7 ago 2008

Desorden en área antiplagio

Tiene desorden área antiplagio
Reducen a personal en los últimos 20 meses y cambian de sede en tres ocasiones
Rolando Herrera, reportero
Publicado e Reforma (http://www.reforma.com/), 7 de agosto 2008;
La unidad antisecuestros que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tenía a su cargo, ha tenido un descontrol que la ha llevado a tener tres sedes y a reducir su personal casi a la mitad en los últimos 20 meses, informaron fuentes de la corporación.
Este descontrol administrativo y operativo ha ocurrido durante el repunte del secuestro en todo el País, que tan solo en 2007 experimentó un crecimiento del 35 por ciento.
Con la pretendida unificación policiaca que no ha podido concretarse, la Secretaría de Seguridad Pública decidió llevarse a la unidad antiplagio, ubicada en la Avenida Casa de Moneda 333, Colonia Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo; a la sede de la SSP, en Avenida Constituyentes 947, Colonia Ex Hacienda de Belem, en Álvaro Obregón.
Después, determinó enviarla al edificio sede de la PFP, denominado Torre Pedregal, ubicado en Periférico Sur 3648, en la Colonia Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; pero hace cuatro meses, la regresó a Lomas de Sotelo.
Todo el personal de AFI que estaba adscrito a esa área, aseguraron las fuentes, renunció para darse de alta en la Policía Federal Preventiva; sin embargo, no todos quedaron dentro del grupo antisecuestros de esa corporación.
Las fuentes indicaron que el adelgazamiento en el número de agentes dedicados a esa tarea ha sido notorio.
En la administración pasada estaban adscritos unos 70 agentes al área de análisis táctico y ahora, no superan los 50.
A pesar de que toda la información de inteligencia, como el banco de voz, las redes de vínculos y las fichas con los modus operandi de las distintas bandas de criminales fueron generadas con recursos de la PGR; pues según la ley, la Agencia Federal de Investigación sigue estando adscrita a esta dependencia, quien controla esa información es la SSP.
Ha trascendido que una de las diferencias entre el Procurador Eduardo Medina-Mora y el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ha sido la falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía en la investigación de los secuestros que se han registrado en el País.
Según las fuentes, el espacio que actualmente ocupan los agentes antiplagio en el edificio de Lomas de Sotelo no cumple con el requisito de ser un área compartimentada, pues policías ajenos a ella puedan acceder sin restricción, lo que pone en riesgo la información que ahí se maneja.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...