24 ene 2023

Las columnas políticas hoy, martes 24 de enero de 2023

¡Habrase visto! 

Desde la mañanera se informará diario sobre el juicio de García Luna...; la sección a cargo del vocero

Empezaron con una nota de David Brooks, el corresponsal de @lajornadaonlin

AMLO dijo en mañanera....:Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo todo esto. Imaginense se trataba de un funcionario del más alto nivel, que al parecer estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada”,.

En relación al primer día de juicio llevado el día de ayer en EU, AMLO calificó de vergonzoso todo esto que está ocurriendo.

Recalcó que hasta el momento no han habido pruebas fehacientes sobre su culpabilidad por parte de la fiscalía estadunidense, pues se basan en declaraciones de narcotraficantes y miembros del crimen que están presos en el vecino país del norte.

Hasta ahora no ha habido pruebas así, vamos a decir fehacientes. Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares, ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”, indicó el presidente en Palacio Nacional.

Por último reiteró su compromiso para que este caso no ‘pase de noche’, por eso es que en su conferencia mañanera se abrirá un espacio para platicar sobre el tema....

¿Y quien hará los comentarios sobre las notas? El choro mareador...Su vocero y el mismo AMLO... ¿Cómo ven?  

$$

Asoma 'Plan B' y alertan colapso de INE en elección de 2024

El INE anticipó que la reforma electoral colapsará áreas clave para la organización de la elección nacional y las locales de 2024, por la fusión, eliminación y adelgazamiento de estructuras, así como por la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones.

En un diagnóstico interno, el INE afirma que la reforma mete en aprietos a los institutos para ajustar sus estructuras en un periodo muy corto y previo a arrancar los procesos electorales.

En septiembre arranca el proceso electoral de 2024, en el que se renovará no sólo la Presidencia de la República, también el Congreso de la Unión, 8 gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 30 Congresos estatales y mil 596 Alcaldías.

Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad en contra del llamado "Plan B" en materia electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. (Érika Hernández, Mayolo López y Martha Martínez/Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 24 DE ENERO:

1. Reforma. ASOMA "PLAN B" Y... Inicia defensa para frenar cambios electorales impulsados por 4T

2. El Universal. RECHAZAN AMPLIAR EL PLAZO PARA SACAR CARGA DEL AICM. La Agencia Federal de Aviación Civil dice a aerolíneas que hay coordinación para que el traslado se realice en 90 días; la saturación no se resolverá: analistas

3. La Jornada. GANARON BANCOS 212 MIL MILLONES DE PESOS EN 11 MESES. CNBV: creció la utilidad 30.9% de enero a noviembre de 2022

4. Milenio. GARCÍA LUNA, EN LA NARCONÓMINA: EL GRANDE; CERO PRUEBAS: DEFENSA. Cobraba 1.5 mdd al mes en una casa cerca de Perisur, testifica el ex operador de los Beltrán; "no hay fotos, videos ni correos, son puros dichos", cuestionan abogados

5. Excélsior. ARRANCAN TESTIMONIOS CONTRA GARCÍA LUNA. El exfuncionario recibía al menos 1.5 millones de dólares al mes del Cártel del Pacífico, acusó Sergio Villareal, El Grande; no hay pruebas, documentos, videos ni rastro del dinero, reviró el abogado defensor

6. El Financiero. MUESTRA SALARIO REAL ALZA, PESE A LA INFLACIÓN. Incremento de 2.9% en 2022, de acuerdo con datos del IMSS

7. El Economista. PRODUCCIÓN DIARIA DE PETRÓLEO EN EL 2022 FUE LA MÁS BAJA DESDE 1979. Se redujo 2.54% el año pasado y liga tres años a la baja

8. La Razón. ARRANCA JUICIO Y EL GRANDE LIGA AUGE DE CÁRTEL A GARCÍA LUNA. Primeros testimonios contra extitular de SSP

9. 24 Horas. MÉXICO-EU AL FILO DE LA GUERRA DEL MAÍZ. Sin base científica ley vs. transgénico, acusan

10. Reporte Indigo. CUANDO LA VIOLENCIA ARREBATA TODO. Las víctimas del crimen organizado que huyen de sus casas por motivos de inseguridad no solo se enfrentan a un sistema que carece de estrategias para garantizar sus derechos humanos una vez que llegan a un nuevo lugar, también son vulnerables tanto a daños físicos como psicológicos que pueden derivar en desintegración familiar y múltiples trastornos

11. La Crónica. TESTIFICA, EL GRANDE: SOBORNÉ A GARCÍA LUNA PARA FAVORECER AL CÁRTEL DE SINALOA. Comenzó el juicio en NY; el operador de los Beltrán Leyva dice haber pagado más de un millón de dólares mensuales al exfuncionario; "no hay documentos": el abogado

12. El Sol de México. DESAPARECEN 164 EN CARRETERAS DEL NORTE. Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

13. El Heraldo de México. LO MÁS CARO SERÍA NO TENER ELECCIONES LIBRES: INE. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama señalaron que el riesgo más alto de los embates contra el órgano electoral sería vivir bajo el autoritarismo

##

Las columnas políticas hoy, martes 24 de enero de 2023++

Templo Mayor/ REFORMA

NO SE lo digan a nadie en Palacio Nacional, pero hasta los aliados del Presidente tienen serias dudas sobre su iniciativa para permitir el cabotaje de líneas extranjeras en México.

COSA DE VER que el diputado Mauricio Cantú, ex secretario particular del senador Napoleón Gómez Urrutia, recientemente organizó un foro precisamente en contra del cabotaje. Ahí, varias organizaciones, entre ellas el sindicato de pilotos (ASPA), externaron serias preocupaciones sobre la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan hacer viajes entre destinos nacionales, como plantea la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE el gobierno de México prefiere abrirle los cielos a los extranjeros que respaldar a las empresas aéreas mexicanas. Ojalá que la 4T le pusiera tanto empeño a recuperar la Categoría 1 en la relación aeronáutica con Estados Unidos, como lo hace para impulsar ocurrencias y fobias legislativas.

SÓLO en la Ciudad de México es típico que se den situaciones atípicas en la operación del Metro. Ayer fue en la estación Barranca del Muerto donde oootra falla provocó la intoxicación de decenas de personas y dejó sin transporte a miles.

HAY UN principio en ciencia que establece: la explicación más sencilla suele ser la más acertada. Y eso lo debe saber la científica Claudia Sheinbaum, pero en lugar de buscar la explicación más sencilla (el Metro falla por la falta de mantenimiento), pretende imponer la explicación más rebuscada: el Metro falla porque manos perversas cortan los cables con el único objetivo de generar la idea de caos en la ciudad que ella gobierna, porque quieren hacerla quedar mal de cara a la elección presidencial de 2024. ¡No, pos' sí!

