5 ene 2006

Discriminación de legisladores

Intolerante y actitud discriminatoria de los legisladores mexicanos.

El día de ayer la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de México se negó a aprobar un punto de acuerdo - de urgente y obvia resolución- promovido por el Partido de la Revolución Democrática para que el Legislativo exija al gobierno de Baja California Sur sancionar al personal del hotel Presidente Intercontinental que golpeó y desalojó de sus instalaciones a una pareja de jóvenes homesexuales: Gerardo Eliut Domínguez y Samir Habdur, el pasado 18 de dicimbre
La Constitución que nos rige señala esta prohibida toda discriminación
Pero los legisladores no lo consideraron como urgente y el caso fue turnado a comisiones, pero lo más graves es que algunos consideraron el asunto como chunga.
Por ejemplo el Diputado priista Adrián Víctor Hugo Islas señaló "señor diputado, estamos ante la tribuna más alta del país y yo creo que el tema que usted está tratando, pues podría ser considerado en otras instancias, no en la tribuna del país, no nos exhibamos. Ya de sí nos estamos exhibiendo con una serie de comentarios que estamos haciendo en torno a otras situaciones y que a lo mejor no tenemos el conocimiento cabal y puntual de las cosas.

Y pregunta ¿considera usted que es un tema que debe ser tratado aquí, en la Comisión Permanente?
¡Lástima por los señores diputados!
Solicito respetuosamente a SOS Discriminación envie un extrañamiento a nuestros legisladores por considerar que la discriminación no es un asunto de primer nivel, aunque la constitución que nos rige lo considere de primer orden.
Y a Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación emita una opinión al respecto
Este es el debate que considero de interés ponerlo en esta bitacora.
-El diputado Iván García Solís: Gracias, Presidente.
También en este caso de manera solidaria con mi compañero diputado Inti Muñoz, presento a ustedes las siguientes consideraciones que fundan el punto de acuerdo que propongo.
El jueves 22 de diciembre conocimos la noticia relativa a actos de discriminación, vejación y violento desalojo cometidos por personal de seguridad y administrativo del Hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, Baja California, en contra de dos huéspedes simplemente, dicen ellos, por darse un beso en la alberca.
Se trata del caso de dos jóvenes Gerardo Eliut Domínguez y Samir Habdur, quienes nadaban en la alberca del hotel y al realizar el acto que se menciona, de manera inmediata fueron interceptados violentamente por personal de vigilancia, los jalonearon, los patearon y arrastraron por el piso hasta echarlos fuera del hotel. En ese momento se presentó el encargado de la gerencia, una persona de nombre Cristian Moguel quien les dijo así: "este es mi hotel, y las reglas las pongo yo, y si a mí me indican que estaban teniendo relaciones sexuales, se tienen que ir porque eso no está permitido".
Hay que decir que este hotel… (Intervención fuera de micrófono).
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: No es en este momento, ¿una pregunta? Permítame, señor diputado.
-¿Le acepta usted una pregunta?
-El diputado Iván García Solís. Hágala usted, diputado.
-El diputado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández: (Desde la curul) señor diputado, estamos ante la tribuna más alta del país y yo creo que el tema que usted está tratando, pues podría ser considerado en otras instancias, no en la tribuna del país, no nos exhibamos.

Ya de sí nos estamos exhibiendo con una serie de comentarios que estamos haciendo en torno a otras situaciones y que a lo mejor no tenemos el conocimiento cabal y puntual de las cosas.

Es una pregunta, ¿considera usted que es un tema que debe ser tratado aquí, en la Comisión Permanente?
-El diputado Iván García Solís: Por supuesto, Diputado, ¿puedo contestarle ya?
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Sí, claro.

-El diputado Iván García Solís: Por supuesto, el que se exhibe es usted, se exhibe usted porque muestra una intolerancia y además, un espíritu verdaderamente arcaico.
-El diputado Adrián Víctor Hugo Islas Hernández: (Desde la curul) Muy bien, ahorita que termine…

-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Perdón, permítame, señor diputado. ¿Concluyó?
-El diputado Iván García Solís: No, estoy en mi uso de…
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Digo, ¿concluyó la respuesta?

-El diputado Iván García Solís: Ah, la respuesta está concluida, no hace falta más.
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muy bien, continúe, señor diputado.
-El diputado Iván García Solís: Continuamos.
Hay que decir, mencionaba yo, que el dueño de este hotel se anuncia en el extranjero como un hotel tolerante para quienes tienen preferencias por el mismo sexo; es decir, que lo que acepta para sus huéspedes internacionales y además lo promueve, no lo permite para quienes el gerente considera que debe restringir la estancia de estos huéspedes.
Tras la golpiza sufrida por los dos jóvenes, en la cual uno de ellos perdió el conocimiento, acudieron al Hospital General de San José del Cabo, donde un médico legista constató las lesiones sufridas y al día siguiente acudieron a presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, aquí se muestra el número de esa denuncia.
Hay que decir, y esto es muy importante para ilustrar al Diputado interrogante, interrogador y a todos quienes requieran esta información, hay que decir que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que pudiera ser completada pero que ya tiene en esencia la idea del respeto a las personas, prohibe toda discriminación por las preferencias o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Ya lo dice la Constitución, pero hay que decir además, que el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley reciente, aprobada por la pasada Legislatura y que además, ha dado lugar a la constitución por el actual Gobierno, de una comisión respectiva que preside Gilberto Rincón Gallardo, hay que decir que el artículo 4º de esta Ley Federal dice: Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que basada en las preferencias sexuales o cualquier otra, tenga por efecto, impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

No cito más preceptos legales o recomendaciones internacionales, porque creo que esto es materia de Derecho Positivo, y esto además, como digo, tiene un correlato en una comisión contra la discriminación, que ha sido y en esto sí hay que reconocerlo, es un hecho positivo, el propio Gobierno Federal.
Por lo tanto, en función de lo anterior y esperando que haya una posición genuinamente moderna, humanista, que no solamente considere la tolerancia sino la realidad indiscutible de derechos humanos reconocidos en la legislación, se apruebe este punto de acuerdo
Único.- Exhortar respetuosamente a las autoridades competentes del estado de Baja California…
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Permítame señor, si, diputado Iván García Solís, ¿acepta usted una pregunta?
-El diputado Iván García Solís: Con todo gusto.
El senador Héctor Guillermo Osuna Jaime (desde la curul): Si, señor diputado, nada más para entender bien lo que está planteando, ¿es un hecho entre una empresa particular y unos huéspedes de un hotel?, ¿eso es lo que está planteando?

-El diputado Iván García Solís: Es la agresión…
El senador Héctor Guillermo Osuna Jaime (desde la curul): ¿Pero de una empresa, ¿no?, ¿o de un gerente de una empresa?
El diputado Iván García Solís: No de la empresa como tal como entidad de personas de esa empresa, no señor.

El senador Héctor Guillermo Osuna Jaime (desde la curul): La pregunta es, ¿no cree que este es un asunto que debía ser turnado a la Profeco o al Ministerio Público o algo así, es un asunto que no interviene la autoridad todavía?

-El diputado Iván García Solís: Como no, si..

-El senador Héctor Guillermo Osuna Jaime (desde la curul): Hay una negligencia, la pregunta es esta, ¿cree que un asunto particular, que podría yo simpatizar y coincidir con su posición de tolerancia y todo lo que usted pudiera decir, pero no cree que la pregunta, no cree que es asunto entre particulares llenar aquí el tema de cosas que tienen instancias legales que solventar, para efecto de que nos podamos distraer en ese tema aquí? Esa es la pregunta, ¿no cree usted que es eso…

-El diputado Iván García Solís: Pues mire usted, yo creo que la distracción corre por su cuenta, es usted un legislador distraído, y le voy a decir por qué. En primer lugar, porque hay una averiguación previa, y le voy a decir el número, si quiere constatarla puedo hacerlo, es el número 02049/SJ/2005, de manera que no es asunto de particulares solamente, es un asunto de administración de la justicia, diputado, o legislador, si es que no es diputado, es senador, perdón, senador, pero legislador en todo caso. Entonces respetemos las leyes legislador.

Y también estoy aludiendo no solamente a la Constitución sino estoy aludiendo también a esta ley, recientemente emitida por el Poder Legislativo, justamente en la Legislatura anterior, ¿cómo es posible que la Legislatura LIX niegue a la LVIII en algo positivo que hizo? Di lectura al párrafo correspondiente. Senador.

-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Permítame señor diputado, ¿ya concluyó usted su respuesta?
-El diputado Iván García Solís: Bueno, la respuesta está concluida.
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: A ver, permítame, no sé si a satisfacción del senador, o puede hacer otra si quiere. Puede hacer otra si quiere. Diputado Lucero Palma, ¿con qué objeto?

-El diputado Miguel Lucero Palma (desde la curul): Hacer una pregunta al orador.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Quiere usted formarle una pregunta al orador. Señor diputado Iván García Solís, ¿acepta usted una pregunta al diputado Lucero Palma?

-El diputado Iván García Solís: Con todo gusto diputado Lucero Palma.

-El diputado Miguel Lucero Palma (desde la curul): Y con todo respeto, observando con preocupación la visceralidad con la que usted ha contestado, nada más quisiera saber, ¿si usted o a quien presenta esta denuncia es familiar de los involucrados o tiene algún parentesco o tiene algún compromiso de carácter familiar?
-El diputado Iván García Solís: Bueno, en primer lugar, ¿ya puedo responder?

-El diputado Miguel Lucero Palma (desde la curul):Nada más, si o no, es lo que me interesa.
-El diputado Iván García Solís: Le voy a responder como se merece.

-El diputado Miguel Lucero Palma (desde la curul): Porque se enoja usted mucho.

-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Señor, diputado, no puedo permitir los diálogos.

-A ver, permítame, diputado Lucero Palma, está haciendo una pregunta muy concreta.
-Diputado García Solís tiene el uso de la palabra para responder.

-El diputado Iván García Solís: Con todo gusto, pero el señor parece Ministerio Público, porque dice conteste, si o no, véase usted que exageración. Mire, diputado Lucero Palma, mejores luces debieran caracterizarlo, porque la visceralidad corre por cuenta de usted o de otros, yo estoy defendiendo la legalidad, la legalidad, y he hecho mención de averiguaciones previas y he hecho mención, no solamente de la Constitución sino de una ley reciente; de manera tal, que eso tiene que ver directamente con el tema que estamos tratando.

No hay absolutamente nada de ninguna naturaleza, salvo, salvo la necesidad de pugnar porque haya justicia y por que esta Comisión Permanente sea, como su nombre lo indica, permanente y vigilante; haga la permanente vigilancia del respeto de las leyes.
Termino, entonces, de leer el punto de acuerdo que, desafortunadamente, fue interrumpido por estas inoportunas preguntas; pero creo que suficientemente contestadas.
Estamos planteando exhortar respetuosamente a las autoridades competentes de los estados de Baja California Sur, a realizar una investigación pronta y eficaz, con la finalidad de que los hechos de discriminación, lesiones y robo cometidos en agravio de Gerardo Eliud Domínguez y Samir Jabdur, por personal del Hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, no queden impunes.
De igual manera, solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, asuma y resuelva el caso de acuerdo con sus atribuciones. Gracias, Presidente.
-El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: No es procedente, señor Diputado. No es oportuno, no es procedente.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución. Si la considera de urgente resolución, entramos al debate y ahí habrá un campo muy amplio para discutir el tema.
La secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. (Votación).
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo. (Votación).
No se encuentra aprobada.
El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muy bien. No se considera de urgente resolución, en consecuencia, se ordena turnar la proposición con punto de acuerdo a la Primera Comisión de trabajo. (Fin)

No hay comentarios.: