le dieran importancia.

Y lo otro es que si, si, si, esa es la tercera hipótesis, de que actuaba así porque tenía, cuando menos la licencia del presidente o de los presidentes.

INTERLOCUTOR: En el caso de que sí supieran, pero no le dieran importancia, ¿estarían cayendo en complicidad por omisión

PRESIDENTE: Eso ya sería una cosa del fiscal y del juicio.

Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida, y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar a allá, o nosotros, y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos. Entonces, se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros.

INTERLOCUTOR: ¿El gobierno de Estados Unidos le ha pedido información al gobierno mexicano de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que sí, pero eso a la fiscalía, eso es otro asunto, esto más que nada tiene que ver con Relaciones Exteriores, este juicio al que hago yo mención.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...