LO MÁS GRAVE de esta situación es que la jefa de Gobierno se sigue enredando en inventar teorías de la conspiración; y su jefe el Presidente desvía recursos esenciales como lo son 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a proteger su proyecto político. Si realmente Sheinbaum quiere subir en las encuestas, mejorar su imagen y ganar la encuesta de Morena, la solución es sencilla: que invierta en el mantenimiento del Metro. Deja más un convoy funcionando que 100 bardas con la frase "Es Claudia".

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Elena Álvarez-Buylla? Sería bueno que le avisaran que su farsa en contra de los científicos del Conacyt se desmoronó en el juzgado, donde fue sobreseído el caso debido a sus inconsistencias. La funcionaria los acusó de desviar fondos públicos y, al final, resultó que nada de eso fue cierto... como la vacuna Patria contra Covid-19 que prometió entregar hace dos años y que nomás no sale.

##

Estrictamente Personal

El fiscal del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 24, 2023 |

Difícilmente el estado de salud de un funcionario haya generado tanta intensidad y expectativas –incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, cuando era líder de Morena– que el de Alejandro Gertz Manero. De la misma forma, no se recuerda la unanimidad de las opiniones deseándole buena salud, pero pidiéndole que renuncie a la Fiscalía General de la República. Razones sobran, por el uso faccioso del cargo para dirimir asuntos personales y los malos resultados de su gestión. Sin embargo, se mantiene sólido con el único que importa en un país no proclive a la rendición de cuentas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador tiene viejos agradecimientos con él –por ejemplo, el apoyo para que su hijo mayor realizara su tesis y se titulara como abogado–, y otros más recientes que no tienen que ver con sus responsabilidades, por los servicios prestados desde otoño pasado por Gertz Manero, que ha ocupado partes importantes del vacío que dejó Julio Scherer cuando renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia y con quien libró una feroz batalla personal inconclusa, pero que se encuentra en un impasse por órdenes de López Obrador.

El fiscal se ha acomodado bien en la cercanía y complicidad con el Presidente, que las ha utilizado tanto para serle funcional en sus preocupaciones electorales, así como para desacreditar a funcionarios cercanos a él, con quienes tiene diferencias. Ha sido insistente en criticar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incluso por haber dado a conocer que se casaría con su vieja pareja, sugiriendo que el camino que siguió Peña Nieto le perjudicaba más que le diera beneficios, o a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, por haberse enfrentado con el Ejército por el caso Ayotzinapa.

Los comentarios sobre funcionarios y cercanos al Presidente han ido escalando hacia la construcción de un andamiaje más formal. Por iniciativa suya, de mayor relevancia por estratégica e ilegal, pero con la anuencia presidencial, Gertz Manero armó un sistema de espionaje político de precandidatos presidenciales de Morena –también vigila a 24 opositores, como ser reveló en este espacio en octubre pasado–, cuyos reportes entrega de manera regular a López Obrador. El aparato de espionaje es paralelo a la estructura de la Fiscalía General y opera de forma autónoma, en oficinas de su propiedad en la Ciudad de México, y en un centro de acopio y análisis de información que se está instalando en Tabasco.

Pocos saben dentro del gabinete de esta operación de espionaje político-electoral, que opera como complemento de las tareas que realiza en este campo el Centro Nacional de Inteligencia, y que parecería, por la información que ha trascendido, que, a diferencia del seguimiento de la oposición, en el caso de Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, hay un trabajo más profundo y amplio.

Los reportes que entrega semanalmente al Presidente comenzaron por ir mostrando las alianzas que estaban construyendo los precandidatos. Uno de ellos detalló las negociaciones con gobernadores de Morena por parte de Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como un compromiso concreto que había logrado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el finado gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que le motivó un extrañamiento al mandatario.

Hubo otros informes más delicados que mostraban, a partir de intercepción de conversaciones telefónicas, una alianza táctica entre Sheinbaum y López para neutralizar a Ebrard, y los contactos de Ebrard con el Partido Verde –que ha seguido cultivando– y Movimiento Ciudadano. Sobre Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, informó en Palacio Nacional, hay expedientes de él y su hermano, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, de presuntos nexos con organizaciones delincuenciales, con lo cual podrían neutralizar al senador.

El sistema de espionaje de Gertz Manero descubrió, según los reportes, relaciones personales del secretario López, que pudieran afectarlo en lo personal, así como operaciones inmobiliarias sospechosas del líder de Morena, Mario Delgado. La parte financiera ha sido una constante en los intereses de Gertz Manero, quien se comprometió a encontrar los empresarios que supuestamente están apoyando a Sheinbaum, y quiénes, desde las sombras, están apoyando a Ebrard.

Hasta donde es posible saber, López Obrador no ha tomado ninguna acción específica sobre la información que le ha proporcionado, salvo el interés por conocer el origen de los posibles recursos que pueda estar recibiendo Ebrard, y una atención particular a las relaciones personales de López. Tampoco se ha notado un cambio en los apoyos públicos del Presidente hacia los tres precandidatos, o que la decisión de acercar a Monreal fuera consecuencia de los resultados del espionaje.

Lo que sí ha sido evidente, según funcionarios federales, es la creciente confianza del Presidente hacia el fiscal, a quien no sólo autorizó construir un aparato de espionaje paralelo al que tienen el Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, sino que operara al margen del conocimiento del gabinete. Este permiso también ha empoderado a Gertz Manero, que ha estado acumulando por meses información personal y política de los precandidatos de Morena a la presidencia y de la oposición que, eventualmente, se puede conjeturar, pudiera utilizar para su propio beneficio con quien llegara a Palacio Nacional.

La salud del fiscal no es buena y ha habido síntomas de un deterioro desde diciembre, cuando estuvo en cama afectado por la influenza. Posteriormente viajó a Estados Unidos para una intervención en la columna, de la cual le ha costado recuperarse. El Presidente dijo ayer que se encontraba “muy bien” y trabajando desde su casa, lo cual es parcialmente cierto. Su salud en las últimas semanas, y en particular su estado en días recientes, que tanto interés causó en la sociedad política, debe preocupar aún más al Presidente, que tiene en Gertz Manero un fiscal a modo con funcionalidad institucional y metaconstitucional, a la que ambos son tan proclives.

#

El silencio de los ministros/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

Cuentan que en la Suprema Corte todos tratan de evadir a la ministra Yasmín Esquivel. Cuando camina por los pasillos, cuando se sienta en medio de sus colegas, hay un elefante en medio de la sala: la UNAM ha señalado y ratificado que ella plagió su tesis. Cunde la exigencia de que renuncie, pero ella ha asumido la más descarada de todas las posiciones: no se va porque no se va. Su presencia es evidentemente incómoda. Para ella y para todos. Pero nadie está haciendo nada. 

Las ministras y ministros no han dicho una sola palabra sobre el plagio de su colega. No ha habido un solo posicionamiento público. No han activado tampoco ningún resorte en privado. Si hubieran querido dar un manotazo en la mesa para no dejar duda, los otros 10 integrantes pudieron haber emitido un posicionamiento público. Si hubieran querido ser más discretos, pudieron haber hablado con ella para que se separara del cargo. No han hecho ni una ni otra, así que con este silencio la Suprema Corte está asumiendo y pagando el desprestigio de una de sus integrantes. 

¿Será que su voto a favor del “bloque ganador” de la nueva Presidencia de la Corte le esté brindando un manto de impunidad? Ojalá no sea el caso. Porque eso de que la Corte sólo puede actuar cuando la violación se comete en el desempeño de sus funciones suena a evasiva que empieza a tener un costo. Y en la Corte lo saben. 

SACIAMORBOS 

Donde se están dando hasta con la cubeta, en el adelantado juego de la sucesión presidencial, es en Petróleos Mexicanos. En Pemex hay porra para todas las corcholatas. 

La animadversión entre Octavio Romero y su paisano Adán Augusto López es un secreto a voces. Por lo que tanto Romero como su equipo cercano, comandado por Marcos Herrería (conocido como el “primer ministro”), se han decantado sin tapujos por Claudia Sheinbaum. 

Pero en los otros pisos de la torre de Pemex no van en la misma línea. Alberto Velázquez García, quien manda de facto sobre toda jugosa área de Transformación Industrial de Pemex -aún por encima de Jorge Basaldúa que tiene el cargo oficial-, está con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Velázquez García llegó a Pemex como director de Finanzas y ahora es responsable de otro de los programas estrella de la 4T, “Gasolinas del Bienestar”, que pinta para ser otro de los fracasos. Velázquez conoce muy bien al canciller desde que trabajó para él en el Gobierno de la Ciudad de México junto al principal operador financiero del canciller, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien desde su agencia financiera serviría de enlace entre el poderoso mandamás de las Gasolineras del Bienestar, el efectivo que maneja y la campaña que tanto lo necesita. 

 historiasreportero@gmail.com

##

Juicio a García Luna: El Grande y Veytia/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Ayer comenzó el juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn. El primer testigo presentado por la fiscalía fue Sergio Villarreal, El Grande, quien fue un despiadado jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva. Si los demás testimonios que presentará la fiscalía estadunidense son como los de Villarreal, no veo cómo podrán comprobar la presunta relación del exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa, el delito por el que es acusado.

Villarreal no presentó una sola prueba de sus dichos, como dijo la defensa, pero, además, su versión no es siquiera verosímil. Villarreal dijo que dejó el Cártel de Sinaloa en 2001 para ser parte de los Beltrán Leyva, pero que, desde entonces, García Luna era parte del cártel: cobraba, informaba de operativos, ponía y quitaba agentes en cualquier lugar del país. Era parte, dijo Villarreal, del propio cártel.

El problema es que, para esa fecha, antes de 2001, García Luna era un operador del CISEN, influyente, pero sin posibilidades de hacer lo que dice Villarreal. En 2001, cuando el sicario dice que él mismo dejó de pertenecer al Cártel de Sinaloa para pasarse con los Beltrán Leyva, García Luna acababa de ser designado como director de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, que encabezaba el general Rafael Macedo de la Concha. El secretario de Seguridad era nada menos que el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien encabezaba también la Policía Federal. García Luna y Gertz no se tenían la menor simpatía.

Pero, además, desde mediados de ese sexenio comenzaron las rupturas internas del Cártel de Sinaloa con los Beltrán Leyva, poco después de que el Chapo Guzmán se fugara del penal de Puente Grande, en enero del 2001. Poco después de que asumiera Calderón, en diciembre de 2007, esas diferencias se convirtieron en una guerra, sobre todo luego de que fuera detenido uno de los hermanos Beltrán Leyva, El Mochomo, y que Rodolfo Carrillo, el hermano de Amado, El señor de los cielos, fuera asesinado en Culiacán. Desde entonces los Beltrán, el Cártel de Juárez y los Zetas entraron en una guerra abierta con los de Sinaloa.

La pregunta es pertinente, ¿por qué le pagarían los Beltrán, que es lo que dice Villareal, a García Luna para proteger a sus enemigos?, ¿cómo podría el jefe de sicarios de los Beltrán ser testigo de ello?, ¿cómo podría hacer García Luna todo lo que se suponía que hacía cuando no tenía poder suficiente para hacerlo, sobre todo entre 2001 y 2006?

Son testimonios que pueden funcionar bien en cierta prensa, entonces y ahora, pero que, en términos judiciales, son sencillamente inverosímiles.

Otro personaje que testificará en estos días es el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, detenido desde 2017, acusado de introducir droga a Estados Unidos, ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los personajes más corruptos e inescrupulosos que ha habido en el sistema de justicia. Esa fiscalía era utilizada para golpear, extorsionar, se le pagaba con terrenos, propiedades, recursos y, en el centro de esas versiones y denuncias, siempre estaba el fiscal Veytia.

Hace unos años, en 2012, fuimos a investigar en Nayarit la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un duro pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y, sobre todo, por el fiscal, entonces procurador, Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. El empresario había sido detenido literalmente a la mala y nos pidió que investigáramos su caso. Eso hicimos.

El reportero de Todo Personal que fue a Tepic y Nuevo Vallarta se encontró con durísimas amenazas de la fiscalía, que luego se hicieron extensivas a un servidor y a Bibiana Belsasso, acompañadas de una campaña impulsada por Veytia en medios locales contra el programa Todo Personal y sus conductores y terminaron con un recrudecimiento de las condiciones carcelarias del empresario.

El propio Veytia nos amenazó judicialmente a través de una carta, simplemente por haber investigado uno de los muchos casos de aparente corrupción judicial en el estado.

A la familia del empresario, el fiscal personalmente les dijo que, como habían aireado su tema en los medios, les costaría mucho más sacarlo de prisión. A Eduardo Valencia le costó todo su patrimonio, años de cárcel, dos intentos de asesinato dentro de la cárcel y, hasta que cayó Veytia, no recuperó su libertad y ha ganado casi todos los procesos que se habían abierto en su contra. Su caso, además, está hoy en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Veytia se ha convertido en testigo protegido para todo uso, purga una condena de 20 años que terminará siendo bastante menor por su presunta colaboración con las autoridades estadunidenses.

Ésa era una historia particular. Más allá de eso, lo importante era el control del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre el estado. De ser cómplice de ese cártel se acusó al fiscal en Estados Unidos. Que un personaje como Veytia sea usado como testigo de cargo en realidad debilita cualquier caso. Ya lo usaron para detener al general Salvador Cienfuegos y el exsecretario de la Defensa fue regresado a México en menos de un mes y exonerado.

Veytia, como Sergio Villarreal, es un hombre con decenas de muertos en sus espaldas, pero, además, con una carga de corrupción inocultable. Con un agregado, si Veytia era parte del Cártel Jalisco y por eso fue detenido y condenado, ¿cómo podría saber, cómo podría ser testigo, de que García Luna era parte del Cártel de Sinaloa?

