24 ene 2023

Gertz se va (¿y deja a un vice fiscal a modo?)/ Darío Celis

La Cuarta Transformación/

Gertz se va/ Darío Celis

El Financiero, enero 24, 2023 | 


DÍGASE LO QUE se diga, el estado de salud del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, le impide seguir al frente de las funciones que su responsabilidad le exigen.

El fiscal ya aceptó dejar el cargo y lo que está en la mesa con la Secretaría de Gobernación es el mecanismo de transición, en el que el propio Gertz llevará mano para firmar el nombre de su sustituto.

En Palacio Nacional no quieren seguir la vía formal de mandar una terna al Senado por el alto costo político que implica dejar en manos de Ricardo Monreal la designación de un nuevo Fiscal General.

La ruta más factible, y en la que el propio Gertz incluso estaría más cómodo, es en la de palomear a un vicefiscal encargado del despacho que nombraría directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene que ser alguien de toda la confianza del tabasqueño y del propio Gertz Manero, quien aseguraría un blindaje a sus dos principales colaboradores y operadores: Juan Ramos y Germán Castillo Banuet.

Un candidato que llena el perfil y que en los últimos diez días se empezó a mover es el ministro Arturo Zaldívar, quien desde hace por lo menos un año ha venido sonando como posible relevo de Gertz.

Aunque hoy está impedido legalmente, la ley presenta un resquicio que le permitiría acceder como vicefiscal encargado del despacho y mantenerse así los próximos dos años, en lo que vence su impedimento.

Gertz y Zaldívar trabajaron en términos generales armoniosamente y el primero no lo vería mal como su sucesor; el problema es López Obrador, quien se desencantó por la forma en que aquél se ha conducido.

No sólo no operó a favor de Yasmín Esquivel en su reemplazo al frente de la Suprema Corte de Justicia, sino que se empeñó en apoyar a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, el ministro cuestionado por AMLO.

En la milicia también siguen de cerca la salida de Gertz Manero y no escatiman esfuerzos para colar al que podría ser otro fiscal militar: el general Miguel Carrasco, Fiscal General de Justicia Militar.

La suerte de Gertz Manero ya está echada y solo es cosa de semanas para que se dé entrada a un nuevo fiscal que pueda acompañar el final del sexenio de López Obrador.

Un fiscal de confianza que a su vez tenga posibilidades de extenderse más allá de 2024, por lo que también debe tener empatía con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

Y justo es Adán el que está procesando esta transición suave. Al tiempo.

LE PLATICABA DE Mexarrend, que dirige Alejandro Monzó, y de su dificultad para hacer frente esta misma semana al pago de intereses de un bono que vence en 2024. De hecho hoy martes tendría que liquidar 15.4 millones de dólares y ya adelantó que defaulteará. Es otra sociedad financiera que está enfrentando problemas derivados de las altas tasas de interés que persisten en el mercado y de la imposibilidad de acceder a fondeo por el golpe que significaron los casos de Alpha Credit y Crédito Real, que comandan Augusto Álvarez y Ángel Romanos. Las tres tienen en común que fueron asesoradas por el mismo despacho auditor externo, Deloitte, que lleva aquí Francisco Pérez Cisneros.

TAMBIÉN LA PRESIÓN de las tasas y sequía del fondeo, le decíamos, afecta a Operadora de Servicios Mega. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, al igual de Alpha Credit, Crédito Real y Unifin colocó deuda en los mercados internacionales. Tan solo la empresa tapatía fundada por Guillermo Romo lanzó en mayo del año pasado un bono sustentable por 3 mil millones de pesos. No se ve que el mercado vaya a recuperarse en el corto plazo, lo que ha puesto en guardia a bonistas y acreedores. Uno de ellos es el HSBC, que comanda Jorge Arce, con el que se tienen comprometidos cerca de 100 millones de dólares. En Mega participan como aliados Invex, de Juan Guichard, y al banco alemán DEG.

TRES GRUPOS SON los que podrían en un momento dado interesarse en la plataforma Frida 1 de Unifin. Le refería que como parte de su reestructura financiera, la empresa bursátil que dirige Sergio Camacho busca venderla. Apunte a Opex de Alfredo y José Miguel Bejos, Perforadora Latina de Adolfo del Valle Ruiz y la misma GRINNAV de Félix Cantú. Esta última es la compañía que desde octubre de 2020 tiene el contrato de Pemex, que dirige Octavio Romero, para operar la Frida 1 frente a Dos Bocas, Tabasco. Los Cantú están asociados con la firma de los Países Bajos OOS. La plataforma podría alcanzar un valor de hasta 100 millones de dólares, aunque en su rango más bajo se habla de 65 millones.

LE PLATICABA QUE venció el contrato de operación del Hotel Sumiya de Cuernavaca y que Camino Real y la sucesión del expresidente Luis Echeverría, dueño de la propiedad, acordaron no renovarlo. Tenía ya unos 25 años de antigüedad. Ahora se está en negociaciones con el Grupo Posadas para retomarlo a partir de febrero entrante. Las huestes de José Carlos Azcárraga evalúan reconvertirlo a un Fiesta Americana o un Fiesta Americana Grand. Sin embargo se están topando con la misma resistencia de que los propietarios no quieren invertir en el inmueble cerca de 10 millones de dólares, como lo pidió en su momento el equipo de Olegario Vázquez Aldir. En una de ésas y un tercero compra el hotel.

HOY ES LA reunión en Washington del secretario de Infraestructura, Jorge Nuño, con el titular de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, Billy Nollen. Los mexicanos llegan con un reporte muy positivo del avance en la solución de las observaciones que hiciera la FAA. Sin embargo, se van a enfrentar al cuestionamiento del proyecto de decreto que la semana pasada emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para obligar a las aerolíneas de carga a salirse del Aeropuerto Internacional de la CdMx en 90 días. Hay molestia en la administración de Joe Biden porque nunca se les consultó algo que califican de cuasi expropiatorio, anticompetitivo y en contra de las reglas del libre mercado.

EL PRESIDENTE DEL Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, rechazó que esté interesado en un puesto de elección popular, como por ahí trascendió. Nosotros publicamos la semana pasada que le habían ofrecido una senaduría por el partido Morena en el Estado de México en las elecciones de 2024, año en que se supone ya estará fuera de la llamada cúpula de las cúpulas empresariales. Cervantes es oriundo de Texcoco, pero negó tajantamente la versión.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...