2 dic 2008

Los narcos infiltraron a SSP Y PGR

Desatan cárteles guerra en Policías
Revelan documentos que narcos se repartieron a mandos.
Servían funcionarios de SSP para los Zambada, y desde la PGR operaban para los Beltrán Leyva
Publicado en Reforma (www.reforma.com) , 2 de dic de 2008
REFORMA / Staff La guerra interna de los narcotraficantes hizo que los jefes policiacos de la PGR y la SSP tomaran partido.
Conforme a averiguaciones ministeriales a las que tuvo acceso REFORMA, mandos de ambas corporaciones fueron cooptados por los bandos opuestos del denominado Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las indagatorias, los de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR presuntamente se alinearon con los hermanos Beltrán Leyva, mientras que los de la Policía Federal se aliaron con los Zambada.
Las acusaciones entre agentes de ambas corporaciones han llevado a la captura o arraigo, hasta ahora, de siete mandos policiacos de la PGR, y unos 10 miembros de la SIEDO y la Interpol, entre ellos los jefes.
En tanto, en la SSP han sido detenidos seis mandos, entre ellos, el comisionado y jefe de Operaciones Especiales de la PFP, el jefe antidrogas de esa Policía y el jefe de operaciones en el aeropuerto del DF.Según la averiguación PGR/ SIEDO/UEIDCS/359/2008, Jesús Zambada Reyes y Ricardo Flores Quintana, hijo e hijastro del capo Jesús Zambada García, "El Rey", declararon que su padre tenía comprados a jefes de la Policía Federal por sumas que iban de los 205 mil a los 500 mil dólares bimestrales.La indagatoria menciona que, mientras la PFP estaba bajo el mando de Gerardo Garay, hoy arraigado, sus comandantes intervenían los teléfonos de los Beltrán Leyva para informar a Zambada de sus movimientos. A su vez, permitían que el hijastro de "El Rey" Zambada interrogara a los narcos rivales.
Zambada hijo declaró ante el Ministerio Público que su padre fue quien avisó a mandos de la PFP del paradero de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para que la noche del 7 de mayo se montara un operativo para buscarlo en la carretera Cuernavaca-Acapulco, el cual, a la postre, resultó parcialmente fallido."El Barbas" logró escapar, pero nueve de los suyos fueron detenidos.Otro operativo que se hizo con información de Zambada, según su hijo, fue el de la casa del Desierto de los Leones del 19 de octubre, de donde se escapó el colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo", abastecedor de cocaína de los Beltrán. Fueron detenidas 24 personas, 11 de ellas colombianas, un uruguayo y el resto mexicanos.Pero los Beltrán también tenían una eficiente cadena de informantes en el Gobierno, sobre todo en la SIEDO, según los testigos protegidos que declararon en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008.
Desde la Subprocuraduría, los Beltrán obtuvieron la lista con los nombres de los militares que participaron en la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", ocurrida el 21 de enero en Culiacán, señalan los testigos protegidos.
También consiguieron que la Coordinación Técnica de la SIEDO, que estaba a cargo de los hoy convictos Miguel Colorado y Fernando Rivera, no cumpliera con la orden de presentar y localizar a 11 personas sospechosas de estar en la nómina de los Beltrán.
****
Infiltran a Policías
Permitían a célula de 'El Rey' interrogar a sicarios rivales
Reforma, 2 diciembre 2008
La disputa en el Cártel de Sinaloa entre los hermanos Beltrán Leyva y los Zambada alcanzó a las corporaciones responsables de la lucha antinarco en el País. Mandos de la PGR y la SSP, según averiguaciones oficiales, tomaron partida.
Controla Zambada a mandos de la PFP
REFORMA / Staff
La organización criminal de Ismael "El Mayo" Zambada logró usar a la Policía Federal Preventiva (PFP) como si fuera uno de sus brazos operativos en la guerra que libra contra sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva.
Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 la célula que comandaba en el Distrito Federal Jesús Zambada García "El Rey", hermano de "El Mayo", pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación.
Según Zambada Reyes "hay más gente involucrada, es decir funcionarios a los que se les daba un pago quincenal o mensual". Pero no precisa todos los nombres. Respecto a los señalados, Zambada dice que a cambio del dinero, la policía intervenía teléfonos de los Beltrán, realizaba "levantones", cateaban los domicilios que les proporcionaban los capos contra aquellos y permitían que un operador del "Mayo" Zambada interrogara a los narcos rivales detenidos.
El 20 de octubre, cuando "El Rey" fue capturado en la Colonia Lindavista junto con 15 presuntos cómplices, dos de ellos decidieron que no irían a la cárcel y colaboraron con las investigaciones de la PGR.
Uno de ellos fue su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y el otro su hijastro Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar "El Richard", de 31, este último el número dos de la célula de "El Rey" y quien pagaba los sobornos a funcionarios.
El hijo declaró ministerialmente que "El Rey" entregó a la Policía Federal la información para catear la casa del Desierto de Los Leones, donde el 19 de octubre escapó un socio de los Beltrán, el colombiano Mauricio Harold Poveda "El Conejo".
Pero también reveló que fue su padre quien el 7 de mayo avisó a la policía de la Secretaría de Seguridad Pública federal, del paso por Cuernavaca de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", para montar el operativo de captura del que "El Barbas" logró escapar.
Zambada Junior afirma que uno de los conductos para entregarle estas informaciones a la corporación era Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la corporación.
"Mi papá le daba direcciones para que fuera a reventar los domicilios proporcionados, por ejemplo la persecución en Cuernavaca para atrapar a Arturo Beltrán Leyva, en donde logró escapar, y después Ballardo (sic) colaboró para detener a gente de los Beltrán Leyva en la fiesta del Desierto de Los Leones, ocurrida en días pasados", declaró el hijo de "El Rey", el 21 de octubre.
El operativo de Cuernavaca, donde escapó "El Barbas" y detuvieron a 9 de sus sicarios, lo encabezó el entonces jefe de la Policía Federal, Édgar Millán, quien horas después de esta acción fue asesinado en su casa.
En tanto, el cateo e intervención de la residencia del Desierto de Los Leones, donde fueron detenidas 24 personas, la dirigió su sucesor Gerardo Garay Cadena, quien está arraigado por la sospecha de robarse dos maletas con 500 mil dólares y joyas por 120 mil dólares en el operativo.
De acuerdo con el hijo de Zambada, Ricardo Flores "El Richard" -quien era el responsable también de programar los calendarios de los barcos atuneros que transportaban la cocaína desde Colombia y Venezuela a Mazatlán- mantenía los tratos con los jefes policiacos de la SSP.
"'El Richard'... (también) organiza los operativos para capturar a los grupos contrarios, los cuales cuando estaban ya detenidos él acudía a la interrogación, así como a la administración de los recursos financieros", agrega Jesús Zambada Reyes, según consta en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA.
La supuesta participación de "El Richard" en los interrogatorios policiacos a narcotraficantes, era amplia, agrega el hijo de "El Rey".
"En el supuesto de que fuera detenido (por la Policía Federal) algún integrante de las bandas contrarias, como lo son 'Los Zetas', los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, se les entregaba a la organización de los Zambada para que fueran interrogados por ellos y sacar la mayor información de utilidad para llegar a la localización de alguna cabeza de las organizaciones contrarias", señala.
Nacido en California e hijo de una colombiana, "El Richard" identificó en álbumes fotográficos presentados por la autoridad ministerial a varios mandos y agentes de la Policía Federal, a quienes entregó hasta 500 mil dólares en una casa de seguridad de los Zambada en Las Lomas de Chapultepec.
Identificó, por ejemplo, a los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, además de Bayardo, adscritos a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida en la actual administración en la División Antidrogas de la Policía Federal.
"Se llama Fidel -dijo señalando su foto- del cual no recuerdo sus apellidos, pero sin temor a equivocarme lo identifico como elemento de la Policía Federal, el cual brinda protección a la organización criminal de 'El Rey Zambada' y servía para intervenir los teléfonos para ubicar a los contrarios, así como brindar protección y a quien en alguna ocasión le entregué 500 mil dólares como a mediados de enero o febrero de este año, junto a Jorge y Bayardo 'El Jugos' en una oficina de Bosques de Las Lomas", relató.
***
...Y en la SIEDO ayudaban a Beltrán
REFORMA / Staff
Altos funcionarios de la SIEDO operaron al servicio del grupo de presuntos narcos de los hermanos Beltrán Leyva para combatir a sus anteriores aliados del Cártel de Sinaloa, encabezados por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.
Conforme a las declaraciones de testigos protegidos que incriminan a funcionarios federales en complicidad con narcos, fue desde la SIEDO donde salió información para los Beltrán Leyva sobre los militares que participaron en la detención de Alfredo Beltrán, alias "El Mochomo", el pasado 21 de enero.
