Así expresan su apoyo al Kremlin los líderes de otros países en el contexto del motín armado
© Sputnik / Sergey Pivovarov /
Varios países expresaron su apoyo a Moscú en el contexto del reciente intento de amotinamiento armado perpetrado por el Grupo Wagner, que está encabezado por Evgueni Prigozhin.
Turquía
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló por teléfono con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informándole de la situación en el país en relación con el intento de motín armado.
El Kremlin informó que el mandatario turco expresó su pleno apoyo a las medidas aplicadas por las autoridades rusas.
Además, según la oficina presidencial turca, Erdogan comunicó a Putin que Turquía está dispuesta a contribuir a resolver la situación.
Bielorrusia
El Consejo de Seguridad de Bielorrusia declaró que Minsk era y sigue siendo un aliado de Rusia y comparte plenamente los objetivos de la operación especial.
Cualquier conflicto interno en los círculos militares y políticos y en la sociedad civil es un regalo para el Occidente colectivo, afirmó el ente bielorruso.
Irán
Teherán calificó el intento de amotinamiento armado de asunto interno ruso y expresó su apoyo al Estado de derecho en el país euroasiático.
"El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, describió el incidente en Rusia como un asunto interno de ese país y añadió que Irán apoya el Estado de derecho en la Federación de Rusia", reza el comunicado publicado por la Cancillería persa.
Kazajistán
El líder kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, calificó los eventos de un asunto interno, agregando que el orden constitucional y el estado de derecho son la condición indispensable para el mantenimiento del orden público en el país, así como la base para la seguridad de la sociedad y su desarrollo exitoso.
Kenia
El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia conversó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y declaró su solidaridad con Moscú en los esfuerzos por garantizar la estabilidad y el Estado de derecho.
Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, escribió una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, donde le expresó su apoyo.
"Desde esta Nicaragua Valiente y Luchadora, saludamos al Gran Pueblo Ruso, a Usted, a su Gobierno, y a las Familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la Gloria del Carácter, la Identidad, la Sabiduría y las Fortalezas de Rusia", dice la misiva.
El mandatario nicaragüense le expresó a su par ruso, "nuestro Cariño, en Hermandad Revolucionaria".
Venezuela
El Gobierno de Venezuela rechazó cualquier sublevación armada, por violentas e inconstitucionales, que vulneren la estabilidad política y la paz social de Rusia, así como el uso de fuerzas externas con la intención de provocar una guerra civil en esa nación, señala un comunicado oficial.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios de Derecho Internacional, rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada por violenta e inconstitucional, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación de Rusia”, detalló el Gobierno a través del documento publicado en la cuenta oficial del canciller venezolano, Yván Gil.
En el texto, la administración de Nicolás Maduro condenó enérgicamente “la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Evgueni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”.
El Gobierno reiteró su "absoluto" respaldo al presidente ruso Vládimir Putin y expresó su solidaridad con los ciudadanos de esa nación, frente a este ataque contra la paz y la democracia.
República Srpska
El Presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, envió un mensaje transmitiendo su sincero apoyo a su homólogo ruso Vladimir Putin para preservar la paz y la estabilidad en Rusia.
"En la República Srpska, estamos siguiendo con gran atención los acontecimientos relacionados con la rebelión armada del grupo Wagner y creemos que no habrá más escalada. También creemos que las potencias occidentales podrían aprovechar esta situación", escribió el líder serbobosnio en su cuenta de Twitter.
"En nombre de las instituciones y el pueblo de la República Srpska y en el mío propio, envío mi más sincero apoyo al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en sus esfuerzos por preservar la paz y la estabilidad interna de Rusia y restaurar el orden en el ejército y otras fuerzas", afirmó en el texto Dodik.
Y añadió: "Creo que la sabiduría y la fuerza del presidente Putin, como un verdadero líder, llevarán a calmar la situación y evitar las consecuencias más graves de la traición del grupo de Wagner”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario