7 jun 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de junio de 2023

 En la mañana de este miércoles 7 de junio, tras presidir la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, @Pontifex_es fue trasladado al Hospital Gemelli para someterse a una operación por riesgo de obstrucción intestinal; 

El papa saldrá bien., abrazo!

Comunicado:


"Al finalizar la Audiencia General, el Santo Padre se desplazó al Hospital Universitario A. Gemelli donde a primera hora de la tarde será intervenido quirúrgicamente de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general.

La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran.

La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”.

#

Militares alteraron la escena en la que murieron cinco hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, revela video

La Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran revisando y analizando el video que fue difundido la tarde de este martes

Los hechos habrían ocurrido el 18 de mayo en Nuevo Laredo

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad a una zona enmontada donde se impacta contra un muro hasta donde arribó una unidad del Ejército Mexicano número 0916579, con al menos 10 elementos.

Comunicado...

Secretaría de la Defensa Nacional | 06 de junio de 2023 | Comunicado

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 6 de junio de 2023.- Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.

Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

#

Fija AMLO reglas para la sucesión presidencial

Grupo REFORMA

Cd. de México (07 junio 2023).- Renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de casas encuestadoras fueron algunas de las pautas fijadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las denominadas "corcholatas" de Morena.

En la cena que encabezó el lunes pasado en un restaurante del Centro Histórico de la CDMX, AMLO puntualizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al Canciller Marcelo Ebrard, y al coordinador senatorial Ricardo Monreal que participen en un proceso unitario y sin rupturas.

Entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están: 

- Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio. Se subrayó: no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas.

- Podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.

- Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto. Los resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre.

- Se instalará una mesa de negociación con representantes de los cuatro aspirantes y el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo.

- El ganador o ganadora de la encuesta será designado como "Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" antes de ser registrado oficialmente como aspirante Presidencial.

- El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados 

- El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.

- Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.

- Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las "corcholatas".

- Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.

Un Gobernador presente en el encuentro solicitó que no hubiera declinaciones de un precandidato en favor de otro aunque en ese punto no se llegó a un acuerdo.

Ayer, Mario Delgado dijo que el Consejo Nacional de Morena decidirá este domingo sobre las renuncias de los aspirantes Presidenciales.

"Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente, porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas", dijo.

El Consejo decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas. Delgado confirmó que en la cena que sostuvieron con AMLO se hizo un exhorto a la unidad y no descarrilar el proceso.

La reunión del Consejo Nacional será presencial a las 11:30 horas del próximo domingo, en un hotel capitalino.

Está previsto que hablen ante los cerca de 360 consejeros nacionales Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. 

Con información de Érika Hernández.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de junio de 2023

El madruguete de Marcelo

Bajo Reserva/El Universal

Algunas de las corcholatas presidenciales aseguran que ayer Marcelo Ebrard dio una clase de lo que significa la antigua práctica del madruguete. Nos aseguran que había el acuerdo para que el próximo domingo, cuando el Consejo Nacional de Morena fije las reglas de la competencia por la candidatura presidencial de 2024, se establecerían los plazos en los que los aspirantes tendrían que separarse de sus cargos públicos. El compromiso, nos dicen, es que todas las corcholatas morenistas tendrían que presentar su renuncia, sin embargo, sería hasta este fin de semana cuando se acordaran los plazos para que todos pudieran cumplir con el compromiso de separarse del cargo, pues en algunos casos, como el de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, su salida tiene que pasar por el Poder Legislativo de la capital. Así, nos dicen, don Marcelo se adelantó, y al anunciar su renuncia a la cancillería a partir del lunes próximo, ejercerá presión para que el resto de las corcholatas deje el cargo a la brevedad. Habrá que ver si la estrategia del madruguete le funciona a Ebrard y si las dimisiones vienen en cascada, o no.

Temporada de quinielas en el gabinete

Y junto con la posibilidad de que pronto las corcholatas puedan dejar sus cargos, se abre la temporada de quinielas para saber quiénes serán los nuevos secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dos de las carteras más relevantes del gabinete del presidente López Obrador. También se deberá decidir quién ocupará la silla que deje la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quién tendrá la coordinación de la bancada de Morena en el Senado. Muchos ya se vieron, pero quizá el Presidente tenga algunas sorpresas para el final de su mandato, y quienes hoy se sienten cerca de una secretaría de Estado, quizá no alcancen ni reintegro. Se aceptan apuestas.

Jalón de orejas presidencial

Nos detallan que a quien ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó públicamente que le daría un jalón de orejas y un sello de “No trabaja”, es a Pamela López Ruiz, Coordinadora Nacional del Programa “La Escuela es Nuestra”. Tras decir que “aquí vamos atrasados”, el mandatario leyó el reporte que le dieron en donde se detalla que, en el municipio de Metztitlán, Hidalgo, de las 126 escuelas, solo 31 han recibido presupuesto para el mantenimiento. El Presidente anunció que intervendría personalmente en ese asunto. Con seguridad, Pamela López Ruiz sabe a la perfección que este tipo de retrasos en la entrega de apoyos no le gusta a AMLO, pues nos recuerdan que fue parte de la Ayudantía Presidencial, por lo que sabe lo que significa una llamada de atención del Presidente.

Pégame, pero no me dejes: Fernández Noroña

En los pasillos de la Comisión Permanente del Congreso, muchos legisladores de oposición lo conocen ya como el diputado Gerardo Fernández “Llorona”, porque semana tras semana el legislador petista se queja amargamente contra “el compañero” López Obrador por ser sectario al excluirlo de cenas, de encuestas, de invitaciones, de menciones, a diferencia de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, e incluso, Ricardo Monreal. Sin embargo, don Gerardo Fernández Noroña sigue siendo el más férreo defensor del inquilino de Palacio Nacional a quien califica “el mejor Presidente de México”. Como dirían algunos: pégame, pero no me dejes.

##

 La hora de Marcelo/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal/ 

El Financiero, 

Marcelo Ebrard tiene toda la razón en su inconformidad sobre el curso que sigue el proceso de selección de la candidatura presidencial en Morena. No ha habido un piso parejo y hay una abierta inclinación del presidente Andrés Manuel López Obrador por su protegida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Sus planteamientos para encontrar una fórmula que permita una contienda equilibrada y justa para todos no debería ser necesario hacerlos, porque lo que exige se encuentra contenido en los estatutos de Morena. Si se aplicaran, el proceso sería terso, pero al mismo tiempo, si se cumpliera con lo establecido, Sheinbaum estaría en desventaja.

Ebrard está recorriendo un camino conocido que, desde ayer, buscará cambiar su destino.

Su primera experiencia amarga fue el proceso de sucesión en 1993, cuando su mentor, Manuel Camacho, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, creyó que su viejo camarada de la universidad, Carlos Salinas, se inclinaría por él para que lo sucediera. No sabía que Salinas tenía mucho tiempo de haber descartado a Camacho, al perderle la confianza por su relación con los adversarios políticos del presidente. Cuando se nominó a Luis Donaldo Colosio como candidato, Camacho hizo un berrinche, nunca lo felicitó y pasados los meses, al dejar de ser funcional, fue marginado hasta que se fue del PRI.

Ebrard estaba a su lado y también se fue al Gulag mexicano. Fundaron un partido socialdemócrata sin dinero -la casa donde estaba la sede era de la abuela del canciller- y luego buscó refugio en el Partido Verde, de quien fue un sobresaliente diputado. Camacho y Ebrard se acercaron a López Obrador, con quien habían negociado en los 90’s para que levantara sus plantones en el Zócalo, en una dialéctica donde uno presionaba y los otros le daban dinero del presupuesto para su movimiento en Tabasco. Una vez jefe de Gobierno, López Obrador lo perfiló para que llegara a ese cargo en 2006.

En ese tiempo se dio la segunda experiencia. Ebrard hizo un reconocido y elogiado trabajo como gobernador de la Ciudad de México y buscó la candidatura presidencial, donde chocó con López Obrador, que iba por su segundo intento. En 2011 acordaron que la candidatura se decidiera por medio de tres encuestas, una propuesta por cada uno, y una tercera decidida por ambos, además de negociar el cuestionario del estudio.

Se hicieron las encuestas pero cedió Ebrard a López Obrador el orden y redacción de las preguntas en el cuestionario. Aun así, los estudios favorecían a Ebrard en los cualitativos y atributos, pero López Obrador se negó a reconocerla y amenazó con romper. Camacho persuadió a su alumno de dar un paso atrás para evitar una división en la izquierda, con el compromiso del tabasqueño de que en su momento, él respaldaría su candidatura presidencial. Ebrard se quedó sin blindaje político y fue perseguido por presunta corrupción en la Línea 12 del Metro, por lo que se autoexilió.

Regresó a la política mexicana por la puerta grande que abrió López Obrador, y a pensar con sus más cercanos, en cobrar la deuda de 2011. Casi desde el principio del sexenio varios de sus colaboradores hablaban de la sucesión presidencial, y desde el segundo semestre de 2022 hacían cálculos de cuales oficinas iban a ocupar en Palacio Nacional. Ebrard, sin embargo, sabía que no iba a ser un día de campo. En julio del año pasado, la senadora Malú Micher, su incondicional, organizó un grupo llamado Progresistas por la Unidad y Piso Parejo que exigió una contienda equitativa por la candidatura presidencial y tomar como base el método acordado con López Obrador en 2011.

El canciller pidió encuestas independientes, que están contempladas en el artículo 43 de los estatutos de Morena, y que quienes aspiran a la candidatura que se separen de sus cargos, como lo establece el artículo 44, y que participen en debates públicos. Al haber incorporado exigencias por fuera de lo establecido, ha permitido que lo enfrenten los anticuerpos. Debió haberse apegado a los dos artículos de los estatutos, pero él mismo vulneró su fortaleza al incorporar los debates.

Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya dijeron que no renunciarían, y que esperarían el resultado de las encuestas, violentando los estatutos de Morena, y cuyo quebranto no ha sido utilizado por Ebrard. La renuncia tampoco ha sido exigida por el gran elector de Morena, López Obrador, porque debe saber que en una lucha parejera, sin su manto protector, lo más probable es que el canciller los deje muy mal parados. Ni Sheinbaum tiene su experiencia política, ni López, el secretario, su sofisticación. Tampoco tienen su fogueo en debates.

El anuncio que hizo este martes de que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a la campaña, cambia el metabolismo que se ha vivido en la precampaña que ha tenido Morena. No ha cometido el error de Camacho de renunciar posteriormente a la definición de la candidatura, porque su lectura ha sido más acertada. Ebrard está consciente de que las reglas del juego difícilmente cambiarán, pero elevar la presión pública al dejar el cargo de manera unilateral, introduce un dilema en Sheinbaum y López, quienes difícilmente seguirán el ejemplo.

Ebrard ya no repitió la experiencia de Camacho, que varias veces amagó con lanzar bombas en 1993 y 1994, y solo disparó con pólvora mojada. Tampoco se está agachando ante López Obrador como lo hizo en 2011. El canciller dijo que no se iría de Morena, para no adelantarse a los tiempos. Es una apuesta muy alta, sabiendo que, como lo ha confiado en privado, esta es la última oportunidad que tiene de aspirar a la Presidencia. Se está jugando su resto. Sus adversarios lo saben, le temen, y han ido armando un expediente negro sobre sus presuntos actos de corrupción, en caso de que sea necesario. Ebrard debe saber lo que traen entre manos y medir hasta dónde está dispuesto a llegar, y qué está resuelto a sacrificar.

twitter: @rivapa

##

Marcelo se adelanta, pero todos renuncian la próxima semana/Salvador García Soto

El Universal, | 07/06/2023 |

La renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores y por tanto al gabinete del presidente López Obrador, tomó por sorpresa al resto de las corcholatas de Morena que interpretaron el anuncio del canciller ayer por la tarde como un “agandalle” o un intento de meterle presión a un proceso que, según nos dicen, ya estaba acordado y “planchado” por el mismo presidente López Obrador en la cena del pasado lunes en el restaurante “El Mayor” del Centro Histórico de la CDMX.

“Todos vamos a renunciar la próxima semana, así lo acordamos con el presidente, para que se pueda hablar de ‘piso parejo’; pero el acuerdo fue que todos esperaríamos a que se anunciara el método y los lineamientos del domingo”, nos dijo uno de los participantes en la cena, para explicar por qué les tomó por sorpresa el anuncio de Ebrard que se adelantó a los tiempos acordados la noche del lunes.

En esa reunión, que oficialmente se dijo era sólo “para celebrar el triunfo del Estado de México”, López Obrador dialogó con las cuatro corcholatas oficiales y con varios gobernadores de Morena que acudieron al encuentro. Ahí, el presidente se comprometió con Marcelo Ebrard a que todas sus propuestas que hizo para exigir “piso parejo” en la contienda interna (renuncia a los cargos públicos, exponer y contrastar propuestas en varios debates y una encuesta amplia, transparente y verificable) iban a ser incluidas en el método y las reglas que se definirán el próximo domingo 11 de junio en el seno del Consejo Nacional de Morena.

Ayer mismo en su conferencia de prensa donde ya no anunció ningún método alternativo, como lo había anticipado, Marcelo presumió que todos los planteamientos que hizo para exigir “piso parejo” en el proceso morenista, serían tomados en cuenta y aparecerían en el método final que defina el partido. “Estoy muy contento, porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde el mes de diciembre del año pasado, veo que va a reflejarse en la propuesta unitaria que tendremos el día domingo”, manifestó Ebrard, quien incluso dijo que asistiría al Consejo Nacional de Morena para participar en la redacción de los términos del proceso.

Y es que la decisión de Marcelo sí tomo por sorpresa a las otras corcholatas, que acusaron un acelere del canciller. En su cuenta de Twitter, Adán Augusto López, llamó a Ebrard a tener “serenidad” y recordó que “hace tiempo un paisano me enseñó que en la política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, que los tiempos del señor son perfectos”, dijo el secretario de Gobernación, mientras que el senador Ricardo Monreal dijo que Marcelo se adelantó, pero que lo que hizo no será muy distinto a lo que tendrán que hacer el resto de los aspirantes, como él que dijo que esperará a las definiciones del domingo para decidir su licencia al Senado de la República.

De hecho, originalmente Marcelo iba a renunciar desde el lunes por la tarde, pero fue precisamente por indicaciones del presidente, que trasladó su anuncio para este martes, cuando finalmente lo dio en un hotel de la Alameda Central, en donde Ebrard sorprendió a todos con la decisión de adelantar su salida del gabinete para el próximo lunes, con lo que se adelantó a las renuncias que lloverán la próxima semana lo mismo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que de Adán Augusto López a Gobernación, Ricardo Monreal al Senado, al igual que Manuel Velasco a la coordinación parlamentaria del PVEM, y muy probablemente también de Gerardo Fernández Noroña a su diputación federal, aunque el petista se quejó ayer amargamente de que “a mí no me invitaron a la cena”.

Veremos cómo se pone la contienda en Morena ya con aspirantes o corcholatas que no aprovechen sus cargos públicos, que no utilicen los recursos económicos del gobierno y, sobre todo, que no descuiden sus responsabilidades públicas por andar haciendo campaña. Será interesante verlos a todos y cada uno de ellos fuera de la plataforma y el reflector que constituyen sus cargos, para saber cuál es su dimensión real en esta contienda que prácticamente ya arranca de manera formal la próxima semana.

Por lo pronto, lo que parece un hecho es que, si el presidente logra contener y controlar a Marcelo, a pesar de la desconfianza mutua que existe entre ambos, y si el canciller se queda ya oficialmente como precandidato de Morena, entonces el riesgo de una ruptura interna parece diluirse y alejarse, a pesar de que todavía hay quienes piensan que Ebrard no validaría un proceso que parezca amañado. Y en ese caso de división de la 4T, que cada vez se ve más lejano, parece que MC y Dante Delgado esperarán hasta el último momento para ver si el próximo excanciller se decide a romper y lo estarán esperando con los brazos abiertos para hacerlo su candidato. A ver si Dante y su partido no se cansan de esperar y se quedan como la canción de Roberto Cantoral que interpretó magistralmente Emmanuel: “con los brazos abiertos, al final”.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, que será muy interesante ver a Marcelo Ebrard en el Consejo Nacional de Morena que preside el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Porque hasta ahora muy poco se les ha visto juntos, de hecho solo una vez cuando Marcelo fue a presentar su libro “El Camino de México” a Hermosillo el pasado 17 de mayo, mientras que Durazo ya recibió varias veces a Adán Augusto —por quien parece tener sus simpatías—y también a Claudia Sheinbaum. ¿No será que por el origen de ambos, Durazo colosista y secretario particular de Colosio y Marcelo el brazo operador de Manuel Camacho aún quedan entre ellos polvos de aquellos lodos?... Y a propósito de sucesiones y aceleres, nos cuentan que Fernando González Yáñez, el yerno de Elba Esther Gordillo, quiere organizar un acto para Claudia Sheinbaum con sus aliados del PES, Hugo Erick Flores y de FSM, Pedro Haces. Y aunque la organización del acto ya está avanzada, hasta la oficina de Alfonso Ramírez Cuellar, quien coordina las redes de adhesiones a la jefa de Gobierno, han llegado versiones de que González Yáñez tiene vínculos con el fallecido abogado Jesús Hernández, mejor conocido como “el asesino del Suntory”. Según lo que comentan el difunto abogado habría pedido una candidatura a diputado para su hijo por Redes Sociales Progresistas en el proceso de 2021 y habría ofrecido para que se la dieran la cantidad de 40 millones de pesos. Y según dicen el joven apareció finalmente en los primeros lugares, aunque tuvo que intervenir la maestra Gordillo. Al final ni el hijo llegó a ser diputado y el abogado Jesús Hernández Alcocer apareció muerto en la cárcel… La capacidad de autocrítica y el valor para reconocer errores que les faltó a los tres dirigentes de la Alianza Va por México, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano, los tuvo más bien la senadora Lilly Téllez, que ayer en un video que difundió en redes sociales, reconoció que la alianza opositora luce débil y desorganizada. “Lo que sucedió ayer en el Estado de México nos debe mover a la autocrítica y a la acción. Fue una derrota, una derrota para millones de mexicanos que sienten que Morena lleva el país al desastre. México vive una crisis general de credibilidad en la clase política. La oposición está en los niveles de aceptación más bajos de la historia. Lejos de estar empatados con Morena, quedamos en un segundo lugar que representa un enorme fracaso. Como ya lo he advertido, el voto anti-AMLO no es suficiente para ganarle a Morena”, dijo la también aspirante presidencial del PAN. Y para confirmar que a Lilly les sobra lo que a otros les falta, remató: “Si seguimos así, vamos a perder las elecciones de 2024″. ¿Así o más claro? Con razón dicen que Téllez no es política, porque si lo fuera no diría tantas verdades… Agitamos los dados. Tocó Serpiente.

##

El tenso encuentro privado/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL, 

La reunión fue a puerta cerrada, pero varios de los asistentes compartieron detalles de lo que sucedió. El gabinete de Seguridad de López Obrador compareció ante un grupo de diputados y senadores. Se supone que fueron a rendir cuentas, pero su actitud no pudo haber sido más lejana a ese espíritu: llegaron, hablaron y se fueron con la arrogancia característica del obradorato.

Como si no estuviera de visita en la sede de un Poder distinto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, decidía quién podía hablar y quién no. “No ha lugar”, atajó con displicencia cuando le preguntaron al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, sobre el escándalo de su departamento en Huixquilucan y las repetidas denuncias de que el Ejército espía activistas, periodistas, defensores de derechos humanos e incluso funcionarios del gobierno con quienes no lleva una buena relación. El cuestionamiento quedó en la impunidad…. como el general, su fortuna y sus prácticas.

Cuentan que otro momento tenso se vivió cuando el senador Emilio Álvarez Icaza cuestionó al secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, sobre lo que acababa de suceder en Guasave, Sinaloa: dos jóvenes aparecieron muertos y lo último que pudieron expresar por mensaje de celular a sus familias es que unos marinos los habían detenido. “No fuimos nosotros”, dijo el almirante y quiso zanjar así el asunto. “Las familias dicen lo contrario”, reviró el senador. “Pues no fuimos nosotros”, reiteró el almirante. “¿Por qué no recibe a los familiares a tomar un café?”, propuso el senador. “No tengo por qué tomarme un café”, contestó el almirante. Ese fue el tono.

Lo demás fue la danza de las cifras. Las que se usan en la mañanera para decir que la estrategia de seguridad está funcionando, pero evadir comentar que este sexenio ya es oficialmente el que más asesinatos tiene en la historia. Y eso por hablar de las cifras oficiales, porque existe una creciente denuncia que hacen especialistas en el análisis de los datos de seguridad en el sentido de que el gobierno federal y los gobiernos estatales están maquillando las cifras. Es un escándalo que sólo va a crecer.

SACIAMORBOS

1.- Cuentan que Ricardo Monreal ya se sincera en las reuniones: yo soy el coordinador, pero en realidad solo valgo un voto; ya no puedo comprometer el voto de mi bancada, esos los tienen Adán y Claudia.

2.- Cancelan las Normas Oficiales de salud. El Presidente se enfunda en la bandera y dice que esas Normas fueron creadas por las poderosas farmacéuticas para hacer dinero. Es exactamente el mismo argumento que usaron al inicio del sexenio para dejar de comprar medicamentos a los laboratorios… y dejaron al país sin medicinas, en una crisis que aún no se supera. A ver cuáles son las consecuencias de desaparecer estas Normas. Yo sigo convencido: este gobierno ha hecho muchas cosas mal, ninguna tan mal como el manejo de la salud de los mexicanos.


No hay comentarios.:

AMLO para rumores, no se va a divorciar de Beatriz

El c. Presidente para  rumores, rechaza que se vaya a divorciar de Beatriz Gutiérrez Müller: “Vamos a seguir juntos” "Y entre los dos, ...