7 ago 2008

¡No se puede decir mentiras!

Álvaro Uribe cumple esta día seis años al frente del Gobierno de Colombia.
Mantiene los altos niveles de popularidad a escala nacional, pero es cuestionado fuera del país por el uso indebido del emblema de la Cruz Roja en el operativo Jaque.
El punto más alto de popularidad se registró el 6 de julio cuando, según el diario El Espectador, alcanzo el 91%; el sondeo se realizó cinco días luego de la liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC, incluida Betancourt.
“Investigación a ‘Operación Jaque’ no puede decir mentiras”: Alvaro Uribe
Durante la ceremonia militar del Día del Ejército, el Presidente de Colombia les advirtió a los comandantes de las Fuerzas Militares que el resultado de la investigación que se entregue al Gobierno sobre la Operación Jaqu' no puede tener ningún tipo de mentira.
El llamado que extendió Uribe a las Fuerzas Militares es para que no cuenten todos los detalles y "puntos fundamentales" de táctica y estrategia militar que fueron utilizados en la ‘Operación Jaque' porque se revela la fórmula del éxito de próximas estrategias.
"Quiero decirle al Ejército que tenemos que poner mucho cuidado en estos temas (...) en estas operaciones hay cosas que no se pueden hacer y también hay cosas de estrategia que no se deben decir", advirtió.
En su declaración, el Presidente una vez más señaló que en las operaciones de rescate "no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer”, dijo.
“El Ejército victorioso de la Patria, que ha logrado un alto grado de reconocimiento en el mundo, que tiene esta inmensa confianza de los colombianos, no puede perder el camino del mejoramiento continuo, el camino de la crítica, para todos los días mejorar”, señaló al encabezar el acto de conmemoración de los 189 años de la institución, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
El Mandatario resaltó la importancia de que frente a las investigaciones prime la verdad, y reiteró que “una cosa es el error y otra cosa es el engaño”.
“Uno entiende que hay errores y que la gente procede por miedo y que de pronto en la estrategia y la táctica la gente se excede para tener más precauciones –lo cual, indicó el Presidente, se perdona-. Pero cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras”.
“Por ejemplo, no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer.
“Tampoco se pueden contar algunos puntos fundamentales de la táctica, de la estrategia. ¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito? En eso hay que ser cuidadoso. Y esa autocrítica la tenemos que hacer nosotros.
“Pero cuando hay una investigación, hay que decir la verdad, toda la verdad”, reiteró.
Agregó que los grandes triunfos no se pueden empañar y que hay que cuidar el reconocimiento que ha logrado el Ejército colombiano.
“Y lo tenemos que cuidar, perfeccionándonos; distinguiendo entre el error y la mentira; sabiendo que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer. Así como siempre hay que respetar los derechos humanos, hay otros reglamentos que tenemos que respetar, como los que impiden utilizar algunos emblemas”, reiteró.
También se refirió a la necesidad de ser cuidadosos con las comunicaciones, tras reiterar que este es un país de libertades.
“Quiero hacer ese llamado: el Ejército glorioso que hoy tenemos, el Ejército que le va a dar la paz definitiva a Colombia, tiene que ser un Ejército que viva todos los días en proceso de perfeccionamiento”, puntualizó Uribe.
***
FARC buscaban atentar contra hermano del vicepresidente y contra ex ministro
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, los planes terroristas del grupo armado estarían contra Guillermo Santos y Fernado Londoño.
Por su parte, el director de la Policía general Oscar Naranjo dijo que la captura de cinco miembros de las FARC fue resultado de "una operación que se inició hace más de 12 meses". Naranjo agregó que a los insurgentes "se les incautó 85 kilos de explosivos de alto poder, dos vehículos que se estaban acondicionando como coche-bomba, y planos de la ciudad con objetivos predeterminados".
"Las FARC había ordenado que este 7 de agosto -fiesta nacional- Bogotá fuera objeto de una escalada terrorista", informó el oficial.
El ex ministro Fernando Londoño fungió como titular de la cartera del Interior y de Justicia al comienzo de la primera administración de Alvaro Uribe, en 2002.
Mientras, Guillermo Santos, hermano del vicepresidente y primo del ministro de Defensa, es un reconocido periodista del diario El Tiempo, especializado en temas de informática.
Entre los detenidos figura Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias ‘Javier Calderón', considerado como un "embajador" de las Farc, ya que al parecer tuvo tareas internacionales.
Los capturados se encuentran a disposición de las autoridades y según pudo establecer Elespectador.com, uno de los detenidos se mostró dispuesto a entregar información detallada sobre el plan terrorista que pretendían perpetrar en la capital.
Agencias

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...