7 jun 2023

“Sí parece un ajusticiamiento. No puede permitirse”, dijo AMLO

“Sí parece un ajusticiamiento. No puede permitirse”, dijo AMLO en mañanera.

Es la segunda vez que ocurre en Tamaulipas en lo que va de 2023


El presidente reacciona al vídeo que dio a conocer el día de ayer -EL PAÍS, Univisón y otros medios mas-. en donde militares aparecen asesinando a civiles de un presunto grupo criminal que ya tenía sometidos y desarmados

A partir de la publicación de los vídeos, la CNDH anunció que inicia una investigación sobre el caso. Para ello, el organismo se ha puesto en contacto con la Sedena y la FGR, con tal de recabar los datos necesarios para avanzar. 

La primera ejecución ocurrió el pasado mes de febrero...; hay cuatro soldados procesados.

La Sedena informó el martes por la noche en un comunicado de que “se encuentra cooperando con la FGR a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”.

Mañanera del miércoles 7 de junio de 2023

-¿Qué reporte le dieron hoy en la reunión del Gabinete de Seguridad sobre lo que vimos ayer, el video, de lo que sucedió en Nuevo Laredo con la Sedena?

PRESIDENTE: Sí, me informaron y ya se está actuando. Al parecer, sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos.

Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes.

PREGUNTA: ¿Cuántos militares?

PRESIDENTE: Todos los que participaron.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE: Sí, sí. Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos; estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales.

PREGUNTA: ¿Qué pasó, entonces?

PRESIDENTE: Pues exceso de (uso de la)  fuerza, violencia, buscando enfrentar la violencia con la violencia; todo esto que se tiene que ir desterrando, pero que se introdujo en el periodo neoliberal, pues, imagínense, Calderón declara la guerra y nombra a García Luna de secretario de Seguridad.

Claro que cuando asesinaban, cuando violaban derechos humanos, cuando había masacres, cuando dominaba el narcotráfico, cuando había un narco-Estado, no había reportes como los de… ¿Cómo se llama este periodista, además?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Jorge Ramos.

PRESIDENTE: Jorge Ramos, como ahora.

Pero claro, qué bueno que todo esto está saliendo, porque esto no se debe de permitir. Nada más que entonces Jorge Ramos callaba como momia, como todos; ahora es distinto, ahora Jorge Ramos y sus jefes andan buscando, ¿no? Y si encuentran algo y es una injusticia, se actúa.

PREGUNTA: ¿No está manipulado el video, presidente, que se dio a conocer?

PRESIDENTE: Se va a analizar, pero de entrada la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, es la fiscalía la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales.

Entonces, lo mismo en el caso de Ayotzinapa y lo mismo en todos los casos en donde haya violación a derechos humanos.

Además, siempre he sostenido, y esa es una convicción que hay ya en los mandos, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa, que la actitud indebida o delitos cometidos por miembros de una institución no deben encubrirse para no manchar a la institución.

Imagínense, el encubrir el caso Ayotzinapa, el inventar la llamada ‘verdad histórica’ para proteger a policías, a delincuentes y a miembros del Ejército. ¿Por qué? ¿Por qué no se dice la verdad?

Claro que antes, pues había una red de componendas, de complicidades, había asociación delictuosa y había pues un narco-Estado, entonces se tenían que tapar unos con otros. Pero ahora es distinto porque el pueblo es mucha pieza, el pueblo es sabio, y dijo ‘basta’, y nos trajeron aquí. Y nosotros no llegamos por recomendación de un grupo o por imposición de oligarcas, llegamos aquí por mandato del pueblo. Y somos completamente libres y eso es lo que debemos de procurar hacia adelante, que la autoridad no esté subordinada a ningún grupo de interés creado, que el gobierno represente a todos, que se gobierne para todos, no que sea un gobierno secuestrado, tomado por una minoría, como sucedía.


No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...