#

Gertz se va (¿y deja a un vice fiscal a modo?)/ Darío Celis

La Cuarta Transformación/

El Financiero, enero 24, 2023 | 

DÍGASE LO QUE se diga, el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le impide seguir al frente de las funciones que su responsabilidad le exigen.

El fiscal ya aceptó dejar el cargo y lo que está en la mesa con la Secretaría de Gobernación es el mecanismo de transición, en el que el propio Gertz llevará mano para firmar el nombre de su sustituto.

En Palacio Nacional no quieren seguir la vía formal de mandar una terna al Senado por el alto costo político que implica dejar en manos de Ricardo Monreal la designación de un nuevo Fiscal General.

La ruta más factible, y en la que el propio Gertz incluso estaría más cómodo, es en la de palomear a un vicefiscal encargado del despacho que nombraría directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene que ser alguien de toda la confianza del tabasqueño y del propio Gertz Manero, quien aseguraría un blindaje a sus dos principales colaboradores y operadores: Juan Ramos y Germán Castillo Banuet.

Un candidato que llena el perfil y que en los últimos diez días se empezó a mover es el ministro Arturo Zaldívar, quien desde hace por lo menos un año ha venido sonando como posible relevo de Gertz.

Aunque hoy está impedido legalmente, la ley presenta un resquicio que le permitiría acceder como vicefiscal encargado del despacho y mantenerse así los próximos dos años, en lo que vence su impedimento.

Gertz y Zaldívar trabajaron en términos generales armoniosamente y el primero no lo vería mal como su sucesor; el problema es López Obrador, quien se desencantó por la forma en que aquél se ha conducido.

No sólo no operó a favor de Yasmín Esquivel en su reemplazo al frente de la Suprema Corte de Justicia, sino que se empeñó en apoyar a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, el ministro cuestionado por AMLO.

En la milicia también siguen de cerca la salida de Gertz Manero y no escatiman esfuerzos para colar al que podría ser otro fiscal militar: el general Miguel Carrasco, Fiscal General de Justicia Militar.

La suerte de Gertz Manero ya está echada y solo es cosa de semanas para que se dé entrada a un nuevo fiscal que pueda acompañar el final del sexenio de López Obrador.

Un fiscal de confianza que a su vez tenga posibilidades de extenderse más allá de 2024, por lo que también debe tener empatía con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Y justo es Adán el que está procesando esta transición suave. Al tiempo.#

#

¿Qué tanto sabía EU sobre García Luna?/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,

A mí nadie me lo cuenta porque lo escuché con mis propios oídos de varios funcionarios estadunidenses. Lo consideraban como “the supercop” de México. Por fin, nuestro país tenía un policía profesional. Lo veían como un gran aliado en su necia guerra contra las drogas. Cuando terminó su gestión como secretario de Seguridad Pública federal, lo acogieron en su país con una visa exprés muy generosa. Hoy, esas mismas autoridades de Estados Unidos están juzgando a Genaro García Luna.

Lo acusan de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel del Pacífico a cambio de permitir el trasiego de cocaína al vecino del norte y otorgar información con el fin de evitar la detención de miembros de este grupo criminal e incluso liberarlos. También le imputan el cargo de delincuencia organizada y perjurio.

El juicio comenzó ayer con los argumentos de la Fiscalía y la defensa. Según el abogado del gobierno estadunidense, Philip Pilmar, García Luna “recibió millones de dólares en sobornos una y otra vez”. “Es un hombre que traicionó a su país y al nuestro”, remató.

¿De verdad no sabían los estadunidenses, con todo el aparato de espionaje e inteligencia que tienen, que García Luna recibía sobornos del cártel de Joaquín Guzmán? ¿Se vinieron a enterar de eso en el juicio de los capos de este grupo delincuencial, incluyendo el del Chapo? ¿Dónde quedaron las loas a García Luna, “the supercop of Mexico”? ¿Cómo es que le soltaron tantos millones de dólares para apoyar a la policía mexicana como parte de la Iniciativa Mérida? ¿Tan brutos serán los estadunidenses?

Ojalá en el juicio de García Luna también nos enteremos de cómo engañó el exsecretario a las autoridades de Estados Unidos. ¿Quiénes fueron los ingenuos que lo apoyaban y aplaudían cuando supuestamente estaba en la nómina del Chapo? ¿Quién falló tan miserablemente en la DEA, INL, FBI, CIA, el Departamento de Estado y la Embajada en México? ¿Por qué lo recibieron con alfombra roja en Estados Unidos y lo dejaron vivir tan plácida y lujosamente en ese país? ¿Nadie nunca supo nada hasta que los criminales comenzaron a cantar?

Según la prensa, las acusaciones en contra de García Luna se basan en declaraciones de miembros del cártel, quienes ya se encuentran sentenciados y, a cambio de sus testimonios, recibirán algún tipo de prebendas de las autoridades estadunidenses. De acuerdo a uno de los abogados de García Luna, César de Castro, la Fiscalía carece de pruebas para vincular directamente a su cliente con las denuncias de soborno. No hay “dinero ni fotos ni videos ni textos ni correos electrónicos ni grabaciones ni documentos ni evidencia creíble y verosímil de que Genaro García Luna ayudó al cártel”, aseveró.

Es muy raro que el Departamento de Justicia se lance a un juicio de un personaje de alto perfil sin tener pruebas contundentes para ganarlo. Desde luego que acabaría siendo un ridículo monumental si el jurado de 12 personas declarara inocente a García Luna de los presuntos sobornos que recibió del Cártel del Pacífico.

A mí lo que me queda claro es que García Luna se enriqueció de manera inexplicable durante su gestión como funcionario público. Después de trabajar muchos años en el gobierno, se fue a vivir como marajá a Miami. Desde luego que sus salarios como servidor público no alcanzaban, ni de chiste, para financiar tanto lujo. Escandalosamente, uno de sus mecenas era nada menos que un empresario que recibió varios contratos de tecnología y vigilancia en las agencias a cargo de García Luna.

El “superpolicía mexicano” encabezó dos instituciones públicas que recibieron dinero a raudales: la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Fox y la Secretaría de Seguridad Pública en el de Calderón. Habría que investigar, cosa que no se ha hecho, si hubo desvío o no de recursos y/o corrupción por parte de García Luna. De que pudo enriquecerse de esta manera, no puede haber muchas dudas.

Si se enriqueció en el mejor estilo de los funcionarios mexicanos, es decir, robando del erario, la pregunta es para qué, además, aceptó sobornos del Cártel del Pacífico. Todo el mundo, él más que nadie, sabe que ese dinero es muy sucio y, por tanto, de alto riesgo. Si se enteran los estadunidenses se les viene el mundo encima.

¿Será que García Luna es un cretino tan codicioso que se arriesgó a recibir dinero del Chapo Guzmán? ¿Tan tonto será? ¿Y los estadunidenses nunca se dieron cuenta?

A ver qué pruebas presenta la Fiscalía.   Twitter: @leozuckermann

#

El testigo Graue y el choro mareador/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Lo que le faltaba. El rector Enrique Graue fue citado como testigo en la audiencia intermedia del proceso que se lleva a cabo en contra de Eduardo López Betancourt, expresidente del Consejo Universitario, por presunto “hostigamiento sexual agravado” y “tratos degradantes”. La audiencia está programada para el próximo 22 de febrero.

De acuerdo al documento Causa Penal 1/2022, que los abogados defensores, Alejandro Ojeda Trueheart y Óscar Rogelio Ramírez Santiago, le enviaron al juez, la testimonial a cargo de Graue versará, en primer término, sobre el cargo que desempeña como rector de la UNAM. Referirá también respecto al tiempo que lleva conociendo al acusado y al tipo de relación que tiene con López Betancourt, así como la categoría bajo la cual éste se desempeña como catedrático de la universidad. Tratará, igualmente, respecto de las funciones que se llevan a cabo bajo el puesto de consejero técnico de la UNAM —otra de las tareas de Betancourt—, señala el documento enviado al juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Del mismo modo, solicita la testimonial de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, quien suspendió de sus funciones temporalmente al acusado para salvaguardar la integridad física y psicológica de la alumna, sin desconocer el principio de presunción de inocencia.

La alumna Lourdes Ojeda no esconde su extrañeza de que la defensa haya incluido como su testigo al rector.

Le preguntamos en qué consistió el trato degradante que presuntamente le infligió López Betancourt. Nos dijo que, además de alusiones a sus pezones y a su trasero, soltó a bocajarro: “Pinches viejas revoltosas, por eso las matan…”. Ojeda espera una sentencia favorable y que López Betancourt no sólo sea inhabilitado en forma definitiva. Busca que lo sancionen con “arresto domiciliario”, en razón de su edad.

* El día no comenzó bien para el rector. En la mañanera, el presidente López Obrador le reprochó su supuesta ambigüedad en el caso de la ministra Yasmín Esquivel. “No hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador”, dijo. Graue ya respondió. En un comunicado dijo que la UNAM no va a actuar precipitadamente en el caso que se le sigue a la ministra. Abrirá un espacio para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos. El rector fue entrevistado al término de la sesión solemne, en la cual fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

* Lo que sí parece “choro mareador” son las promesas de Mario Delgado de que habrá “piso parejo” para los cuatro aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.

Por lo pronto, el coordinador de los diputados guindas, Ignacio Mier, excluyó a Ricardo Monreal de la lista de participantes en la plenaria que tendrá su bancada, la próxima semana, de cara al periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero. Las otras tres corcholatas de AMLO —Sheinbaum, Marcelo y Adán— sí están en el programa.

“Hay resistencia aún. Es normal. Les gana la actitud facciosa”, nos dijo Ricardo Monreal, vía WhatsApp. A diferencia de Mier, el coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara alta sí invito a las tres corcholatas —así los llamó el Presidente— a la plenaria de los senadores de Morena.

* En medio de insultos lanzados por provocadores cuatroteistas que no pararon de agraviarlos y de agredirlos cara a cara, dirigentes panistas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra dos de las seis leyes que integran el plan B electoral. Se trata de la Ley de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas. Las otras cuatro no han completado su ciclo legislativo. Están en el Senado para, seguramente, ser aprobadas por la mayoría oficialista en el periodo ordinario que inicia.

¿De qué se tratan esas dos leyes? De que los servidores públicos puedan contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como el INE o el TEPJF, que los pueda sancionar.

“Quieren quitar de las manos del INE y del Tribunal Electoral la posibilidad de sancionar y quitar las medidas, de forma precautoria. También les están reduciendo, a los alcaldes particularmente, la posibilidad de difundir durante más de un año, de manera legal y transparente, las acciones de su gobierno”, explicó el jefe nacional del azul, Marko Cortés.

Interrogado sobre la presencia de los provocadores, Cortés dijo: “Es obvio que es gente que mandan de Palacio Nacional en el marco de la polarización. No se respeta el pensamiento de las hermanas y hermanos mexicanos…”. Y cortó la conferencia de prensa con un saludo a “la porra” —más bien los porros— que fue a insultarlos. Más tarde, el PRI también presentó otra acción de inconstitucionalidad en contra de las mismas leyes del plan B.

#

Agravia desde la falsedad/Joaquín López-Dóriga

Milenio+

Florestán

El presidente López Obrador, a quien conozco desde 1997, tiene una memoria convenientemente selectiva, los que eran sus enemigos ahora son sus amigos, y viceversa. Ayer al defender a la ministra Yasmín Esquivel, y a propósito de solo él sabe qué, soltó:

Y aprovecho para decirle a López-Dóriga, porque creo que sacó un tuiter de que… a ver si lo encuentran… ordenó a su producción, y a ver si es cierto, porque también hay que andar con precaución porque a veces hay cuentas falsas, pero es un tuit donde dice (aseguró) que por qué si yo me titulé sin cursar el inglés, me dieron el título… A ver, ¡pero ponlo! —decía a Jesús Ramírez— porque es interesante… A ver si es de él también para lo mismo: para aclararle, si no es de él, no. Y entonces él dice (asegura falsamente que yo dije) que por qué no en inglés…. Pero a lo mejor no fue él… ¿No está?, preguntó, y no, no estaba, y pasó a su ofensiva contra la UNAM y su rector, fue puro choro mareador, afirmó de su intervención del viernes, y se perdió por los vericuetos de sus soliloquios, entre los que reveló un secreto: que estudió seis meses en el Centro de lenguas Extranjeras de la UNAM para hacer la traducción de lectura, aseguró, en francés y en portugués para titularse.

Este monólogo viene a retratar su actual momento: dar por hecho, a partir de la falsa duda, lo que tacha de falso para desde ahí desarrollar toda una descalificación y lanzar una ofensiva. La verdad no importa.

Pero yo, Presidente, le reitero: nunca escribí ese tuit y todo lo que derivó de su duda ficticia es mentira.

¿Por qué no lo mostró?

Porque no existe y toda su recitación es falaz.

RETALES

1. ¿COMPLOT? Ayer se registró otra falla en el Metro y el saldo fue 25 intoxicados y el cierre de un tramo de su Línea 7. La versión oficial habló de un hecho atípico, cuando ya es típico. Y en cuanto a la línea oficial del sabotaje, ¿quién sabotea las escaleras eléctricas que no sirven en la mayoría de las estaciones?;

2. OFICIALES. El crimen organizado ha hecho ajustes en su estrategia y ha convertido a los altos mandos del Ejército en objetivo. En menos de dos meses ha asesinado al general brigadier José Silvestre Urzúa, en Zacatecas, y a los coroneles Juan José Moreno Urzúa, en Sinaloa, y el sábado a Héctor Miguel Vargas, en Michoacán, y ahí mismo secuestrado al también coronel José Grimaldo Muñoz. ¿Cuántos más?; y

3. RECURSO. El panismo presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte ante el plan B electoral del Presidente y al salir vino la provocación de quienes se identificaron como cuatroteístas, dijo Santiago Creel. El tiempo va en su contra. Cualquier modificación a leyes electorales tiene que ser antes del 30 de abril, cuatro meses antes del inicio del proceso electoral, en septiembre. El tiempo decide. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@lopezdoriga

##

Duda razonable

El efecto García Luna/Carlos Puig

“Hay que madrugar, se reparten los cachitos de suerte muy temprano y ya cuando es más tarde, es más difícil. Y la suerte cuenta mucho, la suerte cuenta en política; Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, virtud y suerte”. Dijo hace un par de años Andrés Manuel López Obrador.

Y suerte ha tenido López Obrador, al menos con el arresto de Genaro García Luna y las acusaciones contra los más cercanos colaboradores del ex secretario de Seguridad de parte de la Fiscalía de Nueva York.

Tim Golden relató el domingo en ProPublica cómo las sospechas sobre García Luna habían llegado desde los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón a la DEA y la agencia había intentado convencer a la Fiscalía en Houston de presentar los cargos sin éxito. La oficina texana argumentó que no había suficiente evidencia en lo presentado para arrestar a García Luna. “Pero a medida que los investigadores (de la DEA) continuaron construyendo su caso en los próximos años, los fiscales federales en Houston lo rechazaron repetidamente por insuficiente, dijeron a ProPublica varios funcionarios actuales y de esos tiempos. Finalmente, el caso se estancó”.

El caso revivió con el juicio a Joaquín Guzmán y buena parte de la evidencia que se presentará en estos días viene de la investigación de aquellos años que la fiscalía texana no quiso convertir en acusación formal, nos cuenta Golden.

Suerte tuvo Andrés Manuel López Obrador con la decisión de los fiscales neoyorquinos, que le regaló una narrativa perfecta para “explicar” los niveles de violencia, homicidio y control territorial que vive el país: están arreglando lo que dejó el narcopolicía y eso no es sencillo.

Ayuda, por supuesto, el descenso en homicidios reportado ayer por el Inegi para el primer semestre de 2022. Pero esas caídas ya las habíamos visto y aun más pronunciadas al principio del sexenio de Peña Nieto para luego rebotar. Como han explicado los que de esto saben, como ayer lo hizo Eduardo Guerrero, es difícil, si no imposible, saber qué pasará con esos números que dependen sobre todo de las dinámicas entre grupos criminales, que siguen muy activos.

Pero la danza de los números hace mucho que tiene pocos efectos.

A la narrativa política y, los próximos años, la electoral de Morena frente a su principal adversario, la “suerte” le regaló la acusación y el juicio contra la figura clave en seguridad durante los dos sexenios del panismo en la Presidencia. 

#

La Celac y las realidades diferentes/ José Carreño Figueras

El Heraldo,

La séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra hoy en Buenos Aires, en medio de polémicas, crisis regionales y nacionales, y una por lo menos expresa determinación de la izquierda regional de integrar un bloque que permita alterar la relación de poder con Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo, al iniciar la bilateral México-Estados Unidos como parte de la Novena Cumbre de Líderes de Norteamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a su colega Joe Biden el olvido hacia Latinoamérica y reiteró su propuesta de ir hacia un hemisferio integrado al estilo de la Unión Europea.

Las dos propuestas parecen divergentes, aunque no necesariamente excluyentes, y pondrán a prueba la relación entre México y Latinoamérica.

La enorme relación social y económica entre México y Estados Unidos es vista con cautela por la diplomacia brasileña y algunos de los ideólogos de la "marea rosa" consideran que lo pone ante una realidad distinta.

Para varios países de la región, China es el principal socio comercial y esa situación marca una diferencia.

Más allá, la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Brasil, el primero de enero, marca lo que sus aliados y admiradores consideran como el "relanzamiento" de la Celac, y el esperado nuevo arribo de quien el anfitrión, el mandatario argentino Alberto Fernández, definió alguna vez como el líder que América Latina necesita.

Pero al margen de lo que podría parecer un desdén a lo que hizo el gobierno mexicano en 2020 al revitalizar la Celac, que hoy podría verse como preparativo del advenimiento de Lula, la realidad es que la izquierda latinoamericana inicia un esfuerzo bajo condiciones complicadas.

Algunos en América del Sur creen que se necesita fortalecer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), una agrupación económica alrededor de la potencialidad económica brasileña, para luego consolidar la Celac. Pero Lula da Silva enfrenta un duro desafío interno, significado no sólo por la oposición política de derecha sino por situaciones en las economías doméstica e internacional que no ayudan a sus propuestas, sea revigorizar programas sociales que tuvieron éxito en su primer gobierno (2003-2011) o de reformar el orden político mundial con Brasil como efectivo líder de Sudamérica.

Varios gobiernos "progresistas" de la región, los que llegaron al poder en elecciones abiertas, enfrentan retos políticos derivados de acciones opositoras que a veces no provienen sólo de sectores conservadores sino de sus propias filas.

La preocupación en torno a lo que hagan los gobiernos de izquierda una vez en el poder se refleja en la cautela con que algunos se acercan, y a veces hasta confrontado, a sus similares de Nicaragua y Venezuela, donde regímenes que fueron electos democráticamente se han convertido en dictaduras.

#

El asalto a la razón

El factor Trump-Barr en el juicio/Carlos Marín

Para entender mejor el juicio en NY al ex secretario mexicano de Seguridad sirven algunos antecedentes y contextos, en particular el momentum (impulso, ímpetu de un cuerpo en movimiento) estadunidense durante el gobierno del desequilibrado Donald Trump (2017-2021).

En ese lapso fue capturado y liberado en Culiacán Ovidio Guzmán (17 de octubre de 2019), detuvieron en Dallas a Genaro García Luna (10 de diciembre del mismo año) y arrestaron en Los Ángeles al general Salvador Cienfuegos (15 de octubre de 2020).

William Barr era fiscal general y lo fue con George W. Bush (2000-2009), después de pasar por la CIA, la Casa Blanca en asuntos de política nacional con Ronald Reagan y haber sido fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia.

De los republicanos más duros, promueve que el FBI pueda irrumpir en cualquier territorio extranjero (con o sin consentimiento local) para detener a los buscados por terrorismo y narcotráfico.

Desde el asesinato del agente antinarcóticos Enrique Camarena (1985, siendo presidente Miguel de la Madrid), Barr apuntó su sospechosismo hacia las altas esferas del gobierno mexicano, impulsando la patraña de que los titulares de la Defensa Nacional y Gobernación (Manuel Bartlett y Juan Arévalo), el gobernador (Enrique Álvarez del Castillo) y un cuñado de Luis Echeverría (Rubén Zuno) estuvieron en la sala de la casa del suplicio para asegurarse de que el policía de la DEA fuera torturado y muerto por la banda de Fonseca Carrillo y Caro Quintero.

La aprehensión de García Luna sucedió justo cuando Trump se confrontó con los servicios civiles y militares de inteligencia, a propósito de la intromisión rusa en sitios de internet críticos para la Seguridad Nacional de EU. Declaró entonces que confiaba más en la palabra de Putin que en las agencias de su país. 

Con las detenciones de GGL y Cienfuegos trató de demostrar la ineficiencia de las agencias estadunidenses, al menos las civiles, pues un “protector de narcos” era reconocido y premiado por las dependencias oficiales. “Pudo engañar a todos”. 

En México es normal analizar las relaciones con EU en algo así como clave México, cuando deben leerse, sobre todo, en clave Washington.  

Y es que la estadunidense hacia nuestro país es más que propicia para debatir y polemizar sobre orientaciones ideológicas, migratorias e inclusive racistas.  

Por eso en Brooklyn el fiscal del caso pretende impedir que funcionarios de las agencias estadunidenses contemporáneos de García Luna testifiquen, y permitir que lo hagan delincuentes que fueron aprehendidos, precisamente, por las policías que jefaturó el ex funcionario entre 2000 y 2012. 

Estamos ante un episodio más de las disputas entre agencias para que, en función de “resultados”, puedan obtener más recursos presupuestales del Congreso gringo. 

Por lo pronto, con los dichos ayer de El Grande, comenzó la degustación de taquitos de lengua que, de no sostenerse con evidencias, a muchos en México provocarán diarrea…
#

El Gran 'Desposibilitador'/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

Al comprobar el verdadero significado de la "Cuarta Transformación", o sea, la meteórica involución suicida orientada a destruir los logros alcanzados por las últimas generaciones de mexicanos, vino a mi mente, por un lado, la llegada de Atila, el rey de los hunos, cuando invadió el imperio romano, y, por el otro, el recuerdo de un afortunado neologismo acuñado por un colega en estas planas: "Desposibilitar". Si tuviera que escoger entre imposibilitar y "desposibilitar", aunque parezca un barbarismo, me quedaría con "desposibilitar", por el patético sarcasmo que implica.

López Obrador es el "Gran Desposibilitador" porque desposibilita el Federalismo, que tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado construir, al mismo tiempo que pretende destrozar nuestra democracia, desde que se propuso acabar con el INE, el árbitro electoral creado para respetar la voluntad política de la sociedad mexicana, que AMLO pretender sustituir con la suya propia al intentar darle vida a un nuevo y oprobioso maximato de consecuencias imprevisibles.

El jefe del Estado Mexicano, el líder político que protestó en sesión solemne ante el Congreso de la Unión, guardar y hacer guardar la Constitución y si no que la nación se lo demande (de hecho ya empezamos demandárselo), ha intentado "desposibilitar" la división de poderes para volver a hacer de México el país de un solo hombre, pero, además, de extracción comunista, tal y como propone "seguir el ejemplo" de la sangrienta dictadura encabezada por Fidel Castro durante más de medio siglo.

AMLO ya "desposibilitó" a la CNDH, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al ponerla en manos de una persona que escribe su nombre con faltas de ortografía y que jamás se enteró de la muerte de 750,000 compatriotas víctimas de la pandemia a falta de medicamentos o de atención médica, que no ha salido con eficientes recomendaciones para protestar porque cada 15 minutos asesinan a un mexicano, matan impunemente a 12 mujeres al día, los pequeñitos enfermos de cáncer que fallecen a falta de quimioterapias, sin olvidar a las decenas de miles de desaparecidos, sin que se haga valer el peso de la autoridad de dicha comisión, porque le importan un pito y dos flautas nuestros más elementales derechos humanos.

El número de golpes de máquina acordado para mis columnas se va rebasando sin que pueda enumerar muchas más "desposibilitaciones", como lo son los ataques en contra de nuestros organismos autónomos, garantes de nuestra democracia y de nuestra evolución económica y social. Ahí va AMLO, pluma en mano, para "desposibilitar" (perdón por la insistencia) al Banco de México, al proponer vicegobernadores indignos de pertenecer a la Junta de Gobierno, al "desposibilitar" al INADEM, el instituto del emprendedor, a ProMéxico, al INEE, el instituto de la Valoración Educativa, a los fideicomisos públicos, al Seguro Popular, a la Policía Nacional y al Ejército mexicano utilizándolo para actividades ajenas a la Carta Magna. Por si fuera poco, AMLO también trata de "desposibilitar" al INEGI, a la COFECE, a la inversión extranjera, a los partidos políticos, a la selva maya, a la aviación, a la producción de energía eólica, limpia y barata, a la libertad de expresión, a la prensa nacional, la unión entre todos los mexicanos, la generación de riqueza y la creación de empleos, el presupuesto público, la transparencia en el uso del ahorro público, al T-MEC, las relaciones con nuestros socios del norte y con la iniciativa privada mexicana.

AMLO también pretende "desposibilitar" el sistema de seguridad pública, el de la educación nacional, el de impartición de justicia, desde que ataca y amenaza a jueces que dictan sentencias contrarias a sus intereses políticos, al igual que lo hace al violar las leyes electorales.

AMLO es el Gran "Desposibilitador" del sueño mexicano. Las pruebas están a la vista. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo nos llevará volver a "posibilitar" a nuestro país y quién y cómo lo logrará si nunca habíamos experimentado daños masivos y profundos institucionales desde la conclusión de la revolución mexicana?

En otra ocasión abordaré con más detalle, la historia del Atila Mexicano...

www.franciscomartinmoreno.com

##

Juicio a García Luna

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 24 Ene. 2023...; 

"No dejes que se deriven inferencias 

cuando pueden presentarse pruebas". Richard Wright

Por fin comenzó el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna. El fiscal Philip Pilmar declaró que el exfuncionario mexicano "tomó millones de dólares en sobornos" del Cártel de Sinaloa: "Traicionó a su país y al nuestro". Para el presidente López Obrador y sus seguidores el caso es importante porque representa una forma de demostrar que el gobierno de Felipe Calderón estaba asociado con esa organización criminal.

Quizá por la politización del caso, mucha gente tiene ya una idea preconcebida del veredicto. Los seguidores de AMLO dan por sentada la culpabilidad del exsecretario de Seguridad y solamente se preguntan si, para obtener una rebaja en su condena, acusará al expresidente Calderón.

García Luna, sin embargo, se ha declarado inocente a pesar de que esto le significaría una mayor pena en caso de ser hallado culpable. El fiscal Pilmar afirma que tiene un gran cúmulo de pruebas que demuestran su culpabilidad. Ayer presentó a su primer testigo, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", quien declaró haber estado presente cuando su jefe, Arturo Beltrán Leyva, entregaba dinero en efectivo a García Luna. "Los pagos crecieron conforme creció el cártel y sin ese apoyo habría sido prácticamente imposible". Dijo también que había tenido una credencial falsa de la Agencia Federal de Investigaciones que lo identificaba como segundo comandante con el nombre de Gerardo Máynez, aunque García Luna ya no era comandante de la AFI.

Parece un testimonio contundente, si no fuera por el detalle que Villarreal fue detenido en 2010 en Puebla y Beltrán Leyva abatido en 2009 en Cuernavaca cuando García Luna era secretario de Seguridad. Si los estaba protegiendo, hizo muy mal trabajo. Otra posibilidad es que Villarreal esté mintiendo para incriminar al jefe policial a quien culpa de su detención.

El fiscal Pilmar ha anunciado que presentará a un gran número de testigos que afirman haber presenciado actos de corrupción y complicidad de García Luna. El problema es que los testigos son criminales que buscan beneficios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este es un procedimiento muy común en la Unión Americana, pero que genera incentivos perversos.

El gobierno de México no siempre ha mostrado confianza en los testigos beneficiados de Estados Unidos. Ahí está el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles el 16 de octubre de 2020, por acusaciones muy similares a las de García Luna y también de criminales a los que se prometieron beneficios a cambio de sus testimonios. Cienfuegos no llegó a ser procesado en Estados Unidos; el gobierno de López Obrador ejerció presión política al entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien accedió a devolver al militar a México para que aquí fuera investigado y procesado, solo que el 15 de enero de 2021, días antes de que Trump dejara la Presidencia, la Fiscalía mexicana lo exoneró. Según la FGR, Cienfuegos "nunca tuvo encuentro alguno con integrantes de la organización delictiva investigada" ni jamás recibió "ingresos ilegales".

No descarto que García Luna sí haya cometidos ilícitos. La manera en que se enriqueció tras dejar su cargo al invertir en empresas estadounidenses es sospechosa. La experiencia nos dice, sin embargo, que hay que tener mucho cuidado con los testimonios de criminales que dicen lo que los fiscales quieren escuchar a cambio de algún beneficio. Por lo pronto, resulta paradójico que el hombre bajo cuyo mando fueron detenidos o abatidos los principales jefes de los Beltrán Leyva sea hoy acusado por ellos de haber sido su cómplice.

· INNECESARIA

No se necesita una reforma electoral en México, señala un informe de las misiones electorales de la OEA. "La organización ha sido testigo del trabajo serio y profesional que llevan a cabo las autoridades electorales y el esfuerzo que realizan por la continua mejora de los comicios en el país".

www.sergiosarmiento.com

#

De espalda mojada/Guadalupe Loaeza

en REFORMA., 

¿Por qué el fiscal general de la nación mexicana, Alejandro Gertz, decidió ir a tratarse de su padecimiento a Estados Unidos? ¿Acaso en nuestro país no hay buenos médicos de cualquier especialidad? ¿Por qué cree que en nuestro país no hay buenos especialistas y buenos hospitales, ya sean públicos o privados? ¿Por qué, siendo un funcionario público muy bien pagado, Gertz no puso el ejemplo de acudir al mejor hospital de México, con los mejores cirujanos de columna vertebral, como por ejemplo, el mejor traumatólogo, ortopedista o neurocirujano, el doctor Guy Broc? ¿Por qué hemos de tenerle confianza a un profesional, como dice ser, del gobierno de la 4T, si él mismo no les tiene confianza a los profesionales de la medicina? Este elitismo es lo que irrita a la opinión pública, de allí los mensajes tan negativos refiriéndose a la hospitalización del fiscal en uno de los mejores hospitales de Estados Unidos, el Johns Hopkins de Baltimore (de cuya escuela de medicina por cierto es egresado el doctor Hugo López-Gatell), de los que comentó López Obrador en su mañanera de ayer. "Bueno, ha habido mucha especulación y una actitud muy -no quiero usar la palabra, quiero suavizarla- yo diría -la voy a usar- miserable en torno a este asunto. Porque vi un video, vi un mensaje creo que en Twitter, y hay muchos deseándole la muerte. Incluso vi uno, qué bueno que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos, palabras más, palabras menos, que decía 'lo que no logró la justicia lo logró el cáncer' y empieza a haber lo que llaman retuit. Esa es una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de malolandia".

Hemos de decir que todo parece indicar que López Obrador no apoya a los médicos mexicanos, prefiere a los cubanos y al hospital militar. Su más reciente estancia en un hospital, donde le fue practicado un cateterismo cardiaco, fue en hospital central militar. Esos sí son sus cuates, ¿verdad? ¿Por qué no se los recomendó a su otro cuate, el fiscal? Seguramente porque Gertz le hubiera dicho: "No marches, Andrés, ya me voy a Baltimore, porque me duele horrible la espalda...".

Por lo que a mí respecta, habiendo estado, hace unos meses, tan grave con cáncer, si he salido adelante ha sido gracias a la medicina mexicana en un hospital mexicano, privado -que pude pagar gracias a mi seguro- con médicos y médicas educados, la mayoría de ellos, en el Instituto Nacional de Nutrición. Les tengo tal confianza que nunca he considerado viajar al extranjero para atenderme.

Dicho lo anterior, me pregunto, ¿por qué protege tanto a Gertz? El sí que es malo de "malolandia", por eso la gente, en general, no lo quiere, ni siquiera los de la 4T lo quieren, me lo han dicho. No es que una quiera que se muera, sino que el fiscal ponga el ejemplo. Se diría que siempre hace alarde de su dinero y su poder. Por eso no lo queremos, porque además ni es tan buen fiscal, por algo tiene tantos enemigos, entre más lo protege el Presidente, más dudas nos asaltan de esa peculiar relación entre ambos.

Imagino que Gertz, cuyo kilometraje indicaba que necesitará probablemente más "reparaciones", nada más bebe vinos importados, come exclusivamente quesos importados, toda su ropa es importada, sus múltiples autos son importados y hasta su apellido es importado... No tengo nada contra las importaciones, al contrario, pero en el caso de Gertz, siendo el fiscal general de la nación, en uno de los países más violentos del mundo, sus constantes ausencias, por los motivos que sean, preocupan y ponen en peligro la estabilidad nacional. Es un puesto demasiado importante para que sea lidereado por un anciano y, además, enfermo. ¿Cuántos expedientes abiertos, muy comprometedores, no tendrá Gertz sobre sus espaldas, como para que haya tenido que ir al mejor hospital del mundo para que lo aliviaran de su peso?

En fin, el Presidente insiste en decirnos que: "Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación... es una buena persona, un buen servidor público, y está trabajando".

No, Alejandro Gertz Manero no es una buena persona... ni siquiera un buen mexicano.

gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...