24 ene 2023

Chocan de nuevo manifestantes y policías en Lima

Chocan de nuevo manifestantes y policías en Lima

Manifestantes se enfrentan este martes 24 de enero a la Policía en las protestas que se llevan a cabo en Lima, Perú, las cuales buscan la renuncia de la Presidenta Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso.


Imágenes televisivas muestran a la multitud respondiendo a las autoridades que lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

La comunidad universitaria se unió a las manifestaciones de hoy para también exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, Jeri Ramón, por la irrupción de las Fuerzas del orden en la institución el fin de semana.

El sábado, las fuerzas policiales irrumpieron en el campus de San Marcos y embistieron la puerta con un vehículo blindado. Tras hacer tumbar al suelo a decenas de manifestantes y realizar allanamientos, la Policía salió con 193 personas en un polémico operativo criticado por medios locales y políticos.

En ese sentido, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el Ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de efectivos en la Universidad de San Marcos para desalojar a estudiantes y manifestantes.

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a ministro del Interior por allanamiento policial en Universidad San Marcos

Redacción El Comercio, 24/01/2023 

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigación preliminar contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por el allanamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ocurrido el viernes 21 de enero, para desalojar a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.

A través de una publicación en redes sociales, la Fiscalía detalló que el integrante del Gabinete Ministerial será investigado por el presunto delito de omisión de actos funcionales en agravio del Estado.

El último domingo, Romero señaló que la Policía ejecutó el operativo debido a las denuncias que interpusieron las autoridades de la UNMSM en la comisaría y ante el Ministerio Público por el ingreso a la fuerza de los manifestantes al campus. Aseguró que el allanamiento está justificado porque “había flagrancia y hay un estado de emergencia”.

Sin embargo, la Universidad San Marcos denunció que hubo “abuso de autoridad” a sus estudiantes y que fueron “intervenidos arbitrariamente” durante el mencionado operativo policial. Remarcó que “únicamente” pidió a las autoridades la “liberación de las puertas tomadas” por los sujetos.

Por su parte, el Ministerio Público detalló que de las 193 personas detenidas durante la intervención policial en el campus de la UNMSM, 192 ya fueron liberadas y solo una permanece detenida al tener vigente una requisitoria.

Además, el fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María inició las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la Universidad San Marcos.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...