Según testimonios integrados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 los Beltrán obtuvieron esa información, por medio de los ex militares que estaban adscritos a la Coordinación Técnica de la SIEDO, particularmente bajo el mando del Capitán Fernando Rivera Hernández, hoy preso.
Según el expediente, cuando "El Mochomo" fue capturado por la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército, los Beltrán movilizaron a toda su red de contactos en las dependencias federales, para saber cómo se originó la detención del capo, ya que pensaban que había sido una delación de Ismael "El Mayo" Zambada.
Después de un tiempo, los traficantes obtuvieron un reporte detallado donde se menciona que el Ejército había infiltrado con éxito a la célula de "El Mochomo", con un militar apodado "El Chamaco" y quien dio aviso del momento exacto en que el dispositivo de seguridad de Alfredo Beltrán había "bajado la guardia".
La madrugada del 21 de enero, el presunto publirrelacionista de los Beltrán, José Antonio Cueto López, estaba inquieto. Reunido con el Capitán Fernando Rivera Hernández, subdirector de la Coordinación Técnica de la SIEDO, le habló por teléfono a "El 19", un integrante del Cártel, para anticiparle una mala noticia.
Según "El 19", quien declaró ministerialmente, fue Rivera quien le comunicó que estaban a punto de detener a "El Mochomo" pero que los de la SIEDO nada podían hacer.
"(Dijo) que ellos no habían trabajado directamente ese asunto, pero del que se acababan de enterar, ya que era un asunto del GAFE del Alto Mando del Ejército", contó el testigo.
Fue entonces que "El 19" sugirió ofrecer 5 millones de dólares para frustrar la operación. Rivera le contestó que "no se podía hacer nada".
Milton Cilia Pérez, un ex militar que dependía de Rivera en la SIEDO, confesó el 4 de agosto al Ministerio Público que en una ocasión tuvieron que ir a ver a Sergio Villarreal "El Grande", operador de los Beltrán Leyva, para dar una explicación de lo sucedido, deslindarse de la captura de "El Mochomo" y evitar represalias.
"'El Grande' comentó que quería la lista de los militares que habían participado en dicho operativo".
"En ese momento se le explicó, tanto por Roberto García (ex funcionario de SIEDO) como por mí, que efectivamente el operativo lo habían hecho los GAFES del alto mando de Sedena y que gente de su grupo no había participado", dijo Cilia al MP.
El Capitán Rivera fue, según el dicho de los testigos protegidos, quien gestionó la obtención de los informes militares, para entregarlos a los Beltrán. "Jennifer" o "El 19", refiere incluso que el mismo día de la captura, Rivera ya tenía la información.
"Ese mismo día, como a las 10:00 de la mañana Fernando Rivera proporcionó al declarante los detalles y la información original de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de cómo había el GAFE del Alto mando tenido acceso a la ubicación exacta de Alfredo Beltrán Leyva alias 'El Mochomo', a través de un militar que fue infiltrado dentro del grupo de 'El Mochomo' y conocido como 'El Chamaco' que logró llamar al GAFE para informar sobre la ubicación precisa y condiciones de baja seguridad que permitieron lograr la detención del referido Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo' y que a las 2:00 de la tarde de ese mismo día el mismo Fernando Rivera le proporcionó al declarante las copias completas de todo lo que estaba declarando Alfredo Beltrán Leyva en la SIEDO".
Desencuentros y traiciones
Otro cártel fragmentado...
Varias capturas, hechos violentos y acusaciones evidencian la guerra interna que se vive en el Cártel de Sinaloa:
21 de enero. Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", es capturado en Culiacán junto con tres miembros de su equipo de seguridad. Fue el primer golpe importante del Gobierno federal contra la estructura de ese Cártel.
7 de mayo. Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", logra escapar de un operativo montado por agentes federales en Morelos. Murieron dos sicarios y dos policías.
18 de octubre. Once colombianos que introducían cargamentos de cocaína al País para la organización de "El Barbas", son capturados en el Desierto de los Leones.
20 de octubre. En un operativo conjunto, agentes federales y del DF logran la captura de 16 integrantes del Cártel del Pacífico, entre ellos Jesús Reynaldo Zambada Reyes, "El Rey Zambada".
21 de octubre. Jesús Zambada Reyes informó a la PGR sobre la red de corrupción creada por su padre, "El Rey".

No hay comentarios.: