24 ene 2023

Stephanie Palacios, de la agencia rusa Sputnik.

Mañanera del martes 24 de enero de 2023.

Stephanie Palacios, de la agencia internacional Sputnik.

Retomando el tema de mi compañera con el caso de María Elena Ríos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, había enviado una recomendación para que la Fiscalía General de la República atrajera este caso sobre María Elena, además de que qué día también podría recibir el gobernador del estado de Oaxaca, Jara, para la víctima, si se ha reunido con ella.

Hubo una controversia el fin de semana, puesto que cuando este juez dio esta medida de que este presunto agresor pasara su sentencia en su casa, pues salió el gobernador inmediatamente a mandar un mensaje, pero ella contestó de que durante toda esta semana que hubo de juicio no le contestaron las llamadas, ni el gobernador ni el secretario de gobierno del estado. Entonces hubo una controversia ahí entre María Elena y entre las autoridades del gobierno.

Además de que el hijo de este presunto agresor ha estado en… No lo han encontrado. ¿Qué hay sobre esta persona que está prófuga?, porque son tres años que esta persona no han dado ni siquiera algún informe del hijo del presunto agresor que participó en la agresión de María Elena, que se decía que hasta estaba en la Ciudad de México.

Entones, saber qué es lo que…

También el mecanismo de protección ligado a la Secretaría de Gobernación, si hay algunas medidas para la familia de María Elena y sobre todo para María Elena sobre estas medidas.

Y también porque el titular del Tribunal Superior de Oaxaca, pues cerró las cuentas en sus redes sociales a raíz de esta medida que hizo este juez Teodoro Pacheco.

¿Y qué es lo que se va a hacer? Eso es, retomando con el tema de mi compañera, puesto que sí hubo una fuerte crítica. Además de que el gobernador del estado dijo en su video que subió en redes sociales que el estado de Oaxaca era un estado en el que había un alto índice de feminicidios y que también había sido responsable el gobierno anterior; en este caso recordemos que estaba el exgobernador Alejandro Murat, quien ahora quiere contender para una candidatura en el 2024.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, pasado mañana va a informar sobre los delitos que se están investigando y las sentencias, la sección esta de Cero Impunidad, y le voy a pedir a Rosa Icela que venga a hablar sobre este tema y otros, pero ya estamos avanzando.

Lo demás, me abstengo, lo que nos importa es que haya justicia y ya hemos quedado de que, con todo respeto, jueces que actúen con actitudes sospechosas de corrupción y de influyentismo, cuando menos vamos a solicitar que sean investigados.

INTERLOCUTORA: ¿Solicitará alguna revisión de este juez?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En todos los casos. Ya hay una instrucción de que cuando tengamos información de un juez… Por ejemplo, esto que pasó.

Que, por cierto, ya volvieron a detener al señor de Tula. ¿Se acuerdan que aquí estuvo el secretario de la Defensa, detuvieron a un señor que en su terreno había huachicol, había tomas clandestinas y un juez, creo que una jueza, decidió dejarlo libre porque sí se encontró la toma clandestina en su terreno, pero no se demostró si él sabía que existían las tomas clandestinas, entonces por eso lo dejó en libertad?

Pues resulta que lo deja en libertad y hace dos días lo vuelven a detener en otro terreno de su propiedad, y ahí sí ya, pues ¿qué va a hacer la juez? Es mucha coincidencia, ¿no?, que sólo en sus terrenos hay tomas clandestinas.

Entonces, esos casos a la judicatura y a la fiscalía.

INTERLOCUTORA: También se puede hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia, puesto que también la víctima ha pedido que voltee a ver, la nueva presidenta de la Suprema Corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero son independientes, son autónomos los del Poder Judicial y ellos pueden decidir; sin embargo, nosotros también tenemos que procurar que haya justicia y que no haya corrupción, y la autoridad competente es la que va resolver.

Pero antes todo esto se ocultaba, no se sabía qué hacían los jueces y se daba libertad, y no pasaba nada. Era una norma que los fines de semana soltaban gente, prácticas de ese tipo o el juez titular pedía vacaciones y quien quedaba, vámonos, a dejar en libertad a presuntos delincuentes, eso era la constante.

Entonces, estamos pendientes de todo esto y respetando la autonomía del Poder Judicial vamos a denunciar casos que tienen que ver con la justicia, como este asunto.

INTERLOCUTORA: Ahora sí el primer tema, en el tema de la Celac, de la cumbre que se está el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y hablaba sobre proyectos como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria. Lo acompaña el titular de la Cofepris. En este sentido, ¿qué es lo que se está tratando con este tema de la autosuficiencia sanitaria?

Y en ese mismo tema, ¿en qué etapa se encuentra el proyecto conjunto con el Fondo Ruso de Inversión sobre el envasado en México de la vacuna Sputnik?

PRESIDENTE: Bueno, acerca de esto último no hay ningún acuerdo. Hubo al principio, les agradecimos y les vamos a seguir agradeciendo porque nos ayudaron mandándonos esta vacuna, pero ya posteriormente se concluyó ese acuerdo.

INTERLOCUTORA: Que, aunque esta declaración es tomada de una entrevista con el embajador ruso en México, Víctor Koronelli, con una entrevista para Sputnik, por eso le preguntaba en qué etapa se encontraba, porque él comenta que si hay una etapa final.

PRESIDENTE: Sí, pero no corresponde a nosotros. O sea, si ellos quieren venir e instalar un laboratorio para la producción de vacunas, no hay ningún problema, creo que eso fue lo que se acordó, pero no ha tenido desarrollo, no ha evolucionado, ese es el informe que tengo.

¿Y lo otro que me preguntaste?

INTERLOCUTORA: Es lo de la autosuficiencia sanitaria que maneja con Cofepris.

PRESIDENTE: Ah, sí. Como Cofepris se encarga de hacer estudios sobre la calidad de medicamentos y de equipos, de alimentos también, de productos, lo que se está buscando es un acuerdo para que, si una agenda como Cofepris ya tiene un estudio sobre un medicamento, sobre alimentos, y no ponen en riesgo la vida, no afectan a las personas, no dañan, si ya lo autorizó Perú, ya lo autorizó Argentina, ya puede entrar a México sin problema. Igual, si ya Cofepris en México hizo el estudio, ya se puede aceptar.

Este convenio lo tenemos con Estados Unidos, la agencia que regula lo sanitario en Estados Unidos acepta resultados de Cofepris y nosotros aceptamos resultados de ellos.

INTERLOCUTORA: Entonces, es una propuesta, todavía no se sabe si realmente este…

PRESIDENTE: No, ya se ha avanzado bastante, porque ya desde la anterior reunión de la Cepal, perdón, de la Celac se acordó eso, entonces ya van a firmar acuerdos ya concretos.

INTERLOCUTORA: ¿Hay algunas naciones que ya estén adentro de este plan?, puesto que ahorita ya están con esto de la moneda, que es Brasil y Argentina, que podría denominarse Sur y que están tratando de contrarrestar, justamente, el dólar, puesto que para evitar este tipo de sanciones y tener un flujo comercial. Entonces, con lo que comenta sobre este tema de proyecto sanitario…

PRESIDENTE: Sí, ya se está avanzando, pero es una práctica que tenemos con Estados Unidos y con todos los países, en general.

Y acerca de la moneda yo quiero aclarar algo: no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no, no hay nada.

INTERLOCUTORA: ¿Le preguntará al canciller Marcelo Ebrard?

PRESIDENTE: Sí, pero lo que me preocupa no es que exista o no exista, esa es una cuestión; de que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y de Argentina o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar.

O sea, se habla, por ejemplo, de una moneda de China, Rusia, países árabes, se habla de eso. Entonces, ahora que escucho lo que estás diciendo, que puede ser cierto, sí pienso que hay que recabar más información. A lo mejor fue un proyecto, un planteamiento para el mediano, para el largo plazo.

INTERLOCUTORA: ¿Y en caso de que si fuera real, que sí estén pensando en tener un proyecto como una moneda común?

PRESIDENTE: Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, se nominaron a los premios Óscar a estos mexicanos, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y otro también cineasta mexicano. Pero, ¿cuál es su opinión sobre esta controversia que hubo de estos mexicanos sobre que no había apoyo para el cine mexicano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, son muy buenos ellos, son muy buenos.

INTERLOCUTORA: Además, porque Daniel Giménez Cacho estuvo presente justo en este Salón Tesorería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: Daniel Giménez Cacho estuvo justo en este Salón Tesorería, en estas actividades de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son muy buenos, muy buenos.

Y también quisieran que nos peleáramos, pero no. Yo en cuanto a cine, que no conozco mucho, mis ídolos son Mandoki, por ejemplo, como cineastal, y tengo dos ídolos actores, y, bueno, también mujeres, pero Damián Alcázar, ese es mi ídolo. Ojalá no lo vaya yo a perjudicar. Pero actorazo, un gran actor, además sensible, verdaderamente defensor de causas justas. Porque ahora hay algunos que actúan como defensores de derechos humanos, del medio ambiente, de los niños de la calle, pero es pura faramalla, pura demagogia, pura simulación. Pero este no, este es auténtico.

Y luego, Bichir, toda esa familia. Son también muy, muy, muy respetados por nosotros, porque son buenos actores y también gente que lucha por la justicia.

Hace unos días vino Armando Bartra, y acababa yo de estar con Paco Ignacio Taibo. Y me dice Paco Ignacio en la plática: ‘El mejor intelectual mexicano es Armando Bartra’. Le digo: Sí, aunque tú eres un gran escritor.

Y se lo dije a Armando, y le digo: Pero además lo importante no es que seas un buen intelectual, sino que trabajas en comunidades, que trabajas a favor de los campesinos, estás defendiendo causas. Y bueno, ahí no aceptó, me dijo que todo el asunto era que eran muy amigos Paco y él, y sí se echaban flores.

INTERLOCUTORA: En el caso de estas dos películas, las dos principales, que es Bardo y Pinocho, ¿ha visto alguna de estas dos películas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no he podido, pero sí voy a procurar verlas.

INTERLOCUTORA: Es todo, presidente. Muchas gracias.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...