18 nov 2007

Fort Benning

El precandidato demócrata a la presidencia de EE UU Dennis Kucinich se unió este domingo 18 de noviembre a miles de manifestantes en una protesta contra la Escuela de las Américas (U.S. Army School of the Americas), que algunos sectores acusan de haber alentado los abusos de derechos humanos en América Latina.
La policía estimó que cerca de 10,000 personas acudieron a la protesta.
Kucinich dijo que una de sus primeras medidas si llega a ser elegido presidente será cerrar la escuela de Fort Benning, en Georgia,
que entrena a soldados, policías y funcionarios de los gobiernos latinoamericanos.
La Escuela de las Américas fue trasladada desde Panamá a Fort Benning en 1984 y en el 2001 fue reemplazada por el Instituto de Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental, bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa.
Las protestas frente a la puerta de las instalaciones militares en Fort Benning, Georgia buscan recordar todos los años a seis sacerdotes jesuitas asesinados junto a su ama de llaves y su hija en El Salvador el 19 de noviembre de 1989.

Algunos de los asesinos habían acudido a la Escuela de las Américas.
El ejército ha admitido que algunos de sus graduados cometieron abusos después de entrenarse en la Escuela de las Américas, pero en el pasado ha expresado que no se ha establecido nunca una relación causa-efecto.
El nuevo instituto tiene cursos obligatorios de derechos humanos, pero los manifestantes sostienen que los cambios que se han realizado sólo son aparentes.

La "U.S. Army School of the Americas", ha sido llamada por muchos "escuela de asesinos", ya que en los últimos 50 años ha entrenado cerca de 60,000. soldados latinoamericanos que luego son enviados a conflictos armados para enfrentarse a sus propios hermanos.

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...